ORQUESTA BIANCO - BACHICHA
Los primeros músicos que llevaron el Tango a Francia, logrando que nuestra música Rioplatense se extienda por toda Europa.
Verdaderos pioneros de nuestro Tango que hoy se encuentran totalmente en el olvido.
EDUARDO BIANCO
(28 de Junio de 1892 – 26 de Octubre
de 1959) – Violinista, director y compositor. Nombre de familia: Eduardo
Vicente Bianco.
Eduardo Vicente Bianco, nació en
Rosario Provincia de Santa Fe.
Fue un músico de formación clásica
siendo el violín su instrumento preferido el cual comenzó a estudiar en su
ciudad natal desde muy niño.
Era todavía muy joven cuando decide viajar a Buenos Aires
para incorporarse en alguna orquesta pero en realidad no pudo conseguir
trabajo. A raíz de este desengaño decide marcharse a Francia, siguiendo el
derrotero de muchos otros argentinos que muchos años antes habían viajado para
probar fortuna, fue así que en 1924 llega a Paris, consiguiendo de inmediato
trabajo en un restaurante llamado “Capitol”, y al poco tiempo se integraría a
las orquestas de otros dos pioneros del tango, Genaro Spósito (El Tano), y
Manuel Pizarro.
Al poco tiempo su nombre ya comienza a
aparecer entre los directores argentinos cuando se une junto a Juan Deambroggio
y forman la orquesta Bianco – Bachicha.
Una vez independizado formó su propia
orquesta con la cual también como la anterior llegó a la grabación de discos y
sus actuaciones se cumplieron en teatros muy importantes como el “Opera” de
Paris, el “Capitol” de Marsella y “El Real Cinema de Biarritz”.
Internacionalmente, Bianco, fue el
director de orquesta más famoso de la década de 1920.
También realizó actuaciones
importantes en los Estados Unidos, llegando a actuar en el “ Grand Opera” de
Nueva York y el “Metropolitan” de Boston, grabando para el sello “Liberty Music
Shop” utilizando el nombre de “Eduardo
Bianco et son Fameaux Orchestre Argentin” y registrando dos temas en 1933,
“Derecho viejo” de Eduardo Arolas y “Poema, tango de su autoría.
En Enero de 1934 grabó para el sello
“Brunswick”, bajo el nombre “Eduardo Bianco y su Famosa Orquesta Argentina”,
diez temas algunos de su autoría tales como: “Razón”, “Evocación” y
“Desengaño”, registros en los cuales participaron como cantores Agustín Cornejo
y Manuel Bianco (su hermano), aunque existen versiones que ese nombre era usado
por el propio Eduardo como seudónimo de cantor de la orquesta.
Dada su fama internacional también se
lo llegó a conocer como “El Embajador del Tango”
No solo Francia y Norteamérica
conocieron a este notorio director, también llevó nuestro tango a Polonia,
Grecia, Turquía, Suiza, Austria, Bulgaria, Rusia, El Medio Oriente y Alemania, país al cual
tuvo que abandonar al estallar la segunda guerra mundial y tras superar numerosas contingencias incluso
la de estar detenido en Alemania, retorna al país en 1943.
Su primera actuación fue en el Teatro
El Nacional, y llegó a ser atracción del momento debido a que el tango estaba
pasando por su mejor momento histórico, hasta que en la década del cincuenta
emprendió viaje nuevamente.
De su amplia obra de compositor
podemos citar algunos temas: “Tango Romanza”, “Gringa gaucha”, “Poema”,
“Plegaria”, “Incertidumbre”, “Crepúsculo”, “Perjura”, “Congojas”, “Sueña
corazón”, “Destino”, “Adoración”, “Ausencia”, “Desilusión”, “Primavera”,
“Invierno”, “Evocación”, “Nocturno”, “Pasionaria”, “Corazón triste”, “Pasaron
los días”, “Canción de peregrino”, “Con las alas rotas”, “Razón” y “Desengaño”.
JUAN DEAMBROGGIO (BACHICHA)
(2 de marzo de 1890-28 de noviembre de
1963)- Bandoneonista, director y compositor-Nombre de familia: Juan Bautista
Deambroggio
Nació en la ciudad de La Plata,
capital de la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los jóvenes músicos
argentinos que instaló el tango en París, junto a Manuel Pizarro, Eduardo
Bianco y Genaro Espósito. Luego hubo otros, pero los pioneros fueron ellos.
De adolescente, muy pronto lo
atraparon el bandoneón y la música y, luego de los primeros conocimientos
adquiridos, se perfeccionó con Alfredo Bevilacqua, de sólida formación. Pero al
mismo tiempo debió trabajar y sus oficios fueron rudos, como que a los trece
años ya estaba en la fragua de la Fundición Vasena. Entre sus compañeros en la
empresa se hizo amigo de otro amante de la música, Roberto Firpo, seis años
mayor que él. Y según relató Enrique Cadícamo, fue Deambroggio quien le
presentó a su maestro para estudiar juntos.
En 1914, Firpo debutó con su orquesta
y Bachicha fue su bandoneón. Previamente, en 1911 realizaron sus primeras
presentaciones casi profesionales. Fueron en el Café Centenario, de la Avenida
de Mayo, más conocido por Taka Taka y luego en La Castellana, en la misma
avenida. Más tarde ocuparon la escena del Armenonville, del Palais de Glace y
diversos cabarets. Solamente ellos dos.
Surgió un primer viaje a Montevideo en
1916 y se sumaron Tito Roccatagliata y Agesilao Ferrazzano. Para algunos
estudiosos fue cuando en el Café La Giralda, de 18 de Julio y Andes, estrenó
“La cumparsita”.
Con orquesta propia, por un tiempo,
Deambroggio estuvo ligado a algunas representaciones teatrales bajo la
denominación de Orquesta Royal’s.
Como ejecutante poseyó un estimable
dominio técnico para su época, poseía un sonido fuerte y brillante, digitación
fluida y correcta realización del ligado. Estas condiciones se hicieron más
notables en sus registros realizados en Europa, por su lógica evolución y
experiencia y por mejores condiciones técnicas para las grabaciones.
Con Firpo acompañaron al dúo
Gardel-Razzano, con el guitarrero José Ricardo, en una gira por ciudades del
interior, para actuar en cines de la empresa Max Glücksmann. Fue en Punta Alta
cuando Ricardo los advirtió de un bandoneonista que actuaba en el lugar y llamó
su atención. Luego de escucharlo fue integrado y se formó un cuarteto, era
Pedro Maffia.
Estuvieron presentes sobre el
escenario, en dos representaciones teatrales convertidas en hitos por sendos
tangos. Una fue Los dientes del perro, en el Teatro Buenos Aires de Cangallo
1053, acompañaron a Manolita Poli cuando cantó “Mi noche triste (Lita)” y
aunque no era un estreno, fue el detonante para su formidable e inacabado éxito.
Ocurrió el 16 de abril de 1918.
La otra, fue el 12 de mayo de 1920 en
el viejo Teatro Ópera de la calle Corrientes 860. Cuando en el sainete
Delikatessen House, de Samuel Linnig y Alberto Weisbach, la actriz María Esther
Podestá estrenó “Milonguita (Esthercita)”. La orquesta se había agrandado con
la presencia de Leopoldo Thompson (contrabajo), Juan Carlos Bazán (clarinete) y
Adolfo Muzzi (segundo violín).
También cabe destacar que en la
primera versión de “La cumparsita” grabada por Firpo estaban, además del
director, Deambroggio, Ferrazzano, Roccatagliata y el flautista Alejandro
Michetti.
Se separaron en 1921 y llegó su etapa
europea. Primero, con el conjunto Los de la Raza, un grupo de actores y
cantantes, donde estaba la cancionista Emilia García Alba, con el
acompañamiento de un grupo musical integrado por Horacio Pettorossi, Bachicha,
Mario Melfi, Bartolomé Chapella (autor del tango “Fosforerita”) y otros.
Recorrieron ciudades de España durante casi un año hasta que decidieron
regresar, pero varios siguieron en el viejo mundo.
Deambroggio fue llamado a París por
Eduardo Bianco y también incorporó a Pettorossi y a Melfi, que habían tomado
lecciones de bandoneón con su compañero, para tener una mayor posibilidad de
trabajo. Bianco directamente le ofreció figurar a la cabeza junto a él, nació
así la Orquesta Bianco-Bachicha. Actuaron con gran repercusión en las mejores
salas parisinas y grabaron para el sello Odeon. Permanecieron juntos hasta
1928. Luego, cada uno siguió su camino. Bachicha-Ferrazzano fue la nueva
formación, de efímera vida. Finalmente, armó la Orchestre Argentin Bachicha,
presentándose en la capital francesa y en giras por casi toda Europa, parte de
África y el Medio Oriente, algo inusual para la época. Registró grabaciones en
la mayoría de los países, siempre para Odeon, pero también con otros sellos:
Cristal, Riviera, Typic.
A lo largo de su carrera tuvo varios
vocalistas, improvisados la mayoría de ellos. En las grabaciones han
intervenido Juan Raggi, Pettorossi, Melfi, Bianco, César Alberú, él mismo y su
esposa Emilia. Fue compositor de más de una treintena de temas, aunque el único
de gran repercusión, según dichos de Cadícamo, fue realizado por Pettorossi que
lo obligó a aceptarlo como pago por un préstamo, se trata de "Bandoneón
arrabalero". Agregó Cadícamo, que Pettorossi acostumbraba cuando estaba
necesitado a tomar esas actitudes.
Extracto del trabajo realizado por
Oscar Zucchi, en su libro El tango, el bandoneón y sus intérpretes, Editorial Corregidor Tomo 2, 2001.
LAS OBRAS QUE NO FIGURAN AUTORES ES PROBABLE QUE HAYAN SIDO REGISTRADAS EN FRANCIA. BUSCADOS EN LOS ARCHIVOS DE SADAIC, TAMPOCO SE OBTUVO RESULTADO ALGUNO.
Title: 01 Spaventa - Juan
Deambroggio (Bachicha) -
Artist: Orquesta Bianco - Bachicha
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias. blogspot
Title: 02 Aserrin-Aserran -
Juan Deambroggio - cantado a coro
Title: 03 Donde estas corazon
-Augusto P. Berto y L. Martinez Serrano - c. Teresita Asprella
Title: 04 Ole tu gracia (Pasodoble) - A. Elsina
Title: 05 Viejo poncho -1941
Title: 06 la cumparsita-Bianco Bachicha
Title: 07 Crepúsculo -
Eduardo Vicente Bianco y Carlos Keller Sarmiento - Canta Juan Raggi
Title: 08 Bandoneon arrabalalero Juan Bautista Deambroggio y Pascual
Contursi . c. Jose Cohan - 1928
Title: 09 Vidalita - Juan Deambroggio y Alfredo Navarrine
Comment:
Title: 10 Perjura - Eduardo Bianco y Catulo Castillo - c. Juan Raggi
Title: 11 Mama yo quiero un novio - Ramon Collazo y Roberto Fontaina
- c. Emilia Garcia 1929
Title: 12 No te quiuero mas - Juan Bauer - c. Cesar Alberu
Title: 13 Plegaria - Eduardo
Bianco y Enrique Cadicamo -c. Juan Raggi
Title: 14 Siempre- Eduardo
Bianco y Abel Aznar - c. Juan Raggi - 22-04-1927
Title: 15 Samitier - Eduardo Bianco y Francisco Federico - 1928
Title: 16 Angustia - Horacio Pettorossi - c. Juan Raggi 22-04-1927
Title: 17 Recuerdo -
Osvaldo Pugliese y Eduardo Moreno
Title: 18 Tengo ganas de llorar - Juan Raggi y Roberto Perez Prechi
- c. Juan Raggi
Title: 19 La perrera - 1928
Title: 20 Oro muerto - Juan Raggi y Juliuo Navarrine - c. Duo Juan
Raggi y Julio Navarrine
Title: 21 Quebracho - 1a Version cantada -c. Eduardo Bianco
Title: 22 Paso lento - Juan
Caldarella y Emilio Morelli - 1927
Title: 23 Enfermita mia - Juan Raggi - canta Juan Raggi a Duo
Title: 24 Negro - Adolfo Mondino y Victor Soliño - c. Juan Raggi
Title: 25 Pato - Ramon Collazo - c. Juan Raggi
Title: 26 Desilucion - Jose
María Rizzutti - c. Juan Raggi
Title: 27 Esclavas Blancas -
H Petorosi - c. Teresita Asprella
Title: 28 Se va la vida - Edgardo Donato y Luis Mario - Duo Emilia
García y Eduardo Bianco
Title: 29 Avellaneda - Ernesto Ponzio - c. Emilia Garcia
Title: 30 Congojas - Juan Maglio y Enrique Carrera Sotelo - c. Juan
Raggi
Title: 31 Don Esteban - Augusto Pedro Berto y Carlos Keller
Sarmiento - 03-11-1927
Title: 32 Incertidumbre - Eduardo Bianco - Juan Raggi
Title: 33 La rinconada -
Title: 34 La yeguecita - Carlos Gardel y Jose Razzano - c. Mario
Melfi
Title: 35 Lo han visto con otra - Horacio Pettorossi - c. Teresita
Asprella
Title: 37 Maipu - 1927
Title: 38 Mamita mia - c. Cesar Alberu
Title: 39 Piccolo navio - Juan Andres Caruso y Luis Ricciardi -
cantado a coro
Title: 40 Piedad - Carlos Percuaco y Luis de Biase - c. Juan Raggi
Title: 41 Por donde andara - Salvador Merico y Atilio Suparo - c.
Teresita Asprella
Title: 42 Primavera -
S-D
Title: 43 Taita - S-D
Title: 44 Tanita de la proa - Salvador Merico - c. Emilia Garcia
Title: 45 Tom Nom Lina - Juan Deambroggio y Bedal Maubon - c. Emilia
Garcia - 1938
Title: 46 Torcacita - Horacio Pettorossi y Alfredo Navarrine - 1926
Title: 47 La cumparsita -
Gerardo Matos Rodriguez - 2da Versión
Title: 48 Quebracho - 2da versión intrumental 1935
Title: 49 Casimiro - c. Emilia Garcia y Roberto Maida
Title: 50 Araca corazon - Enrique Pedro Delfino y Bartolome Angel V. Vacarezza - c. Teresita
Asprella
Title: 51 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - c.
Juan Raggi
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com.ar