Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 22 de enero de 2021

Duo Anibal Arias y Osvaldo Montes - Album Tango para todo el Mundo - 22 de enero de 2021 -


 Para esta publicación contamos con material grabado por el dúo Osvaldo Montes (Bandoneón) y Anibal Arias (Guitarra)


ARIAS, ANIBAL

(22 de julio de 1922 – 3 de octubre de 2010)

Guitarrista, compositor, arreglador y docente. Nombre de familia: Aníbal Oscar Arias.

       El guitarrista Aníbal Oscar Arias había nacido en el barrio de Villa Devoto. Era hijos de Catamarqueños que se habían afincado en Buenos Aires y desde el seno familiar nació su amor por la guitarra, su padre era guitarrista y también había actuado como profesional del instrumento. Tenía cuatro años cuando aprendió a tocar la guitarra de oído, fue integrante de pequeños conjuntos infantiles junto a sus hermanos y primos con quienes tuvieron un conjunto llamado “Los Catamarqueñitos”.

Después de pasar por todas estas experiencias y siempre tocando de oído, comenzó a estudiar con el maestro Pedro Ramírez Sánchez al lado de quien estuvo durante ocho años.

No solo se conformó con estudiar guitarra, realizó sus estudios secundarios en el colegio Manuel Belgrano, ingresó a la Facultad de Medicina llegando hasta cursar el cuarto año y fue técnico electrónico.

Tras finalizar sus estudios musicales con su único maestro siguió aprendiendo como autodidacto.

Desde joven realizó giras por el interior del país dando conciertos de guitarra pero volcado al género clásico,  estas intervenciones solo le traían satisfacciones personales, felicitaciones y halagos, pero en la faz económica no dejaban ningún beneficio, fue así que optó por dedicarse a la música popular dedicándose por entero al género tango y también folclórico.

Sus comienzos como profesional los hizo en distintos lugares de la ciudad de la ciudad y el conurbano bonaerense cerca del año 1940 comenzando por acompañar al cantor Ángel Recco en el “Bar Japonés” de la ciudad de Lanús. También en otro conocido café muy conocido en aquellos años, el del tano Pecelli, ubicado en la legendaria esquina de Centenera y Tabaré, el “Bar Victoria”, el “Rincón Criollo” del barrio de Mataderos, el “Richmond Buen Orden”, la famosa “Múnich” de la avenida Boedo, “El Olmo”, el “Colmao Sevilla del barrio de Retiro y otros modestos lugares más que fueron los que le dieron inicio a su fama como guitarrista.

A fines de los años ´40, continuó trabajando pero en lugares de mejor categoría y relevancia como por ejemplo “La Querencia” ubicado en Avenida de Mayo donde acompañó a destacados cantores y cancionistas y junto a Ricardo Pimentel actuó en “Goyescas”, “El Tronío” y teatro Maipo.

Fue primera guitarra del conjunto que acompaño a Héctor Mauré. Estuvo radicado algunos años en el Uruguay y al volver a Buenos Aires en 1957 actuó en el conjunto de “Los Hermanos Barroso”, el “Conjunto Celeste y Blanco” de Hilda Vivar, en 1958 acompañó al dúo de Carlos Dante y Oscar Larroca, que recién se habían desvinculado de la orquesta de Alfredo De Angelis. En los años sesenta volviendo al género folclórico se unió junto a Alberto Castelar y también formó un trío melódico llamado “Los Pregoneros de América”. En 1963 Edmundo Rivero que había formado su conjunto de guitarras, requirió los servicios de Aníbal Arias para formar el mismo.

Fue participante de conjuntos dirigidos por otros afamados directores como el del maestro Miguel Nijenshon y su “Cuarteto A Puro Tango”, también con Osvaldo Tarantino, Osvaldo Risso, Feliciano Brunelli, Waldo Belloso, Enrique Alessio, José Libertella y muchos artistas más. Entre 1969 y 1975 integró el “Cuarteto de Aníbal Troilo”

También fue acompañante de una cantidad incontables de cantores y cancionistas los que sería tedioso ponernos a enumerar ahora. En los años ´80 actuó como solista de la “Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires”.

Dejando para esos años sus actuaciones, se dedicó a la enseñanza fundando “La Escuela de Música Popular de Avellaneda”. La “Academia Argentina de Música”, la “Fundación Casa de Tango”  lo contó entre sus maestros, académico de honor de la “Academia Nacional del Tango”, y también presidente de la “Fundación Casa de Tango”. Durante su vida artística realizó giras con importantes figuras por el país y países extranjeros, en especial con su inseparable compañero Osvaldo Montes, actuando en Estados Unidos (Washington), Japón, Holanda y Dinamarca. Cabe destacar que ya se lo conocía en Japón por haber viajado y participado durante tres oportunidades con la Orquesta de Carlos García.

Aníbal Arias fue un destacado y virtuoso maestro, orgullo de nuestro tango,  y durante toda su vida hasta el momento de su desaparición física nunca dejó de estudiar y enseñar

 

MONTES, OSVALDO

(8 de enero 1934 – 4 de julio 2014) 

Bandoneonista, director, compositor y profesor de música – Nombre de familia: Osvaldo José Montes.- Apodo “El marinero”.

     Músico argentino que desde muy joven comenzó con el aprendizaje del bandoneón cuando recién estaba cursando sus estudios primarios  a los ocho años.

 Su madre le compró un bandoneón y comenzó a estudiar con los maestros Egidio Presenti, Pedro Cifano y Antonio Ríos, siguiendo con los estudios de armonía con René Teseo y Alberto Coronato.

Su debut profesional lo hizo cuando solo contaba doce años de edad acompañando al cantor Alfredo Belusi. Un año más tarde se integró en la Ciudad de Rosario a la orquesta de Raúl Bianchi con quien se mantuvo durante doce años, esta permanencia, le hizo ganar el mote “del pibe de Bianchi”.

En 1955 se incorporó a la orquesta de Miguel Nijenshon, radicándose definitivamente en Buenos Aires. A partir de 1960 comenzó a trabajar con distintos directores tales como Enrique Alessio, Ángel Domínguez, Miguel Caló, Enrique Mario Francini y Armando Lacava. Fue acompañante de Alberto Marino.

En 1954 fue sorteado para hacer el servicio militar obligatorio (en esos años) siendo destinado al servicio de Marina, oportunidad en que le tocó embarcarse en el buque escuela “ARA Bahía Tetis” que realizaba viajes de instrucción anuales siendo en esa oportunidad cuando al recalar en Marsella los cadetes del buque le compraron y regalaron un bandoneón. De allí en adelante a Montes se le conocería con el apodo del “Marinero”.

 Integrando el Quinteto de Buenos Aires, entre 1968 y 1971 viajó por la Unión Soviética, Colombia, Perú, Costa Rica y Brasil. También tocó en el Carnegie Hall de Nueva York con la orquesta de Atilio Stampone. Integró la Orquesta de Tango de Buenos Aires y con el guitarrista Aníbal Arias formó un dúo que realizó presentaciones en Japón y otros lugares. En este país también actuó junto a Néstor Marconi y Antonio Agri. Sus amplios conocimientos como músico y docente lo llevaron a ser integrante de “La Orquesta del Tango de Buenos Aires” durante treinta años. Integró las orquestas de Atilio Stampone, Alfredo Gobbi, Miguel Caló, Mariano Mores, Pedro Laurenz y Horacio Salgán. También grabó con distintos cantores como Edmundo Rivero Alberto Marino, Roberto Goyeneche y muchos más. De su amplia labor como docente podemos destacar que fue maestro en Dinamarca en cuya capital Copenhague dictó clases, mientras que en Buenos Aires lo hizo en SADAIC.

En la cinematografía, participó con su música en la película “Tango Feroz” de 1993,  en el documental ”Tango, un giro extraño” (2005) “ Y una sombra ya pronto serás” (1994)

 

 

Title: 01 Arrabal Amargo - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.mp3

Artist: Osvaldo Montes y Anibal Arias

Album: Tango para todo el Mundo

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Romance de barrio - Anibal Troilo y Homero Manzi.mp3

Title: 03 Milonga de mis amores -  (milonga) -  Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi.mp3

Title: 04 Pedacito de cielo (vals) - Hector L.Stamponi - Enrique M.Francini y Homero Exposito

Title: 05 Corralera - (milonga) - Anselmo Aieta.mp3

Title: 06 Tu diagnostico (vals) - Jose Betinotti.mp3

Title: 07 Sueño de juventud - Enrique Santos Discepolo - Solo de guitarra.mp3

Title: 08 Niebla del riachuelo - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - Solo de guitarra.mp3

Title: 09 Pa' que bailen los muchachos - Anibal Troilo y Enrique Cadicamo - Solo de guitarra.mp3

Title: 10  La ultima curda - Anibal Troilo y Catulo Castillo.mp3

Title: 11 A la guardia nueva - Anibal Troilo.mp3

Title: 12  Palomita blanca - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez.mp3

Title: 13  Mal de amores - Pedro Laurenz.mp3

Title: 14  Berretin - Pedro Laurenz.mp3

Title: 15 Volver - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.mp3

Title: 16  El Tala - Osvaldo Montes - Solo de bandoneon

Title: 17  La Cumparsita - Gerardo Hernan Matos Rodriguez

Artist: Osvaldo Montes y Anibal Arias

Title: 18 El choclo - Angel Villoldo.mp3

Title: 19  Mi refugio - Juan Carlos Cobian.mp3

Title: 20 Tu palida voz - Charlo y Homero Manzi.mp3

Title: 21 El motivo - Juan Carlos Cobian y Pascual Contursi.mp3

Title: 22 Sur - Anibal Troilo - Solo de guitarra.mp3

Title: 23 La trampera - Anibal Troilo.mp3

Title: 24 Los mareados - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo.mp3

 

 DEPH- BAJAR ANIBAL ARIAS Y OSVALDO MONTES


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com