FLORES, CELEDONIO
ESTEBAN
(3 de Agosto de 1896 – 28 de Julio de 1947) – Autor.
Nació en
la ciudad de Buenos Aires, barrio de Congreso. Cursó sus estudios primarios en
la escuela Roca sita en Libertad al 1500 frente al teatro Colón. En 1907
comenzó a estudiar violín en la academia Williams, y años más tarde comenzó a
aprender dibujo en la academia de Bellas Artes. Pero estos estudios no hacían a
la vocación de Celedonio, a quien le encantaba leer y escribir por sobre todas
las cosas, y desde entonces comenzó a modelar su personalidad de escritor tras
largas lecturas de sus autores favoritos; Belisario Roldan, Almafuerte,
Alfonsina Storni, Amado Nervo, Rubén Darío y Evaristo Carriego. Así fue como
Celedonio comenzó a plasmar sus versos en una libreta que con el correr de los
años darían forma a sus sublimes tangos los que lo convertirían en unos de los
famosos poetas de nuestra música popular a la par de González Castillo y
Pascual Contursi, antecesores vates cuya escuela continuaría Celedonio Esteban
Flores. A la par de dedicarse a escribir versos, comenzó a practicar boxeo en
el Club Universitario, llegando a ser elegido para representar a nuestro país
en la categoría livianos en un campeonato sudamericano. Tanta fue la vocación
que tuvo por el boxeo que con el tiempo llegó a ser profesor impartiendo clases
en el Club América de Villa Crespo.
Corría el año 1920 cuando el desaparecido diario Ultima Hora promueve un
concurso de poetas, el premio consistía en una nada despreciable suma de pesos
y además la publicación de la obra ganadora. Para ello Celedonio envió un poema
de su cosecha al que había titulado “Por la pinta”, siendo el mismo el ganador
del concurso. El diario llegó a manos de Gardel y Razzano quienes de inmediato
comenzaron a tratar de ubicar al autor y una vez resuelto el caso, Celedonio,
se entrevistó con los interesados quienes le propusieron cambiar el título por
el de “Margot” y que al mismo le pondría música el guitarrista José Ricardo y
por sobre todas las cosas sería grabado por el propio Carlos Gardel. Así fue como comenzó la fulgurante carrera de
nuestro poeta quien decidió dedicarse a la escritura de tangos comenzando a
brotar nuevos poemas todos éxitos en la voz de Gardel con quien ya había
trabado una profunda amistad. El próximo éxito del poeta fue “Mano a mano” que
de inmediato se lo llevó a Gardel, después vendrían “La mariposa”, “El bulín de
la calle Ayacucho” (que existió de verdad y estaba ubicado en Ayacucho 1443),
“Canchero”, “Audacia”, “Mala entraña”, “Corrientes y Esmeralda”, tema que no le
grabó “El Zorzal” por qué en mismo exaltaba su figura en la parte que dice:
“Sueñan con la pinta de Carlos Gardel”. Y así fueron surgiendo otras figuras que
elegían sus temas porque sabían que eran rotundos éxitos: Ignacio Corsini,
Rosita Quiroga, Julio Sosa, Edmundo Rivero, etcétera. Como todo porteño tuvo
sus pasiones, el fútbol, donde iba a ver a Racing Club, su equipo favorito y el
hipódromo al cual concurría con muchos de sus amigos del ambiente. Como
escritor publicó dos libros “Chapaleando Barro” de 1929 y “Cuando pasa el organito”, escrito en
1935. Pero en 1943 llegó la hora de
incomprensión para nuestro poeta. Un golpe militar derroca al gobierno elegido
por el pueblo y lo primero que hacen es establecer una dura censura a todo
aquello que tuviera que ver con la expresión y la cultura del pueblo, fue así
que se prohibieron los tangos cuyas letras contuvieran protesta social y
palabras lunfardas, que en realidad eran las que le daban sabor y sentido al
tango, fue así que Flores y Discépolo
fueron los más perjudicados. Palabras como: “Conventillo”, “Alcohol”,
“Arrabal”, “Bulín”, “Mina”, “Percanta” y muchas otras más cayeron dentro del
esquema de la censura que venía de parte de los que nada sabían que en
verdadero origen del tango estaba arraigado a las mismas. Tanta infamia traída
de la mano del gobierno de facto y su
aliada la iglesia, hicieron que Cele caiga en una profunda depresión. Encerrado
y sin salir de su casa de la calle Malabia 2154, sin tener contacto con tantos
amigos de toda su vida, el Negro Cele falleció un 28 de Julio de 1947. Tenía
apenas 51 años pero la injusticia le había hecho perder las ganas de vivir. Poco tiempo después el General Juan Perón,
para ese entonces presidente electo de los argentinos, deja sin efecto la
medida. Lamentablemente Cele ya no estaba.
DIZEO, ENRIQUE
(26 de junio de 1893
–6 de mayo de 1980) – Poeta.
El
nombre de Enrique Dizeo, cual no ha
quedado en el olvido. Letrista destacado cuya labor se prolongó por más de
cincuenta años. Sus versos fueron sencillos y directos y han quedados clavados
en la emoción popular. Su primer tango fue “Romántico bulincito”, con música de
Augusto Gentile. Cuando se produce la revolución literaria del tango con la
aparición de Homero Manzi, Francisco García Jiménez y otros más, también Dizeo
se incorpora a ellos comenzando una labor con un lenguaje más cuidado, data de
esa época la aparición del Vals, “Que
nadie sepa mi sufrir”, con música del cantor Ángel Cabral, pieza que hizo furor
en el país y en el extranjero. También
son los tangos: “Más solo que nunca”, “Acordándome de vos”, “Cada día te quiero
más”, “Mi regalo”, aunque sin dejar de lado las pinceladas ciudadanas tan
brillantes y tan porteñas como: “El
Encopao”, “No es más que yo”, “Ficha de oro”, “Con toda la voz que tengo” y
otros más. De sus primeros años de autor todavía están en vigencia títulos
como: “Copen la banca”, “Pan comido”, “Echaste buena”, “Que se vayan”, “Andate
con la otra”, y muchos otros donde se advierte el fácil manejo que tenía del
lunfardo y donde se hallan mezclados términos turfísticos, pícaros y audaces.
Gardel fue quien le dio el gran espaldarazo al grabarle varias de sus obras
durante la década del veinte, especialmente con la antológica versión de “Pan
Comido”, que le grabó el Zorzal. Le
pertenecen además: "Quiere fumar", "Salutación a Carlos
Gardel", "Tan grande y tan sonso”, “Tiene razón amigazo",
"Un cielo para los dos", "Viejecita mía", " Y como le
iba contando", "Y con eso donde voy", entre otros. Nació en la
Ciudad de Buenos Aires. Cursó solamente sus estudios primarios. Trabajó en
diversos lugares sin oficio, fue un bohemio, y la calle le enseñó a formar su
personalidad. También el mundo de las carreras de caballos sería otro de los
medios donde desarrolló su vida.
Artist: Los Clásicos
Argentinos
Album: Volumen 7 - Celedonio E. Flores - Enrique Dizeo
Genre: Disco de difusión
no comerciable
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02 Atenti
pebeta - C.E.Flores - C. Ortiz - Alfre4do de Angelis y su Orquesta-Canta Julio
Martel
Title: 03 Mala
entraña -C.E.Flores - E.Maciel - Canta Ruben Juarez
Title: 04
Sentencia - C.E.Flores - P. Maffia - Osvaldo Pugliese y su Orquesta Canta
Ricardo Medina
Title: 05 Lloro
como una mujer - C.E.Flores - J.M.Aguilar - Canta Carlos Gardel
Title: 06 Yo no
se llorar - C.E.Flores -J. Do Reyes - Alfredo de Angelis y su Orquesta -Cantan
duo O.Larroca y J.C.Godoy
Title: 07 Es
preciso que te vayas - C.E.Flores - J.C.Cobian - Osvaldo Pugliese y su Orquesta
- Canta Juan Carlos Cobos
Title: 08 Pan
comido - E. Dizeo - I. Gomez - Canta Carlos Gardel
Title: 09 Con
toda la voz que tengo - E.Dizeo - A. Troilo - Canta Ruben Juarez
Title: 10 Total
pa que sirvo - E.Dizeo - A. Troilo - Francisco Rotundo y su Orquesta-Canta
Enrique Campos
Title: 12 Que se
vayan - E.Dizeo - F. Canosa - Canta Car
los Gardel
Title: 13 Mas
solo que nunca - E.Dizeo - F. Leone - Canta Alberto Moran
Title: 14 Cuando
se ha querido mucho - E. Dizeo - F. Leone - Rodolfo Biagi y su Orquesta - Canta
Jorge Ortiz
Title: 15 Cobrate
y dame el vuelto - Milonga - E. Dizeo - M. Calo - Jose Basso y su Orquesta -
Canta Alfredo del Rio.