Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Armando Pontier su obra - Vol 2 - 3 de junio de 2018 -78-




JULIO SOSA
(2 de febrero de 1926 en la localidad de Las Piedras  departamento de Canelones  Uruguay - 26 de noviembre de 1964 en Buenos Aires) - Nombre de familia: Julio María Sosa Venturini   -  Cantor - Autor.
Tenía doce años de edad, cuando comenzó a cantar en un concurso de aficionados, en un recreo llamado Luces de Canelón Chico, propiedad de don Zenón Cabrera, recordaría siempre Julio con emoción, los premios de aquel su primer concurso, - diez pesos al ganador y una botella de vermut para el segundo -, a partir de ese entonces, se lo empezó a conocer en las Piedras, como El canario Sosa. Después de pasar una niñez humilde, y realizar gran cantidad de trabajos, hasta llegó a ser marinero de segunda en la Aviación Naval Uruguaya de la Isla Libertad, pero su verdadera vocación era el canto. Y así lo hace, comienza a cantar ante el público en el café Parodi, en Progreso. Luego, en la ciudad de La Paz,  pasa como vocalista de Carlos Gilardoni, actuando en clubes de barrio y festivales. Decide trasladarse a Montevideo actúa en el Café Ateneo de Plaza Libertad, con la orquesta de Hugo Di Carlo. También lo hizo en las orquestas de Epifanio Chaín y Edelmiro (Toto) D´Amario,  comienza aquí la carrera ascendente de Sosa, pero todavía sin llegar al disco. Recién, ingresaría a un estudio de grabación en el año 1948, cuando contaba 22 años de edad, quien lo hace acompañado por el cuarteto de Luis Caruso, con quien grabó cinco obras para el sello SONDOR de Montevideo. Por esa misma época sufre la pérdida de su padre y Julio Sosa toma la determinación de viajar a Buenos Aires, pero algo se lo impedía, y era la falta de dinero. Para ello, sus amigos le organizaron una cena en el bar El Continuado, que funcionaba frente a la Plaza, allí le juntaron entre todos 84 pesos oro, compró el pasaje, y el resto lo gastó tomando unos tragos con los amigos en un cafetín del puerto, apenas le quedaron en el bolsillo 4 pesos, con los que llegó a Buenos Aires, sumado a esto sus ilusiones. Llega a la Reina del Plata, un 15 de junio de 1949, inmediatamente recala en el Café Los Andes de Córdoba y Jorge Newbery en el barrio de Chacarita. Allí le toman una prueba que pasa con satisfacción. Le ofrecen 20 pesos por noche y la comida con los mozos del lugar, es acompañado por un conjunto de guitarras, a cargo de Cortese y Fontana, y ocasionalmente por un piano y un bandoneón. Rindió una prueba con Joaquín Do Reyes pero no pudo ingresar a la orquesta por decisión del director. Muy pronto ingresa a la orquesta de  Francini - Pontier, ambos directores necesitaban un cantor para hacer pareja con Alberto Podestá. De ganar 20 pesos por noche pasó a ganar 1200 mensuales. Eran los años en que todavía se vivía la euforia del tango en la calle Corrientes. Corría el mes de agosto de 1949 cuando  Raúl Hormaza, lo descubre y  lo lleva a dar esa prueba,  la misma se realizó en el Picadilly, tras hacer una temporada en Radio El Mundo y grabaciones para el sello Víctor, siendo la primera,  El hijo Triste, a dúo con Podestá. En 1953 se vinculó a la agrupación de Francisco Rotundo, llegando al disco para el sello Odeón, estuvo en esta orquesta durante tres años, y se recuerda todavía alguno de sus mejores logros dejados en el disco con esta orquesta: Justo el 31, Bien Bohemio y Mala suerte. La ambición de Julio de llegar a ser el número uno, le permitió superar todos los escollos, por eso, cuando en 1956 se disuelve el binomio Francini - Pontier,  este último consigue el concurso de Julio comenzando así a acercarse sus días más brillantes, de esa época datan: Uno, Barrio Pobre o Al mundo le falta un tornillo. El 31 de agosto de 1960 se desvincula de la orquesta de Armando Pontier y allí comienza la década gloriosa de Julio junto a la orquesta de Leopoldo Federico, grabando para el mismo sello Columbia. El periodista Ricardo Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la grabadora, lo bautizó “El varón del tango “y de igual modo tituló a su primer disco larga duración. En junio de 1962, registró una serie de grabaciones con las guitarras de Héctor Arbeló. El 24 de Noviembre de 1964, se realizaba la despedida de soltero del animador de su orquesta Oscar Montalbán en la cantina El varón del tango, a la salida, ya de madrugada, Julio se despidió de los concurrentes y se dirigía a su casa de Helguera y Santo Tomé, acababa de firmar un contrato fabuloso para la época, medio millón de pesos moneda nacional. En el camino dejó a unos amigos y luego vino el accidente, la baliza del semáforo de Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, que se interpuso en su camino, cerca de las tres de la mañana, y a pesar de todo su corazón siguió palpitando. El profesor Matera no se equivocó cuando anunció que Julio estaba clínicamente muerto. Cuantos proyectos se frustraron por su muerte, la orquesta de Federico, giras, televisión y tantas cosas más, entre ellas un film. En pleno auge en que la música foránea estaba desplazando al tango, Julio; se mantenía vigente y con mucho trabajo por delante, es que a Julio, la juventud también lo escuchaba y lo quería. La procesión  por la calle Corrientes dos días después, donde medio Buenos Aires se dio cita, donde miles de personas sentían profundamente la pérdida del Varón del Tango.



Title: 21  Martingala - (Milonga) Miguel Buccino - Julio Sosa - 1957
Artist: Armando Pontier
Album: Su obra Vol 2 - 1957-1958
Year: 1957-1958
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 22 Quedémonos aquíi Hector L.  Stamponi y Homero Exposito - Oscar Ferrari - 1957

Title: 23 Abuelito - Laporte - Tronge y Cabral - Julio Sosa - 1958

Title: 24 Que me importa tu pasado - Roberto Gimenez y Retama - Julio Sosa -1958

Title: 25 Cambalache - Enrique Santos Discepolo - Julio Sosa - 25-02-1958

Title: 26 Araca París - Carlos Cesar Lenzi y Raul Collazo - Julio Sosa - 1958

Title: 27 La ultima lagrima  - Armando Pontier y Enrique Majul - Oscar Ferrari - 1958

Title: 28 Al mundo le falta un tornillo - Enrique Cadicamo y Jose Maria Aguilar -  Julio Sosa -1958

Title: 29 Margo - Armando Pontier y Homero Exposito - Julio Sosa -1958

Title: 30 Caminito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza - Oscar Ferrari - 1958

Title: 31 Derecho Viejo - Eduardo Arolas   - 1957-1958

Title: 32 Nunca es tarde - Eduardo Pereyra y Celedonio  Esteban Flores  - Julio Sosa -1957-1958

Title: 33 El Torito -Milonga- Angel Villoldo ,  Pedro Polito y Carlos Pesce - 1957-1958

Title: 34  Brindis de sangre - Abel Fleury y Jose R. Suarez -Julio Sosa -1957-1958

Title: 35 Zorro gris - Rafael Tuegols - 1957-1958

Title: 36 Uno - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo  - Julio Sosa - 1957-1958

Title: 37  A la gran muñeca - Miguel Oses y Jesus Ventura - 1957-1958

Title: 38 La Gayola - Rafael Tuegols y Armando Tagini - Julio Sosa- 1957-1958

Title: 39 Venganza - Luis Rubistein -  Oscar Ferrari - 1957-1958

Title: 40 Olga - Vals -Francisco Peña- 1957-1958

Title: 41 Estas cosas de la vida - Arturo Gallucci y Reinaldo Yiso - Julio Sosa - 1957-1958

Title: 42 Besame mi amor - Enrique Lomuto y Oscar Rubens -  Oscar Ferrari -1957-1958

Title: 43 Barrio pobre - Vicente Belvedere y Francisco Garcia Jimenez - Julio Sosa - 1957-1958





SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com



Armando Pontier su obra - Vol 1 - 1 de junio de 2018 -85-





                                                   ARMANDO PONTIER
(29 de agosto de 1917 - 24 de diciembre de 1963) -  Nombre de familia: Armando Francisco Punturero – Bandoneonista, director y compositor.
          
Considerado como muy buen ejecutante del bandoneón, Pontier, perteneció a la generación de auténticos valores del tango.  Nació en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires y se inició con el bandoneón a los cinco años de edad con un maestro de apellido Trizzi. Poco tiempo más tarde se integra al Conservatorio Latinoamericano de su ciudad natal comenzando a tomar sus lecciones de solfeo, armonía y composición con el violinista alemán Juan Elhert. Eran también alumnos de ese curso el violinista Enrique Mario Francini, Héctor Stamponi y Cristóbal Herrero. Con estos alumnos y varios más, el profesor Elhert forma una orquesta viajando a Buenos Aires y comenzando a actuar por radio Prieto en el programa “Las matinés de Juan Manuel”. En 1944 junto a Enrique Mario Francini pasan  a integrar la orquesta de Miguel Caló, más conocida como la  “Orquesta de las Estrellas” manteniéndose ambos en la misma hasta 1945. Ya para esos años, muchos nombres  que habían sido músicos prometedores desde unos años atrás llegaban a su plena madurez como artistas. La orquesta Francini – Pontier  fue una de esas que muy pronto se convirtió en la más representativa del momento, equiparándose a la par de las más cotizadas del momento marcando un nuevo rumbo renovador para el tango y realizando grabaciones de antología que quedarán perdurables durante el tiempo.  El 1 de septiembre de 1945,  Francini – Pontier es la nueva orquesta que debuta en el palco del mítico “Tango Bar” ubicado en plena calle Corrientes. Esta orquesta se mantuvo por más de diez años realizando bailes y distintas presentaciones en locales nocturnos, y grabando para la empresa RCA Víctor.  En 1955 se disuelve el binomio Francini – Pontier formando cada director su propia orquesta.  Pontier inicia así una nueva etapa de su trayectoria,  componían el personal de esta flamante agrupación: Armando Pontier, Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digiovani en la fila de bandoneones, Enrique Mario Francini, Alberto Del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desrets, violinistas, Ángel Cichetti en el piano y como contrabajistas Fernando Cabarcos, los vocalistas de la misma eran Julio Sosa y Roberto Florio.  Esta orquesta se mantuvo por más de diez años actuando por Radio Belgrano, realizando bailes y actuando en distintos locales.
Pontier llegó al disco con su orquesta  para el sello Víctor, continuando en Columbia, Embassy,  Polydor, Odeón, y Music Hall dejando un total de 280 registros. Cuando Miguel Caló reorganiza la orquesta de Las Estrellas, allí estuvo otra vez Pontier, el debut fue por Radio El Mundo el 7 de marzo de 1963 a las 21 horas.  Esta orquesta estaba integrada por: Enrique Mario Francini, Hugo Víctor Baralis, Milo Dojman, Fernando Suárez Paz y Luís Cantafio en violines. Domingo Federico, Armando Pontier, Osvaldo Rizo, Cacho Gianni y Héctor Coralli en bandoneones, Orlando Trípodi en piano. Mario Monteleone en contrabajo. Eran los vocalistas Alberto Podestá y Raúl Berón.  En 1966 forma nuevamente  su orquesta, con los cantores Alberto Podestá y Héctor Darío. Realiza una gira por Japón.  Después, constituye un sexteto que trabaja en Radio Municipal y en el cabaret Marabú, junto con los cantores Oscar Ferrari y el recientemente incorporado Carlos Casado, con quien actúa por televisión y graba un disco de larga duración. En 1973 vuelve a formar dupla  con Francini para hacer una nueva gira por Japón, contando con la colaboración de la cantante Alba Solís e importantes músicos como: Omar Murtagh, Néstor Marconi y Omar Valente, entre otros.
La obra autoral de Armando Pontier es extensa y con algunos temas de excepción, que el tiempo ha convertido en verdaderos clásicos del género: “Tabaco”, “Trenzas”, “Corazón no le hagas caso”, “Cada día te extraño más”, “Anoche”, “El milagro”, “Claveles blancos”, “El vals soñador”, “Milongueando en el 40”, “Bien criolla y bien porteña” y temas instrumentales de gran factura como “A los amigos”, “A José Manuel Moreno”, “A Zárate” y “A tus pies bailarín” y “Pichuco” entre otros. Junto a Federico Silva, el poeta Uruguayo compuso muchísimos temas. Su obra como autor en los registros de SADAIC, dejó un total de noventa y seis títulos.
Armando Pontier falleció a finales de diciembre de 1983.



Title: 01 Llorando la carta - Juan Bautista Fulginiti - Julio Sosa -1955
Artist: Armando Pontier
Album: Su obra Vol 1 - 1955-1956
Year: 1955-1956
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 La viruta - Vicente Greco - 1955

Title: 03 Lágrimas de sangre - Roberto Gimenez - Roberto  Florio -1955

Title: 04 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - 1955

Title: 05 Quién hubiera dicho  - Rodolfo  Sciamarella y Luis Cesar Amadori - Julio Sosa - 1955

Title: 06 El apronte -Roberto Firpo -1955

Title: 07 Padrino pelao - E.Delfino y Julio Alberto  Cantuarias - Julio Sosa - 1955

Title: 08 A tus pies bailarin  - Armando  Pontier - 1955

Title: 09 El rosal de los cerros (Leyenda gaucha en tiempo de Tango) - Eduardo Bonessi y  JoseDe Cicco - Julio Sosa -1956

Title: 10 Pura clase - Rodolfo Biagi y Adolfo Rosquellas -1956

Title: 11 En el corsito de barrio  - Abel Aznar y Reinaldo Yiso - Julio Sosa -1956

Title: 12 Quemá esas cartas (vals)  -Alberto Cosentino y  Juan Pedro Lopez - Roberto Florio - 1956

Title: 13 Tiempos viejos - Francisco Canaro y Manuel Romero - Julio Sosa - 1956

Title: 14 Repuntando - Juan Salomone y Nicolas Paracino -1956

Title: 15 Donde estas corazon  - Augusto Pedro Berto y Luis Martinez Serrano - Oscar Ferrari -1956

Title: 16 Fuegos artificiales - Roberto Firpo y Eduardo Arolas - 1956

Title: 17 Papas calientes - Eduardo Arolas - 1956

Title: 18 La Cachila - Eduardo Arolas - 1956

Title: 19 Silbando - Sebastian Piana, Catulo Castillo y Jose Gonzalez Castillo - Julio Sosa - 1956

Title: 20 Buenos Aires - Manuel Joves y Manuel Romero - Oscar Ferrari -1956




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com




Roberto Firpo 3 de abril de 2018


                                             ROBERTO FIRPO Y SU CUARTETO




                                                                                                                                  Otro álbum con los clásicos de Roberto Firpo. Excelentes grabaciones logradas con su Cuarteto y las que todavía perduran en la memoria de muchos tangueros. Roberto Firpo, un verdadero legendario del tango que junto a sus pares como, Canaro, Fresedo, y D´Arienzo, fueron los maestros que tuvieron mayor cantidad de grabaciones realizadas en distintos estudios discográficos.

Title: 01 La Cumparsita - Gerardo H.Matos Rodriguez
Artist: Roberto Firpo y su Cuarteto
Album: Alma de Bohemio
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 02 El aeroplano - Pedro Datta

Title: 03 Malevaje - Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discepolo

Title: 04 Milonga Orillera - Milonga - Roberto Firpo

Title: 05 Rodriguez Peña - Vicente Greco

Title: 06 Mi noche triste - Samuel Castriota y Pascual Contursi

Title: 08 Olga -Vals - Francisco Peña

Title: 09 Alma de bohemio - Roberto Firpo

Title: 10 El esquinazo - Angel Villoldo

Title: 11 Sabado ingles - Juan Maglio (Pacho) -

Title: 12 El Entrerriano -Rosendo Mendizabal




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

Atilio Stampone - 15 de marzo de 2018


                                                          ATILIO STAMPONE

Title: 01 Verano porteño - Astor Piazzolla
Artist: Orquesta de Atilio Stampone
Album: El Sonido de Buenos Aires
Year: 1966
Comment: Disco vinilo sello Microfon - MS 108 - Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Mal de amores - Pedro Laurenz

Title: 03 Mi refugio - Juan Carlos Cobian

Title: 04 La cachila - Eduardo Arolas

Title: 05 Tema otoñal - Enrique Mario Francini

Title: 06 Buenos Aires - Tokio -Julian Plaza

Title: 07 Tango del eco - Horacio Salgan

Title: 08 Risa loca - Pedro Laurenz

Title: 09 9 puntos- Carlos Di Sarli

Title: 10 El Marne - Eduardo Arolas

Title: 11 El motivo - Juan Carlos Cobian

Title: 12 El Once - Osvaldo Fresedo

MEGT- BAJAR ATILIO STAMPONE ALBUM EL SONIDO DE BUENOS AIRES


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

Héctor Lagna Fietta - 9 de marzo de 2018 - 45-


Héctor Lagna Fietta
(27 de junio de 1913 – 25 de abril de 1994) – Pianista y compositor.
  
     Nació en el Barrio Del Abasto, hijo de inmigrantes italianos  estudió piano desde muy pequeño y se destacó como un estudiante precoz.
      Como algunos argentinos, fue uno de los pocos que radicados en el exterior que triunfaron ampliamente, quedándose para siempre en el país que la había abierto generosamente sus puertas. Para Héctor Lagna Fietta fue Brasil.
     Iniciado en Argentina como músico de tangos, se inclinó más tarde por la música de jazz y otros géneros  musicales. Se inició en el jazz en la orquesta “La Rex Bals Jazz”, pero poco tiempo después se dedicó al tango. Su primer orquesta fue la de Ernesto Ponzio, luego pasó a la de Alberto Cima y Alfredo De Franco, también Elvino Vardaro conto con su presencia, como también lo hicieron los Hermanos Pizarro, Ciriaco Ortiz y Pedro Maffia. En 1932 nuevamente pasa por distintas orquestas de Jazz, como las de Eduardo Armani, Harold Mickey y René Cóspito. Desde 1940 a 1950 fue director de su propia agrupación, y a mediados de ese año se radicó permanentemente en Brasil.
   Su carrera como músico fue extensa y exitosa tanto en el género Tango como Jazz y música internacional, destacándose en la grabación de clásicos con arreglos propios para escuchar como música popular.
   En nuestro país grabó para los sellos Pampa y Odeón y además durante mediados de 1930 fue compositor de bandas musicales para películas nacionales colaborando en tres films: “Crimen a las 3” (1934) dirigida por Luis Saslavsky, “Esla en la ciudad” (1935), bajo la dirección de Alberto de Zavalía, “Los apuros de Claudina” (1938), dirección de Miguel Coronato Paz. En 1938 comenzó su labor como compositor en Brasil y también en  dos co-producciones  Argentino- Brasileras, “Favela”, (1961) dirigida por Armando Bó y protagonizada por Isabel Sarli  e “Interpol llamando a Río” (1961), - en colaboración con Tito Ribero- ,  bajo la dirección de Leo Fleider y con protagonistas como Julia Sandoval, Tito Alonso y un gran elenco.
Durante toda su labor en la cinematografía  desde 1934 a 1970 totalizó casi un total de 30 películas.
Héctor Lagna Fietta falleció en San Pablo (Brasil) a los 80 años.
Fuente consultada: Wikipedia


Title: 01 Não se esqueça de mim -Tango-
Artist: Héctor Lagna Fietta
Album: Orquesta Héctor Lagna Fietta
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Outra vez -Tango -

Title: 03 De tanto amor -Tango-

Title: 04 Jogo de damas -Tango

Title: 05 Namoradinha de um amigo meu -Tango-

Title: 06  A distância -Tango-

Title: 07 Os teus botões -Tango-

Title: 08 Não se esqueça de mim -Tango-

Title: 09 Preciso chamar a sua atençao -Tango-

Title: 10 Cavalgada -Tango -

Title: 11 E por isso estou aqui -Tango -

Title: 12 Canzone per te -Tango-

Title: 13 A distância - Tango-

Title: 14 Cafe da manha -Tango -




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com


Damián Ficarra y su Orquesta - 12 de octubre de 2019 - 126-




                                                        DAMIÁN FICARRA

Damián Ficarra, bandoneonista y compositor, dotado de una fina sensibilidad que dejó en
 SADAIC 122 obras publicadas, las cuales lo dejaron señalado como un músico, bandoneonista y director metido entre los mejores pero lamentablemente injustamente olvidado. Parece que los historiadores y biógrafos de nuestro tango se hubieran negado a escribir algo de este capacitado director que estuvo al frente de un destacado conjunto formado por facultados músicos. Pero sin embargo y como manifiesta Alberto Cosentino en la contratapa de su disco larga duración al que titularon “Liniers”… “no se le da el lugar que le corresponde, pero él se siente contento con lo que hace, y vuelca sus aspiraciones de conductor y creador de un personal estilo en el surco del disco”. Supo también llevar a su conjunto a la radio, cuando por L.R.2 Radio Argentina salía todos los sábados con su programa “Sabados a todo Tango”, cuya cortina musical pertenece a uno de sus tantos títulos que tuvo registrados.
Damían Ficarra recorrió un largo camino con su orquesta. Pero hay que volver a repetirlo, en la actualidad no hay una biografía que lo pinte como era, un hombre bueno y noble por naturaleza y por sobre todo un gran músico.
Así es la historia de nuestro tango exaltando siempre a los más grandes, pero muchas veces y de manera injusta, olvidando a los que quizá no tuvieron la suerte de esos grandes, pero que sin embargo hicieron tanto por nuestra música ciudadana.

Héctor Palazzo

Title: 01 Pa que bailen los muchachos - Anibal Troilo y Enrique Domingo Cadicamo
Artist: Damián Ficarra
Album: Damián Ficarra y su Orquesta
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Soy del 90 - Tito Ribero y Carlos Waiss

Title: 03 Yo soy de Leandro N. Alem -Damian Ficarra y Victor Braña

Title: 04 Bastante milonguita- Ana Maria Outeda, Rosa Sara Wainerman y Raquel Ilivisky

Title: 05 Empanadas federales- Candombe- Damian Ficarra y Liber Carmelo Locascio

Title: 06 Chique - Ricardo Luis Brignolo

Title: 07 La Tablada - Francisco Canaro

Title: 08 Un piano en la noche -Jose Leonardo Colangelo y Victor Braña

Title: 09 Delirando en mi locura -Miguel Nijensohn y Leonardo Toscano

Title: 10 La comparsa Argentina -Jose Dames, Rodolfo Toscano y Liber Carmelo Locascio
Artist: Damián Ficarra

Title: 11 Pablo - Jose Martinez

Title: 12 Inspiracion -Peregrino Paulos y Luis Rubistein



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com