Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 21 de octubre de 2021

Pedro Laurenz y su Orquesta su obra completa en el disco - Volumen 2 -1937-1942


 

   Pedro Laurenz perteneció a la categoría de los grandes estilistas que impuso una definida modalidad trayendo al tango incisivos fraseos, una brillante sonoridad y fuerza temperamental y efectos de síncopa en sus magníficas variaciones corridas y fraseadas realizadas siempre con absoluta limpieza.

·         Con este primer volumen se incluye la discografía completa de Laurenz en Excel.

 

LAURENZ, PEDRO

(10 de octubre de 1902 -7 de julio de 1972) – - Bandoneonista – director y compositor. Nombre de familia: Pedro Blanco Acosta – (El apellido Laurenz, pertenecía al primer esposo de su madre)       

    Una de las más importantes figuras de nuestro tango que se destacó como bandoneonista y compositor, sin embargo su carrera como director no llegó a tener el éxito esperado, pero sin llegar a desmerecer la importancia de su figura como uno de los más virtuosos músicos en la historia de nuestro tango en la que se destacó como el fundador de una escuela de ejecución.

    Nació en Barracas y se crió en el Barrio de Villa Crespo donde vivió gran parte de su infancia, comenzando  sus estudios de violín en 1916. Un año más tarde se traslada con su madre y su hermana a Montevideo, donde estaban radicados sus medios hermanos Félix y Eustaquio que eran bandoneonistas, los mismos le sugirieron para que se dedique a estudiar bandoneón y fueron ellos los que le impartieron las primeras lecciones.

Su debut como bandoneonista fue en el año 1920 en un café del Cerro de Montevideo.

En 1922 el pianista Luis Casanova forma un quinteto para actuar en el recreo y cervecería “Au Bon Jules” ubicado en 18 de julio y Minas también en Montevideo, el mismo estaba integrado por Eustaquio y Pedro en bandoneones, Edgardo Donato y Roberto Zerrillo en violines.

Finalizadas sus actuaciones, Casanova decide actuar en Buenos Aires pero esta vez con un terceto formado por: Pedro en bandoneón, y Juan Marischi en violín, debutando en el café “La Cueva del Chancho” de Godoy Cruz y Córdoba. En 1923 disuelta esta agrupación se incorpora con los violinistas antes mencionados y agregándose como violinista Enrique Pollet  al conjunto del pianista Roberto Goyeneche para tocar en una glorieta de Palermo y también por la desaparecida Radio Cultura, en una de esas actuaciones, Laurenz, estrena su primer tango “El Rebelde”. En ese lapso Goyeneche abandona el conjunto por razones de salud haciéndose cargo del mismo Pollet, quedando solo Laurenz del anterior conjunto e incorporando a Cesar Bertolotto en piano, Emilio Marchiano y José Di Clemente en violines pasando a actuar en el bar Iglesias de la calle Corrientes al 1500.

En 1925 llega por primera vez a grabar pero en esta oportunidad junto a Pedro Maffia en dúo de bandoneones y también con Armando Blasco.

En 1926 ingresó al sexteto de Julio De Caro, también en ese año Pedro Maffia se desvincula del mismo y forma su propio conjunto quedando Laurenz como primer bandoneón y como segundo Armando Blasco. En 1934 todo el conjunto se desvincula quedando solo Francisco De Caro. Fue entonces que Laurenz decide formar su propia orquesta debutando en café “Los Treinta y seis billares” ubicado en Corrientes 936. Formaban este conjunto: Laurenz, Armando y Alejandro Blasco en la fila de bandoneones, Osvaldo Pugliese en piano José Niesow y Sammy Friedenthal en violines, estando a cargo del contrabajo Vicente Sciarreta. Pese a ser un conjunto de verdaderos profesionales provenientes de la escuela Decareana, las empresas grabadoras no demostraron ningún interés por la misma.

El nuevo arquetipo del tango ya estaba siendo dominado por D´Arienzo donde con su ritmo picante, obligaba a otros conjuntos a acelerar el compás y eso es lo que él público pedía, orquestas con un ritmo vigoroso donde se podían lucir con el baile, pero Laurenz no se  prendió y siguió dirigiendo a su orquesta a su gusto y manera. Recién en el mes de julio de 1937 llega al disco contratado por el sello RCA Víctor en el que se mantuvo hasta abril de 1943 dejando treinta registros grabados, en julio de ese mismo año pasa a Odeón, dejando también la misma cantidad de grabaciones que en sello anterior finalizando en enero de 1947. Recién volvería a grabar en 1952 en el sello Pampa en que dejó registradas solo ocho versiones. Vuelve al disco otra vez en 1966 grabando un disco vinilo larga duración para el sello Microfon. Si bien la cantidad de grabaciones efectuadas durante tantos años no fueron grandes, ya que solo dejó un total de ochenta temas que son los que componen su discografía.

Respecto a sus cantores el único que contó con gran popularidad fue Alberto Podestá, quien grabó quince registros entre abril de 1943 a enero de 1944. Otros vocalistas que pasaron por su orquesta fueron: Héctor Casas, Juan Carlos Farrel, Martín Podestá, Alberto Del Campo, Carlos Bermúdez, Jorge Linares, Héctor Juncal, Alfredo Del Río y Alberto Fuentes que solo grabó un tema.

En 1958 nace  “El Quinteto Real”, un conjunto que se mantuvo firme por diez años dotado de un equipo de profesionales. El personal de este primer quinteto fue: Pedro Laurenz (bandoneón), Horacio Salgán (piano), Enrique Mario Francini (violín), Ubaldo de Lio (guitarra) y Rafael Ferro (contrabajo).

    Pese a que el tango estaba pasando por una de sus peores épocas debido al cambio cultural nacido en la juventud y que solo se interesaban por la música foránea que les imponían las empresas grabadoras dejando de lado el interés por el tango y el folclore, la fama del quinteto se difundió a nivel mundial viajando en dos oportunidades a Japón para actuar ante un público con otra cultura pero desde hacía años amantes del tango.

   En 1966 una vez disuelto el Quinteto Real, formó bajo su dirección y con Ricardo Walzac (violin), José Colángelo (piano), Rubén Ruiz (guitarra eléctrica), y Luis Pereyra (contrabajo), con ellos grabó un disco larga duración entre enero y noviembre de 1966 y se volvió a reeditar en 1992 en formato CD, este sería el último trabajo en estudio de Pedro Laurenz.

   En 1970 se dio el lujo de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, con un cuarteto integrado por Fernando Suarez Paz (violín), Osvaldo Potenza (piano) y Julio Rodolfo en contrabajo y canto.

Las últimas actuaciones de Pedro Laurenz ante el público fueron en Mar del Plata, en el local tanguero REFASI y donde también se contó con la presencia de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.

    De su obra de compositor  quedaron obras realmente maestras:

Mal de amores – con Lito Bayardo -, Risa loca –José De Grandis- Amurado – con Pedro Maffia y José De Grandis-, De puro guapo y Lo que nunca se olvida –con Manuel Andres Meaños-, Mala junta – Julio de Caro, Veinticuatro de agosto – Homero Manzi -, El fueye de Arolas, Patria mía, Que saben los giles – con Héctor Marcó-, Tuve un sueño, Anochecer y Esquelas –Mario Gomila-, Hoguera –Carlos Bahr-, Vieja amiga, Como dos extraños, Es mejor perdonar y Milonga de mis amores –con José María Contursi, Gaucha –Luis Rubistein-, Marinera –Carlos Marín-, Orgullo criollo – Julio De Caro -

Y también sus famosos instrumentales:

El rebelde, La Revancha, De antaño, Rechiflao, Sin Tacha, Triste atardecer, Siete colores, Pampeana, Adios. Esquinero y  Mascarita y además dos rancheras, La cariñosa y Enamorado.

   El 7 de julio de 1972 fallecía Pedro Laurenz  quien fuera con Pedro Maffia los creadores de una verdadera escuela del bandoneón.

   

 Title: 01 Milonga de mis amores -Milonga- Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi c. Hector Farrel 14-07-1937

Artist: Pedro Laurenz su obra completa en el disco.

Album: Volúmen 2 - 1937 - 1942

Year: 1937-1942

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Enamorado -Ranchera- Pedro Laurenz - c. Hector Farrel -14-07-1937

Title: 03 Arrrabal- Jose Pascual - Instr.- 24-09-1937

Title: 04 Abandono - Pedro Laurenz y Homero Manzi - c. Hector Farrel -24-09-1937

Title: 05-Vieja amiga- Pedrto Laurenz y Jose Maria Contursi - c. Juan Carlos Casas -12-05-1938

Title: 06 Milonga compadre - Milonga- Jose Mastra (Jose Mastropietro) y Carlos Bahr -c.  Juan Carlos Casas -12-05-1938

Title: 07 De puro guapo -  Pedro Laurenz y Manuel A Meaños - c. Juan Carlos Casas -25-01-1940

Title: 08 No me extraña -Alberto Celenza y Carlos Romano - c.  Juan Carlos Casas - 25-01-1940

Title: 09 Desconsuelo- Hector Maria Artola y Carlos Bahr - c. Juan Carlos Casas 21-02-1940

Title: 10  Mascarita-Vals- Pedro Laurenz y Enrique Cadicamo - c. Juan Carlos Casas -21-02-1940

Title: 11  Como dos extraños - Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi - c. Juan Carlos Casas -28-06-1940

Title: 12 Milonga de mi flor-Milonga- Feliciano Brunelli y Carlos Bahr - c. Juan Carlos Casas - 28-06-1940

Title: 13 Amurado- Pedro Maffia y Jose De Garndis - c. Juan Carlos Casas -29-07-1940

Title: 14 Improvisando-Milonga- Pedro Laurenz y Enrique Cadicamo - c. Juan Carlos Casas 29-07-1940

Title: 15 La vida es una milonga - milonga- Francisco Montoni y Rodolfo Sciamarella - c. Martin Podesta -05-09-1941

Title: 16 Orgullo criollo - Instrumental- Julio De Caro -  05-09-1941

Title: 17 Poca suerte -Instrumental-  Mario De Marco - 02-12-1941

Title: 18 Quedate tranquilo - Luis Rubistein - c. Martin Podesta - 02-12-1941

Title: 19 Al verla pasar - Joaquin Mora y Jose Maria Contursi - c. Martin Podestá - 07-01-1942

Title: 20 Flores del alma (Vals) - J.Larenza-L.Bayardo y A.L.Palacios - Martin Podesta -07-01-1942

Title: 21 Caseron de tejas -Vals- Sebastian Piana y Catulo Castillo  -c. Alberto Del Campo - 07-01-1942

Title: 22 Es mejor perdonar- Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi - c. Alberto Del Campo - 31-03-1942

Title: 23 Corazon encadenado - Francisco Canaro e Ivio Pelay - c. Juan Carlos Casas - 16-06-1942

Title: 24 Taconeando- Pedro Maffia y Jose Horacio Staffolani - c. Juan Carlos Casas - 16-06-1942

Title: 25 A mi dejame en mi barrio - Francisco Amor - c. Juan Carlos Casas -16-06-1942

Title: 26 Chatero de aquel entonces-Milonga- Julian Ortiz y Luis Mejias - c. Juan Carlos Casas - 20-10-1942

Title: 27 Firuletear de bandoneon-Angel Dominguez y Jose Rotulo - c. Juan Carlos Casas - 02-12-1942

Title: 28 Marìa Remedios -Vals- German Teisseire y Carlos Pesce. c. Alberto Fuentes - 02-12-1942.

 

 MEGP- BAJAR PEDRO LAURENZ VOLUMEN 2

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com