Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Adolfo Perez (Pocholo) y su Orquesta de la Guardia Vieja - 24 de septiembre de 2019-









ADOLFO PEREZ (POCHOLO)
(25 de marzo de 1897 – 23 de agosto de 1977) – Nombre de familia: Adolfo Alejandro Pérez y Gutiérrez – Apodo: Pocholo – Bandoneonista, director y compositor.
         Fue director de un conjunto evocativo, el cual durante toda su trayectoria mantuvo un estilo parecido al de Juan Maglio (Pacho). El mismo fue denominado como, “La orquesta de La Guardia Vieja”.
 Nacido en Buenos Aires, barrio de Palermo, aprendió desde muy joven a tocar el bandoneón con Domingo Cichetti, un orejero que sabía muy poco del instrumento pero que le enseñó lo básico. Más tarde comenzó a estudiar con Alejandro Gutiérrez del Barrio. En 1915, debutó como profesional con un trío al que denominaron Pocholo, en un almacén que se encontraba ubicado en la Avenida Las Heras y Bulnes, completaban al mismo, Enrique Greco en violín y Elías de Lellis en guitarra. Pasaron más tarde por un café del barrio de La Paternal. En 1916, el conjunto de Pocholo, - apodo que llevaba desde muy niño -, pasan a tocar en el café Colón del barrio de Flores, allí sustituye a la guitarra e incorpora un piano. En 1918 integra la orquesta de Juan Maglio. Entre 1924 a 1926 vuelve a dirigir su propio conjunto. Se presenta en distintos cafés de Buenos Aires y por Radio Cultura. En 1927 forma el conjunto Olivera – Pocholo, teniendo como cancionista a Virginia Doris. En 1934 comienza a grabar, haciendo siempre el estilo de la guardia vieja, con piezas bien evocativas. Formaban la orquesta: “Pocholo”, Víctor Angulo y Luis García en bandoneones, Roberto Guisado, José Bibiloni y Jerónimo Bongioni, en violines, las guitarras de Marino García, Alfredo Pirilo (a veces Ismael Gómez y Héctor Acosta), Francisco Russo en la flauta y la cantante Virginia Doris. Se inician en el disco el 16 de agosto de 1934, con un vals de Gerardo Metallo, “Lejos de mi bien amado” y el tango de Arolas, “Una noche de garufa”. El 20 de setiembre de ese mismo año, graban una segunda placa, con la  voz de Virginia Doris, en el vals, “La Loca de amor”, registrando en su reverso el tango “Independencia”. En 1935 el conjunto hace un paréntesis hasta 1948. A partir de ese año vuelven a grabar  con una placa la que de un lado llevaba  “Siete palabras” y de la otra faz, el vals de Pocholo “Gritos del alma”. Esta vuelta al disco se prolongó hasta el 28 de mayo de 1956. La orquesta estaba integrada por los siguientes músicos: en bandoneones, Pocholo,  Víctor Angulo y Luis García; violines, Roberto Guisado, Teodoro Guisado y Juan Bibiloni; piano: Nicolás Vaccaro; flauta, José Casanellas y en el contrabajo, Miguel Tafuri. En las grabaciones, el pianista en algunos registros fue Ismael Alloco y en otros Cesar Zagnoli. En 1956, reaparece Virginia Doris quien graba el tango “Un Lamento” y del otro lado el vals “Violetas” de Juan Maglio y Francisco Brancatti. Además de grabar hicieron distintas presentaciones en Radio Splendid, Belgrano y Del Pueblo. En 1957, por problemas de salud, Pocholo disuelve la orquesta en forma definitiva.

Title: 01 Una noche de garufa - Eduardo Arolas - 16-08-1934 - Odeon 9130
Artist: Adolfo Perez (Pocholo) y su Orquesta de la Guardia Vieja
Album: Grabaciones varias sin ser obra completa.
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Independencia - Alfredo Bevilacqua - 20-09-1934 - Odeon 9131

Title: 03 La loca de amor -(Vals) J.C. Caviglia y R. Podesta - canta Virginia Doris -20-09-1934- Odeon 9131

Title: 04 Lágrimas y sonrisas (Vals) - Pascual de Gullo y Juan.M.Velich - 20-10-1934- Odeon 9132

Title: 05 María Angelica - Vicente Greco - 20-10-1934 - Odeon 9132

Title: 06 Dulce amanecer (Vals) Miguel Sciuti - 16-11-1934 - Odeon 9133

Title: 07 El choclo...- Angel Gregorio Villoldo - 16-11-1934 -Odeon 9133

Title: 08 Corazoncito de artista (Vals)  Pascual de Gullo - 16-04-1935 -  Odeon 9135

Title: 09  La catrera- Arturo de Bassi - 16-04-1935 - Odeon 9135

Title: 10 Emancipación - Alfredo Bevilacqua - 04-06-1935 - Odeon 9136

Title: 11El porteñito- Angel Gregorio Villoldo -04-091935 - Odeon 9137

Title: 12  La polca de la escoba-(Polca) -  Adolfo Perez - 18-08-1936 - Odeon 9140

Title: 13 Pura uva- Jose Martinez - 18-08-1936 - Odeon 9140

Title: 14 Gritos del alma -(vals) - Adolfo Perez - 16-8-1948-  Odeon 30304

Title: 15 Siete palabras - Juan Maglio (Pacho) - 16-08-1948 - Odeon 30304

Title: 16 El Apache Argentino - Manuel S. Aroztegui - 17-12-1948 -Odeon 30305

Title: 17 Penas de amor - Augusto P. Berto y J.Fernandez Blanco - 17-12-1948 - Odeon 30305

Title: 18 Amor y celo-(Vals) - Miguel Padula - 22-04-1949 - Odeon 30306

Title: 19 El pensamiento - Jose Martionez y F. Garcia Jimenez - 22-04-1949 - Odeon 30306

Title: 20 El porteñito - Angel Gregorio Villoldo- 27-07-1949 - Odeon 30307

Title: 21 Orillas del Plata (vals) - Juan Maglio - 27-07-1949 - Odeon 30307

Title: 22 Argañaraz-Roberto Firpo - 25-11-1949 - Odeon 30308

Title: 23 Rumor - Arreglo de Felix Villa - 25-11-1949 - Odeon 30308

Title: 24 El morochito-Vicente Greco - 06-06-1950 - Odeon 30309

Title: 25 El aeroplano Vals) Pedro Datta - 29-08-1950 - Odeon 30310

Title: 26 La Biyuya - Lorenzo J. Labissier - 29-08-1950 - Odeon 30310

Title: 27 Tus ojos me embelesan (Vals) Gerardo Metallo y Juan Manuel Velich - 12-06-51 -

Title: 28 Yapeyú-Jose D.Fuster - 12-06-1951- Odeon 30311

Title: 29 El cuzquito - Vicente Greco - 14-01-1952 - Odeon 30312

Title: 30 Maria Luisa (Vals) - Adolfo A. Perez - 14-01-1952 - Odeon 30312

Title: 31 Papas calientes - Eduardo Arolas - 19-05-1954 - Odeon -41143

Title: 32 Tango argentino - Juan Maglio y A. Bigeschi - 19-05-54 - Odeon 41143

Title: 33 Pura clase -Adolfo Rosquellas - 31-08-1954 - Odeon 41159

Title: 34 Porque no me besas (Vals) - Francisco Caso y Homero Manzi - 06-06-1955 - Odeon 41199

Title: 35 Puro apronte -Domingo Platerotti - 06-06-1955 - Odeon 41199

Title: 36 Un lamento - G de Leone y P Numa Cordoba - Virginia Doris - 28-5-1956 - Odeon 41224

Title: 38 Una fija (Glorias de ayer) Angel Gregorio Villoldo - 27-10-1952 -  Odeon 55505

Title: 39  Una lagrima (Vals) - J.R.Rebollini y J. Durante - 27-10-1952 - Odeon Odeon 55505

Title: 40 El Garron- Celestino Ferrer - 11-02-1953 - Odeon 55740

Title: 41 Tita (Vals) M. A.S.Moreno y Juan Manuel Velich - 26-06-1953 - Odeon 55740

Title: 42 Quasi nada - Juan Maglio - 17-11-53 - Odeon 55846




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:   tangradymas@gmail.com

El Rescate - Quinteto - 21 de septiembre de 2019- 36-






Contrabajo Guillermo Trobbiani.-
Piano César González.-
Bandoneón Santiago Satler.-
Violín Juan Carlos Cavallaro.-

Canto Omar Paloma.-


Title: 01 Canaro en Paris - Alejandro Scarpino, Juan Scarpino y Juan Caldarella

Artist: El Rescate - Quinteto -

Album: El Rescate

Year: 2003

Genre: Disco de difusión no comercial.

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Mi amigo Cholo - Antonio Atilio Stampone y Albino Alberto Gomez

Title: 03 Che bandoneon - Anibal Troilo y Homero Manzi

Title: 04 Danzarin - Julian Plaza

Title: 05 Adios Nonino - Astor Piazzolla

Title: 06 Desencuentro - Anibal Troilo y Catulo Castillo

Title: 07 Celos - Jacob Gade

Title: 08 El choclo - Rosendo Mendizabal

Title: 09 Afiches - Antonio Atilio Stampone y Homero Exposito

Title: 10 Payadora -Milonga - Julian Plqaza

Title: 11 La muerte del angel - Astor Piazzolla

Title: 12 Cafetin de Buenos Aires -Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo





SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

Azucena Maizani - 15 de septiembre de 2018 -28-





   Este viejo disco de vinilo, publicado hoy, pertenece a una serie de grabaciones efectuadas por Azucena durante 1938 para el sello Odeón. En 1973 se realizó la reconstrucción técnica para este album titulado "Pero yo se".
   La contratapa del disco estuvo a cargo del recordado Osvaldo Castillón, quién según nos apunta algunos datos biográficos sobre la discografía de esta cantante. Considerando que la elección de temas fueron los mayores sucesos de Azucena. 


Title: 01 Tango mio - Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo..
Artist: Azucena Maizani
Album: Pero yo se
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Arrieros de mis pesares -Tonada- R.F. de  Olivera y Domingo Varela Conte...

Title: 03 Estampilla -Enrique Delfino y Manuel Romero..

Title: 04 Marioneta - Armando Tagini y Juan Jose Guichandut..

Title: 05 Pero yo se - Azucena Maizani..

Title: 06 Portero suba y diga - Eduardo de Labar (h) y Luis Cesar Amadori..

Title: 07 Mariposa azul - Mario Battistella..

Title: 08 Barra querida - Carlos Alberto Sanchez y Cesar Felipe Vedani

Title: 09 Alma en pena - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez..

Title: 10 Yuyito e la sierra - Cancion- Osvaldo Sosa Cordero y A Molina..

Title: 11 Aqui me pongo a cantar -Milonga- Angel Greco..

Title: 12 Monte criollo - Francisco Pracanico y Homero Manzi..

Title: 13 Para que -Domingo Varela Conte- O Amoroso y Jose Maria Contursi..

Title: 14 Llevatelo todo - Rodolfo Sciamarella...


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

Atipica Orquesta de Saxofones - 9 de septiembre de 2019- 60-



Title: 01 La bordona - Emilio Balcarce
Artist: Atipica Orquesta de Saxofones
Album: A Modo de Tango
Year: 2004
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.blogspot

Title: 02 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez

Title: 03 Primavera porteña - Astor Piazzolla

Title: 04 La Yumba - Osvaldo Pugliese

Title: 05 A punta y taco - Milonga- Jose Carli

Title: 06 Años de soledad - Astor Piazzolla

Title: 07 Quejas de bandoneon - Juan de Dios Filiberto

Title: 08 Derecho Viejo - Eduardo Arolas

Title: 09 El Choclo -  Angel Villoldo

Title: 10 Libertango - Astor Piazzolla

Title: 11 Tanguera - Mariano Mores


MEDH- BAJAR ORQUESTA ATIPICA DE SAXOFONES

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com



Angel D´Agostino su obra - Vol 07 - 6 de septiembre de 2019.


       Con este capítulo 7 cerramos la obra del Angel D´Agostino. Como puede apreciarse en el orden de grabaciones, no fue mucho su trabajo en las dicográficas entre 1953 y 1962. El tango había perdido su interés general y el público cada vez era menos, las radios habían comenzado después de 1955  a no  tener programaciones con orquestas de tango. 
      Eso fue lo que motivo a D´Agostino a jubilarse y dedicarse a otro tipo de vida. 
      La única novedad de este volúmen es la incorporación de un nuevo valor para el tango en aquellos años, Raúl Lavié, de quien publico la siguiente biografía.



RAÚL LAVIÉ
(22 de agosto de 1937) – Nombre de familia: Raúl Alberto Peralta – Actor y cantor
         Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe. Sus primeros pasos los dio con orquestas casi desconocidas la de Luis Chera y Julio Conti ambas de su ciudad natal.  Su debut profesional lo hizo por Radio El Mundo con la orquesta que dirigía Víctor Bucino en 1955, y también por Radio Belgrano. Pero su trascendencia comienza cuando actúa en un famoso programa de televisión que se transmitía por Canal 13, El Club del Clan. Por el mismo medio de televisión se presentó con las orquestas de Osvaldo Fresedo y Horacio Salgán.  En 1957 se incorpora a la orquesta de Héctor Varela con quien grabó solamente tres registros. Se independiza de esta orquesta junto con Rodolfo Lesica.
En 1958 formó parte del conjunto Los Ases del tango. Pasa a trabajar como solista formando el rubro Stamponi – Lavié. Parte para una gira por Chile y a su regreso Alejandro Romay le ofrece montar El Show de Raúl Lavié, programa que iba por Radio Libertad y que más tarde pasó a llamarse Ritmo y Juventud. Trabajó por televisión en importantes programas. Se destacó también en teatro y televisión. Realizó importantes giras por América y Europa.
  Cuando el director ecuatoriano Ricardo Mejía se hace cargos de la discográfica RCA Víctor, crea un programa para la juventud llamado El Club del Clan, allí Lavié es donde se aleja temporalmente del tango, adoptándose a los ritmos variados y diferentes al tango, pasando a ser un solista muy renombrado actuando junto a nuevos valores del rock que se iban incorporando al programa televisivo y grabaciones de discos. Por supuesto que este programa con audiencias altas iba deteriorando al tango, haciendo a que esos años de la década del 60 hicieran aún más difíciles la situación de nuestra música ciudadana. Junto a este grupo realizó cuatro películas de muy baja calidad, pero que eran moda en aquellos años.
     En 1963 vuelve al tango contratado por Ángel D´Agostino, con quien graba los dos últimos registros que dejaría la orquesta, retirándose D´Agostino definitivamente del ambiente artístico debido a una jubilación obtenida por tantos años de trabajo.
     Mientras tanto, Lavié, seguía siendo contratado esta vez para cantar en televisión con las orquestas de Fresedo y Salgán.
   Trabajo también en teatro tomando un papel en la obra de Gregorio de Laferrere Locos de Verano.
    En 1967 parte para Méjico siendo contratado por la televisión local, participo en una obra de teatro junto a Libertad Lamarque y mantuvo una serie de actuaciones en locales nocturnos con mucho éxito
     Su retorno a Buenos
Aires se produjo en 1969, comenzando a trabajar en actuaciones teatrales y volviendo también al cine comenzando en 1971con “Un guapo del 900” y “La gran ruta”. “Los gauchos judíos” de 1974. “El pibe cabeza” en 1975.” El cine de Maite” de 2008, fue su último trabajo, realizando en su carrera artística un total de 19 películas incluidos los bodrios Del Club del Clan.
   Realizó varios musicales a nivel nacional y fue también estrella del espectáculo “Tango Argentino”, viajando por varias partes del mundo desde 1985 y participando también de Broadway y Nueva York en presentaciones posteriores.
    Durante toda su carrera estuvo rodeado de muy buenos músicos: Héctor Stamponi, Héctor Varela, Ángel D´Agostino, Cacho Tirado, Osvaldo Virgiliano y Osvaldo Piro entre otros.
    En la actualidad sigue actuando y haciendo algunas presentaciones en televisión, manteniendo su caudal de voz como en sus mejores años.

 Title: 121 No aflojes - Sebastian Piana, Pedro Maffia y Mario Batistella - c. Ruben Cane- 2-2-53
Artist: Angel D´agostino y su Orquesta, su obra completa
Album: Vol 7 1953 -1963
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 122 Gil a rayas - Juan Carlos Guyot - Instrumental- 10-8-53

Title: 123 Se llamaba Eduardo Arolas - (Adios Arolas)- Angel D´ Agostino y Enrique Cadicamo -c. Ruben Cane-10-8-53

Title: 124 El cocherito - Angel D´Agostino, Alfredo Attadia y Santiago Adamini- c. Ruben Cane - 3-9-53

Title: 125 Muchacho..- Edgardo Donato y Celedonio Esteban Flores - c.Ruben Cane -3-9-53

Title: 126 Tiento crudo - Victor Braña y Enrique Cadicamo- Duo Tino Garcia y Ruben Cane- 26-1-54

Title: 127 La sonambula... - Pascual Cardaropoli- Instrumental - 26-1-54

Title: 128 Carnaval de mi barrio...- Luis Rubistein- c. Ruben Cane - 19-2-54

Title: 129 Como queres que te quiera...- Hector Marco-c. Tino Garcia-19-2-54

Title: 130 Cafe Dominguez - Angel D´Agostino Glosa- Julian Centeya - Instrumental- 16-8-55

Title: 131 Ella (Vals) Jose Alfredo Jimenez - c. Tino Garcia-16-8-55

Title: 132 La barranca - Charlo y Enrique Cadicamo -c. Tino Garcia- 25-4-59

Title: 133 La violetera (Potpourri) - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez- c. Roberto Alvar- 25-4-59

Title: 134 Angel Vargas - El Ruiseñor)-Angel  D´Agostino y Enrique Cadicamo- c. Roberto Alvar-  16-9-59

Title: 135 Corazon cobarde - Marvil y Carlos Zarate - c. Tino Garcia- 16-9-59

Title: 136 Mi viejo Buenos Aires - Agustin Minotti- c. Tino Garcia -1962

Title: 137 Yo soy el tango señores- Roberto Perez Prechi y Claudio Gramajo-c. Roberto Alvar - 1962

Title: 138 El bar de Rosendo - Angel D´Agostino y Enrique Cadicamo - c. Tino Garcia -1962

Title: 139 Gerardo Matos Rodriguez - Pedro Hechim y Raul Gonzalez - c. Tino Garcia - 1962

Title: 140 Mi viejo Buenos Aires - Agustin Minotti -  c. Tino Garcia 1963-

Title: 141 Gil arayas - Juan Carlos Guyot - Instrumental - 1963

Title: 142 Mi chiquita - Angel D´Agostino y Enrique Cadicamo - c. Raul Lavie - 1963

Title: 143 Yo te canto Buenos Aires - Hector Varela y Carlos Waiss - c. Raul Lavie -1963




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

Angel D´Agostino, su obra - Vol 06 -3 de septiembre de 2019


    En esta publicación, se produce la separación definitiva de Los Dos Angeles del Tango. Angelito Vargas graba por ultima vez con la orquesta de D´Agostino el tango "Camino del Tucuman", con fecha 10 de septiembre de 1946 (titulo 105).
  Tras una larga temporada sin volver a grabar (9 meses),  D´Agostino lleva a su orquesta a dos nuevos cantores. Tino Garcia, debuta en el disco con esta orquesta el 10 de junio de 1947. Recien se incorporaría Rubén Cané en 1952. La producción discográfica del maestro había mermado mucho y cada vez se grababa menos, corrían los años en que el tango iba perdiendo de a poco el interés general.
   Hoy publico con este volumen 6 las biografías de García y Cané.


Tino García- Nombre real: García, Constantino- Cantor

(25 junio 1910 - 22 abril 2007)
      Hijo de españoles, nació durante el Año del Centenario, en la calle Lavalle 975, de la ciudad de Buenos Aires. Cursó estudios primarios y ya a los trece años estaba empleado en una librería donde comenzó a aprender el oficio de encuadernador, el que ejerció durante toda su vida. Encuadernador fino que trabajó para renombradas imprentas y editoriales.

Como ocurrió con tantos muchachos de su época, muy pronto el canto estuvo presente en su vida y, por supuesto, el tango. Es posible que su primera actuación formal haya sido con el trío de Alejandro Scarpino en el Cine Los Andes, de Boedo, en 1927.

Un par de años más tarde, concurrió para los carnavales al Pabellón de las Rosas, ubicado en la Avenida Alvear y Tagle, acompañado por un amigo bandoneonista que integraba el conjunto de Juan Maglio, seguramente, algún problema lo había privado del cantor y avisado por el amigo supo que aquel muchacho cantaba. Así fue su debut con Pacho y también despedida, pues para una segunda entrada, por falta de técnica o por ingerir bebidas frías, queda disfónico y se volvió a su casa.

En 1930, con un conjunto barrial —De La Torre-Casado—, se presentó en Radio Prieto, allí lo escuchó Carlos Marcucci y se lo llevó para su sexteto, actuaron en la misma radio, también en Radio Argentina y en el cabaret Dancing Ocean. Estas presentaciones no interfirieron con su oficio que, desde ese año y hasta 1955, lo desempeñó en la Editorial Kraft.

En 1931, con el nombre artístico Carlos García, fue el estribillista de la típica de Augusto Berto y, en 1933, acompañado por un trío se lo escuchaba en la popular Matinee de Juan Manuel y en diversos cines de barrio.

En 1934, subió al escenario de uno de los tantos de la Costanera Sur, en este caso el bar de Don Vicente, junto al ignoto por entonces, José Marrone, y un muchachito pianista que lo acompañaba, era Mariano Mores. Con este último pasó a un local vecino, el Bar El Nilo.

Un amigo lo llevó a la PAADI (Primera Academia Argentina De Interpretes) cuyo dueño era Luis Rubistein. Pronto lo presentaron en la emisora de Emilio Kartulovich, La Voz del Aire, acompañado por el trío Masobrio, Caldarella y Osvaldo Schelotto. Estando en la Academia, Rodolfo Sciammarella le propuso acortar su nombre, a partir de ese momento se transformó en Tino García.

Héctor Bates, difusor radial, periodista, que se dio el gusto de tener su orquesta propia, en 1936, pidió sus servicios para reemplazar a Carlos Roldán. Recorrieron numerosos locales y clubes, formaron un espectáculo en el que llegaron a figurar El Cachafaz y la cancionista Mercedes Carné. Alternativamente, siguió cantando como solista, con el conjunto de Vicente Salerno hasta 1940, cuando hizo un paréntesis. A partir de ese momento, se dedicó solamente a su oficio habitual y recién retorna al canto en 1945. Lo hizo como solista acompañado por las guitarras de Humberto Canataro, Roberto Pedretti, Alesandri y Reinaldo Baudino.

Al año siguiente, lo acompañaban al piano Francisco Trópoli o Andrés Fraga. Ese mismo año, 1946, su hermano Antonio (Tito), bailarín y bandoneonista, con academia de baile en la Avenida Corrientes 1671, lo conectó con Ángel D'Agostino con quien estuvo en la radio y trabajaron en numerosos clubes y salones de baile. Y es con esta orquesta con quien llegó por primera vez al disco, siendo además, la única con la que arribó a los estudios de grabación.

En los carnavales de 1959, estuvo con Joaquín Do Reyes, en el club Estudiantes de Villa Devoto y, como D'Agostino volvió a formar su orquesta, retornó a la misma. En 1953, lo reemplazó Ricardo Ruiz, porque emprendió una larga gira por ciudades del interior de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe.

Al regresar, se presentó en la confitería La Armonía como solista acompañado por el Sexteto Casado. En 1954, volvió con D'Agostino para los carnavales, en el Club Lanús, donde había otro cantor, era Ruben Cané. En 1959, actuaron en televisión y en el Marabú y Tino nuevamente, decidió parar para seguir sólo con la encuadernación.

Queda la certeza que su trayectoria pudo haber sido mucho más importante si se tiene en cuenta que rechazó, sucesivamente, ofrecimientos para actuar con Juan D'Arienzo, más adelante para viajar con Pedro Maffia a una gira por Brasil e inclusive, ser cantor de Juan Canaro para actuar en Japón. Tino, daba curso a su placer de cantar más que a una vocación, que además le proporcionaba un dinero extra, pero la base de su trabajo que nunca abandonó, la seguridad, estaba fijada en su habilidad y buen nombre que había conseguido como encuadernador.

Pero aún no había llegado el final de su carrera artística. En 1962, lo requirió nuevamente Joaquín Do Reyes para Radio El Mundo y, al año siguiente, de vuelta D'Agostino, quien había resuelto formar el llamado Cuarteto Evocativo, para presentarse en canal Once y realizar sus últimas grabaciones.

Por último, en los años 1964 y 1965, actuó con el conjunto de Armando Lacava. Entonces si, punto final. Tenía solo 55 años y lo consideró suficiente. Seguiría encuadernando.

Fuente: Diario Clarín




Ruben Cane
Por
Oscar Mármol y Ricardo García Blaya

Dueño de un fraseo delicado y de buena afinación, interpreta el tango con esa media voz que fue sello de los años 40. Sin imitarlo, su fraseo nos recuerda por momentos a Ángel Vargas, el cantor emblemático de la orquesta de Ángel D'Agostino.

Nació en el porteño barrio de La Paternal y residió sus últimos años en Mar del Plata, la bella ciudad balnearia, distante a 400 kilómetros de la Capital Federal.

Su trayectoria artística comienza en 1947 en la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, con la formación de Nicolás Lanzoni. Compartiendo los cantables con Osvaldo Medina, un correcto cantor de la zona.

Luego, dos años más tarde, se incorpora al Cuarteto Espectacular Buenos Aires que dirige Alejandro Scarpino, el creador de “Canaro en París”. El mismo estaba integrado por su director en bandoneón, Roque Di Sarli al piano, José Pedro Castillo en violín–corneta y Mario Canaro en contrabajo. Actúan en el Tango Bar de la calle Corrientes.

Entre los años 1951 y 1957, sucede lo más trascendente de su carrera artística cuando se incorpora a la nueva orquesta de Ángel D'Agostino, compartiendo el escenario con los vocalistas Tino García y Ricardo Ruiz, el consagrado cantor de Osvaldo Fresedo, quien tuvo un paso efímero pero que nos dejó un registro memorable: “Cascabelito”. La agrupación contaba con doce músicos y D'Agostino dirigía desde el piano.

Con el maestro llega al disco en diez oportunidades, una de ellas en dúo con García, “Tiento crudo”, de Víctor Braña y letra de Enrique Gaudino, el mismo autor de “San José de Flores”. A nuestro gusto se destacan: “Polvorín”, “Se llamaba Eduardo Arolas”, del propio D'Agostino con Enrique Cadícamo y “Mi distinguida pebeta”, de Juan José Guichandut y Horacio Sanguinetti.

A fines de 1957, se retira de la orquesta y, por el lapso de un año, se incorpora al conjunto del bandoneonista Graciano Gómez, haciendo dúo con la cancionista Elena Maida, aquella que fuera vocalista de Enrique Mora y que luego formara rubro con Enrique Campos. Con esta formación hace dos grabaciones.

En 1959, ambos vocalistas se incorporan al conjunto del violinista Víctor Braña. Rubén produce tres registros, uno de los cuales es una curiosidad, el bolero “Nuestro juramento”, de Benito de Jesús, en tiempo de tango. Además, es convocado para integrar la orquesta estable del Canal 7 de televisión.

Finalmente, arma su propio conjunto al que llamó Rubén Cané y su TBC del Tango, integrado por Aníbal Arias en guitarra, el pianista Rubén Milton y El Negro Picton en contrabajo. Graba un disco, de un lado “Tan sólo un loco amor” y en el acople, “Quiero verte una vez más”. En esos difíciles años para el género, parecía que este sería su último intento. Pero no fue así.

En abril de 1991, reaparece cantando en el conjunto Son del Sur, junto al bandoneón de Walter Rey y la guitarra de Hugo Pardo. Los arreglos tienen reminiscencias del cuarteto de Alejandro Scarpino. Con este acompañamiento, vuelve al disco con diez temas, entre los cuales se destacan el vals “Añoranzas” y el tango “Más sólo que nunca”.

Desde el año 2003, integró la Orquesta Estable del Teatro Colón de Mar del Plata. Participa en los espectáculos organizados por la Compañía Musical Tango Bravo Club de Daniel Canales, uno de ellos, Los duendes de Fresedo y D'Agostino, que se presentó en el Café Tortoni en 2004, junto al cantor Armando Garrido, fallecido el en agosto de 2006.

Con la misma compañía, integra como invitado especial el elenco de Los duendes del arrabal, en el Café Orión de Mar del Plata.



Title: 101 Destellos..-Francisco Canaro y Juan Andres Caruso - c. Angel Vargas - 29-3-46
Artist: Angel D´Agostino y su Orquesta, su obra completa
Album: Vol 06 1946 - 1953
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 102 Con sabor a tango..- Eduardo del Piano - Instrumental- 12-7-46

Title: 103  El Morocho y el Oriental..- Angel D´Agostino y Enrique Cadicamo - c. Angel Vargas - 12-7-46

Title: 104 Demasiado tarde..- Francisco Tropoli y Agustin Horacio Dellamonica - c. Angel Vargas -10-9-46

Title: 105 Camino del Tucuman - Jose Razzano y Catulo Castillo - c. Angel Vargas -10-9-46

Title: 106  Alma de bohemio - Roberto Firpo y Juan Andres Caruso - c. Tino Garcia -10-6-47

Title: 107 Era en  otro Buenos Aires - Francisco Montoni y Horacio Sanguinetti - c. Tino Garcia- 10-6-47

Title: 108 El trece - Alberico Spatola y Angel Villoldo - c. Tino Garcia - 18-12-51

Title: 109 Carnavales de mi vida- Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - c. Tino Garcia -18-12-51

Title: 110 Bailarin compadrito - Miguel Buccino - c. Tino Garcia -24-1-52

Title: 111 Mi distinguida pebeta -Juan Jose Guichandut y Horacio Sanguinetti - c. Ruben Cane -24-1-52

Title: 112 Cafe de Barracas - Eduardo Arolas y Enrique Cadicamo -c. Ruben Cane - 24-7-52

Title: 113 Argañaraz - Roberto Firpo y Eduardo Arolas - c, Tino Garcia -24-7-52

Title: 114 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez, Pascual Contursi y Enrique P. Maroni - c. Tino Garcia 20-8-52

Title: 115 Abranse las Pulperias - Angel D ´Agostino, Alfredo Attadia y Hector Marco -c. Tino Garcia- 2-8-52

Title: 116 Pico de oro - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - c . Tino Garcia- 31-10-52

Title: 117 Un copetin - Juan Maglio y Jose Fernandez -c. Ruben Cane -31-10-52

Title: 118 Cascabelito - Jose Bohr y Juan Andres Caruso - c. Ricardo Ruiz - 2-2-53

Title: 119 Esquinas Porteñas - Sebastian Piana y Homero Manzi -c. Ruben Cane- 2-2-53

Title: 120 Polvorin- Jose Martinez y Manuel Romero -c. Ruben Cane -2-2-53



MEGM- BAJAR ANGEL D´AGOSTINO VOL 06



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com