Las historias que contienen estas páginas tienen un protagonista que, por sí solo las revaloriza. Un protagonista muy nuestro, nacido a orillas del Río de la Plata, conocido mundialmente y que ha sabido representar a esta parte del continente americano como pocos. Ese protagonista se funde en un nombre que es apellido, que es apodo y que tiene una sola identidad que se llama... Tango.
Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.
Hernan Oliva 24 de Junio de 2013 -292-
Charlo 21 de Mayo de 2013- 229-
Hugo Diaz 19 de Mayo de 2013-249-

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María Luis Carnelli
Quizás porque ama la libertad, porque quiere a todo aquello que nace del corazón y que no es una imposición, quizás porque se adelantó sin pensarlo a su época, María Luisa Carnelli fue una de las primeras(o la primera) y la más fecunda letrista de tango. Pero en su trayectoria, Hesse fue apenas un aspecto lateral. Porque su exultante vida interior la empujó hacia otras múltiples actividades, que la distinguieron de otras mujeres. Claro, seguramente será difícil asociar su nombre con el tango. Mucho más sencillo sería advertir que ella fue "Luis Mario" o "Mario Castro", según la ocasión. Que fue la autora de Cuando llora la milonga, de Se va la vida, de El malevo, de Linyera, y de tantas otras
Páginas: 156-157- 158
Los Zorros Grises de 9 de Julio - 28 de Febrero -1264-
LOS ZORROS GRISES
Corría el año 1953 y en la Ciudad de 9 de Julio Provincia de Buenos Aires, José Antonio Fileccia (Chepo), se desvincula de la típica de Atilio Giannoni. Con el pianista Enrique Villar deciden formar una nueva orquesta, es así, que convocan a buenos ejecutantes locales dando forma a la primer orquesta Los Zorros Grises, de 9 de Julio. Eran sus integrantes de esta primer formación: Enrique Villar (Piano), José Fileccia (Primer bandoneón) y ambos directores de la agrupación, completaban la fila de fuelles, Alfredo Rodríguez y Néstor Rossi, violines Nepo Rivadavia y Carlos Luna y en contrabajo José Doga, sus vocalistas Edgar Utelo y Tito Bianchi, glosador Guido Palacios.
Esta formación debuta el 20 de junio de 1954 en el Salón Blanco Municipal de 9 de Julio. Actuaron en ciudades desde Trenque Lauquen hasta Chivilcoy y de Rojas hasta Olavarría, es decir, fue la agrupación más famosa del centro oeste de la Provincia de Buenos Aires. Durante el correr de los años hubo muchos cambios en su formación. La orquesta en todos los años de actuación siempre estuvo dirigida por el Chepo Fileccia. Grabaron dos discos larga duración, el primero con fecha indeterminada y el segundo el 18 de diciembre de 1979. Ambos discos fueron grabados en los estudios Fidelius S.R.L y producidos por discos JAF, de la calle Corrientes 1276, en la localidad de 9 de Julio. P.B.A. José Antonio Fileccia, falleció el 9 de enero de 1991.
Formación de los ejecutantes de los primeros doce temas del Vinilo:
José Antonio Fileccia – Bandoneonísta – Arreglador y Director –
Armando Montalbano – Piano –
José Luis Naudin – Bajo –
Adolfo Aonis – Violín –
Ricardo Martín, Hugo Alcides y Roberto Videla – Vocalistas.
En los doce temas restantes (13 al 21), la formación es la misma. Mientras que los vocalistas fueron: Hugo Alcides, Tito Bianchi y Edgar Utello.
Osvaldo Pugliese y su Orquesta- Album El Andariego - año 1972- 10 de febrero de 2013
Title: 300 La
Beba - Osvaldo Pugliese - 25-4-72
Artist: Osvaldo
Pugliese y su Orquesta
Album: El
Andariego
Year: 1972
Genre: Disco para
su difusión- No Comercial-
Comment: Disco
Odeon 6897 Publicado por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 301
Tormento Luis C. Amadori y Charlo - Abel Cordoba - 17-7-72
Title: 302 Los
hermanos - milonga- Atahualpa Yupanky - Abel Cordoba - 6-12-72
Title: 303 De
puro guapo - Manuel A. Meaños y Pedro Laurenz
- 10-11-72
Title: 304 No me
pregunten por que - Carlos Di Sarli y Pignataro - Abel Cordoba 12-5-72
Title: 305 El
andariego - Alfredo Gobbi - 26-6-72
Title: 306 Ojos
negros - Vicente Greco - 20-7-72
Title: 307 Si se
calla el cantor - Horacio Guarany - Abel Cordoba - 17-7-72
Title: 308 La
vaquita - Osvaldo Pugliese y Pizzini - Abel Cordoba - 22-12-72
Title: 309 Tinta
roja - Catulo Castillo y Sebastian Piana
- Abel Cordoba - 25-4-72
Title: 310 Ni
triste ni solo - Arturo Penon y Hector Negro - Abel Cordoba - 12-5-72
Title: 311
Corchito - Javier Mazzea y Gatti - 27-12-72.
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Héctor Stamponi 24 de Enero de 2013 -2039-
HECTOR STAMPONI
(24 de diciembre de 1916 – 3 de diciembre de 1997) – Pianista, director, compositor y arreglador. Nombre de familia: Héctor Luciano Stamponi.
Realizó sus estudios musicales con el maestro Juan Elhert, siendo precisamente él mismo quien lo trajo a Buenos Aires, junto a un pequeño conjunto que dirigía y donde además participaban: Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Cristóbal Herrero y el cantor Rene Di Pietro. Corría el año 1936 cuando este pequeño conjunto de adolescentes actúan por radio, en un famoso programa que se llamaba Las matines de Juan Manuel. Una vez separados del mismo, forman junto a Francini y Pontier un trio que actuaba por radio Argentina. Más tarde se integra a la Orquesta de Federico Scorticatti y tiempo después en la de Miguel Caló y la de Antonio Rodio. Viajó a Centroamérica acompañando a la cancionista Amanda Ledesma, en Mejico realiza música para películas, grabando además con la mencionada cantante. Nuevamente en Buenos Aires grabó y también actuó por Radio Belgrano. Dejó esta actividad para desempeñarse como instrumentador y además como solista de piano acompañante. En 1959 formó parte del conjunto Los Violines de Oro del Tango. En 1964 obtuvo un importante premio al ganar un concurso con su tango, El último café, con letra de Cátulo Castillo. Como compositor dejó mas de ciencuenta temas: Romance y tango, Flor de lino, Bajo un cielo de estrellas y muchos más.
Material publicado Casete MH 2478 año 1975.
Los títulos de temas, autor y compositor se encuentran en los respectivos tracks.
MED- DESCARGA HECTOR STAMPONI
Alfredo Attadia - 19 de enero 2013 -375-
(19 de enero de 1914 - 30 de enero de 1982 – Caracas, Venezuela) – Nombre de familia: Alfredo Adolfo Attadia. Bandoneonísta, arreglador, director y compositor – Apodo: El bandoneón de Oro.
Nació en la localidad de San Andrés, partido de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires.
Estudió con el maestro Agustín Dellafranca y a los 17 años de edad se inició como profesional en una orquesta de señoritas que actuaba en la confitería París de San Andrés. Tiempo mas tarde actuó en la orquesta de Alberto Pugliese. Formó también, parte de la Típica Florida junto a Alfredo de Angelis y en 1933 se integró al Sexteto de Alfredo Gobbi, actuando al lado de Aníbal Troilo, José y Orlando Goñi y Ángel Furchi como contrabajista. Después pasa a la orquesta de Ricardo Malerba y posteriormente acompañó al cantor Aldo Campoamor. Cuando Rodolfo Biagi forma su primer orquesta, fue convocado para trabajar como primer bandoneón y arreglador. Deja esta agrupación y tras pasar en forma fugaz por la orquesta de Armando Baliotti, es requerido de inmediato por Ángel D’Agostino, siendo su labor además de primer bandoneón, la de arreglador.
A mediados de 1943, junto al cantor Ángel Vargas, se desvinculan de esta orquesta formando un rubro propio, conjunto que duró muy poco, debido que a los pocos meses Vargas, volvió con D’Agostino. Attadia siguió al frente de la orquesta y se fue a Montevideo donde actuó durante un año. A su regreso incorporó a los cantores Ricardo Gómez y Alberto Ortiz. En 1947 contrató al cantor Héctor Pacheco, debutando en Radio El Mundo y actuando a la vez en el cabaret Chantecler.
Durante ese período Attadia se identifica de inmediato al gobierno de Juan Perón, siendo convocado durante 1948 por el sello discográfico Lince, registrando con la voz de Héctor Pacheco el tango Descamisado, de Antonio Helú y Enrique P. Maroni, grabando de la otra faz la marcha Peronista, de Sebastián Piana y Enrique Maroni. (Registros que hoy se publican)
El 23 de diciembre de 1948 graba para el sello Odeón, registrando con la voz de Héctor Pacheco, Milonga para Gardel y de la otra faz Senda Florida, cantado por Jorge Beiró. Tras realizarse estas grabaciones, Pacheco, se retira de la orquesta por estar en desacuerdo con la incorporación de Beiró. Ocupa su plaza Armando Moreno, que venía de haber actuado con Roberto Garza, Moreno, realizó tres grabaciones, Araca Corazón, El Yacaré y Las cuarenta, finalizando la orquesta sus grabaciones con el sello Odeón.
La misma comienza un ciclo de notables actuaciones en Radio Belgrano, el Dancing Ocean de la calle 25 de Mayo 279 y en el Moulin Rouge. Son convocados entonces por el sello Pathé para la grabación de discos y además actúan con gran éxito en Montevideo en el Café Ateneo de la avenida 18 de julio y Plaza Cagancha.
Tras el retiro de Armando Moreno, ocupa su lugar Enzo Valentino, que se había ido de la orquesta de Domingo Federico, graban el tango Cualquier cosa, de Herminia y Juan Velich, obra que ya Valentino había grabado con Federico, dejando el mismo record de ventas, en la otra cara del disco quedó registrado el Instrumental Color de Rosa, también grabaron Recuerdo de mi madre, la milonga Betinotti y el tango Tus besos fueron míos.
Las últimas actuaciones de la orquesta de Alfredo Attadia fueron para Radio El Mundo y Belgrano, en 1955, tras el golpe militar que derroca a Perón, como otros tantos artistas, debió exilarse; radicándose definitivamente en Caracas, Venezuela, donde falleció a los 68 años.
Su obra de compositor incluye los éxitos: Tres esquinas, colaborando en música junto a Ángel D’Agostino, con letra de Enrique Cadícamo, El Yacaré, con Mario Soto, Hay que vivirla compadre, nuevamente en colaboración con D’Agostino y letra de Héctor Marcó, El Cocherito con versos de Santiago Adamini. Con José María Contursi colaboró en Y te deje partir, y los instrumentales: El negro Pintos, Compadreando, Entre copa y copa y Notas de bandoneón.
Material publicado de la Colección TRH. Los títulos de temas, autor, compositor y fechas se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.
4SH- DESCARGA ALFREDO ATTADDIA
Rosita Quiroga - Vol: 3 - 16 de enero de 2013 -
Title: 01 Te acompaño el sentimiento - Juan Bauer y Vermino Servetto
- 20-9-26
Title: 02 Audacia - Celedonio Esteban Flores y H La Rocca 20-9-26
Title: 03 Estoy borracha - A Aieta y Luis Rubistein 25-11-26
Title: 04 Tengo miedo - Jose M. Aguilar y Celedonio E. Flores
25-11-26
Title: 05 Puente Alsina - Benjamin Tagle Lara - 21-12-26
Title: 06 Mate Dulce Jose L. Vipiana y Jose L. Panizza - 21-12-26
Title: 07 Hacelo por la vieja - Sciamarella-Vivan y Banati -
24-12-28
Title: 08 TBC E.Donato-R.Fontaina y V.Soliño - 22-1-29
Title: 09 Engrupida - Antonio Polito - 22-1-29
Title: 10 Culpas ajenas - Ernesto Ponzio y Jorge Curi - 3-5-29
Title: 11 Vieja guitarra - O Menvielle 8-7-29
Title: 12 Petrona - Spina-Ferreira y Moreno - 8-7-29
Title: 13 El fantasma de la Boca - P.O.Valle 27-8-29
Title: 14 Sentimiento malevo - Antonio Buglione y Enrique Cadicamo
27-8-29
Title: 15 Me queres - A. Mondiño y V. Soliño - 27-8-29
Title: 16 Que familia - Enrique Cadicamo y Celedonio E. Flores -
7-1-31
Title: 17 Apología Tanguera - Enrique Cadicamo y Rosita Quiroga
31-3-52
Title: 18 De mi barrio - Roberto Goyeneche - 31-3-52
Title: 19 Maula - A Mondino y V. Soliño -16-4-52
Title: 20 Traviesa - Charlo y Mario Batistella - 16-4-52
Acompañamiento de Orquesta: 1,2,7,10,15,16.
Con guitarras de Vicente Spina y Fernandez 3,6
Con guitarras: 4, 5 ,8, 9, 11, 14.
Con acompañamiento de: Ciriaco Ortiz, Vicente Spina y Edmundo Zaldivar
(h) 17,18, 19, 20.
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Cayetano Puglisi - 2 de enero de 2013 -369-
(2 de enero de 1902 en Messina, región de Sicilia, Italia - 2 de noviembre de 1968) - Músico, violinista, director y compositor.
Fue el mayor de los tres hermanos que componían la familia, y además eran músicos. Emilio, violinista y José, quien tocaba el violonchelo.
Puglisi llegó a Buenos Aires en 1909. Cuando comenzó sus estudios de violín lo hizo con el maestro Pessina. Comenzó tocando música clásica y tras realizar un concierto en el teatro Nuevo, fue becado por el diario La Prensa para perfeccionarse en Europa, estudios que no pudo realizar por el estallido de la primera guerra mundial en 1914.
En el tango, su debut se produjo integrando un trío de pibes junto a Carlos Marcucci (bandoneón) y Pedro Almirón (piano). Fue el famoso trío de pibes que actuaba en el Bar Iglesias, en este lugar fue escuchado por Roberto Firpo, quien lo incorpora a su orquesta debutando en el Cabaret Royal Pigall.
En 1917 viaja con el mencionado director a Montevideo actuando en el Café La Giralda. A su regreso a Buenos aires, Firpo, graba La Comparsita, siendo Puglisi integrante de esta memoriosa grabación. También para esos años intervino junto al dúo Gardel – Razzano. El enorme trabajo que tenía junto a Firpo, le impide seguir sus estudios de violín, que ya a esta altura tenía un sonido maravilloso. Como sería ese sonido maravilloso que le sabía imprimir a su violín, que el mismo Firpo le dedicó un tango al que tituló “El talento”.
En 1926 se produce el alejamiento de Pedro Maffia de la orquesta de julio De Caro, formó enseguida su propio conjunto en el que incluyó a Puglisi como violinista.
En 1928 formó su propio sexteto el cual se presentaba en el cine Paramount. Integraban la misma: Armando Federico (piano), Cayetano Puglisi y Mauricio Miseresky (Mauricio Misé) eran los violinistas, Federico Scorticatti y Pascual store (bandoneones), José Puglisi (contrabajo). Fue una muy buena orquesta con un ritmo muy lentón pero muy tanguero y una riqueza de matices muy buena para aquellos años. Llegaron a grabar para el sello Víctor en 1929, pero la carencia de trabajo hizo que este conjunto tuviera que disolverse.
Integró también la orquesta de Canaro hasta 1933, año en el que se retira de la misma y forma su propio conjunto con el que actuó por Radio Fénix de Buenos Aires. En 1936 se incorpora a la orquesta de Juan Carlos Cobián. Fue integrante del trío Nº 1, que actuaba por Radio El Mundo, junto pianista Joaquín Mauricio Mora y Ciriaco Ortiz en bandoneón.
En 1940 se disuelve en Montevideo la orquesta de Juan D´Arienzo, todos sus músicos se agrupan junto al pianista Juan Polito y D´Arienzo tiene que volver a formar nueva orquesta, tras una tentadora oferta lo incorpora a Puglisi a la misma, junto a Héctor Varela (bandoneón), Fulvio Salamanca (piano) y el cantor Alberto Reynal, se incorporan de inmediato a Radio El Mundo, prosiguiendo así el éxito de D´Arienzo. Pero
lamentablemente en un estilo ajeno a su sensibilidad y buen gusto quedó relegado a tocar un breve pasaje solista en la cuarta cuerda, fue un desperdicio escuchar a semejante talento en esta orquesta, debido a que se le podía haber exigido más a ese violín maravilloso. Lamentablemente tuvo tres aspectos en su vida que no pudo llegar a realizar, no haber podido tener en forma permanente una orquesta, no haber podido componer más música de la que compuso y finalmente no haber podido seguir estudiando. De su escasa obra como autor se pueden destacar: “Tristeza de barrio” que se llamó luego “Sueño florido”, “Tus noches de amor”, “Si el corazón supiera”, “Realidad” , “Mi viejo Montevideo”, “Milonguero”, “Alma criolla”, “Diez años” y algunas páginas más.

Personal del Sexteto de Cayetano Puglisi:
Violin y Dirección: Cayetano Puglisi
2do Violin - Mauricio Mise
Bandoneones: Federico Scorticatti y Horacio Golino
Piano: Armando Federico.
Contrabajo: José Puglisi.
Estribillista: Roberto Díaz
Temas incluidos en este archivo:
DEPB- BAJAR CAYETANO PUGLISI
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Pedro Maffia - 14 de Octubre de 2012 -468-
PEDRO MAFFIA
(28 de agosto de 1899 – 16 de octubre de 1967) – Bandoneonísta, director, compositor y docente.
Nació en el Ciudad de Buenos aires, barrio de Balvanera.
Considerado como uno de los mejores bandoneones de toda la historia del tango, su estilo fue muy particular y el que puso fin a los bandoneonístas de la Guardia Vieja. Opuesto totalmente al estilo de los viejos bandoneonístas, iniciando así un nuevo período musical mucho más suave y melancólico.
No fue solo Pedro quien produjo estos cambios sino también ya venían imponiendo sus estilos Julio y Francisco De Caro, Pedro Laurenz y Juan Carlos Cobían.
Como la mayoría de todos los intérpretes de aquellos años comenzó a tocar desde muy joven haciéndolo en un principio por distintos locales del legendario barrio de Villa Crespo.
Pero Pedro no comenzó tocando el bandoneón sino el piano, su amor por el “fueye” comenzó cuando por primera vez escuchó tocar a otro legendario de la “Guardia Vieja”, Juan Maglio (Pacho). Fue en ese entonces que deja el piano y comienza a estudiar bandoneón con un músico de apellido Piazza.
Corría el año 1913 cuando Pedro empieza a tocar en fiestas, cafés y lugares donde era invitado. Gracias a su virtuosismo se le comenzó a conocer como el “Pibe de Flores”, a partir de allí se larga solo como solista sin llegar a componer ninguna orquesta o conjunto. Es para ese entonces que comienza a deambular por distintas partes de la provincia de Buenos Aires.
Tras cuatro años de peregrinaje, es descubierto en 1917 por José Ricardo (famoso guitarrista de Gardel), quien lo recomienda a Roberto Firpo, incorporándolo de inmediato a su orquesta siendo este su gran salto a la fama. Pero el estilo de Firpo no coincidía con el de Maffia, desvinculándose de esta agrupación en 1921, pero se mantuvo colaborando en las grabaciones de Firpo durante cinco años más.
En 1922 se incorpora al Sexteto de Juan Carlos Cobián, labor que proseguiría cuando tras el abandono del Cobián se hace cargo Julio De Caro, identificándose con la corriente revolucionaria que aplicaría al tango este maestro y que formaría para aquellos años el mítico Sexteto de De Caro. Completaban el personal de este conjunto: Francisco y Emilio De Caro, Luis Petrucelli y Leopoldo Thompson; tiempo mas tarde Petrucelli desertó y fue reemplazado por Pedro Laurenz.
En 1926 formó su propia orquesta con Cayetano Puglisi, Alfredo De Franco, Francisco De Lorenzo, Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese.
También compartió atriles en otro interesante conjunto al que se le denominó “Los Cinco Ases Pebeco” junto a Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcucci y Sebastián Piana.
Los sellos discográficos Columbia, Brunswick, Odeón, Víctor y TK, lo contaron dentro de sus catálogos.
De su obra de compositor podemos nombrar algunos entre tantos que dejó: "Pelele","Triste", "Diablito", "La Mariposa"; "Amurado", "Sentencia", "Amarguras", "Pobre gallo bataraz", "Pura maña", "Noche de reyes", "Te aconsejo que me olvides", "Organito de mi barrio", "Taconeando", "Ventarrón", "Mangangá", "Cornetín"; "No aflojés", "Misa rea", "Bandoneón"; "Berretines", "Mineral", "Arco Iris" y "Tiny".
La cinematografía argentina lo contó como intérprete y musicalizador de varias películas : “Tango” (1933), “Sombras porteñas” (1936) interprete y música, “Canillita” (1936), “Sinfonía argentina (1942), intérprete y música.
Pedro Maffia fue un músico innovador y revolucionario y un ejecutante de alta calidad y prestigio.
Los discos editados hoy fueron rescatados de viejas grabaciones de 78 rpm, si bien la calidad no es la óptima pero se han dejado tal cual se digitalizaron para no perder la misma o alterar el sonido original. Son verdaderos documentos sonoros grabados por el maestro Pedro Maffia.
La información de los títulos, autor y compositor se encuentran en los respectivos tracks.