JUAN DE DIOS FILIBERTO
Alguien
dijo que fue el creador de la “canción porteña”, lograda de acuerdo con las
reglas del arte y sin el ensañamiento arrabalero que suele encontrarse en los
tangos de otros autores. Su música fue un género nuevo, netamente porteño, que
sumó al suburbio con el campo.
JUAN DE DIOS FILIBERTO VIDA Y OBRA
(8
de marzo de 1885 - 11 de noviembre de 1964) – Armonista, guitarrista, pianista,
director y compositor. Nombre de familia: Oscar Juan de Dios Filiberti
Fue un creador de música criolla y dentro
de ese género incluyó al tango. Muchos de sus temas, pese a tener en el
pentagrama la notación tanguera, resultaban al escucharlos una estilizada
fusión con aires folklóricos. Creador de
tangos exitosos internacionalmente, su música se la llamó canción porteña y
esta devino del barrio en el que nació y vivió toda su vida, La Boca, que a
fines del siglo diecinueve, arrinconado contra el río era un arrabal poblado de
italianos en especial genoveses y criollos, gauchos y gente de campo.
El arrabal era una línea que separaba la
ciudad del campo y ambos se confundían en sus gustos y costumbres. La misma
música se destacaba a uno y otro lado y los ritmos tradicionales, llámense
tonadas, estilos, huellas, triunfos, vidalas confluyeron en el espíritu
creativo de Filiberto fusionándose con el tango, que éste escuchó y mamó desde
su propia creación.
Nació y vivió toda su vida en el popular
barrio de La Boca, en la calle Necochea 201, hijo de Juan Filiberti y Josefa
Rubaglio de Filiberti. Juan de Dios fue el mayor de cuatro hermanos, Filomena,
Atilio y Dante. Fue al colegio hasta los nueve años, su mala conducta le
impidió prolongar los estudios. Se cuentan varios los establecimientos
educativos por donde pasó: la escuela de “La señorita Sofía”, el colegio
salesiano de San Juan Evangelista, de donde fue expulsado por revoltoso; pasa a
la escuela “de Argagno”, tiempo más tarde a la escuela “Antonino Aberastain” y
finalmente a la escuela “William Morris” sita en la Avda. Almirante Brown, para
culminar nuevamente en la escuela “de Argagno”. Debido a sus signos de rebeldía
tuvo que empezar a trabajar, tenía solo ocho años. Fue aprendiz de varios
oficios, lustró zapatos, vendió diarios en la esquina de Patricios y Olavarría,
mandadero, vendedor ambulante, albañil.
Por
sus trece o catorce años era temido y respetado entre los muchachos de su edad,
era el “pesado” (guapo, peleador), luego trabajó como estibador en el puerto y
se hace anarquista. Con un grupo de camaradas crean un conjunto musical llamado
“Orfeón Los del Futuro”.
Mientras realizaba todo tipo de trabajo
como jornalero, comenzó a alternar con el estudio de la música. Las primeras
lecciones fueron con Héctor Polzinetti, un carpintero de la ribera que impartía
lecciones. Tras unas breves nociones pasa a estudiar con el maestro Celestino
Piaggio, con quien comenzó a ampliar sus conocimientos de solfeo y piano.
Prolongó sus estudios de violín en el conservatorio Pezzini – Sttiatessi. Luego
continuó con el maestro Fortunato Rodríguez Castro y finalmente culmina sus
estudios con una beca en el conservatorio que dirigía el destacado maestro
Alberto Williams, donde recibió clases de contrapunto, piano y guitarra.
Corría el año 1915, cuando por razones de
salud (afección nerviosa) y aconsejado por José Ingenieros, su médico y amigo,
viaja a la ciudad de Guaymallén en la provincia de Mendoza, allí compone su
primer tango al que le da el nombre de la ciudad.
En 1918 contrajo enlace con Catalina Mac
Namara, del mismo nacieron Nahuel Facundo (fallecido) y Queranda.
Continuó componiendo y recién tuvo orquesta
propia en 1932 denominándola “Orquesta Porteña”, agregando a los habituales
instrumentos tangueros, clarinetes, requintos, flauta y el armonio. Manteniendo
además los clásicos instrumentos de orquestas de tangos, piano, bandoneón y
violines. La primera actuación de esta orquesta fue en la Agrupación de Artes y
Letras “La Peña”, de la cual Filiberto había sido uno de sus fundadores y
estaba ubicado en el subsuelo del Café Tortoni, ubicado en Avda. de mayo 829.
Esta orquesta fue parte del elenco de la primera película comercial sonora argentina, “Tango” (1933), donde aparece Filiberto dirigiéndola con sus poses y movimientos tan particulares.
Grabó
para el sello Odeón veinticinco temas, entre 1932 y 1935 y entre 1941 y 1959, veintitrés
temas más para el sello Víctor, casi todos ellos instrumentales. Fueron sus
vocalistas Patrocinio Díaz y más tarde se suma Jorge Alonso. En octubre del año
1938, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires crea la Orquesta Popular
Municipal de Arte Folklórico, y le ofrecen a Filiberto su dirección. Esta
formación tenía más de veinte músicos y dura hasta 1948. En ese año un decreto
presidencial la sustituye por la Orquesta de Música Popular, con cuarenta
músicos, continuando Filiberto con la responsabilidad de dirigirla. A partir de
la dictadura militar que derrocó al gobierno del presidente Perón,(1955), en 1956, nuevamente le cambian el nombre por
el de Orquesta de Música Argentina y de Cámara. Diez años después de su muerte
y en su honor nace la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios
Filiberto que fue dirigida, entre otros, por los maestros José Rosa, Osvaldo
Requena y Osvaldo Piro. Otro rasgo interesante de su vida fue su permanente
lucha en defensa de los derechos intelectuales, impulsando y defendiendo la Ley
de Derecho Autoral y más tarde contribuyendo a la creación de la Sociedad
Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), de la cual fue socio
fundador. Fue un compositor genial, sus temas se popularizaron en todo el mundo
y son paradigma de la música argentina. Después de La Cumparsita y algunos
temas de Gardel sus tangos son los más famosos.
Antes
de comenzar como director de su propia orquesta en la grabación de discos,
Filiberto, ya había grabado un disco, "Clavel del aire" con la voz de
Patrocinio Díaz, en este tema Filiberto toca el armonio siendo acompañado por
las guitarras de Freyre, Dávila y Pastor, y está editado en esta serie de
discos como disco (00 S/N).
El
único tema faltante para completar la obra del maestro boquense es “Callecita”,
el resto corresponde a su escasa pero importante discografía grabada entre 1932
a 1935 en Odeón (algunos registros “Discos Nacional Odeón”), el número que
tienen en la discografía fueron los asignados por la empresa con la serie
5300. Y en RCA Víctor a partir de 1941
hasta 1959.
Para aclarar mejor la obra del maestro
boquense en el disco, adjunto una discografía con todos los temas grabados a
excepción de “Callecita” que no figura en el mismo.
Fuentes consultadas:
La Historia del Tango -Tomo 2 - Ed. Corregidor.
Todo Tango: Jun de Dios Filiberto por Nestor Pinson.
LISTADO DE GRABACIONES CONTENIDAS EN ESTA PUBLICACIÓN
Title: 00 Clavel del aire -
Filiberto y Silva Valdez (Filiberto en armonio y acomp. de guitarras - c.
Patrocinio Diaz- 1932
Artist: Juan de dios Filiberto
Album: Su obra en el disco
Year: 1932 - 1959
Genre: Tango
Comment: Discos con fines de
divulgación cultural - No comercial- Publicado por: Tango, Radio y más
Historias
Title: 01 Botines viejos - Juan de
Dios Filiberto y Bartolomé Venancio Ángel Vacarezza - 5300-1932 -
Title: 02 La charlatana (ranchera) -
Juan de Dios Filiberto - 5300 -1932 -
Title: 03 El 13 - Albertico Spatola
- 5301 -1934
Title: 04 Santiago del Estero (Vals)
- Andrés Chazarreta - 5301 - 1934
Title: 05 El credo - Juan de Dios
Filiberto - 5302 - 1934
Title: 06 Porteñita (milonga) Raul
Fernandez Siro - c Patrocinio Diaz y coro - 5302 -1934
Title: 07 El pañuelito- Juan de Dios
Filiberto - canta Patrocinio Diaz - 5303 - 1934-
Title: 08 Visiones de La Pampa
-Vals- Manuel Calvello - 5303 -1934- mp3
Title: 09 El Churito -Gato- Andres
Avelino Chazarreta - 5304 -1934
Title: 10 Yerba buena - Zamba-
Manuel Gomez Castillo - 5304 -1934
Title: 11 San Lorenzo (Marcha) -
Cayetano Silva -5305 -1935
Title: 12 Tres árboles (Marcha) - Imbroisi
- 5305 -1935
Title: 13 Bataraza (Ranchera) - Juan
de Dios Filiberto - 5306 -1935
Title: 14 Clavel del aire - Juan de
Dios Filiberto -5307-1935
Title: 15 Responso malevo - Juan
Polito -5307 - 1935
Title: 16 Pensando en ti (vals) -
Azucena Maizani - 5308 - 1935
Title: 17 Re-Fa-Si - Enrique Delfino
- 5308 - 1935
Title: 18 Tus ojos me embelesan
-(Vals) Gerardo Metallo - 5309- 1935
Title: 19 Estampa. - Eduardo Calvo y
Ramon Gutiérrez del Barrio - 5309 - 1935
Title: 20 El 16 - Alberico Spatola -
5310 -1935
Title: 21 La quinterita -Polca-
Rafael Rossi y Asencio Eugenio Rodríguez - 5310 - 1935
Title: 22 Despues del olvido -
(Vals) -Olinto Bertagni - 5311 -1935
Title: 23 Hermano -Osilich de Palma
- 1941
Title: 24 Cura segura -Polca- Juan
de Dios Filiberto -1941
Title: 25 De mi cosecha - Alejandro
Carlos Rolla y Antonio Polito -1941
Title: 26 Guaymallen - Juan de Dios
Filiberto - 1941 -
Title: 27 Mi corazon te pertenece
-Vals- S- D- 1941
Title: 28 Amor que muere (vals) -
Juan de Dios Filiberto y Arturo Kolbeneyer -1941
Title: 29 Amigazo - Juan de Dios
Fiberto y Juan Manuel Velich - 1958
Title: 30 La Vuelta de Rocha - Juan
de Dios Filiberto -1958
Title: 31 Malevaje - Enrique Santos
Discépolo y Juan de Dios Filiberto -1958
Title: 32 A mi madre (vals) -
Francisco Peña -1959
Title: 33 A ti (vals) - Juan de Dios
Filiberto -1959
Title: 34 Botines viejos - Alberto
Vacarezza y Juan de Dios Filiberto - canta Jorge Alonso -1959
Title: 35 Derecho viejo - Eduardo
Arolas -1959
Title: 36 Desde el alma (vals)- Rosita
Melo -1959
Title: 37 El pañuelito - Juan de
Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza -canta P. Diaz con coro -1959
Title: 38 La canción - Lito Bayardo
y J de Dios Filiberto - canta Patrocinio Diaz -1959
Title: 39 La maleva - Mario Alberto
Pardo y Antonio Buglione -1959
Title: 40 Palomita blanca (vals) -
Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta 1959
Title: 41 Quince abriles - Juan de
Dios Filiberto - 1941
Title: 42 Cuando llora la milonga -
Luis Mario (María Luisa Carnelli) -1959
Title: 43 Quinquela - Juan de Dios
Filiberto - canta Jorge Alonso -1959
Title: 44 Yo te bendigo - Juan de
Dios Filiberto y Juan A. Bruno -1959
Title: 45 Taco, suela y punta
(milonga) - Juan de Dios Filiberto -1959.
NOMINA DE LA FECUNDA OBRA COMPUESTA POR
FILIBERTO
Guaymallen (1915), Cura segura (1915), De mi tierra (1915), Suelo Argentino (1916), Se recomienda solo (1917), El musicante (1919), El jilguero (canción letra Mario Folco 1920), Quejas de bandoneón (1920), 15 abriles (vals 1920), El pañuelito (letra de Gabino Coria Peñaloza 1920), La vengadora (letra Miguel Gómez Bao y José A. Bugliot 1920), Que me la traigan (1920), La cartita ( letra de Gabino Coria Peñaloza 1920), Mi rancho viejo (triste campero 1921), , De mil amores (en colaboración con Luis Teisseire 1922), Amor que muere ( vals letra de Arturo Kolbenheyer 1923), Mentías ( letra de Miguel A. Caminos 1923), Brasil (1923), El ramito (letra de Gabino Coria Peñaloza 1923), La tacuarita (zamba letra de Gabino Coria Peñaloza 1923), Querime serrana (canción letra de Miguel A. Caminos 1924), El besito (letra de Gabino Coria Peñaloza 1924), La vuelta de Rocha (letra de Gabino Coria Peñaloza 1924), Chúcaro (gato versos de J. Servetti Reeves 1924), Ay zamba( letra y música Filiberto 1924), Langosta (letra de Juan A Bruno 1925), Amigazo ( letra de Juan M. Velich y Francisco Brancatti 1925), Amor – Gran Buda (shimmy letra de Juan A. Bruno 1925), María ( letra de Juan Manuel Velich 1926), Caminito (letra de Gabino Coria Peñaloza 1926), Compañero (letra Enrique P. Maroni 1926), Ladrillo (letra de Juan A. Caruso 1926), Cuando llora la milonga ( letra de Luis Mario – María Luisa Carnelli- 1927), Saturnia ( letra de Nicolás Olivari 1927), Malevaje (letra de Enrique Santos Discépolo 1928), Comadre ( letra de Celedonio Esteban Flores 1929), Bataraza ( ranchera letra de Enrique P. Maroni 1929), Clavel del aire (letra Fernán Silva Valdez 1930), Linyera (letra Luis Mario – María Luisa Carnelli 1931), Cariñosa (polca 1931), Botines viejos ( letra Alberto Vacarezza 1932), La charlatana (ranchera letra Alberto Vacareza), Y el amor se la llevó (estilo letra A. Maffei 1937), La canción (letra Lito Bayardo 1961), Mi credo (letra Juan Rosa 1962), Nahuel canción letra Orlando A. Moresino 1965).
A toda esta nomina de obras, debemos sumarle
la del sainete lírico “Se acabó lo que se daba” con libro de T. A. Iraigorri,
estrenada en el Teatro Argentino sito en Bartolomé Mitre 1440 en 1937. Produjo
además un poema sinfónico que tituló “Religión”, “Rondino” (para ejecutar a
gran orquesta), “Impresiones porteñas” (poema sinfónico), y otras composiciones
como “Leyendas de La Pampa”, y “Sinfonia de arrabal”, además de “Interludio”,
obra para piano y orquesta y “Preludio sinfónico” (poema musical para piano y
orquesta), producciones que permaneces inéditas.
Juan
de Dios Filiberto, considerado como “creador de la canción nacional” que, dentro
del espíritu y la emoción, no es tango, no es tilo ni milonga, sino un género
nuevo netamente porteño.
MEDT- BAJAR JUAN DE DIOS FILIBERTO SU OBRA
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com.ar