DESCARGA MEGA
Las historias que contienen estas páginas tienen un protagonista que, por sí solo las revaloriza. Un protagonista muy nuestro, nacido a orillas del Río de la Plata, conocido mundialmente y que ha sabido representar a esta parte del continente americano como pocos. Ese protagonista se funde en un nombre que es apellido, que es apodo y que tiene una sola identidad que se llama... Tango.
Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.
El Tango en Italia - 25 de Abril de 2014 -153-
DESCARGA MEGA
Julian Centeya 3 de Febrero de 2014 -122-
Su nombre de familia, Amleto Vergiatti, nacido en Borgotaro, Parma, la misma ciudad que vio nacer a otros dos grandes, Giuseppe Verdi y Arturo Toscanini.
Tenía solo doce años, cuando llega a estas tierras junto a su familia, comenzó a escribir desde muy joven al estilo de los viejos poetas y sus obras se fueron enriqueciendo gracias al buen uso del lunfardo.
No se lo puede describir como a un poeta puro, ni tampoco como a un narrador natural. Pero con “La musa mistonga” o “La piel de la palabra” demuestra su capacidad poética con una sencillez y una calidad pocas veces vista. Respecto a su narraciones, con solo leer “El vaciadero”, nos muestra a un Centeya muy prolijo y culto.
También incursionó en la poesía tanguera y sus obras muestran una particularidad un poco distinta a otros poetas de su época.
Se destacó como periodista con un estilo muy propio. Trabajador perseverante en muchas redacciones.
Pero pese a tanto trabajo y esfuerzo, Centeya, la pasó mal económicamente durante casi toda su vida, cuando el destino se acordó de acomodarlo un poco más, lamentablemente fue tarde. Disfrutó muy poco de un buen pasar.
Un 26 de Julio de 1974 nos dejaba Julián, una fecha de coincidencia con Roberto Arlt y Eva Perón, los tres partieron un mismo día.
Title: 01. Introducción
Artist: Julian
Centeya
Album: Entre
Prostitutas y Ladrones
Year: 1963
Genre: Casete
para difusion - No Comercial-
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02.
Compadre
Title: 03. La muerte
de Juan Bertana
Title: 04.
Máquina descompuesta
Title: 05. En
cana
Title: 06. El
pinta
Title: 07. El
chanta
Title: 08.
Eufemio Pizarro
Title: 09. El
chacamento - Solari y Centeya
Title: 10. El
becerro de la culona
Title: 11. El
becerro... (parte cantada) (Carlos Solari)
Title: 12.
Laburanta (Julián Centeya)
Title: 13.
Lástima que va sola (Julián Centeya)
Title: 14. La
muerte fue una chorra (Hugo Emilio Pedemonte) (Julián Centeya)
Title: 15. Pincho
(Julián Centeya)
Title: 16 A
Homero.
SI EL
SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:
tangradymas@gmail.com
Eduardo Del Piano 23 de marzo de 2014 -865-
Nació en el barrio de La Boca y desde muy chico tuvo un gusto muy especial por la música, probablemente contagiado por la actividad de su padre que también era músico y tenía un conjunto con el que actuaba por la barriada.
Era muy chico cuando comienza a foguearse como músico al integrarse al conjunto vocacional de Silvestre – Pugliesi, para más tarde conformar el propio al que denominaron “Del Piano – Paradiso” y con el que debutaron en el salón “Liguria” que estaba ubicado en su barrio natal. Precisamente en ese debut se hallaba presente Roberto Firpo, quien admirado por las condiciones de Eduardo y mediante la autorización paterna lo lleva a actuar en el Palace Teatro durante los intervalos de las películas mudas que allí se proyectaban. También pasó por la orquesta de José De Caro y más tarde por la de Osvaldo Fresedo, prosiguiendo su labor con Eugenio Nóbile, Federico Scorticatti y Augusto Pedro Berto.
En 1935 se vincula con Juan Canaro y dos años mas tarde lo hace en la “Orquesta Los Mendocinos”, que dirigía Francisco Lauro. En 1938 se encuentra integrando la “Orquesta Típica Víctor”. En 1940 fue acompañante de importantes cancionistas, Yola Yoli, Laura Esquivel, Carmen Duval y María de la Fuente, colaborando además en las agrupaciones de Roberto Zerrillo y Joaquín Do Reyes.
En 1943 cumple una fugaz actuación en la orquesta de Miguel Caló, pero muy pronto deja la misma.
Fue para ese mismo año que Ángel Vargas y Alfredo Attadia se desvinculan de Ángel D´Agostino y junto a los mismos se une Del Piano, lamentablemente esta unión duró apenas un par de meses y Vargas vuelve con D´Agostino, incorporándose también Eduardo. En esta orquesta comenzó a mostrar sus verdaderas aptitudes y conocimientos musicales merced a los arreglos que comenzó a imponer en la misma.
En 1946 se produce la ruptura definitiva de los “Dos Ángeles del Tango”, fue para el mes de septiembre cuando Vargas comienza su etapa como solista y Del Piano permanece junto a su director.
Durante los carnavales del siguiente año la orquesta deja masivamente a D´Agostino, quien no quiso firmar un contrato con el Club CIDEC de Morón. Fueron Del Piano y Víctor Felice (violinista de la orquesta) que se hacen cargo de la misma y firman su contrato con el citado club.
Pasados los carnavales, Del Piano recibe una imprevista llamada de Vargas que se encontraba actuando en Radio Aconcagua de Mendoza, pidiéndole el cantor que se ponga al frente de una nueva orquesta. Formada la misma, debutan por Radio Splendid de Buenos Aires, y fue en uno de esos programas donde el locutor Raúl Astor bautiza al cantor como “El Ruiseñor de las calles Porteñas”, denominación que le quedaría para toda su vida. Esta unión duró hasta mediados de 1950, fecha en que se separan en forma amistosa, dejando un total de 20 grabaciones.
Tras esta desvinculación, Del Piano arma su propia orquesta debutando en el Tango Bar y llevando como cantor a Mario Bustos. Días mas tarde decide incorporar a otro cantor, llamando a Héctor De Rosas y a Luis Tolosa, pero como este llegó tarde a la cita, Del Piano se quedó con De Rosas., formándose así el dúo de cantores Bustos- De Rosas.
Del Piano, cumplió destacadas actuaciones, en la confitería Adlon de la calle Florida, pero en ese ínterin se abre de Rosas que tenía compromisos en Brasil y Mario Bustos debe dejar por problemas de garganta, tres años mas tarde vuelve a acercarse Bustos a Del Piano, pero la orquesta ya contaba con Grillo y Rivas. Cuando se va el cantor Adolfo Rivas, surge Roberto Bayot, este concursaba en radio Splendid, iba segundo, pero lo escuchó Del Piano y lo incorporó a su orquesta, grabó solo dos temas, “Flor de Pena”, y a dúo con Rubén Grillo, un vals, “Aquí en mi corazón”.
En 1958, Del Piano resuelve hacer un alto, comentó que era a raíz que el tango venía siendo desplazado de las radios y grabadoras, y era verdad. Dijo un par de años, pero fueron muchos, casi diecinueve. Se dedicó al comercio, tenía una perfumería en Avenida Galicia en Avellaneda y él mismo se encargó de atenderla junto a su esposa.
En 1976 retorna a la actividad lo hace con los cantores Grillo, (que había prometido no cantar más hasta que retornara del Piano a la actividad, y así lo hizo). Debutan en Canal 7, en “Tangos en Blanco y Negro” un programa que conducía Ángel Magaña. Mas tarde tuvo presentaciones en canal 13. En 1978 se va Grillo por razones de salud, y también De Rosas. Del Piano siguió con sus actuaciones en locales del centro, y en canal 11 en “Ronda de Ases”, programa que conducía Héctor Larrea. En 1982, vuelve con un trío y el cantor Néstor Novoa, Tiempo después se incorpora Osvaldo Ribó. El último trabajo de Eduardo es un casete con la participación vocal de Néstor Soler.
Falleció el 21 de diciembre de 1987. Solo se llevó una pena, que los discos en los que dirigió su propia orquesta nunca fueran reunidos para hacer un disco larga duración. Es que para poder escuchar a la orquesta de Eduardo Del Piano, hay que tener bien guardados los discos de pasta, es decir, una orquesta de colección.
Su obra de autor – compositor es muy extensa, se cuentan más de treinta temas entre los que se destacan: “Lágrimas del Recuerdo” (vals, letra y música), “No quiero verte” (tango, letra y música), “Camarada” con letra de Homero Exposito, “Esta noche en Buenos Aires” en colaboración con Angel D´Agostino y Avlis (Erasmo Silva Cabrera), “Discos de Gardel” con Horacio Sanguinetti, “De corte criollo” (instrumental), “Doblando el codo” con Juan Manuel Mañueco, por solo nombrar algunos de los más importantes de su labor.
Dirigiendo su propia orquesta dejó 74 registros en 6 sellos discográficos.
RCA Victor 1947 - 1950 - Exclusivamente con Angel Vargas
Pathe (15 registros) 1951-1953
Pampa (6 registros) 1954-1955
Music Hall (8 registros.) 1955-1958
Savia Latina (5 registros) - 1982 - Discografía perdida
Almali (5 registros) 1987 - Discografía perdida
Los cantores que pasaron por su orquesta:
Angel Vargas
Mario Bustos
Héctor de Rosas
Rubén Grillo
Adolfo Rivas
Roberto Bayot
Nestor Novoa
Nestor Soler
Carlos Daniel
Osvaldo Ribó
SELLO R.C.A. VÍCTOR 1947 - 1950
Title: 01 Se lustra Señor - Marvil - Enrique Alessio y
Eduardo Del Piano - 03-11-1947
Artist: Eduardo
del Piano y su Orquesta
Genre: Discos para
su difusión- No Comercial
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02 Milonga para Gardel - Carlos Vivan y
Horacio Sanguinetti - 03-11-1947
Title: 03 Color de Barro - Catulo Castillo y Anselmo
Aieta - 17-6-1948-
Title: 04 Perdón viejita - Jose Saldias y Osvaldo
fresedo Fresedo -17-6-48
Title: 05 1910 - Leopoldo Diaz Velez y Benito Calvello
- 27-09-1948
Title: 06 A los Muchachos - Julian Centeya y Jose Ranieri - 27-9-48
Title: 07 La Mariposa - Celedonio Esteban Flores y Pedro
Maffia - 07-02-1949
Title: 08 Tanto - Elias Randall y Carlos Bahr - 7-2-49
Title: 09 Del Buenos Aires de ayer - Eduardo Del Piano
- 29-3-49
Title: 10 Embrujo de mi ciudad - Leopoldo Diaz Velez y
Emilio Balcarce - 29-3-49
Title: 11 Adios
Arolas (Se llamaba Eduardo Arolas) - Angel D´Agostino y Enrique Cadicamo -
4-7-49
Title: 12 Quien hubiera dicho - Rodolfo Sciamarella -
4-7-49
Title: 13 El motivo (Pobre Paica)- Juan Carlos Cobian y
Pascual Contursi - 28-12-49
Title: 14 Que se vayan - Enrique Dizeo y Jose Canosa -
28-12-49
Title: 15 Bandoneon arrabalero...- Juan Deambrogio
(Bachicha) y Pascual Contursi - 10-5-50
Title: 16 Fondín de Pedro de Mendoza - Raul De Los
Hoyos, Luis Cesar Amadori e Ivo Pelay
-10-5-50
Title: 18 Apología tangera (milonga) - Rosita Quiroga y Enrique Cadicamo - 10-5-50
Title: 19
Ventanita de arrabal- P Contursi y Antonio
Scatasso - 20-10-1950
Title: 20 Mi vieja
viola - Humberto Correa - 20-10-50
Discos sello PATHE – 1951 - 1953
Title: 21 Chique -
R.L Brignolo - 17-9-1951
Title: 22 Tu
olvido (vals)- V.Spina -M. Bustos y H. de Rosas -25-4-1952
Title: 23 La rayuela - Julio De Caro - 17-9-1951
Title: 24 Margot -
C.Gardel y J.Razzano -Mario Bustos - 17-9-1951
Title: 25 No me
pregunten porque - C.Di Sarli y Piganaro -Hector de Rosas - 17-9-1951
Title: 26 Milonga con variacion - Francisco Canaro -
5-12-1951
Title: 27 En la
via- Escariz Mendez y Vaccaro -Mario Bustos-5-12-1951
Title: 28 El Taita
(Raza Criolla)-Salvador Grupillo- 25-4-1952
Title: 29 Ahi va
el dulce- J.Canaro y O.Sosa Cordero-2-7-1952
Title: 30 Virgen
de la Serrania - Osvaldo Donato y Alberto Cosentino - Duo H.De Rosas - M.
Bustos 02-07-1952
Title: 31 El
arroyito -E.C.Flores y S.Castriota -20-10-1952
Title: 32
Mocosita- C.E.Flores y S.Castriota - Hector de Rosas-20-10-1952
Title: 33 Para
florearse - F.Rotundo - 29-12-1952
Title: 34 No te
quiero mas-J.Bauer y J.A.Estape- Mario Bustos-29-12-1952
Title: 35 El
choclo Angel Villoldo - 12-3-1953
Title: 36 El Cachafaz
- Manuel Aroztergui - 20-5-1953
Title: 37 Infamia- E.S.Discepolo Mario Bustos-20-5-1953
Title: 38 La
revancha-Pedro Laurenz -24-7-1953
Title: 39 Discos de Gardel-H.Sanguinetti y E Del Piano
M. Bustos y H. de Rosas-24-7-1953
Title: 40 Cuartito Azul-M.Mores y M.Batistella - Hector
de Rosas-12-3-1953
Title: 41 La
Beba-Osvaldo Pugliese- 10-5-1953
Title: 42 Sangre
de mi sangre- J.M.Mañueco y R. Yiso Hector de Rosas-10-5-1953
SELLO PAMPA 1954 -1955
Title: 43
Cachadora- F.Lomuto - Ruben Grillo-22-4-1954
Artist: Eduardo
del Piano y su Orquesta
Album: Su obra en
el sello Pampa -1954 - 1955
Genre: Discos para
su difusión- No Comercial
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 44
Mandria-J.M.Velich y F.Brancatti Mario Bustos-22-4-1954
Title: 45 Doblando
el codo- J.M.Mañueco y E Del Piano -Ruben Grillo-16-11-1954
Title: 46 Buenos
Aires-M.Joves y M.Romero -Hector de Rosas-16-11-1954
Title: 47 Guapo y
varon- E.Delfino y M.Romero - Ruben Grillo-26-5-1955
Title: 48
Remembranzas-M.Melfi y M.Batistell - Hector de Rosas-26-5-1955
SELLO MUSIC HALL – 1949 – 1956
Title: 49 Tango
mio- E y O. Fresedo Hector de Rosas-1958
Artist: Eduardo
del Piano y su Orquesta
Album: Su obra en
el sello Music Hall - 1958 -
Genre: Discos para
su difusión- No Comercial
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 50 El remate-Osvaldo Pugliese -1958
Title: 51 Tango Argentino- J.Maglio y A.Bigeschi -Ruben
Grillo-1958
Title: 52 Color de
rosa -P y A.Polito-1958
Title: 53
Apasionadamente- J.M.Mañueco y E Del Piano Adolfo Rivas-1958
Title: 54 Mirame a
mi - L.Rubistein y F.Pracanico - Ruben Grillo-1958
Title: 55 Flor de pena-L.Bayardo y V.Geroni Flores
-Roberto Bayot-1958
Title: 56 Aqui en
mi corazon(vals) -E Del Piano Ruben Grillo y Roberto Bayot-1958.
DEPB- BAJAR EDUARDO DEL PIANO -
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com
Alberto Podesta 7 de marzo 2014 -285-
01 - La Capilla Blanca
02 - El Bazar De Los Juguetes
03 - Temblando
04 - Al Compás Del Corazón (Late Un Corazón)
05 - La Vi Llegar
06 - Vida Mía
07 - Alma De Bohemio
08 - Al Verla Pasar
09 - Bajo Un Cielo De Estrellas
10 - Nido Gaucho
11 - Si No Me Engaña El Corazón
12 - No Nos Veremos Más
SI EL
SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:
tangradymas@gmail.com
Rafael Rossi - 23 de Febrero de 2014- 572 -
(28 de diciembre de 1896 - 24 de diciembre de 1982) - Nombre de familia: Rafael Rossa - Bandoneonísta, compositor y director.
Don Rafael Rossi vivió el “tango de la guardia vieja y se hizo en esa escuela junto a otros importantes pioneros. Es por eso que recurrimos a sus grabaciones cuando se sienten ganas de escuchar la música de aquellos bravos y legendarios tiempos de nuestro tango que habla de cosas que ya no existen, de costumbres que ya pasaron por que el tiempo las borró pero que sin embargo palpitan en el alma del bandoneón de Rafael Rossi.
Fue un bandoneonísta de una muy extensa y fecunda trayectoria de nuestro tango y de nuestra música folclórica.
Su fama se extendió por nuestro país merced a su labor discográfica, de su obra de compositor apreciada y de la extendida labor en radio y por sobre todo las giras realizadas por toda la provincia de Buenos Aires.
Don Rafael había nacido en Mercedes (Provincia de Buenos Aires) en 1896 y a los 16 años de edad dejó su ciudad natal radicándose en nuestra ciudad capital. Todavía no había despertado en él la vocación por la música, y fue gracias a Juan Maglio (Pacho), a quien Rafael iba a escucharlo tocar en el café Garibotto (local que estaba ubicado en Pueyrredón y San Luis), despertando su vocación por el bandoneón.
Fue así que comenzó a estudiar en el conservatorio de Don José De Caro (padre de Julio De Caro), aprendiendo los conocimientos básicos del instrumento.
Una vez adquiridos y tras haber aprendido unas cuantas piezas retorna a Mercedes, completando su perfeccionamiento estudiando solo.
A principios de 1915, con esa precaria instrucción, su amor por la música y su espíritu aventurero comenzó a trabajar junto al guitarrista Pedro Lafourcade, recorriendo distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Tiempo después formaría un trío junto a Roque del Cagneo y Timoteo Palacios.
En 1916, Don Rafael debe retornar a Mercedes para cumplir con su servicio militar y una vez finalizado el mismo comienza nuevamente su derrotero junto a otro guitarrista de su ciudad natal.
Llegan a la Provincia de Santa Fe y allí se les une el violinista Udelino Toranzo, formando así un nuevo trío.
Pasa el trío a la localidad de Junín y es allí donde se encuentra con Juan Maglio, a quien Rafael le había enviado un tango de su autoría titulado “Pacho”. Gracias a esa composición, Maglio, invita a Rossi a que se una a su orquesta y una vez disuelto el trío comparte una gira con el legendario director.
En 1919 Rossi se radica en forma definitiva en la Ciudad de Buenos Aires, vinculándose con el pianista José Martínez. Desde 1920 a 1935 estuvo en la orquesta de Francisco Canaro. También en 1920 conoció a Gardel, quien le grabó varios temas: “Senda Florida”, “Como abrazao a un rencor”, “Rosas de abril”, “Fiesta Criolla”, “Contramarca”, y muchos tangos más.
Su ingreso a una sala de grabación fue para 1920 en la empresa “Nacional Odeón”, comenzando a grabar temas folclóricos. Posteriormente el repertorio se fue agrandando y con su famoso “Conjunto Chacarero” comienza a incluir tangos, valses y milongas cantados en la mayoría de sus veces por Herminia Velich y los Hermanos Casadei.
Don Rafael Rossi trabajó sin cesar durante muchos años, dejó una importante cantidad de grabaciones y le dedicó casi toda su vida a la música. Sus conjuntos fueron muy sencillos, pero por sobre todo agradables para el oído de todos aquellos que apreciamos a este gran bandoneonísta.
MED- DESCARGA RAFAEL ROSSI
Las Guitarras de Oro 18 de febrero de 2014 -549-
Esta publicación corresponde a un casete que pertenecía al viejo archivo de la radio. Ademas de los títulos, se encuentran en cada tag los nombres de los autores y compositores de cada tema.
:
Agustin Magaldi (h) - 15 de febrero de 2014 -728 -
Title: 01 No te rias - A Magaldi y H Marco
Artist: Agustin Magaldi (Hijo)
Album: El Negro de San Martin
Year: 1984
Genre: Casete para su disfusión- No Comercial.
Comment: Casete sello Magenta -118- Publicado por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 02 El negro de San Martin - A Magaldi y J B Fulginiti
Title: 04 Alla en el bajo - Magaldi - Noda,Aguilar y Masa
Title: 05 Inutil corazon(vals) - A Magaldi (h)
Title: 06 Cruz mandinga - A MagaldiTitle: 07 Honor Gaucho - A Magaldi y J B Fulginiti
Title: 08 Portero suba y diga - L C Amadori y E de Labar
Title: 09 Consejo de oro -A Arci
Title: 10 Madre angelical (Vals) - A Magaldi (h).
4SHB- BAJAR AGUSTIN MAGALDI (Hijo)
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com