Azucena
Maizani
Azucena
Josefa Maizani, La Ñata Gaucha, nació en el hospital Rivadavia de Buenos Aires el 17 de noviembre
de 1902 y murió en el sanatorio De Cusatis de la misma ciudad el 15 de enero de
1970. Durante años fue tenida por la homologa de Gardel. Hoy nadie se acuerda
de eso.
De
muchachita cosió botones en una fábrica de camisas para hombres y luego trabajó
en una casa de modas. Se metió en la radiofonía e interpretó dúos con José Bohr
en la radio Cultura. Fue milonguera en el Tabarís, donde la llamaban Azabache,
y corista en la representación de El bailarín de Cabaret (1923).
En
una fiesta familiar, adonde tal vez la habría llevado su amiga y maestra Delia
Rodríguez ,(famosa por entonces como cantante de cosas criollas, pese a que era
italiana), la escuchó cantar Enrique Delfino, a quien su pequeña y transida voz
le recordó la de Raquel Meller, «el alma que canta», y la hizo debutar en el
sainete A mí no me hablen de penas, de Alberto Vacarezza, con un sueldo mensual
de 200 pesos (que no era gran cosa, pero era plata). No tenía letra en la
representación; sólo cantaba el tango Padre nuestro tantas veces como el
público insistiera con los gritos de bis. Ocurrió el 27 de julio de 1923.
Su
carrera fue luego de escenario, estudio radiofónico y un poco -demasiado poco-
de cine. A veces aparecía en escena con atuendo masculino, pero no travestida,
sino como una mujer hecha y derecha que se hubiera vestido de hombre. Lo mismo
había hecho Linda Thelma, que tampoco se travestía, sino que se disfrazaba.
Estrenó tangos memorables -Organito de la tarde, Esta noche me emborracho, Soy
un arlequín-. Algo compuso, también, sin saber música (chifulando, como ella
decía), y su tango Pero yo sé, todavía hoy es rescatado por las jóvenes
cancionistas.
No
fue afortunada en amores: al revés del Patotero Sentimental, en su vida hubo
muchos varones, pero ningún hombre cabal. Scarpino, que fue su marido, Roberto
Zerrillo, Enrique Rando y un joven llamado Caffaro, que quería cantar con el
seudónimo Ricardo Colombres (logró hacerlo e inclusive grabó) y se suicidó
después de perseguirla, con el revólver en el cinto, cuando la estrella, que
ganaba mucho dinero, se cansó de encerrar canarios en la jaula del bolsillo de
su amante.
Con
Zerrillo y el negro Mora realizó una tournée por España y Biarritz; logró un
éxito inmenso, pero fue un fiasco financiero por cosas que suele tenerla
diferencia del cambio monetario. Consagrada en esa gira como número uno, siguió
siendo durante mucho tiempo un número muy rentable para los empresarios. A
fines de 1934 declaraba haber ganado, desde el día de su debut, más de un
millón de pesos. Si los hubiera invertido en viviendas habría podido construir
un centenar. Pero murió en la pobreza. Gardel, que la quería y admiraba, se
ahorró el espectáculo de su decadencia, larga y penosa. Para mitigarla se le
rindieron homenajes, entre ellos uno en 1963, multitudinario. Cantó todavía en
lugares menores y no sólo porque el pájaro canta hasta morir, sino porque tiene
que comer para no morirse. Cuando voló, en su constelación sólo brillaba
Libertad Lamarque, la Líber, que como todo el mundo sabe, es incandescente.
Azucena
y Gardel crearon la manera de cantar el tango. Gardel privilegiaba la música y
Azucena, la letra. Gardel era más dúctil, era muchas cosas sin dejar de ser
Gardel. Azucena era todo énfasis. Lo que Rosita chamuyaba, y Mercedes modulaba,
y Líber trinaba, ella lo exclamaba. Tengo el recuerdo de una vivencia impar: su
recitado de El rosal de los cerros, con aquello de «tragó saliva pa' dentro»,
que me ponía la piel de gallina. No encuentro este tango (grabado por Corsini,
en 1933) en la discografía de la Ñata Gaucha. ¿Será un caso de seudoamnesia? ¿Habré soñado su voz? El estremecimiento que
me recorre ahora, cuando escribo esto, ¿será un reflejo condicionado?
EXTRAIDO
DEL LIBRO MUJERES Y HOMBRES QUE HICIERON AL TANGO DE JOSE GOBELLO.
Title: 01 Copa de ajenjo - Juan Canaro y Carlos Pesce - Piano y
guitarras
Artist: Azucena Maizani
Album: Escuchando a Azucena Maizani
Title: 02 Pensalo muchacho - Roberto Zerrillo, Orestes Cuffaro y
Mario Jose Bellini - Violin y piano
Title: 03 Pero yo se- Azucena Maizani- Piano y violín
Title: 04 En esta soledad - Vicente De Marco y Azucena Maizani -
Orquesta Vicente De Marco
Title: 05 Lejos de mi tierra - Azucena Maizani - Orquesta Terig
Tucci
Title: 06 Descreida - Terig Tucci y Ruben Fernandez de Oliveira -
Orquesta Terig Tucci
Title: 07 Nuestra cita - Liborio Argentino Galvan y Agustin Horacio
Delamonica - Piano y guitarras
Title: 08 Usted sabe, señor juez - Orestes Cuffaro y Alfredo Ramos
Merillas - Violin y piano
Title: 09 No se por que te
quiero tanto - Terig Tucci y Ruben
Fernandez de Olivera (Tabanillo) - Orquesta Terig Tucci
Title: 10 No salgas de tu barrio - Enrique Pedro Delfino y Arturo
Rodriguez Bustamante - Violin y piano
Title: 11 Liberata -Milonga-
Vicente Demarco, Jose Francini y Mario Alberto Molins - Orquesta Vicente
De Marco
Title: 12 Amanece -Estilo-
Ruben Fernandez de Olivera - Orquesta Terig Tucci
MEDP- BAJAR AZUCENA MAIZANI -
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com