Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Héctor Varela su Obra -Vol 8 - 7 de Diciembre de 2017 -83-

 Vol 8                              
Biografía de cantores incorporados a la orquesta durante este período.
CLAUDIO BERGÉ
(29-de abril de 1939)-Nombre de familia: Horacio Humberto Palacios - Cantor-
Además de cantor es médico pediatra y periodista profesional. Es de destacar que estamos en presencia de un artista que, en épocas difíciles para el tango, se atrevió con un repertorio de tangos contemporáneos: “Sueño de barrilete”, “Contame una historia”, “Mi ciudad y mi gente”, compuestos por Eladia Blázquez. Se inició en un concurso: De la fábrica a la fama, que organizaba la firma textil Annan de Pergamino, en LS6 Radio del Pueblo, que conducía Julio Jorge Nelson, donde obtuvo el segundo lugar entre miles de participantes. A los diecinueve años, el comentarista Alfredo Tarsi lo recomienda para integrar la orquesta de Armando Iglesias, que actuaba en la confitería La Armonía, una formación contratada para reemplazar a las grandes orquestas en los fines de semana. Con veintidós años, Alberto Tavarozzi, el autor de “Media noche”, lo lleva a su quinteto, debutando en LR1 Radio El Mundo con el seudónimo de Juan Manuel. Pero su consagración se produce en el año 1964, cuando es convocado por Héctor Varela para reemplazar a Rodolfo Lesica, por una recomendación de Carlos Lucero “Cucusita”. Debuta con el As del Tango en la ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, con su nombre artístico definitivo: Claudio Bergé. Simultáneamente se presenta en Radio El Mundo, en el famoso Glostora Tango Club, cuando eran sus locutores Rafael Díaz Gallardo y Rina Morán. Por esa época, el relator Carlos Parnisari, representante de su hermano el cantante melódico Ricardo Rey, lo lleva al Canal 9 de televisión y luego de rendir una prueba con Santos Lipesker, estando presente Alejandro Romay —dueño de la emisora—, lo incorporan de inmediato. Debuta en el programa Lluvia de Estrellas, que conducían la locutora Pinky y el periodista Bernardo Neustadt. Más tarde, llegarían sus actuaciones en Sábados Continuados, con Emilio Ariño y Antonio Carrizo, compartiendo elenco con Sandro y Los de Fuego, Rosamel Araya y Leonardo Favio, entre otras estrellas.

Luego, ese mismo canal lo contratará con exclusividad para actuar en diferentes ciclos: El Tropicana Club, Sábados de la bondad y Grandes Valores del Tango. También actúa de actor y cantante en Cinco pisos en las nubes, junto a Gogo Andreu, Dorys del Valle, Claudia, Alberto Marcó y Ricardo Rey. Además, está en el elenco del sainete El conventillo de la paloma, con Hugo Del Carril, Diana Maggi, Inés Moreno, Tincho Zabala y Tito Lusiardo entre otros, dirigidos por René Mujica y Martha Reguera. Participa, en el mítico disco Los 14 con el tango (1966), producido por Ben Molar. Interviene en el Festival Internacional Parque del Plata, en Uruguay, obteniendo el segundo puesto con el tango “Frente al estaño”. En 1969, se consagra como revelación de la Fiesta Nacional del Tango en La Falda (Córdoba) y obtiene el «Gardel de Oro». Al año siguiente integra la recordada Embajada Argentina en España, junto a Edmundo Rivero, Alberto Castillo, Virginia Luque, Néstor Fabián, Jorge Cafrune, Cacho Tirao, Chico Novarro, Hugo Díaz, Los Chalchaleros, Los Hermanos Ábalos, Violeta Rivas, María Concepción César y el gran Aníbal Troilo. En 1971 se consagra como mejor intérprete del tango en el Festival Odol de la Canción, que realizaba Canal 13 de televisión, conducido por Blackie; en esa oportunidad estrena el tango “El último round”. En 1972 es requerido por Mariano Mores, graba acompañado por su orquesta “Sabor de adiós”; interviene en el ciclo de televisión ¿Te acordás Mariano?, junto a Roberto Rufino, Nito Mores, Roberto Goyeneche, con la conducción de Silvio Soldán y Julián Centeya. Este último siempre lo elogiaba diciendo que tenía «un cantar de artista estudioso, personal y propietario de un enorme temperamento». A principios de los ochenta encabeza con Beba Bidart, en el Teatro Estrellas, la comedia musical Buenos Aires Todo Tango, con Jorge Falcón, el Sexteto Mayor, Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, entre otros. Además, realiza actuaciones en Caño 14, Michelangelo, El Viejo Almacén, La Casa de Carlos Gardel. La Warner Brothers, lo selecciona como figura principal para componer el personaje de Carlos Gardel en la película El día que me quieras, del autor venezolano José Luis Cabrujas; junto a Graciela Dufau, Juan Leyrado y Ulises Dumont. En 1986, protagoniza nuevamente al Zorzal, en film de Hugo Potenza: Tango libre encuentro, donde interviene entre otros, Néstor Marconi.

El 11 de diciembre de 2005, se presenta en Madrid en el espectáculo De Gardel a Bergé, 115 años de tango, con la producción de Carlos del Mar y Rodolfo Ghezzi, donde recibe de estos: La Orden al Mérito Gardeliano. En su larga trayectoria, realizó alrededor de 400 grabaciones en los sellos EMI-Odeon, Fermata, Erato, Almalí, Microfón, M y M y Euro Records, acompañado por los más grandes maestros del tango. Claudio Bergé es ahijado artístico de Oscar Alonso y fue apadrinado por Mariano Mores y, también, por Eladia Blázquez por su trabajo discográfico Mi ciudad y mi gente. Este gran cantor ha recorrido América y Europa y, paralelamente, desarrolla un importante aporte periodístico ya que desde hace 19 años conduce su propio programa de radio y televisión: El porqué de mi vida, con el que obtuvo numerosos reconocimientos. A partir del año 2010, integra el programa Aguante Tango que se emite por Canal 26 de cable, conducido por Silvio Soldán. Además de la admiración que sentimos por él, Claudio es un gran amigo y asiduo visitante del portal Todo Tango, en especial, un calificado concurrente de su foro La Mesa del Café.
Fuente: Todo Tango: Por Carlos Del Mar

LUIS CORREA
(2 de abril de 1928 – 24 de abril de 1992) – Cantor –
         Nació en la localidad de El Trébol, Provincia de Santa Fe. Se inició en 1951 como cantor de tangos en la ciudad de Mar del Plata.  Dueño de una voz cálida, se formó junto a los grandes vocalistas de la década del cincuenta. Cuando radio El Mundo inicia su concurso Ronda de Cantores, Correa se inscribe y gana el mismo, siendo apadrinado de inmediato por otro gran cantor, Oscar Alonso. En 1953 ingresa a la orquesta de Francini – Pontier, realizando el 4 de noviembre de ese año su primer grabación, el tango Noche de locura y Perdóname. Pasa más tarde a la orquesta de Alberto Mancione con quien deja una sola grabación, la milonga Chuzas, de Rene Ruiz y Uzal. Tras un breve paso por la orquesta de Titi Rossi, pasa a la agrupación de Fulvio Salamanca, continuando más tarde con Héctor Varela. Se incorpora después con Miguel Caló, seguía en esta orquesta, cuando fue solicitado por Fulvio Salamanca para grabar Amarraditos el 19 de diciembre de 1963. Inicia su carrera como solista realizando giras por Chile, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y Venezuela. A su regreso es convocado por José Basso dejando en esta orquesta ocho registros, dos a dúo con Juan Carlos Godoy. Continuó actuando en radio y televisión y vuelve a realizar una gira, esta vez por Estados Unidos, actuando en Rincón Latino de la ciudad de Miami, y también en Nueva York y Los Ángeles. Falleció en la ciudad de Mar del Plata en 1992.

  
EL PRIMER TEMA INCLUIDO EN ESTA ENTREGA, PERTENECE AL VOL 7

Title: 165 Anoche te soñe – Mario Canaro y Abel Aznar – Duo Rolando-Herrera - Hector Varela.mp3
Artist: Héctor Varela su Obra Completa
Album: Discos Sello Odeón Vol 8 - 1964-1965

TEMAS CORRESPONDIENTES AL VOLUMEN 8, ETAPA DEL INICIO DE VARELA EN EL SELLO ODEON

Title: 184 Porteñito ventanero - Hector Varela y Julio Cesar- C. Mario De La Cruz - 19-03-1964

Title: 185 Me enamore -Dante Gilardoni  y Raul Oscar Arispe - c. Ernesto Herrera - 19-03-64

Title: 186 A Don Antonio - Hector Varela y Alberto Nery - -02-04-1964

Title: 187 Soy cuartelera -Milonga- S Di Pascual - 02-04-1964

Title: 188 Repetido - Hector Varela y Alberto Nery -09-04-1964

Title: 189  Pa que se luzca la orquesta- Orlando Tripodi- 09-04-1964

Title: 190 Un poco mas - Angel Cabral y Reinaldo Ghiso (Reinaldo Yiso)- c. Mario de la Cruz - 23-04-1964

Title: 191 Ya vuelvo - Luis Stazo y Federico Silva -c. Ernesto Herrera - 23-04-1964

Title: 192 Tempranero - Nathan Elias Melman y Angel Antonio Cichetti - 07-05-1964

Title: 193 Guapeando - Juan Lorenzo - 07-05-1964

Title: 194 Siempre tangueando - Salvador Cascone - 21-05-1964

Title: 195 A la gran muñeca - Manuel Oses y Jesus Ventura- 21-05-1964

Title: 196 Melodia oriental - Juan Carlos Howard, Roberto Zerrillo y Enrique Cadicamo - 04-06-1964

Title: 197 Violinada - Ambrosio Scapola (Ambrosio Domingo Scapolatempo) -04-06-1964

Title: 198 Pichingo - Mario Monteleone- 19-06-1964

Title: 199 Canaro en Paris - Antonio Scarpino, Jose Scarpino y Juan Caldarella - 19-06-1964

Title: 200 Vuelves hoy- Orlando Tripodi y Eugenio Majul-c. Ernesto Herrera- 14-09-1964

Title: 201 Cuesta mucho olvidar -Juan Pomati y Abel Aznar-c.  Ernesto De La Cruz -14-9-64

Title: 202 Te tuve que perder - Hector Varela y Carlos Waiss - c. Claudio Berge - 21-07-1965

Title: 203 Y te seguire queriendo - Omar, Mario y Jorge Arriagada -c. Jorge Rolando - 21-07-1965

Title: 204 Mirame en la cara -Hector Varela y Luis Castiñeira - c.  Claudio Berge - 21-07-1965

Title: 205 Honda tristeza- Roberto Firpo y Vicente Planells del Campo - 21-07-1965

Title: 206 Mi reina -Armando Lacava y Leopoldo Diaz Velez - Duo Verge- Rolando-21-07-1965

Title: 207 Que quieres tu de mi - Couveia, Amorin y Silva -c.  Jorge Rolando - 09-12-1965


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com





Héctor Varela su Obra Vol 7 - 23 de Noviembre de 2017 -110-


   En el presente volumen se editan los discos grabados por Varela para el sello musical Music Hall, sello en el que solo se mantuvo solo un año(1962-1963). Como novedad, el maestro  Varela presenta a dos nuevos cantores de muy poca duración en la orquesta, Luis Correa y Mario De La Cruz. Los registros de esos dos años consistieron en un disco larga duración (Más Varela que Nunca) y y cinco discos simples. 

LUIS CORREA 
(2 de abril de 1928 – 24 de abril de 1992) – Cantor –
         Nació en la localidad de El Trébol, Provincia de Santa Fe. Se inició en 1951 como
cantor de tangos en la ciudad de Mar del Plata.  Dueño de una voz cálida, se formó junto a los grandes vocalistas de la década del cincuenta. Cuando radio El Mundo inicia su concurso Ronda de Cantores, Correa se inscribe y gana el mismo, siendo apadrinado de inmediato por otro gran cantor, Oscar Alonso. En 1953 ingresa a la orquesta de Francini – Pontier, realizando el 4 de noviembre de ese año su primer grabación, el tango Noche de locura y Perdóname. Pasa más tarde a la orquesta de Alberto Mancione con quien deja una sola grabación, la milonga Chuzas, de Rene Ruiz y Uzal. Tras un breve paso por la orquesta de Titi Rossi, pasa a la agrupación de Fulvio Salamanca, continuando más tarde con Héctor Varela. Se incorpora después con Miguel Caló, seguía en esta orquesta, cuando fue solicitado por Fulvio Salamanca para grabar Amarraditos el 19 de diciembre de 1963. Inicia su carrera como solista realizando giras por Chile, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y Venezuela. A su regreso es convocado por José Basso dejando en esta orquesta ocho registros, dos a dúo con Juan Carlos Godoy. Continuó actuando en radio y televisión y vuelve a realizar una gira, esta vez por Estados Unidos, actuando en Rincón Latino de la ciudad de Miami, y también en Nueva York y Los Ángeles.
         
Title: 166 El tiempo sera testigo - Carlos Waiss y Earle Fernandez - c. Armando Laborde -LP MH 1962
Artist: Héctor Varela su Obra Completa
Album: Discos sello Music Hall 1962-1963
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 167 Esas cosas del corazon - Juan Carlos Howard y Jose Maria Contursi -c.  Luis Correa - LP MH 1962

Title: 168 Isabel de Budapest - Amitor Matias Vidal (Aminto Vidal) y Roberto Felipe Fernandez- c.   Jorge Rolando - LP MH 1962

Title: 169 Che papusa oi - Gerardo H.Matos Rodriguez y Enrique Cadicamo - c.  Armando Laborde - LP MH 1962

Title: 170 Una lagrimita -Vals- Ernesto (Titi) Rossi y Ernesto Paredes -Duo Laborde Rolando - LP MH 1962

Title: 171 Matinee de tango - Hector Varela y Alberto Nery - LP MH 1962

Title: 172 Que tenes que hablar de mi - Leon Lipesker y Mariano Abel Aznar - c. Luis Correa - LP MH 1962

Title: 173 Vos y  yo corazon- Luis Stazo y Federico Silva - c. Jorge Rolando - LP MH 1962

Title: 174 Y lloraras como yo -Erma Suarez y Abel Aznar - c.  Armando Laborde - LP MH 1962

Title: 175 Lilian - Hector Varela y Luis Caruso - c. Luis Correa - LP MH 1962

Title: 176 A la francesa - Enrique Monaco y Dante A. Linyera - Duo Laborde-Rolando - LP MH 1962

Title: 177 Demasiado tarde - Francisco Tripoli y Horacio Delamonica - c. Jorge Rolando - LP MH 1962

Title: 178 Tropero soy - Arturo Hercules Gallucci r Hitalo Silvestre Gianetti (Yaravi)- Duo Laborde- Rolando - LP MH 1962

Title: 179 Si me esperaras a mi - Alfonso Casini y Don Filinto - c.  Luis Correa - Disco simple 30015 MH 1963

Title: 180 Puedes irte con cualquiera - Angel Amato y Reinaldo Ghiso (reinaldo Yiso) - c. Ernesto Herrera - Disco simple 30081 MH

Title: 181 El mangrullo - Roberto Guisado y Felipe Vila - Disco simple 30081 MH

Title: 182 El ultimo cafe - Hector Stamponi y Catulo Castillo - c. Ernesto Herrera - Disco Simple 30132 MH 1963

Title: 183 Doblan las campanas - Hector Varela y Roberto Lambertucci - c. Mario De La Cruz - Disco Simple 30132 MH 1963



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com



Héctor Varela su Obra - Vol 6 - 21 de noviembre de 2017 -70-

Jorge Rolando
(17 febrero 1939 - 16 mayo 1995) - Nombre real: Romero Padilla, Fernando Carlo - Cantor
       Voz potente, una muy clara dicción y timbre de barítono, fue uno de los buenos
cantores surgidos en los años cincuenta. Tuvo su momento de esplendor en la orquesta de Héctor Varela, logrando en ese período de su carrera artística, su mayor reconocimiento.
Nació en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Salaberry del barrio de Mataderos. Su infancia y juventud transcurrieron entre Ciudadela Norte y Loma del Millón en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, a pocos minutos de la capital.
En esa zona vivieron muchos artistas, entre ellos, los cantantes Carlos Almagro, Andrés Peyró, Aníbal Marconi, Alfredo de la Colina, los Hermanos Bonet, Zulema Robles y Carlos Gari, que hicieron sus primeros trinos en los clubes de barrio: Claridad, Nolting, La Unión, Mitre, Resurgimiento, Mutual 12 de Octubre, Bomberito, Sol de América y algunos otros que ahora no recuerdo. Armando Laborde y Argentino Ledesma también transitaron las calles de esas barriadas.
Eran tiempos de ilusiones, cuando la muchachada soñaba con ser estrellas y participaban en los concursos de cantores, organizados por esas instituciones locales. De uno de esos certámenes surgió El Puchi Padilla, quien luego se convertiría en Jorge Rolando. Muchos de estos jóvenes estudiaron en la Escuela de Canto Di Giorgio de Ciudadela.
Rolando se inició profesionalmente con el cuarteto de Aminto Vidal quien, con su teclado, amenizaba las noches en locales de Isidro Casanova.
En su largo recorrido artístico pasó por muchas orquestas, en este aspecto vienen a mi cabeza las del violinista Mario Azzerboni, la del pianista Josecito Pace —quien más tarde se radicara en Perú—, la de Mario Canaro, la de Oscar Castagniaro y la de Luciano Leocata.
Pero en esta secuencia, me falta nombrar la que resultó trascendental en su vida artística: la de Héctor Varela (1960). Con esa consagrada agrupación, debutó en el disco con el tango “Y el último beso” que tiene en el acople, “Qué te pasa vida mía”, de Varela y Sara Rainer, con la voz de Armando Laborde. A dúo con este gran intérprete hace cuatro temas, uno de ellos, el vals “Una lagrimita”, se constituyó en un importante éxito de ventas y la instalación definitiva del cantor en el público.
Asimismo, con Varela participó en el popular ciclo radial, Glostora Tango Club, junto a sus colegas Laborde, Ernesto Herrera y Claudio Bergé con quienes hizo muchos dúos. En cuanto a esta modalidad, Rolando era muy requerido, por su notable capacidad para realizar la segunda voz.
En 1965 se desvinculó de la orquesta y partió a Perú con Luciano Leocata. A su regreso, se integró a la formación de José Pace con quien se fue de gira a Centroamérica.
De vuelta en Buenos Aires, se incorporó nuevamente a la orquesta de Héctor Varela que tenía como vocalista en ese momento a Carlos Nogués y, luego, a Luis Correa. Con el primero realizó dos destacados registros a dúo: la milonga “El desafío”, de René Ruiz con versos de Charrúa -seudónimo de Gualberto Márquez- y el vals “Ay Aurora”. Permaneció hasta fines de 1973, después de grabar “Quién me robó tu corazón”, del propio Varela con Tití Rossi y letra de la autora y cancionista, Irma Lacroix, nombre artístico de Irma Magdalena Abrain.
Terminada esta etapa, se unió al bandoneonista Ernesto Rossi (Tití) para grabar un disco acompañando a Irma Lacroix y luego, emprendió una extensa gira por América, pasando por Perú, Colombia, Venezuela y Méjico.
En 1980, con el acompañamiento de la orquesta de Osvaldo Tarantino, grabó un disco en el que también participaron, Jorge Hidalgo, Luis Correa y Juan Carlos Jordán.
Con Luis Correa y otros cantores consagrados: Ángel Cárdenas, Alberto Podestá, Jorge Valdez, Roberto Florio y Raúl Garcés viajaron a Colombia contratados por La Casa Gardeliana de Medellín.
Ya en el final de su trayectoria, cantó en diversos locales, entre ellos recuerdo el mítico Vos Tango de Villa Lugano y el restaurante Gustavito, cuyo dueño era el querido Julio Mandunga, allí participaban los artistas de Grandes valores del tango, de Canal 9 de televisión; la conducción del espectáculo estaba a cargo de nuestro gran amigo y también cantor, Carlos del Mar, hoy residente en España donde sigue difundiendo el tango.
En sus últimos años se radicó en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, donde falleció muy joven, con apenas 56 años.
Escribiendo estas breves líneas sobre su vida, vienen a mi memoria sus bellas versiones de dos tangos con la orquesta de Héctor Varela: “Que sigan charlando” y “Demasiado tarde”. Debo confesar que cuando los escucho, me embriaga una profunda emoción.
FUENTE: Todo Tango: Por Abel Palermo.

   
Con esta serie de grabaciones Varela finaliza su contrato con el Sello Columbia en el que había comenzado el 26 de marzo de 1954. El nuevo sello en el que comenzaría a grabar fue Music Hall, con el que continuaremos en la próxima entrega.
Durante este período de grabaciones se incorpora a la Orquesta el cantor Jorge Rolando, contando a partir de ese año, 1960, una orquesta con tres cantores. Laborde, Herrera y Rolando. 


Title: 146 Con flauta y guitarra - Milonga- La Casa y Jose Luis Caruso -Duo Laborde- Herrera -18-03-1960
Artist: Héctor Varela su Obra completa
Album: Discos sello Columbia - 1960-1961
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 147 Que poca cosa fue tu amor - Hector Varela y Carlos Waiss - c. Rodolfo Lesica- 18-03-1960

Title: 148 El irresistible - Lorenzo Logati y Carlos Pesce -08-06-1960

Title: 149 Elegante papirusa - David Rocatagliata - 08-06-1960

Title: 150 El distinguido ciudadano -Peregrino Paulos -12-08-1960

Title: 151 El chupete- Ricardo Gaudenzio y Angel Timarni - 12-8-60

Title: 152 Y el ultimo beso - Erma Suarez y Reinaldo Ghiso (Reinaldo Yiso)-c. Jorge Rolando

Title: 153 Que te pasa vida mia - Crespo (Hector Varela)  y Rianco (Sara Rainer) - c. Armando Laborde - 31-8-1960

Title: 154 El mayorengo - Salvador  Cascone - 14-9-1960

Title: 155 Carcajada - Ernesto (Titi) Rossi -14-1-1960

Title: 156 Es hora de vivir - Enrique Mario Francini y Carlos Bahr -c. Ernesto Herrera - 30-05-1961

Title: 157 El peludo y el pelado -Milonga- Luis Rafael Caruso y La Casa (Erma Suarez) - Duo Laborde - Rolando- 30-05-1961

Title: 158 Rulito - Alberto Cosentino - 30-06-1961

Title: 159 Orillera- Milonga- Oscar Bassil, Guillermo y Horacio Pelay - 30-06-1961

Title: 160 Vareleando - Domingo Scapola (Ambrosio Domingo Scapolotenco - 09-06-1961

Title: 161 Malambeando (ll) - Malambo- Justino Idalberto Nery - 09-06-1961

Title: 162 Puro apronte - Domingo Platerotti y Felix Villa -27-06-1961

Title: 163 Cielo y luna - Vals- Hector Varela y Ernesto (Titi) Rossi - 27-06-1961

Title: 164 El tango del amor - Crespo (Hector Varela) y Rianco (Sara Rainer) - c.  Armando Laborde - 08-08-1961



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com


Héctor Varela su Obra Vol 5 - 18 de noviembre de 2017 -57-

Herrera, Ernesto - Cantor
(6 de marzo de 1930)
       Sus padres se llamaban Manuel y Luisa Cervera. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Barracas y en la calle Herrera, que fue la que inspiró su nombre artístico.
Cantó desde muy niño y ya adolescente, comenzó a participar en los concursos de cantores de la zona de Barracas y la Boca y también en algunos cafés. Hasta que en 1956, la emisora L.R.3 Radio Belgrano y la editorial Emilio Roca, que publicaba las revistas Cantando y Radio Film, auspiciaron un importante concurso nacional de voces femeninas y masculinas de tango.
Dicho certamen duró casi todo el año y se transmitía por los micrófonos de Radio Belgrano una vez por semana. Los participantes fueron elegidos, en una severa selección que se realizó en todo el país.
La ronda final se efectúo en el Teatro Alvear de la calle corrientes, resultando finalistas en mujeres Ángeles Dangell, Silvia Del Río y Blanca Mooney, en hombres Ernesto Herrera, Carlos Budini y Osvaldo Bonet, resultando ganadores Ernesto Herrera y Ángeles Dangell.
El tema que interpretó el cantor fue el tango "Fogón de huella" y la orquesta que acompañó a todos los finalistas era dirigida por el pianista Miguel Nijensohn.
Durante 1957, actuó en la mencionada emisora con el acompañamiento de la orquesta estable de la radio. Además, grabó un disco simple en el sello Odeon, con la orquesta de Nijensohn. Ambas realizaciones formaban parte del premio.
Al finalizar el año, fue requerido por Héctor Varela, junto al cantor Fontán Reyes, para reemplazar a los cantores Rodolfo Lesica y Raúl Lavié que se habían alejado de la orquesta de maestro. Ambos, debutaron en el disco en enero de 1958, respectivamente con los tangos "Volvé mimosa" y "Esta noche de copas", temas que constituyeron un verdadero éxito en los bailes de carnaval de ese año.
Vuelve a grabar en marzo, la milonga de Salvador Alonso, Raúl Gramajo y Héctor Varela "Quién te quiere como yo" y luego, se van de gira a Chile, donde Fontán Reyes sufrió un grave problema en sus cuerdas vocales y tuvo que ser operado de urgencia en la ciudad de Santiago.
En el junio, se integró a la orquesta el cantor Carlos Yanel, quien había pasado por la orquesta rosarina de José Sala y, en Buenos Aires, por la de Alfredo Gobbi. En ese período, Herrera, registró los dos temas que más me gustan de los grabados con Varela, los tangos "Cariñito" y " Marinera". Durante ese año, Herrera registró nueve títulos.
A principios de 1959, se retiró Yanel y en su lugar regresó por tercera vez con Varela, Armando Laborde y, casi al finalizar el año, hizo lo mismo Rodolfo Lesica. Así, la orquesta quedó con tres cantores. En febrero registró el tango "Rococó", de Erma Suárez y José Rotulo y a dúo con Armando Laborde, el vals de Varela y Carlos Waiss "Gaucha", en abril. Luego, continuará con un par de temas más hasta que decide iniciar su etapa solista.
A partir de 1960, desarrolló su actividad en Radio Belgrano y en Radio El Pueblo. Al año siguiente se produciría un hecho importante en su carrera. El Presidente de la Nación, el doctor Arturo Frondizi, es invitado por el Príncipe Akihito a visitar Japón, e invita a integrar la delegación argentina al maestro Francisco Canaro.
A fines de octubre de 1961, partió hacia esas lejanas tierras la comitiva oficial y la orquesta de Canaro que debutó en Tokio, el 1 de noviembre, en el Teatro Koma, ante la presencia del príncipe Akhito. La formación estaba integrada por Domingo Federico, Oscar Bassil, Antonio Scapolatempo, Antonio Germade (bandoneones), Bernardo Weber, Octavio Scaglione, Antonio Dalessandro y José Sarmiento (violines), Oscar Savino (piano), Ariel Pedernera (contrabajo) y Ernesto Herrera e Isabel de Grana (cantores)
La visita duró un mes y recorrieron todo el país con un extraordinario éxito; en la mayoría de los recitales, Herrera se presentaba con vestimenta de gaucho. De vuelta en Argentina, continuó un tiempo más con Canaro pero la salud del maestro comenzó a declinar y se fueron limitando las actuaciones. A raíz de ello, Herrera regresó con Varela y volvió al disco con un notable registro, "Es hora de vivir", de Enrique Francini y Carlos Bahr. Luego, regresó como solista a Radio Belgrano y en 1963, a Radio Libertad.
En 1968, volvió a grabar con el acompañamiento de Roberto Grela y su conjunto de guitarras, donde dejó demostrado sus grandes condiciones de cantor solista, con una interpretación madura y, a mi gusto, en el mejor momento de su voz, sorprendiendo la alta calidad que expone en el registro del tema brasileño en tiempo de tango, "Venganza", una versión de antología de "Callejón" y un gran cierre con su caballito de batalla, "Fogón de huella". En la década del setenta participó de distintos programas de televisión y en espectáculos de la noche de Buenos Aires
Fuente: Todo Tango- Por Abel Palermo


YANEL, Carlos
Nombre de familia: Roberto Santamaría - Cantor -
Se inició como cantante de la orquesta de José Sala en la ciudad de Rosario. En Buenos Aires grabó con la orquesta de Héctor María Artola, la de Alfredo Gobbi y Héctor Varela. En años posteriores prosiguió su labor artística como cantor melódico  con el nombre de Siro San Román.


Title: 111 Volve mimosa - Carlos Manuel  Marin y Alberto Nery - c. Ernesto Herrera  02-01-1958
Artist: Héctor Varela su Obra Completa
Album: Discos sello Columbia 1958-1959
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.blogspot

Title: 112 Esta noche de copas - Juan Carlos Howard y Jose Maria Contursi - c. Ernesto Herrera - 02-01-1958

Title: 113 Que lindo es perdonar - Vicente Demarco y N. Garcia -c. Ernesto Herrera - 19-03-1958

Title: 114 Quien te quiere como yo - Milonga- Raul Gramajo y Salvador Alonso - c. Ernesto Herrera - 19-03-1958

Title: 115 Dos canarios - Ernesto (Titi) Rossi - 10-04-1958

Title: 116  No, no  llores mas - Angel Cabral - C. Ernesto Herrera - 10-04-1958

Title: 117 Es mi tormento - Pancho Flores - c.  Ernesto Herrera - 23-04-1958

Title: 118 Y no me dejes corazon - Hector Varela y Carlos Waiss - c. Ernesto Herrera - 23-04-1958

Title: 119 La mano de Dios - Juan C. Bera, Jose E. Zelante y Carlos Waiss - c.  Ernesto Herrera - 16-06-1958 (NO EDITADO)

Title: 120 Algo inolvidable- Maria Josefina Maldonado y Carlos Manuel Marin -18-06-1958

Title: 121 Caracoleando - Milonga -Maria Josefina Maldonado y Carlos Manuel  Marin - 26-06-1958

Title: 122 Princesa Margarita - Vals- Hector Luciano Stamponi y Marsilio Robles - c. Ernesto Herrera -26-06-1958

Title: 123 Cariñito - Guillermo Desiderio Barbieri y Luis Garros Pe - c. Ernesto Herrera - 17-07-1958

Title: 124 El cincuenta y ocho - Hector Varela y Alberto Nery - 17-07-1958

Title: 125 Que digan lo que quieran - Alberto Cosentino y Miguel Buccino - c. Carlos Yanel - 30-07-1958

Title: 126 Yo no quiero que se entere - Felix Villa (Felix Lipesker) - Riel (Leon Lipesker y Reinaldo Yiso (Reinaldo Ghiso) -c. Carlos Yanel - 30-07-1958

Title: 127 Y solamente mia - Lucio  Milena,  Poupe -Luciano Budriese y Filomena Perozziello - c.  Carlos Yanel - 14-8-1958

Title: 128 Marinera - Pedro Laurenz y Carlos Manuel Marin -c. Ernesto Herrera- 14-08-1958

Title: 129 Y te parece todavia - Juan Carlos Howard y Abel Aznar - c. Armando Laborde - 24-02-1959

Title: 130  Rococó- Erma Suarez y Jose Rotulo - c. Ernesto Herrera-24-04-1959

Title: 131 Yo te canto, Buenos Aires- Hector Varela y Carlos Waiss - c.Ernesto Herrera-  29-04-1959

Title: 132 Gaucha-Vals- Hector Varela y Carlos Waiss - Duo Laborde y Herrera -29-04-1959

Title: 133 Y por que te quiero tanto - Hector Varela y Carlos Waiss - c.  Armando Laborde - 29-04-1958

Title: 134  Muñequita de arrabal- Ernesto (Titi) Rossi y Alfredo Ernesto Dalton -Duo Laborde-Herrera-27-05-1959

Title: 135  Por celos nada mas-Angel Amato, Juan Manuel Mañueco y Reinaldo Ghiso -c. Armando Laborde - 27-05-1958

Title: 136  Amor de chiquilina- Angel Amato y Erma Suarez - c. Ernesto Herrera- 21-08-1959

Title: 137 Entre tu amor y mi amor - Leopoldo Diaz Velez y Juan Pomati - c. Armando Laborde -21-08-1959

Title: 138 La macumba - Milonga- Hector Varela y Alberto Nery - 07-09-1959

Title: 139 Gran muñeca-Alfredo Bevilacqua y Angel Timarni - 07-09-1959

Title: 140 Quiero papita - Ernesto Ponzio y Luis Mario (Maria Luisa Carnelli)- 16-09-1959

Title: 141 Argañaraz - Roberto Firpo - 16-09-1959

Title: 142 El pato de la Z- Vicente Greco - 30-09-1959

Title: 143 Se mira y no se toca - Juan Polito y Luis Rubistein - 30-09-1959

Title: 144 El destino la llevo - Miguel Buccino - c. Rodolfo Lesica - 02-12-1959

Title: Tu y el olvido – Leopoldo Diaz Velez y Juan Carlos Howard –c. Rodolfo Lesica 02-12-1959


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com