Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Las Tangueras - Album Las Tangueras - 20 de noviembre de 2021 - 82 -


 

        LAS BANDONEONISTAS EN LA HISTORIA DEL TANGO (Breve reseña)

 

     Superando los prejuicios y el publico bravo de la época en 1921 debutó la primer mujer bandoneonista: Francisca Bernardo “La Paquita” (1-5-1900 - 15-4-1925). Este insólito debut tuvo lugar en el palco del Café Domínguez ubicado en la calle Corrientes 1537. Paquita contaba con un modesto conjunto entre los que se encontraban Osvaldo Pugliese en piano, Alcides Palavecino en violín, Miguel Loduca en flauta y Arturo Bernardo en batería, bandoneonista autodidacta había aprendido en método escrito por Augusto Pedro Berto. Así quedó un camino abierto para que otras cultoras del fueye se fueran asomando.

Fermina Maristany “La Maristany”, fue una de las más capacitadas y en 1937 tocó el acordeón en la orquesta de Canaro, además dirigía una orquesta de señoritas que actuaban en el Western Bar del barrio de once.

“Melenita de oro” también fue otra de las ejecutantes del bandoneón, aunque no tan capacitada como la anterior y también Margarita Sánchez Gasquet, a quien apodaban “La Pochita”.

A principios de los años treinta la historia menciona a Haydee Gagliano y Aurora Claudina (La Cordobesita) y también a Nélida Federico, hermana de Domingo Federico.

Desde esos años y recién a finales del siglo pasado donde volvieron a surgir las bandoneonistas, pero esta vez mucho más capacitadas, con estudios y otra forma de ejecución y además dirigiendo sus propias formaciones tal como lo habían hecho aquellas antecesoras, pero esta vez las fueyeras del bello sexo se fueron multiplicando hasta llegar a nuestros días.

Las Tangueras, un cuarteto formado en 1991 fue otra incorporación al tango con figuras todas femeninas, con un interés sobre el mismo y una capacitación excepcional en todo el conjunto con un deseo constante de encontrar en la música Rioplatense su máxima expresión y con un repertorio donde fueron creando temas tanto de la Guardia Vieja hasta llegar a Piazzolla.

Este cuarteto tuvo presentaciones en Buenos Aires, Chile, Brasil y tal como lo habían hecho otros grandes directores en épocas pasadas, también llegaron a Japón.

A través de sus años con la música de Buenos Aires obtuvieron importantes premios.

Integrantes de este cuarteto: Eleonora Ferreyra (Bandoneón), Liliana Graciela Ventrice (Piano), Erica Ethel Di Salvo (Violín) y Marisa Hurtado (Contrabajo).

Hoy no solo difundo un poco de historia sobre las bandoneonistas, sino también un disco compacto editado en 1996.

 

Title: 01 Griseta - Enrique Delfino

Artist: Las Tangueras

Album: Las Tangueras

Year: 1996

Genre: Tango

Comment: CD Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Tanguerisima - Luis Di Salvo -

Title: 03 Tango del Angel - Astor Piazzolla

Title: 04 Milonga milonguera - Orlando Tripodi y Roberto Calo

Title: 05 Soledad - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 06 Preparense - Astor Piazzolla

Title: 07 Nadine - Orlando Tripodi

Title: 08 Pa que bailen los muchachos - Anibal Troilo- mp3

Title: 09 Tema otoñal - Enrique Mario Francini

Title: 10 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez, Pascual Contursi y Enrique

 

MEGT- BAJAR LAS TANGUERAS


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com