Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Las Guitarras de Oro 18 de febrero de 2014 -549-

Integraban este dúo Juan Adán Andrade y Angel Domingo Miranda.

Breve historia de la Guitarra en el Tango.
Comentada por el maestro Aníbal Arias.

             

 La guitarra, sin ninguna duda, se encuentra incorporada desde hace muchísimos años, a la música popular de casi todos los países del mundo, interviniendo activamente en la cultura de los mismos.

Del punto de vista histórico, por lo general se sabe que Oriente fue la cuna de una sucesiva serie de instrumentos musicales que fueron evolucionando a través del tiempo en su forma y en su estructura y a su vez modificados en los distintos países o comarcas donde se aquerenciaban los mismos, hasta tener la forma actual como conocemos a la guitarra moderna.

Entre otros podemos mencionar el Kinnor, el Nebel, el Laúd (cuyo nombre original es Al´Ud), la vihuela y finalmente la guitarra. Se tiene muy poca documentación que atestigüe las distintas transiciones que se operaron en los mencionados instrumentos a través del tiempo, pero lo cierto es que el laúd hasta el siglo XIII tuvo su reinado, siendo seguido posteriormente por la vihuela que se instaló en las cortes, especialmente en las españolas e italianas.

Paralelamente con la vihuela, apareció la guitarra, que era mucho más modesta, originalmente con cuatro cuerdas y muy popular.

Con el correr de los años, la vihuela fue perdiendo vigencia, dejando el lugar a la guitarra, que fue aumentando el numero de cuerdas, hasta llegar a seis, tal como la conocemos.

Al principio existió una anarquía en lo referente a la afinación, conociéndose distintos "temples", que luego se universalizó en el actual "temple": la 1ª Mi, la 2ª Si, la 3ª Sol, la 4ª Re, la 5ª La y la 6ª Mi.

La guitarra en la Argentina se introdujo por medio de la corrientes inmigratorias que vinieron de Europa, especialmente de España y fue adoptada rápidamente por los criollos que hicieron de la misma su instrumento musical predilecto. Nuestro gaucho encontró en la guitarra una compañía que alegraba en oportunidades su soledad y en otras animaba reuniones.

En determinado momento apareció en nuestras pampas el artista nato de la misma, que improvisaba y cantaba versos, acompañándose con su guitarra: fue el Payador.

Payar significa improvisar y esto lo hacían de dos formas: por Cifra, con rasguidos (que fue la primera forma en que apareció) y por Milonga, con acordes desplegados.

Famosos fueron también los torneos o contrapuntos que se entablaban entre dos payadores diestros, que llamaban la atención de los circunstanciales espectadores, en pulperías de campaña, fiestas camperas, especialmente fiestas patrias. Los payadores fueron realmente los antecesores de los "cantores nacionales" de tango, a tal punto que cuando empieza a declinar la popularidad de las payadas, muchos payadores se convirtieron en cantantes de tango.

Por otro lado, a fines del siglo pasado y principio del presente, aparecieron en los arrabales urbanos de las grandes ciudades (Buenos Aires, Rosario, Córdoba), los primeros tríos formados por flauta, violín y guitarra, que posteriormente se agrandan formando cuartetos, quintetos y sextetos.

En estas circunstancias la guitarra cumplió fundamentalmente la función de apoyo rítmico, con profusos bordoneos que ornamentaban las interpretaciones del grupo; indudablemente estos músicos eran intuitivos o como se les llamaba cariñosamente "orejeros", pudiendo rescatar entre otros a: el "ciego" Aspiazú, Luciano Ríos, el "negro" Lorenzo, el "pardo" Canaveri, Apolinario Aldana, "vizcacha" Herrera, los hermanos Manuel y Fermín Ruiz, Gabino Gardizábal, Gabino Navas, Santiago Robles, Pancho Romero, etc., todos ellos de la primera época.

Posteriormente brillaron: Domingo Salerno, Francisco Polonio, Guillermo Saborido, "el gallego" Emilio Fernandez, Domingo Greco, Martín Barreto, José Valerga, Juan Albornoz, Pablo Bustos, Pedro Lafoucade, Domingo Pizarro, Rafael Canaro, Rodolfo Duclós, José Luis Padula, Ruperto Leopoldo Thompson (luego gran contrabajista del tango), Rafael Iriarte "el rata" y José Ricardo (luego acompañante de Gardel).

Cabe aclarar que al ser desplazada la guitarra por el piano y el contrabajo, muchos guitarristas optaron por éste último instrumento en los nuevos grupos en los que se podía vislumbrar lo que fueron después las orquestas típicas; entre otros, podemos mencionar a Rafael Canaro, Rodolfo Duclós, Luis Bernstein, y el mismo R. Leopoldo Thompson ya citado.

Con respecto a los cantores nacionales podemos decir que al principio, tuvieron que acompañarse ellos mismos, pero según parece, necesitaron mayor apoyo instrumental, para lo cual requirieron los servicios de guitarristas que supieran acompañar bien el género.

No buscaron a los que tocaban repertorio clásico, que los había en cantidad, sino que recurrieron en principio a los que integraban los tríos y cuartetos que tocaban tangos para bailar y que por supuesto conocían a fondo el género.

Como todos saben, la guitarra en estos grupos, actuó siempre como apoyo rítmico y los guitarristas que integraban los mismos empleaban para este fin el sector de las bordonas, o sea la 4º, 5º y 6º.

Por esta razón podemos observar, en casi todas las grabaciones de esa época, las introducciones y adornos de las distintas obras, trabajadas en las bordonas (escúchese a tal efecto, las primeras grabaciones de Gardel, por ejemplo Mano a mano).

Y aún más, en esta placa como en muchas otras, encontramos como conclusión de la introducción, un compás o dos que son propios de un estilo sureño o de una cifra (a esto se le llama "broche").

De ésta manera , muchos de los guitarristas que habían integrado grupos para baile, pasaron a ser acompañantes, que generalmente trabajaban media hora, descansando la media hora siguiente, a partir de las 21 hs. hasta promediar la media noche.

La labor era diaria y en la semana se descansaba solamente los domingos.

Como dato pintoresco, se puede agregar que en la media hora de descanso, los guitarristas terciaban sus guitarras en sus respectivas sillas del palco, para denotar a las eventuales personas que pasaban por la calle, que en el local "había espectáculo", que había un "cantor nacional".

Acompañantes de "cantores nacionales" hubo muchos y muy buenos, si nos referimos al conocimiento del género, pudiendo añadir que en oportunidades se conformaron dúos, tríos y aún cuartetos de guitarristas, que fueron famosos en su momento y que fueron repetidamente requeridos por los cantores, dado que el auge del tango en esa faceta fue cada vez más importante.

Podemos mencionar, entre otros a: José Ricardo, Guillermo Barbieri, José Aguilar, Horacio Pettorossi, Armando Páges, Domingo Riverol, Rosendo Pesoa, Manuel Parada, Enrique Maciel, Rafael Iriarte, Vicente Spina, los Hnos. Cúcaro, los Hnos. Toto, Avena, Demasi, Enrique Maciel (h), Esteban Basile, Alberto Ortiz, Eduardo Arana, Héctor Osuna, etc. etc. (El maestro Arias olvidó incluirse en la lista). :- )

La guitarra en el tango, en su faz de acompañante de cantores, tuvo durante mucho tiempo, una aceptación notable y los guitarristas se esforzaron por mejorar su técnica, que por lo general, salvo raras excepciones, se continuó haciendo en forma intuitiva.

En el marco de la enumeración ya mencionada, figura sin ninguna duda, en un primerísimo plano, Roberto Grela, llamado con justicia "la guitarra mayor de Buenos Aires", ya que produjo en el ambiente una revolución en la forma de acompañar, en todo aspecto, aportando nuevas ideas armónicas y empleándose a partir de él, el uso de las tres cuerdas cantoras: la 1º, la 2º y la 3º en los punteos y adornos, creando de éste modo un estilo bien definido, que fue seguido por numerosos instrumentistas.

Otra faceta de la guitarra - tango que debemos citar es la que se refiere a la guitarra solista que nunca fue tomada en serio, ni tratada, como ocurre en otros países, ya que no existen prácticamente en plaza arreglos de tango escritos seriamente para el instrumento, por arregladores idóneos en la materia, es decir, que tengan formación clásica y que conozcan a fondo el género.

De tal suerte, nuestros notables guitarristas clásicos que tuvieron la fortuna de acceder a escenarios extranjeros, fueron llevando el mismo repertorio que en el exterior ya conocen, olvidándose que el público destinatario de sus interpretaciones, espera con ansiedad nuestra música popular (folklore y tango), ejecutada con maestría.

Tal es el trabajo que con todo cariño he tomado a partir de mi cátedra de Guitarra - Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde modestamente he volcado todo mi conocimiento en cerca de treinta arreglos de tangos famosos, para que a partir de ahora y en más, se enriquezca nuestra juventud estudiosa de la guitarra, de nuestro hermoso patrimonio artístico popular, que siempre fue mirada por los clásicos con cierta indiferencia, olvidándose que la música clásica se nutrió permanentemente de la música popular (Issac Albéniz, Enrique Granados, Federico Moreno Torroba, Fernando Sor, etc.).

Finalmente, para redondear el presente trabajo podemos agregar que el oficio de "cantor nacional" fue perdiendo actualidad y que muchos de ellos se convirtieron en "estribillistas" de las nuevas orquestas típìcas y finalmente, "cantores con orquesta propia" o en dueto con famosos directores.

La guitarra, a todo esto, dejo de tener la importancia que tuvo durante muchos años, aproximadamente de 1918 a 1960, que es el lapso que nos ocupa, pero volvió a ser considerada cuando por razones económicas, las orquestas típicas dejaron paulatinamente de funcionar y en su lugar aparecieron pequeños grupos instrumentales, que intentaron cubrir el vacío dejado por las grandes formaciones.

El gran desarrollo de la electrónica dio lugar a la aparición de instrumentos musicales que amplificaron las ejecuciones de una manera notable, aunque no se llegó aún a una reproducción perfecta y fiel.

La guitarra finalmente ocupó dentro de estos pequeños grupos un lugar importante. Ejemplos de esto fueron, entre otros, los cuartetos de: Enrique Alessio, Anibal Troilo, Armando Pontier, Pedro Laurenz, Los tres de Buenos Aires, el cuarteto A puro tango de Miguel Nijenson, el de Osvaldo Piro, el de José Colángelo, etc. etc..

Anibal Arias
Maestro de Guitarra


                                         

Esta publicación corresponde a un casete que  pertenecía al viejo archivo de la radio. Ademas de los títulos, se encuentran en cada tag los nombres de los autores y compositores de cada tema.




4SHH- DESCARGA GUITARRA.S DE ORO


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Agustin Magaldi (h) - 15 de febrero de 2014 -728 -




Title: 01  No te rias - A Magaldi y H Marco

Artist: Agustin Magaldi (Hijo)

Album: El Negro de San Martin

Year: 1984

Genre: Casete para su disfusión- No Comercial.

Comment: Casete sello Magenta -118- Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 El negro de San Martin - A Magaldi y J B Fulginiti

 

Title: 03 Disfrazado - Tello y Da Silva


Title: 04 Alla en el bajo - Magaldi - Noda,Aguilar y Masa

 

Title: 05  Inutil corazon(vals) - A Magaldi (h)

 

Title: 06  Cruz mandinga - A MagaldiTitle: 07  Honor Gaucho - A Magaldi y J B Fulginiti

 

Title: 08  Portero suba y diga - L C Amadori y E de Labar

 

Title: 09  Consejo de oro -A Arci

 

Title: 10  Madre angelical (Vals) - A Magaldi (h).

 

4SHB- BAJAR AGUSTIN MAGALDI (Hijo) 

 

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Juan D´Arienzo 12 de febrero de 2014 -237-


Juan D´Arienzo 


(14 de diciembre de 1900 en el Barrio de Congreso calle Victoria - Hoy Hipólito Irigoyen - y Virrey  Cevallos -14 de enero de 1976, en la ciudad de Buenos Aires) - Violinista, director y compositor.
            
El inicio del tango que se conoció como la década del 40 (aunque haya surgido unos años antes, en 1935), se debió sin duda a Juan D´Arienzo. 
Gracias a este director, los clubes y lugares donde se bailaba el tango volvieron a abarrotarse de bailarines. Se lo llamó El Rey del Compás, debido a su rígida marcación acompasada y marcial de su orquesta que posibilitó el resurgimiento del tango, aunque no hay que dejar de lado que todo esto ocurrió en el momento preciso que se iniciaba la segunda guerra mundial y los Estados Unidos se habían despreocupado de la difusión de sus ritmos en el extranjero. A raíz  de este hecho trascendental, tanto en la Argentina como en México, resurgían Tango y Bolero con una fuerza imparable.
            El estilo D´Arienzo respondía a la marcación rítmica como forma principal pero también ésta era de una ejecución técnicamente simple pero realzada por un notable ajuste instrumental.


Recordamos al Rey del Compás con este viejo casete que contiene sus primeras grabaciones para el sello Victor.


Material publicado: Casete RCA TMS 45151

4SH- DESCARGA JUAN D´ARIENZO


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Orquestas de Jazz Argentinas- Jazz Casino - 11 de febrero de 2014 -188-


 

La Orquesta Jazz Casino, fue considerada como la mejor de las Orquestas de Jazz Argentinas de todos los tiempos, hoy en esta publicación subo algunas de las tantas grabaciones que tuvo esta maravillosa agrupación, como también  la biografía de su director y creador.

Roberto Firpo 11 de Febrero de 2014 - 205-




                                    Material publicado: Casete EMI Odeon 8546944 año 1996

MED- DESCARGA ROBERTO FIRPO

El Tango y sus Temáticas El Turf 9 de Febrero de 2014- 922-



EL TURF
El Tango, nunca estuvo ajeno a las pasiones populares.  Después del futbol, los “burros”  fueron una de las grandes grandes pasiones de los porteños. 
 Tal vez las generaciones anteriores hayan tenido otros ídolos, otros nombres, otras influencias con las cuales entusiasmarse. Y si el hoy del tango relega a un segundo plano el tema en cuestión, en cuanto a nuevas creaciones, por lo menos reiteran viejos éxitos que siguen vigentes. Porque, ¿quién le puede restar méritos a un Leguisamo, (el Jockey más grande de la Argentina) a un Máximo Acosta, (otro de los grandes jinetes), a un Lunático o a un Cordón Rouge, una Reina de Saba (caballos muy famosos).
 Entre los múltiples temas dedicados a los equinos, surge uno de los primeros que, paradójicamente, no lleva letra. Se trata dé Reina de Saba, compuesto por el pianista de la guardia vieja Rosendo Mendizábal, dedicado precisamente a un caballo. El mismo Mendizábal (de quien se dice era aficionado al turf) compuso otro tema dedicado a un equino, Polilla.
Fue para el año 1919 cuando entre  Pedro Maffia y Julio De Caro, compusieron Tiny, nombre de un caballo ganador de muchos premios en esos años.
Entre las tantas pasiones que conservó el pueblo (y que en la actualidad perdió vigencia),  estuvo la del turf. No es que se haya dejado de concurrir a las carreras. Es que cambiaron los tiempos, tampoco existen más las famosas rivalidades, ni los históricos jockeys de aquellos años. 
El pulpo, El maestro o El mono (son sólo algunos de los apelativos de Ireneo Leguisamo), no podía estar ausente en la recordación poética y fue Modesto Papávero que en 1925 compuso ¡Leguisamo solo! tema que inmortalizó Gardel y que aún hoy se canta como si fuera un clásico. Es que, más que el tango en sí, el Zorzal Criollo le cantaba a su gran amigo. Hay dos versiones  grabadas por el Zorzal, una en España y la otra en Argentina (1925). 
Enfervorizado, Papavero canta en sus estrofas a su admirado jinete:
“¡Leguisamo solo! Gritan los nenes de la popular... ¡Leguisamo viejo! Contestan todos los de la  Oficial…”                              
Gardel nunca escondió su devoción por los caballos y su amistad con grandes jinetes como  Torterolo, "Tapón" Arcuri o el "Magnate" Lema, pero el vínculo que mantuvo con Leguizamo era superior a todo.
Francisco Martino, compañero de Gardel en sus primeras épocas, compuso dos milongas "burreras", “La catedrática y Soy una fiera”, que fueron llevadas al disco por el mismo Gardel. En ambas se hace referencia al lance dominguero, describiendo el sentimiento del aficionado y sus posibilidades de alzarse con todo “el paco”. (denominación en la jerga burrera que se le daba al dinero ganado o perdido, hoy, término en desuso  como voz lunfarda. En la actualidad "Paco" en una voz popular que denomina a una droga)

Otro de los grandes aficionados a “los pingos” fue Alberto Gómez, (recordado cantor 1904-1973) que en 1942  evocando viejas épocas del turf, escribió “Milonga que peina canas”, tema que desde su creación fue tan exitosa la pieza que Gómez la incluyó permanentemente en su repertorio.
“Milonga que peina canas, y está llorando de pena, porque Argentino Gigena se fue sin decirle adiós. Nosotros también, milonga, pensando en tiempos remotos, con muchos boletos rotos, tendremos que ver si hay Dios”.
La temática sobre el turf señaló también el paso de una generación de jockeys, poetas, músicos y cantores, que amaban al que se denominaba “deporte de los reyes”.
Hoy es solo un recuerdo al que  el Tango lo mantiene vigente, trayendo reminiscencias de viejos tiempos que no volverán.
Todos los datos sobre autor, compositor, cantor y sus respectivas dedicatorias se encuentran incluidos en los tags correspondientes.

Juan Maglio (Pacho) 4 de Febrero de 2014- -496-

JUAN MAGLIO (PACHO)
(18 de noviembre de 1880 – 14 de julio de 1934) –Bandoneonísta, director y compositor.- Nombre de familia: Juan Félix Maglio. Apodo: Pacho – Seudónimo: Oglima
    Se contó entre uno de los más importantes músicos posteriores a la guardia vieja, junto a Arolas, Esposito y Greco, quienes en realidad fueron  los pioneros de la difusión del tango. Fue el primer intérprete que grabó solos de bandoneón. Su técnica muy depurada lo llevó a ser el preferido del público en la venta de discos. Como sería el furor que causaban sus grabaciones, que durante los años de 1910 era común escuchar a la gente cuando iba a comprar un disco pedirle al vendedor “Déme un Pacho”.
    Nacido en el barrio de Palermo, desde muy niño le atrajo el bandoneón. Respecto a su apodo, el mismo viene de parte de su padre quien lo llamaba Pazzo, que significa loco en italiano, debido a las travesuras que el músico hacía en su niñez, como los amigos del barrio no podían pronunciar bien la palabra, le quedó Pacho.
    Cuando mas tarde su padre advirtió el entusiasmo que Pacho tenía por el instrumento, le regaló uno de 13 voces. Cuando comenzó su aprendizaje pasó a otro de 35 voces. Tuvo como primer maestro a Luis Almeida, y a partir de ese entonces fue cambiando por instrumentos cada vez con más teclas hasta llegar a uno de 75 voces. Su segundo maestro fue Domingo Santa Cruz – el autor del tango Unión Cívica.-
    Cerca de 1899, debutaba en el café El Vasco del barrio de Barracas, con un trío que completaban Julián Urdapilleta en violín y en guitarra Luciano Ríos. Cerca de 1903 formó un cuarteto y en 1910 tocó en el legendario café La Paloma de avenida Santa Fé y el arroyo Maldonado – hoy Av. Juan B. Justo.- De La Paloma pasó al café Garibotto de Pueyrredon y San Luis y de allí al Ambos Mundos de Paraná casi esquina Corrientes. En 1912 fue contratado para grabar en la casa Columbia, transformándose el cuarteto en lo que se denominó Orquesta Típica Criolla Juan Maglio Pacho. Integraban al mismo José "Pepino" Bonano (violín corneta), Carlos "Hernani" Macchi (flauta), Luciano Ríos (guitarra de siete cuerdas) y, por supuesto, Pacho en el bandoneón. Para ese mismo año, Pacho, compone su primer tango al que tituló El Zurdo. Para 1920 organizó una nueva orquesta. En sus últimas actuaciones, cuando ya su nombre era solo un recuerdo formó un sexteto de estilo antiguo. Una curiosidad se da a partir de 1930 cuando forma un conjunto para interpretar música paraguaya, exclusivamente polcas, la mayoría de las cuales lleva títulos en guaraní y fueron firmadas por el propio Maglio, o con el seudónimo Oglima, que era su apellido al revés.
A lo largo de su carrera grabó casi 900 temas, la gran mayoría instrumentales, cuando recurrió a los cantores estos solamente actuaron como estribillistas. Tres meses antes de su fallecimiento, el 17 de abril de 1934, llega al disco por última vez para el sello Odeón y  también haciendo su última aparición para ese año por Radio Belgrano.
    Como compositor dejó varios tangos aún difundidos: Quasi nada, subtitulado El Combate, Armenonville, Un Copetín entre los tantos instrumentales. También compuso tangos con letra de destacados autores.

Material publicado. Disco Vinilo " Juan Maglio (Pacho) y su Orquesta Típica. Los títulos de los temas, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.

MED- DESCARGA JUAN MAGLIO

Azucena Maizani 3 de Febrero de 2014 -450-







AZUCENA MAIZANI
(17 de noviembre de 1902 – 15 de enero de 1970) – Apodos: La Ñata Gaucha y Azabache – Cancionista, autora y compositora.

   
             Surgió a comienzos de la década de 1920, iniciando así la participación definitiva de la mujer en el tango, esta labor corrió paralela a la de Rosita Quiroga, pese a que cada una tenía un estilo diferente.
    Se presentaba para esos años vestida con traje de gaucho, contrastando esta imagen con la realidad de aquellos años.
    Fue Enrique Delfino quien la descubrió al oírla cantar en una fiesta, y al día siguiente se la presenta al propietario del teatro El Nacional.
    Allí comienza su carrera profesional debutando en una obra de Alberto Vacarezza y cantando el tango “Padre Nuestro”, logra así la aceptación del público continuando mas tarde en actuaciones de radio y grabaciones de discos, siendo esto ya su consagración definitiva.
    En 1929 viaja junto al violinista Roberto Zerrillo quines realizan giras por el interior del país y giras por España y Portugal.
    A su regreso ya había otras cancionistas afamadas como Mercedes Simone, Ada Falcón, Libertad Lamarque y Tita Merello, pero sola y con esfuerzo logra imponerse otra vez ante el público.


    Participó en la película “Tango” , y allí canta “La canción de Buenos Aires”,  “Milonga del novecientos” y acompañada por Juan de Dios Filiberto, “Botines viejos”.
    En 1938 realiza una gira por Estados Unidos y participa de la película hispano parlante “Di que me querés”.
    Corrían los primeros años de los años cuarenta cuando comienza su decadencia, su presencia comienza a debilitarse, pero pese a realizar algunas grabaciones, actuaciones y alguna gira lamentablemente el público ya no demostraba interés por ella.
    En 1966 sufre una hemiplejia y fallece casi olvidada el 15 de enero de 1970.
    Como compositora dejó las siguientes obras musicales: El vals, “Pensando en ti”, con versos de Celedonio Flores,  el tango “Pero yo se”,  “La canción de Buenos Aires”, realizado en colaboración con Orestes Cufaro y Manuel Romero. Y una ranchera muy famosa por aquellos años titulada “Deci que si”, que hiciera con Cufaro y Pidemunt.   
    Realizó más de 270 grabaciones, entre 1923 y 1926 fue acompañada por Francisco Canaro y luego siempre en el sello Odeón por en pianista Enrique Delfino y el guitarrista Manuel Parada, participando en algunas ocasiones el violinista Antonio Rodio.
             Sin duda Azucena Maizani fue pionera y una de las más grandes vocalistas del género, su tragedia se refleja, no sólo en su vida y su obra, sino también en el la miseria final de sus últimos días.
             La cinematografía argentina contó con su participación en las siguientes películas:
La casa del placer (1929) - Tango (1933) - Monte criollo (1935) - Nativa (1939) - Buenos Aires canta (1947)

                             Azucena Maizani y Domingo Sapelli en Nativa de 1939


MEGP- BAJAR AZUCENA MAIZANI - LA ÑATA GAUCHA-


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Orlando Tripodi - 30 enero de 2014- 563-

ORLANDO TRIPODI
(26 de Febrero de 1927 en la Provincia de San Juan) – Músico, pianista, director, compositor y arreglador. 


Su primera colaboración fue con Argentino Galván. En 1944 dio a conocer su primer tango “Ninguno de los dos”. Cuando fallece Osmar Maderna en 1951, tomó su lugar en la Orquesta Símbolo Osmar Maderna la cual era dirigida por Aquiles Roggero, manteniendo siempre la modalidad pianística impuesta por el malogrado director.
Colaboró, además, como arreglador de la orquesta y en esa oportunidad dio a conocer dos tangos; “Matizando” y “Notas para el cielo”.
En años posteriores, al formarse el dúo vocal Roberto Florio y Jorge Durán, Orlando Trípodi fue llamado para dirigir la orquesta que acompañaba a ambos cantores en la que se desempeñó  como arreglador de la misma.
Cuando Miguel Calo reorganiza la Orquesta de Las Estrellas con la participación de Raúl Beron, Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Domingo Federico y Alberto Podestá, fue llamado para participar como pianista, en esta oportunidad dio a conocer su tango “A Osmar Maderna”.
También acompañó a la cancionista María de la Fuente.
En 1963 integró el conjunto Pen Tango que dirigía Dino Zaluzzi.
Con Reinaldo Nichele formó un cuarteto con el que llegaron a grabar para el sello Microfon. Mas tarde participó en el conjunto “Los Siete del Tango” en el rango de solista.
En 1975 cuando los intérpretes y compositores continuaban creando para un público ávido de escuchar  un nuevo tango, buscó el sonido de Buenos Aires formando “El Cuarteto de Tango”, colaboraron: Juan Carlos Vallejos en contrabajo, Héctor Ortega en guitarra eléctrica y Héctor Lettera en bandoneón, piano y arreglos  estuvieron a cargo de Orlando Trípodi. Fue una demostración cabal de un artista que no se conformaba con las antiguas fórmulas transitadas y buscó un nuevo ropaje para ese sonido que estaba buscando Buenos Aires. Con este cuarteto, Orlando Trípodi consiguió el equilibrio, sin perder la sustancia y lograr la música que nos representa a los argentinos.

Cabe mencionar que este material hoy publicado, pertenece al primer disco que grabó el maestro Tripodi para el Sello RCA Victor.


Temas extraídos del álbum Recital, grabado por Orlando Tripodi y “El Cuarteto del Tango”

01 La cachila
02 A fuego lento
03 Cielo Noche
04 Ojos negros
05 Universo
06 Tango del ángel
07 Aquel agosto
08 La guiñada
09 Espejismo armónico
10 Pablo
11 Responso
12 Tema concertante

Disco vinilo - Sello RCA - VIK - LZ 1300 - año 1975


MED- DESCARGA ORLANDO TRIPODI

Alberto Soifer 30 de enero de 2014 -622-

SOIFER, ALBERTO
(1 de agosto de 1907 – 1 de septiembre de 1977) – Nombre de familia: Abraham Moisés Soifer – Pianista, director y compositor.
              

             Abraham Moisés Soifer, fue un pianista, director y compositor argentino nacido en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires el 1 de agosto de 1907.
             Radicado en forma definitiva en la Ciudad de Buenos Aires, y siendo aun muy niño, comienza sus estudios de piano y música clásica en el Conservatorio Santa Cecilia.
              Ya en plena adolescencia y al quedar sorprendido por el tango se dedica totalmente a este género y dejando de lado a los clásicos comienza su carrera como músico profesional.
              Su primer trabajo fue en la orquesta de Humberto Canaro, durante el año 1920, mas tarde ingresa a la Francisco Canaro, pasando al poco tiempo a la de Juan Maglio (Pacho).
              Corría 1928 y tras haber pasado por distintas orquestas se une a Carlos Marcucci, quien lo incorpora a su agrupación como pianista. Actuaron en el Cine Paramount y en el Dancing Ocean, llegando también a grabar con Marcucci para el sello RCA VICTOR. De aquella memorable orquesta quedan muy buenos registros, en especial “Mi dolor”, tango que por orden del técnico de grabación, un norteamericano que trabajaba en los estudios que la Víctor tenía en Suipacha al 100, los hizo grabar en el patio, nadie le creía pero quedó de la misma una perfecta grabación.
               Dejó la orquesta de Marcucci, radicándose en Mendoza, donde cumplió funciones comerciales, alejado totalmente de la música. Nuevamente en Buenos Aires comienza a trabajar como musicalizador de películas en los estudios Lumiton y EFA, también para ese entonces comienza su labor como autor para el teatro de revistas llegando a trabajar en los teatros Maipo y El Nacional.
             En 1933 ingresó a Radio Belgrano donde cumplió infinidad de funciones.
    Fue el creador junto a Pedro Barbé del exitoso programa radial Ronda de Ases, programa que emitía Radio El Mundo, actuando con su orquesta desde 1941 a 1945. En la misma, actuaban solamente orquestas típicas participando los más renombrados directores del momento, la misma salía en vivo desde el Teatro Casino.
             También, entre 1941 y 1942 llegó al disco dejando solamente 6 registros, la misma tenía un delicado ritmo, arreglos muy diáfanos y una cuidada sonoridad contando con la participación del cantor Roberto Quiroga. Una rara particularidad de este director en las grabaciones fue que grabó en dos oportunidades el mismo tema en tiempo de tango y vals, siendo los mismos “Mi Buenos Aires querido” y “Alondras”
      Estuvo radicado en España durante veintitrés años, trabajando para el noticiero NO – DO.
              Alberto Soifer falleció el 1 de septiembre de 1977, estaba radicado nuevamente en la Argentina.

Hoy publicamos las seis versiones dejadas en el disco por Alberto Soifer al frente de su orquesta.

1 Mi Buenos Aires querido – canta Roberto Quiroga
2 Mi Buenos Aires querido – Instrumental en tiempo de vals
3 Sin Salvación – canta Roberto Quiroga
4 Solo y triste como ayer – canta Roberto Quiroga
5 Alondras – instrumental
6 Alondras – en tiempo de vals – canta Roberto Quiroga




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Enzo Valentino 12 de Enero de 2014 - 1025-

ENZO VALENTINO
Nombre de familia: Enzo Ángel María Cavanenghi - (24 de septiembre de 1919) Cantor y autor

    Nació en la localidad de Correa, Provincia de Santa Fe, hijo de inmigrantes italianos, heredó de su padre su vocación por el canto y también se sintió influenciado por el canto de los payadores que arribaban a su pueblo natal
Debutó en Rosario en 1935,  y al año siguiente cantó en locales nocturnos y emisoras de esa ciudad.
        Su nombre artístico proviene el de haber tomado el apellido de su abuela materna que era de ascendencia francesa.
    Para 1937, viene a Buenos Aires y se ubica en LS6 Radio del Pueblo secundado por las guitarras de Ricardo y Agustín Legarreta, y José Di Napoli, siendo conocido bajo el  nombre de Juan Pueblo. Luego pasó a trabajar en las matines de Juan Manuel por radio Mitre incorporándose al conjunto de radioteatro dirigido por Alfredo Bigeschi, desempeñándose hasta 1948 ó 49.
     Tuvo como maestros a Zulema Ibarra, Eduardo Bonessi, quienes lo fueron perfeccionando en el canto, pasando también por la academia PAADI que dirigían los hermanos Rubistein.
    En 1949 trabajó en La Enramada, allí se incorporó a la orquesta de Domingo Federico, junto a Mario Bustos, fue en la época en que se había disuelto esa agrupación y vuelto a formarla otra vez, debutando en  Tango bar, Radio Splendid y numerosos bailes. Con Federico el primer tema que grabó fue China de la Mazorca, perteneciendo a este conjunto por dos años.     En 1950 se presentó por Radio Belgrano y en las transmisiones de circuito cerrado de canal 7, siendo secundado por Bruzo, Héctor Davis, Antonio Ciaccio y Enrique Maciel. Realizó giras por el interior. Grabó como solista para el sello TK con sus guitarristas Ernesto Báez, Edmundo Zaldivar (h) y Héctor Ayala. También en las orquestas de Luís Stazo, Carlos Figari, Ismael Spiltalnik, José Canet  y el cuarteto de guitarras de Enrique Maciel.
    En 1952 se incorporó a la orquesta de Alfredo Attadia, su primer tema grabado  fue “Cualquier cosa”, para el sello Pathe. En 1954 cuando Ángel Vargas estaba actuando en la orquesta de Armando Lacava, lo reemplazó por una dolencia de aquel, haciendo su presentación en el Marabú, posteriormente actuó en el Goyescas. En 1955 emprendió una gira por Montevideo. En 1968, integró la embajada artística juntamente con Oscar Alonso, Carlos Dante y Ernesto Fama, con la presentación y animación de Lito Bayardo, que en Santiago de Chile inauguraron el monumento de homenaje a Carlos Gardel,(Se erigió en la Plaza Subercaseaux, en el paradero 8 de la avenida José Miguel Carreras.)
    En 1973 se presentó en La Araña de Junín, al año siguiente en Rancho Argentino de Boedo 737. En 1979 trabajó en lo de Hansen en Ramos Mejía y en Canal 11 de TV en el programa Ronda de Tangos. Registró numerosas actuaciones y participó asiduamente en peñas de tango y en reiteradas oportunidades, se contó con su presencia en el Café Tortoni.
    De su obra autoral podemos citar: “Recuerdos de una madre”, “Viejo sillón”, “Gigi”, “El nido vacío” entre otras.

Los títulos, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.



4SHH- DESCARGA ENZO VALENTINO


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Sexteto Mayor 5 de Enero



     Esta es una nueva publicación del Sexteto Mayor liderado en aquellos años por José Libertella y Luis Stazo, se trata del primer disco vinilo grabado por esta agrupación en 1973.
Participaron en las mismas.

Luis Stazo y Pepe Libertella - Bandoneones -
Armando Cupo - Piano -
Omar Murtagh - Contrabajo - Fernando Suarez Paz y Reynaldo Nichelle - Violines -

En 1974 el conjunto graba otro disco vinilo con la misma formación y en noviembre de ese año se separan del Sexteto,  Suarez Paz y Nichelle.


Title: 01 Preludio nochero (Leopoldo Federico-Osvaldo Requena)

Artist: Sexteto Mayor

Album: Preludio Nochero

Year: 1973

Genre: Disco para su difusión- No Comercial-

Comment: L.P sello EMI Odeon 5.203- Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Sabor a Buenos Aires (José Libertella)

Title: 03 Un placer (Vals, Vicente Romeo)

Title: 04 Tema otoñal (Enrique Mario Francini)

Title: 05 Contrabajeando (Aníbal Troilo-Astor Piazzolla)

Title: 06 Quejas de bandoneon (Juan De Dios Filiberto)

Title: 07 Del 73 (Armando Cupo-Luis Stazo)

Title: 08 Celos (Jacob Gade)

Title: 09 El dia que me quieras (Canción, Carlos Gardel-Alfredo Le Pera)

Title: 10 Margarita Gauthier (Joaquín Mora-Julio Jorge Nelson)

Title: 11 Halcon negro (Francisco Canaro).

 

 MEGP9- BAJAR SEXTETO MAYOR

 

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Alberto Bardi "La Voz del Suburbio" -10 de diciembre de 2013 -201-

Alberto Bardi, músico y cantor del Barrio de Boedo. Nos conocemos desde pibes y ya por aquellos años, nos deleitaba acompañándose con su piano y como siempre, cantando tangos.
En 1968 el sello Odeón lo contrató para grabar su primer disco, y este simple, lo publico hoy para que no quede en el olvido toda la obra de mi amigo cantor.
En el Café Tortoni, lo apodaron "La voz del suburbio", porque es un cantor salido del arrabal, solista y con guitarras. 







Temas registrados en el disco simple Odeon DTOA/E 2271.

Malevaje - Enrique Santos Discepolo y Juan de Dios Filiberto
Una lágrima - Eugenio Cardenas y Nicolás Verona
Riojana mía - Vals - Nicolás Verona 
Piedad - Luis de Biasse y Carlos Percuocco

ONE- DESCARGA ALBERTO BARDI

Raul Carda 27 de Noviembre de 2013 -179-



LOS TITULOS DE TEMAS, AUTOR Y COMPOSITOR SE ENCUENTRAN EN LOS TRACKS CORRESPONDIENTES.

MED- DESCARGA RAUL CARDA

Ciriaco Ortiz 25 de Noviembre de 2013 -546-



El tango,  música ciudadana, ha recibido en todas sus etapas grandes y valiosos aportes de figuras del interior, citemos al azar los nombres de algunos de ellos: Agustín Bardi, Juan Carlos Cobián, Roberto Firpo, Carlos Di Sarli y Homero Manzi (por solo citar a unos pocos), todos ellos creadores de significación, integrantes de esa generación de hombres de tierra adentro.
Un 2 de Agosto de 1908 nacía en Córdoba el que habría de marcar un hito de la interpretación del bandoneón, me refiero a Ciriaco Ortiz, cuya importancia como instrumentista ha sido tal, que creó un estilo interpretativo como lo hicieron Pedro Maffia y Pedro Laurenz, músicos que han dejado obras que aún perduran en la historia de nuestro tango.
Ciriaco, no solo fue autor e intérprete de temas de tango, también compuso valses, milongas, chacareras y otros temas pertenecientes al género folclórico. Es así que hoy recordamos a esta importantísima figura bandoneonística que fue creador de un estilo íntimo y emotivo el cual ha quedado prendido en el alma tanguera de nuestro Buenos Aires querido.
Hoy publico un viejo disco de vinilo editado por RCA Víctor en su serie Camdem Coleccionista, del Trío* de Ciriaco Ortiz y lanzado a la venta en 1971 aproximadamente, bajo el título “Ciriaco Ortiz – Ciriaco en el Recuerdo”.  El mismo contiene los siguientes temas:
001 Alma de bohemio - Roberto Firpo - 23-1-35
002 Mi noche triste - Pascual Contursi y Samuel Castriota - 11-3-36
003 Por unos ojos (vals) - Fausto Frontera - 25-10-32
04 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodríguez - 27-9-34
005 A mi madre - Luis Petrucelli - 11-5-39
006 Tu vieja ventana (vals) - Ambrosio Rio y Guillermo Desiderio Barbieri - 3-6-52
007 El llorón - Enrique Cadícamo y Ambrosio Radrizzani - 3-4-52
008 Olga (vals) - Francisco Peña - 11-9-46
009 Galleguita - Alfredo Navarrine y Horacio Petorossi - 18-5-48
010 Betinotti (milonga) H Manzi y S Piana - 25-9-45
011 Tiempos viejos - Francisco Canaro - 10-5-38
012 Cap Polonio - Adolfo Rosquellas - 23-9-48
* Los guitarristas que secundaron a Ciriaco en casi toda su carrera fueron Ramón Andrés Menendez y Vicente Spina. En los últimos años lo acompañó Edmundo Porteño Zaldivar.

4SHH- DESCARGA CIRIACO ORTIZ


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Nelly Omar - 13 de Noviembre de 2013- -568-

    
    Para todos nuestros amigos lectores, hoy publico este viejo vinilo olvidado, excelentemente interpretados por Nelly Omar.
    Actriz y cantante, la de mas larga trayectoria, insuperable, inimitable.
Surgieron otras después de ella, pero lamentablemente, para esas otras… no la pudieron superar y me parece que lo mismo que Gardel, difícil sea poder igualarla.
    Hoy, a los ciento dos, Nelly,  sigue con su carrera brillante y más radiante que nunca.
    Gracias querida maestra, por hacer con su impecable  voz un sentimiento, mezclada con nostalgia, con amor y desamor, según lo que la letra requería.
   
            

    
Los títulos, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes


MED- DESCARGA NELLY OMAR

Orquesta Tipica Tokio 1 de Noviembre


Shimpei Hayakawa, bandoneonista japonés fue el director de la Orquesta Típica Tokio, creada en el año 1940. Músico asociado a la tradición tanguística de Japón, que supo consolidar el gusto de los Japoneses por el Tango.
Nació en la Ciudad de Osaka en 1914 y falleció en 1984. 
Junto a otro pionero del bandoneón en su país natal ( Masaichi Sakamoto), quienes fueron los primeros que se animaron a ejecutar el bandoneón, instrumento desconocido en ese entonces, justo en el momento en que  eran introducidos desde Alemania. Cabe destacar que los primeros “fueyes” fueron importados desde Alemania en 1934, y era de marca “ Doble A “.
Fue un verdadero autodidacto, ya que no tuvo maestros que lo introdujeran en el aprendizaje.
Cuando funda su orquesta en 1940, inmediatamente se consagra en su Japón natal a través de la radio y el disco, llegando a actuar con gran suceso en todo Oriente.
Llegó a Buenos Aires en 1952, acompañado por su esposa, la cancionista Ranko Fujisawa en el año 1952. Retornan a nuestro país en los primeros años sesenta, esta vez con una orquesta integrada por músicos Japoneses, llegando a la grabación de discos para la empresa discográfica RCA Víctor y realizando sus  presentaciones en Buenos Aires y Montevideo. Traía como cantores a su esposa Ranko y al cantor Ikuo Abo. La Orquesta Típica Tokio, realizó además giras por Latinoamérica y grabó también en Colombia para el sello Sonolux. 
La misma se disolvió en 1971.

Los títulos de temas, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.

MED- DESCARGA ORQUESTA TIPICA TOKIO