Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 31 de diciembre de 2013

Alberto Bardi Cantor Nacional - 31 de Diciembre de 2013 -755-




NOTA DEL AUTOR: Los dos guitarristas que acompañan a Tito.
 Jorge Scigliano, músico de la escuela de José María Aguilar y Jorge Juarez, un profesional único en acompañar a Scigliano. Ambos músicos dejaron plasmadas en excelentes grabaciones toda su maestría, capacidad y profesionalidad como acompañantes y además grandes amigos de nuestro querido Tito.
Y como acotación final: Por que considero a Bardi Cantor Nacional, pues por que en su repertorio tiene grabados canciones, valses, milongas y una variedad de géneros musicales que los cantores de tango no hacían, y además por que se trata de un cantor que siempre fue acompañado por guitarras, aunque también podemos incluir grabaciones con piano a cargo del maestro Oscar D´Elía y además registros de Tito acompañándose a si mismo con su piano. 




ALBERTO BARDI
(13 de Septiembre de 1937) –  Músico, pianista, cantor – Nombre de familia: Domingo Alberto Piluso. Apodos: Tito – La voz del suburbio.

    Nació en el barrio de Parque de los Patricios, Ciudad de Buenos Aires.
    Desde su cuna que se lo conoce con el apodo de Tito, ya quien fue la partera que asistió a su alumbramiento quien lo bautizó al momento de nacer.
Comenzó sus estudios de piano desde muy chico, aprendiendo allí las nociones elementales que años más tarde le servirían para cantar. Pese a no haber finalizado los mismos, Alberto Bardi toca a su manera, mas bien de oído y esto le sirvió para elegir sus propios tonos al cantar y además la extensión o tesitura de los temas que interpreta.
    El canto es una cosa innata en Bardi, quien nació con el oído, la voz, la dicción y la métrica musical, condición natural que trae desde su nacimiento.
    Desde pibe, solía presenciar los ensayos que su tío Romeo Piluso, (flautista de larga trayectoria en el Teatro Colón, El Cuarteto de Adolfo Pérez (Pocholo), La Orquesta de Mariano Mores y El conjunto Los Tuba tango), realizaba en el patio de su casa natal en la calle Aconquija del barrio de Parque Patricios.
    En 1950 junto a sus padres y su hermano Horacio, se mudan al barrio de Boedo, desde ese entonces Tito vive en la casa donde había nacido su madre y además vivían sus tíos y abuelos maternos.
    Durante los primeros años de la década del sesenta comenzó sus estudios de canto con el maestro Eduardo Bonessi, prosiguiendo los mismos con los maestros Ricardo Domínguez y Hugo Duro y foniatría con el doctor Hugo Parmigiani.
    Fue precisamente en 1969 cuando se encontraba en el conservatorio del maestro Domínguez y donde también concurrían Agustín Magaldi (hijo) y Enzo Valentino, quien al escuchar a Alberto se interesó en él. A los pocos días, el propio Enzo se presentó en la casa de Tito junto a Osvaldo Amura (representante de Alfredo De Angelis).
Amura le preguntó si tenía alguna grabación ofreciéndole Alberto una versión con acompañamiento de guitarras que tenía en uno de aquellos primeros Geloso a cinta abierta. Además, le solicitó que cantara un poco arriba del registro y así se realizó esta improvisada prueba. Para finalizar, Amura; se llevó el grabador y a los dos días lo llamó por teléfono informándole a Tito Bardi que había sido contratado por el sello Odeón. A partir de ese momento, Amura se convirtió en su representante bautizándolo además con su nuevo nombre artístico.
    Su primer trabajo para el mencionado sello discográfico fue la grabación de un doble 33 RPM que contenía cuatro temas, Una lágrima, Piedad, Malevaje y Riojana mía, registros de 1968 y publicados en 1969.
    La intención de Tito no era dedicarse por entero al tango, debido a que para esos años trabajaba como técnico mecánico en el taller metalúrgico de su padre Don Alberto Piluso, y para poder realizar su sueño de cantar debía abandonar sus tareas habituales. Fue así que a nuestro cantor se le creó un conflicto moral. De su padre dependían 10 familias, aunque igualmente el destino de Tito estaba echado.
    El 26 de enero de 1973 fallecía inesperadamente Don Alberto,  y Tito tuvo que hacerse cargo del taller, pero sin bajar los brazos igualmente se presentó en el canal 9 y cobrando un bolo mínimo que según recuerda equivalía a quince días de trabajo en el taller. También canal 2 contó con su presencia, pero como no se podían hacer dos cosas a la vez, tuvo que dejar el canto en 1970.
    Durante diez u once años solamente cantaba acompañado por algún guitarrista amigo o acompañándose con su piano en su casa.
    Fue para 1980, que Alberto decidió dedicarse a cantar nuevamente en forma profesional, realizaba sus presentaciones donde lo invitaban y fue en una de ellas donde conoció al bandoneonísta Celedonio Daliard.
Así fue que Tito, le solicita a Daliard que traiga a un guitarrista, siendo Lorenzo Ranieri el músico convocado y así comenzaron a grabar en la casa de Alberto, con un equipo para esos años de última generación.
    Como es de suponer y después de varios años de inactividad artística, la voz de Bardi estaba intacta.
Junto a Ranieri comenzaron a concurrir a la peña El Organito quienes realizaban espectáculos en La Bodega del Café Tortoni, local donde por muchos años estuvo trabajando sin fines de lucro, solamente con el afán de sostener al tango. Justamente en ese local fue donde Juan Ángel  Russo, rebautiza a Tito como “La voz del suburbio”, esto con la aprobación del público que concurría y conocía su voz tan personal y característica. El por que de este seudónimo se daba debido a que Alberto era un cantor salido del arrabal, acompañado por guitarras pero por sobre todas las cosas nacido así de cuna.
    Comienza una nueva etapa de perfeccionamiento junto al maestro Carlos Duro y también a actuar en programas de radio, recorriendo numerosas emisoras de Buenos Aires, muchas veces guiado por Don Osvaldo Castillón quien entusiasmado con lo voz de Tito lo llevaba a actuar donde pudiese en especial las radios capitalinas.
    Desde 1981 hasta 1992 grabó junto a los guitarristas Jorge Juárez y Jorge Scigliano cerca de 90 temas.
También tiene registros realizados  con el marco de las guitarras de Lorenzo Ranieri, José Francisco Savignano y Atilio Eduardo Pascale de quienes debo destacar la escuela que tuvieron estros tres grandes guitarristas.
Ranieri había sido alumno de Domingo Riverol, Savignano estudió con Guillermo Desiderio Barbieri y Pascale con José María Aguilar, los tres maestros guitarristas de Gardel. Quiero señalar que estos discípulos formaron un conjunto de guitarras llamado Carlos Gardel.
                Los últimos trabajos de Tito, fueron para el año 2000 donde realizó cuatro videos para el Canal Solo Tango, videos que fueron calificados con cinco estrellas en Youtube.
    Hoy, a los 74 años de edad, Tito, con algunos conocimientos adquiridos en computación esta convirtiendo sus grabaciones de analógicas a digital, con el solo objetivo que esos registros no se pierdan y sirvan como ejemplo a las nuevas figuras del tango.


MI AGRADECIMIENTO
    Este blog está recibiendo el aporte directo de las grabaciones de Alberto Bardi, para que las mismas sigan escuchándose en todo el mundo.
    Para finalizar esta breve hoja de vida quiero revelarles que hoy no es solo la publicación de la biografía de un cantor, es la biografía de un amigo. Un amigo que vive todavía al lado de mi casa paterna en el maravilloso barrio de Boedo, un lugar donde hemos pasado maravillosos momentos de nuestra vida.
Pero además; Tito,  amigo,  que canta por que lleva al tango en su sangre y no podemos dejar olvidada toda su obra, una obra que ya ha publicado  en distintos sitios Web, y que fue lograda después de muchos años de esfuerzos y sacrificios y que desde hace tiempo las viene a dar a conocer al mundo entero y reconocerlo como reconocemos a todos nuestros grandes del tango. Y digo los grandes del tango por el solo hecho de tener más de doscientas obras grabadas. Temas que perduraran de por vida y que hoy, gracias a este medio podrán ser escuchados, guardados y valorados para que los futuros nuevos cantores de nuestra música ciudadana sientan a través de esta voz… ¡Que así se canta el Tango!





Title: 01  Duelo criollo (Tango) -  5-1-1996 - Lito Bayardo y Juan Rezzano - Guitarra Carlos Loiza Gulla - 1996
Artist: Alberto Bardi - El Cantor del Suburbio -
Album: Colección privada de Alberto Bardi

Title: 02  Si supieras (Tango) - G.M.Rodriguez, P. Contursi y E.P Maroni -  Guitarras Scigliano y Juarez - 16-4-1994

Title: 03  Sueño Gardeliano (Tango) -  Argentino Gutierrez - Gitarras Scigliano, Fazari y Juarez -  1983

Title: 04  La Uruguayita Lucia (Tango) - Eduardo Pereyra y Daniel Lopez Barreto - Guit. Ranieri, Savignano y Pascale - 1980

Title: 05 Rosa de otoño (Vals) - Guillermo D. Barbieri y Jose Rial - Guit - J.F y E. Savignano y V. Titolo -   10-1-1986

Title: 06 Recordando mi barrio (Vals) Jose M. Ruffet - Guit. Scigliano y Juarez -  12-2-1994

Title: 07 Sur (Tango) Anibal Troilo y Homero Manzi - Guit. Scigliano y Juarez -  12-2-1994

Title: 08- Si se salva el pibe (Tango) -  Francisco Pracanico y Celedonio Esteban Flores - Guitarra - Jorge Scigliano -  1985

Title: 09 Cabecita negra (Tango)  Agustin Bardi y Atilio Supparo - Guitarras - Jorge Scigliano y Jorge Juarez 17-10-93

Title: 10  Contramarca (Tango) Rafael Rossi y Francisco Brancatti - F y E Savigano y V. Titolo -  4-10-1985

Title: 11 Evocacion (Tango canción) - Carlos Gardel, AQlfredo Le Pera y Terig Tucci - Con Oscar D´Elia en piano - 1989

Title: 12 Alicia - vals - Guillermo Desiderio Barbieri y Eugenio Cardenas - al Piano Oscar De Elia - 1991

Title: 13  Besos que matan (Tango) Guillermo Desiderio Barbieri y Eugenio Cardenas  - Guit. - Jorge Juarez y Tito Douzon -27-07-1991

Title: 14 Añoranzas (Vals) Jose Maria Aguilar -  Guit- Jorge Scigliano y Jorge Juarez - 27-11-1992

Title: 15  Senda florida (Tango) Rafael Rossi y Eugenio Cardenas - Guit- Jorge Juarez y Jorge Scigliano - 1994

Title: 16  Ebrio (Tango) Rafael Rossi y Jose Rial - Guit- Jorge Scigliano y Jorge Juarez - 1993

Title: 17  El bulin de la calle Ayacucho (Tango) - Jose Servidio,  Luis Servidio y Celedonio Esteban Flores -

Title: 18  Noche de Reyes (Tango) - Pedro Maffia y Jorge Curi - Guit- Soule, Vega,Luna Olivera y Demarco 1970

Title: 19  Colorao, Colorao (Tango) Alberto Hilarion Acuña y Celedonio Esteban Flores - Guit- Ranieri, Savignano y Pascale -  1985

Title: 20  Sientese che hermano (Tango) Julio Guillen Barragan - Guit- Scigliano, Juarez y Douzon - 16-1-1988

Title: 21 Ebrio (Tango)  Rafael Rossi y Jose Rial - Guitarras - Jorge Scigliano y Jorge Juarez -1993

Title: 22 Senda florida (Tango) -  Rafael Rossi y Eugenio Cardenas - Guitarras - Jorge Scigliano y Jorge Juarez -1994

ONE- DESCARGA ALBERTO BARDI  LA VOZ DEL SUBURBIO