Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Roberto Chanel. Su obra con Osvaldo Pugliese - 6 de octubre de 2024 - 465 -

CHANEL, ROBERTO
 (26 de noviembre de 1914 - 24 de julio de 1972) - Nombre de familia: Alfredo Mazzochi.
Cantor - Guitarrista -


Sus inicios datan de 1924 cuando actuaba junto a sus hermanos en el “Trío de los hermanos Mazzochi”,
quienes realizaban sus presentaciones en cafés y palcos de la zona aledaña a su barrio, Caballito.
Cuando la familia se muda al barrio de Liniers muy cerca de allí vivía el pianista Armando Cupo, surgiendo así la primera oportunidad para Mazzochi. Cupo invita a otro músico y director el maestro Tarantini,  a concurrir a su domicilio, y lo mismo hace con Mazzochi, es allí cuando Cupo acompañándolo con el piano lo hace cantar a Alfredo. El agrado fue tal para Tarantini, que esa misma noche la del 11 de julio de 1939 se lo llevó a cantar al palco del café El Nacional, así debutó como profesional Alfredo Mazzochi.
Poco tiempo después se producía el debut de Osvaldo Pugliese en el mismo palco. Pero lamentablemente para el maestro de Villa Crespo, la situación se le comenzó a complicar de entrada. Ocurre que los cantores que tenía pensado llevar a su flamante orquesta ya tenían trabajos previos.
            Amadeo Mandarino  tenía compromisos con Manuel Buzón y Alberto Soifer, además de su gran amistad que lo unía a Pichuco, de vez en cuando le hacía las suplencias al Tano Fiorentino  La situación de Augusto Gauthier era parecida, y en cuestión de horas se produjo su deserción de la orquesta de Pugliese. Fue entonces y por un  oportuno consejo del patrón del establecimiento quien le recomienda que escuche cantar a Mazzochi, el cantor de Tarantini. Y así ocurrió,  al ser escuchado por Pugliese y tras los arreglos necesarios se lo lleva como cantor de su orquesta
El asunto era cambiarle el nombre a Mazzochi ya que al director no le gustaba y fue a solicitud de  Julio Jorge Nelson que había visto un cartel de un negocio que se llamaba Chanel, que le propone a Mazzochi a usar este apellido artístico, quedando a cargo de Pugliese el nombre de pila,   de esta manera el nuevo cantor de la orquesta comenzó a trabajar en la misma como Roberto Chanel.
Durante el tiempo que estuvo con Pugliese,  (septiembre de 1939 hasta el 16 de diciembre de 1947.) Grabó 28 obras como solista y 3 a dúo con Alberto Morán, el último registro grabado en esta orquesta fue Bolero de Reinaldo Yiso y Santos Lipesker en una toma del 16 de diciembre de 1947.  Las tres obras grabadas a dúo con Morán fueron: Por que, de Emilio y Osvaldo Fresedo, Mirando la lluvia, de Adolfo R Avilés y Leopoldo Torres Ríos y El Mareo de Mario César Gomila  y Julio de Caro.
En 1949, se incorporó a  la orquesta de Florindo Sassone, con quien dejó 16 registros grabados.    
Después, ya independizado comenzó a grabar bajo la batuta de Oscar Castagniaro y Ángel Domínguez, haciéndolo con este último para el sello Víctor en el año 1954. También fue cantor en la Orquesta de Joaquín Do Reyes. Durante 1970 se presentó con su quinteto en el Palacio Guemes.   
Como autor y compositor de tangos dejó registrados 23 temas: 
Con Aldo Queirolo
“A baraja”
 “Corazón de hijo”
“Corrientes bajo cero” 
“Mi viola y yo” “Oración rante”
Con Aldo Queirolo y Héctor Manuel Bermudez:
“Domingo de pobre”
“La Romualda”
“Motivo esquinero”
“Papel de mil”
“Tango y ciudad”
“Zapatitos lustrados”
“Buscando un mundo mejor”
Con Reinaldo Yiso:
“El soldado”
“El tango es una historia”
“Mambo”
“Olvidame corazón”
“Pedazo de cielo”
Con Raul Hormaza:
“Hoy la espero a la salida”
“Sinforosa”
“Pena Oculta”  Hormaza y  Domingo Ianicelli
“Escucheme Manon” con Carlos Atwell Ocantos  y Francisco Pracánico
“Contrato de matrimonio” con Alejandro Ojaka
“Con la misma pena” con Hugo Rodolfo Rolandi





TITULOS HOY PUBLICADOS


Title: 001 Farol - Homero y Virgilio Exposito - Roberto Chanel - 15-07-1943
Artist: Osvaldo Pugliese y su Orquesta
Album: Publicación de Tango Radio y más Historias
Comment: Sello discográfico Odeón

Title: 005 Muchachos comienza la ronda - Leopoldo Diaz Velez y Luis Porcellana - Roberto Chanel -27-08-1943
Title: 006 Que bien te queda - Juan Mazzaroni y Vicente Salerno - Roberto Chanel - 21-10-1943
Title: 009 Silbar de boyero - J. Barreiros Bazan y David Barberis - Roberto Chanel - 31-3-1944
Title: 011 Tortazos (milonga) - Jose Razzano y Enrique P. Maroni - Roberto Chanel - 1-6-1944
Title: 012 El dia de tu ausencia - Argentino Galvan y Manuel Arcos - Roberto Chanel - 06-07-1944
Title: 013 Tu casa ya no esta - Homero y Virgilio Exposito - Roberto Chanel - 20-7-1944
Title: 014 La abandone y no sabia - Jose Canet - Roberto Chanel - 20-01-1944
Title: 016 El tango es una historia - Alfredo Mazzochi y Reinaldo Yiso - Roberto Chanel - 22-8-1944
Title: 018 Corrientes y Esmeralda - Francisco Pracanico y Celedonio Esteban Flores - Roberto Chanel - 17-10-1944
Title: 020 Nada mas que un corazon - Manuel Sucher y Carlos Bahr - Roberto Chanel -  24-11-1944
Title: 022 Puentecito de mi rio (vals) - Antonio Tormo y Buenaventura Luna - Roberto Chanel - 22-12-1944
Title: 026 El sueño del pibe - Reinaldo Yiso y Juan Puey - Roberto Chanel - 22-3-1945
Title: 032 Rondando tu esquina - Enrique Cadicamo y Charlo - Roberto Chanel - 18-7-1945
Title: 035 Por que - Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo - Duo Moran - Chanel - 28-8-1945
Title: 037 Galleguita - Alfredo Navarrine y Horacio Petorossi - Roberto Chanel - 6-11-1945
Title: 039 Dandy - Pedro Laurenz y Agustin Irusta - Roberto Chanel - 3-12-1945
Title: 043 Consejo de oro - Arquimedes Arci - Roberto Chanel - 27-2-1946
Title: 045 Fuimos - Homero Manzi y Jose Dames - Roberto Chanel - 28-3-1946
Title: 048 Sin lagrimas - Jose Maria Contursi y Charlo - Roberto Chanel - 27-5-1946
Title: 052 Tiempo - Osvaldo Ruggiero y F.Garcia Jimenez - Roberto Chanel - 31-6-1946
Title: 055 La mascota del barrio - Reinaldo Yiso y Abel Aznar - Roberto Chanel - 8-11-1946
Title: 057 Mirando la lluvia - Adolfo Aviles y Leopoldo Torre Rios - Duo Moran - Chanel - 20-12-1946
Title: 060 Ojos maulas - Luis Berstein y Alfredo F. Roldan - Roberto Chanel - 28-1-1947
Title: 062 Yo te bendigo - Juan A. Bruno y Juan de Dios Filiberto - Roberto Chanel - 27-3-1947
Title: 065 Amiga - Carlos Vivan y Horacio Sanguinetti - Roberto Chanel -10-6-1947
Title: 066 Escuchame Manon - Alfredo Mazzochi y Francisco Pracanico - Roberto Chanel - 10-6-1947
Title: 069 Cabecitas blancas - Alberto Pugliese y Enrique Dizeo - Roberto Chanel -  14-12-1947
Title: 070 El mareo - Julio De Caro y Mario C. Gomila - Duo Moran- Chanel - 14-11-1947
Title: 071 Anda que te cure Lola - Luis Caruso - Alfredo Mazzochi- Roberto Chanel - 1-12-1947
Title: 073 Bolero - Santos Lipesker y Reinaldo Yiso - Roberto Chanel - 16-12-1947



   Si el servidor no responde comunicate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar




Antonio Bonavena y su Orquesta - Año 1930 - 4 de octubre de 2024 -

 

ANTONIO BONAVENA

(14 marzo 1896 - 22 julio 1960) - Bandoneonista, director y compositor

    Fue un compositor prolífico y abarcó muchos géneros y ritmos musicales: tangos, valses, milongas, foxtrots, shimmys, tarantelas, pasodobles, rancheras, chacareras y polcas. Su agrupación no tenía un estilo muy marcado, que pudiera distinguirse de otras formaciones de su época, pero podemos enrolarlo dentro del tango tradicional.

Se supo rodear de muy buenos músicos y su orquesta sonaba prolija, con la cadencia de un tango rítmico y bailable.

Fue un excelente bandoneonista, que amaba su instrumento y se dedicó también a su enseñanza.

Nació en San Costantino de Briatico, Italia (región de Calabria). Llegó con su familia a la Argentina a la edad de 11 años y siendo adolescente comenzó a estudiar el bandoneón.

Su hermano Vicente fue el padre del famoso campeón argentino de peso pesado Oscar Bonavena (Ringo).

Comenzó su tarea profesional en 1925, en la recién inaugurada Radio Prieto, acompañando a los cantores y cancionistas del elenco de la emisora.Al mismo tiempo integraba diversos conjuntos, hasta que formó su orquesta en 1926. Con ella actuaba en Radio Argentina y también en la emisora La Voz del Aire.Dos años más tarde se vincula al sello Electra registrando, entre 1928 y 1929, 16 temas con un conjunto denominado Trío Regional, que interpretaba un repertorio de rancheras, foxtrots, valses y un solo tango, “Nicanora”.

En 1928, registra con su orquesta cinco temas (ningún tango) acompañando al cantor solista Carlos Viván (dos temas) y a la cancionista Mary White (tres temas).En 1930 cambia de sello grabador pasando a Columbia. En él, entre 1930 y 1932, graba con su orquesta 72 temas.

En estas grabaciones integraban su orquesta los bandoneonistas Federico Scorticati, Gabriel Clausi y Vicente Sipulla; los violinistas Octavio Scaglione, José Fiocco, Antonio Buglione y Ángel Milito; el piano de José Tinelli y el contrabajista Francisco De Lorenzo. Como estribillistas actuaban Antonio Rodríguez Lesende, Antonio Buglione y Jorge Omar. En algunas ocasiones participaron también,Joaquín Mora y Alberto Cima, en bandoneones, los violinistas Antonio Rodio y Cayetano Puglisi y los pianistas Lalo Scalise y Orestes Cúfaro.

Entre 1932 y 1934, fue contratado para actuar amenizando las veladas del Casino de la ciudad de Mar del Plata.

De regreso a Buenos Aires desarrolló una larga labor en los tradicionales cafés de la calle Corrientes, en los bares nocturnos y cabarets, como Chantecler o Casanova. En uno de ellos, el Petit Salón, durante el año 1938 debutó en su orquesta un nuevo y joven cantor, Roberto Rufino de sólo 16 años.

Por esos años también actuaron en su orquesta el pianista Manuel Sucher, luego el joven José Basso y los cantores Luis Mendoza y Roberto Flores (Chato).

Como compositor produjo “Pájaro ciego”, junto a Lito Bayardo, y los tangos: “Arlette” (letra de Horacio Sanguinetti), “Color de cielo”, “Organito del suburbio” y “Tus cartas” (todos con letra propia), “El gavilán”, “Mala racha [b]”, “Pordiosera”, “Seguí nomás hermano”, “Sigan tomando muchachos” (con Rodolfo Scafidi) y “Virgencita de Luján”.

Los valses: “Cariño que mata”, “Lirio blanco”, “Llanto de madre”, “Martirios del alma” y “Una esperanza”. Los foxtrots: “Francesita [b]” y “Amor de oriente”; los shimmys: “Japonesita” y “Se va el tren”; las rancheras: “Metele que son pasteles [b]”, “La polca de espiante” y las milongas: “El barrio del tambor” y “Pueblera”.

Con esta breve semblanza Todo Tango quiere rescatar un excelente músico, injustamente olvidado.

FUENTE TODO TANGO - POR RICARDO GARCIA BLAYA

 

 

   Titulos publicados en esta edición. En una planilla Excel se acompaña con un listado con los temas faltantes de esta orquesta (marcados en verde)

 

Title: 24 Adiós -Vals- canta-  Nicolàs Gianastasio 1930

Artist: Antonio Bonavena

Album: Grabaciones no cronologicas años 1930

Year: 1930

Genre: Discos de difusión no comerciables.

Comment: Publicados por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 25 Al ñudo - canta Antonio Rodriguez Lesende - 1930

Title: 26 Almagro- Vicente San Lorenzo y A. Timarni -canta Antonio Rodriguez Lesende - 1930

Title: 28 Cariño que mata - Vals -Antonio Bonavena y A. Calise -   canta Antonio Buglione - 1930

Title: 29 Con toda el alma - Vals -  Victor Soliño y Ramon Collazo -Instr. 1930

Title: 30 A - Corazón noble-Instr. - Manuel Padula - 1930

Title: 30 B -Vieja tapera - Francisco Lio y Hernando Scapparone - Instr. 1930

Title: 31 De puerta en puerta-  Teófilo Lespés y  Carlos Pesce  - canta Antonio Buglione -1930

Title: 32 Ecos del alma - Vals - F. Bianchi y A. Ziccaro -  canta  Nicolás Gianastasio - 1930

Title: 33 El casorio de Cipriano - Ranchera - Juan Carlos Durand - Instr. 1930

Title: 34 El rancho está de fiesta - Ranchera -  Antonio Bonavena - Instr. 1930

Title: 35 Florida - Antonio Polito y Raimundo Petello - canta Nicolás Gianastasio 1930

Title: 38 La pajuerana - M. Thames, A. Thames y J.A. Digiulio -Ranchera - canta Antonio Buglione 1930

Title: 39 Llanto de madre -Vals -  Antonio Bonavena - Inst. -1930

Title: 40 Loca Quimera - Raimeser y Fiorentino -  canta Antonio Buglione - 1930

Title: 41 Madre santa - Francisco Laino - Instr. 1930

Title: 42 Mandinga - J. Suarez - Instr. - 1930

Title: 44 Metele que son pasteles -Antonio Bonavena  y  A. Díaz -1930

Title: 45 Milonga porteña - Luis Brighenti y Mario Cesar Gomila - canta Nicolas Giannatasio . 1930

Title: 46 Muñeca mia - Vals-Vicente San Lorenzo y A. Carena -  Instr.  - 1930

Title: 47 Nena mía - M. Berner - Instr. - 1930

Title: 48 Oiga viejo - Instr. 1930

Title: 49 Perdoname fuelle querido - Luis Catalano -  Instr. 1930

Title: 50 Pobre mina - R.Gonzalez y H. Gomez - canta Nicolás Gianastasio 1930

Title: 51 Que mal hiciste - Instr. - Alberto Pugliese - 1930

Title: 53 Que tipo - Antonio Polito - Instr. - 1930

Title: 55 Santa mujer - A González y Dante A Linyera - canta Antonio Rodríguez Lesende - 1931

Title: 56 Seguí no más hermano - Antonio Bonavena - Instr. -1930

Title: 58 Te sobraba - canta Antonio Buglione 1930.

 

 MEGT - BAJAR ANTONIO BONAVENA AÑO 1930

  Si el servidor no responde, comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar


Marcelo Mercadante - Álbum Con un Taladro en el Corazón - 2 de octubre de 2024 -


 Title: En la esquina

Artist: Marcelo  Marcadante

Album: Con un Taladro en el Corazon

Year: 2005

Genre: Disco de difusión no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: Canbombe para José

Title: Tal vez -Miguel Poveda

Title: Tu mejor alumno

Title: Aguita marrón

Title: Olas de Paula - Adrián Iaes

Title: Con un taladro en el corazón - Reynaldo Colom y Eduardo Tancredi

Title: El ojo Rocco

Title: Mas nada.

 

MEGM- BAJAR MARCELO MERCADANTE

   Si el servidor no responde comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar

Héctor Alterio y Juan (Tata) Cedrón- La Crencha Engrasada- Disco 1 - 30 de setiembre de 2024 - 93 -



   En esta primera edición de Carlos de la Pua, vamos a encontrar verdaderas joyas de poemas lunfardos.
    Como ya sabemos, el lunfardo; fue el lenguaje tanguero, de arrabal, del presidio y de los barrios pobres que tuvo su auge en muchas letras de nuestro género Rioplatense.
    Carlos de la Pua, también conocido en los arrabales como “El Malevo Muñoz”, escribió su único libro en 1928 y al que tituló “La Crencha Engrasada” (Crencha son los cabellos y engrasada se decía por el peinado de los tangueros).
    Este único libro le sirvió a de la Pua, la inmortalidad en el mundo del tango, pues se trata de personajes de aquellas épocas y que ya no existen.
    En esta primera versión los versos fueron musicalizados por Juan (Tata) Cedrón y relatados por Héctor Alterio, acompañados por Miguel Praino en violín y Cesar Stocio en bandoneón.
   

Carlos Raúl Muñoz – Carlos de La Pua -
De pronto o quizá deliberadamente- decidió evadirse de  Carlos Raúl Muñoz Del Socorro para radicarse en Carlos de la Púa. Y hoy, gracias a Carlos de la Púa, recordamos que hubo una vez un señor Carlos Muñoz que firmó alguna noveleja y otras páginas olvidadas. Cuando declinó su nombre solariego, el Malevo asumió, con el con agudo sentido, del lenguaje del Buenos Aires nochero que dio en transitar, "bichicome del centro" porque, al fin y al cabo, es en el centro donde recala y se asienta el suburbio-, sin esquivarle el bulto al malandri-naje; a la gente de carpeta y de bufoso, buena gente en el fondo, aunque a veces tuviera el tic del homicidio.
La infancia de rayuela y de billarda, de atorranta pelota de potrero y de afile precoz, vivida en el Once -notas de que Irurtia lo ade¬rezara para misas de cuerpo presente- ,maduró, al fin, junto al tábano de "Crítica", a la vera de don Natalio, cuando el Poroto y el Tito eran dos pendejos cajetillas. Tal vez de su amistad con El Diente; tal vez del roce de sus codos estañeros con Borges, con Olivari, con los dos Tuñón, nació, al fin, el poeta reo, el más alto poeta reo de Buenos Aires, en una época en que el lunfardo presumía copiosamente su lirismo en la bon¬homía sobradora del negro Celedonio y en el anarquismo más tristón que rebelde del rengo Dante A. Linyera (un poco antes de que Discepolín se amargara con música de tango, pero bastante después que Pascual Conursi demostrara sin vueltas la validez literaria del lunfardo).
Al Malevo la noche se le hizo versos, y se la apropió, y le puso su firma, y la guardó enterito en su libro, poblada de minas ariscas y de pebetas querendonas, de sujetos con los fueyes averiados por la inclemencia de la Tierra, de turros pijindrines capaces de hacerle un cuento a Perrault, de vivillos de grupo y de vivos de veras; la guardó para escándalo de lirililos y para escarmiento de iracundos al cuete. Y nos la dejó para siempre. tal como era antes de que don Mariano la redundara y la refundiera; antes de que la violara el neón y la ultrajara el mercurio (el de las lámparas; que el otro fue su escolta y su galeno); antes de que los intelectuales despla¬zaran de ella a los poetas. Nos la dejó intacta en "La Crencha Engrasada", que es el documento de una época y de un lenguaje; que es una saga de Buenos Aires; que es como un tango cíclico y sin música; que es, ante todo, el testimonio de un corazón porteño.

San Isidro, febrero  de  1967.
José Gobello

Title: 01 Sor bacana

Artist: Héctor Alterio y Juan Cedrón

Album: La Crencha Engrasada - Disco 1 -

Comment: Disco vinilo sello Omicron DP 5007 - año 1967- Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 Title: 02 Citroen Packard

 Title: 03 Batidor

 Title: 04 El vago amargura

 Title: 05 Amasijo habitual

 Title: 06 El entrerriano – canta Juan Cedrón

 Title: 07 Linea 9

 Title: 08 Los bueyes

 Title: 09 Quiniela

 Title: 10 La engrupida.

 

 DEPT- BAJAR HECTOR ALTERIO - LA CRECHA ENGRASADA VOL 1

 Si el servidor no responde comunícate con nuestro mail:

tangrady mas@gmail.com.ar




Héctor Alterio y Juan (Tata) Cedrón - La Crencha Engrasada Disco 2 - 30 de setiembre de 2024 - 14 -


 

Carlos Raúl Muñoz – Carlos de La Púa -

    De pronto o quizá deliberadamente- decidió evadirse de  Carlos Raúl Muñoz Del Socorro para radicarse en Carlos de la Púa. Y hoy, gracias a Carlos de la Púa, recordamos que hubo una vez un señor Carlos Muñoz que firmó alguna noveleja y otras páginas olvidadas. Cuando declinó su nombre solariego, el Malevo asumió, con el con agudo sentido, del lenguaje del Buenos Aires nochero que dio en transitar, "bichicome del centro" porque, al fin y al cabo, es en el centro donde recala y se asienta el suburbio-, sin esquivarle el bulto al malandrinaje; a la gente de carpeta y de bufoso, buena gente en el fondo, aunque a veces tuviera el tic del homicidio.

La infancia de rayuela y de billarda, de atorranta pelota de potrero y de afile precoz, vivida en el Once -notas de que Irurtia lo aderezara para misas de cuerpo presente- ,maduró, al fin, junto al tábano de "Crítica", a la vera de don Natalio, cuando el Poroto y el Tito eran dos pendejos cajetillas. Tal vez de su amistad con El Diente; tal vez del roce de sus codos estañeros con Borges, con Olivari, con los dos Tuñón, nació, al fin, el poeta reo, el más alto poeta reo de Buenos Aires, en una época en que el lunfardo presumía copiosamente su lirismo en la bonhomía sobradora del negro Celedonio y en el anarquismo más tristón que rebelde del rengo Dante A. Linyera (un poco antes de que Discepolín se amargara con música de tango, pero bastante después que Pascual Contursi demostrara sin vueltas la validez literaria del lunfardo).

Al Malevo la noche se le hizo versos, y se la apropió, y le puso su firma, y la guardó enterito en su libro, poblada de minas ariscas y de pebetas querendonas, de sujetos con los fueyes averiados por la inclemencia de la Tierra, de turros pijindrines capaces de hacerle un cuento a Perrault, de vivillos de grupo y de vivos de veras; la guardó para escándalo de lirililos y para escarmiento de iracundos al cuete. Y nos la dejó para siempre. tal como era antes de que don Mariano la redundara y la refundiera; antes de que la violara el neón y la ultrajara el mercurio (el de las lámparas; que el otro fue su escolta y su galeno); antes de que los intelectuales desplazaran de ella a los poetas. Nos la dejó intacta en "La Crencha Engrasada", que es el documento de una época y de un lenguaje; que es una saga de Buenos Aires; que es como un tango cíclico y sin música; que es, ante todo, el testimonio de un corazón porteño.

 

San Isidro, febrero  de  1967.

José Gobello

 

Títulos publicados en este segundo disco.

Title: 01 El choclo

Artist: Héctor Alterio y Juan Cedrón

Album: La Crencha Engrasada - Disco 2 -

Year: 1967

Genre: Disco de difusión no comerciable

Comment: Disco vinilo sello Omicron año 1967- Publicado por: Tango Radio y más Historias.

 

Title: 02 Floreo

Title: 03 Melena

Title: 04 Langalay

Title: 05 Don Juan

Title: 06 El ñato cernadas

Title: 07 Tango viejo

Title: 08 Lucio, el anarquista

Title: 09 Inicial rea

Title: 10 El atrapador

Title: 11 El golpe de furca

Title: 12 El lancero

Title: 13 El cuentero

Title: 14 El burrero

Title: 15 Barone

Title: 16 El cachafaz

Title: 17 Lagañita

Title: 18 El fleite.

 

DEPT- BAJAR HECTOR ALTERIO Y JUAN CEDRON DISCO 2

 Si el servidor no funciona comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar

 

Hugo Diaz (armónica) - Álbum Homenaje a Carlos Gardel - 28 de setiembre de 2024 - 315 -


DÍAZ HUGO

(1927 - 1977) - Músico y armonista -

            Nacido en Santiago del Estero, provincia de la República Argentina, desde muy niño se sintió atraído por la música. Todo fue a raíz de un accidente en el que perdió la vista cuando solo tenía cinco años de edad. Por suerte su ceguera fue temporal y aproximadamente al año recuperó su visión. Fue a raíz de este accidente, que un día de reyes se encontró con una armónica, (regalo de Reyes Magos). Tras ese año de soledad en su humilde casa de Santiago, Hugo aprendió lo suficiente como para seguir adelante con su instrumento, sin pensar que su futuro ya estaba signado.
          En 1936 se inauguró una radio en Santiago y en la misma debuta nuestro músico. Forma parte también, aún siendo un niño, de la primera orquesta folclórica de Santiago, creada por el consejo de Educación de la provincia. En la misma se desempeñó como solista de armónica, bajo la dirección del maestro Leopoldo Bonell.
           Llega a Buenos Aires en 1944 y comienza a trabajar como intérprete de música nativa en la desaparecida confitería Ruca ubicada en Corrientes al 1300(l, cobijaba en ese entonces al tango y al folclore.
           Dos años más tarde ya formaba parte del conjunto Chacay Manta. Al poco tiempo se reúne con su esposa Victoria Cura que era cantante, su cuñado Domingo  Cura, en percusión y en las guitarras José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa.
          Actuó junto a Félix Pérez Cardozo y su conjunto y muy pronto los directivos del desaparecido sello TK lo contratan a Hugo como artista independiente siendo en ese sello donde realiza sus primeras grabaciones. Años después sería artista de Odeón y de RCA Víctor.
            Realizó giras por el exterior actuando en Estados Unidos junto a Louis Amstrong y Oscar Peterson.
             En Alemania, mas precisamente en la ciudad de Leverkusen, la casa Honner, fabricante de armónicas y precisamente las que Hugo utilizaba, le dio su total apoyo, destacándose además un retrato de Hugo Díaz en la casa de su sede central. También actuó en Bélgica y en España grabó con Waldo de los Ríos. Paseó también su arte por Suiza, Portugal, Suecia y Grecia. América lo conoció a través de sus actuaciones en Colombia, Venezuela y Méjico
             Fue conocido en Japón, Oriente Medio e Italia, y en Roma se dio el lujo de actuar  en el teatro La Scala de Milán junto a renombradas figuras del arte lírico.
             Regresa a Buenos Aires, como un músico reconocido y talentoso, donde sigue grabando discos.
             Esta es una breve semblanza de la vida del talentoso Hugo Díaz, el que siempre le cantó a su Santiago Del Estero y a la que nunca olvidó. Es entonces esta oportunidad en la que nosotros no debemos olvidar al querido Hugo, otro músico más que integra la historia viva de nuestra Buenos Aires.

Title: 01 Amores de estudiante - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera -

Artist: Hugo Diaz

Album: Homenaje a Carlos Gardel

Comment: Disco vinilo sello Impacto - Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Soledad - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 03 Melodia de arrabal - Carlos Gardel y  Alfredo Le Pera

Title: 04 Mi Buenos Aires querido - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 05 Mano a mano - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 06 Arrabal amargo - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 07  Silencio - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 08  Por una cabeza - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 09  Guitarra mia - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 10 Volvio una noche - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 11 Volver - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 12 Cuesta abajo - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.




MEDP- BAJAR HUGHO DIAZ - ARMONICA -

  Si el servidor no responde comunicate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar


Lucio Demare - Álbum - Lucio Demare y sus Tangos - Solos de piano - 26 de setiembre de 2024 - 101 -


 

Material hoy publicado, viejo casete del año 1987 con solos de piano por Lucio Demare.

 

Rafael Rossi y su Conjunto - Volumen 3 - 24 de setiembre de 2024 -

 



Title: 01 Mi caballo Jerezano- Pasodoble- Alejandro Gutierrez del Barrio

Artist: Rafael Rossi y su Conjunto

Album: Volumen 3

Year: 1967


Genre: Disco de difusión no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02  En un bosque de la China -Fox-trot- Roberto Ratto y Benjamin Yankelevich

Title: 03 Bailando con el acordeon (El vals del acordeon) - Rafael Rossi

Title: 04 Me enamore una vez - Ranchera- Francisco Canaro e Ivo Pelay . canta Yaya Torres

Title: 05 Tu malvon - Pasodoble- J.F.Di Paulo

Title: 06 Olga - Vals - Francisco Peña

Title: 07 Marcianita - Fox-Trot-J. Imperatote y G. Villota Alderete

Title: 08 Sangre ecuatoriana - Pasodoble - Julio Cañar Cardenas

Title: 09 Recuerdo - Vals - Alfredo Pelaia

Title: 10 Mi comadre Dominga - Ranchera - Rafael Rossi y Eugenio Cardenas

Title: 11 Te espero despues del baile - Bailoncito milonguero- Rafael Rossi y Garcia Jimenez

Title: 12 Puñadito de sal- Pasodoble- Nicolas Verona y Lito Mas.

 

MEGM - BAJAR RAFAEL ROSSI VOL. 3

  Si el servidor no responde comunícate con nuestro mail: tangrady mas@gmail.com.ar



Olga Lamas - Album Milongas Reas - 22 de setiembre de 2024

OLGA LAMAS

(3 junio 1924 - 21 octubre 1988) – Cancionista – Nombre de Familia: Olga Casabona.

    Nacio en Rosario (Santa Fe) Argentina.

    Luego de un tiempo de actuación en su ciudad natal, se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó en locales nocturnos, en radio y en teatro formando parte de elencos de revistas. También en algunos programas de televisión.

Su característica fue la interpretación de tangos y milongas humorísticas, en la época llamado «género frívolo». Su tono de voz era casi de contralto, aunque no importaba para su estilo picaresco y su forma caricaturesca, bien lograda según la selección del repertorio. Conseguía su cometido, pero el tanguero clásico la tomaba con gracia y nada más, por ello no pudo encontrar la trascendencia que hubiera deseado.

Por su estilo y repertorio quedó relegada a un público particular. Actuar como solista en los mejores salones, cuando le daban la oportunidad, solía ser por breve tiempo. Tuvo la posibilidad de presentarse en Radio El Mundo, emisora que seleccionaba cuidadosamente el elenco de su programación. Hoy, que no es su época, se la escucha con una sonrisa.

Grabó un larga duración para el sello Magenta durante la década de los cincuenta, el título del disco es Milongas reas y presentaba los siguientes temas: “El marido”, “La bataraza”, “El horóscopo”, “Sin suerte”, “Señorita casadera”, “Cuando un viejo se enamora”, “La refinada”, “Largá las penas”, “Apología tanguera”, “Aquí estoy porque he venido”, “Despedida de soltero”, milonga.

Además de ese LP, también había grabado en RCA-Victor: “El llorón”, “Qué lindos tiempos viejos”, “Pipistrela”, “Matrimonio”, “La budinera”, “Hambre”, “Guapo sin grupo”, “Haragán”, “Tortazos”, y otros con su Orquesta del Tiempo del Jopo. En el año 1954 intervino en la película Soy del tiempo de Gardel, escrita y dirigida por Homero Cárpena. Razones diversas, pero cercanas a la calidad del film, hicieron que no llegara a estrenarse.

Murió en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente Todo Tango Néstor Pinzón

 

 Title: 01 El marido - R. Otero

Artist: Olga Lamas

Album: Milongas Reas

Year: 1955

Genre: Disco de difusión no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 La bataraza - U. Martinez

Title: 03 Señorita casadera - A-D

Title: 04 El Horoscopo - U. Martinez -

Title: 05 Sin suerte - U Martinez

Title: 06 Cuando un viejo se enamora - Manuel Romero y Rodolfo Sciamarella

Title: 07 La refinada - Eugenio Cardenas y E. Salomone

Title: 08 Larga las penas - Alberto Soifer y Manuel Romero

Title: 09 Apologia Tanguera - Rosita Quiroga

Title: 10 Aqui estoy por que he venido - C. Acuña y Enrique Dizeo

Title: 11 Despedida de soltero - A-D

Title: 12 Milonga - C. Acuña.

 

DEPT- BAJAR OLGA LAMAS

Si el servidor no responde comunicate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar