Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Alain Debray - Horacio Malvicino - Álbum Tango - 14 de octubre de 2024 -


 

Title: 01 Patotero sentimental - Manuel Joves y Manuel Romero

Artist: Alain Debray (Horacio Malvicino)

Album: TANGO

Year: 1972

Genre: Disco RCA-AVS-4131 para su difusión no comerciable.

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Tiempos viejos - Francisco Canaro y Manuel Romero

Title: 03 Cuartito azul - Mariano Mores y Mario Battistella

Title: 04 Milonguita -Enrique Delfino y Samuel Linning

Title: 05 Buenos Aires - Manuel Joves y Manuel Romero

Title: 06  Sollozos - Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo

Title: 07 Pero yo se - Azucena Maizani

Title: 08 Sur - Anibal Troilo Homero Manzi

Title: 09 Pregonera - Alfredo de Angelis y Jose Rotulo

Title: 10 Despues del carnaval - Jose A. Amuchastegui Keen

Title: 11 Volver - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 12 Cascabelito - Jose Bohr y Juan Andres Caruso.

 

 MEGP- BAJAR ALAIN DEBRAY ALBUM TANGOS

   Si el servidor no responde comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com

Orquesta Minotto Di Cicco - Grabaciones efectuadas entre los años 1930 a 1932 - 10 de octubre de 2024 -


 

DI CICCO, MINOTTO

(11 octubre 1898 - 9 septiembre 1979)- Bandoneonista y director- Nombre real: Di Cicco, Minotti

    Minotto fue un gran técnico del bandoneón y un estudioso eterno de su instrumento. Vinculado largos años —con algunas pausas— a la orquesta de Francisco Canaro, a lo que aportó siempre las disciplinas de su director, era intérprete solista para sus amigos íntimos, de temas melódicos, brindados al amparo de su calidad de sonido y perfecta digitación.

Estuvo a la altura de los grandes de su época. Buenos Aires siempre soñó con el trío de la M, uniendo a Minotto con Maffia y Marcucci. No fue más que un sueño.

Refería Héctor Artola, que mucho lo admiró, que era un músico responsable. Se tomaba su tiempo para estudiar nuevos temas que cuando más tarde debía tocar con la orquesta Canaro, representaban la perfección en sonido y la limpieza de sus notas.

Minotto Di Cicco nació en Montevideo, Uruguay. Tenía dos hermanos músicos: Ernesto, bandoneonista como él y Fioravanti pianista, que fuera un triunfador en Europa. A los doce años inicia estudios de piano y solfeo. Deja luego el piano por el acordeón, instrumento que lo atrae mucho. Tres años más tarde, con un instrumento semitonado debuta profesionalmente con Carlos Warren (piano) y Ataliva Galup (violín) en el Café Petit Salón (bajos del Moulin).

Viaja a Buenos Aires y compra un bandoneón. Su maestro fue Alberto Rodríguez, muchos años integrante de la orquesta de Osvaldo Fresedo y antes director de su propio conjunto.

En 1915, ya bandoneonista, Minotto forma trío con Alberto Alonso (piano) y Luciano Aturaola (violín) en el Bar Trianón (Andes entre San José y Soriano). Sumándose Federico Lafemina en violín, pasan al Café Nuevo (18 y Ejido) cumpliendo exitosas temporadas.

En el verano de 1917, el pequeño conjunto ya no tenía los mismos violines. Estaban allí, entonces, Juan José Castellanos y Juan Trócoli.

Buenos Aires, auspiciados por Dellazoppa y Morixe, representantes de la Victor en Montevideo, a grabar discos. Fueron diez y ocho temas, entre los cuales estaba “La cumparsita” y el único tango firmado por Minotto, titulado “Marquezito”. La profesionalidad del gran músico estuvo dedicada a la siempre buscada perfección del instrumento, dejando al margen la composición.

Al regresar a Montevideo, Minotto, Warren y Lafemina se presentan en el Moulin Rouge. Es entonces que Francisco Canaro lo convoca desde Buenos Aires para cubrir la vacante dejada por Osvaldo Fresedo. Por lo tanto, Minotto integra la orquesta gigante Firpo-Canaro que actuara en Rosario en los carnavales de 1918.

Vuelve a Montevideo a fines de 1921 y forma su propio conjunto que ofrecía la siguiente alineación: Fioravanti Di Cicco (piano, reemplazado luego por Francisco De Caro); Minotto, Ernesto Di Cicco y Eustaquio Laurenz (bandoneones); Horacio Zito y Juan Trócoli (violines), agregándose luego Julio De Caro.

La empresa Victor instala, en 1922, en forma especial, sus máquinas grabadoras en Montevideo para recoger el repertorio de la renombrada Orquesta Minotto. Predominan maxixas y pasodobles y quedan para la historia sólo tres tangos: “Fruta prohibida”, de Enrique Delfino, “Pura espuma”, de Emilio Ferrer, y “Picaflor”, de Pascual Mazzeo. Ese año la orquesta se presenta en los escenarios importantes de Montevideo.

Se radica en Buenos Aires, iniciando sus actividades al frente de un conjunto en el cine Select Buen Orden, del cual pasó al Select Suipacha, presentándose luego en el Bar Richmond de la calle Florida. En esta ocasión, volvió a formar parte de la orquesta como primer violín Julio De Caro, por espacio de seis meses.

Minotto realiza una pausa y en 1923 deja la orquesta y vuelve a filas de Francisco Canaro. Reemplazaba a Anselmo Aieta, formando pareja con Juan Canaro. Por entonces realiza en forma particular un viaje a Europa y a su regreso —en enero de 1924— realiza un concierto de bandoneón solista en la Radio Paradizábal de Montevideo.

Entre 1923 y 1926, además de grabar junto a la orquesta de Canaro, registra en Odeon diez temas, de los que corresponde destacar los tangos “Camarada”, “Padre nuestro”, “Ave María”, “Buenos Aires”, “A media luz” y “Noches de Colón”, existiendo además una prueba inédita de “Milonga con variación”.

A fines de 1927, Minotto se aleja una vez más de Canaro, formando nuevamente su orquesta. Debuta en los bailes de carnaval del Armenonville, con José Tinelli (piano); Baralis y Buglione (violines); Minotto, Gabriel Clausi y Francisco Fiorentino (bandoneones). Buglione y Fiorentino cantaban los estribillos. Este conjunto tuvo variantes. El Anuario Teatral Argentino señala los siguientes músicos: Juan Trombino (piano); Minotto, Ángel Ramos y Ernesto Bianchi (bandoneones); Mario Brugni y Carlos Spaggieri (violines) y Hugo Baralis (contrabajo).

Al año siguiente, Minotto forma una orquesta de 35 músicos para realzar los bailes de carnaval del Teatro Broadway de la calle Corrientes.

En 1930 integra un trío, realizando un excelente ciclo en LR3 Radio Nacional, con Cayetano Puglisi y José Tinelli.

Es contratado por la Columbia Viva Tonal. Ese extraordionario elenco en el que Minotto solamente dirigía, contó, entre otros, con José Tinelli (piano); Federico Scorticati, Ernesto Di Cicco y Gabriel Clausi (bandoneones); Mario Brugni, Antonio Rodio y Antonio Buglione (violines); contrabajo Luis Bernstein. Estribillos por Antonio Buglione, reemplazado al final de las grabaciones por Jorge Omar. Fue su postrer labor como director.

Inicia Minotto un nuevo ciclo vinculado a Francisco Canaro en 1932, en plena temporada teatral de la exitosa pieza La Muchachada del Centro, labor que habría de prolongarse hasta obtener su jubilación. En esa etapa forma parte del Quinteto Pirincho e interviene con gran brillo en varias películas.

La música popular está en deuda con Minotto. Su ausencia física se produjo en Montevideo el 9 de setiembre de 1979, donde tuvo en sus últimos años el cariño y el afecto de sus hermanas, otros familiares y algunos amigos.

Casi cincuenta años de honesta labor al servicio del tango de un gran artista, de un intérprete tan importante del bandoneón, merecen el constante recuerdo y la adecuada difusión de su talento. De su importancia lo dice todo la opinión del maestro Julio De Caro, que siempre que se propuso formar un gran conjunto, ya en la década del 60, tuvo una primer idea: contar con Minotto, amigo de toda su vida y del que fue siempre admirador.

 

Publicado en el libro Ochenta Notas de Tango. Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.

  Títulos de esta publicación, no llevan orden cronologico

 

Title: 01 Operate el trigemino - Manuel Colominas - canta Antonio Buglione - 1930

Artist: Orquesta Minotto Di Cicco

Album: Grabaciones realizadas entre 1930 a 1932

Genre: Discos de difusión no comerciables

Comment: Publicado oir: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Quimera de amor -Luis Antonio Brighenti y Mario Cesar Gomila-  canta Antonio Buglione - 1930

Title: 03 Oiga compadre - Agustin Bardi y Francisco Garcia Jimenez - canta Antonio Buglione -1930

Title: 04 Nido de amor - Vals - Antonio Sureda y Geronimo Sureda - Instrumental -1930

Title: 05 Don Segundo Sombra -Enrique Delfino y Manuel Romro- Canta Antonio Buglione - 1930

Title: 06 La Flor de mi china - Ranchera - A-D -  Instrumental - 1930

Title: 07 Viejo querer - A.D -  canta Antonio Buglione - 1930

Title: 08 Si que vas bien - Francisco Lomuto y Pancho Laguna - canta Antonio Buglione con coro

Title: 09 De mi tierra - Ranchera -A-D - canta Antonio Buglione - 1930

Title: 10 Pa que te fuiste - Antonio Buglione y Fernando de Paulis - canta Antonio Buglione - 1930

Title: 11 Queja melodiosa - J.M.Rizzuti, N. Lopez y O.Cruz Montenegro -canta antonio Buglione - 1930

Title: 12 Amante soñador (vals) - Victor Schertzinger - Instrumental - 1930

Title: 13 Hoy ya no puede ser - Juan Carlos Bazan y Antonio Rodriguez Bustamante - Instrumental - 1930

Title: 13 B Pipiolo - Francisco Lomuto - Instrumental -1930

Title: 14 Tendrás la culpa - Ernesto Di Cicco y Francisco Garcia Jimenez - canta antonio Buglione - 1930

Title: 15 Pobre payaso - Rene Cospito, Domingo R. Martignone y Enrique Bertonasco -canta Antonio Buglione - 1930

Title: 16 Pico Blanco - Romeo Greati - Instrumental - 1930

Title: 17 Don Atilio - A-D -  Instrumental - 1930

Title: 18 Amarguras del pasado - Vals - A-D -  Instrumental - 1930

Title: 19 Noche de plenilunio - A- D - Instrumental - 1930

Title: 20 Adios milonguera - Instrumental - 1930

Title: 21 Barrabas - A-D - Instrumental - 1930

Title: 22 Don Segundo Sombra - Enrique Delfino y Manuel Romero- canta Antonio Buglione - 1930

Title: 23 Lo que yo quisiera - canta Antonio Buglione - 1930

Title: 24 Queja campera - Ranchera - A-D -  Instrumental 1930

Title: 25 Ilusiones - A- D -  Instrumental - 1930

Title: 26 Jamás podré olvidarte - Vals - Julio de Caro y Mario Cesar Gomila- canta Jorge Omar- 1930 -

Title: 27 Victoria - Enrique Santos Discepolo - Instrumental -1930

Title: 28 Palomita blanca - Ranchera - J.M.Ormaechea y L. Franco - Duo Antonio Buglione -Jorge  Omar1930

Title: 31 Mentira de mujer - canta Antonio Buglione -1930

Title: 32 Cachito del cielo- canta Antonio Buglione - 1931

Title: 33 1900 - A-D - canta Jorge Omar - 1931

Title: 34 Adiós berretín - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 35 Padrino Pelao -Enrique Delfino y Julio Alberto Cantuarias - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 36 El último farolito - Antonio Polito y Alfredo Pelaia - canta Antonio Buglione 1931

Title: 37 Amor indio - A-D -  Instrumental -1931

Title: 38 Taconeando - Pedro Maffia y Jose Horacio Staffolani -  canta Jorge Omar - 1931

Title: 39 Qué sapa señor - Enrique Santos Discepolo - canta Antonio Buglione -1931

Title: 40  El Correntino - canta Jorge Omar -  (Dedicado a Elias Antunez) 1932

Title: 41 El corso de la vida - canta Jorge Omar 1932

Title: 42 Yo juné tu perfomance - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 43 Amarguras del pasado - Vals - Instrumental - 1932

Title: 44 Barra canyengue - R. Campos y Julio Cantuarias -canta Jorge Omar - 1932

Title: 45 La chancha overa - Ranchera -  Cantan Angel Ramos y Jorge Omar - 1932

Title: 46 Pucho - canta Jorge Omar - 1932

Title: 47 Mirate en este espejo - canta Antonio Buglione – 1932.

 

MEDP- BAJAR MINOTTO DI CICCO - 1930-1932

   Si el servidor no responde, comunicate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar

Antonio Bonavena y su Orquesta - Año 1931 - 8 de octubre de 2024 -


 

Title: 66 Callecita Brandsen - J. Bianco - Instr. - 1931

Artist: Antonio Bonavena y su Orquesta

Album: Grabaciones no cronologicas año 1931

Genre: Discos de difusión no comerciables.

Comment: Publicados por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 67 Adoración - Vals - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 68 Corazón de gaucho - Vals - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 69 Divina - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 70 Lilia - Vals - canta Antonio Buglione 1931

Title: 71 Alma y corazon - Vals -  canta antonio Buglione - 1931

Title: 72 Elsa - Vals - canta Antonio Buglione -1931

Title: 73 Joven engrupido - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 74 Papel secante- canta Antonio Buglione - 1931

Title: 75 Maruja - J. Mocciola -  Pasodoble- Instr. 1931

Title: 76 Virgencita de mi corazon - Vals - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 78 Mi querencia - Instr. 1931

Title: 81 Papel secante - L.A. D`Agostino y Francisco Garcia Jimenez -  canta Antonio Buglione -1931

Title: 83 República (Madre mía)- Pasodoble - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 87 Virgencita de mi corazón - Vals - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 90 Lunes - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Gimenez - canta Jorge Omar – 1932.

 

 MEGT- BAJAR ANTONIO BONAVENA AÑO 1931

   Si el servidor no funciona comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com

Roberto Chanel. Su obra con Osvaldo Pugliese - 6 de octubre de 2024 - 465 -

CHANEL, ROBERTO
 (26 de noviembre de 1914 - 24 de julio de 1972) - Nombre de familia: Alfredo Mazzochi.
Cantor - Guitarrista -


Sus inicios datan de 1924 cuando actuaba junto a sus hermanos en el “Trío de los hermanos Mazzochi”,
quienes realizaban sus presentaciones en cafés y palcos de la zona aledaña a su barrio, Caballito.
Cuando la familia se muda al barrio de Liniers muy cerca de allí vivía el pianista Armando Cupo, surgiendo así la primera oportunidad para Mazzochi. Cupo invita a otro músico y director el maestro Tarantini,  a concurrir a su domicilio, y lo mismo hace con Mazzochi, es allí cuando Cupo acompañándolo con el piano lo hace cantar a Alfredo. El agrado fue tal para Tarantini, que esa misma noche la del 11 de julio de 1939 se lo llevó a cantar al palco del café El Nacional, así debutó como profesional Alfredo Mazzochi.
Poco tiempo después se producía el debut de Osvaldo Pugliese en el mismo palco. Pero lamentablemente para el maestro de Villa Crespo, la situación se le comenzó a complicar de entrada. Ocurre que los cantores que tenía pensado llevar a su flamante orquesta ya tenían trabajos previos.
            Amadeo Mandarino  tenía compromisos con Manuel Buzón y Alberto Soifer, además de su gran amistad que lo unía a Pichuco, de vez en cuando le hacía las suplencias al Tano Fiorentino  La situación de Augusto Gauthier era parecida, y en cuestión de horas se produjo su deserción de la orquesta de Pugliese. Fue entonces y por un  oportuno consejo del patrón del establecimiento quien le recomienda que escuche cantar a Mazzochi, el cantor de Tarantini. Y así ocurrió,  al ser escuchado por Pugliese y tras los arreglos necesarios se lo lleva como cantor de su orquesta
El asunto era cambiarle el nombre a Mazzochi ya que al director no le gustaba y fue a solicitud de  Julio Jorge Nelson que había visto un cartel de un negocio que se llamaba Chanel, que le propone a Mazzochi a usar este apellido artístico, quedando a cargo de Pugliese el nombre de pila,   de esta manera el nuevo cantor de la orquesta comenzó a trabajar en la misma como Roberto Chanel.
Durante el tiempo que estuvo con Pugliese,  (septiembre de 1939 hasta el 16 de diciembre de 1947.) Grabó 28 obras como solista y 3 a dúo con Alberto Morán, el último registro grabado en esta orquesta fue Bolero de Reinaldo Yiso y Santos Lipesker en una toma del 16 de diciembre de 1947.  Las tres obras grabadas a dúo con Morán fueron: Por que, de Emilio y Osvaldo Fresedo, Mirando la lluvia, de Adolfo R Avilés y Leopoldo Torres Ríos y El Mareo de Mario César Gomila  y Julio de Caro.
En 1949, se incorporó a  la orquesta de Florindo Sassone, con quien dejó 16 registros grabados.    
Después, ya independizado comenzó a grabar bajo la batuta de Oscar Castagniaro y Ángel Domínguez, haciéndolo con este último para el sello Víctor en el año 1954. También fue cantor en la Orquesta de Joaquín Do Reyes. Durante 1970 se presentó con su quinteto en el Palacio Guemes.   
Como autor y compositor de tangos dejó registrados 23 temas: 
Con Aldo Queirolo
“A baraja”
 “Corazón de hijo”
“Corrientes bajo cero” 
“Mi viola y yo” “Oración rante”
Con Aldo Queirolo y Héctor Manuel Bermudez:
“Domingo de pobre”
“La Romualda”
“Motivo esquinero”
“Papel de mil”
“Tango y ciudad”
“Zapatitos lustrados”
“Buscando un mundo mejor”
Con Reinaldo Yiso:
“El soldado”
“El tango es una historia”
“Mambo”
“Olvidame corazón”
“Pedazo de cielo”
Con Raul Hormaza:
“Hoy la espero a la salida”
“Sinforosa”
“Pena Oculta”  Hormaza y  Domingo Ianicelli
“Escucheme Manon” con Carlos Atwell Ocantos  y Francisco Pracánico
“Contrato de matrimonio” con Alejandro Ojaka
“Con la misma pena” con Hugo Rodolfo Rolandi





TITULOS HOY PUBLICADOS


Title: 001 Farol - Homero y Virgilio Exposito - Roberto Chanel - 15-07-1943
Artist: Osvaldo Pugliese y su Orquesta
Album: Publicación de Tango Radio y más Historias
Comment: Sello discográfico Odeón

Title: 005 Muchachos comienza la ronda - Leopoldo Diaz Velez y Luis Porcellana - Roberto Chanel -27-08-1943
Title: 006 Que bien te queda - Juan Mazzaroni y Vicente Salerno - Roberto Chanel - 21-10-1943
Title: 009 Silbar de boyero - J. Barreiros Bazan y David Barberis - Roberto Chanel - 31-3-1944
Title: 011 Tortazos (milonga) - Jose Razzano y Enrique P. Maroni - Roberto Chanel - 1-6-1944
Title: 012 El dia de tu ausencia - Argentino Galvan y Manuel Arcos - Roberto Chanel - 06-07-1944
Title: 013 Tu casa ya no esta - Homero y Virgilio Exposito - Roberto Chanel - 20-7-1944
Title: 014 La abandone y no sabia - Jose Canet - Roberto Chanel - 20-01-1944
Title: 016 El tango es una historia - Alfredo Mazzochi y Reinaldo Yiso - Roberto Chanel - 22-8-1944
Title: 018 Corrientes y Esmeralda - Francisco Pracanico y Celedonio Esteban Flores - Roberto Chanel - 17-10-1944
Title: 020 Nada mas que un corazon - Manuel Sucher y Carlos Bahr - Roberto Chanel -  24-11-1944
Title: 022 Puentecito de mi rio (vals) - Antonio Tormo y Buenaventura Luna - Roberto Chanel - 22-12-1944
Title: 026 El sueño del pibe - Reinaldo Yiso y Juan Puey - Roberto Chanel - 22-3-1945
Title: 032 Rondando tu esquina - Enrique Cadicamo y Charlo - Roberto Chanel - 18-7-1945
Title: 035 Por que - Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo - Duo Moran - Chanel - 28-8-1945
Title: 037 Galleguita - Alfredo Navarrine y Horacio Petorossi - Roberto Chanel - 6-11-1945
Title: 039 Dandy - Pedro Laurenz y Agustin Irusta - Roberto Chanel - 3-12-1945
Title: 043 Consejo de oro - Arquimedes Arci - Roberto Chanel - 27-2-1946
Title: 045 Fuimos - Homero Manzi y Jose Dames - Roberto Chanel - 28-3-1946
Title: 048 Sin lagrimas - Jose Maria Contursi y Charlo - Roberto Chanel - 27-5-1946
Title: 052 Tiempo - Osvaldo Ruggiero y F.Garcia Jimenez - Roberto Chanel - 31-6-1946
Title: 055 La mascota del barrio - Reinaldo Yiso y Abel Aznar - Roberto Chanel - 8-11-1946
Title: 057 Mirando la lluvia - Adolfo Aviles y Leopoldo Torre Rios - Duo Moran - Chanel - 20-12-1946
Title: 060 Ojos maulas - Luis Berstein y Alfredo F. Roldan - Roberto Chanel - 28-1-1947
Title: 062 Yo te bendigo - Juan A. Bruno y Juan de Dios Filiberto - Roberto Chanel - 27-3-1947
Title: 065 Amiga - Carlos Vivan y Horacio Sanguinetti - Roberto Chanel -10-6-1947
Title: 066 Escuchame Manon - Alfredo Mazzochi y Francisco Pracanico - Roberto Chanel - 10-6-1947
Title: 069 Cabecitas blancas - Alberto Pugliese y Enrique Dizeo - Roberto Chanel -  14-12-1947
Title: 070 El mareo - Julio De Caro y Mario C. Gomila - Duo Moran- Chanel - 14-11-1947
Title: 071 Anda que te cure Lola - Luis Caruso - Alfredo Mazzochi- Roberto Chanel - 1-12-1947
Title: 073 Bolero - Santos Lipesker y Reinaldo Yiso - Roberto Chanel - 16-12-1947



   Si el servidor no responde comunicate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar




Antonio Bonavena y su Orquesta - Año 1930 - 4 de octubre de 2024 -

 

ANTONIO BONAVENA

(14 marzo 1896 - 22 julio 1960) - Bandoneonista, director y compositor

    Fue un compositor prolífico y abarcó muchos géneros y ritmos musicales: tangos, valses, milongas, foxtrots, shimmys, tarantelas, pasodobles, rancheras, chacareras y polcas. Su agrupación no tenía un estilo muy marcado, que pudiera distinguirse de otras formaciones de su época, pero podemos enrolarlo dentro del tango tradicional.

Se supo rodear de muy buenos músicos y su orquesta sonaba prolija, con la cadencia de un tango rítmico y bailable.

Fue un excelente bandoneonista, que amaba su instrumento y se dedicó también a su enseñanza.

Nació en San Costantino de Briatico, Italia (región de Calabria). Llegó con su familia a la Argentina a la edad de 11 años y siendo adolescente comenzó a estudiar el bandoneón.

Su hermano Vicente fue el padre del famoso campeón argentino de peso pesado Oscar Bonavena (Ringo).

Comenzó su tarea profesional en 1925, en la recién inaugurada Radio Prieto, acompañando a los cantores y cancionistas del elenco de la emisora.Al mismo tiempo integraba diversos conjuntos, hasta que formó su orquesta en 1926. Con ella actuaba en Radio Argentina y también en la emisora La Voz del Aire.Dos años más tarde se vincula al sello Electra registrando, entre 1928 y 1929, 16 temas con un conjunto denominado Trío Regional, que interpretaba un repertorio de rancheras, foxtrots, valses y un solo tango, “Nicanora”.

En 1928, registra con su orquesta cinco temas (ningún tango) acompañando al cantor solista Carlos Viván (dos temas) y a la cancionista Mary White (tres temas).En 1930 cambia de sello grabador pasando a Columbia. En él, entre 1930 y 1932, graba con su orquesta 72 temas.

En estas grabaciones integraban su orquesta los bandoneonistas Federico Scorticati, Gabriel Clausi y Vicente Sipulla; los violinistas Octavio Scaglione, José Fiocco, Antonio Buglione y Ángel Milito; el piano de José Tinelli y el contrabajista Francisco De Lorenzo. Como estribillistas actuaban Antonio Rodríguez Lesende, Antonio Buglione y Jorge Omar. En algunas ocasiones participaron también,Joaquín Mora y Alberto Cima, en bandoneones, los violinistas Antonio Rodio y Cayetano Puglisi y los pianistas Lalo Scalise y Orestes Cúfaro.

Entre 1932 y 1934, fue contratado para actuar amenizando las veladas del Casino de la ciudad de Mar del Plata.

De regreso a Buenos Aires desarrolló una larga labor en los tradicionales cafés de la calle Corrientes, en los bares nocturnos y cabarets, como Chantecler o Casanova. En uno de ellos, el Petit Salón, durante el año 1938 debutó en su orquesta un nuevo y joven cantor, Roberto Rufino de sólo 16 años.

Por esos años también actuaron en su orquesta el pianista Manuel Sucher, luego el joven José Basso y los cantores Luis Mendoza y Roberto Flores (Chato).

Como compositor produjo “Pájaro ciego”, junto a Lito Bayardo, y los tangos: “Arlette” (letra de Horacio Sanguinetti), “Color de cielo”, “Organito del suburbio” y “Tus cartas” (todos con letra propia), “El gavilán”, “Mala racha [b]”, “Pordiosera”, “Seguí nomás hermano”, “Sigan tomando muchachos” (con Rodolfo Scafidi) y “Virgencita de Luján”.

Los valses: “Cariño que mata”, “Lirio blanco”, “Llanto de madre”, “Martirios del alma” y “Una esperanza”. Los foxtrots: “Francesita [b]” y “Amor de oriente”; los shimmys: “Japonesita” y “Se va el tren”; las rancheras: “Metele que son pasteles [b]”, “La polca de espiante” y las milongas: “El barrio del tambor” y “Pueblera”.

Con esta breve semblanza Todo Tango quiere rescatar un excelente músico, injustamente olvidado.

FUENTE TODO TANGO - POR RICARDO GARCIA BLAYA

 

 

   Titulos publicados en esta edición. En una planilla Excel se acompaña con un listado con los temas faltantes de esta orquesta (marcados en verde)

 

Title: 24 Adiós -Vals- canta-  Nicolàs Gianastasio 1930

Artist: Antonio Bonavena

Album: Grabaciones no cronologicas años 1930

Year: 1930

Genre: Discos de difusión no comerciables.

Comment: Publicados por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 25 Al ñudo - canta Antonio Rodriguez Lesende - 1930

Title: 26 Almagro- Vicente San Lorenzo y A. Timarni -canta Antonio Rodriguez Lesende - 1930

Title: 28 Cariño que mata - Vals -Antonio Bonavena y A. Calise -   canta Antonio Buglione - 1930

Title: 29 Con toda el alma - Vals -  Victor Soliño y Ramon Collazo -Instr. 1930

Title: 30 A - Corazón noble-Instr. - Manuel Padula - 1930

Title: 30 B -Vieja tapera - Francisco Lio y Hernando Scapparone - Instr. 1930

Title: 31 De puerta en puerta-  Teófilo Lespés y  Carlos Pesce  - canta Antonio Buglione -1930

Title: 32 Ecos del alma - Vals - F. Bianchi y A. Ziccaro -  canta  Nicolás Gianastasio - 1930

Title: 33 El casorio de Cipriano - Ranchera - Juan Carlos Durand - Instr. 1930

Title: 34 El rancho está de fiesta - Ranchera -  Antonio Bonavena - Instr. 1930

Title: 35 Florida - Antonio Polito y Raimundo Petello - canta Nicolás Gianastasio 1930

Title: 38 La pajuerana - M. Thames, A. Thames y J.A. Digiulio -Ranchera - canta Antonio Buglione 1930

Title: 39 Llanto de madre -Vals -  Antonio Bonavena - Inst. -1930

Title: 40 Loca Quimera - Raimeser y Fiorentino -  canta Antonio Buglione - 1930

Title: 41 Madre santa - Francisco Laino - Instr. 1930

Title: 42 Mandinga - J. Suarez - Instr. - 1930

Title: 44 Metele que son pasteles -Antonio Bonavena  y  A. Díaz -1930

Title: 45 Milonga porteña - Luis Brighenti y Mario Cesar Gomila - canta Nicolas Giannatasio . 1930

Title: 46 Muñeca mia - Vals-Vicente San Lorenzo y A. Carena -  Instr.  - 1930

Title: 47 Nena mía - M. Berner - Instr. - 1930

Title: 48 Oiga viejo - Instr. 1930

Title: 49 Perdoname fuelle querido - Luis Catalano -  Instr. 1930

Title: 50 Pobre mina - R.Gonzalez y H. Gomez - canta Nicolás Gianastasio 1930

Title: 51 Que mal hiciste - Instr. - Alberto Pugliese - 1930

Title: 53 Que tipo - Antonio Polito - Instr. - 1930

Title: 55 Santa mujer - A González y Dante A Linyera - canta Antonio Rodríguez Lesende - 1931

Title: 56 Seguí no más hermano - Antonio Bonavena - Instr. -1930

Title: 58 Te sobraba - canta Antonio Buglione 1930.

 

 MEGT - BAJAR ANTONIO BONAVENA AÑO 1930

  Si el servidor no responde, comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar