Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 26 de mayo de 2020

Dalva de Oliveira con Francisco Canaro 26 de mayo de 2020-1327-


DALVA DE OLIVEIRA

Fue una de las cantantes más representativas de Brasil durante los años 40 y 50. Su verdadero nombre de familia era Vicentina de Paula Oliveira Martins, nacida en Río Claro, San Pablo, el 5 de Mayo de 1917.
 Su voz y su presencia, fueron también aplaudidas en Portugal, España, Inglaterra y muchos países más.
Realizó exitosa carrera  que también la llevó a incursionar en el cine Brasilero en películas como: Berlim Na Batucada (1944), Caidos du Ceu (1944), María da Praia y Milagro de Amor (1951) y Todo Azul (1952).
    Comenzó a gustarle el canto desde que era una niña actuando en grupos de músicos aficionados que dirigía su padre y también influenciada por su madre  a quien le gustaba  la música.
Contaba solo con ocho años de edad cuando falleció su progenitor; mudándose con su madre y hermanas a Río de Janeiro, allí instaladas,  tuvo que soportar toda la familia muchas privaciones debido a las necesidades económicas que soportaban.
Dalva fue descubierta por el director Antonio Zovetti en 1933,  comenzando a trabajar como corista en el grupo que dirigía el mencionado director y empresario. Actuaron por varias ciudades de Brasil hasta que el grupo se disuelve al finalizar sus actuaciones en Belo Horizonte, debido a una enfermedad que había contraído Zovetti.
   Contratada por Radio Mineira, es allí donde adopta su nombre artístico como Dalva de Oliveira.
Vuelven con su familia a Río de Janeiro y comienza a trabajar como operaria en una fábrica. El dueño de la misma era además directivo de Radio Ipanema, quien la contrata de inmediato al observar sus condiciones vocales. A partir de entonces, Dalva,  comienza su largo itinerario como cantante y actriz.
En 1936 conoció a Herivelto Martins, con quién formo un
trío al que llamaron Trío de Ouro, completando al mismo Nilo Chagas, quién ya venía trabajando con Martins.
Se casó con Martins con quien tuvo dos hijos, Pery Ribeiro, quien con los años se dedicó al canto y fue el primer cantor que grabó la famosa Garota de Ipanema.  Por otra parte su otro hijo Ubirata Ribeiro,  fue un afamado productor de televisión.
En 1949, durante una gira con su esposo por Venezuela, el matrimonio se separó y el Trío de Ouro se disolvió, quedando Dalva trabajando por un año más junto al conductor Vicente Paiva.
 A su regreso al Río de Janeiro y en una tentativa inicial de grabar como solista, Dalva, fue rechazada por el sello Odeón, ya que sus directivos no creían en su carrera como solista y fue allí donde nuevamente Paiva, creyendo en las condiciones vocales de esta artista, se juega, haciéndola grabar para el sello A & R, del cual también era directivo.
Entre 1950 y 1951 realizó giras por América actuando en Uruguay, Argentina y Chile, volviendo también a visitar España, Portugal e Inglaterra, donde cantó la fiesta de la coronación de la reina Isabel II. En esta oportunidad actuó con la orquesta dirigida por Robert Inglis, registrando además un repertorio selecto de temas brasileños grabados en distintos álbumes en Londres, para estos registros Inglis adoptó el nombre Roberto Espanhol, para ser vendidos en el mercado brasileño.
Respecto a sus actuaciones en distintas emisoras de radio en Brasil, Dalva, fue coronada como Reina de la Radio en 1951, esto se debía a que en aquellos años las radios hacían concursos de belleza con todas sus artístas, auspiciado por la Asociación Brasileña de Radio y para poder votar había que comprar un ejemplar de Revista de Radio donde venían los cupones para votar. para esa oportunidad, Dalva, destronó a Marlene, mientras que Dalva mantendría su reinado hasta 1953, año en que fue destronada por Emilhia.

En 1956, Francisco Canaro llega con su orquesta a Brasil. Para esos años la imagen de Dalva  era lo mejor de Brasil.  Canaro, que era muy astuto para los negocios pensó que podría ganar mucho dinero si esta artista grababa con su orquesta. en principio el acuerdo no fue fácil, pero los acuerdos entre compañías grabadoras lograron que Dalva grabara tangos con Canaro y además realizara presentaciones en Argentina. También para ese año, nuestra artista grabó otra serie de tangos esta vez acompañada por Lyrio Panicalli
Respecto a sus actuaciones en nuestro país, Dalva nos visitó por última vez en 1963. En el año 1965 sufrió  un accidente automovilístico permaneciendo en un largo período de convalecencia hasta que el 30 de Agosto de 1972 fallece en la ciudad de Río de Janeiro.

Title: 01 El dia que me quieras - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
Artist: Dalva de Oliveira con Francisco Canaro
Album: Dalva de Oliveira Tangos

Title: 02 La copa del olvido - Enrique Delfino y Alberto Vacarezz

Title: 03 Sus ojos se cerraron - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 04 Yira Yira - Enrique S. Discepolo

Title: 05 Confesion - Enrique S. Discepolo y Luis C. Amadori

Title: 06 Tristeza marina - Jose Dames y Horacio Sanguinetti

Title: 07 Cristal - Mariano Mores y Jose Maria Contursi-

Title: 08. Donde estas corazon Augusto Pedro Berto y Martinez Serrano

Title: 09 El pañuelito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza

Title: 10 Fumando espero - F Garzo y J Viladomat Masanas

Title: 11 Che Papusa oi - Gerardo Matos Rodroguez y Enrique Cadicamo

Title: 12 La ultima copa - Francisco Canaro y Juan Andres Caruso