Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Tangos del tiempo e Ñaupa -28 de setiembre de 2014 -263-



El tango tuvo su nacimiento, en los ambientes populares, en los aledaños del puerto, en los cafetines y quilombos en los alrededores de  la Vuelta de Rocha, en las milongas en patios de tierra, en las "carpas" donde se amalgaman y entrecruzan milicos licenciados de la Expedición al Desierto, carreros, peones de los hornos de ladrillos, cansinos, pequeños artesanos en tren de diversión barata, inmigrantes y obreros de las primeras fábricas, etcétera.

Lo exploran y alimentan hombres de ese mismo ambiente, que se identifican con su ritmo pegadizo y bravio o que descubren el sólido poder de fascinación que ejerce esa nueva música tocado repetidamente por un trío de arpa, guitarra y flauta que muele interminablemente las notas de Dame la lata y El Queco para una clientela cada vez más numerosa de cuarteadores y cocheros del tranvía (todavía a caballo), de los cuales sus orígenes permanecen envueltos en una suerte de bruma primigenia de niebla de los primeros días del mundo.

De esos años prehistóricos del tango se pueden rescatar títulos como Dame la lata, El Queco, Andate a la Recoleta compuestos entre 1874 y 1885, son todavía expresiones brumosas y entusiastas del tango. Son primitivos tangos que hoy han quedado como una curiosidad y que sus autores permanecen también en la bruma que todavía envuelve a parte de la historia de nuestro tango.

Por suerte y pudiendo señalar con certeza son aquellos compuestos entre 1896 a 1905. Una docena de tangos —verdaderas joyas de la Guardia Vieja— que ya señalan' la sólida confirmación del género: El Talar (1896), del precoz Prudencio Aragón; El entrerriano (1897), de Rosendo Mendizábal; Sargento Cabral (1899), de Manuel Campoamor; En el séptimo cielo (1900), del citado Cam-poamor; Don Juan (1900), de Ernesto Pondo; La c..m de la 1. . . (1901), de Campoamor; Venus (1902), de Be-vilacqua; La metralla (1902), de Campoamor; Ma qui fu (1903), de De Bassi; Unión Cívica (1904), de Domingo Santa Cruz; El Choclo (1905), de Ángel Villoldo, y La Morocha (1905), de Saborido. Un conjunto de obras que aún mantienen su vigencia, con una alegre transparencia de cosa joven y en plena germinación, llenas de esa dichosa claridad de las obras primigenias.

De losprimeros tangos fueron compuestos entre 1.880 y 1.900 y, aunque la mayoría no han perdurado como clásicos, durante el siglo veinte algunos pocos conjuntos se dedicaron a grabarlos tal como habían sido concebidos. Es el caso del cuarteto de Oscar Bozzarelli, que nos recrea algunos de esos tangos primitivos a la usanza de la Guardia Vieja, advirtiendo que las letras fueron adecentadas dado que las originales mantenían un léxico poco recomendable. Para hoy les dejo un par de títulos: "No me tires con la tapa de la olla", con letra de Alberto Vacarezza y música de Antonio Scatasso, que también grabaría Carlos Gardel. “Andate a la Recoleta” o “El Queco”


CONJUNTO EVOCATIVO QUE EJECUTA TANGOS DE LA EPOCA PRENATAL

Bandoneón : Oscar Bozzarelli

Flauta: Rafael Lavecchia

Violín: José Romano Yalour

Guitarra: Máximo Hernandez

Participación de los cantantes: María Gondel y Lino Bugallo.



Title: 01 El Queco - A.A. 1874

Artist: Cuarteto de Oscar Bozzarelli

Title: 02 Señora Casera - A.A - 1880

Title: 03 Andate a la Recoleta - A.A . 1880

Title: 04 El Porteñito - Gabriel Diaz - 1880

Title: 05 Tango Nº1 - Jorge Machado - 1883

Title: 06 Dame la lata - Juan Perez - 1888

Title: 07 Que polvo con tanto viento - Pedro M. Quijano - 1890

Title: 08 No me tires con la tapa de la olla - A.A. - 1893

Title: 09 El Talar Prudencio Aragon - 1895

Title: 10 El Entrerriano - Rosendo Mendizabal - 1897

Title: 11 Siete palabras - Juan Maglio y Prudencio Aragon -1898
Title: 12 Don Juan Ernesto Ponzio 1898 

Aldo Maietti y su Orquesta Vol 1 y 2 20 de setiembre de 2014 -252-



Por casi 50 años en Italia creian haber perdido al tango. Al finalizar la segunda guerra se había experimentado en Italia el boogie-woogie y el fox  desencadenando locuras. Más tarde los invadieron el cha-cha-cha-cha, rock, twist, el beat, lo shake y la música disco. Con tanto vértigo y pareja suelta, ¿Quién iba a tomar en serio un baile de parejas entrelazadas?

Sin embargo hay todavía quienes, indiferentes a la moda continuaban bailando el tango en
Maietti con Alfredo Gobbi y Edmundo Rivero
las noches del “liscio”.

Naturalmente se intentaba ocultar la atracción romántica y vagamente pecaminosa del tango por medio de la ironía: en las canciones se imaginaba caer la mujer sobre el hombre y se hacían las parodias de Valentino.  Pero a finales de los ´90 del siglo pasado, el tango volvió a resurgir en Italia.

El tango se bailaba en todas partes, todas las noches, los jóvenes que también se divertían más en verlo bailar comenzaron a probarlo.

Se dieron cuenta accidentalmente que la música nocturna y sensual era tremendamente atractiva, con ese persistente contacto a presión que daba sensaciones muy diferentes de los bailes a distancia.
Maietti con Rondo y Canaro

Era lógico a este punto Aldo Maietti volvió al escenario, uno de los pocos verdaderos expertos italianos en el tema. Pero hace falta mencionar que Maietti, del tango no se ha alejado nunca. Su público no sólo han sido italianos sino también internacionales. Y él sólo en Italia se dedicó ininterrumpidamente y únicamente a este perdurable baile por más de medio siglo.

En 1919, era un muchacho cuando por la provincia de Lombarda llegó a Milán para escuchar una típica orquesta argentina, la de Eduardo Bianco. Como en su violín no lograba que sonaran tangos (que Pitigrilli llamado “preludio all’amplesso in linea verticale”) hizo de todo para entrar en la
En casa de Filiberto
orquesta argentina y lo consiguió. En pocos años formó una orquesta propia y se hizo tan famoso como director y compositor hasta ser llamado por la prensa: “Rey italiano del Tango”

Hizo una gira por Buenos Aires y en París, trabó nuevamente amistad con Bianco. En la Argentina   conoció a Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Alfredo Gobbi, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Juan D´Arienzo y el famoso cantante de los cabellos engominados y voz matadora, Ernesto Rondó, quien también quiso grabar discos con el importante solista de tango argentino, se sentía honrado de participar en la orquesta de este agradable “gaucho milanese” , que había asimilado a la perfección su “verdadero estilo”.

Un momento duro para Maietti fue hacia el final de los años
Dirigiendo su Orquesta
cincuenta, presentándose a una editorial musical con sus últimas composiciones, le dijeron esas cosas ya son anticuadas, le respondieron esa musica ya pasó de moda, y pertenece al pasado. (Algo similar iba ocurriendo en la Argentina).

Cualquier otro habría renunciado para tirarlo a la basura o cambiar su género musical. Maietti no. Invirtiendo todos sus ahorros fundo una propia casa editorial y discográfica con la firme intención de componer y grabar solamente y siempre tangos. Ha compuesto más de 400. A los viejos éxitos agregó siempre nuevos, aunque casi nadie en Italia lo notó, porque las peticiones vinieron sobretodo del extranjero: Francia, Alemania, Polonia, Grecia, Turquía, Japón y America del Sur.

Su mérito no ha sido solamente a la fidelidad absoluta al tango, sino también de la capacidad continua de la actualización, escuchandose sus discos desde los primeros años hasta hoy, se observa una avanzada renovación de estilos europeos a puramente argentino que hace de sus realizaciones cada vez más agradables.

Aldo Maietti, un artista Italiano que mantuvo al tango en primera linea, un nombre para la historia tango.



VOLUMEN 1
Title: 01 Preludio romantico
Title: 02 Nostalgias de Paris
Title: 03 Ole compañeros
Title: 04 Carrillón Tango
Title: 05 Sol otoñal
Title: 06 Romance
Title: 07 Sinceridad
Title: 08 Pasión
Title: 09 Tangolandia
Title: 10 No puedo olvidar
Title: 11 Ciao Buenos Aires
Title: 12 Sentimental Tango
Title: 13 Tangomania
Title: 14 Amor de Gringo

VOLUMEN 2
Title: 15  Melodico tango
Title: 16 Granero - canta Ernesto Rondo
Title: 17 Estrellas de agua
Title: 18 Adios amigo
Title: 19 Tiempo pasados
Title: 20 Milonguero
Title: 21 Alma porteña
Title: 22 Viento peruano
Title: 23 Fischia el gaucho
Title: 24 Suspiros al viento
Title: 25 Infierno y paraiso
Title: 26 Juramento de mujeres - canta Ernesto Rondo
Title: 27 El gringo
Title: 28 Corazon desierto


 


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Astor Piazzolla 31 de agosto de 2014 -105-

ASTOR PIAZZOLLA Y SU ORQUESTA DE CUERDAS.

         El disco vinilo que hoy presento “Tango en Hi - Fi” fue grabado en diciembre de 1957 (Music Hall 12.033) en Buenos Aires, con Orquesta de Cuerdas.
          Astor había regresado de Francia, hacía muy poco tiempo. Antes de grabar en Buenos Aires, había registrado en Uruguay otro LP con Orquesta de Cuerdas, álbum titulado “Lo que Vendrá” (Antar PLP 2001) acompañado por Elvino Vardaro (violín), Jaime Gosis (piano), José Bragato (Cello), Juan Vasallo (contrabajo),  la Orquesta de Cuerdas del SODRE (Servicio Oficial de Radiodifusión, Televisión y Espectaculos) contando con la voz de Jorge Sobral en dos temas. En realidad este disco sería el primero grabado en Sudamérica con su Orquesta de Cuerdas.


En este disco “Tango en Hi – Fi”, Piazzolla, repone una nueva versión de “Tres minutos con la realidad” una de  sus mas hermosas creaciones, con un impreciso pero genial solo de piano realizado por Jaime Gosis.  Tampoco podemos dejar de lado ese maravilloso violín ejecutado por Elvino Vardaro, con excelente lucimiento en todos los temas especialmente en "Melancólico Buenos Aires".Los arreglos fueron del propio director en especial “La Cumparsita”, “Siempre París” y “Fuimos”, dos temas que fueron cantados por Jorge Sobral. 
Un disco perfectamente más logrado que su anterior grabado en Uruguay.Un disco para escuchar y disfrutar de uno de los mayores maestros reconocido en el mundo entero, Astor Piazzolla.


El personal participante de este vinilo es el mismo que mencioné anteriormente, respecto a  la orquesta de cuerdas que los secunda la desconozco.

Title: 01 Tango del angel - Astor Piazzolla
Title: 02 Melancolico Buenos Aires - Astor Piazzolla
Title: 03 Loca Bohemia - Francisco  De Caro y Dante A. Linyera
Title: 04 Siempre París - Virgilio Exposito y Homero Exposito - canta Jorge Sobral
Title: 05 Tres minutos con la realidad - Astor Piazzolla
Title: 06 La cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - Pascual Contursi y Enrique P Maroni
Title: 07 Fuimos - Jose Dames y Homero Manzi - canta Jorge Sobral
Title: 08 Del bajo fondo - J y Osvaldo  Tarantino
Title: 09 Inspiración - Peregrino Paulos (h) y Luis Rubistein
Title: 10 Preparense - Astor Piazzolla




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Edmundo Rivero 29 de agosto de 2014 - 809-

Otra entrega de nuestro gran y admirado Edmundo Rivero. En esta oportunidad se trata de un viejo vinilo con versiones de Enrique Santos Discepolo y donde el cantor hace verdadera gala de los temas seleccionados, acompañado magistralmente por el maestro Héctor Stamponi. 
Conste además que este trabajo fue el único que realizaron juntos Stamponi y Rivero. 




Tango Vocal - Disco Vinilo - Sello grabador Phillips Serie P 08269 L - Año de grabación 1964.


Temas interpretados en este álbum:


01  Chorra - E. S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
02 Confesion - E.S. Discepolo y L.C. Amadori - Orq Hector Stamponi
03 Cafetin de Buenos Aires - E.S. Discepolo y M. Mores
04 Uno - E.S. Discepolo y M.Mores - Orq. Hector Stamponi
05 Cambalache - E. S. Discepolo - Hector Stamponi
06 Sin palabras - E. S. Discepolo - Orq- Hector Stamponi
07 Infamia - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
08 Malevaje - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
09 Carrillon de la Merced - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
10 Secreto - E. S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
11 Martirio - E.S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
12 Fangal - E. S. Discepolo -Orq. Hector Stamponi


MED- DESCARGA EDMUNDO RIVERO





Orquesta Filarmonica de Medellin Interpreta Tangos -18 de agosto de 2014-63-

 
La Orquesta Filarmónica de Medellín es una institución musical profesional, fundada en el año de 1983. 


Actualmente realiza una formidable labor con la presentación de más de 100 conciertos anuales. Dichos conciertos se realizan tanto en el Teatro Metropolitano de Medellín como en diferentes salas de conciertos y espacios públicos. La Orquesta acompaña regularmente las temporadas de Ópera y de Zarzuela de la ciudad.
La Orquesta Filarmónica de Medellín está considerada como una de las mejores orquestas de Latinoamérica, tanto por la calidad de sus integrantes como por la riqueza de su programación y por la categoría y prestigio artístico de sus invitados. En 2013, por ejemplo, la orquesta tuvo entre sus invitados al pianista chino Lang Lang, al violinista español Roberto González, al pianista español Joaquín Achúcarro, al pianista cubano Jorge Luís Prats, al percusionista austríaco Martin Grubinger, al chelista mexicano Carlos Prieto y a la agrupación de rock británica Alan Parsons Live Project y a muchos otros.


La Orquesta es dirigida regularmente por su Director Titular maestro Francisco Rettig (Chile), por su Director Asociado maestro Alejandro Posada y por su Director Emérito maestro Alberto Correa.

La Filarmónica ha sido declarada patrimonio cultural por el Concejo de Medellín y por la Administración Municipal de la ciudad.

La ciudad de Medellín ha condecorado en varias ocasiones a la Filarmónica bajo diferentes gobiernos municipales y ha sido declarada patrimonio cultural, tanto por el Concejo de Medellín, mediante el acuerdo 40 de 2002, como por la Administración Municipal de la ciudad mediante la resolución 115 de 1984. Por su contribución a la difusión de la cultura en Antioquia fue condecorada por el Departamento con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial; y en 2013 recibió el Escudo de Antioquia, Categoría Oro. El Concejo
de Medellín le otorgó la Orden al Mérito Don Juan Del Corral y la Alcaldía le confirió la Medalla al Mérito Cultural Porfirio Barba Jacob categorías plata y oro. Por su parte el Congreso de la República le otorgó la Orden del Congreso en grado Cruz de Comendador. También el Ministerio de Cultura distinguió a la Orquesta con la Orden al Mérito Cultural. Estas son sólo algunas de las muchas condecoraciones y distinciones que ha recibido la Orquesta Filarmónica de Medellín a lo largo de su existencia y son una muestra de la importancia que la Institución tiene en el contexto cultural del país.

Además de sus conciertos, la orquesta organiza y financia tres programas adicionales de gran impacto en la vida musical de nuestra ciudad. Estos son:

Academia Filarmónica de Medellín. La Orquesta ofrece capacitación gratuita a jóvenes músicos a través de programas de Talleres y de clases magistrales y dándoles la oportunidad de presentarse ocasionalmente en concierto con la Orquesta Filarmónica de Medellín. Para la realización de estos talleres y clases, la Orquesta invita a importantes instrumentistas extranjeros del más alto nivel, con lo cual otorga a los participantes no sólo una excelente instrucción técnica y artística, sino también la posibilidad de entrar en contacto con entidades y artistas extranjeros que en el futuro podrán brindarles oportunidades de becas, pasantías y otros beneficios similares. La Academia cuenta con la participación de cien estudiantes de música de la ciudad escogidos por su talento y méritos artísticos. Estos jóvenes pertenecen en su gran mayoría a los segmentos de la población de menores recursos económicos y que cuentan con menos oportunidades.

Festival Internacional de Música de Medellín. Desde 2008 la Orquesta realiza el Festival Internacional de Música de Medellín (FIMM), con la participación de notables artistas extranjeros (directores, solistas vocales, solistas instrumentales y compositores) y de destacados intérpretes colombianos. El Festival tiene una periodicidad anual y en su versión de 2013 constó de 14 conciertos y cinco actividades académicas, además de múltiples talleres y clases que se llevaron a cabo a lo largo de las dos primeras semanas de septiembre.

Estudio Polifónico de Medellín. El Estudio Polifónico de Medellín es una agrupación coral con más de cuarenta años de existencia. Su especialidad es la música sinfónico-coral y se presenta regularmente con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

FUENTE: Página oficial de la Orquesta Filarmónica de Medellin.



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Ernesto Franco y su Orquesta 14 de Agosto de 2014 -347-

ERNESTO FRANCO

(10 de febrero de 1929) - Bandoneonísta - Arreglador - Director - Compositor -

Ejecutante de buena escuela, se desempeñó en sus principios como primer bandoneón en distintas orquestas. Se inició en forma profesional en el año 1947 en la orquesta de Elvino Vardaro. En 1949 colaboró con Osmar Maderna, reemplazando a Leopoldo Federico quien se había retirado de esta orquestas tarde, tuvo una destacada actuación como primer bandoneonísta y arreglador de la orquesta de Roberto Calo. En 1953, junto a Alfredo Marcucci, Atilio Corral y Julián Plaza integró el cuarteto de bandoneones “a capella “. En 1958 ingresó a la orquesta de Alfredo de Angelis en reemplazo de Toto Rodríguez. Inicia luego su más brillante etapa en su carrera, ingresando como primer bandoneón en la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien permaneció durante veinticuatro años.


En 1976 al producirse el fallecimiento de D´Arienzo, formó su propia orquesta, imprimiéndole casi el mismo ritmo que hacía muchos años había consagrado al Rey del Compás. Fue compositor de los tangos Demonio, Sacale Chispas, Despertar, De primera Clase y muchos otros más.

TÍTULOS PUBLICADOS
Title: 01 A media luz - Edgardo Donato y Carlos C. Lenzi
Title: 02 Uno - Mariano Mores y Enrique S. Discepolo - canta Carlos Damian
Title: 03 Tanguero de ley
Title: 04 De igual a igual - Rodolfo Sciamarella canta Carlos Damian
Title: 05 La tablada - Francisco Canaro
Title: 06 Remembranza - Mario Melfi y Mario Batistela - canta Carlos Damian
Title: 07 El internado - Francisco Canaro
Title: 08 Despertar - Ernesto Franco y Oscar Fresedo - canta Gabriel Reynal
Title: 09 De primera clase - Ernesto Franco y Juan Polito
Title: 10 Gricel - Mariano Mores y Jose M. Contursi - canta Carlos Damian
Title: 11 Bien completo - Ernesto Franco
Title: 12 La noche que te fuiste - Osmar Maderna y Jose Maria Contursi - canta Carlos Damian
Title: 13 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez
Title: 14 Loca - Manuel Joves y Martinez Viergol
Title: 15 Favorita (milonga) - Pinella, Cicaret y Laudari
Title: 16 El irresistible - Lorenzo Logatti y Carlos Pesce
Title: 16 Todos al pie
Title: 17 Y...todavia te quiero - Luciano Leocata y Abel Aznar - canta Gabriel Reynal
Title: 18 A mi amigo Luis -
Title: 19 Ahora no me conoces - Armando Balioti y Juan C. Giampe  canta Carlos Damian
Title: 20 El internado - Francisco Canaro

4S- DESCARGA ERNESTO FRANCO