Los primeros intentos en la reproducción del sonido, trajeron aparejados una serie de inventos cada vez más complejos. Atrás iban quedando los cilindros y otros artefactos mecánicos. En 1892 Emile Berliner (20 de mayo de 1851- 3 de agosto de 1929), inventor nacido en Alemania y radicado en los Estados Unidos, y entre sus inventos se encuentran el transmisor telefónico, el gramófono y los discos de pasta de 78 r.p.m.
A partir de 1891 se inició, gracias a una innovación de Emile Berliner, la grabación de discos de una sola faz. Aparecieron entonces las fábricas de discos Víctor Talking Machine y Columbia Gramophone. Esta última, hacia 1903, se instaló en Buenos Aires. Fue la primera en hace grabar discos con artistas argentinos. Villoldo y otros payadores figuraban entre ellos. Los progresos técnicos hacen posible los discos de doble faz. Una nueva
Emile Berliner |
La Columbia fue la
primera en acaparar artistas criollos para su serie de discos con etiqueta
azul. Actores, payadores y músicos fueron incorporados a su elenco. La
industria del disco se había afirmado como un gran negocio en la misma época en
que el tango comenzaba a afirmarse en toda la ciudad. Los directores de las
casas grabadoras vieron en esto una nueva veta. El tango se había convertido en
un posible producto comerciable. Se podían vender muchos discos al público
criollo que quería escuchar a sus artistas populares. En cuanto a los tangos,
música bailable, hubo una gran demanda desde los hogares y casas de baile,
pues, poseyendo un buen fonógrafo a corneta, podían reproducirse las piezas por
menos pesos de los que costaban los músicos en persona.
La Odeón primero, la
Víctor después, imitaron a la Columbia. Surgió más tarde otro sello nacional,
el disco Atlanta, con una bella etiqueta en colores, cuyo visionario fundador
fue el señor Alfredo Améndóla. Muy populares también fueron los discos Era,
que llevaban la figura del Gaucho Relámpago en su etiqueta, que no era otro que
Carlos Domingo Nasca, quien con su rondalla graba tangos, valses y otros géneros (Ver
archivo “El Gaucho Relámpago” 24 de diciembre de 2012)
Los discos Columbia,
tuvieron como representante exclusivo al señor José Tagini, con la casa que
ostentaba su apellido en Avenida de Mayo y Perú. Esta, al llegar 1910, instala
su propio estudio de grabación, con los precarios medios de entonces, por
supuesto, y se realizan las grabaciones para la marca Columbia Records que apoya
la iniciativa. Los primeros artistas que graban en esta nueva serie de discos
criollos son Ángel Villoldo, Alfredo y Flora Gobbi (a veces con el nombre del
dúo Los Campos) y Eugenio Gerardo López, que obtiene gran éxito con sus
monólogos y recitados y luego con sus "episodios nacionales"
precursores del radioteatro. Los antes de él nombrados son los que grababan los
tangos cantados, además de recitados, diálogos, cifras, estilos y fragmentos de
sainetes líricos. Gobbi también graba los versos y canciones de Pepino el 88
con el apodo de Gobbino el 76. Después fueron agregándose : Francisco Romeral,
actor y cantante; Arturo de Nava, el payador autor de El carretero; Luis M.
Vellión, otro cantante de temas criollos que también interpreta algunos tangos;
el payador Diego Munilla; Arturo Mathon, que compone algunos tangos y pone
letra a otros famosos; el cuyano Saúl Salinas, José Betinoti, Ambrosio Ríos y
otros.
En cuanto al tango,
debe advertirse que la Columbia, inicia, en esta serie de etiqueta azul y letra
T, su difusión con el concurso de una denominada "Banda Española".
Entre los discos 86 y 111, encontramos que este conjunto grabó los siguientes
tangos de Villoldo: El choclo, El esquinazo, El porteñito, El presumido, Un
mozo bien, Yunta brava, El fogonazo, La caprichosa, Cuidado con los 50, y
aparecen otros del español Eugenio M. de Alarcón: Mordeme la oreja izquierda,
Tirále manteca al gringo, Sujetá el estrilo, che, Mamita. Unos cien números más
adelante aparece una Orquesta Heyberger, que dejó grabados tangos de Villoldo
(Chíflale que va'venir; Petit Salón) y que lo acompaña en algunas
interpretación. Reaparece luego la "Banda Española" y se agregan la
"Banda de la Policía de la Capital” dirigida en un principio por Albérico
Spatola y mas tarde (1910) por Felix Rizzutti, padre del compositor José María
Rizzutti y las de algunos regimientos de
infantería y una "Rondalla Criolla", dirigida por C. Parisotti.
Pero lo más
importante es la incorporación, a partir del N° 215 de "Vicente Greco y su
Orquesta Típica Criolla con Bandoneón". Graba solamente 10 discos de doble
faz y uno compartido con una banda. Al parecer, el éxito no fue el esperado,
puesto que no vuelve a grabar de inmediato esa orquesta, sino después de unos
quinientos números.
El hecho, de todas maneras,
es muy significativo y constituye un capítulo trascendental en la historia del
tango. Por otra parte, al incorporar a su elenco a la orquesta de Greco, la
Columbia, obligó a que se buscase una denominación para ella, y diferenciarla
así, distinguirla, de otros conjuntos que interpretaban música popular de otros
países. Surgió así la denominación de "Orquesta Típica Criolla", bien
elocuente, que más tarde se redujo al de "Orquesta Típica". Esto
ocurría en el año 1911, año de las grabaciones. Este primer conjunto
"típico" grabó algunos tangos (“ver
Archivo Vicente Greco 31- de octubre de 2015). También Francisco Canaro
y Juan Maglio (Pacho), grabaron para la Columbia. Más tarde aparece “La Orquesta
Columbia, “La Banda Municipal de la Ciudad Buenos Aires”, dirigida por Arturo
de Bassi y una “Rondalla Criolla”. Las nuevas marcas de discos que iban
apareciendo, nacionales, además de otras bandas como la “Banda del Pabellón de
Las Rosas, dirigida por, Gaetano D´Alo y rondallas que interpretaban tangos,
fueron contratando a otros conjuntos típicos una vez comprobado su éxito
popular o, en otros casos, se reunía especialmente a instrumentistas para
formar tríos o cuartetos. La cuestión era grabar tangos. Esta es la breve
reseña de la historia de las bandas en el Tango. Solamente nos quedan para
escuchar estas reliquias tan difundidas, que hasta hace pocos años eran
solamente patrimonio de coleccionistas celosos que se negaban a entregan tan
preciado material, y que hoy, gracias a la labor de todos quienes somos
humildes difusores de la web, el lector puede llegar a disfrutar de estas
maravillas del pasado discográfico.
Title: 01 A mi... manís - Alfredo Gobbi - Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 02 Apolo - Manuel Campoamor - Banda de la Policia de la
Provincia de Buenos Aires-
Title: 03 Don Pedrito - Domingo Greco - Banda Municipal de la Ciudad
de Buenos Aires
Title: 04 El choclo - Angel Villoldo - Banda Municipal de la Ciudad
de Buenos Aires
Title: 05 El Chichon - Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
Title: 06 El Fogonazo - Angel Villoldo - Banda Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires
Title: 07 El Sanducero - A-D - Banda Municipal dela Ciudad de Buenos
Aires
Title: 08 La Budinera - Angel Villoldo - Banda Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires
Title: 09 La Cuyanana - Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
Title: 10 La Tango Chinete - A-D -
Banda municipal de la Ciudad de Buenos Aires
Title: 11 Mordele la Cola al Chancho - A-D Banda Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires
Title: 12 Mosquito - Arturo de Bassi - Banda Municipal de la Ciudad
de Buenos Aires
Title: 13 Prendete del brazo de la nena- Angel Villoldo - Banda
Municipal dela Ciudad Buenos Aires
Title: 14 El Purrete -Jose Luis Roncallo - Banda de la Policia de la
Provincia de Buenos Aires
Title: 15 A - A mi,manis- Tango criollo de Alfredo Gobbi -Banda de
la Guardia Republicana de Paris -1907
Title: 15 B - El Sargento Cabral - Banda de la Guardia Republicana
de Paris - 1907
Title: 16 Golpea que te van a abrir Banda de la Guardia Republicana
de Paris - 1907
Title: 17 La Budinera - Angel Villoldo -Banda Italo Argentina
Title: 18 Ma qui Fu - A-D - Banda Italo Argentina -
Title: 19 Mi Capitan - Manuel Campoamor - Banda Italo Argentina -
Title: 20 Que hubo de haber habido - Arturo de Bassi - Banda Italo
Argentina
Title: 21 Yunta brava -Angel Villoldo - Banda Italo Argentina
Title: 22A Pelame la mas
chiquita - Tomas Ponzo - Banda Pabellón de de las Rosas -1912
Title: 22B Tan rico el negro
- T. Ponzo - Banda Pabellón de las Rosas - 1912
Title: 23 - Z Club - Rosendo Mendizabal - Banda del Teatro Apolo
Title: 24 Los Mamertos - Parodia de La Morocha - Angel Villoldo y
Enrique Saborido - Canta Angel Villoldo -1907
Title: 25 El criollo falsificado - Alfredo Gobbi (p) y Angel
Villoldo - Duo Los Gobbi - Banda de la Guardia Republicana de Paris-1907
Title: 26 Cuidado con los 50 - Angel Villoldo - Duo Los Gobbi Banda
de la Guardia Republicana de Paris-1907
Title: 27 Douche Tendresse - Rag Time -Guardia Republicana de Paris
-
Title: 28 El Choclo - Angel Villoldo - Banda Española- 1907 -
Title: 29 El Americano - A-D -
Banda Española - 1908
Title: 30 El Presumido - Angel Villoldo - Banda Española - 1908
Title: 31 Guido - A-D- - Banda Española - 1908
Title: 32 El Malevo - J. Cortes Lopez - Banda Española 1909-
Title: 33 El Negro - J. Cortes Lopez - Banda Española -1909 -
Title: 34 La Cachiporra - Jose Luis Rocallo - Banda Española - 1909
-
Title: 36 Reina De Saba - Vicente Greco - Banda Española - 1909 -
Title: 37 Si te perdes chiflame - G. Grossi - Banda Española - 1909
-
Title: 38 Ojos negros - Vicente Greco - Orquesta Columbia – 1908