DEMARE, LUCIO
(9 de agosto de 1906 – 6 de marzo de 1993) - Músico, pianista, director y compositor.
Nació en el barrio del
Abasto en la esquina de Gallo y San Luís. Comenzó a estudiar piano cuando
todavía era un niño, teniendo como maestro a Vicente Scaramuzza y a su primo
Luis Riccardi. A los 16 años finalizó los mismos y comenzó a trabajar en el Tabarís
tocando jazz en la Jazz Band de Nicolás Verona, y más tarde en la de Eleuterio
Iribarne. En una de sus actuaciones fue
escuchado por Francisco Canaro, quien lo convenció para que se dedicara a tocar
tangos y así se lo lleva a su orquesta para realizar un viaje a París, allí es
donde el maestro - director logra que se una junto a Roberto Fugazot y Agustín
Irusta, los dos estribillistas de esta orquesta, de esta unión nació la
Orquesta Típica Argentina, que grabó para el sello Gramophone de España. Debuta el trío en el teatro Maravillas de
Madrid. Regresa a la Argentina en 1936 incorporándose nuevamente a la orquesta
de Canaro y llegando a grabar a dos pianos junto al pianista Luis Riccardi. En
1938 se formó la orquesta Vardaro – Demare, llegando al disco solo en cuatro
oportunidades completando con actuaciones por radio Belgrano. Forma entonces su propia orquesta y de
inmediato llega al disco, sus dos primeras versiones, “La Racha” y “Telón” el
13 de junio de 1938, Dejó en total
setenta versiones grabadas para el sello Odeón entre 1938 a 1945. En la misma
se destacaron los vocalistas: Juan Carlos Miranda, Raúl Berón, Horacio
Quintana, Roberto Arrieta y Carlos Bernal. Los integrantes de esta orquesta
eran: Lucio Demare (pianista y director), Bandoneones: Máximo Mori, Santiago
Coppola, Oscar Capurro y Nicolás Peppe, Violines, Raúl Kaplún, Oreste Zungri,
Renato Lencioni y Carlos Arnaiz, Contrabajo, Mario Monteleone. En 1951 volvió a
grabar esta vez con la participación del cantor Héctor Alvarado y Armando
Garrido, para los sellos Columbia, TK y Art. Fono, también para ese entonces acompañó a la
cancionista Tania. Con su orquesta
apareció en la película Sangre y Acero (1955.) En los años sesenta abarcó gran
trayectoria como solista, compartiendo su labor junto a Máximo Mori y Ciriaco
Ortiz, actuando en distintos locales nocturnos o en su recordado local La
Tanguería de Lucio. Dejó un total de 80
versiones grabadas para cuatro sellos discográficos: Odeón, TK, Art. Fono y
Columbia. 11 solamente fueron instrumentales. Fue el compositor musical de 49
películas argentinas: "Ya tiene comisario el pueblo" (1936), "La
guerra Gaucha" (1942), "Todo un hombre" (1943) "Sangre y
Acero" (1956) por nombrar algunas.
Lucio Demare, un músico argentino que jamás se separó de la música.
Biografías de sus dos primeros cantores:
Juan Carlos Miranda y Roberto Arrieta
MIRANDA, JUAN CARLOS
(23 de julio de 1917 - 8 de julio de 1999) - Nombre de familia: Rafael
Miguel Sciorra - Cantor
Nacido en la localidad del
Chivilcoy – Provincia de Buenos Aires -, iniciando sus estudios musicales y
actuaciones desde muy joven. En el año
1953 decide dejar su ciudad natal y viajar a la Ciudad de Buenos Aires,
afincándose en el barrio de Boedo. Como sus conocimientos eran pocos, Miranda,
se inscribió en una afamada academia de intérpretes de aquellos años, era la
academia PAADI, que dirigían los hermanos Rubistein. Esta academia tenía la
particularidad de llevar a sus alumnos a distintas emisoras de radio y así fue
como nuestro cantor realizó algunas actuaciones en diversas emisoras. Para
mediados de 1936 Lucio Demare forma su orquesta pero todavía no tenía cantor,
fue así que a iniciativa del actor Fidel Pintos, fue presentado para dar una
prueba siendo admitido de inmediato e incorporándose como primer cantor de la
misma. Su primer registro grabado con esta orquesta data del 13 de agosto de
1936, registrando el tango “Telón” de Homero Manzi y Lucio Demare, mientras que
en el reverso de este disco quedó grabado el instrumental “La Racha” de Agustín
Bardi. Cabe acotar que estos fueron los dos primeros registros que realizó
Demare como director independiente. Durante su permanencia en esta orquesta,
Miranda realizó un total de 14 registros siendo el último disco grabado el
tango “Pa mi es igual”, de Enrique Cadícamo y Lucio Demare, toma realizada el 9
de diciembre de 1942. Pasada su etapa con Demare, su nombre comenzó a pasar en
el olvido pese a haber estado con Ciriaco Ortiz, Antonio Arcieri y la Orquesta
Típica Argentina. Después vinieron algunas esporádicas actuaciones, una breve
gira y así, lentamente se fue alejando del ambiente artístico. Pese a todo,
Juan Carlos Miranda, queda registrado en la historia del tango como el cantor
que estrenó el tango “Malena” en el Cabaret “Novelty”. Fue el autor del tango
“Camino a París”, con música de Leopoldo Díaz Vélez. Una historia muy sencilla
de este cantor, pero suficiente como para que no lo dejemos en el olvido.
ARRIETA, ROBERTO
(12 de septiembre de 1915 – 17 de septiembre de 1978) – Nombre de familia:
Pedro Rosa Arrieta – Cantor
Nació en la
Provincia de Santa Fe, pero era muy pequeño aun cuando la familia se traslada a
la Ciudad De Buenos Aires. Comenzó a cantar cuando tan solo tenía 16 años en la
orquesta de Juan Maglio (Pacho), en 1935, se vinculó al Sexteto de Carlos Di
Sarli, con este director trabajó poco tiempo pasando de inmediato a cantar con
la orquesta de Anselmo Aieta. También estuvo vinculado con otros directores:
Juan Canaro, Alejandro Scarpino, Pedro Laurenz, Pedro Maffia, José Luís Padula
y Elvino Vardaro. El 14 de abril de 1942, ya incorporado a la orquesta de Lucio
Demare, graba para el sello Odeón, “Un tango guapo” (de Roberto Del Pino y
Oscar Roma), presentando en la otra faz del disco, “El Naranjerito”, cantado
por Juan Carlos Miranda, con Demare llegó a grabar solamente tres temas, “Soy
muchacho de la guardia”, “Canción de rango” y “Un tango guapo”. Tras su
desvinculación de esta orquesta en 1943, pasó a ser integrante del elenco de
Radio Belgrano y Radio Mitre. En 1945,
cumple una etapa definitoria para su carrera artística, siendo contratado por
Miguel Caló, llegando a totalizar con esta orquesta 26 registros como solista y
cuatro a dúo. Realizó giras por centro
América y por Estados Unidos. A su vuelta al país en 1954 se incorpora
nuevamente con Caló, teniendo como compañero de rubro a Alberto Podestá. En ese
mismo año actuó con Leopoldo Federico y
por las radios: Argentina y Belgrano. Vuelve a grabar con Caló en 1957 y
más tarde realizó una gira con la orquesta de Juan Canaro. Más tarde se radicó
temporalmente en los Estados Unidos retornando al país en 1972 y volviendo a
grabar con Caló. Fue además autor y
compositor contándose entre sus tangos: Alma grande, Te quiero tanto, “Mil
veces feliz”, “Versos para mi madre”, “Buenos Aires lejano”, “Fuente de
recuerdos”, “Lagrimas de hombre”, “En lo de Tota”, “Silencio Medellín”, Por más
lejos que estés”, “Fue en diciembre” e “Historia de un rosal”. Arrieta fue un barítono de personal fraseo y
un modo muy particular. Un cantor muy recordado en especial con Miguel Caló y
Lucio Demare
Fuente consultada: www.todotango
Title: 01 La racha- Agustin Bardi - 13-6-1938
Artist: Lucio Demare y su Orquesta
Album: So Obra en el disco Vol 1 - 1938-1942
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 02 Telon - Lucio Demare y Alfredo Navarrine - c. Juan Carlos
Miranda- 13-6-1938
Title: 03 La esquina - Milonga- Lucio Demare -12-7-1938
Title: 04 Din...Don - Alberto Suarez Villanueva y Emilio
Fratantoni-12-7-1938
Title: 05 Negra Maria- Milonga- Lucio Demare y Homero Manzi - Juan
Carlos Miranda - 08-10-1941
Title: 06 Color de Rosa- Pedro y Antonio Polito - 08-10-1941
Title: 07 Malena- Lucio Demare y Homero Manzi - c. Juan Carlos Miranda
23-1-1942
Title: 08 Tortazos -Milonga-
Jose Razzano y Enrique Pedro Maroni -23-1-1942
Title: 09 Al compas de un tango - Alberto Suarez Villanueva y Oscar
Rubens -13-3-1942
Title: 10 Ribereña - Vals - Victor Braña y Enrique Gaudino -c. Juan
Carlos Miranda - 13-3-1942
Title: 11 El naranjerito - Hector Varela y Homero Exposito - c. Juan
Carlos Miranda - 14-4-1942
Title: 12 Un tango Guapo - Oscar Arona y Roberto Del Pino - c.
Roberto Arrieta - 14-4-1942
Title: 13 Nunca supe porque - Vals- Raul Kaplun y Luis Rubistein -
c. Juan Carlos Miranda -20-7-1942
Title: 14 Mañana zarpa un barco - Lucio Demare y Homero Manzi - c.
Juan Carlos Miranda - 20-7-1942
Title: 15 Soy muchacho de la guardia - Agustin Irusta y Hector Marco
- c. Roberto Arrieta - 03-9-1942
Title: 16 Milonga en rojo- Lucio Demare, Roberto Fugazot y Jose
Gonzalez Castillo-c. Juan Carlos Miranda -03-09-1942
Title: 17 No te apures Carablanca -Roberto Garza y Carlos Bahr - c.
Juan Carlos Miranda - 09-10-1942
Title: 18 El Chupete - Ricardo Gaudencio - 09-10-1942
Title: 19 Sorbos amargos- Lucio Demare, Agustin Irusta y Roberto
Fugazot - c. Juan Carlos Miranda - 10-11-1942
Title: 20 Cancion de rango- Raul Kaplun y Jose Maria Suñe - c.
Roberto Arrieta- 10-11-1942
Title: 21 Pa' mi es igual - Lucio Demare, Roberto Fugazot y Enrique
Cadicamo - c. Juan Carlos Miranda - 09-12-1942
Title: 22 Tinta verde - Agustin Bardi - 09-12-1942