Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Lucio Demare su Obra - Vol 3 - 1944-1951





Nombre real: Gutiérrez, Ramón Domingo
Seudónimo/s: Tito
Cantor y compositor
(30 mayo 1920 - 15 noviembre 2007)
Lugar de nacimiento:
Teodelina (Santa Fe) Argentina


Por
Abel Palermo

Nació en la localidad de Teodelina, Provincia de Santa Fe. A los 12 años, comienza a cantar en una orquesta característica de su pueblo, que dirigía Eduardo Soto.

Ya adolescente, sus padres, Ramón y Ana, se trasladaron a Córdoba. Al poco tiempo, conoció a Félix Dardo Palorma y, durante dos años, conformaron un exitoso dúo folclórico que actuó en la provincia de Córdoba y en provincias vecinas. Lamentablemente, Tito fue convocado a cumplir con el servicio militar y se disolvió el dúo.

Después de haber cumplido el año de conscripción, se radicó en Buenos Aires (1942) y forma un conjunto de guitarras con la dirección de Antonio Bassi. Ya estaba definido como cantor de tangos.

Actuaba en distintos espectáculos hasta que, en 1944, Agustín Irusta lo escuchó y lo recomienda a su compañero de toda la vida, Lucio Demare, quien en forma inmediata lo incorporó a su orquesta en reemplazo de Raúl Berón, uno de los más grandes vocalistas del tango.

A partir de ese momento y por una sugerencia del director, Tito Gutiérrez pasó a llamarse Horacio Quintana. Debutó en Radio El Mundo y en el cabaret Casanova.

El 27 de julio de 1944, llegó al disco, para el sello Odeon registrando el tango “Solamente ella” y, en el acople, “Me están sobrando las penas”. Después seguirían: “Corazón no le digas a nadie”, de Luis Castiñeiras y Enrique Munné; “Se va una tarde más”, de Luis Caruso y Enrique Cantore; los valses “Dos corazones” y “Alhucema”; “Torrente”, “Oriente”, “El aguacero” y la milonga “Señores yo soy del centro”.

Ya estamos en 1945. El 3 de enero, Demare registra el único instrumental: “Florcita”, de Agustín Bardi y en el reverso, con la voz de Quintana, “Igual que un bandoneón”, de Raúl Iglesias y Juan Gatti. Ese mismo año, grabaron: “Me quedé mirándola”; “Lo mismo que un tango”, de Julio Albano y Santiago Coppola; y el 11 de junio, la última grabación juntos, “Nos encontramos al pasar”, del primer violín de la orquesta, Raúl Kaplún y versos de José María Suñé. Entonces Demare disolvió la orquesta para partir hacia Cuba, contratado para reeditar el otrora famoso Trío Argentino, junto a sus amigos Roberto Fugazot y Agustín Irusta.

En su paso por la orquesta, Quintana dejó 14 registros y pudo demostrar toda su jerarquía de cantor, donde exhibe la interesante coloratura de su voz, su gran interpretación, sin exageraciones o dramatismos injustificados, con un fraseo cantable, es decir, con todo lo necesario que se debe tener para cantar bien el tango.

Al poco tiempo, formó un binomio con Raúl Kaplún que debutó en Radio Belgrano y en el Café El Nacional, pero duró muy poco, al finalizar el año Quintana fue convocado por Florindo Sassone para compartir el escenario con Jorge Casal. En marzo de 1947, pasó a la formación de Francisco Rotundo supliendo a Mario Corrales (quien luego pasara a llamarse Mario Pomar). El otro cantor era el consagrado Enrique Campos. En ninguna de las dos orquestas llegó al disco.

En 1948, inició su nueva etapa como solista, actuando en Radio Belgrano y realizando importantes giras dentro y fuera del país. En 1951 participa en la orquesta de su amigo Oscar Castagniaro junto a Héctor Insúa.

En su nueva condición de solista, vuelve a grabar en 1957, para el sello Odeon, un disco simple con el tango “Inspiración” y en la otra cara, la milonga “Taquito militar”, luego partiría a Uruguay, Chile y Perú.

Mantuvo la actividad hasta 1962, después se dedicó, aprovechando la experiencia adquirida en el mundo del espectáculo, durante tantos años, al manejo de espectáculos, festivales y artistas.

Representó a figuras de la talla de Hugo Del Carril, Atahualpa Yupanqui, Rosita Quintana y Edmundo Rivero.

Al final de la década del 60 su presencia se dividió entre tres ciudades: Buenos Aires, Córdoba y su querida Teodelina. En esta última, se produciría un hecho que marcaría el principio del renacimiento del alicaído tango, cuando vio actuar en su propia peña, a su amigo, el guitarrista Héctor Arbelo, acompañando a un joven intérprete, que además de cantar tocaba el bandoneón. Se trataba de un muchacho cordobés que hacía sus primeras armas: Rubén Juárez.

Inmediatamente, viajó a Buenos Aires con el cantor y lo hizo debutar en Caño 14, acompañando la cartelera con verdaderos mitos del tango, entre ellos: Aníbal Troilo. Después, la televisión y el primer disco larga duración. Con la guía de Quintana, a partir de 1970, Rubén Juárez se convertiría en una de las figuras más importantes de la música ciudadana.

Por último, quiero destacar su obra como compositor: “Para vos canilla”, su creación más importante, que grabó Juárez en julio de 1969; “Volver a Chaplin”, “Milonga de corralón”, “Carta a Rosaura”, “Es tuyo mi corazón”, entre otros temas.



Héctor Alvarado
Nombre real: Cisterna, Nicolás Rafael
Cantor y compositor
(24 marzo 1925 - 3 mayo 2015)
Lugar de nacimiento:
Córdoba Argentina

Por
Néstor Pinsón

Asi adolescente, comenzó la labor profesional en la orquesta de Lorenzo Barbero, en su provincia de Córdoba, cantando en clubes y radios locales. En 1945 se retiró de esa formación para ir a cantar a Buenos Aires, a la orquesta de Pedro Maffia, con quien no registra grabaciones pero se hace conocer, pues actúan en los sitios de mayor renombre de la época.

Antes de cumplirse un año, se desvinculó de Maffia y va a la orquesta de Pedro Laurenz en la cual también permanece poco tiempo. Después, pasó a la formación de Alberto Mancione con quien actúa durante cuatro años pero sin realizar grabaciones.

En 1950, fue convocado por Lucio Demare para ser el único cantor de su orquesta y graban en el sello Columbia.

Era el clásico tenorino —tan de moda en los años anteriores—, de buen registro y expresión dramática. Aunque su vibrato, en algunos temas, se acentuaba y se hacía más notorio de lo conveniente. Fueron cuatro los títulos que nos dejó en el disco: “Pa´ mí es igual”, “Noche de reyes” (septiembre de 1950), “Bailongo de los domingos” (mayo de 1951) y “Malena” (septiembre de 1951).

En 1954, retornó a la orquesta de Mancione, luego de transitar por diversas formaciones. Comparte el micrófono con su colega Jorge Ledesma. Vuelve a los estudios de grabación con siete nuevos registros.

Ya solista —junto a José Canet formaron el Quinteto Garufa—, que actuó en la televisión y, en 1959, llegaron cuatro títulos más para sumar a su discografía.

Al tiempo se fue alejando del medio artístico pero aceptando todas las invitaciones para cantar en reuniones de amigos. Nunca dejó de vocalizar.

Tanto fue así que, pese al paso del tiempo, en 2011 fue invitado al Festival de Tango de La Falda (Córdoba), donde actuó con 86 años, acompañado por tres guitarristas.

Y no sólo eso, además grabó un disco con tangos clásicos: “Berretín”, “Malena”, “Naranjo en flor”, “El cantor de Buenos Aires”, “Che bandoneón”, “Ventanita de arrabal”, “Contramarca”, “Tiempos viejos”, “Bandoneón arrabalero”, “Tinta roja”, “Cómo se pianta la vida”.

Al año siguiente, exactamente el 12 de octubre de 2012, las autoridades de su provincia le brindaron un homenaje al cumplir sus 87 años.

Agradecimiento a Todo Tango.com y a Abel Palermo y Nestor Pinson por las biografías aportadas.


Title: 49 El barco Maria - Carlos Vivan y Horacio Sanguinetti - c. Ral Beron -12 -1-1944
Artist: Lucio Demare y su Orquesta
Album: Su Obra en el disco - Vol 3 - 1944 -1951
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 50 Estan sonando las ocho - Juan Larenza y Catulo Castillo - C. Horacio Quintana - 24-7-1944

Title: 51 Solamente ella - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Horacio Quintana - 24-7-1944

Title: 52 Corazon no le digas a nadie - Luis Castiñeira y Enrique Munne - c. Horacio Quintana - 24-8-1944

Title: 53 Se va una tarde mas - Enrique Cantore y Luis Caruso -c. Horacio Quintana - 24-8-1944

Title: 54 Dos corazones - Vals - Francisco Canaro e Ivo Pelay - c. Horacio Quintana - 25-9-1944

Title: 55 Alhucema - Francisco Pracanico y Horacio Sanguinetti - c. Horacio Quintana - 25-9-1944

Title: 56 Torrente- Hugo Gutierrez y Homero Manzi - c. Horacio Quintana - 11-10-1944

Title: 57 Oriente - Juan Sanchez Gorio y Horacio Sanguinetti - c. Horacio Quintana - 11-10-1944

Title: 58 Señores yo soy del centro - Armando Baliotti y Santiago Adamini - c. Horacio Quintana - 14-11-1944

Title: 59 El aguacero - Catulo Castillo y Jose Gonzalez Castillo - c. Horacio Quintana - 14-11-1944

Title: 60 Florcita - Agustin Bardi - 3-1-1945

Title: 61 Igual que un bandoneon - Raul Iglesias y Juan Gatti - c. Horacio Quintana - 3-1-1945

Title: 62 Lo mismo que un tango - Juan Albano y Santiago Coppola - c. Horacio Quintana - 21-3-1945

Title: 63 Me quede mirandola - Vicente Spina y Roberto Miro - c.Horacio Quintana - 21-3-1945

Title: 64 Nos encontramos al pasar - Raul Kaplun y Jose Mria Suñe - c.Horacio Quintana - 11-6-1945

Title: 65 Mas alla de mi rencor - Lucio Demare y Julian Centeya - c. Carlos Bernal - 11-6-1945

Title: 66 Pa' mí es igual - Lucio Demare, Roberto Fugazot y Enrique Cadicamo - c. Horacio Quintana - 9-12-1945

Title: 67 Noche de reyes - Pedro Maffia y Jorge Curi - c. Hector Alvarado - 20-9-1950

Title: 68 Negro el 20 - Luis Petruccelli - 9-5-1951

Title: 69 Bailongo de los domingos - Oscar Arona y Francisco Garcia Jimenez - c. Hector Alvarado - 9-5-51

Title: 70 Malena - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Hector Alvarado - 20-9-1951

Title: 71 El refran - Roberto Hector Peppe - 20-9-1951




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  



Lucio Demare su 0bra en el disco -Vol 2- 1943




BERON, RAUL
(30 de marzo de 1920 – Zárate – Provincia de Buenos Aires – 28 de junio de 1982.) – Cantor.
         Cantor de un estilo vocal Gardeliano, intérprete de páginas fuertes o festivas, de voz atenorada, cálida e íntima, quizá se le pueda reprochar cierta oscuridad en la emisión que por momentos dificultó la comprensión de las palabras. Sus inicios datan de 1930, iniciándose en dúo con su hermano José, en el Uruguay en el Cabaret Kity Dance y además por emisoras uruguayas. Una vez radicado en Buenos Aires, comienza como solista en la radio con el acompañamiento de guitarras, actuando por las emisoras, Mayo, Cultura, Stentor, Del Pueblo y Porteña. Para ese entonces se dedicaba a cantar folclore, siendo descubierto por Armando Pontier, quien integraba en ese entones la orquesta de Miguel Caló, lo llevan al Cabaret Shangai para que se familiarizara con su orquesta y las letras de tango. En 1939 se incorpora a la orquesta de Miguel Caló, comienza actuando en el Cabaret Singapur de la calle Montevideo entre Corrientes y Sarmiento, también por radio Belgrano, pero a los directivos de la radio no les gustó, debiendo Caló despedirlo de la orquesta. En ese ínterin sale a la venta el disco que recientemente había grabado, el tango, Al compás del corazón y El vals soñador, el que tiene un éxito fantástico. A raíz de esto los directivos de la emisora se disculparon y Berón quedó en la orquesta. Se desvincula de Caló y pasa a la Orquesta de Lucio Demare, graban para Odeón, dejando en esta agrupación 28  registros, su primera grabación fue el vals Al pasar y en tango, Canta Pajarito, siendo su última obra grabada el tango Me llaman el Zorro, de fecha 24 de julio de 1944. En 1946 se vincula a la orquesta de Francini – Pontier, grabando para esta hasta 1949, totalizó en la misma 13 registros como solista, más tres a dúo, hizo pareja vocal con Roberto Rufino. En 1949 se incorpora nuevamente a la orquesta de Caló. Desde el 1 de febrero de 1951 hasta el 31 de agosto de 1953 fue integrante de  la orquesta de Troilo, obtiene en esta orquesta un éxito fenomenal, pero ya su voz se estaba desgastando y si a ello le sumamos la mala calidad de las grabaciones debido a las poco condiciones técnicas del sello TK empresa grabadora a la que se había incorporado Troilo. Junto a Pichuco dejó 15 grabaciones, siendo dos a dúo con Casal. La cinematografía argentina contó con su participación en el elenco de Mi Noche Triste, filme biográfico de la vida de Pascual Contursi. En 1955 ya desvinculado de Troilo, comienza su carrera como solista, actuando en radio y televisión y junto a Argentino Galván por Radio Belgrano. En 1963 se reencuentra con Caló en la nueva orquesta de las estrellas y la reunión de los músicos Francini, Pontier, Federico y el cantor Alberto Podestá.


Title: 23 Carnavalito - Hnos Avalos y Homero Manzi - c. Raul Beron - 9-1- 1943
Artist: Lucio Demare y su Orquesta
Album: Su Obra en el disco Vol 2 - 1943 -
Comment: Publicado por, Tango, Radio y más Historias

Title: 24 Como se hace un tango... - Arturo Gallucci y Enrique Dizeo - c. Raul Berón - 9-1-1943

Title: 25 No nos veremos mas... - Raul Beron - Lucio Demare y Alfredo Navarrine - 11-2-1943

Title: 26 Me llaman El Zorro- Mario Pierini y Roberto Lambertucci - c. Raul Berón - 11 2 1943

Title: 27 El pescante- Sebastian Piana y Homero Manzi  -  c. Raul Berón- 11-2-1943

Title: 28 Pena de amor- Jorge Argentino Fernandez y Jose Maria Contursi - c.Raul Berón- 11-2-1943

Title: 29 Chatero de aquel entonces - Jorge Ortiz y Raul Mejias - c. Raul Berón - 1-4-1943

Title: 30  Moneda de cobre - Carlos Vivan y Horacio Sanguinetti - c. Raul Berón - 1-4 1943

Title: 31 Tal vez sera mi alcohol...  - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Raul Beron - 1943

Title: 32 Soy del 90 - Tito Ribero y Carlos Waiss - -c. Raul Berón - 6-5-1943

Title: 33 La cosa fue en un boliche - Juan caruso y Oscar Roma -c. Raul Berón - 10-6-1943

Title: 34  Ropa blanca - Alfredo Malerba y Homero Manzi -  c. Raul Berón - 10-6-1943

Title: 35 Canta pajarito - Juan Jose Guichandut y Oscar Rubens - c. Raul Beron - 10-6-1943

Title: 36 El baile de los Domingos (Bailongo de los Domingos) - c. Raul Berón - 13-7-1943

Title: 37 Se fue - Horacio Salgan y Oscar Rubens - c. Raul Berón - 13-7-1943

Title: 38 Una emocion - Raul Kaplun y Jose Maria Suñe - c. Raul Berón - 3-9-1943

Title: 39 Palomita mia - Carlos Vivan y Horacio Sanguinetti - c.Raul Berón - 3-9-1943

Title: 40 Al pasar - Raul Iglesias y Juan Gatti - c. Raul Berón - 3-9-1943

Title: Y siempre igual – Arturo Galucci y Luis Caruso . c. Raul Beron – 13-9 -1943

Title: 42 Tal vez será su voz - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Raul Berón- 13-9-43

Title: 43 Dos palabras, por favor - Luis Nicolas Visca y Luis Rubistein - c.R-aul Berón -13-10-1943

Title: 44 Mi vieja ribera - Julian Ortiz y Luis Mejias - c. Raul Berón - 13-10-1943

Title: 45 Oigo tu voz - Mario Canaro y Francisco Garcia Jimenez - c. Raul Berón - 25-11-1943

Title: 46 Que solo estoy- Raul Kaplun y Roberto Miro -c.Raul Berón - 21-12-1943

Title: 47 Luna - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Raul Berón - 21-12-1943

Title: 48 En un rincon- Hector Maria Artola y Homero Manzi - c. Raul Berón - 21-12-1943



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  


Cuarteto Guardia Vieja - 5 de abril de 2020 - 36 -

                                       

                                             Semblanza del “Cuarteto de la guardia vieja”

Con El Cuarteto Guardia Vieja, pasó lo mismo que a otros conjuntos que al no tener una amplia difusión fueron prácticamente desconocidos.
 Pese a que esta pequeña agrupación compuesta por piano, bandoneón, flauta y contrabajo, llegaron a grabar cuatro discos.
Su fundador fue el conocido pianista, compositor y letrista Aminto Vidal junto al bandoneonista Antonio Luchetti, quien había sido con anterioridad bandoneonista de la Orquesta de Aminto y después fundarían este Cuarteto donde Luchetti fue su director. La conformación de todos los temas es como la de la mayoría de este tipo de Cuartetos, de un tratamiento limpio, agradable al oído y por supuesto muy bailable.
El personal que lo compuso fue: Antonio Luchetti – Bandoneón y Director-, Ángel Baggio - violín-, Emilio Alarcón –guitarra- y Santiago Barletto – flauta-.
Héctor Palazzo

Title: 01 Don Juan- Ernesto Ponzio y Ricardo Podesta-
Artist: Cuarteto Guardia Vieja
Album: Tangos, Valses y Milongas Inolvidables
Comment: Disco Cd sello Magenta -4034 – Año 2000 - Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Taquito militar -Milonga- Mariano Mores-

Title: 03 El Entrerriano - Rosendo Mendizabal-

Title: 04 Francia-Vals- Octavio Barbero y Carlos Pesce-

Title: 05 El garron- Celestino Ferrer-

Title: 06 Rodriguez Peña- Vicente Greco y Juan Manuel Velich-

Title: 07 Desde el alma- Rosita Melo- Homero Manzi y Victor Piuma Velez

Title: 08 Felicia- Enrique Saborido y Carlos Mauricio Pacheco-

Title: 09 La puñalada-Milonga- Pintin Castellanos

Title: 10 El amanecer- Roberto Firpo

Title: 11 El aeroplano-  Pedro Datta

Title: 12 Canaro en Paris- Jose y Antonio Scarpini y Juan Caldarella

Title: 13 El Once Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo


4SHT-BAJAR CUARTETO GUARDIA VIEJA


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com   



Lucio Demare su Obra en el disco - Vol 1 - 1938-1942 -







DEMARE, LUCIO                                                        
(9 de agosto de 1906 – 6 de marzo de 1993) -  Músico, pianista, director y compositor. 
      Nació en el barrio del Abasto en la esquina de Gallo y San Luís. Comenzó a estudiar piano cuando todavía era un niño, teniendo como maestro a Vicente Scaramuzza y a su primo Luis Riccardi. A los 16 años finalizó los mismos y comenzó a trabajar en el Tabarís tocando jazz en la Jazz Band de Nicolás Verona, y más tarde en la de Eleuterio Iribarne.  En una de sus actuaciones fue escuchado por Francisco Canaro, quien lo convenció para que se dedicara a tocar tangos y así se lo lleva a su orquesta para realizar un viaje a París, allí es donde el maestro - director logra que se una junto a Roberto Fugazot y Agustín Irusta, los dos estribillistas de esta orquesta, de esta unión nació la Orquesta Típica Argentina, que grabó para el sello Gramophone de España.  Debuta el trío en el teatro Maravillas de Madrid. Regresa a la Argentina en 1936 incorporándose nuevamente a la orquesta de Canaro y llegando a grabar a dos pianos junto al pianista Luis Riccardi. En 1938 se formó la orquesta Vardaro – Demare, llegando al disco solo en cuatro oportunidades completando con actuaciones por radio Belgrano.  Forma entonces su propia orquesta y de inmediato llega al disco, sus dos primeras versiones, “La Racha” y “Telón” el 13 de junio de 1938,  Dejó en total setenta versiones grabadas para el sello Odeón entre 1938 a 1945. En la misma se destacaron los vocalistas: Juan Carlos Miranda, Raúl Berón, Horacio Quintana, Roberto Arrieta y Carlos Bernal. Los integrantes de esta orquesta eran: Lucio Demare (pianista y director), Bandoneones: Máximo Mori, Santiago Coppola, Oscar Capurro y Nicolás Peppe, Violines, Raúl Kaplún, Oreste Zungri, Renato Lencioni y Carlos Arnaiz, Contrabajo, Mario Monteleone. En 1951 volvió a grabar esta vez con la participación del cantor Héctor Alvarado y Armando Garrido, para los sellos Columbia, TK y Art. Fono,  también para ese entonces acompañó a la cancionista Tania.  Con su orquesta apareció en la película Sangre y Acero (1955.) En los años sesenta abarcó gran trayectoria como solista, compartiendo su labor junto a Máximo Mori y Ciriaco Ortiz, actuando en distintos locales nocturnos o en su recordado local La Tanguería de Lucio.   Dejó un total de 80 versiones grabadas para cuatro sellos discográficos: Odeón, TK, Art. Fono y Columbia. 11 solamente fueron instrumentales. Fue el compositor musical de 49 películas argentinas: "Ya tiene comisario el pueblo" (1936), "La guerra Gaucha" (1942), "Todo un hombre" (1943) "Sangre y Acero" (1956) por nombrar algunas.  Lucio Demare, un músico argentino que jamás se separó de la música.


Biografías de sus dos primeros cantores:
Juan Carlos Miranda y Roberto Arrieta

MIRANDA, JUAN CARLOS

(23 de julio de 1917 - 8 de julio de 1999) - Nombre de familia: Rafael Miguel Sciorra - Cantor
         Nacido en la localidad del Chivilcoy – Provincia de Buenos Aires -, iniciando sus estudios musicales y actuaciones desde muy joven.  En el año 1953 decide dejar su ciudad natal y viajar a la Ciudad de Buenos Aires, afincándose en el barrio de Boedo. Como sus conocimientos eran pocos, Miranda, se inscribió en una afamada academia de intérpretes de aquellos años, era la academia PAADI, que dirigían los hermanos Rubistein. Esta academia tenía la particularidad de llevar a sus alumnos a distintas emisoras de radio y así fue como nuestro cantor realizó algunas actuaciones en diversas emisoras. Para mediados de 1936 Lucio Demare forma su orquesta pero todavía no tenía cantor, fue así que a iniciativa del actor Fidel Pintos, fue presentado para dar una prueba siendo admitido de inmediato e incorporándose como primer cantor de la misma. Su primer registro grabado con esta orquesta data del 13 de agosto de 1936, registrando el tango “Telón” de Homero Manzi y Lucio Demare, mientras que en el reverso de este disco quedó grabado el instrumental “La Racha” de Agustín Bardi. Cabe acotar que estos fueron los dos primeros registros que realizó Demare como director independiente. Durante su permanencia en esta orquesta, Miranda realizó un total de 14 registros siendo el último disco grabado el tango “Pa mi es igual”, de Enrique Cadícamo y Lucio Demare, toma realizada el 9 de diciembre de 1942. Pasada su etapa con Demare, su nombre comenzó a pasar en el olvido pese a haber estado con Ciriaco Ortiz, Antonio Arcieri y la Orquesta Típica Argentina. Después vinieron algunas esporádicas actuaciones, una breve gira y así, lentamente se fue alejando del ambiente artístico. Pese a todo, Juan Carlos Miranda, queda registrado en la historia del tango como el cantor que estrenó el tango “Malena” en el Cabaret “Novelty”. Fue el autor del tango “Camino a París”, con música de Leopoldo Díaz Vélez. Una historia muy sencilla de este cantor, pero suficiente como para que no lo dejemos en el olvido.


ARRIETA, ROBERTO

(12 de septiembre de 1915 – 17 de septiembre de 1978) – Nombre de familia: Pedro Rosa Arrieta – Cantor
              Nació en la Provincia de Santa Fe, pero era muy pequeño aun cuando la familia se traslada a la Ciudad De Buenos Aires. Comenzó a cantar cuando tan solo tenía 16 años en la orquesta de Juan Maglio (Pacho), en 1935, se vinculó al Sexteto de Carlos Di Sarli, con este director trabajó poco tiempo pasando de inmediato a cantar con la orquesta de Anselmo Aieta. También estuvo vinculado con otros directores: Juan Canaro, Alejandro Scarpino, Pedro Laurenz, Pedro Maffia, José Luís Padula y Elvino Vardaro. El 14 de abril de 1942, ya incorporado a la orquesta de Lucio Demare, graba para el sello Odeón, “Un tango guapo” (de Roberto Del Pino y Oscar Roma), presentando en la otra faz del disco, “El Naranjerito”, cantado por Juan Carlos Miranda, con Demare llegó a grabar solamente tres temas, “Soy muchacho de la guardia”, “Canción de rango” y “Un tango guapo”. Tras su desvinculación de esta orquesta en 1943, pasó a ser integrante del elenco de Radio Belgrano y Radio Mitre.  En 1945, cumple una etapa definitoria para su carrera artística, siendo contratado por Miguel Caló, llegando a totalizar con esta orquesta 26 registros como solista y cuatro a dúo.  Realizó giras por centro América y por Estados Unidos. A su vuelta al país en 1954 se incorpora nuevamente con Caló, teniendo como compañero de rubro a Alberto Podestá. En ese mismo año actuó con Leopoldo Federico y  por las radios: Argentina y Belgrano. Vuelve a grabar con Caló en 1957 y más tarde realizó una gira con la orquesta de Juan Canaro. Más tarde se radicó temporalmente en los Estados Unidos retornando al país en 1972 y volviendo a grabar con Caló.  Fue además autor y compositor  contándose entre sus  tangos: Alma grande, Te quiero tanto, “Mil veces feliz”, “Versos para mi madre”, “Buenos Aires lejano”, “Fuente de recuerdos”, “Lagrimas de hombre”, “En lo de Tota”, “Silencio Medellín”, Por más lejos que estés”, “Fue en diciembre” e “Historia de un rosal”.  Arrieta fue un barítono de personal fraseo y un modo muy particular. Un cantor muy recordado en especial con Miguel Caló y Lucio Demare
Fuente consultada: www.todotango


Title: 01 La racha- Agustin Bardi - 13-6-1938
Artist: Lucio Demare y su Orquesta
Album: So Obra en el disco Vol 1 - 1938-1942
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 02 Telon - Lucio Demare y Alfredo Navarrine - c. Juan Carlos Miranda- 13-6-1938

Title: 03 La esquina - Milonga- Lucio Demare -12-7-1938

Title: 04 Din...Don - Alberto Suarez Villanueva y Emilio Fratantoni-12-7-1938

Title: 05 Negra Maria- Milonga- Lucio Demare y Homero Manzi - Juan Carlos Miranda - 08-10-1941

Title: 06 Color de Rosa- Pedro y Antonio Polito - 08-10-1941

Title: 07 Malena- Lucio Demare y Homero Manzi - c. Juan Carlos Miranda 23-1-1942

Title: 08 Tortazos -Milonga-  Jose Razzano y Enrique Pedro Maroni -23-1-1942

Title: 09 Al compas de un tango - Alberto Suarez Villanueva y Oscar Rubens -13-3-1942

Title: 10 Ribereña - Vals - Victor Braña y Enrique Gaudino -c. Juan Carlos Miranda - 13-3-1942

Title: 11 El naranjerito - Hector Varela y Homero Exposito - c. Juan Carlos Miranda - 14-4-1942

Title: 12 Un tango Guapo - Oscar Arona y Roberto Del Pino - c. Roberto Arrieta - 14-4-1942

Title: 13 Nunca supe porque - Vals- Raul Kaplun y Luis Rubistein - c. Juan Carlos Miranda -20-7-1942

Title: 14 Mañana zarpa un barco - Lucio Demare y Homero Manzi - c. Juan Carlos Miranda - 20-7-1942

Title: 15 Soy muchacho de la guardia - Agustin Irusta y Hector Marco - c. Roberto Arrieta - 03-9-1942

Title: 16 Milonga en rojo- Lucio Demare, Roberto Fugazot y Jose Gonzalez Castillo-c. Juan Carlos Miranda -03-09-1942

Title: 17 No te apures Carablanca -Roberto Garza y Carlos Bahr - c. Juan Carlos Miranda - 09-10-1942

Title: 18 El Chupete - Ricardo Gaudencio - 09-10-1942

Title: 19 Sorbos amargos- Lucio Demare, Agustin Irusta y Roberto Fugazot - c. Juan Carlos Miranda - 10-11-1942

Title: 20 Cancion de rango- Raul Kaplun y Jose Maria Suñe - c. Roberto Arrieta- 10-11-1942

Title: 21 Pa' mi es igual - Lucio Demare, Roberto Fugazot y Enrique Cadicamo - c. Juan Carlos Miranda - 09-12-1942

Title: 22 Tinta verde - Agustin Bardi - 09-12-1942




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  




La Cachiporra Trio - 1 de abril de 2020 - 58 -

                                               La Cachiporra - Tango Fusión

Grupo integrado por músicos de amplia y reconocida trayectoria dentro de la música popular argentina.
Con una visión personal, a través de versiones y composiciones originales, donde la improvisación también está presente, el trío aborda las diferentes épocas del tango, milonga y candombe, conformando de esta manera un repertorio donde se encuentran presentes los más destacados autores y compositores del género.


Integrantes del Trío:
Oscar Cammarota: Piano
Bucky Arcella: Bajo, guitarra.
Fernando Danilo Taborda: Bandoneón.



Title: 01 Milonga de mis amores - Milonga- Pedro Laurenz
Artist: La Cachiporra Trio
Album: Milongas para bailar
Year: 2002
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.blogspot

Title: 02 Azabache- Milonga- Enrique Mario Francini y Hector Stamponi

Title: 03 El porteñito-Milonga-  Angel Villoldo

Title: 04 La puñalada -Milonga-  Pintin Castellanos

Title: 05 El nochero -Candombe-  Roberto Sirimarco

Title: 06 Con toda la voz que tengo  -Milonga- Anibal Troilo y Enrique Dizeo

Title: 07 La trampera- Milonga- Anibal Troilo

Title: 08 Corralera - Milonga-  Anselmo Aieta

Title: 09 Nocturna-Milonga- Julian Plaza

Title: 10 Mano brava-Milonga-  Manuel Buzon y Enrique Cadicamo

Title: 11 El choclo- Tango- Angel Villoldo

Title: 12 El raje -Milonga- Juan D´Arienzo y Hector Varela

Title: 13 Milonga sentimental-Milonga-  Sebastian Piana  y  Homero Manzi mp3

itle: 1T4 Tango negro - Candombe- Vicente Demarco


MEDHP- BAJAR LA CACHIPORRA TRIO
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com