Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Edmundo Rivero 29 de agosto de 2014 - 809-

Otra entrega de nuestro gran y admirado Edmundo Rivero. En esta oportunidad se trata de un viejo vinilo con versiones de Enrique Santos Discepolo y donde el cantor hace verdadera gala de los temas seleccionados, acompañado magistralmente por el maestro Héctor Stamponi. 
Conste además que este trabajo fue el único que realizaron juntos Stamponi y Rivero. 




Tango Vocal - Disco Vinilo - Sello grabador Phillips Serie P 08269 L - Año de grabación 1964.


Temas interpretados en este álbum:


01  Chorra - E. S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
02 Confesion - E.S. Discepolo y L.C. Amadori - Orq Hector Stamponi
03 Cafetin de Buenos Aires - E.S. Discepolo y M. Mores
04 Uno - E.S. Discepolo y M.Mores - Orq. Hector Stamponi
05 Cambalache - E. S. Discepolo - Hector Stamponi
06 Sin palabras - E. S. Discepolo - Orq- Hector Stamponi
07 Infamia - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
08 Malevaje - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
09 Carrillon de la Merced - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
10 Secreto - E. S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
11 Martirio - E.S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
12 Fangal - E. S. Discepolo -Orq. Hector Stamponi


MED- DESCARGA EDMUNDO RIVERO





Orquesta Filarmonica de Medellin Interpreta Tangos -18 de agosto de 2014-63-

 
La Orquesta Filarmónica de Medellín es una institución musical profesional, fundada en el año de 1983. 


Actualmente realiza una formidable labor con la presentación de más de 100 conciertos anuales. Dichos conciertos se realizan tanto en el Teatro Metropolitano de Medellín como en diferentes salas de conciertos y espacios públicos. La Orquesta acompaña regularmente las temporadas de Ópera y de Zarzuela de la ciudad.
La Orquesta Filarmónica de Medellín está considerada como una de las mejores orquestas de Latinoamérica, tanto por la calidad de sus integrantes como por la riqueza de su programación y por la categoría y prestigio artístico de sus invitados. En 2013, por ejemplo, la orquesta tuvo entre sus invitados al pianista chino Lang Lang, al violinista español Roberto González, al pianista español Joaquín Achúcarro, al pianista cubano Jorge Luís Prats, al percusionista austríaco Martin Grubinger, al chelista mexicano Carlos Prieto y a la agrupación de rock británica Alan Parsons Live Project y a muchos otros.


La Orquesta es dirigida regularmente por su Director Titular maestro Francisco Rettig (Chile), por su Director Asociado maestro Alejandro Posada y por su Director Emérito maestro Alberto Correa.

La Filarmónica ha sido declarada patrimonio cultural por el Concejo de Medellín y por la Administración Municipal de la ciudad.

La ciudad de Medellín ha condecorado en varias ocasiones a la Filarmónica bajo diferentes gobiernos municipales y ha sido declarada patrimonio cultural, tanto por el Concejo de Medellín, mediante el acuerdo 40 de 2002, como por la Administración Municipal de la ciudad mediante la resolución 115 de 1984. Por su contribución a la difusión de la cultura en Antioquia fue condecorada por el Departamento con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial; y en 2013 recibió el Escudo de Antioquia, Categoría Oro. El Concejo
de Medellín le otorgó la Orden al Mérito Don Juan Del Corral y la Alcaldía le confirió la Medalla al Mérito Cultural Porfirio Barba Jacob categorías plata y oro. Por su parte el Congreso de la República le otorgó la Orden del Congreso en grado Cruz de Comendador. También el Ministerio de Cultura distinguió a la Orquesta con la Orden al Mérito Cultural. Estas son sólo algunas de las muchas condecoraciones y distinciones que ha recibido la Orquesta Filarmónica de Medellín a lo largo de su existencia y son una muestra de la importancia que la Institución tiene en el contexto cultural del país.

Además de sus conciertos, la orquesta organiza y financia tres programas adicionales de gran impacto en la vida musical de nuestra ciudad. Estos son:

Academia Filarmónica de Medellín. La Orquesta ofrece capacitación gratuita a jóvenes músicos a través de programas de Talleres y de clases magistrales y dándoles la oportunidad de presentarse ocasionalmente en concierto con la Orquesta Filarmónica de Medellín. Para la realización de estos talleres y clases, la Orquesta invita a importantes instrumentistas extranjeros del más alto nivel, con lo cual otorga a los participantes no sólo una excelente instrucción técnica y artística, sino también la posibilidad de entrar en contacto con entidades y artistas extranjeros que en el futuro podrán brindarles oportunidades de becas, pasantías y otros beneficios similares. La Academia cuenta con la participación de cien estudiantes de música de la ciudad escogidos por su talento y méritos artísticos. Estos jóvenes pertenecen en su gran mayoría a los segmentos de la población de menores recursos económicos y que cuentan con menos oportunidades.

Festival Internacional de Música de Medellín. Desde 2008 la Orquesta realiza el Festival Internacional de Música de Medellín (FIMM), con la participación de notables artistas extranjeros (directores, solistas vocales, solistas instrumentales y compositores) y de destacados intérpretes colombianos. El Festival tiene una periodicidad anual y en su versión de 2013 constó de 14 conciertos y cinco actividades académicas, además de múltiples talleres y clases que se llevaron a cabo a lo largo de las dos primeras semanas de septiembre.

Estudio Polifónico de Medellín. El Estudio Polifónico de Medellín es una agrupación coral con más de cuarenta años de existencia. Su especialidad es la música sinfónico-coral y se presenta regularmente con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

FUENTE: Página oficial de la Orquesta Filarmónica de Medellin.



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Ernesto Franco y su Orquesta 14 de Agosto de 2014 -347-

ERNESTO FRANCO

(10 de febrero de 1929) - Bandoneonísta - Arreglador - Director - Compositor -

Ejecutante de buena escuela, se desempeñó en sus principios como primer bandoneón en distintas orquestas. Se inició en forma profesional en el año 1947 en la orquesta de Elvino Vardaro. En 1949 colaboró con Osmar Maderna, reemplazando a Leopoldo Federico quien se había retirado de esta orquestas tarde, tuvo una destacada actuación como primer bandoneonísta y arreglador de la orquesta de Roberto Calo. En 1953, junto a Alfredo Marcucci, Atilio Corral y Julián Plaza integró el cuarteto de bandoneones “a capella “. En 1958 ingresó a la orquesta de Alfredo de Angelis en reemplazo de Toto Rodríguez. Inicia luego su más brillante etapa en su carrera, ingresando como primer bandoneón en la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien permaneció durante veinticuatro años.


En 1976 al producirse el fallecimiento de D´Arienzo, formó su propia orquesta, imprimiéndole casi el mismo ritmo que hacía muchos años había consagrado al Rey del Compás. Fue compositor de los tangos Demonio, Sacale Chispas, Despertar, De primera Clase y muchos otros más.

TÍTULOS PUBLICADOS
Title: 01 A media luz - Edgardo Donato y Carlos C. Lenzi
Title: 02 Uno - Mariano Mores y Enrique S. Discepolo - canta Carlos Damian
Title: 03 Tanguero de ley
Title: 04 De igual a igual - Rodolfo Sciamarella canta Carlos Damian
Title: 05 La tablada - Francisco Canaro
Title: 06 Remembranza - Mario Melfi y Mario Batistela - canta Carlos Damian
Title: 07 El internado - Francisco Canaro
Title: 08 Despertar - Ernesto Franco y Oscar Fresedo - canta Gabriel Reynal
Title: 09 De primera clase - Ernesto Franco y Juan Polito
Title: 10 Gricel - Mariano Mores y Jose M. Contursi - canta Carlos Damian
Title: 11 Bien completo - Ernesto Franco
Title: 12 La noche que te fuiste - Osmar Maderna y Jose Maria Contursi - canta Carlos Damian
Title: 13 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez
Title: 14 Loca - Manuel Joves y Martinez Viergol
Title: 15 Favorita (milonga) - Pinella, Cicaret y Laudari
Title: 16 El irresistible - Lorenzo Logatti y Carlos Pesce
Title: 16 Todos al pie
Title: 17 Y...todavia te quiero - Luciano Leocata y Abel Aznar - canta Gabriel Reynal
Title: 18 A mi amigo Luis -
Title: 19 Ahora no me conoces - Armando Balioti y Juan C. Giampe  canta Carlos Damian
Title: 20 El internado - Francisco Canaro

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Ariel Pedernera 12 de Agosto de 2014 -413-

ARIEL PEDERNERA



Para los que amamos la música universal, no puede escaparse nuestro reconocimiento a la del Río de la Plata, melodía sublime que une a dos países: Argentina y Uruguay. Porque resulta siempre un placer escuchar tangos, valses y milongas tanto en Buenos Aires como en Montevideo, donde fueron  las Orquestas Típicas de ambas orillas del Plata, quienes dejaron su historia musical, en especial la época que denominamos con orgullo: La Década del 40.

El Quinteto de Ariel Pedernera que presento hoy, que pese pertenecer a una década posterior y que sin embargo supo conservar aquel estilo. Su director excelente músico, contrabajista, supo convertir a este Quinteto en un conjunto de máxima calidad tanguera.






ARIEL PEDERNERA



Nombre de familia: Alfredo Ariel Pedernera.  Músico, Contrabajista y Director.


Lamentablemente es muy poco lo que se sabe de la vida artística de este músico. Llegó al disco en los últimos años de "La Década del 40" (1952) y se mantuvo hasta 1965. Pese a los años de actividad artística su discografía no es muy abultada, apenas 24 grabaciones. Suficiente ello para que hoy se publiquen y el lector pueda conocer una vez más a una de las orquestas que se mantuvo en una época en que el Tango venía perdiendo aquel vigor que había tomado años antes.



En 1938 se desempeñó como contrabajista en el quinteto Don Pancho, que dirigía Francisco Canaro,  colaboraron en este conjunto; Francisco Canaro (Director), Minotto Di Cicco (bandoneón), Octavio Scaglione (Violín), Juan José Gallastagui (Violín) y Luis Ricardi (piano).


Title: 01  Quasi nada (El combate) - Juan Maglio (Pacho) - 1951
Artist: Quinteto Tipico de Ariel Pedernera
Album: Publicación de Tango, Radio y más Historias.blogspot
Genre: Tango

Title: 02  Germaine - Alberto Lopez Buchardo - 1951

Title: 03  Pimienta - Osvaldo Fresedo - 1951

Title: 04  El Otario - Gerardo Metallo - 1951

Title: 05  Ventarron  - Jose Horacio Staffolani y Pedro Maffia - canta Carlos Valda

Title: 06   Nueve de Julio - Jose Luis Padula

Title: 07 Taconeando - Pedro Maffia y Jose Horacio Staffolani - 1952

Title: 08  El aguacero - Catulo y Jose Gonzalez Casltillo - canta Carlos Valda - 1953

Title: 09  Lejos de ti (vals) - Juan M. Velich y Mauricio Saiovich - canta Carlos Valda

Title: 10  El Apache Argentino - Manuel Aroztegui

Title: 11 Fuegos artificiales - Roberto Firpo y Eduardo Arolas

Title: 12  Ñingui Ñanga (candombe) -

Title: 13  A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi

Title: 14  Felicia  -  Enrique Saborido

Title: 15  El Marne - Eduardo Arolas -1959

Title: 16 Derecho viejo - Eduardo Arolas - 1959

Title: 17  La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez

Title: 18  El amanecer - Roberto Firpo

Title: 19  Sentimiento gaucho - Francisco Cnaro y Juan Andres Caruso

Title: 20  El Pollito - Francisco Canaro

Title: 21  Canaro - Jose Martinez - 1959

Title: 22 El lloron - Ambrosio Radrizzani


4 SH- DESCARGA ARIEL PEDERNERA

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Maria Garay 10 de Agosto de 2014- 480-

MARIA GARAY
         Cancionista nacida en la Provincia de Córdoba – Argentina- el 24 de Agosto de 1941.
El comienzo de su carrera artística data de 1969 en la Ciudad de La Plata – Provincia de Buenos Aires-. Su primer galardón lo obtuvo en 1970 en la Ciudad de Balcarce, participando en el “Cuarto Festival de Canto Argentino”. También fue ganadora del “Gardel de Oro”, al haber participado en un festival de tango en la Cuidad de La Falda –Córdoba-.
Su primera intervención para la televisión argentina la realizó en Canal 11  y tiempo después en Canal 9 donde participó en el programa “Grandes Valores del Tango”.
También fueron sus escenarios en la noche de Buenos Aires  “Caño 14” y “El Viejo Almacén”

María Garay además de sus extensas actuaciones en Buenos Aires, participó de giras por Sud América, Estados Unidos, Europa y Japón.
Su llegada al disco data de 1971 con el acompañamiento del maestro Alberto Di Paulo. También fue acompañada por Osvaldo Requena en 1977 en otro disco larga duración. Desde 1979 a 1981 grabó otros tres discos esta vez acompañada por Omar Valente y en 1998 volvió al disco nuevamente con el acompañamiento de Alberto Di Paulo.
Sus últimas giras datan del año 2002, volviendo a cantar en Italia y España.
 María Garay, una cantante auténtica,  un sello personal en cada tema que interpreta y un estilo interpretativo inconfundible.

El disco larga duración que hoy publico fue grabado para el Sello Micronda en 1981, siendo acompañada por el maestro Omar Valente


MED- DESCARGA MARIA GARAY




Jorge Sobral 8 de Agosto

JORGE SOBRAL
(25 de agosto de 1931 – 10 de abril de 2005) -  Nombre de Familia: Edelmiro Sobredo                                                                                                                                                 
Comenzó a estudiar canto desde niño y bajo la dirección de su profesor actuó en la orquesta Infantil Favero, mas tarde en la de Jorge Laveller, después en el conjunto Los Ases y en el conjunto de Forti – Parodi. Comenzó a conocérselo en la televisión cuando intervine en el programa Yo soy Porteño, donde además de cantar actuaba.
Se había iniciado en 1952, bajo el nombre de Jorge Miranda en la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello Pathe. En 1953 pasó a la orquesta de Lorenzo Barbero, compartiendo su labor con Roberto Florio, un año mas tarde actuó con Mariano Mores. A partir de 1955, se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla con la que se mantuvo durante cuatro años. En 1959 integró la compañía teatral dirigida por el actor Francisco Petrone participando en la obra  La leyenda de Juan Moreira. En 1961 partió de gira a Chile y Perú. Participó en el cine nacional filmando más de una docena de películas.
Durante su trayectoria obtuvo los siguientes galardones: Ganador del Festival de la Canción en 1965. Finalista del Festival Benidorm de 1967, Valencia – España. Disco de Oro en 1968, otorgado en Caracas, Venezuela. En 1969, ganador del Primer Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza, con el tango, Hasta él ultimo Tren, relegando a segundo puesto a Balada para un Loco.
Premio Florencio Sánchez al mejor director de espectáculos musicales de la temporada 1973 – 1974 en Mar del Plata. Quinquela Martín de Oro en 1991. Premio Goya, en Madrid, 1992. En 1993 grabó un disco compacto interpretando el papel de Juan Perón, en la ópera "Evita", del maestro Andrés Pedro Risso, y encarnó exitosamente papeles protagónicos en las óperas "Amalia", "Lola Mora" y "Alfonsina", del mismo autor. En 1995, durante cinco meses, se presentó en el teatro "On the Square", con el espectáculo "Forever" tango de la ciudad de San Francisco, California, Junto a los bailarines Mayoral y Elsa María y la cantante Marcela Ríos. A su regreso actuó en diferentes escenarios porteños, como: El Viejo Almacén, en su reapertura, el Café Malher, el Café Orión de Mar del Plata, y en el nuevo Caño 14 en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires. El 25 de mayo de 2000, actuó en el Festival de Tango de Alcantarillas, en Murcia, y, aprovechando su estadía en España, grabó en Madrid dos compactos, con el maestro Dioni Velázquez. En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado "Hasta el último tren", su tema "Che Caracas" y una curiosa versión de la milonga de José Larralde "El porqué".




MED- DESCARGA JORGE SOBRAL

Roberto Pansera 27 de julio


     Este valioso material aportado en el día de la fecha, corresponde nuevamente al maestro Roberto Pansera. 
Tras cinco años definivos en la Orquesta de Osvaldo Fresedo, Pansera, siguio colaborando como arreglador del famoso "Pibe de La Paternal" - apodo bien ganado en su adolescencia por el maestro Fresedo.
     Este casete, rinde un homenaje a la querida figura de uno de los más grandes directores de nuestro tango y Pansera, pone aquí todo ese estilo Fresediano que lo distinguió a Don Osvaldo durante 60 años en los estudios de grabación.
    Un merecido homenaje de parte de quien fuera su amigo y admirador... Roberto Pansera. 

Roberto Pansera 24 de julio de 2014 -160 -




                                                               
      
ROBERTO PANSERA

(25 de mayo de 1932 – 6 de marzo de 2005 ) – Nombre de familia: Vicente Roberto Pansera Bandoneonísta, organista, director y compositor

Se inició a los doce años tocando el bandoneón en la orquesta de Juan Carlos Cobián, cuando este en 1944 actuó en el Automóvil club Argentino, y a los 13 años se incorporó al sexteto de Cristóbal Herreros. Luego fueron la orquesta Campos - Calabró y la de Francini –Pontier (esto cuando tenía 16 años.) A los 18 años, se vinculó a la orquesta en la que realizó sus mejores perfomances y experiencias: la de Osvaldo Fresedo, donde además de instrumentista fue arreglador. Allí permaneció cinco años, y se desvinculó de ella como músico, aunque siguió aportando sus arreglos. En 1970 y 1985, viajó al Japón, junto a la orquesta de José Basso, también en su doble condición de bandoneonísta y arreglador. Volvió a unirse a la orquesta de Fresedo, para sumar su dirección musical y sus arreglos en los dos últimos L.P. del legendario Pibe de la Paternal.

   Al frente de conjuntos propios recorrió casi todo el mundo, de ellos quedaron testimonios discográficos entre los que citaremos Pansera 3 (con Montes y Nicolini) y El sonido de Pansera, en el que ejecuta bandoneón, piano y teclados. En 1989, grabó un disco de larga duración en EE.UU., el primero fue Clarinetango y el segundo obras de Gershwin con la incorporación del bandoneón.
Compositor que le pertenecen valiosas obras instrumentales y con letra, pudiendo mencionarse entre las primeras, Preludio Nº 3, el Pibe de la Paternal (dedicada a Fresedo), El retrato de Aníbal (dedicada a su hijo), Don Ludwig, y entre los cantables, Mi canción de ausencia y Hoy Creo en Dios, (con Roberto Lambertucci), Miedo (Julio Porter y Antonio Cortese), Que lejos Mi Buenos Aires (Homero Cárpena.) Este singular bandoneonísta y compositor, fue, además, fundador del Octeto Buenos Aires.

GRABACIONES DEL ALBUM ROBERTO PANSERA Y SU CUARTETO DEL 77

Title: 027 Flor de barra - Roberto Pansera
Title: 028 Uruguaya (vals) F Polonio y J M Velich
Title: 029 Total pa que sirvo A Troilo y E Dizeo
Title: 030 Ficha de oro - Di Napoli y E Dizeo
Title: 031 Orquestas de mi ciudad - F Fiorentino y E Silva Cabrera
Title: 032 El cantor de Buenos Aires - J C Cobian y E Cadicamo
Title: 033 Pa lo que te va a durar - G D Barbieri y C E Flores
Title: 034 A la guardia nueva - Roberto Pansera
Title: 035 Con toda la voz que tengo (milonga) F Fiorentino E Silva Cabrea
Title: 036 El metejon - R Goyeneche y F Chiarello
Title: 037 Salud Buenos Aires - R Pansera y O Fresedo

 

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Baffa - Berlinghieri - 8 de julio de 2014 -44-

ERNESTO BAFFA

(20 de agosto de 1932) – Nombre de familia: Ernesto Guillermo Baffa – Bandoneonista, director y compositor.
        
  
           Cursó sus estudios musicales con los maestros Francisco Sesta y Marcos Madrigal. Como músico profesional debutó cuando solo tenía dieciséis años en la orquesta de Héctor Stamponi. También participó en las orquestas de Alberto Mancione, Pedro Laurenz y Alfredo Gobbi. En 1953 ingresa como primer bandoneón en la orquesta de Horacio Salgán, reemplazando a Leopoldo  Federico. Aníbal Troilo lo convoca para integrar su agrupación en 1959, su debut en esta orquesta se produjo en el Marabú y así fue que Baffa se permanece con Pichuco hasta mediados de los años sesenta. Fueron quince años en la orquesta de Troilo.
La verdadera historia de Baffa – Berlinghieri comenzaría en 1965, cuando junto a Berlinghieri y el contrabajista Fernando Cabarcos forman un trío que tiempo más tarde se convertiría en una verdadera y sensacional orquesta la que tuvo su propio estilo.
Roberto Goyeneche grabó junto a estos dos maestros con orquesta y con el trío que habían conformado con Cabarcos.
Realizó giras por Europa y Japón.
De su obra de compositor se destacan los tangos. “B.B” y “Par de dos”, ambos con Berlinghieri. “Porteñero”, “Chumbicha” “Pa la guardia” y muchos exitos más.
En 1992 la Legislatura Porteña lo declaró “Ciudadano Ilustre”.



          

OSVALDO BERLINGHIERI
Nombre de familia: Osvaldo David Bellingieri - (20 de febrero de 1929- Haedo Pcia. de Buenos Aires) - Pianista, director y compositor.

         Comenzó su labor profesional como pianista en la orquesta del cantor Héctor Mauré, dirigida por Alberto Cima. Con el correr de los años se fue incorporando a otras agrupaciones de importancia como las de Domingo Federico, Joaquín Do Reyes, Héctor Varela y muchos directores más.
Contaba con solo 17 años de edad, cuando su padre le permitió viajar por un mes y se quedó por más de tres años, recorrió varios países de Centroamérica entre ellos Cuba, cuando todavía Fulgencio Batista era el mandamás de la isla donde estuvo radicado un año.
A su vuelta a Buenos Aires, se vincula con Caló realizando una gira por algunos países de medio oriente.
               Se encontraba de paso por Bolivia, interpretando música tropical junto a Dante Leone, cuando Aníbal Troilo le envía una solicitud de que retorne a Buenos Aires para incorporarse a su orquesta, era el año 1957.  Se iba de la misma Osvaldo Manzi quien tenía que reemplazar a Osvaldo Pugliese en su orquesta. Junto a Pichuco se mantuvo durante once años desvinculándose en 1968.
         En forma paralela a sus actuaciones y grabaciones con Pichuco, integró diversos conjuntos, “El Trío Los Modernos”  y “Los Notables del Tango”, en esta oportunidad junto a Leopoldo Federico, Leo Lipesker y Omar Murtagh. Llegando a grabar con ambos conjuntos.
También fue director de la orquesta de Libertad Lamarque durante 1965.
Para esos años se vincula a Ernesto Baffa y dos años más tarde forman la afamada orquesta Baffa – Berlinghieri, participando como vocalista Roberto Goyeneche.
         También fue pianista de las orquestas de Héctor Stamponi y Atilio Stampone.
         Vuelve a unirse a Leopoldo Federico y el contrabajista Fernando Cabarcos, para formar un trío que grabó para el sello Víctor, en 1972, el conjunto se denominaba “Tango por tres”
         En 1975 se desempeñó como director musical de la cantante española Nati Mistral, realizando giras e incluso llegando a actuar en Japón.
               Durante ocho años participó del espectáculo “Tango Argentino”, protagonizando excelentes giras por varios países del mundo.

        En 1989, al frente de su propia orquesta participó en la edición de un Cd, álbum al que denominaron “Identificación”. En Junio de 2000 se publicó otro de sus álbumes titulado “Sueño querido”, grabado entre 1972 y 1973 para el sello Music Hall, obra que contiene títulos como: “Los mareados”, “Margarita de Agosto”, “Pisciano”, por nombrar algunos.
         De su obra de compositor recordamos los temas: “Che Discepolín”, “A mis viejos”, “Pisciano”, “Ritual”, “Tamar”, entre otras más.


             Berlinghieri siempre se mantuvo activo trabajando en distintos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires. 

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Tania con la Orquesta de Donato Racciatti - 2 de julio de 2014 -195-

TANIA
(13 de octubre de 1893  –Toledo – España – 16 de febrero de 1999) Actriz, cancionista.- Nombre de familia: Ana Luciano Devis.


         Llegó a Buenos Aires en 1923. Un vez radicada  actuó en la orquesta de Roberto Firpo, mas tarde lo hizo con Osvaldo Fresedo, en el desaparecido teatro Follies Bergere. Allí conoció a Discépolo, de quien no se separó jamás hasta la muerte del popular músico y poeta, acaecida en 1951, ambos realizaron giras por Chile, Uruguay y Europa,  en radios, teatros y cine. Grabó para la empresa Columbia acompañada por Alberto castellanos y para RCA Victor con la orquesta de Enrique Santos Discépolo, otro de los directores que supieron acompañarla fue Héctor Stamponi, Armando Lacava, Donato Racciatti, Carlos
Figari, Osvaldo Requena y Miguel Nijenshon. Trabajó protagonizando pequeños papeles en varias películas argentinas. Fue figura de comedias escritas por su esposo. Nunca abandonó la carrera, en 1993 fue condecorada por el Rey Juan Carlos de España.

El vinilo publicado fue grabado en Buenos Aires en el año 1958. Todos los temas registrados pertenecen a Enrique Santos Discepolo.




Title: 01 Carillón de la Merced

Title: 02 Infamia

Title: 03 Chorra

Title: 04 Cambalache - Orquesta Carlos Figari 

Title: 05 Desencanto

Title: 06 Martirio

Title: 07 Confesión

Title: 08 Esta noche me emborracho

Title: 09 Cafetín de Buenos Aires

Title: 10 Uno

Title: 11 El choclo

Title: 12 Yira, Yira mp3


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Roberto Goyeneche 30 de junio de 2014 -33 -

ROBERTO GOYENECHE 


El arte de Roberto Goyeneche es intemporal y al decir esto pensamos en que este gran intérprete podía cantar un tango como El motivo por ejemplo, o El cantor de Buenos Aires y hacernos sentir que esos títulos no son nuevos ni viejos, ni de los de ahora o los de antes; simplemente sentimos que están expresados como nadie lo había hecho, de esa manera tan del Polaco. 
Asistimos al milagro de la creación pues todo lo que interpretaba“El Polaco”  se convertía en eso: creación; por eso podía cantar un tema actual como Miedo o uno antiguo como El día que me quieras y comprendemos que Goyeneche puso su sello a esas obras y, desde ese momento cobran una nueva dimensión: las sentimos palpitar en nuestro ser y vibramos al conjuro de este flaco increíble que se entregó en cada interpretación y pudo brindarnos semejantes creaciones, con una personalidad y calidad que Buenos Aires, cuna de tipos "fuera de serie" como por ej. Roberto Arlt, Discépolo, Aníbal Troilo, Macedonio Fernández o este "Polaco" Goyeneche, descubrio; esa voz, una gran voz. Creemos que Goyeneche fue uno de los más grandes cantores de tango y cuando se haga una historia del tango en el futuro, se hablará de Gardel hasta Goyeneche y después de Goyeneche.
Una vez más en este viejo vinilo donde nos brinda doce interpretaciones para la historia de nuestra música ciudadana. Un peldaño más de nuestro gran artista.







Material publicado: Disco vinilo RCA Victor AVS 4395 Año 1976.

Orquesta dirigida por Raúl Garello

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Guitarras de Oro 19 de junio de 2014 -62 -

La publicación de la fecha corresponde a un viejo disco vinilo editado por Pholydor.
Los temas incluidos en el mismo son los siguientes:


Title: 829 Organito de la tarde - C Castillo y J.Gonzalez Castillo
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 830 Palomita blanca - Anselmo Aieta
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 831 9 de Julio Jose Luis Padula
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 832 Compañera (vals) Felipe A Zurita
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 833 Felicia - Enrique Saborido
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 834 Inspiracion - Peregrino Paulos
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 835 La flor de la Canela - Chabuca Granda
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 836 Marcha de San lorenzo
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 837 Quiero ser tu sombra (vals Peruano) - Alcayaga
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso

Title: 838 Taquito Militar - Mariano Mores
Artist: Las Guitarras de Oro
Album: Tango Virtuoso


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Panchito Cao 7 de Junio de 2014 -204-

PANCHITO CAO
 
(3 de diciembre de 1920 – 14 de setiembre de 1979) Nombre de familia: Francisco Cao Vázquez – Clarinetista, director y compositor.


Comenzó integrando la orquesta Porteña de Juan de Dios Filiberto para dedicarse luego al jazz, música ligera e internacional. En 1958 volvió al tango siendo acompañado por Horacio Malvicino en guitarra acústica, Aldo Nicolini, en bajo, en un trío que se llamó los muchachos de Antes, cultivó un estilo reminiscente de las modalidades musicales de principios del siglo XX. Grabaron para el sello Disc Jockey.


 MATERIAL PUBLICADO: CASETE SERIE MAGNATAPE MUSICAL
Nº 141