Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Hernan Oliva 24 de Junio de 2013 -292-






 Nueva publicación del genial violinista Hernán Oliva, en esta oportunidad interpretando jazz. Con todo su talento - como siempre - Oliva nos supo brindar esta serie de inolvidables creaciones en un disco vinilo casi en el olvido. Para todos aquellos amantes del buen swing, que mejor que escuchar los temas seleccionados para este álbum."El Paso del Tigre".
Los títulos, autor y compositor se encuentran incluidos en los respectivos archivos.

Charlo 21 de Mayo de 2013- 229-







Disco vinilo de la Discográfica DM, con el último trabajo realizado por Charlo en lo que refiere a grabaciones discográficas. Una verdadera joya en la voz de este gran cantor que en toda su carrera llegó a dejar 1002 registros y aún mantenía para esos años todo el color y la frescura de su voz.

Hugo Diaz 19 de Mayo de 2013-249-


HUGO DÍAZ

(4 de diciembre de 1947 – 25 de octubre de 1998) – Bandoneonista, director y compositor.
Este CD data  del año 1996 bajo el título de álbum Divina. Los registros están a cargo del trío de Hugo Díaz y lo acompañan en esta oportunidad Ciro Perez (guitarra) y Horacio Cabarcos (Contrabajo).
Artista Uruguayo que estudió desde muy joven con verdaderos maestros como: Carlos Veloso y Rene Marino Rivero.
Sus primeras actuaciones las realizó en la Orquesta de Rogelio Coll, pasando más tarde a Los Ruiseñores del Tango. Fue también acompañante de grandes figuras del tango en actuaciones que se realizaban por Canal 4 de Montevideo.
A mediados de los años setenta realizó una gira por Brasil, regresando al Uruguay en 1978 donde participó junto a Cesar Zagnoli en un destacado programa de televisión que se emitía por Canal 5 SODRE.
Desde 1988 a 1890 viajó a Alemania donde además de realizar distintas actuaciones grabó dos CD. Para finales de 1992, volvió a realizar una gira que abarcó esta vez, Francia, Alemania, Suiza y Noruega.
En Uruguay  fue integrante la Orquesta Filarmónica Municipal, durante muy cortos períodos.
            Hugo Díaz falleció en Alemania,  muy joven, tenía 51 años de edad.

Los títulos de temas, autor y compositor se encuentran en los tags correspondientes. 


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María Luis Carnelli


MARIA LUISA CARNELLI, PARA EL TANGO "LUIS MARIO" ó "MARIO CASTRO"


Quizás porque ama la libertad, porque quiere a todo aquello que nace del corazón y que no es una imposición, quizás porque se adelantó sin pensarlo a su época, María Luisa Carnelli fue una de las primeras(o la primera) y la más fecunda letrista de tango. Pero en su trayectoria, Hesse fue apenas un aspecto lateral. Porque su exultante vida interior la empujó hacia otras múltiples 
actividades, que la distinguieron de otras mujeres. Claro, seguramente será difícil asociar su nombre con el tango. Mucho más sencillo sería advertir que ella fue "Luis Mario" o "Mario Castro", según la ocasión. Que fue la autora de Cuando llora la milonga, de Se va la vida, de El malevo, de Linyera, y de tantas otras
letras que, si llevaron una firma masculina, fue solamente por acatar una estricta prohibición paterna.

 
Maria Luisa Carnelli 
 —Nací en La Plata al terminar el siglo, en la calle 47 entre 1 y 2, a media cuadra del bosque... cuando era realmente un bosque. Allí aparecían de tardecita una india y un individuo del tipo del malevo, medio mestizo, de sombrero y pañuelo, y caminar encorvado y bamboleante.
Lo tengo muy presente, porque siempre me impresionó como la pinta del verdadero malevo.
Para llegar al colegio, tenía que cruzar las vías del tren, que todavía atravesaba la diagonal 80. La escuela quedaba en la calle 46. Yo me quedaba mirando el río desde sus ventanales, en el segundo piso. Siendo muy chica, me acuerdo de habernos hecho la primera rabona con una compañerita. Su padre tenía caballos. Y nos fuimos a cabalgar, hacia el lado del río... Desde muy chica me gustó el tango. Mis hermanos éramos diez, en total—, lo escuchaban en un fonógrafo a escondidas, porque mis padres no querían de ninguna manera que esa música entrara a casa. Entonces quitábamos la bocina para que apenas si se pudiera escuchar los discos, que mis hermanos compraban por dos pesos. Cierta vez, mi hermana tuvo la ocurrencia, de bailar un tango en una casa de familia. Mi padre le dio un tremendo castigo.
— ¿Cuándo empezó a escribir?
—A los doce años, recuerdo haber escrito unos versos dedicados al "caudaloso" río Sarandí... que apenas si era un arroyo. De todas formas, lo envié al diario El día, donde me lo rechazaron. 'Por supuesto, salí ofendidísima, porque me pareció que estaban cometiendo una injusticia. Claro que ya desde pequeña escribía versos. Posteriormente, y simultáneamente con mi interés por escribir, cursé el Liceo, el Normal y me casé. Entonces comencé mi trayectoria como periodista.
Empecé haciendo colaboraciones en El hogar. A partir de allí, trabajé en todas las revistas y diarios de Buenos Aires.


— ¿Y los tangos, cuándo llegan?
—Estando en Noticias Gráficas.
En 1927, el Malevo Muñoz tenía que hacerle una letra a Julio De Caro para el tango El malevo. Como no escribía tangos, se lo llevó a Enrique González Tunan. Y éste, que nunca hizo un poema quien los hacía era su hermano, Raúl—, a la vez me lo derivó a mí. Entonces lo escribí. Lamentablemente, De Caro en sus memorias cita al Malevo Muñoz como autor del tango, cuando en realidad lo escribí yo.
Después, con Edgardo Donato, compuse Se va la vida. Fue hacia1929. Con este tema pasó algo muy gracioso. Con Donato hicimos un monstruo para una casa de artículos sanitarios, que pagaba quinientos pesos por la propaganda. Como no se entendieron Donato y el propietario de la firma, señor Escala, tuve que volver a hacerle letra.
Como en aquel momento casi todos los tangos llevaban letras lunfardas y yo ya conocía ese lenguaje por mis hermanos y por el ambiente periodístico, tenía que usarlo. En ocasión de un homenaje a Filiberto, se sentó a mi lado Last Reason.
En dicha reunión, la orquesta invitada para tal acontecimiento tocó Se va la vida. Entonces Last Reason me dijo que era un tango realmente lindo, a excepción de la letra, sin saber que la había compuesto yo. Lo dejé despacharse contra la letra un largo tiempo... hasta que al final le dije que era mía. Ese tango se impuso en España, llevado por Azucena Maizani. Allá gustó mucho, a tal punto que Manuel Pizarro, en cierta ocasión me comentó que los tangos que más solicitaban
eran La Cumparsita, Adiós muchachos y Se va la vida.
— ¿Qué otros intentos por re vitalizar el tango realizó?
El tiempo me hizo apreciar que el tango decaía en el interés popular.
No lo decía yo, sino las cifras que percibía por los derechos de autor.
Entonces, con Sebastián Piana, decidimos darle al tango un nuevo sabor, creando otro ritmo. Estaba el compromiso, además, de seguir manteniéndolo en el exterior,
donde día a día iba decayendo.
Lo planteé con Piana y surgió una melodía que no era jazz ni tropical. Mecha Quintana creó la coreografía. Entonces pedimos apoyo oficial. Nosotros estábamos muy confiados en que el nuevo ritmo, que se llamaba "Tam Tam" traería divisas
seguras al país. La Secretaría de Prensa, por medio del general Uriondo, nos delegó el pedido a Apold. Y el proyecto quedó archivado definitivamente. Una pena, porque era una melodía que podía tocarla la jazz como la típica. Y que era una cosa bien nuestra, que recordaba no sólo el tambor africano, sino una serie de cosas más... Era un tema pegadizo, popular. Lamentablemente, no prosperó. Lógicamente, quedó registrado y aún sigo esperando la posibilidad de difundirlo.
¿Sabe por qué? Porque es difícil concebir una idea original.
Mucha gente ha tomado cosas de otros y las ha adoptado como si fueran propias. A mí me ha pasado, inclusive, con ciertas notas que pretendí hacer publicar.
—Obviamente, se desprende de esto que no se considera una letrista de tango...
No, por supuesto. Yo escribí numerosos cuentos y poemas. Viajé a veinticuatro países. Estuve en la guerra civil española como periodista. Creo que soy más que nada eso: periodista. Y escritora. Si me preguntaran por qué escribí letras de tango, diría que un poco porque sobreviven más, por su popularidad.
Y porque con una sola
 letra, la de Cuando llora la milonga, gané más que publicando ocho libros.
— ¿Qué tango le gusta?
—No el de ahora, seguramente.
Hay muchas orquestaciones, mucha técnica, pero le han quitado su carácter de porteño. El tango me gusta hasta 1940. No por los valores que tiene, sino por la fuerza exultante que trae del mismo país. Además, no estaba comercializado. Había una emulación legítima, no la que fue impuesta después. Si un músico creaba algo, otro intentaba superarlo sanamente. El tango canción alcanza su punto máximo con Filiberto. Hasta 1940. Después viene la guerra, pierde mercados, y va decayendo en el exterior. A la vez, se tolera una invasión de jazz que haría perder definitivamente
su sabor auténtico al tango. A tal punto, que ahora es una mercancía.
Por eso me quedo con el de la guardia vieja. Aunque reconozco a aquel que va del '25 al '40. Pero después, encuentro que está desvirtuado.
—O sea, que se perdió para siempre ese mercado entre nosotros...
Es que no se le ha hecho una propaganda adecuada. Ha habido una penetración imperialista de fabulosos capitales que ha permitido que el tango vegete, mientras los demás ritmos lo iban ahogando. Hubo épocas que se obligaba a ejecutar
un 50 por ciento de música nacional. Fue cuando a mí se me ocurrió crear ese nuevo ritmo. Que para mí era muy argentino, pero más rítmico que el tango. Con letra y características de lo nuestro.
— ¿Qué otros intérpretes le agradan?
Gardel, por supuesto, aunque me gusta el de la primera época. Y en la actualidad, me interesa Jorge Sobral.
— ¿Y entre los poetas?
Aquí ha habido una especial idolatría por Discépolo, y es un error. Se ha dicho de él que era el Schopenhauer del tango, pero no por el genio sino por el pesimismo. Ese es el error de Discépolo. Quien sí era un apóstol era Almafuerte. Un verdadero poeta. Pero hay otras cosas que responden a lo nuestro. Navarrine, por ejemplo. Temas como Gajito de cedrón. Manzi y Navarrine son quienes más se acercan a lo nuestro.
— ¿Y usted cómo se considera?
—Como una muchacha proveniente de una familia burguesa con ambiciones literarias, a quien le resultaba realmente incongruente escribir tangos lunfardos. Mi padre, por supuesto, jamás supo que era yo quien los escribía. El no quería que yo fuera demasiado libre.
En María Luisa Carnelli era inevitable. Pese a la voluntad paterna.

Fuente: 1880 Un Siglo de Tango 1990 - Tomo 1 "La Era Prenatal"
Páginas: 156-157- 158

Los Zorros Grises de 9 de Julio - 28 de Febrero -1264-


LOS ZORROS GRISES 


Corría el año 1953 y en la Ciudad de 9 de Julio Provincia de Buenos Aires, José Antonio Fileccia (Chepo), se desvincula de la típica de Atilio Giannoni. Con el pianista Enrique Villar  deciden formar una nueva orquesta, es así, que convocan a buenos ejecutantes locales dando forma  a la primer orquesta Los Zorros Grises, de 9 de Julio. Eran sus integrantes de esta primer formación: Enrique Villar (Piano), José Fileccia (Primer bandoneón) y ambos directores de la agrupación, completaban la fila de fuelles, Alfredo Rodríguez y Néstor Rossi,  violines Nepo Rivadavia y Carlos Luna y en contrabajo José Doga, sus vocalistas Edgar Utelo y Tito Bianchi, glosador Guido Palacios.
 Esta formación debuta el 20 de junio de 1954 en el Salón Blanco Municipal de 9 de Julio. Actuaron en ciudades desde Trenque Lauquen hasta Chivilcoy y de Rojas hasta Olavarría, es decir, fue la agrupación más famosa del centro oeste de la Provincia de Buenos Aires. Durante el correr de los años hubo muchos cambios en su formación. La orquesta en todos los años de actuación siempre estuvo dirigida por el Chepo Fileccia. Grabaron dos discos larga duración, el primero con fecha indeterminada y el segundo el 18 de diciembre de 1979. Ambos discos fueron grabados en los estudios Fidelius S.R.L y producidos por discos JAF, de la calle Corrientes 1276, en la localidad de 9 de Julio. P.B.A.  José Antonio Fileccia, falleció el 9 de enero de 1991. 


Formación de los ejecutantes de los primeros doce temas del Vinilo:
José Antonio Fileccia – Bandoneonísta – Arreglador y Director –
Armando Montalbano – Piano –
José Luis Naudin – Bajo –
Adolfo Aonis – Violín –
Ricardo Martín, Hugo Alcides y Roberto Videla – Vocalistas.

En los doce temas restantes (13 al 21), la formación es la misma. Mientras que los vocalistas fueron: Hugo Alcides, Tito Bianchi y Edgar Utello.




Los títulos de temas, autor y compitor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.


DESCARGA LOS ZORROS GRISES X MEDIAFIRE

Osvaldo Pugliese y su Orquesta- Album El Andariego - año 1972- 10 de febrero de 2013


 

 

Title: 300 La Beba - Osvaldo Pugliese - 25-4-72

Artist: Osvaldo Pugliese y su Orquesta

Album: El Andariego

Year: 1972

Genre: Disco para su difusión- No Comercial-

Comment: Disco Odeon 6897 Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 301 Tormento  Luis C. Amadori y Charlo -  Abel Cordoba - 17-7-72

Title: 302 Los hermanos - milonga- Atahualpa Yupanky - Abel Cordoba -  6-12-72

Title: 303 De puro guapo - Manuel A. Meaños y Pedro Laurenz  - 10-11-72

Title: 304 No me pregunten por que - Carlos Di Sarli y Pignataro - Abel Cordoba 12-5-72

Title: 305 El andariego - Alfredo Gobbi - 26-6-72

Title: 306 Ojos negros - Vicente Greco - 20-7-72

Title: 307 Si se calla el cantor - Horacio Guarany - Abel Cordoba - 17-7-72

Title: 308 La vaquita - Osvaldo Pugliese y Pizzini - Abel Cordoba - 22-12-72

Title: 309 Tinta roja -  Catulo Castillo y Sebastian Piana - Abel Cordoba -  25-4-72

Title: 310 Ni triste ni solo - Arturo Penon y Hector Negro - Abel Cordoba -  12-5-72

Title: 311 Corchito - Javier Mazzea y Gatti - 27-12-72.

 

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Héctor Stamponi 24 de Enero de 2013 -2039-


HECTOR STAMPONI 
(24 de diciembre de 1916 – 3 de diciembre de 1997) – Pianista, director, compositor y arreglador. Nombre de familia: Héctor Luciano Stamponi. 

     Realizó sus estudios musicales con el maestro Juan Elhert, siendo precisamente él mismo quien lo trajo a Buenos Aires, junto a un pequeño conjunto que dirigía y donde además participaban: Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Cristóbal Herrero y el cantor Rene Di Pietro. Corría el año 1936 cuando este pequeño conjunto de adolescentes actúan por radio, en un famoso programa que se llamaba Las matines de Juan Manuel. Una vez separados del mismo, forman junto a Francini y Pontier un trio que actuaba por radio Argentina. Más tarde se integra a la Orquesta de Federico Scorticatti y tiempo después en la de Miguel Caló y la de Antonio Rodio. Viajó a Centroamérica acompañando a la cancionista Amanda Ledesma, en Mejico realiza música para películas, grabando además con la mencionada cantante. Nuevamente en Buenos Aires grabó y también actuó por Radio Belgrano. Dejó esta actividad para desempeñarse como instrumentador y además como solista de piano acompañante. En 1959 formó parte del conjunto Los Violines de Oro del Tango. En 1964 obtuvo un importante premio al ganar un concurso con su tango, El último café, con letra de Cátulo Castillo. Como compositor dejó mas de ciencuenta temas: Romance y tango, Flor de lino, Bajo un cielo de estrellas y muchos más.  




Material publicado Casete MH 2478 año 1975.
Los títulos de temas, autor y compositor se encuentran en los respectivos tracks.

MED- DESCARGA HECTOR STAMPONI

Alberto Bardi - Solista de Odeón - 20 de enero de 2013 -8-


Disco simple 45 rpm publicado por el sello Odeón en el año 1969.Contiene los temas: Malevaje, Piedad, Riojania mía y Una lagrima.

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Alfredo Attadia - 19 de enero 2013 -375-

ALFREDO ATTADIA
(19 de enero de 1914 - 30 de enero de 1982 – Caracas, Venezuela) – Nombre de familia: Alfredo Adolfo Attadia. Bandoneonísta, arreglador, director y compositor – Apodo: El bandoneón de Oro.


    Nació en la localidad de San Andrés, partido de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires.
    Estudió con el maestro Agustín Dellafranca y a los 17 años de edad se inició como profesional en una orquesta de señoritas que actuaba en la confitería París de San Andrés. Tiempo mas tarde actuó en la orquesta de Alberto Pugliese.  Formó también, parte de la Típica Florida junto a Alfredo de Angelis y en 1933 se integró al Sexteto de Alfredo Gobbi, actuando al lado de Aníbal Troilo, José y Orlando Goñi y Ángel Furchi como contrabajista. Después pasa a la orquesta de Ricardo Malerba y posteriormente acompañó al cantor Aldo Campoamor.     Cuando Rodolfo Biagi forma su primer orquesta, fue convocado para trabajar como primer bandoneón y arreglador. Deja esta agrupación y tras pasar en forma fugaz por la orquesta de Armando Baliotti, es requerido de inmediato por Ángel D’Agostino, siendo su labor  además de primer bandoneón, la de arreglador.
    A mediados de 1943, junto al cantor Ángel Vargas, se desvinculan de esta orquesta formando un rubro propio, conjunto que duró muy poco, debido que a los pocos meses Vargas, volvió con D’Agostino. Attadia siguió al frente de la orquesta y se fue a Montevideo donde actuó durante un año. A su regreso incorporó a los cantores Ricardo Gómez y Alberto Ortiz. En 1947 contrató al cantor Héctor Pacheco, debutando en Radio El Mundo y actuando a la vez en el cabaret Chantecler.
Durante ese período Attadia se identifica de inmediato al gobierno de Juan Perón, siendo convocado durante 1948 por el sello discográfico Lince, registrando con la voz de Héctor Pacheco el tango Descamisado, de Antonio Helú y Enrique P. Maroni, grabando de la otra faz la marcha Peronista, de Sebastián Piana y Enrique Maroni. (Registros que hoy se publican)
    El 23 de diciembre de 1948 graba  para el sello Odeón, registrando con la voz de Héctor Pacheco, Milonga para Gardel y de la otra faz Senda Florida, cantado por Jorge Beiró. Tras realizarse estas grabaciones, Pacheco, se retira de la orquesta por estar en desacuerdo con la incorporación de Beiró. Ocupa su plaza Armando Moreno, que venía de haber actuado con Roberto Garza, Moreno, realizó tres grabaciones, Araca Corazón, El Yacaré y Las cuarenta, finalizando la orquesta sus grabaciones con el sello Odeón.
    La misma comienza un ciclo de notables actuaciones en Radio Belgrano, el Dancing Ocean de la calle 25 de Mayo 279 y en el Moulin Rouge. Son convocados entonces por el sello Pathé para la grabación de discos y además actúan con gran éxito en Montevideo en el Café Ateneo de la avenida 18 de julio y Plaza Cagancha.
    Tras el retiro de Armando Moreno, ocupa su lugar Enzo Valentino, que se había ido de la orquesta de Domingo Federico, graban el tango Cualquier cosa, de Herminia y Juan Velich, obra que ya Valentino había grabado con Federico, dejando el mismo record de ventas, en la otra cara del disco quedó registrado el Instrumental Color de Rosa, también grabaron Recuerdo de mi madre, la milonga Betinotti y el tango Tus besos fueron míos.
    Las últimas actuaciones de la orquesta de Alfredo Attadia fueron para Radio El Mundo y Belgrano, en 1955, tras el golpe militar que derroca a Perón, como otros tantos artistas, debió exilarse; radicándose definitivamente en Caracas, Venezuela, donde falleció a los 68 años.
    Su obra de compositor incluye los éxitos: Tres esquinas, colaborando en música junto a Ángel D’Agostino, con letra de Enrique Cadícamo, El Yacaré, con Mario Soto, Hay que vivirla compadre, nuevamente en colaboración con D’Agostino y letra de Héctor Marcó, El Cocherito con versos de Santiago Adamini. Con José María Contursi colaboró en Y te deje partir, y los instrumentales: El negro Pintos, Compadreando, Entre copa y copa y Notas de bandoneón.



Material publicado de la Colección TRH. Los títulos de temas, autor, compositor y fechas se encuentran incluidos en los tracks correspondientes. 


4SH- DESCARGA ALFREDO ATTADDIA

Rosita Quiroga - Vol: 3 - 16 de enero de 2013 -


  

Title: 01 Te acompaño el sentimiento - Juan Bauer y Vermino Servetto - 20-9-26

Title: 02 Audacia - Celedonio Esteban Flores y H La Rocca 20-9-26

Title: 03 Estoy borracha - A Aieta y Luis Rubistein  25-11-26

Title: 04 Tengo miedo - Jose M. Aguilar y Celedonio E. Flores 25-11-26

Title: 05 Puente Alsina - Benjamin Tagle Lara - 21-12-26

Title: 06 Mate Dulce Jose L. Vipiana y Jose L. Panizza - 21-12-26

Title: 07 Hacelo por la vieja - Sciamarella-Vivan y Banati - 24-12-28

Title: 08 TBC E.Donato-R.Fontaina y V.Soliño - 22-1-29

Title: 09 Engrupida - Antonio Polito - 22-1-29

Title: 10 Culpas ajenas - Ernesto Ponzio y Jorge Curi - 3-5-29

Title: 11 Vieja guitarra - O Menvielle 8-7-29

Title: 12 Petrona - Spina-Ferreira y Moreno - 8-7-29

Title: 13 El fantasma de la Boca - P.O.Valle 27-8-29

Title: 14 Sentimiento malevo - Antonio Buglione y Enrique Cadicamo 27-8-29

Title: 15 Me queres - A. Mondiño y V. Soliño - 27-8-29

Title: 16 Que familia - Enrique Cadicamo y Celedonio E. Flores - 7-1-31

Title: 17 Apología Tanguera - Enrique Cadicamo y Rosita Quiroga 31-3-52

Title: 18 De mi barrio - Roberto Goyeneche - 31-3-52

Title: 19 Maula - A Mondino y V. Soliño -16-4-52

Title: 20 Traviesa - Charlo y Mario Batistella - 16-4-52

 Acompañamiento de Orquesta: 1,2,7,10,15,16.

Con guitarras de Vicente Spina y Fernandez 3,6

Con guitarras: 4, 5 ,8, 9, 11, 14.

Con acompañamiento de: Ciriaco Ortiz, Vicente Spina y Edmundo Zaldivar (h) 17,18, 19, 20.

 

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Cayetano Puglisi - 2 de enero de 2013 -369-

CAYETANO PUGLISI
(2 de enero de 1902 en Messina, región de  Sicilia,  Italia - 2 de noviembre de 1968) - Músico, violinista, director y compositor.


Fue el mayor de los tres hermanos que componían la familia, y además eran músicos. Emilio, violinista y José, quien tocaba el violonchelo.
Puglisi llegó a Buenos Aires en 1909. Cuando comenzó sus estudios de violín lo hizo con el maestro Pessina. Comenzó tocando música clásica y tras realizar un concierto en el teatro Nuevo, fue becado por el diario La Prensa para perfeccionarse en Europa, estudios que no pudo realizar por el estallido de la primera guerra mundial en 1914.
En el tango, su debut se produjo integrando un trío de pibes junto a  Carlos Marcucci (bandoneón) y Pedro Almirón (piano). Fue el famoso trío de pibes que actuaba en el Bar Iglesias, en este lugar fue escuchado por Roberto Firpo,  quien lo incorpora a su orquesta debutando en el Cabaret Royal Pigall.
En 1917 viaja con el mencionado director a Montevideo actuando en el Café La Giralda. A su regreso a Buenos aires, Firpo, graba La Comparsita, siendo Puglisi integrante de esta memoriosa grabación. También para esos años intervino junto al dúo Gardel – Razzano. El enorme trabajo que tenía junto a Firpo, le impide seguir sus estudios de violín, que ya a esta altura tenía un sonido maravilloso. Como sería ese sonido maravilloso que le sabía imprimir a su violín, que el mismo Firpo le dedicó un tango al que tituló “El talento”.
En 1926 se produce el alejamiento de Pedro Maffia de la orquesta de julio De Caro, formó enseguida su propio conjunto en el que incluyó a Puglisi como violinista.
En 1928 formó su propio sexteto el cual se presentaba en el cine Paramount. Integraban la misma: Armando Federico (piano), Cayetano Puglisi y Mauricio Miseresky (Mauricio Misé) eran los violinistas, Federico Scorticatti y Pascual store (bandoneones), José Puglisi (contrabajo). Fue una muy buena orquesta con un ritmo muy lentón pero muy tanguero y una riqueza de matices muy buena para aquellos años. Llegaron a grabar para el sello Víctor en 1929, pero la carencia de trabajo hizo que este conjunto tuviera que disolverse.
Integró también la orquesta de Canaro hasta 1933, año en el que se retira de la misma y forma su propio conjunto con el que actuó por Radio Fénix de Buenos Aires. En 1936 se incorpora a la orquesta de Juan Carlos Cobián. Fue integrante del trío Nº 1, que actuaba por Radio El Mundo, junto pianista Joaquín Mauricio Mora y Ciriaco Ortiz en bandoneón.
En 1940 se disuelve en Montevideo la orquesta de Juan D´Arienzo, todos sus músicos se agrupan junto al pianista Juan Polito y D´Arienzo tiene que volver a formar nueva orquesta, tras una tentadora oferta lo incorpora a Puglisi a la misma, junto a Héctor Varela (bandoneón), Fulvio Salamanca (piano) y el cantor Alberto Reynal, se incorporan de inmediato a Radio El Mundo, prosiguiendo así el éxito de D´Arienzo. Pero
lamentablemente en un estilo ajeno a su sensibilidad y buen gusto quedó relegado a tocar un breve pasaje solista en la cuarta cuerda, fue un desperdicio escuchar a semejante talento en esta orquesta, debido a que se le podía haber exigido más a ese violín maravilloso. Lamentablemente tuvo tres aspectos en su vida que no pudo llegar a realizar, no haber podido tener en forma permanente una orquesta, no haber podido componer más música de la que compuso y finalmente no haber podido seguir estudiando. De su escasa obra como autor se pueden destacar: “Tristeza de barrio” que se llamó luego “Sueño florido”, “Tus noches de amor”, “Si el corazón supiera”, “Realidad” , “Mi viejo Montevideo”, “Milonguero”, “Alma criolla”, “Diez años” y algunas páginas más.




Personal del Sexteto de Cayetano Puglisi:

Violin y Dirección: Cayetano Puglisi 
2do Violin - Mauricio Mise
Bandoneones: Federico Scorticatti y Horacio Golino
Piano: Armando Federico.
Contrabajo: José Puglisi.
Estribillista: Roberto Díaz


Temas incluidos en este archivo:


Title: 01 Engrupida - Antonio Polito y Angel Timarni - c. Roberto Diaz 8-11-1929
Artist: Sexteto de Cayetano Puglisi 1929-1930
Album: Publicación de Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Muchacho calavera - J.H.Lencina y A. Chiriff - 8-11-1929
Title: 03 Mi noche triste - Samuel Castriota y Pascual Contursi -19-11-1929
Title: 04 Boquita de guinda (Vals) -  Italo Goyeche y J.Fernandez Blanco - 19-11-1929
Title: 05 No seas asi - J.M.Vega y Enrique Dizeo - 23-01-1930
Title: 06 Inocencia - Mercedes Simone - c. Roberto Diaz - 23-01-1930
Title: 07 Cuna de los bravos 33 (La Uruguayita Lucia) -  Eduardo Pereyra - 07-02-1930
Title: 08 El día que me quieras - R.Brujis y Cacevedo - canta Roberto Diaz (07-02-1930)
Title: 09 Pasionismo - A.Federico - Instrumental - (26-03-1930)
Title: 10 Roncador - Domingo Platerotti - Instrumental -26-03-1930
Title: 11Como nos divertimos - J.De.Caro y D.Linyera - c. Roberto Diaz 06-05-1930
Title: 12 Ojos criollos - A.R.Domenech - 06-05-1930
Title: 13 La primera novia - Blanco y Carena - c. Roberto Diaz - 10-06-1930
Title: 14 Bachicha - A.Alonso - 10-06-1930
Title: 15 Esthercita (vals) - A.Pelaia - 25-07-1930
Title: 16 De ti me enamore - José Di Clemente -  25-07-1930
Title: 17 La cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - 25-04-1929
Title: 18 La milonga azul - Gerardo Matos Rodriguez - 25-04-1929
Title: 19 Criolla linda - V Gorrese y B Germino - 13-06-1929
Title: 20 Sueño florido ( Vals) Roberto Firpo - 13-06-1929
Title: 21 Disfrazate muchachita - A Schujer - 02-08-1929
Title: 22 La Tablada - Francisco Canaro - 02-08-1929
Title: 23 Victoria - Enrique Santos Discepolo - 05-08-1929
Title: 24 Bendición - Federico  Scorticatti - 05-08-1929
Title: 25 Arrabal - Jose Pascual - 21-09-1929
Title: 26 Rezongona - J De Grandis y A Palavecino -21-09-1929
Title: 27 Canción de madrugada (Vals) Jose Fourcade - 26-09-1929
Title: 28 Asi es la vida - N C Menvielle - 26-09-1929
Title: 29 Qué querés con ese loro  Enrique Delfino y Manuel Romero - c.Roberto Diaz- 07-10-1929
Title: 30 El africano -  Eduardo Pereyra - 07-10-1929
Title: 31 Labios vírgenes -  F Orefice y J Cordero - 09-10-1929
Title: 32 Pifiaste - R Buonaboglia y L Rubistein -  c. Roberto Diaz - 09-10-1929
Title: 33 Muchacho calavera - J.H.Lencina y A. Chiriff Instrumental (08-11-1929)
Title: 34  Cancion de madrugada (Vals) - C A Fourcade - 08-11-1929


DEPB- BAJAR CAYETANO PUGLISI


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Pedro Maffia - 14 de Octubre de 2012 -468-


PEDRO MAFFIA
(28 de agosto de 1899 – 16 de octubre de 1967) – Bandoneonísta, director, compositor y docente. 

Nació en el Ciudad de Buenos aires, barrio de Balvanera. 
           Considerado como uno de los mejores bandoneones de toda la historia del tango, su estilo fue muy particular y el que puso fin a los bandoneonístas de la Guardia Vieja. Opuesto totalmente al estilo de los viejos bandoneonístas, iniciando así un nuevo período musical mucho más suave y melancólico. 
          No fue solo Pedro quien produjo estos cambios sino también ya venían imponiendo sus estilos Julio y Francisco De Caro, Pedro Laurenz y Juan Carlos Cobían.
           Como la mayoría de todos los intérpretes de aquellos años comenzó a tocar desde muy joven haciéndolo en un principio por distintos locales del legendario barrio de Villa Crespo. 
           Pero Pedro no comenzó tocando el bandoneón sino el piano, su amor por el “fueye” comenzó cuando por primera vez escuchó tocar a otro legendario de la “Guardia Vieja”, Juan Maglio (Pacho). Fue en ese entonces que deja el piano y comienza a estudiar bandoneón con un músico de apellido Piazza. 
           Corría el año 1913 cuando Pedro empieza a tocar en fiestas, cafés y lugares donde era invitado. Gracias a su virtuosismo  se le comenzó a conocer como el “Pibe de Flores”, a partir de allí se larga solo como solista sin llegar a componer ninguna orquesta o conjunto. Es para ese entonces que comienza a deambular por distintas partes de la provincia de Buenos Aires.
  Tras cuatro años de peregrinaje, es descubierto en 1917 por José Ricardo (famoso guitarrista de Gardel), quien lo recomienda a Roberto Firpo, incorporándolo de inmediato a su orquesta siendo este su gran salto a la fama. Pero el estilo de Firpo no coincidía con el de Maffia, desvinculándose de esta agrupación en 1921, pero se mantuvo colaborando en las grabaciones de Firpo durante cinco años más.
  En 1922 se incorpora al Sexteto de Juan Carlos Cobián, labor que proseguiría cuando tras el abandono del Cobián se hace cargo Julio De Caro, identificándose con la corriente revolucionaria que aplicaría al tango este maestro y que formaría para aquellos años el mítico Sexteto de De Caro. Completaban el personal de este conjunto:  Francisco y Emilio De Caro, Luis Petrucelli y Leopoldo Thompson; tiempo mas tarde Petrucelli desertó y fue reemplazado por Pedro Laurenz.
             En 1926 formó su propia orquesta con Cayetano Puglisi, Alfredo De Franco, Francisco De Lorenzo, Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese.
             También compartió atriles en otro interesante conjunto al que se le denominó “Los Cinco Ases Pebeco” junto a Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcucci y Sebastián Piana.
  Los sellos discográficos Columbia, Brunswick, Odeón, Víctor y TK, lo contaron dentro de sus catálogos. 
             De su obra de compositor podemos nombrar algunos entre tantos que dejó: "Pelele","Triste", "Diablito", "La Mariposa"; "Amurado", "Sentencia", "Amarguras", "Pobre gallo bataraz", "Pura maña", "Noche de reyes", "Te aconsejo que me olvides", "Organito de mi barrio", "Taconeando", "Ventarrón", "Mangangá", "Cornetín"; "No aflojés", "Misa rea", "Bandoneón"; "Berretines", "Mineral", "Arco Iris" y "Tiny".
              La cinematografía argentina lo contó como intérprete y musicalizador de varias películas : “Tango” (1933), “Sombras porteñas” (1936) interprete y música, “Canillita” (1936), “Sinfonía argentina (1942), intérprete y música. 
               Pedro Maffia fue un músico innovador y revolucionario y un ejecutante de alta calidad y prestigio.

                 Los discos editados hoy fueron rescatados de viejas grabaciones de 78 rpm, si bien la calidad no es la óptima pero se han dejado tal cual se digitalizaron para no perder la misma o alterar el sonido original. Son verdaderos documentos sonoros grabados por el maestro Pedro Maffia.

La información de los títulos, autor y compositor se encuentran en los respectivos tracks.