Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Hugo Diaz (armónica) 27 de Diciembre

Hugo Díaz

(1927 - 1977) - Músico - armonista -

            Nacido en Santiago del Estero, provincia de la República Argentina, desde muy niño se sintió atraído por la música. Todo fue a raíz de un accidente en el que perdió la vista cuando solo tenía cinco años de edad. Por suerte su ceguera fue temporal y aproximadamente al año recuperó su visión. Fue a raíz de este accidente, que un día de reyes se encontró con una armónica, (regalo de Reyes Magos). Tras ese año de soledad en su humilde casa de Santiago, Hugo aprendió lo suficiente como para seguir adelante con su instrumento, sin pensar que su futuro ya estaba signado.
          En 1936 se inauguró una radio en Santiago y en la misma debuta nuestro músico. Forma parte también, aún siendo un niño, de la primera orquesta folclórica de Santiago, creada por el consejo de Educación de la provincia. En la misma se desempeñó como solista de armónica, bajo la dirección del maestro Leopoldo Bonell.
           Llega a Buenos Aires en 1944 y comienza a trabajar como intérprete de música nativa en la desaparecida confitería Ruca ubicada en Corrientes al 1300(la tan nostálgica "Calle que nunca duerme"), cobijaba en ese entonces al tango y al folclore.
           Dos años más tarde ya formaba parte del conjunto Chacay Manta. Al poco tiempo se reúne con su esposa Victoria Cura que era cantante, su cuñado Domingo  Cura, en percusión y en las guitarras José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa.
          Actuó junto a Félix Pérez Cardozo y su conjunto y muy pronto los directivos del desaparecido sello TK lo contratan a Hugo como artista independiente siendo en ese sello donde realiza sus primeras grabaciones. Años después sería artista de Odeón y de RCA Víctor.
            Realizó giras por el exterior actuando en Estados Unidos junto a Louis Amstrong y Oscar Peterson.
             En Alemania, mas precisamente en la ciudad de Leverkusen, la casa Honner, fabricante de armónicas y precisamente las que Hugo utilizaba, le dio su total apoyo, destacándose además un retrato de Hugo Díaz en la casa de su sede central. También actuó en Bélgica y en España grabó con Waldo de los Ríos. Paseó también su arte por Suiza, Portugal, Suecia y Grecia. América lo conoció a través de sus actuaciones en Colombia, Venezuela y Méjico
             Fue conocido en Japón, Oriente Medio e Italia, y en Roma se dio el lujo de actuar  en el teatro La Scala de Milán junto a renombradas figuras del arte lírico.
             Regresa a Buenos Aires, como un músico reconocido y talentoso, donde sigue grabando discos.
             Esta es una breve semblanza de la vida del talentoso Hugo Díaz, el que siempre le cantó a su Santiago Del Estero y a la que nunca olvidó.


             Es entonces esta oportunidad en la que nosotros no debemos olvidar al querido Hugo, otro músico más que integra la historia viva de nuestra Buenos Aires.




MEG- DESCARGA HUGO DIAZ