Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Los Clásicos Argentinos Volumen 6 - José María Contursi - 2 de noviembre de 2023


          Contursi, uno de los mas inspirados letristas de nuestro tango, su vida y su obra como autor.

 

 CONTURSI, JOSE MARIA

(31 de octubre de 1911  en Lanús  Provincia de Buenos Aires  -  11 de mayo de 1972) - Autor -

     Letrista poético, sensible y fecundo. Fue el creador de una gran cantidad de éxitos. La obra extensamente abarcada revela a un escritor de amplia inspiración pareja, cuidadoso y experimentado, aunque haya sido algo reiterativo en su temática. Contribuyó con su lenguaje culto, como pocos lo hicieron, a elevar la calidad media del tango canción. Todos estos méritos, le ayudaron a que grandes compositores confiaran su música a este letrista de oficio cuyos versos siempre crearon un clima propicio, generalmente inspirados en el amor frustrado. Nunca recurrió al lunfardo, y son muy pocas las letras donde haya tocado la descripción de un barrio (salvo en Mis amigos de ayer, tango con música de Francisco Lomuto A mí no me hablen de tango, con música de Juan José Paz, Bajo un cielo de estrellas, con Francini y Stamponi)

Dentro de un territorio excluyente, fue el que deambuló José María Contursi y tan consecuente fue con su descripción poética de ese amor frustrado, que en la vida real llegó a contraer enlace con la protagonista de uno de sus mejores tangos, Grisel. En estos versos escritos en 1942, Contursi se reprocha de haber seducido y abandonado a una muchacha y llora su desconsuelo de haberla abandonado y en la vida real este melodrama terminó con un final feliz, pues Contursi a los 52 años se casó con Susana Grisel  Viganó. Por otro lado, el decisivo aporte de los cantores por acceder a su repertorio, hizo que se agrandara  la figura de este poeta. Confiados en su experiencia, colaboró por más de veinte años con virtuosos del tango como: Joaquín Mora, Aníbal Troilo,  Antonio Rodio, Osvaldo Fresedo, Mariano Mores y muchos otros más.  En 1952 participó junto a  Francisco García Jiménez en el libro cinematográfico de Mi noche Triste, biografía novelada sobre la vida de su padre, la que dirigió Lucas Demare. Fue también directivo de SADAIC. Era hijo de Pascual Contursi, pero si bien ambos tuvieron la facultad de escribir en verso, nada tuvo que ver uno con otro. Cursó sus estudios en el colegio San José, donde egresó como bachiller en 1928. En 1933 ingresó como locutor a la desaparecida Radio Stentor, manteniéndose en la misma hasta 1938, a su vez también hacía de cronista cinematográfico en varios medios periodísticos.

     De su obra de autor dejo registradas en SADAIC 116 temas, algunos desconocidos y a lo mejor nunca llevadas al disco.

 

A mí no me hablen de tango – música José Abondanza

A través de un rosario – Fulgor – Tu - música José Dames

Al verla pasar – Cofrecito – Como aquella princesa – El cristo del veneno – Esclavo – Frio – Mas allá – Otra vez Grisel – Perdón –Sin esperanza – Tan distante del cielo - música Joaquín Mauricio Mora

Almita de mujer – música Ángel Ciriaco Ortiz

Alondras – música Alberto Soifer

Amor que se hace llanto – La lluvia y yo – Nuestra despedida - música José Tinelli

Angustia – Cosas olvidadas -  Mi camino – Y la perdí -  música Antonio Rodio

Bajo un cielo de estrellas (Por ella) – Junto a tu corazón -  E.M.Francini-H.L. Stamponi

Buzón de mi vereda – En el olvido – Mañana a las ocho – Triste – Tu voz - música Andrés Falgas

Cada vez que me recuerdes – Cobarde – Cosas pequeñas – En esta tarde gris– Grisel – Mis ojos ciegos – Tu piel de jazmín - música Mariano Mores

Celoso por ti – música Juan Ortiz

Claveles blancos – Las cosas que me han quedado – Lluvia sobre el mar – Tabaco - música Armando Pontier

Como dos extraños –  Es mejor perdonar – Milonga de mis amores- Vieja amiga - música Pedro Laurenz

Como me puse a llorar – Han pasado tantos años – Jamás vendrás a mí -  música Gabriel Clausi

Con mi perro – Evocándote – Garras- Mi tango triste – Toda mi vida – Valsecito amigo -  Y no puede ser - música Aníbal Troilo

Cuando estés muy lejos – Lo mismo que antes - música Ciriaco Ortiz

Cuando no existas más – música Antonio D`Alessandro y Nicolas D`Alessando

Cuando te tuve a ti – música  Oscar Kinleiner

Culpable – música Miguel Calo

Desagravio –con Homero Manzi – música Francisco Lomuto – Mis amigos de ayer – Sombras nada más - música Francisco Lomuto

Despojos – música Federico Scorticatti

Donde está tu voz – música Emilio Brameri

En el viejo café – música Ernesto Di Cicco

En este rincón amigo – música Raymundo Grasso

En la capilla – Hoy que estas lejos de mí – Un alma buena - música Aquiles H. Aguilar

En las tinieblas – música Eduardo Scalise

Entre la lluvia- Esas cosas del corazón – Esta noche de copas – Tus lágrimas benditas – Yo - música Juan Carlos Howard

Este corazón sentimental – Manos vacías – Sin manchas en mi corazón - música Julio de Caro

Este viejo corazón – música Félix Lipesker y Emilio Barbato

Final – música Atilio Bruni

Has de volver un día – música Juan Polito

La esquina de siempre – música Antonio Ramón Ficco

La noche que te fuiste – música Osmar Maderna

Mi lejana juventud – música Fernando J. Luppi

Mi mejor canción – música Zayra Conicoba

Mi ruego – música José Pascual

Mientras vamos caminando – música Eduardo Carlos Ávila

Otra vez – Pena de amor - música Jorge A. Fernández

Para que – música Oscar E. Amoroso y Domingo M- Varela Comte

Por las calles muertas – música Sebastián Lombardo

Por otros caminos – música –Miguel Calo y Héctor L. Stamponi

Quiero verte una vez más – música Mario Canaro

Si de mí te has olvidado – música Osvaldo Fresedo

Sin lágrimas - música Charlo

Solo tu – música Pascual Storti

Todo azul – música Jorge Dragone

Tuya (Mía) – música Bruno Pallese

Verdemar – música Carlos di Sarli -

Y te deje partir – música Alfredo Attadia y Angel D`Agostino

 

 

 

Title: 01 Quiero verte una vez mas - J.M.Contursi- M. Canaro - Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Alberto Moran

Artist: Los Clasicos Argentinosuna gran mayoría de orquestas

Album: Volumen 6 - Jose Maria Contursi

Genre: Disco de difusion no comerciable


Comment: Publicado por: Tango, Radio y mas Historias

 

Title: 02 Sombras nada mas - J.M. Contursi - F. Lomuto -Canta Argentino Ledesma

Title: 03 Cristal - J.M.Contursi- M. Mores - Francisco Canaro y su Orquesta - Canta Carlos Roldan

Title: 04 Si de mi te has olvidado -J.M.Contursi - O. Fresedo - Rodolfo Biagi y su Orquesta- Canta Jorge Ortiz

Title: 05 Milonga de mis amores - J.M.Contursi - P. Laurenz - Canta Alberto Marino

Title: 06 En esta tarde gris -J.M. Contursi - M. Mores - Mariano Mores y su Orquesta- Canta Mario Ponce de Leon

Title: 07 Cosas olvidadas -J.M.Contursi - A. Rodio - Alfredo de Angelis y su Orquesta -Canta Roberto Florio

Title: 08 Claveles blancos - J. M.Contursi - A.Pontier - Jose Basso y su Orquesta- Canta Ricardo Ruiz

Title: 09 A mi no me hablen de tango - J.M.Contursi - Juan Jose - Paz -Canta Tita Merello

Title: 10 Tu - J.M.Contursi -J. Dames -Canta Ruben Juarez


Title: 11 Garras -J. M. Contursi - A. Troilo - Miguel Calo y su Orquesta - Canta Raul Ledesma

Title: 12 Toda mi vida - J.M.Contursi -A. Troilo - Osvaldo Pugliese y su Orquesta

Title: 13 Mis amigos de ayer - J.M. Contursi-F. Lomuto -Francisco Canaro y su Orquesta- Canta Guillermo Coral

Title: 14 Con mi perro - J. M. Contursi - A. Troilo - Rodolfo Biagi y su Orquesta - Canta Alberto Amor

Title: 15 Bajo un cielo de estrellas - J.M.Contursi-E.M.Francini- H. Stamponi - Miguel Calo y su Orquesta - Canta Alberto Podesta

 

DEPB- BAJAR LOS CLASICOS ARGENTINOS VOLUMEN 6 - JOSE MARIA CONTURSI

 

Si el servidor no responde, por alguna consulta o pedido. Comunicate a nuestro mail tangradymas@gmail.com