Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Domingo Federico y su orquesta su obra completa en el disco - Vol: 4 -10 de diciembre de 2020 -


 

Tangos en Esperanto- (Discos orden 115 y 116)

Una rareza nunca vista en el tango

Una de las curiosidades de la personalidad de Domingo Federico fue su apasionamiento por el esperanto. Esta lengua planificada por Lázaro Zamenhof, un oftalmólogo Polaco que utilizó para publicar las bases del idioma en 1887. Este idioma hablado en muchas partes del mundo había despertado interés en Federico, que se convirtió en un estudioso y entusiasta seguidor.

Y así fue como traslado su estudio del idioma a su ámbito de creación


. Corría el año 1961 y ya instalado definitivamente en la Ciudad de Rosario y para el sello Rosafon grabó con su conjunto Tango Íntimo, un disco simple con cuatro temas (dos por banda) Fuelle azul y Tango íntimo, ambos de Federico y Haydée Cardón, (su esposa), de modo instrumental; y Percal (Domingo Federico-Homero Expósito) y La cumparsita (Matos Rodríguez, Enrique P. Maroni y Pascual Contursi), cantados por Rubén Maciel en idioma esperanto.

Existe también una versión de Percal, grabada por  Maciel pero la misma se encuentra fuera de catálogo.

 Así también y recorriendo este último volumen de la historia discográfica de Domingo Federico, nos encontraremos con discos muy poco conocidos a falta de publicación, como por ejemplo un disco simple de cuatro temas (dos por lado) grabado para el Sello L 10, bajo la denominación de “Trío Saludos”, integrado por: Domingo Federico, (bandoneón, piano y claviolín) y los cantores Rubén Sanchez y Rubén Maciel. (orden cronológico 111, 112,113 y 114).


Otro álbum de 1968 publicado es el titulado “Yuyo Verde” con doce registros totalmente instrumentales y con una orquesta bastante reducida. Por último cabe destacar que Federico en toda su carrera artística dejó un total de 166 registros grabados entre 1944 a 1971.

 



Registros publicados en este último volumen

 Title: 104 Portero, suba y diga -Eduardo De Labar y Luis Cesar Amadori -  Rubén Maciel - Sello Trio -1960.mp3

Artist: Domingo Federico y su orquesta su obra completa en el disco

Album: Volumen 4 - 1960 - 1971

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 105 Tus ojos me aprisionan -Alex Schneider y Norberto Blesio -  Rubén Sánchez - Sello Trio -1960.mp3

Title: 106 Negro (candombe) - A-D - Duo Sanchez - Maciel - Sello Trio - 1960.mp3

Title: 107 El choclo - Angel Gregorio Villoldo y Enrique Santos Discepolo - Duo Sanchez - Maciel - Sello trio - 1960.mp3

Title: 108  Quiéreme -Osvaldo Berlinghieri y Jose Luaces -  Rubén Sánchez - Sello Trio - 1960.mp3

Title: 109 Rodríguez Peña - Vicente Greco - Sello Trio -  Instrumental -1960.mp3

Title: 110 Yo tengo un pecado nuevo -  Mariano Mores y Laureano Alberto Martinez - Duo Maciel Sanchez - Sello trio - 1960.mp3

Title: 111 Andrajos - Enrique Santos Discepolo y Laureano Martinez - Duo Maciel- Sanchez - Sello L 10 -1960.mp3

Title: 112 La canción del jardín -  A-D - Duo Maciel - Sanchez - Sello L 10 - 1960.mp3

Title: 113 Orilla - A-D - Duo Maciel - Sanchez - Sello L 10 - 1960.mp3

Title: 114 Yuyo verde -Domingo Federico y Homero Exposito - Duo Maciel -


Sanchez - Sello L 10 - 1960.mp3

Title: 115  Percal (en esperanto) Domingo Federico y Homero Exposito - Rubén Maciel - Sello Rosafon - 1961.mp3

Title: 116 La cumparsita -(en esperanto)-Gerardo Matos Rodriguez, Enrique S.Discepolo y Enrique P. Maroni-  Rubén Maciel-Sello Rosafon-1961.mp3

Title: 117 Fuelle azul - Domingo Federico y Haydee Irene Cardon -Instrumental -Sello Rosafon -1961.mp3

Title: 118 Tango íntimo - Domingo Federico y Haydee Irene Cardon -Instrumental - Sello Rosafon- 1961.mp3

Title: 119 Al compás de tu mentira - Rodolfo Sciamarella y Hector Augusto Canciani - Rubén Sánchez -Sello Fuentes - 1965.mp3

Title: 120 Carta brava - Rosita Quiroga y Celedonio Esteban Flores - Rubén Sánchez -Discos Fuentes - 1965.mp3

Title: 121 Cómo nos cambian los años - Armando Balioti y Santiago Adamini - Rubén Sánchez -Discos Fuentes -1965.mp3

Title: 122 Cualquier cosa - Juan Miguel Velich y Herminia Velich de Rossano -  Rubén Sánchez -Discos Fuentes- 1965.mp3

Title: 123 El sueño del pibe - Juan Puey y Reynaldo Yiso - Rubén Sánchez - Discos  Fuentes - 1965.mp3

Title: 124 Frente a una copa -Francisco amor y Elias Santiago Wainer- Rubén Sánchez - Discos Fuentes 1965.mp3

Title: 125 La casa vacía - Arturo Gallucci y Reinaldo Yiso - Rubén Sánchez - Discos Fuentes - 1965.mp3

Title: 126 La culpa es tuya - Adolfo R. Aviles y Raul Domenech - Rubén Sánchez - Discos  Fuentes - 1965.mp3

Title: 127 Motivo sentimental - Emilio J. Brameri y Carlos Bahr - Rubén Sánchez - Discos Fuentes - 1965.mp3

Title: 128 Vos y yo, corazón - Luis Stazo y Federico Silva - Rubén Sánchez - Discos Fuentes - 1965.mp3

Title: 129 Y no llores más - A- D - Rubén Sánchez- Discos Fuentes - 1965.mp3

Title: 130 Ya no vale la pena - Angel Mayo y Roberto Gimenez - Rubén Sánchez - Discos Fuentes - 1965.mp3

Title: 131 A lo Pirincho -Domingo Federico -  Instrumental - Sello Rosafon -1966.mp3

Title: 132 Después de carnaval - Jose Antonio Amuchastegui Keen -Rubén Sánchez- Sello Rosafon -1965.mp3

Title: 133 Don Esteban - Augusto Pedro Berto -  Rubén Sánchez - Sello Rosafon - 1965.mp3

Title: 134 Te soñé una noche - A- D - Rubén Sánchez - Sello Rosafon - 1965.mp3

Title: 135 Nuevo Tokio - Domingo Federico y Haydee Irene Cordon -  Instrumental - Sello Rosafon - 1965.mp3

Title: 136 Y fue - Chet Contillo y Haydee Irene Cordon - Rubén Sánchez - Sello Rosafon - 1965.mp3

Title: 137 A lo Pirincho (Milonga)-  Domingo Federico - Instrumental- Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 138 Adiós muchachos - Julio Cesar Sanders y Felipe Vedani -Instrumental - Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 139 Canaro en París -Juan Scarpino, Juan Caldarella y Alejandro Scarpino - Instrumental- sello RCA Victor -1968.mp3

Title: 140 Don Juan - Ernesto Ponzio y Ricardo Podesta - Instrumental - sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 141 El chamuyo - Francisco Canaro - Instrumental - Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 142 El choclo -Angel Villoldo - Instrumental - Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 143 Dibujos - Domingo Federico - Instrumental - Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 144 Felicia - Enrique Saborido -Instrumental- Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 145 Gallo ciego -Agustin Bardi -  Instrumental - Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 146 La cumparsita -Gerardo Hernan Matos Rodriguez -  Instrumental - Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 147 La puñalada (Milonga) Pintin Castellanos -  Instrumental - Sello RCA Victor -1968.mp3

Title: 148 Quejas de bandoneón - Juan de Dios Filiberto - Instrumental - Sello RCA Victor - 1968.mp3

Title: 149 Saludos - Domingo Federico -Instrumental- Sello Embassy -1969.mp3

Title: 150 La gente, siempre la gente - A- D - Carlos Vidal- Sello Embassy - 1968.mp3

Title: 151 Monterrey - A-D -  Instrumental- Sello  Embassy  -1968.mp3

Title: 152 Mansa -Domingo Federico y Haydee Irene Cardon -  Carlos Vidal- Sello  Embassy - 1968.mp3

Title: 153 Festejo en la luna - A- D -  Instrumental - Sello Embassy - 1968.mp3

Title: 154 Al compás del corazón - Domingo federico y Homero Exposito -Carlos Vidal- Sello Embassy - 1968.mp3

Title: 155 Percal - Domingo Federico y Homero Exposito - Carlos Vidal - Sello Embassy - 1968.mp3

Title: 157 Un cigarrillo muerto -Miguel Nijenshon y Catulo Castillo - Carlos Vidal - 1968.mp3

Title: 158 Tango compadrón - Ramon Collazo - Instrumental - Sello embassy - 1968.mp3

Title: 159 A mi Pinita - A- D - Instrumental- Sello Embassy - 1968.mp3

Title: 160 Yuyo verde - Domingo Federico y Homero Exposito - Carlos Vidal- Sello Embassy - 1968.mp3

Title: 161 Desde la noche -Domingo Federico u Miguel Jubani -  Omar Carranza - Sello Rosafon -1971.mp3

Title: 162 En debe y haber -Domingo Federico y Miguel Jubani -  Omar Carranza - Sello Rosafon - 1971.mp3

Title: 163 Maciel, tiempo de olvido - A- D - Omar Carranza - Sello Rosafon - 1971.mp3

Title: 164 Mi viejo, viejo esplín - A- D - Omar Carranza - Sello Rosafon - 1971.mp3

Title: 165 Preludio a la muerte pobre - Domingo Federico y Miguel Jubani - Omar Carranza- Sello Rosafon - 1971.mp3

Title: 166 Réquiem para un caudillo - A-D - Omar Carranza- Sello Rosafon - 1971.mp3

Title: Percal -Domingo Federico y Homero Exposito -  Rubén Maciel -.mp3 (FUERA DE DISCOGRAFIA).mp3


MEGM- BAJAR DOMINGO FEDERICO VOLUMEN 4



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

 

Finalmente debo agradecer a Jaime Gabriel Pareja, de Colombia y a José A. Santestevan quienes participaron con temas discográficos y tapas de álbumes grabados

Domingo Federico y su Orquesta su obra completa en el disco - Vol: 3 - 8 de diciembre de 2020-


 

Biografías de cantores que pasaron por la Orquesta de Federico.

 VALENTINO, Enzo

(24 de septiembre de 1919 – 3 de abril de 2015) –

Autor y compositor - Nombre de familia: Enzo Ángel María Cavenenghi –

   Nació en la localidad de Correa, Provincia de Santa Fe, hijo de inmigrantes italianos, heredó de su padre su vocación por el canto y también se sintió influenciado por el canto de los payadores que arribaban a su pueblo natal.

Debutó en Rosario en 1935,  y al año siguiente cantó en locales nocturnos y emisoras de esa ciudad. Su nombre artístico proviene el de haber tomado el apellido de su abuela materna que era de ascendencia francesa.  Para 1937, viene a Buenos Aires y se ubica en LS6 Radio del Pueblo secundado por las guitarras de Ricardo y Agustín Legarreta, y José Di Napoli, siendo conocido bajo el  nombre de Juan Pueblo. Luego pasó a trabajar en las matinés de Juan Manuel por radio Mitre incorporándose al conjunto de radioteatro dirigido por Alfredo Bigeschi, desempeñándose hasta 1948 ó 49. Tuvo como maestros a Zulema Ibarra, Eduardo Bonessi, quienes lo fueron perfeccionando en el canto, pasando también por la academia PAADI que dirigían los hermanos Rubistein. En 1949 trabajó en La Enramada, allí se incorporó a la orquesta de Domingo Federico, junto a Mario Bustos, fue en la época en que se había disuelto esa agrupación y vuelto a formarla otra vez, debutando en  Tango bar, Radio Splendid y numerosos bailes. Con Federico el primer tema que grabó fue China de la Mazorca, perteneciendo a este conjunto por dos años. En 1950 se presentó por Radio Belgrano y en las transmisiones de circuito cerrado de canal 7, siendo secundado por Bruzo, Héctor Davis, Antonio Ciaccio y Enrique Maciel. Realizó giras por el interior. Grabó como solista para el sello TK con sus guitarristas Ernesto Báez, Edmundo Zaldivar (h) y Héctor Ayala. También en las orquestas de Luís Stazo, Carlos Figari, Ismael Spiltalnik, José Canet  y el cuarteto de guitarras de Enrique Maciel.  En 1952 se incorporó a la orquesta de Alfredo Attadia, su primer tema grabado  fue “Cualquier cosa”, para el sello Pathe. En 1954 cuando Ángel Vargas estaba actuando en la orquesta de Armando Lacava, lo reemplazó por una dolencia de aquel, haciendo su presentación en el Marabú, posteriormente actuó en el Goyescas. En 1955 emprendió una gira por Montevideo. En 1968, integró la embajada artística juntamente con Oscar Alonso, Carlos Dante y Ernesto Fama, con la presentación y animación de Lito Bayardo, que en Santiago de Chile inauguraron el monumento de homenaje a Carlos Gardel, (Se erigió en la Plaza Subercaseaux, en el paradero 8 de la avenida José Miguel Carreras.) En 1973 se presentó en La Araña de Junín, al año siguiente en Rancho Argentino de Boedo 737. En 1979 trabajó en lo de Hansen en Ramos Mejía y en Canal 11 de TV en el programa Ronda de Tangos. Registró numerosas actuaciones y participó asiduamente en peñas de tango y en reiteradas oportunidades, se contó con su presencia en el Café Tortoni.  De su obra autoral podemos citar: “Recuerdos de una madre”, “Viejo sillón”, “Gigi”, “El nido vacío” entre otras.

 

 BUSTOS, MARIO

(21 de marzo de 1924 – 2 de enero de 1980) – Nombre de familia: Mario Nazareno Álvarez – Cantor.

         Realizaba sus estudios secundarios en el colegio Otto Krause, cuando dos de sus compañeros que después también sobresaldrían como figuras lo instan para que se dedique al canto, ellos eran, León Zuckerman,  y  quien más tarde sería Leoncito Beltrán y Mauricio Borestein, luego el actor Tato Bores.

         Comenzó su carrera como cantor junto a José Canet, quien luego de escucharlo se lo lleva a Domingo Federico, que buscaba un reemplazo por Oscar Larroca. Este director lo bautiza como Mario Bustos, pues hasta ese momento había cantado como Mario Escudero. Debuta en radio Splendid el primero de agosto de 1948,  alineado junto a otros dos cantores, Enzo Valentino y Hugo Rocca. Llegó al disco el 14 de octubre de 1949, registrando el tango, Justo el 31. Al año y medio se retira de esta orquesta, vinculándose a la orquesta de Eduardo Del Piano, haciendo pareja vocal con el cantor Héctor De Rosas. Su primer tango grabado con esta orquesta fue Margot. A fines de 1954 se retira de la misma, debido a una afección a sus cuerdas vocales que había descubierto quien fuera su maestro en la orquesta de Federico. Decide entonces alejarse de la actividad e ingresa al diario La Prensa como corrector de pruebas.  Durante un encuentro con Julio Sosa, este le recomienda ver al Dr. León Elkin, quien lo opera y tras un tiempo de rehabilitación aparece nuevamente en escena como: Mario Bustos y su orquesta dirigida por Osvaldo Piro, con quien comienza a actuar en El Palacio del Baile. También actuaron en otros lugares de la Capital, hasta que fue descubierto por D’ Arienzo. Con este director debutó en el Marabú y de inmediato comenzó a grabar. En 1966 viaja a Japón con Florindo Sassone como artista invitado y a su regreso actuaron durante un mes por Radio El Mundo.

 

MORENO, Armando

(29 de mayo de 1921. 8 de octubre de 1990) – Nombre de familia: Armando Bassi Apodos: El Niño y Muñeco.

         Se contó entre uno de los más populares artistas de nuestro medio. Cantaba de todo y su fraseo de tenor nos recuerda a Charlo. Afinado y además tenía media voz. Ingresó a los 18 años en la orquesta del bandoneonista Enrique Rodríguez, teniendo como compañero a  Roberto (Chato) Flores.   Su debut fue en Radio Belgrano. En los bailes eran un suceso y sus dos temas más pedidos eran Tengo mil novias y el tango Son cosas del bandoneón. A mediados de 1946, Moreno se separan de Rodríguez, Moreno y el bandoneonista Roberto Garza, quienes forman rubro aparte empezando así Moreno su etapa como solista. Estos temperamentos eran habituales en aquellos años, donde surgían casi todos los días nuevas agrupaciones y vocalistas. Lamentablemente el rubro no tuvo el éxito esperado. Corría el año 1848, cuando de la orquesta de Alfredo Attadia se desvincula el cantor Héctor Pacheco. De inmediato el director convoca a Armando Moreno, quien tenía como pareja vocal a Armando Beiró. Con esta orquesta grabaron para el sello Pathe. En 1950 pasa a la orquesta de Domingo Federico, compartiendo esta vez los cantables con Enzo Valentino. En 1951 deja esta orquesta para volver junto a su primer director, Enrique Rodríguez, esta vez se iba de esta agrupación Roberto Videla, cumple así Moreno, su segundo paso por esta orquesta. En 1953 vuelve con Federico, dejando esta vez 17 grabaciones. Para 1958 vuelve por tercera vez a la orquesta de Rodríguez, esta vez con los cantores…Omar Quiroz y Oscar Corvalán. Llega el año 1960 y el trabajo comienza a declinar para las orquestas típicas, aprovechan así el director y el cantor la fama que habían obtenido y realizan giras por América, durando las mismas hasta 1965. Nuevamente como solista realizó algunos espectáculos en Buenos Aires y el interior del país, pero finalmente decide radicarse en Colombia, donde el tango todavía tenía mucha vigencia. Se radicó en forma definitiva en Bogotá, ciudad donde falleció a los 69 años a raíz de una neumonía.

 

Title: 071 Cualquier cosa - Juan Manuel Velich y Herminia Velich de Rossano -Enzo Valentino 10-4-1951

Artist: Domingo Federico y su orquesta su obra en el disco completa

Album: Volumen 3 - 1951 - 1956

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 072 Estampa de matón - Domingo Federico - Carlos Valdez - 10-4-1951

Title: 073 Dibujos -Jose Ranieri -  Instrumental - 3-7-1951

Title: 074 Pachito - Domingo Federico - Instrumental -3-7-1951

Title: 075 El marajá - Francisco Federico - Instrumental -3-8-1951

Title: 076 Qué haces que haces- Jose Di Clemente y Jesus Fernadez Blanco - Carlos Valdez -3-8-51

Title: 077 Ronda sentimental  Domingo Federico -  Armando Moreno -29-5-1952

Title: 078 Yo te adoro - Carlos Gardel y Jose Razzano - Armando Moreno -29-5-1952

Title: 079 Flores artificiales - Francisco Federico y Enrique Gaudino - Armando Moreno -29-5-1952

Title: 080 La carta que me dejaste -Humberto Larroca y Esteban Celedonio Esteban Flores- Armando Moreno 21-7-1952

Title: 081 El látigo - R. Chilindron y R. Panella -Instrumental 25-8-1952

Title: 082 Percal - Domingo Federico y Homero Exposito -Armando Moreno (Glosa Julia De Alba) -25-8-1952

Title: 083 Tristezas de la calle Corrientes - Domingo Federico y Homero Exposito - Carlos Valdez (Glosa Julia De Alba)-11-9-1952

Title: 084 Valsecito de antes (Vals) - Antonio Sureda y Homero Manzi - Armando Moreno-11-9-1952

Title: 085 Leyenda gaucha -Juan Santini -  Instrumental- 24-11-1952

Title: 086 Pobre arlequín - Domingo Federico y Jose Rotulo - Armando Moreno -24-11-1952

Title: 087 Candombe (Candombe) Francisco Canaro -  Armando Moreno -18-4-1953

Title: 088 Coco - Domingo Federico - Instrumental -18-4-53

Title: 089 Para que bailen - Juan Keleshian - Instrumental- 29-4-1953

Title: 090 Porque perdí su querer -Francisco Federico y Antonio Canto - Armando Moreno- 29-4-1953

Title: 091 En la buena y en la mala - Enrique Rodriguez y Enrique Cadicamo - Armando Moreno -27-5-1953

Title: 092 Tonadita amiga -Domingo Federico y Carlos Bahr -  Instrumental -27-5-1953

Title: 093 A bailar - Domingo Federico y Homero Exposito - Armando Moreno -4-11-1953

Title: 094 Cumpleaños de mi madre (Vals) -Armando Orensio Bassi y Armando Moreno - Armando Moreno -4-11-1953

Title: 095 Designio - Julio Medovoy y Carlos Bahr - Armando Moreno- 8-2-1954

Title: 096 A María Rosa -Francisco Federico -  Instrumental -11-2-1954

Title: 097 Muy suave - Domingo Federico  - Instrumental -7-4-1954

Title: 098 Otario que andás penando -Enrique Delfino y Alberto Vacarezza -  Armando Moreno-7-4-1954

Title: 099 Corazón encadenado -Francisco Canaro e Ivo Pelay -  Armando Moreno -20-1-1955

Title: 100 Pobre novia -Roberto Rufino y Sara Rainer -  Armando Moreno -20-1-1955

Title: 101 Charlemos -Luis Rubistein - Dante Rossi -29-6-1956

Title: 102 Y todavía te quiero -Luciano Leocata y Abel Aznar -  Armando Moreno- 29-6-1956

Title: 103 Presentación – Instrumental

 

 MEGM- BAJAR DOMINGO FEDERICO VOLUMEN 3

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

 

 


Domingo Federico y su Orquesta su obra completa en el disco - Vol: 2 - 6 de diciembre de 2020


 

 

 

   Un poco de historia con los cantores de Federico.

 

VIDAL, Carlos

 Cantor -  (3 de agosto de 1926 – 18 de enero de 1981) – Nombre de familia: Luis Vidal

    El primer maestro de canto fue Eduardo Bonessi, y sus inicios fueron en la recordada Pandilla Marilyn. Cuando tenía 18 años se incorporó a la orquesta de Domingo Federico, comenzando a grabar para el sello Víctor el 12 de setiembre de 1944, con el tema “Así nació este Tango” de José Teodoro Mouso e Isaac Melesio Garcés. Su último registro en esta orquesta fue “Recuérdame amor mío”, tema de Carlos Bahr, registrado el 30 de septiembre de 1948.

    Desvinculado de Federico a, pasa a la orquesta de Alberto Mancione, debuta por radio L.R.1 El Mundo y al poco tiempo lo hizo como solista de la emisora acompañado por Argentino Galván. Más tarde ingresa como cantor de Roberto Caló, pero por muy poco tiempo. Se fue alejando en forma paulatina de las actuaciones para ingresar como empleado administrativo en la Justicia. Volvió a la actividad en 1957, para grabar en el sello TK, con el acompañamiento de Félix Guillan,  pasando luego por distintas formaciones pero en forma muy esporádica. Participó también durante algunas temporadas en el restaurante El Farolito, de la calle Vera, acompañado por el trío de Alberto Mancione. Sus últimos temas grabados fue con Los Tangoleros, dirigido nuevamente por Félix Guillan en el año 1979, - material que nunca salió a la venta.

Larroca, Oscar

(5 de julio de 1922 – 26 de agosto de 1976) – Cantor – Nombre de Familia: Oscar Antonio Moretta

   Oscar Larroca nació en el barrio de Almagro y desde niño tuvo vocación por el canto influenciado por su padre, Don Nicolás Moretta que tocaba la guitarra y también cantaba. Observado por su progenitor de las condiciones naturales que tenía Oscar, lo inscribe en el Conservatorio Nacional de Música, de donde egresa como profesor de guitarra. Una vez finalizado sus estudios musicales comienza a estudiar canto.

Sus comienzos fueron acompañándose por su guitarra en fiestas familiares y escolares.

En los inicios de los años 40, distintas emisoras de radio capitalinas tenías sus programas en los que participaban numerosos aspirantes a cantores. Por la famosa L.R.6 Radio Mitre, se emitía un programa que se llamaba “Las matinés de Juan Manuel” (programa que también había pasado por L.R.2 Radio Argentina y la desaparecida Radio Prieto), fueron muchas la figuras que pasaron por este programa en sus momentos iniciales con el tango, entre ellos Francisco Fiorentino, Aldo Calderón y Alba Solís entre otros. Larroca se mantuvo en este programa durante tres años acompañado por las guitarras de Pascual Avena, Enrique Maciel (h) y Demasi, así fue comenzando a moldear su estilo y su experiencia ante los micrófonos.

Corría el año 1945 y Domingo Federico buscaba un reemplazante para acompañar a Carlos Vidal que se había iniciado con la misma. Tomada su prueba de rigor queda incorporado a la misma debutando por L.R.4 Radio Splendid llegando al disco el 19 de junio de ese año y haciendo dúo con Vidal en la grabación del tango de Luis Rubistein, “Un pasaje de mi vida”. Tras seguir grabando a dúo la milonga “Zapatos” y “Tango del querer”, recién graba como solista el 22 de octubre de 1945 el tango “Voz de barrio”, de Enrique M. Gaudino y Víctor Braña. El 30 de diciembre de 1946 graba su último registro con Federico, el tango, “Te espero en Rodríguez Peña”, de Héctor Varela y Carlos Waiss. Además de haber actuado en teatros, clubes y audiciones de radio, Larroca, llegó al cine en la película “Otra cosa es con guitarras”, estrenada el 15 de junio de 1949 y dirigida por Antonio Ber Ciani, actuando junto al director y cantando a dúo con Vidal.

En 1950 se inicia con la orquesta de Roberto Caló, dejando solo dos registros, “Che bandoneón”, que fue un disco acetato de prueba y “El metejón”, para el sello Orfeo.

Para 1951 se produce en la vida del cantor un hecho de mucha importancia en su carrera, lo que lograría la consagración definitiva y un reconocimiento por parte del público. Se desvinculaba de la orquesta de Alfredo De Angelis el cantor Julio Martel que junto a Carlos Dante habían formado uno de los dúos más famosos de esos años. Fue el violinista Víctor Braña que escucha a Larroca y de inmediato se lo presenta a De Angelis, por su puesto la aceptación fue inmediata y así queda contratado Larroca como nuevo cantor de la orquesta.

Oscar, logra adaptarse al estilo de la orquesta formando además una buena combinación vocal junto a Carlos Dante naciendo así el famoso dúo Dante- Larroca,  debutando por el Glostora Tango Club el 1 de abril de 1951 por L.R.1 Radio El Mundo, el 10 de mayo de ese año llega por primera vez al disco grabando tres temas, “Flor de fango”, Llévatelo todo” y “Por qué me das dique”. Si bien todos fueron éxitos, pero no hubo otro como “Almagro”, dedicado a su querido barrio natal y el que sería caballito de batalla en un futuro.

Oscar se mantuvo en la orquesta De Angelis durante siete años, y el 17 de abril de 1958, graba su último disco a dúo con Juan Carlos Godoy, el tango; “Yo no sé llorar”. Comienza una nueva etapa y lo hace junto a Carlos Dante, quien se había  retirado de la orquesta en diciembre de 1957 formando el dúo Dante- Larroca, debutando en La Querencia de Avenida de Mayo, pasando por el Tango Bar, La Armonía y el Maipú Pigall y realizando giras por el interior del país, Chile y Uruguay.

Una vez finalizado como dúo, Larroca se traslada a Medellín donde participa en la recordación de  los 25 años del fallecimiento de Gardel. En Colombia trabajó para la famosa cadena radial Caracol, debutando en Radio Antioquia, bajo la batuta de Joaquín Mauricio Mora. Finalizados sus compromisos, viaja a Chile, presentándose en Radio Minería, locales bailables y demás espectáculos de tango.

De regreso a Buenos Aires el panorama para los tangueros no era muy propicio que digamos. Otro tipo de música había invadido las radios y las discográficas, produciendo así una falta en las fuentes de trabajo para los artistas tangueros.

Debido a esta situación, Larroca vuelve a hacer sus presentaciones en el exterior, pasando por Chile, Venezuela, Ecuador, pero radicándose en Colombia donde se convirtió en artista exclusivo del sello Sonolux, grabando bajo la dirección del bandoneonista Juan Carlos Bera.

Cuando volvía a Buenos Aires sus actuaciones eran relegadas a los pocos locales de tango que perduraban, haciendo alguna que otra presentación en televisión en los pocos programas que todavía se mantenían, entre ellos Grandes Valores del Tango

Sus últimos trabajos lo hizo junto a Miguel Nijenshon y en 1975 un disco larga duración (que sería el último) dirigido por Jorge Dragone.

Larroca falleció siendo aún muy joven, todavía mantenía sus condiciones vocales.

Un cantor que será recordado con el paso del tiempo.

 

 Titulos publicados en el volúmen 2 

 

 

Title: 037 Mar - Oscar Suarez Villanueva y Oscar Rubens -Carlos Vidal -31-1-1947

Artist: Domingo Federico su obra en el disco completa

Album: Volumen 2 - 1947 - 1950

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 038 Quisiera pedirle a Dios -Francisco Tropoli y Carlos Bahr - Carlos Vidal -3-1-1947

Title: 039 La mazorquera de Monserrat - Hector P. Blomberg y Enrique Maciel -Carlos Vidal -18-4-1947

Title: 040 Memorias -Jose Luis Padula - Instrumental -18-4-1947

Title: 041 Bajo tierra -Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez -Oscar Larroca-30-5-1947

Title: 042 Mi dolor -Carlos Marcucci y Manuel A. Meaños - Oscar Larroca-30-5-1947

Title: 043 Flores del alma (Vals) -Juan Larenza, Lito Bayardo y Alfredo Lucero -Duo Larroca-Vidal-4-6-1947

Title: 044 Yo también reí -Carlos Cubria, Hector Gentile y Jose Rotulo - Carlos Vidal-4-6-1947

Title: 045 Mi moro - Carlos Gardel, Jose Razzano y Catulo Castillo -Carlos Vidal -1-7-1947

Title: 046 Se lo conté al bandoneón -Francisco Troñpoli y Carlos Bahr - Oscar Larroca -1-7-1947

Title: 047 Mama, llevame pa'l pueblo -Agustin Magaldi, Pedro Noda y Loruso- Carlos Vidal -22-10-1947

Title: 048 Me gusta un tango así - Victor Braña y Enrique Gaudino - Oscar Larroca-22-10-1947

Title: 049 Al compás del corazón - Domingo Federico y Homero Exposito - Carlos Vidal- 14-11-1947

Title: 050 El adiós de Gabino Ezeiza - Hector P.Blomberg y Enrique Maciel - Oscar Larroca-14-11-1947

Title: 051 Cosas del amor -Domingo Federico y Carlos Bahr - Duo Larroca- Vidal - 5-3-1948

Title: 052 Escarcha - Teofilo Lespes y Yaravi (Italo Silvestre Gianetti)-Duo Larroca-Vidal 5-3-1948

Title: 053 Colorado el 32 - Victor Braña y M. Brugni - Instrumental -30-9-1948

Title: 054 Para usted, amigo - Domingo Federico - Oscar Larroca -30-9-1948

Title: 055 Recuerdame amor mio - Carlos Bahr - Carlos Vidal -30-9-1948

Title: 056 Recuerdo - Osvaldo Pugliese - Instrumental -30-9-1948

Title: 057 Con el mayor gusto - Santiago Adamini y Francisco Santiago - Carlos Vidal -14-10-1949

Title: 058 Justo el 31 -Enrique Santos Discepolo y Ray Rada- Mario Bustos -14-10-1949

Title: 059 China de la Mazorca - Hector P. Blomberg y Enrique Maciel -Enzo Valentino-16-11-1949

Title: 060 Que camine sola (Maldición) -Cristobal Ramos y Francisco Del Val - Hugo Roca -16-11-1949

Title: 061 La milonga de mi amor (Milonga) - Rodolfo Sciamarella y Hector A.Canciani - Hugo Roca -25-11-1949

Title: 062 Puente Alsina -Benjamin Tagle Lara - Mario Bustos -25-11-1949

Title: 063 Recuerdos de una madre -Enzo Valentino y Juan P. Lopez - Enzo Valentino -20-3-1950

Title: 064 Tango argentino - Juan Maglio (Pacho) y Alfredo Bigeschi -Mario Bustos -20-3-1950

Title: 065 Canto - Mario Batistella - Hugo Roca -23-3-1950

Title: 066 Tiburón -Juan Fava Pollero,Luis D´Abracio y Enrique Dizeo- Mario Bustos -23-3-1950

Title: 067 El amanecer -Roberto Firpo - Instrumental- 20-5-1950

Title: 068 El termómetro - Jose Martinez - Instrumental -205-1950

Title: 069 Barrio viejo del 80 -Hector P. Blomberg y Enrique Maciel - Enzo Valentino- 25-8-1950

Title: 070 El simpático - Instrumental - Juan Santini - 25-8-1950

 

 MEGM- BAJAR DOMINGO FEDERICO VOLUMEN 2

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

 

 

Domingo Federico y su Orquesta su obra completa en el disco - Vol: 1 - 4 de diciembre de 2020 -917-






DOMINGO FEDERICO

(4 de junio de 1916 - 6 de abril de 2000) - Nombre de familia: Domingo Serafín Federico - Bandoneonista, compositor, director y arreglador.

      El maestro Domingo Federico, es uno de los tantos músicos de tango que han sido relegados al olvido, si bien llegó a ser un prestigioso director entre las muchas orquestas que había en la década del 40.

   Con la publicación de Domingo Federico en su primer volumen, quiero agradecer a los amigos Jose A. Santestevan y Jaime Gabriel Pareja, de Colombia, quienes prestaron su colaboración con muchos discos faltantes que en la primera edición de esta orquesta en 2016 no había podido completar.

Gracias una vez más.





VER BIOGRAFÍA Y OBRA.

Uruguay y sus Interpretes - Volumen 05 Payadores y Sureros - Interpretes Varios - 2 de diciembre de 2020 -


 

Un poco de historia sobre los payadores y cantores sureros, que aún mantienen su vigencia, y que el tango no los ha hecho quedar en el olvido. Con estas grabaciones seguimos manteniendo viva la verdadera canción criolla, la del gaucho, el campo y tanta temática más aún en vigencia.