Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Sexteto Tango Recital del Sexteto Tango - Vol.05 -22 de Enero de 2015 -54 -


Title: 01 El Engobiao - Eduardo Rovira
Artist: Sexteto Tango
Album: Recital del Sexteto Tango
Año 1972
Title: 02 Una piba como vos - Dante Gilardoni y Edgardo Truffa - c. Jorge Maciel
Title: 03 Sensiblero - Julian Plaza
Title: 04 Yo no se que me han hecho tus ojos (Vals) - Francisco Canaro
Title: 05 Mentira - Francisco Pracanico y Celedonio Esteban Flores - c. Jorge Maciel
Title: 06 El arranque - Julio De Caro
Title: 07 Margarita Gauthier - Joaquin Mauricio Mora y Julio Jorge Nelson
Title: 08 Derecho viejo - Eduardo Arolas
Title: 09 Ahora no me conoces - Armando Baliotti y Carlos Giampe - c. Jorge Maciel
Title: 10 Locura tanguera - Osvaldo Ruggiero
Title: 11 Bien compadre - Emilio Balcarce
Title: 12 Mi ciudad y mi gente - Eladia Blazquez - c. Jorge Maciel




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Hector Maria Artola - 10 de Enero de 2015 -275-

Héctor María Artola

El bandoneonista y arreglador Héctor Artola nació en San José de Mayo el 30 de abril de 1903 y murió el 8 de julio de 1982. El historiador Luis Adolfo Sierra dejó escrito que «a Argentino Galván y a Héctor Artola corresponde la sistematización del arreglo musical en el tango; Galván y Artola fueron los dos grandes creadores que llevaron al atril al tango instrumental».
El arreglo no es, como tal vez pudiera suponerse, producto del protagonismo de algunos tanguistas que pasaron por los conservatorios y quieren aplicar a creaciones ajenas lo que en ellos han aprendido; por el contrario, lo considero tan esencial del tango como la interpretación y tal vez no menos que la creación misma. Un tango, como cualquier composición musical, es un conjunto de sonidos y no de los signos que los representan. Esos sonidos requieren, para existir, de los instrumentos o de la voz humana, pero también de alguien que los haya concertado y; si fuera el caso, enriquecido mediante los recursos propios del arte musical. Enrique Delfino recordaba  que los creadores manifestaban rústicamente sus creaciones por medio de sus instrumentos y que los intérpretes anotaban presurosamente las notas que iban desgranando Arólas o Bardi, para incorporarlas a sus repertorios. No interpretarían puntualmente -es de suponer- las notas registradas de prisa sobre el pentagrama. Con ellas armaban un tango, que es una sucesión de sonidos ordenados de acuerdo con determinada técnica musical y con el conocimiento diversamente aceptado por los oyentes y bailarines. No creo que pueda establecerse con precisión matemática cuánto hay de Arólas y cuánto de Canaro, que fue su primer arreglador, en Una noche de garufa. Al cabo, creación, arreglo e interpretación corresponden a tres formas de autoría, distintas pero todas ellas indispensables.Artola fue un creador. Lo dicen sus composiciones, que no son pocas y de las que prefiero Tango y copas, sobre todo en la versión de Libertad Lamarque (1943). También fue un bandoneonista de "refinado estilo"  y director solicitado y aplaudido una y otra vez. Se lo recordará siempre, sin embargo, -y el recuerdo no es caprichoso- como el músico que en 1953 dirigió para Odeón sus propios arreglos de Nostalgias, Halcón negro, Mi noche triste y Margarita Gauthier, que han quedado como "testimonios cabales de la inteligencia e inspirada labor de Artola" .
No debe olvidarse, de todos modos, que Quico Artola hizo la habitual carrera de tanguista, en Montevideo, en Buenos Aires y en Europa, como bandoneonista de conjuntos grandes o pequeños, a las órdenes de músicos que no eran mancos ni sordos y que, cualquiera hubiese sido la "cantidad" de música que conocían, se sabían todo el tango: Edgardo Donato, Eduardo Bianco, Juan Bautista Deambroggio (Bachicha). También acompañó a cantantes (con Alfredo Malerba y Antonio Rodio, a Libertad Lamarque); orquestó para Fresedo, para Troilo, para Do Reyes, para Vardaro e inclusive integró la orquesta dirigida por Argentino Galván que Roberto Maida organizó, al desvincularse de Canaro, para actuar en el cabaret "Ocean" y que, debió ser disuelta al poco tiempo porque "la gente no salía a bailar". Hizo, en definitiva, todo lo que debía hacer un tanguista y también muchísimo más, y eso en una larga carrera, iniciada en 1924, (en tanto cursaba en Montevideo su segundo año de abogacía), junto al pianista Juan Bauer y el violinista Roberto Zerrillo, y concluida en 1970, cuando las radios estatales, que lo eran casi todas, eliminaron de sus programas a los artistas para reemplazarlos por discos.
Lo que hizo Artola con el tango (y por el tango) habría sido imposible sin una profunda sensibilidad tanguera, que es algo que no se compra en las casas de música, sino parte del patrimonio más íntimo de la propia personalidad. Pero tampoco se hace sin conocimientos musicales superiores al promedio. ¿Qué maestros impartieron a Artola esos conocimientos? Sería bueno saber quiénes fueron para poder nombrarlos con gratitud.

FUENTE. Mujeres y Hombres que hicieron al Tango. Por José Gobello. 


Title: 01 Mi noche triste - Samuel Castriota y Pascual Contursi - 12-04-1949
Artist: Héctor María Artola - Su Obra discográfica
Album: Publicación de Tango Radio y más Historias

Title: 02 Yo te bendigo - Juan de Dios Filiberto u Juan Andres Bruno - 12-4-1949
Title: 03 La cumparsita - G.M. Roriguez - P. Contursi y E.P. Maroni - 14-09-1949
Title: 04 Alma de bohemio --- Roberto Firpo - 14-04-1949
Title: 05 Halcon Negro - Francisco Canaro - 08-11-1949
Title: 06 Nostalgias - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - 22-07-1950
Title: 07 Rapsodia en tango - Roberto Zerrillo - 22-07-1950
Title: 08 Quiero verte una vez mas - Mario Canaro y Jose Maria Contursi - 30-05-1950
Title: 09 Luna Pampa - Alfredo Navarrine y Ernesto De La Cruz - 30-05-1951
Title: 10 Pericon nacional - Luis Gianneo - 08-07-1952
Title: 11 Triste - Sin datos - 08-07-1952
Title: 12 El Irresistible - Lorenzo Logatti -  20-08-1953
Title: 13 Margarita Gauthier - Joaquin Mauricio Mora y Julio Jorge Nelson - 20-08-1953
Title: 14 Fueron tres años - JUan Pablo Marin - Carlos Yanel - 1956
Title: 15 Petitero - Santos Lipesker y Aldo Camarota - Carlos Yanel - 1956
Title: 16 Tango de arrabal - Federico Agustin Scorticatti - 1956
Title: 17 Fantasía sobre Griseta - Hector María Artola - 1964
Title: 18 Plegaria para un drama de tango - Hector María Artola - 1964
Title: 19 La calle sin sueño - Lucio Demare y Enrique Cadicamo - Hector Ortiz
Title: 20 Olvido - Luis Rubistein y Luis Cesar  Amadori - Hector  Ortiz
Title: 21 El pescante - Sebastian Piana y Homero Manzi - Hector Ortiz
Title: 22 Vendras alguna vez - Alfaredo Malerba y Luis Cesar Amadori -  Hector Ortiz
Title: 23 Che bandoneón - Anibal Troilo y Homero Manzi - Oscar Alonso
Title: 24 No me pregunten por que - Carlos Di Sarli y Rafael Pignataro - Oscar Alonso
Title: 25 Qué viejo estoy - Velich - Rosé y Lopez - Oscar Alonso
Title: 26 Navidad de los morenos -(Candombe) - Sin Datos -  Jorge Vidal, 1955
Title: 27 Recuerdo malevo - C. Gardel - A. Le Pera y M. Batistella - Alberto Marino

MEGM- BAJAR  HECTOR MARIA ARTOLA



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Elvino Vardaro 22 de Diciembre de 2014 -108-

ELVINO VARDARO

(18 de junio de 1905 en el Barrio de Almagro Ciudad de Buenos Aires - 5 de agosto de 1971 en la localidad de Arguello Provincia de Córdoba) - Músico – Violinista - Director y Compositor

El mayor intérprete del violín del tango junto a Enrique Mario Francini y Antonio Agri. Afinación perfecta, fraseo suelto y de gran expresión en toda su variedad de ideas musicales, vibrato inconfundible y exquisito sonido con el cual contagió siempre a los conjuntos en los cuales actuó con la fuerza de su expresión musical, fue el creador de una escuela a quien le sucedieron violinistas influenciados por su maestra forma de ejecutar.
A lo largo de la historia, los grandes violinistas se han destacado por tener facultades distintas. No hay duda de que Elvino Vardaro fue el mayor intérprete de violín del tango a lo largo de cincuenta años de actuación. Vardaro, tocó siempre sin parar desde el tiempo que debutó con el legendario Juan Maglio (Pacho) hasta llegar al vanguardista Astor Piazzolla.
Había estudiado violín con Fioravanti Brugni, perfeccionándose después con George Bará.
Se inició en el Teatro Argentino, cuando aún era un niño, para ese entonces interpretaba música clásica, pero el sentimiento popular pudo más que los grandes maestros.
Su debut como violinista que interpretaba tangos se inicia en el cine Colon de la calle Entre Ríos, allí fue donde fue escuchado por Pacho, quien le propone incorporarse a su orquesta que actuaba en el Café El Nacional. Poco tiempo después se integra al conjunto de Paquita Bernardo en el bar Iglesias, y luego por la orquesta de Firpo. Integra más tarde la orquesta Típica Víctor en 1925, colaborando con la misma hasta 1932. Además de este conjunto, se lo contó en el trío Víctor junto a las guitarras de Oscar Alemán y Gastón Lobo, para el que efectuaron grabaciones para el sello homónimo, luego vino el Cuarteto Víctor, formado por Vardaro, Eduardo Pereira, en piano y Ciriaco Ortiz en bandoneón, no llegando a grabar. También estuvo vinculado con los sextetos de Luis Petrucelli y Juan Carlos Cobián. Colaboró con Pedro Maffia actuando en su sexteto y grabando para la empresa Brunswick. Formó también un conjunto junto a Pugliese el cual se disolvió en 1931.
Desde 1933 a 1937 estuvo frente a lo mejor que pudo dar el tango en la década del ´30 con un sexteto de vanguardia actúa en el café Germinal, este conjunto estaba integrado en piano por José Pascual, contrabajo Pedro Caraciolo, los bandoneones de Aníbal Troilo y Jorge Argentino Fernández, y los violines de Hugo Baralis y lógicamente Vardaro. Este excepcional conjunto nunca pudo llegar al disco, salvo un disco de prueba del tango Tigre Viejo.
También participó durante el año 1936 del Quinteto Los Virtuosos, conjunto formado a través de la revista Sintonía y por votación popular, integrándose como violista junto a Julio De Caro, Francisco De Caro en Piano y Pedro Maffia en bandoneón (reemplazado por  Carlos Marcucci, quien lo seguía en cantidad de votos), el otro bandoneón estuvo a cargo de Ciriaco Ortiz. Solamente dejaron grabados cuatro registros: Un lamento, El tirabuzón, Chiclana y Tierra querida.
En 1939, actúa junto a Lucio Demare por Radio Belgrano compartiendo la batuta junto al mencionado bandoneonista y con la colaboración del cantor Juan Carlos Miranda. Actuó también con las siguientes orquestas, Ciriaco Ortiz en 1937, Orquesta Típica Los Provincianos, Juan Bautista Guido, Orquesta de Carlos Marcucci, Osvaldo Fresedo, Joaquín Do Reyes, Carlos Di Sarli, Adolfo Pérez (Pocholo) Fulvio Salamanca en 1956. En el año 1953 Martín Darré en esa época director artístico del Sello Columbia , le propone a Elvino
Vardaro la grabación de un disco (que por primera vez tendría su nombre como Director de una formación orquestal). El proyecto se concreta en  un solo disco de 78 rpm   Nº 15010, con los temas   lado A " El Cuatrero " tango de Agustín Bardi y  lado B " Pico de oro "  de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. Siendo el arreglador orquestal Héctor María Artola. El personal de esta conjunto estaba integrado por: Elvino  Vardaro,  José Niesow, Enrique
Cantore y Domingo Mancuso (Violines). Antonio Marchese, Alberto San Miguel, Marcos Madrigal y Orlando Ponzoni (bandoneones). Cesar Zagnoli y Enrique Bourget (violoncelo) y Alfredo Sciarreta en el contrabajo.
A raíz de una iniciativa de la empresa fonográfica Music Hall, se formó en 1958 el Septimino Los Astros del Tango, participó como asesor musical el doctor Luis Adolfo Sierra. Con destino a cultivar el tango de cámara, el conjunto de integró con músicos de primera línea. Elvino Vardaro, Enrique Mario Francini  y Simón Bayour, (violinistas), Mario Lalli (viola), José Bragato (violonchelo), Rafael del Bagno (contrabajo) y también Tito Colom (en algunas interpretaciones) se alternaron en el contrabajo.  Julio Ahumada (bandoneón) y Jaime Gosis (piano). Con el transcurrir del tiempo, otros afamados músicos se fueron alternando en la formación del conjunto. Los arreglos estuvieron a cargo de Argentino Galván, abordaron un repertorio de grandes compositores. El primer disco grabado, fue con obras de Juan Carlos Cobián y Francisco y Julio De Caro. El segundo con temas de Agustín Bardi y Eduardo Arolas y un tercero con páginas de Anselmo Aieta y Enrique Delfino. Hacia 1960, quedó en preparación un cuarto larga duración con obras de Joaquín Mora y Aníbal Troilo.
El final de su carrera artística lo cumplió en la localidad de Arguello, localidad ubicada cerca de la Ciudad de Córdoba, actuando como violinista de la Orquesta Sinfónica de la mencionada Provincia.

Los temas hoy publicados corresponden al paso de Elvino Vardaro por las orquestas dirigidas por: Luis Petrucelli, Trío Víctor, conformado por Oscar Alemán y Gastón Bueno Lobo (guitarras), Juan Bautista Guido, Carlos Marcucci, Orquesta Típica Los Provincianos, Adolfo Carabelli, Juan Carlos Cobián, Osvaldo Fresedo, Quinteto Los Virtuosos, Orquesta Típica Víctor, con su Orquesta (2 temas), con el Quinteto Los Virtuosos (únicos 4 registros) y finalmente un acetato de prueba grabado con su sexteto para el sello Víctor.

 


Title: 01-Llevatelo todo - Rodolfo Sciamarella- Orq Luis Petrucelli

Artist: Elvino Vardaro un violín con historia

Album: Publicación Tango Radio y más Historias

Genre: Discos para divulgación - No Comercial

Comment: Publicado por: Tangor, Radio y más Historias

 

Title: 02-Cosas viejas - Farini y Vila - Orq Luis Petrucelli

Title: 03-De prepotencia - Puleio y Pereyra - Orq. Luis Pterucelli

Title: 04-El presumido - Angel Villoldo - Trio Victor

Title: 05-Pagina gris - Enrique Cantore - Trio Victor

Title: 06-Y a mí que me importa - Elvino Vardaro - Orq. Juan B.Guido c. Juan Lauga

Title: 07-Jueves - Udelino Toranzo - Orq. Juan B. Guido

Title: 08-Tinieblas - Elvino Vardaro - Orq Carlos Marcucci- c. Roberto Diaz

Title: 09-El distinguido ciudadano - Peregrino Paulos - Orq Tipica Los Pronvicianos

Title: 10-Dominio - Elvino Vardaro y Luis Rubistein - Orq  Tipica Victor

Title: 12-Alma - Federico Scorticatti y Juan Sarcione - Orq. Adolfo Carabelli-c. Alberto Gomez

Title: 13-Inspiracion - Peregrino Paulos y Luis Rubistein - Orq  Adolfo Carabelli- c. Carlos Lafuente

Title: 14-Mia (Para ti) - Elvino Vardaro - Orq  Adolfo Carabelli

Title: 15- El unico lunar - Juan Carlos Cobian - Orq J.C.Cobian - c. F.Fiorentino

Title: 16- Charlatan - Ciriaco Ortiz - Orq J.C.Cobian - c- F. Fiorentino

Title: 19-Te llamam mi violin - Elvino Vardaro y Juan B. Reyes - Orq Osvaldo Fresedo- c. Oscar Serpa)

Title: 20-La cumparsita -Matos Rodriguez-Contursi y Maroni - Orq. Osvaldo Fresedo

Title: 21-Ventarron - P. Maffia y Staffolani - Tipica Victor

Title: 22-Tierra querida - L. Diaz y J. De Caro - Quinteto Los Virtuosos

Title: 23- Chiclana - J. De Caro -  Quinteto Los Virtuosos

Title: 24- Un lamento - Graciano de Leone - Quinteto Los Virtuosos

Title: 25-  El Tirabuzon - Antonio Corrado - Quinteto Los Virtuosos

Title: 26- Te llama mi violin - J.B.Reyes y E. Vardaro - Orq Osvaldo Fresedo-Canta Oscar Serpa

Title: 27- La cumparsita - G.Matos Rodriguez - Orq.  Osvaldo Fresedo

Title: 28- El Cuatrero - Agustin Bardi - Orq. Elvino Vardaro

Title: 29  Picode Oro- Juan C. Cobian y Enrique Cadicamo -

Title: 30 Sexteto Elvino Vardaro - Tigre Viejo (1933).

 

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Rafael Rossi 20 de Diciembre de 2014 -310-




 RAFAEL ROSSI

Es mucho más lógico asociar a Rafael Rossi como el autor de innumerables melodías que grabara
Rafael Rossi
Carlos Gardel, o como el director de infinitos conjuntos folklóricos, que
como propulsor del tango en los rincones más diversos del país a través de giras realizadas en forma anónima y aventurera.
Nacido en Mercedes el 28 de diciembre de 1896, el bandoneonísta desde muy joven sintió la necesidad de la aventura. Y se largó por recónditos pueblos del interior a ofrecer su mensaje de tango.

La primera vez que escuché un bandoneón fue en mi pueblo, en 1910. Aunque no sé quién sería, esa imagen me quedó grabada. En 1912 vine a Buenos Aires junto con otro muchacho del pueblo. Vinimos solos, y como había que subsistir, me puse a trabajar como pintor. Aún recuerdo que en la primera casa que trabajé que todavía está, en Las Heras y Pueyrredón—, tuve que pintar los balcones de los ocho

pisos. Me dieron el trabajo más "fulero", porque desde un tablón podía ver hacia abajo a la gente, chiquita... Vivíamos en una pensión en Córdoba y Sadi Carnot. Y los


sábados iba a ver a Pacho. No me podía olvidar de que había estado en Mercedes, tocando en una romería. En esos momentos también conocí a otro bandoneonísta. Trabajaba en una carbonería en Billinghurst y Las Heras y yo, que pasaba diariamente por allí, me paraba siempre a escuchar sus ensayos. Era Manuel Pizarro. A Pacho lo vi mucho tiempo en el café Garibotto. Fue hacia 1913. Entonces pensé en

estudiar el instrumento. Pero me duró muy, muy poco tiempo. Leyendo un aviso en La Prensa, me enteré de que había una academia la de José De Caro, padre de Julio y de los otros—, que enseñaba cualquier instrumento en tres meses, por tres pesos por mes. Además enseñaba música y solfeo. Me anoté, pero enseguida comenzó la guerra del 14, ya no había más trabajo como pintor y me volví a Mercedes.

— ¿Y allí aprendió sus primeros tangos?

Saqué algunas piezas, aunque hay que tener en cuenta que en ese momento no había ni métodos de estudio. Pero luchando, estudiando las piezas, logré aprender

algunas cosas. Había comprado un método en alemán, pero no entendía nada... Cuando aprendí cinco o seis piezas, con el guitarrista Pedro Laffourcade nos largamos...

— ¿A recorrer toda la provincia?

Pueblo por pueblo. Nos embarcamos en un tren de carga. Y donde paró, paramos nosotros. Fue en Junín. Allí estuvimos unos días, pero no tocamos. Pasamos a Arenales, a una romería. Sin un centavo, nos fuimos a Arribeños, donde nos agarró un aguacero terrible. De allí pasamos a Ascensión. Y como ya era costumbre, nos

íbamos de madrugada sin pagar el hotel. Entonces caminamos dos estaciones.

De Ascensión a Sol de Mayo. Caminando pueblo por pueblo, llegamos hasta Vedia. Aquí, estuvimos ¡siete días sin comer! Pero llegó una época mejor. Porque ahí mismo, en Vedia, nos instalamos enfrente de una casa "non sancta". Y allí mismo pasábamos la guitarra. El primer día juntamos siete pesos, una fortuna para nosotros que siempre andábamos sin un centavo.

— ¿Cuándo comenzó a contactarse con otros músicos?

En 1915 llegamos a Rufino. Fuimos a una casa de baile donde una mujer se congració con nosotros y nos recomendó a Ángel Danesi, el bandoneonísta. Cuando lo

fuimos a ver, nos dijo que en Huinca Renancó posiblemente necesitaran músicos. Envié un telegrama y me respondieron con las condiciones del contrato directamente: setenta pesos mensuales, casa, comida, yerba, azúcar y querosén...

Allí fui, formando mi primer trío.

Separado de Laffourcade, me agregué a Roque Del Cagneo y Timoteo Palacios. Estuvimos en una "casa de baile", donde el patrón hasta llegó a comprarme un bandoneón nuevo, hermoso. No duró mucho, porque cierto día este hombre se llevó una hacienda: era cuatrero... Entonces seguí recorriendo pueblos. Recalé en Del Campillo, donde formé otro trío. De allí, a Río Cuarto. Y luego Chabas, Firmat, Elortondo, Rufino... Hasta que volví a Mercedes, para hacer el servicio militar. Estuve ocho días y salí. Entonces conseguí un guitarrista y volví a empezar: Areco, donde estuve un mes, y otros pueblos... Así fuimos mejorando. Al llegar a Rafaela, mandé a buscar a Toranzo porque había surgido un trabajo en San Francisco para un trío. En cierta ocasión, pasamos por Junín, donde tocamos en una confitería, Rivadavia. En ese momento pasaba Pacho por ahí, ya que estaba de gira. Se acordaba

de mí porque un año antes en 1916le había escrito un tango para él y se lo había mandado. Entonces me propuso integrar su orquesta, puesto que se había ido un bandoneón. Como es de imaginar, dejé todo y me fui con él.

— ¿Y cuándo se radica en Buenos Aires?

Faltaría un tiempo aún, porque con Pacho seguí de giras por el sur de la provincia. Sería el año '19. Estábamos con la compañía infantil Farias, donde estaban Dringue

y sus hermanos. Pero regresé a Buenos Aires, y entonces sí, me vinculé con José Martínez y me quedé. Trabajamos un tiempo en una glorieta del barrio de Congreso,

El tapón. Estuvimos durante la temporada de 1920. Después formé mi primer cuarteto típico, integrado con los hermanos Francisco y Emilio De Caro y el zurdo Fernando Franco. Trabajamos durante un año y medio en un restaurante alemán. Era un ambiente medió misterioso, allí prácticamente no entraba nadie. Arreglamos bien, porque nos daban siete pesos por día, un té con masas a la tarde y cena a la noche. A la vuelta, Pacho tocaba en El Nacional... Simultáneamente, integré con Canaro-Firpo la orquesta que animaba los bailes de Carnaval. Estuve con Canaro  desde 1920 hasta 1935. En 1922, nos contrataron por tres meses en Tucumán. Nos habían ofrecido una suma muy grande. Como a Francisco De Caro se le ocurrió que la

orquesta debía llamarse con su nombre, y no lo acepté porque ya llevaba un año y medio con el mío, se separó. Quien integró el conjunto fue Eduardo Pereyra. Enseguida se fue Emilio, que fue reemplazado por Castellanos.

—Por esa época conoció a Gardel...

Sí. Hacia el '20, Pacho me presentó a Gardel. En 1924 yo estaba en la orquesta de Firpo, en el primer concurso de tangos organizado por Glücksmann. Allí intervino

Gardel y comencé a colaborar con él. Empecé a pasarle los tangos, a partir de un tema de De Bassi, El curdela.

— ¿Y al disco cuándo llega?

En 1927grabé mi primer tema, Cañaveral. Desde ese momento hasta ahora, grabé siempre en discos Odeón. Ahora, es lógico preguntarse por qué, si siempre tuve una

orquesta típica, grababa temas folklóricos en el disco. A mi el folklore me gusta mucho el antiguo, se entiende—, pero, obviamente, yo tenía una orquesta típica. Lo que sucedía era lo siguiente: Firpo tenía la exclusividad con Glücksmann.

Y nadie podía grabar si no era él. Por eso siempre grabé contra mi voluntad. Siempre. Porque nunca pude grabar tangos. En 1929, Glücksmann me mandó al Select Suipacha con el sexteto. Allí me vio Pablo Osvaldo Valle y me dijo que si le llevaba ese mismo conjunto me programaba en radio Belgrano para el otro día. Claro, en actuaciones públicas podía hacer tangos. Pero en los discos no. Así y todo,


teníamos una ventaja. En ese entonces, Chazarreta también grababa folklore, pero el nivel de sus instrumentistas era distinto. Nosotros teníamos de violinistas a Vardaro y al "taño" Muzzi. ¡Cómo salía!

*

Recorriendo años, a Rafael Rossi aún se lo encuentro siempre en actividad. Solamente dejó su orquesta folklórica para integrar el conjunto de Juan Maglio Pacho. Pero ésos eran sus arrestos tangueros que no podía evitar. Por lo demás, mantuvo siempre su línea en la misma casa grabadora.

FUENTE Y FOTOGRAFÍAS:


Title: 01 Bella Morena -Pasodoble- Vicente Zecca y Armando Picardo
Artist: Rafael Rossi y su Conjunto
Album: Todos los Exitos Vol 1
Title: 02 Quita penas -Pasodoble- Manduca
Title: 03 Desde el alma - Vals- Rosita Melo y Homero Manzi
Title: 04 Japonesita -Fox trot- Antonio Bonavena y Montes
Title: 05 Armenonville - Juan Maglio (Pacho)
Title: 06 Bailando me diste un beso - Vals - Eugenio Cardenas y Rafael Rossi
Title: 07 El mimoso - Ranchera -  Santiago Hernandez
Title: 08 En un bosque de la China -Fox Trot - Ratti
Title: 09 La mentirosa -Ranchera- Anselmo Aieta y Fco Garcia Jimenez
Title: 10 La polvareda - Ranchera -
Title: 11 Mate amargo - Carlos Bravo y Francisco Brancatti
Title: 12 Olga - Vals - Francisco Peña
Title: 13 Cadenita de amor -vals- Timarni y Carlos Marcucci

Title: 14 Tarantella del buen humor -Tarantella -


DESCARGA RAFAEL ROSSI X MEDIAFIRE

Atilio Stampone A mis Maestros 14 de Diciembre de 2014 -31-

ATILIO STAMPONE
(1 de julio de 1926) – Pianista, director, compositor y arreglador.-
         Excelente músico que tuvo la influencia de sus contemporaneos Horacio Salgán y Astor Piazzolla, de quien fue pianista en 1946. Estudió con el maestro Pedro Rubione, que también lo había sido de Carlos García y Horacio Salgan. Se inició en la orquesta de Roberto Dimas, siendo apenas un adolescente que todavía cursaba estudios en el colegio nacional. Pedro Maffia fue quien lo descubrió y lo llevó a su orquesta, mas tarde, se integró a la orquesta de que dirigía Roberto Cámara. Con solo 19 años ya era todo un profesional. Entre 1946 y 1948 se integró a la orquesta de Astor Piazzolla, continuando con sus estudios de perfeccionamiento. Fue becado para estudiar en el Conservatorio Santa Cecilia, de Roma, realizó giras por Europa y países de Asia. Tras su regreso a Buenos Aires forma la orquesta Stampone – Federico, al tiempo, Federico es nombrado director de la Orquesta estable de Radio Belgrano, quedando Stampone al frente de la orquesta, llegando a grabar dos discos. Nuevamente se integra a Piazzolla, esta vez con el Octeto Buenos Aires. En 1958 al frente de su propio conjunto graba su primer disco larga duración, el que fue editado en los Estados Unidos. Desde 1959 estuvo vinculado al sello Microfón. Participó con el conjunto evocativo Palace de Glace, fue musicalizador de películas. En 1964 inauguró su propio local al que llamó caño 14.


Temas incluidos en el álbum hoy publicado

Title: 01 La Tablada - Francisco Canaro
Artist: Orquesta Atilio Stampone
Album: Mis maestros
Year: 1977

Title: 02 Por la vuelta - Jose Tinelli y Enrique Cadicamo
Title: 03 Flores negras - Mario Cesar Gomila y Francisco de Caro
Title: 04 El Choclo - A.Villoldo- E.S.Discepolo y M.C.M.Catan
Title: 05 Fuimos - HJose Dames y Homero Manzi
Title: 06 Mi refugio - Juan Carlos Cobian y P. Numa Cordoba
Title: 07 Ave de paso - Charlo y Enrique Cadicamo
Title: 08 Sollozos - Osvaldo y Emilio Fresedo

DESCARGA ATILIO STAMPONE X MEDIAFIRE

Ciriaco Ortiz 2 de Diciembre de 2014 - 295 -










Y otro álbum más de Ciriaquito. Esta vez con una selección de grabaciones realizadas con su típica "Ciriaquito", el "Sexteto" y el famoso "Trio", entre 1931 a 1953.La biografía de Ciriaco Ortiz, se encuentra completa en ediciones anteriores. 

Title: 01 Gran señor - Ernesto Saavedra - Orquesta Tipica Ciriaquito -1931
Artist: Ciriaco Ortiz
Album: Ciriaco Ortiz 1931-1953 Serie Buen Tango
Title: 02 Soledad (Vals) - Ciriaco Ortiz -Trio Ciriaco Ortiz -1933
Title: 03 Mano a mano - Gardel-Razzano y C.E.Flores -Trio Ciriaco Ortiz -1933
Title: 04 Clavel del aire - Juan de Dios Filiberto y Fernan Silva Valdez -Trio Ciriaco Ortiz -1943
Title: 05 Soy porteño -(Milonga) - Jose Martinez - Trio Ciriqaco Ortiz
Title: 06 Lobo - Ciriaco Ortiz - Trio Ciriaco Ortiz
Title: 07 Caminito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza - Trio Ciriaco Ortiz -1936
Title: 08 Quejas de bandoneon - Juan de Dios Filiberto - Trio Ciriaco Ortiz -
Title: 09 Chique - Ricardo Luis Brignolo - Trio Ciriaco Ortiz
Title: 10 Jueves - Udelino Toranzo - Trio Ciriaco Ortiz
Title: 11 Bonita - Vals - Ciriaco Ortiz - Trio Ciriaco Ortiz -
Title: 12 Canaro - Jose Martinez - Sexteto Ciriaco Ortiz
Title: 13 Una noche de garufa - Eduardo Arolas - Sexteto Ciriaco Ortiz
Title: 14 Principe - Anselmo Aieta y Fco Garcia Jimenez - Trio Ciriaco Ortiz




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Roberto Grela 1 de Diciembre de 2014 -700-

 
GRELA, ROBERTO
(28 de junio de 1913 – 6 de setiembre de 1992) – Guitarrista y compositor – Nombre de familia: Roberto León Grela
   Grela está calificado como uno de los mejores guitarristas que ha dado el tango. Si bien hubo otros calificados intérpretes de la guitarra, se diferenciaban de Grela porque habían estudiado el instrumento y tuvieron más perfeccionamiento y mayores conocimientos
musicales. En cambio Grela, pertenecía al grupo de guitarristas que tocaban de oído y que se fueron formando con su trabajo cotidiano logrando la perfección por su propio talento, y el contacto que tenían con otros músicos.
   Del grupo de los autodidactas podemos nombrar a Guillermo Desiderio Barbieri, Manuel Parada, Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa.
   Utilizó la púa, pero su uso no provocaba efectos ni estridencias.
   Cuando se unió a Troilo quedó para siempre a un Grela más emotivo y  esta unión fue única e irrepetible. Ambos estaban consustanciados espiritualmente.
   Nació en el barrio de San Telmo y en su familia había aficionados a la música, fue Manuel Parada quien lo influenció para que se dedicara a tocar la guitarra, pese a que a Grela le gustaba ejecutar en mandolín
   Comenzó acompañando a cantores que no llegaron a trascender a la fama, mas tarde acompañó a Roberto Maida, Charlo y a Fernando Díaz.
   El primer éxito de Grela fue para 1937, cuando junto a Fernando Díaz estrenan Las cuarenta, con una letra que le había pasado Francisco Gorrindo, se dio a conocer por radio Belgrano y desde allí en más fue un permanente éxito. En forma inmediata lo trasladan a sus repertorios entre ellos Azucena Maizani.
   Siendo integrante del conjunto folclórico de Abel Fleury, fue allí donde aprendió todos los secretos de la guitarra. Tuvo su propia agrupación de jazz con un conjunto denominado, American FIRE.
   Pero su vuelta al tango fue a raíz de un pedido de Aníbal Troilo, quien le solicitó que lo acompañara en la comedia musical, El patio de la morocha, donde Troilo encarnaba a Eduardo Arolas. En la misma ambos ejecutaron La cachila. Debido a ello ocurre que al poco tiempo se conformó el cuarteto Troilo – Grela, siendo convocados por el sello TK.    Al dúo se agregó Edmundo Zaldivar y Kicho Díaz en el contrabajo. Las actuaciones del cuarteto fueron muy pocas, luego se juntaron para la grabación de discos.
   En 1958 forma un cuarteto de guitarras con Laine, Báez y Ayala y Eugenio Pro en contrabajo.
   Con Leopoldo Federico formaron el cuarteto San Telmo, con Báez y Román Arias en el contrabajo, los mismos actuaron frente al público durante muchos años y también llegaron a grabar discos.
   Durante su carrera artística le cupo la labor de acompañar a grandes cantores y cancionistas: Edmundo Rivero, Nelly Omar, Alberto Marino, Agustín Irusta, Tito Reyes, Osvaldo Cordó, Héctor Mauré, Osvaldo Ribó, Alberto Podestá, Jorge Vidal, entre muchos otros. También se destacó como integrante de la orquesta estable del canal 11, la que estaba dirigida por Osvaldo Requena. Fue el compositor de Viejo baldío, con letra de Víctor Lamanna, Callejón, con Héctor Marcó y A San Telmo, en colaboración con Héctor Ayala.
Material publicado: Disco vinilo Sello DM con los siguientestemas grabados por el Cuarteto de Roberto Grela.

Organito de la tarde
Julian
Ilusión de mi vida
Gallo ciego
Abuelita Dominga
A San Telmo
Margarita Gauthier
Inspiración
Corazón de oro
El pañuelito
Corrales viejos
El baquiano





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