Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 10 de enero de 2015

Hector Maria Artola - 10 de Enero de 2015 -197-

Héctor María Artola

El bandoneonista y arreglador Héctor Artola nació en San José de Mayo el 30 de abril de 1903 y murió el 8 de julio de 1982. El historiador Luis Adolfo Sierra dejó escrito que «a Argentino Galván y a Héctor Artola corresponde la sistematización del arreglo musical en el tango; Galván y Artola fueron los dos grandes creadores que llevaron al atril al tango instrumental».
El arreglo no es, como tal vez pudiera suponerse, producto del protagonismo de algunos tanguistas que pasaron por los conservatorios y quieren aplicar a creaciones ajenas lo que en ellos han aprendido; por el contrario, lo considero tan esencial del tango como la interpretación y tal vez no menos que la creación misma. Un tango, como cualquier composición musical, es un conjunto de sonidos y no de los signos que los representan. Esos sonidos requieren, para existir, de los instrumentos o de la voz humana, pero también de alguien que los haya concertado y; si fuera el caso, enriquecido mediante los recursos propios del arte musical. Enrique Delfino recordaba  que los creadores manifestaban rústicamente sus creaciones por medio de sus instrumentos y que los intérpretes anotaban presurosamente las notas que iban desgranando Arólas o Bardi, para incorporarlas a sus repertorios. No interpretarían puntualmente -es de suponer- las notas registradas de prisa sobre el pentagrama. Con ellas armaban un tango, que es una sucesión de sonidos ordenados de acuerdo con determinada técnica musical y con el conocimiento diversamente aceptado por los oyentes y bailarines. No creo que pueda establecerse con precisión matemática cuánto hay de Arólas y cuánto de Canaro, que fue su primer arreglador, en Una noche de garufa. Al cabo, creación, arreglo e interpretación corresponden a tres formas de autoría, distintas pero todas ellas indispensables.Artola fue un creador. Lo dicen sus composiciones, que no son pocas y de las que prefiero Tango y copas, sobre todo en la versión de Libertad Lamarque (1943). También fue un bandoneonista de "refinado estilo"  y director solicitado y aplaudido una y otra vez. Se lo recordará siempre, sin embargo, -y el recuerdo no es caprichoso- como el músico que en 1953 dirigió para Odeón sus propios arreglos de Nostalgias, Halcón negro, Mi noche triste y Margarita Gauthier, que han quedado como "testimonios cabales de la inteligencia e inspirada labor de Artola" .
No debe olvidarse, de todos modos, que Quico Artola hizo la habitual carrera de tanguista, en Montevideo, en Buenos Aires y en Europa, como bandoneonista de conjuntos grandes o pequeños, a las órdenes de músicos que no eran mancos ni sordos y que, cualquiera hubiese sido la "cantidad" de música que conocían, se sabían todo el tango: Edgardo Donato, Eduardo Bianco, Juan Bautista Deambroggio (Bachicha). También acompañó a cantantes (con Alfredo Malerba y Antonio Rodio, a Libertad Lamarque); orquestó para Fresedo, para Troilo, para Do Reyes, para Vardaro e inclusive integró la orquesta dirigida por Argentino Galván que Roberto Maida organizó, al desvincularse de Canaro, para actuar en el cabaret "Ocean" y que, debió ser disuelta al poco tiempo porque "la gente no salía a bailar". Hizo, en definitiva, todo lo que debía hacer un tanguista y también muchísimo más, y eso en una larga carrera, iniciada en 1924, (en tanto cursaba en Montevideo su segundo año de abogacía), junto al pianista Juan Bauer y el violinista Roberto Zerrillo, y concluida en 1970, cuando las radios estatales, que lo eran casi todas, eliminaron de sus programas a los artistas para reemplazarlos por discos.
Lo que hizo Artola con el tango (y por el tango) habría sido imposible sin una profunda sensibilidad tanguera, que es algo que no se compra en las casas de música, sino parte del patrimonio más íntimo de la propia personalidad. Pero tampoco se hace sin conocimientos musicales superiores al promedio. ¿Qué maestros impartieron a Artola esos conocimientos? Sería bueno saber quiénes fueron para poder nombrarlos con gratitud.

FUENTE. Mujeres y Hombres que hicieron al Tango. Por José Gobello. 


Title: 01 Mi noche triste - Samuel Castriota y Pascual Contursi - 12-04-1949
Artist: Héctor María Artola - Su Obra discográfica
Album: Publicación de Tango Radio y más Historias

Title: 02 Yo te bendigo - Juan de Dios Filiberto u Juan Andres Bruno - 12-4-1949
Title: 03 La cumparsita - G.M. Roriguez - P. Contursi y E.P. Maroni - 14-09-1949
Title: 04 Alma de bohemio --- Roberto Firpo - 14-04-1949
Title: 05 Halcon Negro - Francisco Canaro - 08-11-1949
Title: 06 Nostalgias - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - 22-07-1950
Title: 07 Rapsodia en tango - Roberto Zerrillo - 22-07-1950
Title: 08 Quiero verte una vez mas - Mario Canaro y Jose Maria Contursi - 30-05-1950
Title: 09 Luna Pampa - Alfredo Navarrine y Ernesto De La Cruz - 30-05-1951
Title: 10 Pericon nacional - Luis Gianneo - 08-07-1952
Title: 11 Triste - Sin datos - 08-07-1952
Title: 12 El Irresistible - Lorenzo Logatti -  20-08-1953
Title: 13 Margarita Gauthier - Joaquin Mauricio Mora y Julio Jorge Nelson - 20-08-1953
Title: 14 Fueron tres años - JUan Pablo Marin - Carlos Yanel - 1956
Title: 15 Petitero - Santos Lipesker y Aldo Camarota - Carlos Yanel - 1956
Title: 16 Tango de arrabal - Federico Agustin Scorticatti - 1956
Title: 17 Fantasía sobre Griseta - Hector María Artola - 1964
Title: 18 Plegaria para un drama de tango - Hector María Artola - 1964
Title: 19 La calle sin sueño - Lucio Demare y Enrique Cadicamo - Hector Ortiz
Title: 20 Olvido - Luis Rubistein y Luis Cesar  Amadori - Hector  Ortiz
Title: 21 El pescante - Sebastian Piana y Homero Manzi - Hector Ortiz
Title: 22 Vendras alguna vez - Alfaredo Malerba y Luis Cesar Amadori -  Hector Ortiz
Title: 23 Che bandoneón - Anibal Troilo y Homero Manzi - Oscar Alonso
Title: 24 No me pregunten por que - Carlos Di Sarli y Rafael Pignataro - Oscar Alonso
Title: 25 Qué viejo estoy - Velich - Rosé y Lopez - Oscar Alonso
Title: 26 Navidad de los morenos -(Candombe) - Sin Datos -  Jorge Vidal, 1955
Title: 27 Recuerdo malevo - C. Gardel - A. Le Pera y M. Batistella - Alberto Marino