Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Aldo Maietti y su Orquesta Vol 1 y 2 20 de setiembre de 2014 -115-



Por casi 50 años en Italia creian haber perdido al tango. Al finalizar la segunda guerra se había experimentado en Italia el boogie-woogie y el fox  desencadenando locuras. Más tarde los invadieron el cha-cha-cha-cha, rock, twist, el beat, lo shake y la música disco. Con tanto vértigo y pareja suelta, ¿Quién iba a tomar en serio un baile de parejas entrelazadas?

Sin embargo hay todavía quienes, indiferentes a la moda continuaban bailando el tango en
Maietti con Alfredo Gobbi y Edmundo Rivero
las noches del “liscio”.

Naturalmente se intentaba ocultar la atracción romántica y vagamente pecaminosa del tango por medio de la ironía: en las canciones se imaginaba caer la mujer sobre el hombre y se hacían las parodias de Valentino.  Pero a finales de los ´90 del siglo pasado, el tango volvió a resurgir en Italia.

El tango se bailaba en todas partes, todas las noches, los jóvenes que también se divertían más en verlo bailar comenzaron a probarlo.

Se dieron cuenta accidentalmente que la música nocturna y sensual era tremendamente atractiva, con ese persistente contacto a presión que daba sensaciones muy diferentes de los bailes a distancia.
Maietti con Rondo y Canaro

Era lógico a este punto Aldo Maietti volvió al escenario, uno de los pocos verdaderos expertos italianos en el tema. Pero hace falta mencionar que Maietti, del tango no se ha alejado nunca. Su público no sólo han sido italianos sino también internacionales. Y él sólo en Italia se dedicó ininterrumpidamente y únicamente a este perdurable baile por más de medio siglo.

En 1919, era un muchacho cuando por la provincia de Lombarda llegó a Milán para escuchar una típica orquesta argentina, la de Eduardo Bianco. Como en su violín no lograba que sonaran tangos (que Pitigrilli llamado “preludio all’amplesso in linea verticale”) hizo de todo para entrar en la
En casa de Filiberto
orquesta argentina y lo consiguió. En pocos años formó una orquesta propia y se hizo tan famoso como director y compositor hasta ser llamado por la prensa: “Rey italiano del Tango”

Hizo una gira por Buenos Aires y en París, trabó nuevamente amistad con Bianco. En la Argentina   conoció a Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Alfredo Gobbi, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Juan D´Arienzo y el famoso cantante de los cabellos engominados y voz matadora, Ernesto Rondó, quien también quiso grabar discos con el importante solista de tango argentino, se sentía honrado de participar en la orquesta de este agradable “gaucho milanese” , que había asimilado a la perfección su “verdadero estilo”.

Un momento duro para Maietti fue hacia el final de los años
Dirigiendo su Orquesta
cincuenta, presentándose a una editorial musical con sus últimas composiciones, le dijeron esas cosas ya son anticuadas, le respondieron esa musica ya pasó de moda, y pertenece al pasado. (Algo similar iba ocurriendo en la Argentina).

Cualquier otro habría renunciado para tirarlo a la basura o cambiar su género musical. Maietti no. Invirtiendo todos sus ahorros fundo una propia casa editorial y discográfica con la firme intención de componer y grabar solamente y siempre tangos. Ha compuesto más de 400. A los viejos éxitos agregó siempre nuevos, aunque casi nadie en Italia lo notó, porque las peticiones vinieron sobretodo del extranjero: Francia, Alemania, Polonia, Grecia, Turquía, Japón y America del Sur.

Su mérito no ha sido solamente a la fidelidad absoluta al tango, sino también de la capacidad continua de la actualización, escuchandose sus discos desde los primeros años hasta hoy, se observa una avanzada renovación de estilos europeos a puramente argentino que hace de sus realizaciones cada vez más agradables.

Aldo Maietti, un artista Italiano que mantuvo al tango en primera linea, un nombre para la historia tango.



VOLUMEN 1
Title: 01 Preludio romantico
Title: 02 Nostalgias de Paris
Title: 03 Ole compañeros
Title: 04 Carrillón Tango
Title: 05 Sol otoñal
Title: 06 Romance
Title: 07 Sinceridad
Title: 08 Pasión
Title: 09 Tangolandia
Title: 10 No puedo olvidar
Title: 11 Ciao Buenos Aires
Title: 12 Sentimental Tango
Title: 13 Tangomania
Title: 14 Amor de Gringo

VOLUMEN 2
Title: 15  Melodico tango
Title: 16 Granero - canta Ernesto Rondo
Title: 17 Estrellas de agua
Title: 18 Adios amigo
Title: 19 Tiempo pasados
Title: 20 Milonguero
Title: 21 Alma porteña
Title: 22 Viento peruano
Title: 23 Fischia el gaucho
Title: 24 Suspiros al viento
Title: 25 Infierno y paraiso
Title: 26 Juramento de mujeres - canta Ernesto Rondo
Title: 27 El gringo
Title: 28 Corazon desierto


DESCARGA ALDO MAIETTI - VOL 1 y 2