Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Edgardo Donato y sus Muchachos - 11 de marzo de 2019 - 32-





Title: 01 A oscuras - Ascanio Donato y Hector Marco - c. Horacio Lagos - 11-06-1941
Artist: Edgardo Donato
Album: Yo te amo
Comment: Publicado por: Tango, Radio y mas Historias

Title: 02 Yo te amo - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - Duo Lita Morales y Romeo Gavioli - 30-09-1940

Title: 03 Repique del corazon - Osvaldo Donato y Jose Rotulo - Duo Lita Morales y Horacio Lagos -08-02-1940

Title: 04 El lengue - Edgardo Donato - 29-03-1957

Title: 05 La melodia del corazon - Fioravante De Cicco, Hector Maria Artola y Carmelo Santiago -c. Romeo Gavioli-30-04-1940

Title: 06 Estrellita mia - Vals - Alberto Soifer y Roberto Ratti - c.  Lita Morales , Horacio Lagos y Romeo Gavioli - 30-09-1940

Title: 07 Sinfonía de arrabal -Maruja Pacheco Huergo - c. Lita Morales, Horacio Lagos y Romeo Gavioli - 05-04-1940

Title: 08 Mi serenata - Edgardo Donato y Juan Carlos Thorry - c.Lita Morales y Romeo Gavioli - 11-01-1940

Title: 09 El huracan - Edgardo Donato, Osvaldo Donato y Carlos Cesar Lenzi - c. Felix Gutierrez -09-12-1932

Title: 10 Luna -Vals-  Osvaldo Donato y Sandalio Gomez -c. Lita Morales, Horacio Lagos y Romeo Gavioli --- 24-01-1940

Title: 11 Papas calientes - Eduardo Arolas - 29-11-1937

Title: 12 Carnaval de mi barrio - Luis Rubistein - Duo Lita Morales y Horacio Lagos-06-03-1939

Title: 13 De punta a punta - Osvaldo Donato y Sandalio Gomez - c. Horacio Lagos - 06-03-1939

Title: 14 Lagrimas - Edgardo Donato y Marula Pacheco Huergo - c. Horacio Lagos -06-03-1939


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com


Carlos Gardel y Argentino Ledesma - 8 de marzo de 2019 -441-

Los misterios y las discusiones sobre la vida de Carlos Gardel ya han quedado atrás. Hace rato que  estamos al final de toda discusión sobre alguna etapa de investigación sobre su lugar de nacimiento, su vida, sus amores, es decir todo lo que concierne a una cuestión de fondo y que nos pueda aportar nuevos datos para completar su historia. La historia del personaje más representativo del cancionero argentino y su trascendencia universal, que ha logrado llevarlo al nivel de más alto rango entre los artistas argentinos.
   Toda la vida de Gardel fue una historia, una larga historia que contar, llenas de sucesos y anécdotas que lamentablemente fueron muy manoseadas después de su trágica desaparición. Y a pesar de todas esas discrepancias ¿Como se puede explicar que después de 75 años de su muerte, todavía se le sigan haciendo homenajes y se lo recuerde como el cantor de todos los tiempos? ¿Como llegar a comprender que tanto en América y hasta en el mismo Japón, se coleccionen sus discos?

   Lo que hay que hacer con Gardel es seguir redescubriéndolo todos los días, pero no a merced de tanta historia repetida de los libros,  sino escuchando sus discos. Y mientras tengamos presente su voz y su imagen, Gardel seguirá siendo mítico  a través de esos discos, ya repetidos y escuchados hasta el cansancio, donde cada día descubrimos algo nuevo en la magia de su voz.
     Hoy a modo de recuerdo en la voz de Argentino Ledesma, (24 de Junio de 1928 - 6 de Agosto de 2004) subimos este disco de vinilo grabado con la Orquesta de Francisco Canaro con temas de Gardel y Le Pera. Una verdadera joya a modo de homenajear a estos dos grandes de nuestro tango.


Las grabaciones de este disco vinilo sello Odeón  CT 4490, corresponden a una rara mezcla de versiones realizadas por Argentino Ledesma.
En 1964 Canaro graba la música de doce temas de Gardel y Le Pera, las cuales más tarde deberían ser cantadas por Lucho Gatica, (un cantor chileno de fama en aquellos años). Cómo Gatica no pudo cumplir debido a razones laborales, fue así que la empresa contrató a Ledesma quién grabó en play back solo ocho versiones, a raíz del fallecimiento del director, ocurrido el 14 de diciembre de 1964.
La cinta quedó archivada hasta 1973, cuando la empresa Odeón llama nuevamente a Ledesma quien esta vez acompañado por el maestro Carlos García grabó otro cuatro temas y de la mezcla de las versiones de 1964 y 1973 se editó este disco.


Note el lector que a raíz de haber pasado casi diez años, la voz de Argentino siguió siendo la misma, no había perdido ni timbre ni color. 
Las versiones con Canaro fueron: Cuesta abajo, Golondrinas, Por una cabeza, Volver, Cuando tu no estás, Melodía de Arrabal, Volvió una noche y  Tomo y Obligo.
Mientras que con García dejaba los restantes cuatro registros: Arrabal amargo, El día que me quieras,Mi Buenos aires querido y Sus ojos se cerraron.

BAJAR.ARGENTINO LEDESMA

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com



Ernesto Baffa - Album Populares - 6 de marzo de 2019 -314-


 

Title: 01- Canaro en Paris - Alejandro Scarpino, Juan Scarpino y Juan Caldarella

Artist: Ernesto Baffa

Album: Populares

Genre: Casete de difusión no comercial

Comment: Casete Polydor 61.086 - Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02-Fueye - Charlo y Homero Manzi

Title: 03-Buen Amigo - Julio De Caro y Carlos Marambio Catan

Title: 04-Sabor A Buenos Aires - Jose Libertella

Title: 05-Que Chaparrón - E.rnesto Baffa y Roberto Perez Prechi

Title: 06-Boedo - Julio De Caro y Dante Linyera

Title: 07-Tierra Querida - Julio De Caro

Title: 08-Pa' Que Bailen Los Muchachos - Anibal  Troilo y Enrique Cadicamo

Title: 09-Anticipo - E.rnesto Baffa y Luis Stazo

Title: 10-El Gurí - Julio Ahumada

Title: 11- Rallentando - Ernesto  Baffa, R.Vallejos y H. Lettera

Title: 12-Taconeando - Pedro Maffia y Jose Stafolani



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com


Los Señores del Tango su obra completa - 4 de marzo de 2019 -530-


                                                                     
                                               
                                                       TAPA DE CD REFERENCIAL


    La Orquesta Los Señores del Tango, surgió como otras tantas de la deserción de músicos ante su director.
  Ya había pasado cuando Juan Polito, que había ingresado a la Orquesta de D´Arienzo en 1938 en reemplazo de Rodolfo Biagi, dos años después (1940), dejan al Rey del Compás sin orquesta y sin cantor (Alberto Echague). Polito forma así su propia agrupación obteniendo singulares éxitos.
   Otro para recordar… Francisco Fiorentino, cuando se abre de la Orquesta de Troilo junto a Astor Piazzolla, formando así su propia Orquesta.
 Con los Señores del Tango, la cuestión fue igual a las nombradas. En enero de 1956 (con un mes de anticipación), le avisan a Di Sarli que casi todos los músicos, incluso los cantores Serpa y Pomar, iban a formar otra orquesta.
 La denominaron Los Señores del Tango, argumentando con este título el apodo en plural con que se conocía a Di Sarli; El Señor del Tango.
 Tras este duro golpe para el director Bahiense, no tuvo otra alternativa que formar otra orquesta. En realidad dejaban a Di Sarli verdaderos músicos y maestros: Federico Scorticatti, Félix Verdi, Luis Masturini y Héctor Moglio, prácticamente toda la fila de bandoneones. Por el lado de los violines, también se iban grandes figuras: Pedro Sapochnik, Roberto Guisado, Bernardo Weber, Ángel Goicoechea, Domingo Varela Conte y Emilio González. Lo mismo hizo el pianista Salvador Nicosia y el contrabajista Hamlet Greco.
  El debut de Los Señores del Tango fue para febrero de 1956, presentándose en confiterías y locales bailables. Fueron contratados por el sello discográfico Music Hall, manteniéndose en el mismo entre 1956 y 1957. En 1960 pasan al sello T.K y en 1962 finalizan en Columbia.
  Ya eran años muy malos para el Tango, los ritmos foráneos y la falta de trabajo en las emisoras de radio como así también en Confiterías y locales bailables, hicieron que la orquesta se disuelva totalmente en ese año de 1962.
  Fueron siete años de éxitos que dejaron marcados para la historia del tango, con esta orquesta de verdaderos maestros, sin olvidar a sus cantores.


Héctor Palazzo


  

Title: 01 - El choclo - Angel Villoldo - Music Hall 15386   1956
Artist: Los Señores del Tango
Album: De la colección de TRH.
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 - Los millones de Arlequin (Vals) Rich Drigo c. Oscar Serpa- Music Hall 15386  - 1956

Title: 03 - Bailemos - Pascual Mammone y Reinaldo Yiso - c.Mario Pomar -  Music Hall 15387 -1956

Title: 04 - Un desolado corazón- Miguel Nijenshon y Robero Miro - c. Oscar Serpa- Music Hall 15387- 1956

Title: 05 - Catamarca - Eduardo Arolas - Music Hall 15388 -1956

Title: 06 - La mulateada- Julio Eduardo Del Puerto y Carlos Pesce - c. Mario Pomar- Music Hall 15388-1956

Title: 07 - Fumando espero -Felix Garzo y Juan Viladomat Masanas -c. Mario  Pomar- Music Hall 15404 -1956

Title: 08 - La racha - Agustin Bardi - Music Hall 15404 - 1956

Title: 09 - Historia de un amor - Carlos Almaran - c. Oscar Serpa- Music Hall 15417-1956

Title: 10 - El estagiario- Martin Lasala Alvarez - Music Hall 15417 -1956

Title: 11 - Germaine - Lopez Buchardo  Music Hall 15418 - 1956

Title: 12 - Tres esperanzas -Enrique Santos Discepolo -c. Mario Pomar- Music Hall 15418-1956

Title: 13 - Cara sucia - Francisco Canaro -Music Hall 15488-1957

Title: 14 - Pato- Ramon Collazo - c. Mario Pomar- Music Hall 15488 - 1957

Title: 15 - Tristeza marina-Jose Dames, Roberto Flores y Horacio Sanguinetti c. Mario Pomar- Music Hall 15503-1957

Title: 16 - Bar Exposicion - Luis Teisseire - Music Hall 15503 -1957

Title: 17 - Vida mia -Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo -c. Oscar Serpa- Music Hall 15504 -1957

Title: 18 - Quejas de bandoneon - Juan de Dios Filiberto Music Hall 15504 -1957

Title: 19 - Pan amargo- Emilio Barbato y Roberto Miro - Oscar Serpa - Music Hall 15505 -1957

Title: 20 - Don Jose Maria - Rosendo Mendizabal -Music Hall 15505 -1957

Title: 21 - Y bésame otra vez - Angel Condercuti y Sos Taita  (Carlos Waiss) - c. MarioPomar- Music Hall 15538-1957

Title: 22 - Don Juan - Ernesto Ponzio y R.Podesta- Music Hall 15538 -1957

Title: 23 - Y todavia te quiero-Luciano Leocata y Abel Aznar - c. Oscar Serpa- Music Hall 15539 -1957

Title: 24 - Contrabajeando- Anibal Troilo y Astor Piazzolla- Music Hall 15539 -1957

Title: 25 - La vieja pensión- Lito Bayardo c.  Mario Pomar- Music Hall 15559-1957

Title: 26 - Espérame en el cielo - Francisco Lopez - c. Oscar Serpa- Music Hall 15559 -1957

Title: 27 - A la gran muñeca- Miguel Oses y Jesus Ventura - TK E-10424 -1960

Title: 28 - Por los dos -Pastor Cores y Luis Daniel Uncal - c. Mario Pomar-  TK E-10424-1960

Title: 29 - Tu olvido y yo -Manuel Sucher y Roberto Lambertucci - c.  Oscar Serpa- TK E-10425 -1960

Title: 30 - Los 33 orientales - Carlos Di Sarli -TK E-10425 -1960

Title: 31 - Una fija - Juan Maglio - TK E-10502 -1961

Title: 32 - Ya no vale la pena- Angel Mayo y Roberto Gimenez - c. Mario Pomar  TK E-10502 -1961

Title: 33 - Organito de la tarde- Catulo Castillo y Jose Gonzalez Castillo -TK 33055 -1962

Title: 34 - El amanecer - Roberto Firpo - TK 33055-1962

Title: 35 - El Ciruja - Ernesto De La Cruz y Alfredo Marino - Columbia -18-09-1962.

Title: 36 - Tengo un amigo- Arturo Gallucci y Julio Camilloni -c. Mario Pomar - Columbia   18-9-62

Title: 37 - Quereme corazon -Cayetano Ziccaro, Guillermo Camiña y Enrique Josis - c. Mario Pormar - Columbia 26-9-62.

Title: 38 - El Jaguel - Carlos Posadas - Columbia -26-9-62.

Title: 39- El Recodo - Alejandro Junissi y Armando Taggini - Columbia -28-9-62.

Title: 40 - Nueve puntos - Francisco Canaro - Columbia 28-9-62.

Title: 41 - Milonguero viejo -Carlos Di Sarli - Columbia  -8-10-62

Title: 42 - Comme il faut - Eduardo Arolas - Columbia - 8-10-62.

Title: 43 - Milonga y lagrima (Milonga) - Angel Ramos y Eugenio Majul - c. Oscar Serpa -Columbia 11-10-62.

Title: 44 -  Locura, locura - Manuel Sucher y Roberto Cantoral - c. Oscar Serpa -  Columbia 11-10-62.

Title: 45 -  Por que la quise tanto - Mariano Mores y Rodolfo M. Taboada - c. Mario Pomar . Columbia 29-10-62.

Title: 46 - Ventanal - Héctor Stamponi y Catulo Castillo - c. Oscar Serpa -Columbia 29-10-62


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com


El Caburé - Milongueando en el 04 - 11 de febrero de 2018 - 17-



                                               GENTILEZA DE EDUARDO SIBILIN

Este primer disco de El Caburé surge a modo de agradecimiento de los músicos hacia la milonga (no como género musical, sino como lugar de encuentro para fomentar la escucha y principalmente el baile del tango).
Por eso el objetivo del disco fue reflotar en su mayoría temas tradicionales de la primera mitad del siglo XX pero con arreglos encarados desde la juventud de hoy, todos estos con una clara tendencia a respetar las figuras rítmicas del tango, pero no por ello a sonar antiguo.
El grupo intenta seguir la línea de formaciones como el sexteto de los hermanos De Caro o más cercano en el tiempo al Quinteto Real, bajo la dirección del maestro Horacio Salgán, dando énfasis en la distribución de la melodía por todos los instrumentos de la agrupación, en este caso un cuarteto.

CUARTETO EL CABURE 
CD  Milongueando En El 04
Año 2005
Musicos:
Ezequiel Ordonez: Piano
Lautaro Greco: Bandoneon
Ramiro Miranda: Violin
Juan Porzio: Contrabajo

Fuente: El Cabure CD


Title: 01 - Canaro en Paris - Juan Scarpino, Alejandro Scarpino y Juan Caldarella
Artist: El Cabure
Album: Milongueando en el 40
Year: 2005
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 02 - A don Agustín Bardi - Horacio Salgan

Title: 03 - Milonga de mis amores

Title: 04 - El amanecer - Roberto Firpo

Title: 05 - Milongueando en el 40 - Armando Pontier

Title: 06 - Adios Nonino - Astor Piazzolla

Title: 07 - La puñalada - Pintin castellanos

Title: 08 - Romance de barrio - Anibal Troilo

Title: 09 - Felicia - Enrique Saborido

Title: 10 - Orillera - Oscar Bassil

Title: 11 -  La Cumparsita Gerardo Matos Rodriguez

Title: 12 - A unos ojos - Carlos Montbrun Ocampo - Duo Agustín Fuertes y Ariel Varnerin

Title: 13 - Mal de amores - Pedro Laurenz


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

Antigua Fray Pimiento - 21 de octubre de 2017 -354-


                                              GENTILEZA DE  EDUARDO SIBILIN


                              ÁNGEL GREGORIO VILLOLDO
"Fray Pimiento"
Seudónimo de tinte anarquista usado por Ángel Gregorio Villoldo.
Nació en Buenos Aires el 16 de febrero de 1861 (según Orlando Del Greco) y murió en la misma ciudad el 14 de octubre de 1919. Paralelamente al tango que se bailaba en las academias y lupanares y al que se escuchaba en los cafés, creó un tango para ser cantado, sobre fórmulas literarias tomadas en préstamo del cuplé. Además, fue muchas otras cosas; entre ellas, poeta de óptimo oído para la música del verso y autor de diálogos de compadritos que se inscriben en lo mejor del costumbrismo porteño. Se dice que desempeñó oficios varios -el de cuarteador y el de tipógrafo, entre otros-, pero principalmente fue hombre del varieté. Cantaba con buena voz, pulsaba la guitarra, soplaba la armónica, recitaba y canturreaba monólogos, no pocos de ellos sicalípticos (es decir, cargados de picardía erótica), y cultivaba su envidiable oído musical. Alternó, de igual a igual, con todas las estrellas del varieté, incluidas las que emigraron al teatro mayor, como doña Lola Membrives, que, lo mismo que Gardel-Razzano -por entonces los autores más representativos del canto criollo-, le grabó Cantar eterno.
Las andanzas urbanas de Villoldo no podrían seguirse sin un buen conocimiento de la ciudad. Sus grandes bigotes tipo manubrio eran igualmente populares en La Boca y Barracas al Norte como en Palermo y la Recoleta. Hombre jovial y extravertido, cosechó amigos sin esfuerzo alguno. No sabemos si fue amigo de Gardel, pero de que al menos la fama del dúo Gardel-Razzano llegó hasta él y no lo puso celoso, hay pruebas. La primera versión discográfica de Gardel-Razzano fue una pieza de Villoldo (la mencionada más arriba). No se sabe, en cambio, que Gardel haya cantado ninguno de los cuplé malevos o lupanarios que también se llamaban tango (y no los habría rehuido por lo que tuvieran de cuplé, puesto que grabó Loca, que es un cuplé por donde se lo mire). En general a Gardel se lo consideraba artísticamente más emparentado con los payadores que con Villoldo. Algo significa que el espectáculo con que reapareció El Mago cuando ya era astro del cine hispano se llamara De Gabino a Gardel.
En 1907, como es sabido, el sello Gath y Chávez -una de cuyas estrellas era la Membrives- envió a Villoldo y al matrimonio Flora Rodríguez/Alfredo Gobbi a grabar a París. Lo hicieron y Gobbi continuó luego su trashumancia por España, donde grabó discos casi a destajo.
En París escribió Villoldo -que ya tenía una obra muy vasta-el tango Elegancias, dedicado al magazine Mundial, que dirigía Rubén Darío. Por entonces según afirmó Héctor Bates, era Villoldo quien monopolizaba de hecho el repertorio tanguero. La nómina de sus composiciones es harto extensa. Incluye por cierto Cuidado con los cincuenta (1906), pero también se trata de un cuplé. Aparte de El choclo, que compite con La Cumparsita en eso de ser tenido por paradigmático, dejó los amilongados El porteñito y El torito; Una fija que es una página muy bella, y títulos y músicas en montón. León Benarós, el gran poeta y humanista, solía jactarse: Tengo todo lo de Villoldo. Lo que no decía es cuántos armarios necesita para conservarlo.
A Villoldo se lo llamó el papá del tango porque así lo publicitaba la grabadora que lo tenía contratado. Aunque el eslogan pudiera ser desmedido, sin duda Ángel Gregorio Villoldo fue la figura más relevante del tango durante la primera década del siglo. Quizá no fuera impropio decir que había entonces un tango para el jet set de la época (Laura, La Vasca); otro para que el malevaje hiciera su catarsis en El Estribo, La Paloma u otros cafés, y un tercero, para el pueblo sin discriminación alguna, en el varieté. Allí implantó Villoldo el tango; allí fue lo que habría de ser Gardel en Barcelona y en París. Lástima que sus composiciones no se toquen ya: D' Arienzo sólo grabó seis de ellas (algo así como el seis por ciento de sus grabaciones); Troilo, sólo una, y Pugliese, ninguna.

FUENTE: JOSE GOBELLO

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA FRAY PIMIENTO
Como parte de un proceso de investigación que comenzó en el año 1996, la Orquesta de Tango "Antigua Fray Pimiento (la fray)", recopila temas porteños de fines del siglo XIX y principios del XX, brindando la posibilidad de acceder a un repertorio casi olvidado. En medio de una dinámica que insinúa diálogos instrumentales, su formación permite abordar a compositores de la "guardia vieja" logrando el estilo característico de la época. En una puesta que abarca tanto lo sonoro como lo visual, vinculando lo simple y lo profundo, acercándonos a la interpretación y orquestación del tango en sus orígenes

CLARINETE: Emiliano "Pepo" Stirling
FLAUTA: Santiago Montero
VIOLIN CORNETA: Matias Lovati
GUITARRA: Gonzalo Dalairac
CANTOR: Mauricio "Calderon" Diaz
BAILARINES: Adrián Griffero, Adriana Benitez
ARREGLOS Y DIRECCION GENERAL: Matias Lovati



Title: 01 El pillin - Francisco Canaro
Artist: Antigua Fray Pimiento
Album: Tango La Fray

Title: 02 Gran Hotel Victoria - Feliciano Latasa

Title: 03 Don Juan - Ernesto Ponzio y Ricardo J. Podesta -c .Mauricio Diaz

Title: 04 Zorro gris - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez

Title: 05 Suipacha - Eduardo Arolas

Title: 06 El Cabure - Arturo de Bassi - c. Mauricio Diaz

Title: 07 Lagrimas y sonrisas - Vals - Pascual De Gullo

Title: 08 Orillas del plata - Vals- Juan Maglio (Pacho)

Title: 09 Buenos Aires - Manuel Joves y Manuel Romero -c. Mauricio Diaz

Title: 10 Que noche - Agustin Bardi

Title: 11 La payanca - Augusto Pedro Berto

Title: 12 El incendio - Arturo de Bassi

Title: 13 El Porteñito - Angel Villoldo


4SHH- BAJAR ANTIGUA FRAY PIMIENTO
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com