Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 23 de abril de 2015

Hilario Perez Las Guitarras de Gardel

Hilario Pérez Baldovino (22 de enero de 1936, Montevideo) es un guitarrista uruguayo reconocido por su trayectoria solista así como por haber acompañado a importantes artistas como Alfredo Zitarrosa y Amalia de la Vega.


Sus inicios como guitarrista profesional pueden ubicarse oficiando de acompañante de Carlitos Gardi "El niño cantor" y su padre, el guitarrista y cantante Tito Gardi entre 1957 y 1959. Al año siguiente participa en el carnaval con los humoristas "La picsa kaliente" y aparece junto al cantante Lucio Quintana en la radio CX30. En 1959 emprendió una gira de 6 meses por Europa, en la cual recorrió Austria, Alemania, Italia, Checoslovaquia, Hungría y Portugal. Hace su debut en Radio Carve en octubre de 1960 integrando un trío junto a Alberto Larriera y Pissera, acompañando a artistas como Roberto Rodríguez Luna, Francisco Amor, Agustín Magaldi (h) y Roberto Carlés, entre otros.

Funda el primer trío dirigido por el mismo en 1964, siendo acompañado en esa oportunidad por Alcides Acosta y Carlos Rodríguez Rivero. Con ese grupo acompaña a Roberto Rodríguez Luna, Carlos Maidana, Olga del Grossi, Chola Ortiz, Carlos Roldán y Ernesto Restano, entre otros. En el local nocturo el "Teluria", acompaña a diferentes artistas entre los que se encontraron Mercedes Sosa, Ricardo Bhar, Hugo Díaz, Eduardo Adrián, Héctor Scelza, y "el cordobés" Pedrito Díaz.

Acompaña a Amalia de la Vega en 1965. Al año siguiente comienza su producción discográfica como guitarrista de Alfredo Zitarrosa, con la edición del álbum "Canta Zitarrosa" para el sello Tonal. En los años posteriores su papel como primera guitarra del cantautor quedaría registrado en varios fonogramas mas.

Junto a Mario Núñez y Gualberto López acompaña la presentación de Chabuca Granda en ocasión de su actuación en el auditorio del Sodre en 1967. Ese mismo años graba los larga duración "Lluvias de navidad" y "Cancionero nativo para niños". Este último junto estuvo compuesto por textos y música del poeta Victor Lima cantados por Diaz Castillo con Hilario en primera guitarra.

En 1976 le fue otorgado el Charrúa de Oro en el "Cuarto Festival del Canto Criollo" de Durazno, galardón que en esa oportunidad también obtuvo Raúl H. Evangelisti.2 Ese mismo año edita para Sondor su larga duración "Manos brujas", que contuvo versiones en guitarras del Pericón Nacional y del Himno nacional de Uruguay y otras obras emblemáticas como La puñalada de Pintín Castellanos o la Marcha de San Lorenzo de Cayetano Silva.

ESTE DISCO FUE APORTADO POR EDUARDO SIBILIN Y DANIEL CAVO- GRACIAS AMIGOS



Title: 01 Che Bartolo - Rodolfo Sciamarella y Enrique Cadicamo
Artist: Hilario Perez
Album: Las Guitarras de Gardel

Title: 02 Manos brujas (Fox Trot) - Jose Maria Aguilar

Title: 03 Bandoneon Arrabalero - Juan Deambroggio y Pascual Contursi

Title: 04 Gajito de cedron (Estilo) Alfredo Navarrine y Mario  Alberto Pardo

Title: 05 Murmullos - Juan Carlos Patron y Froilan Aguilar

Title: 06 Rosas de otoño (Vals) - Guillermo Desiderio Barbieri y Jose Rial

Title: 07 Cabecita negra - Agustin Bardi y Atilio Supparo

Title: 08 Trianera -(Fox Trot) - Anselmo Aieta y Gines Miralles

Title: 09 Farabute - Joaquin Barreiro y Alberto Casciani

Title: 10 Las madreselvas (Zamba) Jose María Aguilar

Title: 11 La Cumparsita - G.Matos Rodriguez-E.P.Maroni y P. Contursi

Title: 12 Añoranzas (Vals) Jose Maria Aguilar

MEG- DESCARGA HILARIO PEREZ