Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 19 de abril de 2022

Carlos Di Sarli su obra en el disco volúmen 5 - 19 de abril de 2022 -

 

Con este volúmen N° 5 publico hoy las biografías de dos cantores con los que contó Di Sarli, se trata de Carlos Acuña y Argentino Ledesma, importantes figuras de la historia discográfica de esta orquesta.




LEDESMA, ARGENTINO

(24 de junio de 1928 – 6 de agosto de 2004) – Nombre de familia: Corazón

Argentino Ledesma – Cantor y autor.

               Nació en la Provincia de Santiago del Estero, pero su debut como cantante profesional se produjo en la Provincia de Tucumán, con el nombre de Argentino Ledesma en el año 1947 por Radio Aconcagua. En 1952 viaja a Buenos Aires y de inmediato da una prueba con el maestro Julio De Caro, pero como el director le propuso que debía esperar varios meses, el cantor se decide dar una prueba por Radio Belgrano de Buenos Aires. Comenzó cantando en un programa donde el locutor era Guillermo Brizuela Méndez, quien al notar las aptitudes de argentino, lo recomienda al maestro Héctor Varela, que en esos momentos estaba buscando un reemplazante por que se iba de la orquesta Armando Laborde. Su incorporación con Varela, fue inmediata compartiendo cartel con otro gran vocalista, Rodolfo Lesica. Debutó en el cabaret Chantecler en el mes de junio de 1952 y en agosto del mismo año graba por vez primera con la esta orquesta y actuando además en Radio, clubes y locales de gran importancia por aquellos años. Muy pronto, este dúo de cantores se convirtió en los más famosos de esos años ’50. Fue para comienzos de 1956 que decide dejar esta orquesta para incorporarse a la de Carlos Di Sarli, dejando grabados solamente tres temas y realizando importantes actuaciones en especial en los bailes de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro y por Radio El Mundo de Buenos Aires, pero retornando a mediados de ese mismo año con su antiguo director. En 1957 fue tentado por Miguel Caló para incorporarse a su orquesta, pero Argentino decide seguir su carrera como solista, desvinculándose otra vez de Varela y comenzando a grabar para el sello Odeón, acompañado por Jorge Dragone deja sus primeros registros para esta empresa discográfica en junio de 1957, manteniéndose en la misma hasta 1971.  Además de su labor discográfica, Ledesma realizó importantes giras por el interior y exterior del país. También en 1964 puso su voz a seis temas que había dejado grabados Francisco Canaro, los cuales debía interpretar el cantor Lucho Gatica, pero por razones de trabajo del cantor chileno, no se pudo llegar a realizar, los mismos fueron grabados en play back, sumándose a otros seis que registró en 1973 con el maestro Carlos García, todos con obras pertenecientes a Gardel y Le Pera. De esta fusión de grabaciones se editó un disco larga duración que fue todo un suceso a nivel nacional e internacional. Fue un activo participante en distintos programas de televisión. Durante toda su trayectoria como solista fue acompañado por grandes directores, Jorge Dragone, Mario De Marco, Luis Stazo, Osvaldo Requena, Ernesto “Titi” Rossi, Roberto Pansera y  Alberto Di Paulo. Como autor dejó tres temas: “El asalto”, una milonga y los tangos “Sin un adiós” y “Hacete amigo de la vida”.

 

ACUÑA, CARLOS

Nombre de familia: Carlos Di Loreto (4 de noviembre de 1915 – 19 de febrero de 1999) Cantor, compositor y Autor

Estudió con el maestro Ricardo Domínguez y con Eduardo Bonessi. Cantor de timbre Gardeliano.

Su primera actuación en público fue en el club portugués del barrio de Constitución Al poco tiempo debutó en Radio París como cantor solista y con el acompañamiento de guitarras, después pasó por las emisoras Rivadavia y Fénix. Posteriormente actuó con el recordado conjunto humorístico Los Bohemios, que dirigía Mario Pugliese, donde hacía imitaciones de cantores famosos. Durante muchos años trabajó en distintos cafés de Buenos Aires siendo acompañado en guitarras por Cannataro y Pedretti, era su presentador Esteban Celedonio Flores. A partir de 1940 se incorporó a la orquesta de Carlos Di Sarli, posteriormente lo hizo con Rodolfo Biagi. Grabó con esta orquesta a partir del 3 de marzo de 1943, hasta el 11 de agosto de 1944, dejando un total de 12 registros. Cantó después con la orquesta de Ernesto de la Cruz. En 1955 fue vocalista de Mariano Mores, estrenando el tango La Calesita, llegando a grabar con esta orquesta quince temas, viaja con este director a Venezuela donde cantó en El Rincón de Tango, luego pasaron por Colombia, Puerto Rico y Jamaica.

En 1961 viajó a Europa bajo las órdenes de la compañía de la revista Cantando, que dirigía Emilio Rocca, tenían que debutar en Italia, pero por retrasos del barco no pudieron hacerlo. La compañía retorna a Buenos Aires, no haciendo lo mismo Acuña que se marcha para España. Se integra allí a la compañía Ole que dirigía Naty Mistral. De España pasó a París, y en Francia actuó en la orquesta de Manuel Pizarro.  A partir de ese instante recorrió varios países de Europa radicándose temporalmente en España.  Grabó en Europa quince discos de vinilo y logró un disco de oro. Tras largos años en el exterior volvió a Buenos Aires participando de programas de Televisión y actuando en el recordado reducto tanguero Caño 14.

               Fue compositor de los tangos: Al poeta del suburbio, dedicado a su amigo Celedonio Esteban Flores. Con Tito Cabano nos dejó Un boliche. Se cuentan también entre sus obras: Ramona Barcelona, Gran Canaria, Viví el momento, y muchos otros temas más.

TITULOS PUBLICADOS EN ESTE VOLUMEN

 

Title: 159 A la gran muñeca- M. Oses y J. Ventura - Instr.- 1951

Artist: Carlos Di Sarli y su Orquesta su obra en el disco.

Album: Volúmen 5 - año 1951-

Comment: Discos de difusión del Tango. Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 160 Comme il faut..- E. Arolas y G. Clausi - Instr.- 1951

Title: 161 Didi - R. Firpo - Instr. 1951

Title: 162 Don Juan - E. Ponzio y R. Podesta - Instr.- 1951

Title: 163 El Amanecer - R. Firpo - Instr.- 1951

Title: 164 El cabure - A. de Bassi -Instr.- 1951

Title: 165. El opio - F. Canaro - Instr.- 1951

Title: 166 El pollito- F. Canaro- Instr.- 1951

Title: 167 El recodo - A. Junissi y A. Taggini - Instr.- 1951

Title: 168 La cumparsita - G. M. Rodriguez, P. Contursi y E.P. Maroni - Instr.- 1951

Title: 169 La morocha - A. Villoldo y P. Contursi - Instr.- 1951

Title: 170 Milonguero viejo...- C. Di Sarli y E. Carrera Sotelo - 1951 -

Title: 171 Organito de la tarde - C. Castillo y J. Gonzalez Castillo - Instr.- 1951

Title: 172 El incendio - A. De Bassi - Instr.- 1951

Title: 173 Germaine - A. Lopez Buchardo - Instr.- 1951

Title: 174 Como los nardos en flor - T. Lespes y E. Viera - Instr.- 1951

Title: 175 El once... - O. Fresedo y E. Fresedo - Instr.- 1951

Title: 176 El pollo Ricardo - L. A. Fernandez - Instr.- 1951

Title: 177 Nido gaucho - C-Di Sarli y H. Marco -c. Mario Pomar.- 1951

Title: 178 El ciruja - E.De La Cruz y A. Marino - Instr.- 1951

 

 MEDHP- BAJAR CARLOS DI SARLI VOLÚMEN 5

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:   

tangradymas@gmail.com