Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 3 de septiembre de 2019

Angel D´Agostino, su obra - Vol 06 -3 de septiembre de 2019


    En esta publicación, se produce la separación definitiva de Los Dos Angeles del Tango. Angelito Vargas graba por ultima vez con la orquesta de D´Agostino el tango "Camino del Tucuman", con fecha 10 de septiembre de 1946 (titulo 105).
  Tras una larga temporada sin volver a grabar (9 meses),  D´Agostino lleva a su orquesta a dos nuevos cantores. Tino Garcia, debuta en el disco con esta orquesta el 10 de junio de 1947. Recien se incorporaría Rubén Cané en 1952. La producción discográfica del maestro había mermado mucho y cada vez se grababa menos, corrían los años en que el tango iba perdiendo de a poco el interés general.
   Hoy publico con este volumen 6 las biografías de García y Cané.


Tino García- Nombre real: García, Constantino- Cantor

(25 junio 1910 - 22 abril 2007)
      Hijo de españoles, nació durante el Año del Centenario, en la calle Lavalle 975, de la ciudad de Buenos Aires. Cursó estudios primarios y ya a los trece años estaba empleado en una librería donde comenzó a aprender el oficio de encuadernador, el que ejerció durante toda su vida. Encuadernador fino que trabajó para renombradas imprentas y editoriales.

Como ocurrió con tantos muchachos de su época, muy pronto el canto estuvo presente en su vida y, por supuesto, el tango. Es posible que su primera actuación formal haya sido con el trío de Alejandro Scarpino en el Cine Los Andes, de Boedo, en 1927.

Un par de años más tarde, concurrió para los carnavales al Pabellón de las Rosas, ubicado en la Avenida Alvear y Tagle, acompañado por un amigo bandoneonista que integraba el conjunto de Juan Maglio, seguramente, algún problema lo había privado del cantor y avisado por el amigo supo que aquel muchacho cantaba. Así fue su debut con Pacho y también despedida, pues para una segunda entrada, por falta de técnica o por ingerir bebidas frías, queda disfónico y se volvió a su casa.

En 1930, con un conjunto barrial —De La Torre-Casado—, se presentó en Radio Prieto, allí lo escuchó Carlos Marcucci y se lo llevó para su sexteto, actuaron en la misma radio, también en Radio Argentina y en el cabaret Dancing Ocean. Estas presentaciones no interfirieron con su oficio que, desde ese año y hasta 1955, lo desempeñó en la Editorial Kraft.

En 1931, con el nombre artístico Carlos García, fue el estribillista de la típica de Augusto Berto y, en 1933, acompañado por un trío se lo escuchaba en la popular Matinee de Juan Manuel y en diversos cines de barrio.

En 1934, subió al escenario de uno de los tantos de la Costanera Sur, en este caso el bar de Don Vicente, junto al ignoto por entonces, José Marrone, y un muchachito pianista que lo acompañaba, era Mariano Mores. Con este último pasó a un local vecino, el Bar El Nilo.

Un amigo lo llevó a la PAADI (Primera Academia Argentina De Interpretes) cuyo dueño era Luis Rubistein. Pronto lo presentaron en la emisora de Emilio Kartulovich, La Voz del Aire, acompañado por el trío Masobrio, Caldarella y Osvaldo Schelotto. Estando en la Academia, Rodolfo Sciammarella le propuso acortar su nombre, a partir de ese momento se transformó en Tino García.

Héctor Bates, difusor radial, periodista, que se dio el gusto de tener su orquesta propia, en 1936, pidió sus servicios para reemplazar a Carlos Roldán. Recorrieron numerosos locales y clubes, formaron un espectáculo en el que llegaron a figurar El Cachafaz y la cancionista Mercedes Carné. Alternativamente, siguió cantando como solista, con el conjunto de Vicente Salerno hasta 1940, cuando hizo un paréntesis. A partir de ese momento, se dedicó solamente a su oficio habitual y recién retorna al canto en 1945. Lo hizo como solista acompañado por las guitarras de Humberto Canataro, Roberto Pedretti, Alesandri y Reinaldo Baudino.

Al año siguiente, lo acompañaban al piano Francisco Trópoli o Andrés Fraga. Ese mismo año, 1946, su hermano Antonio (Tito), bailarín y bandoneonista, con academia de baile en la Avenida Corrientes 1671, lo conectó con Ángel D'Agostino con quien estuvo en la radio y trabajaron en numerosos clubes y salones de baile. Y es con esta orquesta con quien llegó por primera vez al disco, siendo además, la única con la que arribó a los estudios de grabación.

En los carnavales de 1959, estuvo con Joaquín Do Reyes, en el club Estudiantes de Villa Devoto y, como D'Agostino volvió a formar su orquesta, retornó a la misma. En 1953, lo reemplazó Ricardo Ruiz, porque emprendió una larga gira por ciudades del interior de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe.

Al regresar, se presentó en la confitería La Armonía como solista acompañado por el Sexteto Casado. En 1954, volvió con D'Agostino para los carnavales, en el Club Lanús, donde había otro cantor, era Ruben Cané. En 1959, actuaron en televisión y en el Marabú y Tino nuevamente, decidió parar para seguir sólo con la encuadernación.

Queda la certeza que su trayectoria pudo haber sido mucho más importante si se tiene en cuenta que rechazó, sucesivamente, ofrecimientos para actuar con Juan D'Arienzo, más adelante para viajar con Pedro Maffia a una gira por Brasil e inclusive, ser cantor de Juan Canaro para actuar en Japón. Tino, daba curso a su placer de cantar más que a una vocación, que además le proporcionaba un dinero extra, pero la base de su trabajo que nunca abandonó, la seguridad, estaba fijada en su habilidad y buen nombre que había conseguido como encuadernador.

Pero aún no había llegado el final de su carrera artística. En 1962, lo requirió nuevamente Joaquín Do Reyes para Radio El Mundo y, al año siguiente, de vuelta D'Agostino, quien había resuelto formar el llamado Cuarteto Evocativo, para presentarse en canal Once y realizar sus últimas grabaciones.

Por último, en los años 1964 y 1965, actuó con el conjunto de Armando Lacava. Entonces si, punto final. Tenía solo 55 años y lo consideró suficiente. Seguiría encuadernando.

Fuente: Diario Clarín




Ruben Cane
Por
Oscar Mármol y Ricardo García Blaya

Dueño de un fraseo delicado y de buena afinación, interpreta el tango con esa media voz que fue sello de los años 40. Sin imitarlo, su fraseo nos recuerda por momentos a Ángel Vargas, el cantor emblemático de la orquesta de Ángel D'Agostino.

Nació en el porteño barrio de La Paternal y residió sus últimos años en Mar del Plata, la bella ciudad balnearia, distante a 400 kilómetros de la Capital Federal.

Su trayectoria artística comienza en 1947 en la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, con la formación de Nicolás Lanzoni. Compartiendo los cantables con Osvaldo Medina, un correcto cantor de la zona.

Luego, dos años más tarde, se incorpora al Cuarteto Espectacular Buenos Aires que dirige Alejandro Scarpino, el creador de “Canaro en París”. El mismo estaba integrado por su director en bandoneón, Roque Di Sarli al piano, José Pedro Castillo en violín–corneta y Mario Canaro en contrabajo. Actúan en el Tango Bar de la calle Corrientes.

Entre los años 1951 y 1957, sucede lo más trascendente de su carrera artística cuando se incorpora a la nueva orquesta de Ángel D'Agostino, compartiendo el escenario con los vocalistas Tino García y Ricardo Ruiz, el consagrado cantor de Osvaldo Fresedo, quien tuvo un paso efímero pero que nos dejó un registro memorable: “Cascabelito”. La agrupación contaba con doce músicos y D'Agostino dirigía desde el piano.

Con el maestro llega al disco en diez oportunidades, una de ellas en dúo con García, “Tiento crudo”, de Víctor Braña y letra de Enrique Gaudino, el mismo autor de “San José de Flores”. A nuestro gusto se destacan: “Polvorín”, “Se llamaba Eduardo Arolas”, del propio D'Agostino con Enrique Cadícamo y “Mi distinguida pebeta”, de Juan José Guichandut y Horacio Sanguinetti.

A fines de 1957, se retira de la orquesta y, por el lapso de un año, se incorpora al conjunto del bandoneonista Graciano Gómez, haciendo dúo con la cancionista Elena Maida, aquella que fuera vocalista de Enrique Mora y que luego formara rubro con Enrique Campos. Con esta formación hace dos grabaciones.

En 1959, ambos vocalistas se incorporan al conjunto del violinista Víctor Braña. Rubén produce tres registros, uno de los cuales es una curiosidad, el bolero “Nuestro juramento”, de Benito de Jesús, en tiempo de tango. Además, es convocado para integrar la orquesta estable del Canal 7 de televisión.

Finalmente, arma su propio conjunto al que llamó Rubén Cané y su TBC del Tango, integrado por Aníbal Arias en guitarra, el pianista Rubén Milton y El Negro Picton en contrabajo. Graba un disco, de un lado “Tan sólo un loco amor” y en el acople, “Quiero verte una vez más”. En esos difíciles años para el género, parecía que este sería su último intento. Pero no fue así.

En abril de 1991, reaparece cantando en el conjunto Son del Sur, junto al bandoneón de Walter Rey y la guitarra de Hugo Pardo. Los arreglos tienen reminiscencias del cuarteto de Alejandro Scarpino. Con este acompañamiento, vuelve al disco con diez temas, entre los cuales se destacan el vals “Añoranzas” y el tango “Más sólo que nunca”.

Desde el año 2003, integró la Orquesta Estable del Teatro Colón de Mar del Plata. Participa en los espectáculos organizados por la Compañía Musical Tango Bravo Club de Daniel Canales, uno de ellos, Los duendes de Fresedo y D'Agostino, que se presentó en el Café Tortoni en 2004, junto al cantor Armando Garrido, fallecido el en agosto de 2006.

Con la misma compañía, integra como invitado especial el elenco de Los duendes del arrabal, en el Café Orión de Mar del Plata.



Title: 101 Destellos..-Francisco Canaro y Juan Andres Caruso - c. Angel Vargas - 29-3-46
Artist: Angel D´Agostino y su Orquesta, su obra completa
Album: Vol 06 1946 - 1953
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 102 Con sabor a tango..- Eduardo del Piano - Instrumental- 12-7-46

Title: 103  El Morocho y el Oriental..- Angel D´Agostino y Enrique Cadicamo - c. Angel Vargas - 12-7-46

Title: 104 Demasiado tarde..- Francisco Tropoli y Agustin Horacio Dellamonica - c. Angel Vargas -10-9-46

Title: 105 Camino del Tucuman - Jose Razzano y Catulo Castillo - c. Angel Vargas -10-9-46

Title: 106  Alma de bohemio - Roberto Firpo y Juan Andres Caruso - c. Tino Garcia -10-6-47

Title: 107 Era en  otro Buenos Aires - Francisco Montoni y Horacio Sanguinetti - c. Tino Garcia- 10-6-47

Title: 108 El trece - Alberico Spatola y Angel Villoldo - c. Tino Garcia - 18-12-51

Title: 109 Carnavales de mi vida- Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - c. Tino Garcia -18-12-51

Title: 110 Bailarin compadrito - Miguel Buccino - c. Tino Garcia -24-1-52

Title: 111 Mi distinguida pebeta -Juan Jose Guichandut y Horacio Sanguinetti - c. Ruben Cane -24-1-52

Title: 112 Cafe de Barracas - Eduardo Arolas y Enrique Cadicamo -c. Ruben Cane - 24-7-52

Title: 113 Argañaraz - Roberto Firpo y Eduardo Arolas - c, Tino Garcia -24-7-52

Title: 114 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez, Pascual Contursi y Enrique P. Maroni - c. Tino Garcia 20-8-52

Title: 115 Abranse las Pulperias - Angel D ´Agostino, Alfredo Attadia y Hector Marco -c. Tino Garcia- 2-8-52

Title: 116 Pico de oro - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - c . Tino Garcia- 31-10-52

Title: 117 Un copetin - Juan Maglio y Jose Fernandez -c. Ruben Cane -31-10-52

Title: 118 Cascabelito - Jose Bohr y Juan Andres Caruso - c. Ricardo Ruiz - 2-2-53

Title: 119 Esquinas Porteñas - Sebastian Piana y Homero Manzi -c. Ruben Cane- 2-2-53

Title: 120 Polvorin- Jose Martinez y Manuel Romero -c. Ruben Cane -2-2-53



MEGM- BAJAR ANGEL D´AGOSTINO VOL 06



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com