Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 14 de mayo de 2020

Pascual "Cholo" Mamone - 14 de mayo de 2020 - 47-

PASCUAL MAMONE
(22 de abril de 1921 – 15 de setiembre de 2012) – Bandoneonista, director, compositor y arreglador. Seudónimo: Cholo
    
    Comenzó a estudiar desde niño en una academia de barrio aprendiendo las enseñanzas elementales de teoría y solfeo.
  
Sus primeras actuaciones profesionales las hizo en una Orquesta de Barrio que dirigía José Otero, -corría el año 1936-. Tres años más tarde se relaciona con Pedro Maffia, con quien perfeccionó sus estudios musicales, fue tanto el avance en sus estudios que para 1942 el mismo Maffia lo integra a su orquesta. Se mantuvo en esta orquesta hasta 1944 y a partir de ese año comienza una prolongada labor como arreglador, llegando así 1949 año en que comienza como arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese y en la que se mantuvo durante quince años.  Las orquestas de Joaquín Do Reyes y Florindo Sassone lo contaron entre sus atriles, como también lo hizo en las orquestas de Alfredo Gobbi, José Basso, Enrique Francini y Pedro Laurenz, entre otros, durante los años ´50. Participó también de la Orquesta de Alberto Morán, la cual estaba dirigida por Armando Cupo.
Lamentablemente eran años en que el tango venía declinando y las orquestas y cantores ya no tenían tanto trabajo como en años anteriores, por lo cual decide dejar de vivir de la música dedicándose a otras tareas. Sin embargo en 1960, y con un tango a punto de desaparecer todavía se formaban algunos conjuntos con grandes maestros para la grabación de algún disco, entre ellas “El Cuarteto de Cámara del Tango”, conjunto nacido bajo la idea de Leo Lipesker, quien actuaba como violinista junto Hugo Baralis, Mario Lalli (viola) y José Bragato (cello).
Este conjunto no tuvo la reacción esperada y solamente llegaron a grabar dos discos vinilo de larga duración en 1961 para el sello Odeón y recién fueron llamados nuevamente en 1965, ocasión que realizan un álbum para el sello Microfón.
Tras una larga pausa sin trabajo alguno, vuelve recién en 1974 destacándose como director de la Orquesta de Miguel Montero, llegando a grabar solamente un disco larga duración, álbum al que titularon “La Cumparsita”.  También acompañó a varios cantores y cancionistas: Rodolfo Lesica, Juan Carlos Cobos, Reynaldo Martín, Ricardo Pereyra, Francisco Llanos  Norma Ferrer, Choly Cordero, Silvana Gregori, Patricia Lasala y María Volonté.
Entre sus grabaciones más destacadas se encuentran este álbum que hoy publico y además no podemos dejar en el olvido, su última obra, “Pascual (Cholo) Mamone con su Octeto Conurbano Sur” todo un álbum completo con música de Carlos Rubén Verges y letra de Luis Mario Bustince con las voces de Nora Roca y Reinaldo Martin. Este disco compacto lanzado a la venta el  22 de julio de 2013 (a solo seis meses de su desaparición física) en los estudios Euro Records conto con el personal compuesto por: Pascual “Cholo” Mamone – Bandoneón, arreglos y dirección, Nicolás Ledesma – Piano-, Gabriel Rivas – violín solista-, Carolina Chiappe – primer violín-, Washington Willigman – viola- , Pablo González –cello-, Edgardo Acuña – guitarra- y Guillermo Ferrer – contrabajo-.
Otra de sus obras anteriores  publicadas es la grabada bajo el título “Cuarteto de Pascual (Cholo Mamone), cuya formación estuvo a cargo de: Francisco Porcelli – violín-, Chiquito Porcelli – piano- Villares en contrabajo y Pascual Mamone – bandoneón-dirección y arreglos-, la voz Fernando Bruni. Prosiguió su actividad en pequeñas formaciones y al acompañamiento de varios vocalistas, todo esto durante finales del siglo pasado en el que también se destacó como director de la “Orquesta Municipal del Tango de la ciudad de San Martín”.
Como compositor dejó cien registros en SADAIC, como Pascual Mamone podemos nombrar: Cuando era mía mi vieja -Letra de Juan Bernardo Tiggi-, Cuando no la tenga más – con Reinaldo Ghiso-, Para Enrique (Instrumental) Y te quiero más – con Abel Aznar entre otras. Y como dato curioso dejó tres  bajo el nombre de su padre – Francisco Mamone- Un regalo de Reyes y Bailemos– con Reinaldo Ghiso-,  Flauteando – con Roberto Caló-.
Y se da la casualidad que uno de sus principales colaboradores Reinaldo Ghiso, haya hecho lo mismo, dejando muchas obras bajo el nombre de su esposa – Sara Rainer-.
Cosas de músicos y letristas.

  Title: 01 Quejas de bandoneon- Juan de Dios Filiberto
Artist: Pascual Mamone
Album: Quejas de Bandoneón
Comment: Publicado por Tango,Radio y más Historias

Title: 02 Mimí Pinson - Aquiles Roggero y Jose Rotulo - c. Maria Viviana

Title: 03 Un regalo de reyes - Pascual Mammone y Reinaldo Ghiso - c. Luis Linares

Title: 04 9 de Julio - Jose Luis Padula

Title: 05 Palomita blanca - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez

Title: 06 Una lagrima tuya - Mariano Mores y Homero Manzi - Duo Maria Viviana y Luis Linares

Title: 07 A fuego lento - Horacio Salgan

Title: 08 Volver - Carlos Gardel y Alfredo Lepera - c. Luis Linares

Title: 09 Y te quiero mas- Pasdcual Mamone y Reinaldo Ghiso

Title: 10 Para Enrique - Pascual Mamone

Title: 11 Un momento- Hector Stamponi - Duo Maria Viviana y Luis Linares

MEDHP- BAJAR PASCUAL MAMONE


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com