Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 3 de junio de 2022

Manuel Pizarro y su Orquesta Volúmen 1 - 3 de junio de 2022 -


                               Manuel Pizarro y un poco de historia del tango en París


   En el París de 1912, observaba Sem (Georges Goursat): "¡Danza singular! Nunca una risa, nunca un grito, ningún rumor de fiesta. Sólo esa música taciturna y angustiosa y el deslizamiento de los pies sobre el parquet". Estaba definiendo al tango. Al tango que se había convertido en la última moda de París. Por aquellos días, hacía ya siete años que nuestro género musical había comenzado la conquista de la Ciudad Luz.  En 1905 había desembarcado en las playas francesas el pianista Alberto López Buchardo, pero el verdadero auge se inició en 1907, cuando Ángel Villoldo, Alfredo Eusebio Gobbi y su esposa Flora Rodríguez llegaron a fin de grabar discos para la firma Gath y Chaves. Poco después, se les sumarían Enrique Saborido (pianista y bailarín), Casimiro Aín, Bernabé Simara, Juan Carlos Herrera y otros, que le sacarían punta al tango bailado en esas latitudes.

    María Luisa Carnelli —en su obra inédita El tango y su contorno, sostenía que Inglaterra, cuyas manos movían los hilos de nuestro comercio en el exterior, estaba empecinada en imponer la carne criolla en Francia y no encontró mejor manera de popularizarla allí que divulgando una música tan típica como el tango. Y tanto se divulgó que los mismos parisienses se le atrevieron con muestras locales como Le Gaernier tango (El último tango), de E. Doloire y A. Foucner, que en la versión castellana que Jerónimo Gaid puso en labios de la tonadillera Sarita Morales

"La Coquito ", decía 'cosas


como éstas: "Un argentino, al recorrer el mundo, a Rita un día conoció en París,

 y en un alegre cabaret inmundo la vio danzar un tango del país”

Otros de los tangos —Eduardo Giorlandini los llamaría paratangos—producidos en la capital francesa, en diversas épocas, son Mi corazón es un violín (Miarka Laparce vals, Vincent Scotto, también se rindió al furor tanguero y dio a luz no pocos títulos en dos por cuatro, como El más bello de todos los tangos del mundo, Sin ti, Tengo dos amores y Bandoneón.

                                                                                     Orquesta Bianco - Bachicha

Como consecuencia del triunfo en París —desde donde pasó al resto de Europa— la alta sociedad porteña comenzó a rendirle culto al tango, al que anteriormente había considerado pecaminoso; desde ya, todo lo procedente de Francia era óptimo, aunque se tratara de algo nuestro. Fue así como, en 1912 y 1913, el Barón Antonio María De Marchi —yerno del general Roca— organizó dos estruendosos concursos de tango y la clase media, siguiendo a la alta, terminó por adoptar también al ahora decente tango.

Los años locos marcaron la segunda conquista de París por el tango. En 1920 arribaron Genaro Espósito, Manuel Pizarro y Eduardo Arólas. El primero debutó en el cabaret Le Parroquet; el segundo, en el dancing Fontaine y, con el tiempo, regenteó el célebre El Garrón, en el que años antes había tocado Celestino Ferrer, autor del tango homónimo. Pizarro, por su parte, compuso Una noche en El Garrón y también fue propietario de L´Aiglon, Sevilla, Villa Rosa y Chez Pizarro. Arólas, retornaría en 1924, para actuar en el cabaret Parisién, el café La Nicne y el salón L´Hermitage. No volvió jamás a su tierra, falleció allí en ese año.

      Orquesta Juan Deambroggio (Bachicha)



En el mismo '24 arribó Eduardo Bianco, que formó su propia típica y otra codirigida con Juan Deambroggio "Bachicha". Francisco Canaro debutó en 1925; Osvaldo Fresedo, en 1928; el trío Irusta – Fugazot- Demare, en 1930; Azucena Maizani y Julio De Caro, en 1931. Carlos Gardel, que había viajado en 1928 y permaneció hasta comienzos del '29 regresó en el '31 para iniciar sus películas rodadas en Joinville, un suburbio parisiense: Las luces de Buenos Aires (1931), Melodía de arrabal, La casa es seria y Espérame (1932).

Otros intérpretes vocales que soltaron sus gorjeos bajo el cielo de París fueron Luis Mandarino, Juan Giliberti, Alina de Silva, Roberto Maida, Asprela (Teresa Asprelalla), Carlos Dante y el posterior Ernesto Rondó.

                                            Orquesta Manuel Pizarro

   Desde la Segunda Guerra Mundial, el tango debió aguardar hasta los 7O para volver a ganar terreno en París. Por entonces, allí y en el resto de Europa comenzaron a saber que había evolucionado, que se había compuesto algo más desde A media Iuz y Adiós muchachos.  Astor Piazzolla ya aparecía asiduamente por esas latitudes. Y no por nada en 1982 Bernardo Bertolucci filmaba Ultimo tango en París, con Marión Brando y María Schneider, musicalizada —a su manera— por nuestro Leandro "Gato" Barbieri; fue el gran éxito cinematográfico internacional de ese momento. No demoraron en llegar Susana Rinaldi, Osvaldo Pugliese, Valeria Munarriz y el cuarteto de Juan "Tata" Cedrón, o en conformarse conjuntos de argentinos y franceses, como el trío de Juan José Mosalini, el Quinteto Gotán y muchos otros.

    Pero el gran suceso fue, sin duda, Josefina. De ella dijeron los diarios durante sus actuaciones iniciales en Trottoirs de Buenos Aires (1982): "Es el éxito más grande de Trottoirs; se llama Josefina y es un poco la niña mimada del público parisiense". Josefina —nacida en Italia, con el nombre de Josefina Licciardi, pero criada en el Abasto— volvió en el '83, contratada nuevamente por el mismo local y la prensa hablaba ya de ella corno un "extraño fenómeno que virtualmente no tiene precedentes desde la época de Carlos Gardel". El boom resultó imparable y pronto estaba recorriendo toda Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza... prácticamente el continente entero. "La intérprete de tango más conocida en Europa", fue como la definió la publicación Tip de Berlín. Para París rué, en cambio, "la Edith Piaf argentina" y hablar de la Piaf allí es como hablar de Gardel aquí. Su inmensa popularidad la retuvo en París hasta la década del '90.

Pasaron ya los días en que todo era tango en París: te-tango, vermut-tangó, cena-tango, champagne tangó, pollera tango, fumadero tangó, color-tango...

Pero todavía la gran capital necesitaba tangos e incesantemente regresaban Amelita Baltar, el Sexteto Mayor, el "Tata" Cedrón o tantos otros con esa danza singular sin risas, sin gritos, sin rumores de fiesta, como observó Sem. Esa "música taciturna y angustiosa" que se llama tango.

Fuente: Tango Nuestro – Fascículo 48 – El Tango en París

 

PIZARRO, MANUEL

(23 de noviembre de 1895 – 10 de noviembre de 1982) – Bandoneonista – director y compositor.

     Musico nacido en Buenos Aires en el Barrio de Mataderos.   

     Se inició como músico profesional en la orquesta de Juan Maglio (Pacho) y tiempo más tarde pasó a la orquesta de Eduardo Arolas. También fue integrante de la orquesta de Francisco Lomuto, actuando junto a este director a bordo del barco Cap. Polonio.  Se contó entre uno de los músicos pioneros en llevar el tango a Europa, en 1920 llegó a Marsella, trabajando en el cabarét Tabarís y pocos meses después marchó a Paris, integrando la orquesta típica argentina de Ferrer – Filipotto, actuando en un famoso cabaret llamado El Garrón. 

Radicado en París formó allí su propia orquesta comenzando a partir de entonces una larga serie de giras por Alemania, Suiza, Portugal, Noruega y España, extendiendo esas giras por Marruecos, Egipto y países del sur de África.  Cuando no realizaba giras, su lugar de residencia era París, donde estuvo al frente de varios locales nocturnos entre ellos El Garrón, y otros como El Sevilla, el Pizarro etc.

En el año 1939 vuelve a Buenos Aires, huyendo de la guerra europea. Retornó a Francia en 1950, volviendo a actuar esta vez por radio, bailes y locales nocturnos. Fue un gran amigo de Gardel quien le grabó varios temas y también un fecundo compositor tangos como: Batacazo, Ilusión, Enero, Pablo Podestá, Noches de Montmartre, Una noche en El Garrón, Todavía hay otario otros más.

París bullicioso en colaboración con Julio Fernández Falcón y Enrique Domingo Cadícamo, Pobre loco en colaboración con Jorge Curi, Sangre porteña en colaboración con Alfredo Navarrine, Abril, Alejandro, Bandoneón compañero, Cachito, De aquellos tiempos, Fuelle lindo, Ilusión, Milonguita de París, Pablo Podestá, París bullicioso, Payá, Poco a poco, Que te vaya bien, Rebeldía (estilo) Sueño de novela, Todavía hay otarios, Una noche en El Garrón, Volvé negra.

 Nunca más retornó Buenos Aires, falleciendo en la ciudad de Niza (Francia) el 10 de noviembre de 1982.

“Títulos publicados en el volumen 1. Aclaro a los amigos lectores que esta no es la obra completa de Pizarro, solo una selección de nuestra discoteca.

La cronología de los archivos es por año de grabación”

 

 

Title: 1923 - Borracho - A-D - Inst. -

Artist: Manuel Pizarro Volumen 1

Album: Selección de grabaciones años 1923 a 1930

Genre: Tango

Comment: Archivos de difusión del tango - no comercial- Publicado por- Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 1923 - Lejos de ti - Manuel Pizarro - Instr. -

Title: 1923 - Te vas en pinta - A- D - Instr. -

Title: 1923 -Triste paica - A-D- Instr.-

Title: 1924 - 1925 - Aquella española - c. Juan Giliberti -S-D

Title: 1924 - 1925 -Araca corazon - Enrique Delfino y Alberto Vacarezza - c. Alina De Silva -

Title: 1924 - A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - c. Alina De Silva y coro

Title: 1924 - Mano santa - Manuel Pizarro - Instr.

Title: 1924 - Recuerdos -Vals- Alfredo Pelaia- c.  Hermanos Pizarro -

Title: 1924 - Una noche en El Garron - Manuel Pizarro y Luis Garros Pe -. Instr. mp3

Title: 1927 - Tito - A-D - Instr.

Title: 1928 - Barrio reo - Roberto Fugazot y Alfredo Navarrine Navarrine - c. Manuel Pizarro -

Title: 1928 - Esta noche me emborracho- Enrique Santos Discepolo -

Title: 1928 - Siga el corso - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez - canta. Manuel Pizarro -

Title: 1928 - Sul lago dei sogni - A-D - Instr. -

Title: 1928 -Pobre pato - Juan Ghirlanda y Luis Garros Pe - canta Alina De Silva -

Title: 1929 - Alejandro - Manuel Pizarro - c. Manuel Pizarro y coro

Title: 1929 - Berretin -Pedro Laurenz y Enrique Cadicamo -

Title: 1929 - Caminito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza - c. Manuel Pizarro -

Title: 1929 - Chique - Ricardo Luis Brignolo - Instr.  -

Title: 1929 - Noche de reyes - Pedro Maffia y Jorge Curi -canta Manuel Pizarro -

Title: 1929 - Todavia hay otarios- Manuel Pizarro y Hector Benigno Beheti - c. Manuel Pizarro-

Title: 1929 - Ya no cantas chingolo... - Antonio Scatasso y Edmundo Bianchi - canta Manuel Pizarro

Title: 1930 - Jardin marchito - A-D - c. Manuel Pizarro -

Title: 1930 - La mariposa - Pedro Maffia y Celedonio Esteban Flores -

Title: 1930 - Consejo sano - Jose Alberto Zeni -. Instr. mp3

Title: 1930 - Corazon - A-D- Instr. -1930-

Title: 1930 - Garufa - Juan Antonio Collazo, Roberto Fontaina y Victor Soliño -

Title: 1930 - Inspiracion- Peregrino Paulos y Luis Rubistein - Instr.

Title: 1930 - Mama yo quiero un novio - Ramon Collazo y Roberto Fontaina - c. Hnos Pizarro - 1930-

                         

DEPB- BAJAR MANUEL PIZARRO VOLÚMEN 1 -

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:    tangradymas@gmail.com.ar