Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 1 de marzo de 2022

Alberto Caracciolo - Album Tangomania año 1969- 1 de marzo de 2022


                                              GENTILEZA DE EDUARDO SIBILIN

Luis Adolfo Sierra lo consideró como un músico renovador, pero de perfiles propios en cuanto a una posible confrontación con agrupaciones de similar orientación artística.


Alberto Caracciolo

(23 marzo 1918 - 31 enero 1994)- Bandoneonista, compositor, arreglador y director- Nombre de familia: Caracciolo, Alberto Pascual

    Comenzó sus estudios musicales a los ocho años con el maestro Juan Bellido y se incorporó por primera vez a un grupo orquestal en el año 1934, a la temprana edad de 16 años, bajo la batuta de Antonio Arcieri. En 1939, pasó a integrar el trío que acompañaba a Azucena Maizani. Luego estudió música y armonización moderna con el maestro húngaro Anatole Pietri. Artista del bandoneón y arreglador con caracteres propios, se destacó al lado de reconocidos valores del ambiente tanguero como Manuel Buzón, Joaquín Do Reyes, Jorge Caldara, a quienes también les hacía los arreglos, además tocó con Ángel D'Agostino y fue uno de los arregladores de Aníbal Troilo. Incursionó en el jazz, haciendo arreglos para repertorios internacionales de distintas editoriales. Fue Asesor Musical de Odeón. Como compositor, el investigador y colaborador de Todo Tango, Roberto Selles, opinó: «Dejó páginas inolvidables del tango tradicional y de avanzada. Algunos de sus títulos develan una integración entre el tango y la música de concierto en parte de su obra».

Escribió Nélida Rouchetto: «Alberto Caracciolo es uno de los nombres de significación y trascendente proyección dentro de las corrientes evolucionadas del tango. Ejecutante eximio, compositor, arreglador y director, formó en 1962, su Quinteto de Tango Contemporáneo en el que definió su verdadera actitud estética dentro del tango. Él entiende que el arte es un momento espiritual del creador, y que no puede ser considerado jamás como nuevo ni viejo, y que el artista debe conducir al público hacia las manifestaciones de realización de mayores posibilidades estéticas. Concede Caracciolo, preferente interés en la elección de los instrumentistas de su conjunto, que recae siempre entre los mejores ejecutantes de nuestro medio, y considera al vocalista un timbre más dentro de la orquesta. El tango lo cuenta entre sus cultores más talentosos».

El Quinteto de Tango Contemporáneo estaba integrado por Roberto Cicaré (piano), Juan Carlos Moyano (percusión), Rufino Arriola (contrabajo), Eduardo Soler (violín), Eduardo Walczak (bandoneón) y el cantor Pedro Ortiz, todo bajo la dirección y arreglos de Caracciolo.

Bécquer Casaballe, en un reportaje al maestro, publicado en el diario Clarín en 1981, expresó: «Alberto Caracciolo es el tango de vanguardia con todos los colores y los sonidos de hoy». La nota hacía el comentario de un disco larga duración de Olga Cabrera, a quien el músico acompañó en dos de los temas elegidos. En la misma placa habían colaborado también, José Libertella, Daniel Lomuto, Luis Stazo y Aníbal Arias. Por último, mencionaremos un trío, que formó entre los años ’70 y ‘80, compuesto por: Roberto Cicaré en el piano, el contrabajo de Norberto Samonta, y Caracciolo en el bandoneón, dirección y arreglos. «¡Tres que suenan como veinte!», en la entusiasta opinión de Nélida Rouchetto.

Existe un disco compacto de este trío, en realidad un “demo”, con hermosos temas de Caracciolo y otros autores. Es autor de “Dolor”, con Azucena Maizani, “Tema de Tango en re menor”, “Templo 59”, “Chiqui”, “Con rumbo al cielo”, dedicado a su padre, “Réquiem para un gomía”, dedicado a Gardel, “Tema de tango en sol menor”, “Amor en gris”, con letra de Pedro Ortiz, “Buenos Aires dos por cuatro”, al que recientemente le puso letra Fernando Fuenzalida y “Tangomanía, entre otros.

Fuente: Todo Tango por Nélida Miranda

Para la grabación de este disco se contó con el siguiente personal:

Alberto Caracciolo (Bandoneón, arreglos y dirección)

Rufino Arriola (Contrabajo)

Eduardo Walzak (Violín)

Roberto Cicaré (Piano)

H. Ortega (Guitarra Eléctrica)

 

Temas incluidos en este disco

01 - Los mareados - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo   

Año 1969   

Tango   

Discos para la difusión del tango publicado por: Tango, Radio y más Historias.

02 - Tema de Tango en Re Menor

03 - Templo 59 - Alberto Caracciolo 

04 - Gallo ciego -  Agustín Bardi 

05 - Desvelo Enrique Bonessi y Enrique Cadicamo 

06 - Tierrita - Agustin Bardi y Juan Andres Caruso 

07 - El motivo - Juan Carlos Cobian y Pascual.

08 - Chiqui - Alberto Caracciolo 

09 - Desde el alma - Rosita Melo- Homero Manzi y Victor Piuma Velez 

10 - Por la vuelta - José Tinelli y Enrique Cadicamo 

11 - Fuimos - Jose Dames y Homero Manzi 

12 - La última curda - Anibal Troilo y Catulo Castillo 


MEGT- BAJAR ALBERTO CARACCIOLO - TANGOMANIA

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:     tangradymas@gmail.com