Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Orquesta Bianco - Bachicha - 11 de mayo de 2022 -1346-

ORQUESTA BIANCO - BACHICHA



Los primeros músicos que llevaron el Tango a Francia, logrando que nuestra música Rioplatense se extienda por toda Europa.
Verdaderos pioneros de nuestro Tango que hoy se encuentran totalmente en el olvido.




                                                                



EDUARDO BIANCO
(28 de Junio de 1892 – 26 de Octubre de 1959) – Violinista, director y compositor. Nombre de familia: Eduardo Vicente Bianco.

Eduardo Vicente Bianco, nació en Rosario Provincia de Santa Fe.
Fue un músico de formación clásica siendo el violín su instrumento preferido el cual comenzó a estudiar en su ciudad natal desde muy niño.
Era todavía muy  joven cuando decide viajar a Buenos Aires para incorporarse en alguna orquesta pero en realidad no pudo conseguir trabajo. A raíz de este desengaño decide marcharse a Francia, siguiendo el derrotero de muchos otros argentinos que muchos años antes habían viajado para probar fortuna, fue así que en 1924 llega a Paris, consiguiendo de inmediato trabajo en un restaurante llamado “Capitol”, y al poco tiempo se integraría a las orquestas de otros dos pioneros del tango, Genaro Spósito (El Tano), y Manuel Pizarro.
Al poco tiempo su nombre ya comienza a aparecer entre los directores argentinos cuando se une junto a Juan Deambroggio y forman la orquesta Bianco – Bachicha.
Una vez independizado formó su propia orquesta con la cual también como la anterior llegó a la grabación de discos y sus actuaciones se cumplieron en teatros muy importantes como el “Opera” de Paris, el “Capitol” de Marsella y “El Real Cinema de Biarritz”.
Internacionalmente, Bianco, fue el director de orquesta más famoso de la década de 1920.
También realizó actuaciones importantes en los Estados Unidos, llegando a actuar en el “ Grand Opera” de Nueva York y el “Metropolitan” de Boston, grabando para el sello “Liberty Music Shop” utilizando el nombre de   “Eduardo Bianco et son Fameaux Orchestre Argentin” y registrando dos temas en 1933, “Derecho viejo” de Eduardo Arolas y “Poema, tango de su autoría.
En Enero de 1934 grabó para el sello “Brunswick”, bajo el nombre “Eduardo Bianco y su Famosa Orquesta Argentina”, diez temas algunos de su autoría tales como: “Razón”, “Evocación” y “Desengaño”, registros en los cuales participaron como cantores Agustín Cornejo y Manuel Bianco (su hermano), aunque existen versiones que ese nombre era usado por el propio Eduardo como seudónimo de cantor de la orquesta.
Dada su fama internacional también se lo llegó a conocer como “El Embajador del Tango”
No solo Francia y Norteamérica conocieron a este notorio director, también llevó nuestro tango a Polonia, Grecia, Turquía, Suiza, Austria, Bulgaria, Rusia,  El Medio Oriente y Alemania, país al cual tuvo que abandonar al estallar la segunda guerra mundial y  tras superar numerosas contingencias incluso la de estar detenido en Alemania, retorna al país en 1943.
Su primera actuación fue en el Teatro El Nacional, y llegó a ser atracción del momento debido a que el tango estaba pasando por su mejor momento histórico, hasta que en la década del cincuenta emprendió viaje nuevamente.
De su amplia obra de compositor podemos citar algunos temas: “Tango Romanza”, “Gringa gaucha”, “Poema”, “Plegaria”, “Incertidumbre”, “Crepúsculo”, “Perjura”, “Congojas”, “Sueña corazón”, “Destino”, “Adoración”, “Ausencia”, “Desilusión”, “Primavera”, “Invierno”, “Evocación”, “Nocturno”, “Pasionaria”, “Corazón triste”, “Pasaron los días”, “Canción de peregrino”, “Con las alas rotas”, “Razón” y “Desengaño”.
                               

JUAN DEAMBROGGIO (BACHICHA)

(2 de marzo de 1890-28 de noviembre de 1963)- Bandoneonista, director y compositor-Nombre de familia: Juan Bautista Deambroggio
Nació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los jóvenes músicos argentinos que instaló el tango en París, junto a Manuel Pizarro, Eduardo Bianco y Genaro Espósito. Luego hubo otros, pero los pioneros fueron ellos.
De adolescente, muy pronto lo atraparon el bandoneón y la música y, luego de los primeros conocimientos adquiridos, se perfeccionó con Alfredo Bevilacqua, de sólida formación. Pero al mismo tiempo debió trabajar y sus oficios fueron rudos, como que a los trece años ya estaba en la fragua de la Fundición Vasena. Entre sus compañeros en la empresa se hizo amigo de otro amante de la música, Roberto Firpo, seis años mayor que él. Y según relató Enrique Cadícamo, fue Deambroggio quien le presentó a su maestro para estudiar juntos.

En 1914, Firpo debutó con su orquesta y Bachicha fue su bandoneón. Previamente, en 1911 realizaron sus primeras presentaciones casi profesionales. Fueron en el Café Centenario, de la Avenida de Mayo, más conocido por Taka Taka y luego en La Castellana, en la misma avenida. Más tarde ocuparon la escena del Armenonville, del Palais de Glace y diversos cabarets. Solamente ellos dos.
Surgió un primer viaje a Montevideo en 1916 y se sumaron Tito Roccatagliata y Agesilao Ferrazzano. Para algunos estudiosos fue cuando en el Café La Giralda, de 18 de Julio y Andes, estrenó “La cumparsita”.
Con orquesta propia, por un tiempo, Deambroggio estuvo ligado a algunas representaciones teatrales bajo la denominación de Orquesta Royal’s.
Como ejecutante poseyó un estimable dominio técnico para su época, poseía un sonido fuerte y brillante, digitación fluida y correcta realización del ligado. Estas condiciones se hicieron más notables en sus registros realizados en Europa, por su lógica evolución y experiencia y por mejores condiciones técnicas para las grabaciones.
Con Firpo acompañaron al dúo Gardel-Razzano, con el guitarrero José Ricardo, en una gira por ciudades del interior, para actuar en cines de la empresa Max Glücksmann. Fue en Punta Alta cuando Ricardo los advirtió de un bandoneonista que actuaba en el lugar y llamó su atención. Luego de escucharlo fue integrado y se formó un cuarteto, era Pedro Maffia.

Estuvieron presentes sobre el escenario, en dos representaciones teatrales convertidas en hitos por sendos tangos. Una fue Los dientes del perro, en el Teatro Buenos Aires de Cangallo 1053, acompañaron a Manolita Poli cuando cantó “Mi noche triste (Lita)” y aunque no era un estreno, fue el detonante para su formidable e inacabado éxito. Ocurrió el 16 de abril de 1918.
La otra, fue el 12 de mayo de 1920 en el viejo Teatro Ópera de la calle Corrientes 860. Cuando en el sainete Delikatessen House, de Samuel Linnig y Alberto Weisbach, la actriz María Esther Podestá estrenó “Milonguita (Esthercita)”. La orquesta se había agrandado con la presencia de Leopoldo Thompson (contrabajo), Juan Carlos Bazán (clarinete) y Adolfo Muzzi (segundo violín).
También cabe destacar que en la primera versión de “La cumparsita” grabada por Firpo estaban, además del director, Deambroggio, Ferrazzano, Roccatagliata y el flautista Alejandro Michetti.
Se separaron en 1921 y llegó su etapa europea. Primero, con el conjunto Los de la Raza, un grupo de actores y cantantes, donde estaba la cancionista Emilia García Alba, con el acompañamiento de un grupo musical integrado por Horacio Pettorossi, Bachicha, Mario Melfi, Bartolomé Chapella (autor del tango “Fosforerita”) y otros. Recorrieron ciudades de España durante casi un año hasta que decidieron regresar, pero varios siguieron en el viejo mundo.
Deambroggio fue llamado a París por Eduardo Bianco y también incorporó a Pettorossi y a Melfi, que habían tomado lecciones de bandoneón con su compañero, para tener una mayor posibilidad de trabajo. Bianco directamente le ofreció figurar a la cabeza junto a él, nació así la Orquesta Bianco-Bachicha. Actuaron con gran repercusión en las mejores salas parisinas y grabaron para el sello Odeon. Permanecieron juntos hasta 1928. Luego, cada uno siguió su camino. Bachicha-Ferrazzano fue la nueva formación, de efímera vida. Finalmente, armó la Orchestre Argentin Bachicha, presentándose en la capital francesa y en giras por casi toda Europa, parte de África y el Medio Oriente, algo inusual para la época. Registró grabaciones en la mayoría de los países, siempre para Odeon, pero también con otros sellos: Cristal, Riviera, Typic.
 En los años 50, regresó fugazmente a nuestro país pero regresó a París donde falleció. En 1963, dejó viuda a la que fuera su cancionista, Emilia García. Hubo varios hijos y uno de ellos, Tito, que era pianista, se hizo cargo del conjunto, aunque la época ya no era la misma.


A lo largo de su carrera tuvo varios vocalistas, improvisados la mayoría de ellos. En las grabaciones han intervenido Juan Raggi, Pettorossi, Melfi, Bianco, César Alberú, él mismo y su esposa Emilia. Fue compositor de más de una treintena de temas, aunque el único de gran repercusión, según dichos de Cadícamo, fue realizado por Pettorossi que lo obligó a aceptarlo como pago por un préstamo, se trata de "Bandoneón arrabalero". Agregó Cadícamo, que Pettorossi acostumbraba cuando estaba necesitado a tomar esas actitudes.


Extracto del trabajo realizado por Oscar Zucchi, en su libro El tango, el bandoneón y sus intérpretes, Editorial Corregidor Tomo 2, 2001.

LAS OBRAS QUE NO FIGURAN AUTORES ES PROBABLE QUE HAYAN SIDO REGISTRADAS EN FRANCIA. BUSCADOS EN LOS ARCHIVOS DE SADAIC, TAMPOCO SE OBTUVO RESULTADO ALGUNO.

Title: 01  Spaventa - Juan Deambroggio (Bachicha) -
Artist: Orquesta Bianco - Bachicha
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias. blogspot

Title: 02  Aserrin-Aserran - Juan Deambroggio - cantado a coro

Title: 03  Donde estas corazon -Augusto P. Berto y L. Martinez Serrano - c. Teresita Asprella

Title: 04 Ole tu gracia (Pasodoble) - A. Elsina

Title: 05   Viejo poncho -1941

Title: 06 la cumparsita-Bianco Bachicha

Title: 07  Crepúsculo - Eduardo Vicente Bianco y Carlos Keller Sarmiento  - Canta Juan Raggi

Title: 08 Bandoneon arrabalalero Juan Bautista Deambroggio y Pascual Contursi . c. Jose Cohan - 1928

Title: 09 Vidalita - Juan Deambroggio y Alfredo Navarrine
Comment:

Title: 10 Perjura - Eduardo Bianco y Catulo Castillo - c. Juan Raggi

Title: 11 Mama yo quiero un novio - Ramon Collazo y Roberto Fontaina - c. Emilia Garcia  1929

Title: 12 No te quiuero mas - Juan Bauer - c. Cesar Alberu

Title: 13  Plegaria - Eduardo Bianco y Enrique Cadicamo -c. Juan Raggi

Title: 14  Siempre- Eduardo Bianco y Abel Aznar - c. Juan Raggi - 22-04-1927

Title: 15 Samitier - Eduardo Bianco y Francisco Federico - 1928

Title: 16 Angustia - Horacio Pettorossi - c. Juan Raggi  22-04-1927

Title: 17  Recuerdo - Osvaldo  Pugliese y Eduardo Moreno

Title: 18 Tengo ganas de llorar - Juan Raggi y Roberto Perez Prechi - c. Juan Raggi

Title: 19  La perrera - 1928

Title: 20 Oro muerto - Juan Raggi y Juliuo Navarrine - c. Duo Juan Raggi y Julio Navarrine

Title: 21 Quebracho - 1a Version cantada -c. Eduardo Bianco

Title: 22 Paso lento -  Juan Caldarella y Emilio Morelli -  1927

Title: 23 Enfermita mia - Juan Raggi - canta Juan Raggi a Duo

Title: 24 Negro - Adolfo Mondino y Victor Soliño - c. Juan Raggi

Title: 25 Pato - Ramon Collazo - c. Juan Raggi

Title: 26  Desilucion - Jose María Rizzutti - c. Juan Raggi

Title: 27  Esclavas Blancas - H Petorosi - c. Teresita Asprella

Title: 28 Se va la vida - Edgardo Donato y Luis Mario - Duo Emilia García y Eduardo Bianco

Title: 29 Avellaneda - Ernesto Ponzio - c. Emilia Garcia

Title: 30 Congojas - Juan Maglio y Enrique Carrera Sotelo - c. Juan Raggi

Title: 31 Don Esteban - Augusto Pedro Berto y Carlos Keller Sarmiento - 03-11-1927

Title: 32 Incertidumbre - Eduardo Bianco - Juan Raggi

Title: 33 La rinconada -

Title: 34 La yeguecita - Carlos Gardel y Jose Razzano - c. Mario Melfi

Title: 35 Lo han visto con otra - Horacio Pettorossi - c. Teresita Asprella

Title: 37 Maipu - 1927

Title: 38 Mamita mia - c. Cesar Alberu

Title: 39 Piccolo navio - Juan Andres Caruso y Luis Ricciardi - cantado a coro

Title: 40 Piedad - Carlos Percuaco y Luis de Biase - c. Juan Raggi

Title: 41 Por donde andara - Salvador Merico y Atilio Suparo - c. Teresita Asprella

Title: 42 Primavera - S-D

Title: 43 Taita - S-D

Title: 44 Tanita de la proa - Salvador Merico - c. Emilia Garcia

Title: 45 Tom Nom Lina - Juan Deambroggio y Bedal Maubon - c. Emilia Garcia - 1938

Title: 46 Torcacita - Horacio Pettorossi y Alfredo Navarrine - 1926

Title: 47  La cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - 2da Versión

Title: 48 Quebracho - 2da versión intrumental 1935

Title: 49 Casimiro - c. Emilia Garcia y Roberto Maida

Title: 50 Araca corazon - Enrique Pedro Delfino y  Bartolome Angel V. Vacarezza - c. Teresita Asprella

Title: 51 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - c. Juan Raggi




 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:    tangradymas@gmail.com.ar