Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

María Garay 8 de Octubre de 20147 -239-

Material enviado por Daniel Cavo y Eduardo Sibilin. Para ambos mi agradecimiento.
Album "Se llama Tango"
Sello grabador: Micronda
Año: 1981
Material: Disco Vinilo


MED-DESCARGA MARIA GARAY 

Raul Carda 6 de Octubre de 2014 - 250-




RAÚL CARDA
CADA RECITAL DE RAÚL CARDA ES UNA VERDADERA CLASE DE CANTO. CANTAR UN TANGO SUPONE UNA TENSIÓN PERMANENTE ENTRE EL ARTE Y LA EMOCIÓN O DICHO DE OTRO MODO ENTRE LA EMOCIÓN Y LA TÉCNICA. CARDA SE MANTIENE PERMANENTEMENTE EN EL JUSTO MEDIO. ES LO QUE SE LLAMA UN CANTANTE DE ESCUELA, PERO ES TAMBIÉN UN ARTISTA QUE SIENTE AL TANGO PROFUNDAMENTE, QUE VIVE Y PIENSA EN CLAVE DE TANGO EN EL ALMA. LO CONOCÍ ALGUNAS DÉCADAS EN CASA DE SEBASTIÁN PIANA, DE QUIEN ERA EL INTERPRETE PREDILECTO. LUEGO SEGUÍ SU CARRERA CON AFECTUOSO
Raúl junto a su padre y Alberto Podesta
ÍNTERÉS Y CONTÉ MUCHAS VECES CON SU COLABORACIÓN EN LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. NO ES UN CANTANTE MAS, ES UN CANTANTE DE TANGO EN TODA SU DIMENSIÓN. A VECES QUIENES USAN ESE NOMBRE NO CONOCEN MAS QUE VEINTE O TREINTA COMPOSICIONES Y CON ELLAS LLENAN SU REPERTORIO. EL DE CARDA ES VASTÍSIMO, COMO LO ERA EL DE GARDEL, EL DE CHARLO, EL DE CARLOS ACUÑA Y TANTOS OTROS.

ES BUENO QUE PODAMOS CONSERVAR SU VOZ ADMIRADA Y ADMIRABLE EN ESTE ÁLBUM QUE LAS REPRODUCE FIELMENTE. QUE NO SEA EL ULTIMO PORQUE LA VOZ DE CARDA TIENE TODAVÍA MUCHO TIEMPO POR DELANTE.

JOSEGOBELLO


Compartimos nuestra labor como difusores de tango en la misma emisora, FM Oeste 106.9 de la Ciudad de Haedo.
Cuando los directivos de la radio me comunicaron que Raúl iba a tener su propio espacio allí me di cuenta de la dimensión que en aquellos años tenía la difusión de nuestra música ciudadana.
Ni bien nos conocimos, allí estuvo la mano amiga y cordial de Raúl Carda. Yo tenía conocimientos de sus actuaciones, pero no eran tan amplios,  pero cuando comenzaron a llegar sus discos a mis manos y escuchar la voz de este talentoso amigo me di cuenta que Don José Gobello estaba en lo justo y además acertado.
No puedo ni debo agregar algo sobre la voz de Raúl, ya está todo dicho (si Gobello lo dice, los demás cerramos el pico). Esto me lo manifestaba mi maestro de radio Don Osvaldo Castillón, allí a finales de los años ´80 época en que Don Osvaldo me permitía penetrar en el estudio mayor de FM Oeste cuando él hacía su programa “Fichero de
Tango”… “Si Gobello lo dice…”
Hoy solamente me permito publicar con orgullo nuevamente este álbum “El Universal”, y al decir publicar nuevamente me refiero a los coletazos que recibimos hace un par de años cuando los “Servidores” te bajaban de un piedrazo todo lo publicado.
Solamente les invito a compartir tan maravillosa voz, tanto talento y sobre todo tanta humildad y mano siempre tendida como lo es Raúl Cardá.
Héctor Palazzo

TEMAS QUE INTEGRAN ESTE DISCO COMPACTO


Title: 01 El Universal - Tango - A Graciarena
Artist: Raúl Cardá
Album: El Universal
Title: 02 Trenzas - Tango - Homero Expósito y Armando Pontier
Title: 03 Siempre seras mio amada - Vals - A. Graciarena y Bartolomé Palermo
Title: 04 Uno - Tango -E.S.Discepolo y Mariano Mores
Title: 05 Tu angustia y la tarde - Tango - T. Consigli y Bartolome Palermo
Title: 06 Cuesta abajo - Tango - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
Title: 07 Silbando - Tango - C.Castillo- J. Gonzalez Castillo y Sebastian Piana
Title: 08 Fueye - Tango - Charlo -
Title: 09 Milonga sentimental - Milonga- Homero Manzi y Sebastian Piana
Title: 10 Haragan - Tango - Manuel Romero y Enrique Delfino
Title: 11 Barrio pobre - Tango - Vicente Belvedere y Fco Garcia Jimenez
Title: 12 Cochero galerita - Tango - A. Chinarro y Bartolome Palermo
Title: 13 Patio mio - Tango - Anibal Troilo y Catulo Castillo
Title: 14 Manganga - Tango - Catulo Castillo y Pedro Maffia
Title: 15 Flor de lino -Vals- Homero Exposito y Hector Stampòno
Title: 16 Pehuajó mío - T Martella y Sebastian Piana
Title: 17 Me quede mirandola -Raul Miro y Vicente Spina
Title: 18 Que risa - Tango - Marsilio Robles
 

Tangos del tiempo e Ñaupa -28 de setiembre de 2014 -263-



El tango tuvo su nacimiento, en los ambientes populares, en los aledaños del puerto, en los cafetines y quilombos en los alrededores de  la Vuelta de Rocha, en las milongas en patios de tierra, en las "carpas" donde se amalgaman y entrecruzan milicos licenciados de la Expedición al Desierto, carreros, peones de los hornos de ladrillos, cansinos, pequeños artesanos en tren de diversión barata, inmigrantes y obreros de las primeras fábricas, etcétera.

Lo exploran y alimentan hombres de ese mismo ambiente, que se identifican con su ritmo pegadizo y bravio o que descubren el sólido poder de fascinación que ejerce esa nueva música tocado repetidamente por un trío de arpa, guitarra y flauta que muele interminablemente las notas de Dame la lata y El Queco para una clientela cada vez más numerosa de cuarteadores y cocheros del tranvía (todavía a caballo), de los cuales sus orígenes permanecen envueltos en una suerte de bruma primigenia de niebla de los primeros días del mundo.

De esos años prehistóricos del tango se pueden rescatar títulos como Dame la lata, El Queco, Andate a la Recoleta compuestos entre 1874 y 1885, son todavía expresiones brumosas y entusiastas del tango. Son primitivos tangos que hoy han quedado como una curiosidad y que sus autores permanecen también en la bruma que todavía envuelve a parte de la historia de nuestro tango.

Por suerte y pudiendo señalar con certeza son aquellos compuestos entre 1896 a 1905. Una docena de tangos —verdaderas joyas de la Guardia Vieja— que ya señalan' la sólida confirmación del género: El Talar (1896), del precoz Prudencio Aragón; El entrerriano (1897), de Rosendo Mendizábal; Sargento Cabral (1899), de Manuel Campoamor; En el séptimo cielo (1900), del citado Cam-poamor; Don Juan (1900), de Ernesto Pondo; La c..m de la 1. . . (1901), de Campoamor; Venus (1902), de Be-vilacqua; La metralla (1902), de Campoamor; Ma qui fu (1903), de De Bassi; Unión Cívica (1904), de Domingo Santa Cruz; El Choclo (1905), de Ángel Villoldo, y La Morocha (1905), de Saborido. Un conjunto de obras que aún mantienen su vigencia, con una alegre transparencia de cosa joven y en plena germinación, llenas de esa dichosa claridad de las obras primigenias.

De losprimeros tangos fueron compuestos entre 1.880 y 1.900 y, aunque la mayoría no han perdurado como clásicos, durante el siglo veinte algunos pocos conjuntos se dedicaron a grabarlos tal como habían sido concebidos. Es el caso del cuarteto de Oscar Bozzarelli, que nos recrea algunos de esos tangos primitivos a la usanza de la Guardia Vieja, advirtiendo que las letras fueron adecentadas dado que las originales mantenían un léxico poco recomendable. Para hoy les dejo un par de títulos: "No me tires con la tapa de la olla", con letra de Alberto Vacarezza y música de Antonio Scatasso, que también grabaría Carlos Gardel. “Andate a la Recoleta” o “El Queco”


CONJUNTO EVOCATIVO QUE EJECUTA TANGOS DE LA EPOCA PRENATAL

Bandoneón : Oscar Bozzarelli

Flauta: Rafael Lavecchia

Violín: José Romano Yalour

Guitarra: Máximo Hernandez

Participación de los cantantes: María Gondel y Lino Bugallo.



Title: 01 El Queco - A.A. 1874

Artist: Cuarteto de Oscar Bozzarelli

Title: 02 Señora Casera - A.A - 1880

Title: 03 Andate a la Recoleta - A.A . 1880

Title: 04 El Porteñito - Gabriel Diaz - 1880

Title: 05 Tango Nº1 - Jorge Machado - 1883

Title: 06 Dame la lata - Juan Perez - 1888

Title: 07 Que polvo con tanto viento - Pedro M. Quijano - 1890

Title: 08 No me tires con la tapa de la olla - A.A. - 1893

Title: 09 El Talar Prudencio Aragon - 1895

Title: 10 El Entrerriano - Rosendo Mendizabal - 1897

Title: 11 Siete palabras - Juan Maglio y Prudencio Aragon -1898
Title: 12 Don Juan Ernesto Ponzio 1898