Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Domingo Federico y su Orquesta su obra completa en el disco - Vol: 3 - 8 de diciembre de 2020-


 

Biografías de cantores que pasaron por la Orquesta de Federico.

 VALENTINO, Enzo

(24 de septiembre de 1919 – 3 de abril de 2015) –

Autor y compositor - Nombre de familia: Enzo Ángel María Cavenenghi –

   Nació en la localidad de Correa, Provincia de Santa Fe, hijo de inmigrantes italianos, heredó de su padre su vocación por el canto y también se sintió influenciado por el canto de los payadores que arribaban a su pueblo natal.

Debutó en Rosario en 1935,  y al año siguiente cantó en locales nocturnos y emisoras de esa ciudad. Su nombre artístico proviene el de haber tomado el apellido de su abuela materna que era de ascendencia francesa.  Para 1937, viene a Buenos Aires y se ubica en LS6 Radio del Pueblo secundado por las guitarras de Ricardo y Agustín Legarreta, y José Di Napoli, siendo conocido bajo el  nombre de Juan Pueblo. Luego pasó a trabajar en las matinés de Juan Manuel por radio Mitre incorporándose al conjunto de radioteatro dirigido por Alfredo Bigeschi, desempeñándose hasta 1948 ó 49. Tuvo como maestros a Zulema Ibarra, Eduardo Bonessi, quienes lo fueron perfeccionando en el canto, pasando también por la academia PAADI que dirigían los hermanos Rubistein. En 1949 trabajó en La Enramada, allí se incorporó a la orquesta de Domingo Federico, junto a Mario Bustos, fue en la época en que se había disuelto esa agrupación y vuelto a formarla otra vez, debutando en  Tango bar, Radio Splendid y numerosos bailes. Con Federico el primer tema que grabó fue China de la Mazorca, perteneciendo a este conjunto por dos años. En 1950 se presentó por Radio Belgrano y en las transmisiones de circuito cerrado de canal 7, siendo secundado por Bruzo, Héctor Davis, Antonio Ciaccio y Enrique Maciel. Realizó giras por el interior. Grabó como solista para el sello TK con sus guitarristas Ernesto Báez, Edmundo Zaldivar (h) y Héctor Ayala. También en las orquestas de Luís Stazo, Carlos Figari, Ismael Spiltalnik, José Canet  y el cuarteto de guitarras de Enrique Maciel.  En 1952 se incorporó a la orquesta de Alfredo Attadia, su primer tema grabado  fue “Cualquier cosa”, para el sello Pathe. En 1954 cuando Ángel Vargas estaba actuando en la orquesta de Armando Lacava, lo reemplazó por una dolencia de aquel, haciendo su presentación en el Marabú, posteriormente actuó en el Goyescas. En 1955 emprendió una gira por Montevideo. En 1968, integró la embajada artística juntamente con Oscar Alonso, Carlos Dante y Ernesto Fama, con la presentación y animación de Lito Bayardo, que en Santiago de Chile inauguraron el monumento de homenaje a Carlos Gardel, (Se erigió en la Plaza Subercaseaux, en el paradero 8 de la avenida José Miguel Carreras.) En 1973 se presentó en La Araña de Junín, al año siguiente en Rancho Argentino de Boedo 737. En 1979 trabajó en lo de Hansen en Ramos Mejía y en Canal 11 de TV en el programa Ronda de Tangos. Registró numerosas actuaciones y participó asiduamente en peñas de tango y en reiteradas oportunidades, se contó con su presencia en el Café Tortoni.  De su obra autoral podemos citar: “Recuerdos de una madre”, “Viejo sillón”, “Gigi”, “El nido vacío” entre otras.

 

 BUSTOS, MARIO

(21 de marzo de 1924 – 2 de enero de 1980) – Nombre de familia: Mario Nazareno Álvarez – Cantor.

         Realizaba sus estudios secundarios en el colegio Otto Krause, cuando dos de sus compañeros que después también sobresaldrían como figuras lo instan para que se dedique al canto, ellos eran, León Zuckerman,  y  quien más tarde sería Leoncito Beltrán y Mauricio Borestein, luego el actor Tato Bores.

         Comenzó su carrera como cantor junto a José Canet, quien luego de escucharlo se lo lleva a Domingo Federico, que buscaba un reemplazo por Oscar Larroca. Este director lo bautiza como Mario Bustos, pues hasta ese momento había cantado como Mario Escudero. Debuta en radio Splendid el primero de agosto de 1948,  alineado junto a otros dos cantores, Enzo Valentino y Hugo Rocca. Llegó al disco el 14 de octubre de 1949, registrando el tango, Justo el 31. Al año y medio se retira de esta orquesta, vinculándose a la orquesta de Eduardo Del Piano, haciendo pareja vocal con el cantor Héctor De Rosas. Su primer tango grabado con esta orquesta fue Margot. A fines de 1954 se retira de la misma, debido a una afección a sus cuerdas vocales que había descubierto quien fuera su maestro en la orquesta de Federico. Decide entonces alejarse de la actividad e ingresa al diario La Prensa como corrector de pruebas.  Durante un encuentro con Julio Sosa, este le recomienda ver al Dr. León Elkin, quien lo opera y tras un tiempo de rehabilitación aparece nuevamente en escena como: Mario Bustos y su orquesta dirigida por Osvaldo Piro, con quien comienza a actuar en El Palacio del Baile. También actuaron en otros lugares de la Capital, hasta que fue descubierto por D’ Arienzo. Con este director debutó en el Marabú y de inmediato comenzó a grabar. En 1966 viaja a Japón con Florindo Sassone como artista invitado y a su regreso actuaron durante un mes por Radio El Mundo.

 

MORENO, Armando

(29 de mayo de 1921. 8 de octubre de 1990) – Nombre de familia: Armando Bassi Apodos: El Niño y Muñeco.

         Se contó entre uno de los más populares artistas de nuestro medio. Cantaba de todo y su fraseo de tenor nos recuerda a Charlo. Afinado y además tenía media voz. Ingresó a los 18 años en la orquesta del bandoneonista Enrique Rodríguez, teniendo como compañero a  Roberto (Chato) Flores.   Su debut fue en Radio Belgrano. En los bailes eran un suceso y sus dos temas más pedidos eran Tengo mil novias y el tango Son cosas del bandoneón. A mediados de 1946, Moreno se separan de Rodríguez, Moreno y el bandoneonista Roberto Garza, quienes forman rubro aparte empezando así Moreno su etapa como solista. Estos temperamentos eran habituales en aquellos años, donde surgían casi todos los días nuevas agrupaciones y vocalistas. Lamentablemente el rubro no tuvo el éxito esperado. Corría el año 1848, cuando de la orquesta de Alfredo Attadia se desvincula el cantor Héctor Pacheco. De inmediato el director convoca a Armando Moreno, quien tenía como pareja vocal a Armando Beiró. Con esta orquesta grabaron para el sello Pathe. En 1950 pasa a la orquesta de Domingo Federico, compartiendo esta vez los cantables con Enzo Valentino. En 1951 deja esta orquesta para volver junto a su primer director, Enrique Rodríguez, esta vez se iba de esta agrupación Roberto Videla, cumple así Moreno, su segundo paso por esta orquesta. En 1953 vuelve con Federico, dejando esta vez 17 grabaciones. Para 1958 vuelve por tercera vez a la orquesta de Rodríguez, esta vez con los cantores…Omar Quiroz y Oscar Corvalán. Llega el año 1960 y el trabajo comienza a declinar para las orquestas típicas, aprovechan así el director y el cantor la fama que habían obtenido y realizan giras por América, durando las mismas hasta 1965. Nuevamente como solista realizó algunos espectáculos en Buenos Aires y el interior del país, pero finalmente decide radicarse en Colombia, donde el tango todavía tenía mucha vigencia. Se radicó en forma definitiva en Bogotá, ciudad donde falleció a los 69 años a raíz de una neumonía.

 

Title: 071 Cualquier cosa - Juan Manuel Velich y Herminia Velich de Rossano -Enzo Valentino 10-4-1951

Artist: Domingo Federico y su orquesta su obra en el disco completa

Album: Volumen 3 - 1951 - 1956

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 072 Estampa de matón - Domingo Federico - Carlos Valdez - 10-4-1951

Title: 073 Dibujos -Jose Ranieri -  Instrumental - 3-7-1951

Title: 074 Pachito - Domingo Federico - Instrumental -3-7-1951

Title: 075 El marajá - Francisco Federico - Instrumental -3-8-1951

Title: 076 Qué haces que haces- Jose Di Clemente y Jesus Fernadez Blanco - Carlos Valdez -3-8-51

Title: 077 Ronda sentimental  Domingo Federico -  Armando Moreno -29-5-1952

Title: 078 Yo te adoro - Carlos Gardel y Jose Razzano - Armando Moreno -29-5-1952

Title: 079 Flores artificiales - Francisco Federico y Enrique Gaudino - Armando Moreno -29-5-1952

Title: 080 La carta que me dejaste -Humberto Larroca y Esteban Celedonio Esteban Flores- Armando Moreno 21-7-1952

Title: 081 El látigo - R. Chilindron y R. Panella -Instrumental 25-8-1952

Title: 082 Percal - Domingo Federico y Homero Exposito -Armando Moreno (Glosa Julia De Alba) -25-8-1952

Title: 083 Tristezas de la calle Corrientes - Domingo Federico y Homero Exposito - Carlos Valdez (Glosa Julia De Alba)-11-9-1952

Title: 084 Valsecito de antes (Vals) - Antonio Sureda y Homero Manzi - Armando Moreno-11-9-1952

Title: 085 Leyenda gaucha -Juan Santini -  Instrumental- 24-11-1952

Title: 086 Pobre arlequín - Domingo Federico y Jose Rotulo - Armando Moreno -24-11-1952

Title: 087 Candombe (Candombe) Francisco Canaro -  Armando Moreno -18-4-1953

Title: 088 Coco - Domingo Federico - Instrumental -18-4-53

Title: 089 Para que bailen - Juan Keleshian - Instrumental- 29-4-1953

Title: 090 Porque perdí su querer -Francisco Federico y Antonio Canto - Armando Moreno- 29-4-1953

Title: 091 En la buena y en la mala - Enrique Rodriguez y Enrique Cadicamo - Armando Moreno -27-5-1953

Title: 092 Tonadita amiga -Domingo Federico y Carlos Bahr -  Instrumental -27-5-1953

Title: 093 A bailar - Domingo Federico y Homero Exposito - Armando Moreno -4-11-1953

Title: 094 Cumpleaños de mi madre (Vals) -Armando Orensio Bassi y Armando Moreno - Armando Moreno -4-11-1953

Title: 095 Designio - Julio Medovoy y Carlos Bahr - Armando Moreno- 8-2-1954

Title: 096 A María Rosa -Francisco Federico -  Instrumental -11-2-1954

Title: 097 Muy suave - Domingo Federico  - Instrumental -7-4-1954

Title: 098 Otario que andás penando -Enrique Delfino y Alberto Vacarezza -  Armando Moreno-7-4-1954

Title: 099 Corazón encadenado -Francisco Canaro e Ivo Pelay -  Armando Moreno -20-1-1955

Title: 100 Pobre novia -Roberto Rufino y Sara Rainer -  Armando Moreno -20-1-1955

Title: 101 Charlemos -Luis Rubistein - Dante Rossi -29-6-1956

Title: 102 Y todavía te quiero -Luciano Leocata y Abel Aznar -  Armando Moreno- 29-6-1956

Title: 103 Presentación – Instrumental

 

 MEGM- BAJAR DOMINGO FEDERICO VOLUMEN 3

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

 

 


Domingo Federico y su Orquesta su obra completa en el disco - Vol: 2 - 6 de diciembre de 2020


 

 

 

   Un poco de historia con los cantores de Federico.

 

VIDAL, Carlos

 Cantor -  (3 de agosto de 1926 – 18 de enero de 1981) – Nombre de familia: Luis Vidal

    El primer maestro de canto fue Eduardo Bonessi, y sus inicios fueron en la recordada Pandilla Marilyn. Cuando tenía 18 años se incorporó a la orquesta de Domingo Federico, comenzando a grabar para el sello Víctor el 12 de setiembre de 1944, con el tema “Así nació este Tango” de José Teodoro Mouso e Isaac Melesio Garcés. Su último registro en esta orquesta fue “Recuérdame amor mío”, tema de Carlos Bahr, registrado el 30 de septiembre de 1948.

    Desvinculado de Federico a, pasa a la orquesta de Alberto Mancione, debuta por radio L.R.1 El Mundo y al poco tiempo lo hizo como solista de la emisora acompañado por Argentino Galván. Más tarde ingresa como cantor de Roberto Caló, pero por muy poco tiempo. Se fue alejando en forma paulatina de las actuaciones para ingresar como empleado administrativo en la Justicia. Volvió a la actividad en 1957, para grabar en el sello TK, con el acompañamiento de Félix Guillan,  pasando luego por distintas formaciones pero en forma muy esporádica. Participó también durante algunas temporadas en el restaurante El Farolito, de la calle Vera, acompañado por el trío de Alberto Mancione. Sus últimos temas grabados fue con Los Tangoleros, dirigido nuevamente por Félix Guillan en el año 1979, - material que nunca salió a la venta.

Larroca, Oscar

(5 de julio de 1922 – 26 de agosto de 1976) – Cantor – Nombre de Familia: Oscar Antonio Moretta

   Oscar Larroca nació en el barrio de Almagro y desde niño tuvo vocación por el canto influenciado por su padre, Don Nicolás Moretta que tocaba la guitarra y también cantaba. Observado por su progenitor de las condiciones naturales que tenía Oscar, lo inscribe en el Conservatorio Nacional de Música, de donde egresa como profesor de guitarra. Una vez finalizado sus estudios musicales comienza a estudiar canto.

Sus comienzos fueron acompañándose por su guitarra en fiestas familiares y escolares.

En los inicios de los años 40, distintas emisoras de radio capitalinas tenías sus programas en los que participaban numerosos aspirantes a cantores. Por la famosa L.R.6 Radio Mitre, se emitía un programa que se llamaba “Las matinés de Juan Manuel” (programa que también había pasado por L.R.2 Radio Argentina y la desaparecida Radio Prieto), fueron muchas la figuras que pasaron por este programa en sus momentos iniciales con el tango, entre ellos Francisco Fiorentino, Aldo Calderón y Alba Solís entre otros. Larroca se mantuvo en este programa durante tres años acompañado por las guitarras de Pascual Avena, Enrique Maciel (h) y Demasi, así fue comenzando a moldear su estilo y su experiencia ante los micrófonos.

Corría el año 1945 y Domingo Federico buscaba un reemplazante para acompañar a Carlos Vidal que se había iniciado con la misma. Tomada su prueba de rigor queda incorporado a la misma debutando por L.R.4 Radio Splendid llegando al disco el 19 de junio de ese año y haciendo dúo con Vidal en la grabación del tango de Luis Rubistein, “Un pasaje de mi vida”. Tras seguir grabando a dúo la milonga “Zapatos” y “Tango del querer”, recién graba como solista el 22 de octubre de 1945 el tango “Voz de barrio”, de Enrique M. Gaudino y Víctor Braña. El 30 de diciembre de 1946 graba su último registro con Federico, el tango, “Te espero en Rodríguez Peña”, de Héctor Varela y Carlos Waiss. Además de haber actuado en teatros, clubes y audiciones de radio, Larroca, llegó al cine en la película “Otra cosa es con guitarras”, estrenada el 15 de junio de 1949 y dirigida por Antonio Ber Ciani, actuando junto al director y cantando a dúo con Vidal.

En 1950 se inicia con la orquesta de Roberto Caló, dejando solo dos registros, “Che bandoneón”, que fue un disco acetato de prueba y “El metejón”, para el sello Orfeo.

Para 1951 se produce en la vida del cantor un hecho de mucha importancia en su carrera, lo que lograría la consagración definitiva y un reconocimiento por parte del público. Se desvinculaba de la orquesta de Alfredo De Angelis el cantor Julio Martel que junto a Carlos Dante habían formado uno de los dúos más famosos de esos años. Fue el violinista Víctor Braña que escucha a Larroca y de inmediato se lo presenta a De Angelis, por su puesto la aceptación fue inmediata y así queda contratado Larroca como nuevo cantor de la orquesta.

Oscar, logra adaptarse al estilo de la orquesta formando además una buena combinación vocal junto a Carlos Dante naciendo así el famoso dúo Dante- Larroca,  debutando por el Glostora Tango Club el 1 de abril de 1951 por L.R.1 Radio El Mundo, el 10 de mayo de ese año llega por primera vez al disco grabando tres temas, “Flor de fango”, Llévatelo todo” y “Por qué me das dique”. Si bien todos fueron éxitos, pero no hubo otro como “Almagro”, dedicado a su querido barrio natal y el que sería caballito de batalla en un futuro.

Oscar se mantuvo en la orquesta De Angelis durante siete años, y el 17 de abril de 1958, graba su último disco a dúo con Juan Carlos Godoy, el tango; “Yo no sé llorar”. Comienza una nueva etapa y lo hace junto a Carlos Dante, quien se había  retirado de la orquesta en diciembre de 1957 formando el dúo Dante- Larroca, debutando en La Querencia de Avenida de Mayo, pasando por el Tango Bar, La Armonía y el Maipú Pigall y realizando giras por el interior del país, Chile y Uruguay.

Una vez finalizado como dúo, Larroca se traslada a Medellín donde participa en la recordación de  los 25 años del fallecimiento de Gardel. En Colombia trabajó para la famosa cadena radial Caracol, debutando en Radio Antioquia, bajo la batuta de Joaquín Mauricio Mora. Finalizados sus compromisos, viaja a Chile, presentándose en Radio Minería, locales bailables y demás espectáculos de tango.

De regreso a Buenos Aires el panorama para los tangueros no era muy propicio que digamos. Otro tipo de música había invadido las radios y las discográficas, produciendo así una falta en las fuentes de trabajo para los artistas tangueros.

Debido a esta situación, Larroca vuelve a hacer sus presentaciones en el exterior, pasando por Chile, Venezuela, Ecuador, pero radicándose en Colombia donde se convirtió en artista exclusivo del sello Sonolux, grabando bajo la dirección del bandoneonista Juan Carlos Bera.

Cuando volvía a Buenos Aires sus actuaciones eran relegadas a los pocos locales de tango que perduraban, haciendo alguna que otra presentación en televisión en los pocos programas que todavía se mantenían, entre ellos Grandes Valores del Tango

Sus últimos trabajos lo hizo junto a Miguel Nijenshon y en 1975 un disco larga duración (que sería el último) dirigido por Jorge Dragone.

Larroca falleció siendo aún muy joven, todavía mantenía sus condiciones vocales.

Un cantor que será recordado con el paso del tiempo.

 

 Titulos publicados en el volúmen 2 

 

 

Title: 037 Mar - Oscar Suarez Villanueva y Oscar Rubens -Carlos Vidal -31-1-1947

Artist: Domingo Federico su obra en el disco completa

Album: Volumen 2 - 1947 - 1950

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 038 Quisiera pedirle a Dios -Francisco Tropoli y Carlos Bahr - Carlos Vidal -3-1-1947

Title: 039 La mazorquera de Monserrat - Hector P. Blomberg y Enrique Maciel -Carlos Vidal -18-4-1947

Title: 040 Memorias -Jose Luis Padula - Instrumental -18-4-1947

Title: 041 Bajo tierra -Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez -Oscar Larroca-30-5-1947

Title: 042 Mi dolor -Carlos Marcucci y Manuel A. Meaños - Oscar Larroca-30-5-1947

Title: 043 Flores del alma (Vals) -Juan Larenza, Lito Bayardo y Alfredo Lucero -Duo Larroca-Vidal-4-6-1947

Title: 044 Yo también reí -Carlos Cubria, Hector Gentile y Jose Rotulo - Carlos Vidal-4-6-1947

Title: 045 Mi moro - Carlos Gardel, Jose Razzano y Catulo Castillo -Carlos Vidal -1-7-1947

Title: 046 Se lo conté al bandoneón -Francisco Troñpoli y Carlos Bahr - Oscar Larroca -1-7-1947

Title: 047 Mama, llevame pa'l pueblo -Agustin Magaldi, Pedro Noda y Loruso- Carlos Vidal -22-10-1947

Title: 048 Me gusta un tango así - Victor Braña y Enrique Gaudino - Oscar Larroca-22-10-1947

Title: 049 Al compás del corazón - Domingo Federico y Homero Exposito - Carlos Vidal- 14-11-1947

Title: 050 El adiós de Gabino Ezeiza - Hector P.Blomberg y Enrique Maciel - Oscar Larroca-14-11-1947

Title: 051 Cosas del amor -Domingo Federico y Carlos Bahr - Duo Larroca- Vidal - 5-3-1948

Title: 052 Escarcha - Teofilo Lespes y Yaravi (Italo Silvestre Gianetti)-Duo Larroca-Vidal 5-3-1948

Title: 053 Colorado el 32 - Victor Braña y M. Brugni - Instrumental -30-9-1948

Title: 054 Para usted, amigo - Domingo Federico - Oscar Larroca -30-9-1948

Title: 055 Recuerdame amor mio - Carlos Bahr - Carlos Vidal -30-9-1948

Title: 056 Recuerdo - Osvaldo Pugliese - Instrumental -30-9-1948

Title: 057 Con el mayor gusto - Santiago Adamini y Francisco Santiago - Carlos Vidal -14-10-1949

Title: 058 Justo el 31 -Enrique Santos Discepolo y Ray Rada- Mario Bustos -14-10-1949

Title: 059 China de la Mazorca - Hector P. Blomberg y Enrique Maciel -Enzo Valentino-16-11-1949

Title: 060 Que camine sola (Maldición) -Cristobal Ramos y Francisco Del Val - Hugo Roca -16-11-1949

Title: 061 La milonga de mi amor (Milonga) - Rodolfo Sciamarella y Hector A.Canciani - Hugo Roca -25-11-1949

Title: 062 Puente Alsina -Benjamin Tagle Lara - Mario Bustos -25-11-1949

Title: 063 Recuerdos de una madre -Enzo Valentino y Juan P. Lopez - Enzo Valentino -20-3-1950

Title: 064 Tango argentino - Juan Maglio (Pacho) y Alfredo Bigeschi -Mario Bustos -20-3-1950

Title: 065 Canto - Mario Batistella - Hugo Roca -23-3-1950

Title: 066 Tiburón -Juan Fava Pollero,Luis D´Abracio y Enrique Dizeo- Mario Bustos -23-3-1950

Title: 067 El amanecer -Roberto Firpo - Instrumental- 20-5-1950

Title: 068 El termómetro - Jose Martinez - Instrumental -205-1950

Title: 069 Barrio viejo del 80 -Hector P. Blomberg y Enrique Maciel - Enzo Valentino- 25-8-1950

Title: 070 El simpático - Instrumental - Juan Santini - 25-8-1950

 

 MEGM- BAJAR DOMINGO FEDERICO VOLUMEN 2

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

 

 

Domingo Federico y su Orquesta su obra completa en el disco - Vol: 1 - 4 de diciembre de 2020 -917-






DOMINGO FEDERICO

(4 de junio de 1916 - 6 de abril de 2000) - Nombre de familia: Domingo Serafín Federico - Bandoneonista, compositor, director y arreglador.

      El maestro Domingo Federico, es uno de los tantos músicos de tango que han sido relegados al olvido, si bien llegó a ser un prestigioso director entre las muchas orquestas que había en la década del 40.

   Con la publicación de Domingo Federico en su primer volumen, quiero agradecer a los amigos Jose A. Santestevan y Jaime Gabriel Pareja, de Colombia, quienes prestaron su colaboración con muchos discos faltantes que en la primera edición de esta orquesta en 2016 no había podido completar.

Gracias una vez más.





VER BIOGRAFÍA Y OBRA.

Uruguay y sus Interpretes - Volumen 05 Payadores y Sureros - Interpretes Varios - 2 de diciembre de 2020 -


 

Un poco de historia sobre los payadores y cantores sureros, que aún mantienen su vigencia, y que el tango no los ha hecho quedar en el olvido. Con estas grabaciones seguimos manteniendo viva la verdadera canción criolla, la del gaucho, el campo y tanta temática más aún en vigencia.

 

Tangos franceses - 29 de noviembre de 2020 -100-

El tango comenzó a popularizarse en París y más tarde en Berlín en las primeras décadas del siglo XX. Las letras comenzaron a difundirse con la llegada de solistas como Gardel, El trío Irusta-Fugazot-Demare, Spaventa y muchos otros más, además de las orquestas que ya estaban instaladas en Francia desde hacía algunos años atrás.
Los bailarines, cantantes argentinos y las  orquestas comenzaron a difundir nuestra música ciudadana primero en Francia, luego en Alemania y más tarde por todo el mundo. En la capital francesa, también en aquellos años capital de la cultura occidental reinaba un gran ambiente musical.
Hacia fines de 1910 el tango se bailaba en teatros de revista y muy pronto fue ganando adeptos haciendo que la burguesía parisina comience a interesarse cada vez más por él. En 1928, cuando llega Gardel a París, el tango ya estaba instalado y causaba furor en toda la ciudad. Solamente para corroborar esto debemos tener en cuenta que Gardel en solo tres meses había vendido setenta mil discos.




Pero también llegó el momento en que los franceses comenzaron a escribir sus propios tangos los que comenzaron a difundirse en cabarets y salas de baile. A estos tangos compuestos por autores franceses se los comenzó a denominar tango parisién.
Las figuras francesas del momento, comenzaron a grabar tangos y una de las primeras fue “Mistinguett”, famosa cantante quien graba en 1928 “ Tout, Ça c´est pour vous” (Es todo para usted – Track Nº 1), este tango puede considerarse muy afrancesado y que llegó a ser un éxito en el “Moulin Rouge”
Otro tango famoso compuesto y grabado en 1931 es “ Le tango des fauvettes” (Currucas tango - Track Nº 2) que también estrenó Mistinguett en el Casino de París, pero que llegó al
disco en la voz de Madame Rainville, otra cantante exitosa en la bella época esplendorosa de Paris. La letra de este tango habla de la zona en los alrededores de Montmartre mencionando “Pigalle” lugar de establecimiento de muy mala fama, prostitutas y los explotadores de las mismas, la misma temática que tenían ya, muchos de nuestros tangos.
En realidad los compositores franceses de música para cabaret y music – hall, fueron los encargados durante esos años de componer tangos afrancesados. De esos años hay otro tema que se destaca “Tango, tango” (Track 03), cantado por otro de los famosos del momento, Georgius, (Georges Auguste Charles Guibourg) tema estrenado en 1934, y grabado por este actor y cantor en 1935 con la Orquesta de Jo Bouillon.


Otro tango muy difundido fue “Le plus Belle Tango du monde”, esta era una canción escrita para una opereta escrita por Alibert y con música de Vicente Scotto. La versión original de este tango (Track 04), se escuchó por vez primera en la película “Un de la Canebiere”, filmada en 1938 y la versión fue cantada por Alibert y Germaine Roger.
También llegaron a grabar tangos los famosos “Lecuona Cuban Boys”, dirigida por ese entonces por Armando Oréfiche (ya que Ernesto Lecuona había dejado la misma en 1934 – Track 05 y 06)
De los tangos más conocidos y difundidos por el mundo son, “Bandoneón”, grabado por Réda Caire en 1938 (Track 07). El tango de Ramona, registro de Jaime Plana en 1938.
Y de entre los tangos mejores logrados con sabor a Río de la Plata podremos escuchar: Partir (Track 20), Adiós Pampa mía (Track 29) y Bandoneón ( Track 07).


De las orquestas más renombradas tenemos la de Raymond Legrand, uno de los más famosos directores de orquestas de jazz franceses y de las voces más conocidas la de Tino Rossi.


Todo esta devoción  por el tango en Francia culminó al finalizar la segunda guerra mundial, algo similar a lo ocurrido en muchos países.  

Title: 01 Es todo para usted - Mistinguette 1928
Title: 02 Tango des fauvettes - Mad Rainvyl 1931
Title: 03 Tango, tango -  Georgius 1935
Title: 04 Le plus beau tango du monde - Alibert y Germaine Roger 1938
Title: 05 Un jour sans toi - Un dia sin ti - Celis Elyane y Lecuona Cuban Boys 1943
Title: 06 Déposer les tons de la journé - Caida de unos tonos del día - Celis  Elyane y Lecuona Cuban Boys 1935
Title: 07 Bandoneon - Réda Caire 1938
Title: 08 Ramona tango - El tango de Ramona - Jaime Plana 1938
Title: 09 Tangó reinita - El tango de la Reinita - Robert Marino 1935
Title: 10 Si vous revenez - Si regresas - Jeanne Muneri - 1936
Title: 11 Que loin de vous - Por que lejos de ti - Réda Caire 1937
Title: 12 Sans vous - Sin ti - Lucienne Boyer 1932
Title: 13 Fumée est - Es el humo - Jean Sirjo 1934
Title: 14 Loin de vous - Lejos de ti - Marie José 1942
Title: 15 Tout disparaît - Todo lo que desaparece - Rina Ketty 1938
Title: 16 Violon dans la nuit - Violin en la noche - (Violin gitano) - Tino Rossi 1935
Title: 17 Le secret de sa touche - El secreto de su toque - Jean Lumière 1936
Title: 18 Me parler de quelque chose d´autre - Hablame de otra cosa - Lucienne Boyer 1933
Title: 19 Tango chinois - Tango chino - Jean Lumiere 1938
Title: 20 Á partir de - Partir - Jany Chagun 1943
Title: 21 J´aime  tes yeux - Me encantan tus ojos - Lys Gauty - 1943
Title: 22 Pleurer au nom - Llore en su nombre - André Claveau 1942
Title: 23 Qui a fait de moi t´aime - Que ha hecho usted de mi amor -  Jean Lumière 1933
Title: 24 Rio étoiles -  Estrella de río - Jaime Plana 1941
Title: 25 Serenata désespéré - Serenata sin esperanza - Lucienne Delyle 1939
Title: 26 Ses mensonges - Sus mentiras - Louis Bory 1938
Title: 28 Violeta - André Dassary - 1939
Title: 29 Adios pampa mia - Raymond Legrand  canta Tino Rossi
Title: 30 Tango de Paris- Tino Rossi - Voulez vous, madame, 1936
Title: 31 Tango d'un Soir - Tino Rossi
Title: 32 Un Jour, Je Te Dirai - Tino Rossi
Title: 33 Le dernier tango - El ultimo tango - Reda Caire   1961
Title: 34 Avec la nuit finit - Los extremos de la noche - Reda Cayre 1937
Title: 35 J'ai retrouvé l'amour - Encontre el amor - Jaime Plana 1937
Title: 36 Soir de pluie - Noche lluviosa -  Jaime Plana (1937)
Title: 37 Il pleut sur la route - Llueve en la carretera - 1935

4SHT- BAJAR TANGOS FRANCESES

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com




Alfredo Zitarrosa 27 de noviembre de 2020 - 151 -

ALFREDO ZITARROSA
10 de marzo de 1936- 17 de Enero de 1986

Nació en Montevideo - Uruguay. Desde muy pequeño y hasta su adolescencia  vivió en una zona rural, lo que influyó notoriamente en su futuro de cantautor,  esencialmente de raíz campesina.
Sus inicios como cantor profesional los realizó en el Perú en el año 1963 presentándose en un canal de televisión de la ciudad de Lima. Poco más tarde se presentó en un programa de radio de la ciudad de La Paz, Bolivia.
Hasta entonces su labor en la radio había sido como locutor y periodista, pasando por diversas emisoras de Montevideo.
Comienzan a difundirse por radios Montevideanas algunas grabaciones del cantor, temas que penetraron muy hondo en el público uruguayo que encontró en Zitarrosa una nueva voz y una forma de cantar a lo uruguayo, este fue el comienzo de una relación con su público que nunca se quebró, ni aún con su muerte.
Debuta asó como cantor profesional en su Uruguay natal en el auditorio del SODRE en 1964. De inmediato graba su primer disco “Canta Zitarrosa”, abriendo de esta forma el camino de un nuevo género de música nacional, llegando a competir en sus ventas con los ya famosos Beatles.
Entre 1965 y 1988 grabó cerca de cuarenta discos, todos en diferentes países pero fundamentalmente en Uruguay y Argentina.
En 1973 se establece en Uruguay una dictadura cívico militar, prohibiéndose la difusión de sus discos, debido esto a su militancia política. En 1976, debido a las persecuciones políticas por parte del gobierno de facto, Zitarrosa, emigra a la Argentina, corriendo la misma suerte que en su país natal. Es así que emigra a España y en 1979 se radica en Méjico, donde parte de cantar realizó labores periodísticas en el Diario Excelsior y en Radio Educación. Comienza a participar de audiciones y programas en defensa y por la libertad del pueblo Uruguayo y argentino, oprimidos en ese entonces por gobiernos de corte fascista, manteniéndose como un referente ineludible del canto popular uruguayo y de Latinoamérica.

En 1978, había recibido en Venezuela la Condecoración con la Orden “Francisco de Miranda”, siendo otorgada la misma por el mismo presidente de Venezuela. 

MEGP9- BAJAR ALFREDO ZITARROSA


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com