Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 25 de octubre de 2021

Pedro Laurenz y su orquesta su obra completa -Volumen 4 - 1946 - 1966 - 25 de octubre de 2021 -


 

   El último de los volúmenes que hoy publico contiene las biografías de más cantores que pasaron por la Orquesta de Pedro Laurenz.

                  Alberto Podestá, Carlos Bermúdez y Alfredo Del Río.

 

 ALBERTO PODESTA

(22 de agosto de 1924- 9 de diciembre de 2015) - Nombre de familia: Alejandro Washington Alé - Cantor y Compositor.

    Nació en la Provincia de San Juan, se inició como cantor profesional en su ciudad natal. Estando de gira por esa provincia Rafael Buono y Salvador Striano, integrantes del dúo cómico Buono – Striano, lo escuchan cantar y lo invitan a que viaje a Buenos Aires donde lo contactarían con importantes figuras del ambiente, lo mismo ya le había ofrecido Hugo Del Carril quien también lo había escuchado. Para septiembre de 1939, se radica en la Ciudad de Buenos Aires y comienza a trabajar en la confitería Paradise, su labor en este local era por la tarde, ya que Alberto todavía era menor de edad. Tras realizar una prueba con Roberto Caló, éste lo recomienda a su hermano Miguel y una vez contratado pasa a ocupar el lugar que en la misma había dejado el cantor Mario Corrales, en esta orquesta trabaría una amistad que duró por vida con dos integrantes de la misma, Enrique Mario Francini y Armando Portier, - sus hermanos – tal como los definió más de una vez el propio Podestá. Con esta orquesta comenzó a grabar, siendo sus dos primeros registros los valses “Pedacito de Cielo” y “Bajo un cielo de estrellas”, cumpliendo además actuaciones ante los micrófonos de LR3 Radio Belgrano. Podestá, fue integrante de esta orquesta desde marzo de 1941 a marzo de 1942. Fue para ese mismo mes cuando deja la misma para ingresar con Carlos Di Sarli, quien ya tenía a Roberto Rufino, pero su duración en esta orquesta fue muy corta, solo nueve meses, dejando de actuar con Di Sarli a finales de 1942. Cabe acotar que fue el maestro Di Sarli quien lo indujo al cantor de cambiar su apellido, y que tomara el de Podestá, que era el apellido materno. En abril de 1943 comienza a grabar con la orquesta de Pedro Laurenz, quien estaba contratado por el sello Víctor, pero lamentablemente este sello no le ofrecía un buen mercado comercial, revirtiéndose la situación para este director cuando pasa a grabar para  Odeón. Fue en este sello donde Podestá, registra “Alma de Bohemio”,  - tango que lo identificaría para siempre -, mientras que en el reverso dejó grabado “Patria mía”, y a los que les siguieron una serie de serie de éxitos memorables. Su primer registro fue para el 16 de Abril de 1943 con el tango “24 de Agosto”, finalizando su labor el 1 de Marzo de 1944 con la milonga “El Criollito Oriental”.  En marzo de 1945 se incorporó a la orquesta de dirigían Enrique Mario Francini y Armando Pontier, realizando su primer registro con el tango “Margo”. Tenían además actuaciones en diversos locales bailables.  En 1951 continuó luego su carrera como solista, debutando en LR4 Radio Splendid y actuando los ya legendarios y desaparecidos Maipú Pigalle y El Tronío. También realizó giras por diversos países de América llegando a los Estados Unidos. En la década del cincuenta visitó Colombia,  llegando a grabar una serie de interesantes registros bajo la batuta de Joaquín Mauricio Mora, y también con Cristóbal Ramos y Ramón Ozán. A su regreso a Buenos Aires, cantó sucesivamente con las orquestas de Enrique Mario Francini, Miguel Caló y Armando Portier, Alberto Di Paulo, Leopoldo Federico, Luís Stazo y Jorge Dragone.

Alberto Podestá, intérprete sobrio de invariable buen gusto y cultor de un estilo inconfundible, mantuvo sus aptitudes a través del tiempo y siguió haciéndolo tras una extensa carrera que lo llevó a actuar con idéntica eficacia con directores de las más distintas modalidades. Fue compositor de los tangos “El Bazar de los Juguetes” y “Casi Caminando”


CARLOS BERMUDEZ

(7 de junio de 1918 – 23 de julio de 1993) – Cantor.

     Cantó por primera vez como profesional en una orquesta de barrio, la de Juan Bava con esta agrupación llegó por primera vez al disco grabando la marcha del club Atlanta. Tiempo más tarde cantó en la orquesta de Alberto Nery y luego pasó a la orquesta de Pedro Laurenz, se inició el 26 de abril de 1944 y finalizó su actuación en la misma en diciembre del mismo año. Fue el reemplazante de Alberto Podestá. Tras dar una prueba frente al director en la casa del autor José Rótulo, Bermúdez quedó incorporado a la misma. Sus primeras grabaciones fueron “Llueve otra vez” y “Más solo que nunca” registros del 26 de abril de 1944. Actuaron por Radio L.R.3 Radio Belgrano, los sábados y domingos hacían bailes y también en distintos cabarés, fue un año de mucha labor para Bermúdez. En el mes de julio de 1944 se incorporó como pareja vocal Jorge Linares, con quien dejó un hermoso vals grabado a dúo “Mendocina”. Fue cantor de Horacio Salgan, pero sus actuaciones solo se limitaron a audiciones de radio y en el mítico “Tango Bar” ya que nunca llegó al disco con esta orquesta. Viajó a Colombia junto al conjunto “Los Cantores del Valle”, que también integraba Edmundo Rivero.

También fue vocalista de la orquesta de Pedro Maffia.

Con el sexteto de Juan Carlos Howard llegó a grabar seis discos, Realizó giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador donde llegó a grabar un disco larga duración con artistas locales. En sus últimos tiempos como cantor lo hizo en “El Viejo Almacén”.

 

 ALFREDO DEL RÍO

(5 noviembre 1932 - 21 septiembre 1978) – Cantor – Nombre de familia: Alfredo Jesús Pérez

     Fue un cantor que como muchos llegó al tango cuando este ya estaba en su etapa decadente, pero sin embargo llegó a destacarse y quedar en el recuerdo como una de las más queridas voces del medio.

     Nació en el barrio de Parque Patricios y estudió canto con el profesor Digiorgio. Debuto cuando solo tenía doce años de edad en el famoso café Arco Iris del barrio de Boedo, también en el Parque Goal de avenida de Mayo y en 1945 se incorpora a la orquesta de Ángel Giordano para continuar en 1948 con Enrique Alessio. Sigue su carrera como solista y en 1952 fue convocado por Pedro Laurenz cuando este director rearma su orquesta llegando a grabar por primera vez para el sello Pampa el tango Cuando me entres a fallar y La gayola (25 de junio de 1952), vuelve recién a grabar el 25 de junio de 1953 el tango Puente Alsina finalizando con Todavía estas a tiempo (22 de septiembre de 1953), cabe acotar que con esta grabación Laurenz también disuelve otra vez su orquesta.

Recién en 1954 comienza a ser verdaderamente reconocido al incorporarse a la orquesta de Alfredo Gobbi en reemplazo de Jorge Maciel y teniendo como compañero de rubro a Tito Landó. Graba por primera vez en esta orquesta el 13 de diciembre de 1954 el tango El hijo cruel, siguiendo en esta orquesta con Triste destino (14 de diciembre de 1954), A mis manos y Por una muñeca (28 de marzo de 1955), Lágrimas de sangre y Un tango para Chaplin (30 de junio de 1955), Te estaba esperando (16 de abril de 1956), El inquilino (16 de junio de 1956), Sin madre (18 de septiembre de 1956), Dame tiempo (31 de julio de 1958) todos estos como solista, en tanto a dúo lo hizo con Tito Landó con los siguientes temas: Que nadie sepa mi sufrir (30 de junio de 1955), Tuya (16 de julio de 1956), El solitario (18 de septiembre de 1956) y Mi colegiala (7 de julio de 1958).

En 1956 deja a Gobbi y pasa a la orquesta de Francisco Rotundo, con un fabuloso contrato económico, siendo esta vez su pareja vocal Enrique Campos En esta orquesta dejó solo cuatro registros: Dicha pasada, Destino en flor, Nunca es tarde y Disfrazados.

En julio de 1957 se desvincula de Rotundo y forma rubro con el bandoneonista Eduardo Rovira bajo el rubro Del Río – Rovira, actuaron por LR4 Radio Splendid y grabaron para el sello Allegro, lamentablemente esta unión no tuvo el éxito esperado y Del Rio vuelve a la orquesta de Alfredo Gobbi.

En 1961 el pianista José Basso requiere los servicios de Alfredo Del Río para reemplazar a Alfredo Belusi, con esta orquesta dejó solo cuatro temas: Una historia más (18 de abril de 1961), Volver (12 de mayo de 1961), Decime Dios donde estás y Lo que vos te mereces (1964).

Pero lamentablemente para esa década los directores no pueden mantener tanto personal y comienzan a reducirse en espectáculos de poca envergadura, algunas tanguerías y escasas giras. La mayoría de los cantores también tuvieron que rebuscárselas pues la crisis fue para todos. Del Río como muchos otros cada vez tuvo menos actuaciones y así se fue alejando de la actividad.

Alfredo Del Río falleció a los 45 años de edad a raíz de un síncope cardíaco. Considerado como una de las voces más sugestivas del tango, sus condiciones vocales eran grandes con un buen caudal y en especial el cuidado de su voz de la que muchos opinan que era de estilo Magaldiano.

Un gran cantor que nos dejó excelentes interpretaciones con distintas orquestas.

 

 

Title: 57 La Beba - Osvaldo Pugliese 04-10-1946

Artist: Pedro Laurenz su obra completa en el disco

Album: Volumen 4 -1946 - 1966

Year: 1946 - 1966

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 58 Piedad - Carlos Percuocco y Luis De Biasse - c. Hector Juncal - 30-09-1946

Title 59 Amurado -Pedro Maffia y Pedro Laurenz

Title: 60 Mala junta - Julio De Caro y Juan Manuel Velich - 16-01-1947

Title: 61 Cuando me entres a fallar - Jose Maria Aguilar y Celedonio Esteban Flores . c. Alfredo Del Rio - 25-06-1952

Title: 62 Quejas de bandoneon - Juan De Dios Filiberto - 25-06-1952

Title: 63 La gayola - Rafael Tuegols y Jose de Grandis - . Alfredo Del Rio - 25-09-1952

Title: 64 Amurado -  Pedro Maffia y Jose De Grandis - 25-09-1952

Title: 65 Puente Alsina - c. Alfredo Del Rio - 25-09-1952

Title: 66 A Belisario Roldan - Enrique Forte - 25-06-1953

Title: 67 Todavia estas a tiempo - Eduardo Pereyra y Celedonio Esteban Flores - c. Alfredo Del Rio -22-09-1953

Title: 68 La Cumparsita - Gerardo H. Matos Rodriguez, Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni - 22-09-1953

Title: 69 Berretin- Pedro Laurenz y Enrique Cadicamo - 1966

Title: 70 La revancha - Pedro Laurenz - 1966

Title: 71 Risa loca - Pedro Laurenz y Jose De Grandis - 1966

Title: 72 Orgullo criollo - Julio De Caro

Title: 73 Milonga de mis amores - Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi - 1966

Title: 74 Mal de amores - Pedro Laurenz - 1966

Title: 75 Mala junta - Julio De Caro y Juan Manuel Velich - 1966

Title: 75 Mala junta - Julio De Caro y Juan Manuel Velich - 1966

Title: 77 Enamorado - Pedro Laurenz -1966

Title: 78 De puro guapo - Rafael Iriarte y Juan Carlos Fernandez Diaz -1966

Title: 79 Como dos extraños - Pedro Laurens y Jose Maria Contursi - 1966

Title: 80 Amurado - Pedro Maffia y Jose De Garndis - 1966

Title: 81 Amurado - Pedro Maffia y Jose De Grandis - 1946 - Toma radia Ronda Musical de Las Américas

Title: 82 Gracias - 1946 -Elias Randall y Carlos Bahr - c. Hector Juncal - Toma radial Ronda Musical de Las Americas

 

  MEGP- BAJAR PEDRO LAURENZ VOLUMEN 4-FINAL DE LA OBRA-

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com