Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Roberto Grela 1 de Diciembre -697-

GRELA, ROBERTO
(28 de junio de 1913 – 6 de setiembre de 1992) – Guitarrista y compositor – Nombre de familia: Roberto León Grela
   Grela está calificado como uno de los mejores guitarristas que ha dado el tango. Si bien hubo otros calificados intérpretes de la guitarra, se diferenciaban de Grela porque habían estudiado el instrumento y tuvieron más perfeccionamiento y mayores conocimientos
musicales. En cambio Grela, pertenecía al grupo de guitarristas que tocaban de oído y que se fueron formando con su trabajo cotidiano logrando la perfección por su propio talento, y el contacto que tenían con otros músicos.
   Del grupo de los autodidactas podemos nombrar a Guillermo Desiderio Barbieri, Manuel Parada, Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa.
   Utilizó la púa, pero su uso no provocaba efectos ni estridencias.
   Cuando se unió a Troilo quedó para siempre a un Grela más emotivo y  esta unión fue única e irrepetible. Ambos estaban consustanciados espiritualmente.
   Nació en el barrio de San Telmo y en su familia había aficionados a la música, fue Manuel Parada quien lo influenció para que se dedicara a tocar la guitarra, pese a que a Grela le gustaba ejecutar en mandolín
   Comenzó acompañando a cantores que no llegaron a trascender a la fama, mas tarde acompañó a Roberto Maida, Charlo y a Fernando Díaz.
   El primer éxito de Grela fue para 1937, cuando junto a Fernando Díaz estrenan Las cuarenta, con una letra que le había pasado Francisco Gorrindo, se dio a conocer por radio Belgrano y desde allí en más fue un permanente éxito. En forma inmediata lo trasladan a sus repertorios entre ellos Azucena Maizani.
   Siendo integrante del conjunto folclórico de Abel Fleury, fue allí donde aprendió todos los secretos de la guitarra. Tuvo su propia agrupación de jazz con un conjunto denominado, American FIRE.
   Pero su vuelta al tango fue a raíz de un pedido de Aníbal Troilo, quien le solicitó que lo acompañara en la comedia musical, El patio de la morocha, donde Troilo encarnaba a Eduardo Arolas. En la misma ambos ejecutaron La cachila. Debido a ello ocurre que al poco tiempo se conformó el cuarteto Troilo – Grela, siendo convocados por el sello TK.    Al dúo se agregó Edmundo Zaldivar y Kicho Díaz en el contrabajo. Las actuaciones del cuarteto fueron muy pocas, luego se juntaron para la grabación de discos.
   En 1958 forma un cuarteto de guitarras con Laine, Báez y Ayala y Eugenio Pro en contrabajo.
   Con Leopoldo Federico formaron el cuarteto San Telmo, con Báez y Román Arias en el contrabajo, los mismos actuaron frente al público durante muchos años y también llegaron a grabar discos.
   Durante su carrera artística le cupo la labor de acompañar a grandes cantores y cancionistas: Edmundo Rivero, Nelly Omar, Alberto Marino, Agustín Irusta, Tito Reyes, Osvaldo Cordó, Héctor Mauré, Osvaldo Ribó, Alberto Podestá, Jorge Vidal, entre muchos otros. También se destacó como integrante de la orquesta estable del canal 11, la que estaba dirigida por Osvaldo Requena. Fue el compositor de Viejo baldío, con letra de Víctor Lamanna, Callejón, con Héctor Marcó y A San Telmo, en colaboración con Héctor Ayala.
Material publicado: Disco vinilo Sello DM con los siguientestemas grabados por el Cuarteto de Roberto Grela.

Organito de la tarde
Julian
Ilusión de mi vida
Gallo ciego
Abuelita Dominga
A San Telmo
Margarita Gauthier
Inspiración
Corazón de oro
El pañuelito
Corrales viejos
El baquiano