Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 7 de octubre de 2021

Orquesta Típica Brunswick - Discografía entre 1929 a 1931 - 7 de octubre de 2021 -


      En la presente edición de la Típica Brunswick solo tenemos cincuenta y tres grabadas de las sesenta que se supone hayan dejado en sus registros. Contamos además con las biografías del director de la orquesta y sus cantores (Chansonier). 

 

 


    La historia de las empresas discográficas con sus propias orquestas típicas solo para la grabación de discos comienza en los primeros años de 1910 con diversas discográficas como Columbia, Era, Poliphon, Gramophon y otras que con el tiempo fueron desapareciendo arrastradas por la competencia de las más grandes y mejor equipadas que en la década del veinte y del treinta comenzaron a formar sus propias orquestas con el solo objeto de grabar discos pero nunca se presentaban ante el público. La más conocida fue la de la empresa RCA Víctor que dejó una importante cantidad de discos grabados. Entre esos años se instalaron en argentina Columbia y Brunswick, sellos dispuestos a competir a los ya afianzados Víctor y Odeón.

     En 1924 Julio De Caro y su hermano Francisco, formaron un sexteto de tango con músicos de escuela y ya ampliamente conocidos en el medio. De Caro junto a sus músicos logran dar al tango otra estructura musical que  revolucionó al tango cambiando para su historia. De este sexteto surgieron figuras que a poco se fueron independizando y formando sus propias orquestas y Pedro Laurenz y Pedro Maffia fueron dos de los más importantes músicos que también lograrían un tango de alta escuela junto a otros músicos estudiosos y conocedores de sus instrumentos.

     Y fue Pedro Maffia el elegido por la naciente empresa discográfica Brunswick a quien le otorgaron la dirección para dirigir la flamante orquesta. En 1929 Maffia comienza con su propia agrupación pero dejando solo solo un par de grabaciones (Mujer alegre y Suspirando) –Discos 1801 A y 1801 B).

     Maffia por su parte ya tenía demasiados compromisos y decide retirarse de la Brunswick, tras su retiro se hace cargo de  la dirección el pianista Juan Polito quien organiza  en forma definitiva la orquesta con el siguiente personal: Juan  Polito (piano y dirección), Fernando Martín, Ángel Martín, Armando Blasco y Félix Verdi (bandoneones), Salvador Polito, N. Salvador y Eugenio Nobile (violines) y Francisco Di Lorenzo (contrabajo).

Debido a la falta de datos concretos por haberse perdido los de  la discográfica, solo se han podido obtener algunos sobre las fechas de grabación y numeración, se sabe que esta orquesta bajo la dirección de Polito dejó alrededor de sesenta  registros (de los que hoy solo publico cincuenta y tres).

Dentro del repertorio de la Brunswick, se incluyeron obras que no se registraron muchas con el correr de los años. Si bien lo que vamos a escuchar son en su  mayoría grabaciones instrumentales, debemos destacar que también participaron “Estribillistas” como Antonio Rodríguez Lesende, Carlos Vivan, Teófilo Ibañez y Luis Díaz.

También se incluyeron otras rarezas como la inclusión del serrucho en grabaciones como “Fruta Prohibida” (1807 A) y “9 de julio” (sin numeración hallada) o en el caso de “Quejas de bandoneón” (1824 A) donde se escucha una guitarra hawaiana. Respecto a “9 de julio” la letra pertenece a José Luis Padula y está cantado por Rodríguez Lesende solo la última parte del mismo.

Se puede sumar una más que son las grabaciones en una placa de treinta centímetros del año 1931 con un número de registros distinto al que iban llevando (en el orden figuran con N° 27 y 28 – disco 8) y corresponden a “La Cumparsita” y el vals “A su memoria”  con una hermosa introducción recitada por Antonio Rodríguez Lesende y cantado por Teofilo Ibanez. 

Pese a que el mismo  estilo de la orquesta lleva al ejecutado por otras  de esa época pero en la Brunswick contaron con muy buenos arreglos para esos años donde se pueden apreciar muy buenos solos de violín, distintas introducciones y en especial variaciones de bandoneón muy bellas en muchas de estas grabaciones. Si bien no hubo gran diferencia con otras  de ese período pero esta contaba con destacados músicos muy profesionales y conocedores de su instrumento.

Pese a no haber dejado gran cantidad de registros como otras de otros sellos (ejemplo La Típica Víctor), orquesta que sigue siendo una interesante referencia de las  de esos años de evolución del tango.

 

 POLITO, JUAN

(11 de julio de 1908 – 25 de octubre de 1981) – Seudónimo: Juan Vellejos – Apodo: Manos Brujas – Pianista, director y compositor.

         Perteneció a una familia en la cual sus hermanos también eran músicos. Pedro que era el mayor y tocaba el bandoneón, Antonio, tocaba el piano, bandoneón y guitarra y Salvador que era violinista  y en 1930 se incorpora junto a su hermano Juan cuando este dirigía la “Orquesta Típica Brunswick”.  Comenzó a estudiar desde niño en el conservatorio Fracassi tomando como instrumento al violonchelo al cual más tarde cambiaría por el piano. En 1925 abandonó sus estudios tras la desaparición de sus padres. 

Debutó como profesional en 1926 en el bar Domínguez en la orquesta de Juan Maglio (Pacho). También formó parte de la orquesta de Anselmo Aieta. Para fines de 1928 formó la propia haciendo sus presentaciones en el Salón Imperio, de la calle Lavalle 708. Disuelto el conjunto forma en 1929 la orquesta Polito – D´Arienzo.

 Para mediados de 1930 fue contratado por la empresa discográfica Brunswick integrándose como director de la Orquesta Típica Brunswick, ocupando la plaza que había dejado Pedro Maffia.

En 1937 formó un conjunto llamado Los Magos del Tango. En 1938 se integra a la orquesta de Juan D´Arienzo ocupando el lugar dejado por Rodolfo Biagi. Su labor se extendió hasta 1940 cuando junto al cantor Alberto Echagüe y todos los músicos de la orquesta dejan al Rey del Compás, debutando como director por LR2 Radio Argentina, pasando en enero de 1943 a LR3 Radio Belgrano. En 1950 grabó algunos discos con su orquesta para el sello Pampa. Al año siguiente es convocado nuevamente por D´Arienzo para ocupar la plaza dejada por Fulvio Salamanca, esta vez su labor como pianista de esta orquesta se mantuvo hasta que se retiró en forma definitiva. Fue compositor de los tangos: Mano larga, La bruja, Entre sueños y muchos otros más.

 

 ANTONIO RODRIGUEZ LESENDE

(1904 – 2 de octubre de 1919) - Cantor

Fue una figura relevante de las primeras promociones de estribillistas, cuya labor contribuyó a jerarquizar en buena medida.

Nació en 1904 en la ciudad de Vigo, España, de donde su familia emigró a argentina cuando el solo tenía ocho meses de edad, radicándose la misma en el barrio de Balvanera.

Cursó los estudios primarios en el colegio San José, siendo monaguillo e integrante del coro por espacio de ocho años.

Más tarde ingresó al Orfeón español de la calle Piedras, en el citado Orfeón, Lesende llegó a primer tenor cuando contaba solo 15 años de edad. Ya inclinado definitivamente hacia el canto, estudió esa disciplina en el Conservatorio del Teatro Colón de Buenos Aires, bajo la sucesiva tutela de los profesores Cuerchi y Ochoa.

En 1925 tuvo lugar su debut como cantor de tangos en  LR4 Radio Splendid acompañado del pianista José Tinelli y por la misma emisora en dúo de canto y bandoneón con el popular Daniel Álvarez.

En 1926 ingresó a la orquesta de Francisco Lomuto en su primera labor como estribillista actuando en el cine Select Suipacha para realizar luego una extensa gira por todo el Litoral y Rosario.

Siempre con Lomuto participó de la travesía inaugural del Barco Cap. Arcona y en los aristocráticos cruceros del Cap. Polonio y en las presentaciones de la orquesta en Hotel Brístol de Mar del Plata en el año 1927, se desvinculó del elenco de Lomuto actuando como solista secundado por guitarras en el teatro Tamagni de San Fernando, sala que habitualmente estaba dedicada al género lírico.

En el año 1929 fue contratado por la firma Brunswick en calidad de estribillista de los conjuntos típicos de su elenco, grabando en tal carácter con Donato - Zerrillo, Juan Polito, R. M. Brignolo y Polito- Nobile. En 1932 otra vez actúa como solista por LR5 Radio Excélsior, en ese mismo año se vinculó con Carlos Di Sarli que se presentaba en el Café Guaraní que estaba ubicado en Corrientes y Esmeralda y en el Germinal de Corrientes 942, separado momentáneamente de Di Sarli se pasa a la orquesta de Julio De Caro, actuando en esta oportunidad en el Cine Astor de Corrientes y Esmeralda, en el Politeama y en el Teatro San Martín. En 1933 retorna a las filas de Di Sarli actuando otra vez en el Café Guaraní y en el Cabaret Casino el que más tarde se llamó Casino Pigall, en ese año se desvinculan de la orquesta de Di Sarli para actuar en el Café Novelty y allí forman la Típica Novel.

En 1934 por intermedio del pianista Joaquín Mauricio Mora en el café “Los 36 Billares” de la Avenida de Mayo, quién le presentó a su colega y cantor Héctor Morel, más conocido como Héctor Farrel naciendo la idea de formar un trío similar al famoso “Irusta - Fugazot- Demare”. Se constituyó así el trío “Morel-Lesende-Mora” erigiéndose en auténtico suceso en los estelares espacios de LR3 radio Belgrano. En 1935 integró como estribillista nuevamente la orquesta de Oscar Rossano en audiciones radiales, luego de actuar en la típica de Ciriaco Ortiz que era atracción en el cabaret Charleston de Florida y en el mismo local nocturno en 1936 estrenó el tango Nostalgias, como estribillista de la orquesta de su autor, Juan Carlos Cobián. En 1937 se alejó Cobián y la orquesta notablemente ampliada pasó a ser dirigida por Ciriaco Ortiz, siendo el plantel base de la primera orquesta de “Pichuco” Troilo, en los preparativos previos a su carrera como director, lo buscó a Lesende para ofrecerle la plaza de estribillista en la orquesta que se estaba gestando, Lesende, que se hallaba actuando en la boîte “Lucerna”, pero el ofrecimiento no se concretó.

Allí Lesende actuaba con las típicas de Miguel Nijenshon y Novel alternadamente.

El año 1937 encontró a Lesende integrando el “Trío N°1” con Cobián en piano y Cayetano Puglisi en violín, siendo Cobián reemplazado luego por Carlos Di Sarli, que se presentó por LR1 Radio El Mundo. En 1940, cubriendo una ausencia por enfermedad de Rufino, grabó con Di Sarli en Víctor “Milonga del centenario”.

En 1941 fue estribillista de la primera orquesta dirigida por el violinista Rossi.

En 1943, llevado por su amigo Luis A. Sierra, ingresó a la  orquesta de Miguel Zabala actuando en el Chantecler y en LR4 Radio Splendid. Un año después se integra a la orquesta del pianista Orlando Goñi que recientemente se había desvinculado de Aníbal Troilo. A partir de entonces se alejó de la actividad artística para dedicarse a la actividad comercial. Volvió a grabar en 1953 un solo tema el tango “Tierrita” con la orquesta dirigida por el binomio Stampone  - Federico.

 

 LUIS DIAZ

(8 de febrero de 1893 – 19 de abril de 1978) –Cantor – Nombre de familia: Luis Díaz Espejo.

Mucho le debe el arte popular a este infatigable artista, hombre de radio, locutor de los primeros años de la radio, tenor, estribillista, autor, actor y cantor solista.

Como cantor llegó a tener una de las más frondosas discografías repartidas en los tantos conjuntos en que actuó. Sus comienzos como cantor lírico fueron su inicio  en la desaparecida Radio Cultura, sin embargo, hallaría el triunfo como estribillista.

En el año 1925 se inició como cantor nacional y a la vez como locutor de LR4 Radio Splendid, iniciándose luego como estribillista, en 1927, de la orquesta de Francisco Canaro.

En esos años nace su vinculación con el maestro Julio De Caro quien se convierte en el primer cantor de esa orquesta grabando para el sello Brunswick, donde dejó sus registros en otros conjuntos típicos del sello, con De Caro actuó en el cine Select Lavalle y realizó una gira por Brasil. En 1930 volvió circunstancialmente a grabar con Canaro, para el sello Odeón. En 1932 pasó al sello RCA Víctor para cantar con la Típica Víctor. También incursionó en el cine en la película Los Tres Berretines de 1933 en la que aparece cantando “Araca la Cana” acompañado por Osvaldo Fresedo.  Un año después otra vez en el cine participó de la película “Galería de Esperanzas”.

  De su obra autoral se recuerdan: Tierra querida de Julio De Caro y Narciso negro con música de Pascual Martínez

 

 TEOFILO IBAÑEZ

(22 de julio de 1907 – 10 de marzo de 1986) Cantor y compositor.

   Nació en Pamplona – Navarra en España y sus padres emigraron a argentina cuando el solo tenía ocho meses de edad afincándose en Barracas al Sur. Sus estudios primarios solo llegaron hasta segundo grado cursados en la escuela Coronel Fraga ubicada en California y Herrera.

Fue estribillista de la promoción inaugural que desarrolló una intensa y prolongada actuación, acompañado siempre por el éxito. Junto a Luis Díaz y Ernesto Famá, es uno de los vocalistas de más febril actividad discográfica. Estaba dotado de un caudaloso registro de tenor que le permitía encarar los agudos con seguridad y un límpido timbre de voz. Comenzó a cantar en concursos de aficionados y en reuniones familiares o barriales.

    Como cantor profesional debutó en 1928 en la orquesta de Roberto Firpo debutando en el Teatro Casino manteniéndose en la misma durante tres años y con una numerosa discografía de casi cuatrocientos estribillos. En 1929 intentó probar suerte como solista y cantó acompañado por las guitarras de Rafael Ricardo (a quien apodaban Bronce y era hermano del guitarrista de Gardel) y Oscar Orlando. Al dejar la orquesta de Firpo en 1932 continuó como estribillista de los sellos Brunswick y Víctor, en el primero grabó con la Típica Brunswick, con Fresedo, con De Caro en Víctor lo hizo con la Típica Víctor y la Típica Porteña. En 1934 actuó nuevamente acompañado por guitarras en esta oportunidad por los guitarristas de Gardel, Barbieri, Riverol y Vivas.

Cuando Rodolfo Biagi forma su orquesta en 1938, Ibañez formó parte de esta primer etapa compartiendo como pareja vocal con Andrés Falgás.

Fue autor del famoso vals “La vieja serenata”, con letra de Sandalio Gómez; “Siempre soñar” y “El mundo está loco”.

 

 CARLOS VIVAN

(15 de abril de 1903 -16 de julio de 1971) – Cantor – Nombre de familia: Miguel Rice Treacy.

    Debido a su apellido real que era de familia irlandesa, solían llamarlo “El irlandesito”, su apellido artístico se lo recomendó Enrique Dizeo. Antes de dedicarse a cantar tangos había sido cantante de jazz y con el tiempo también se destacó como compositor de tangos.

Hacia 1927 comenzó sus actuaciones radiales en LOY, Radio Nacional, cantó acompañado Juan Maglio “Pacho”, siendo luego su estribillista en la orquesta que Pacho dirigió en el sello Nacional Odeón entre los años 1929 y 1930.

En la década del treinta se desempeñó como Chansonier en los elencos del sello Brunswick, llegando a grabar con Ricardo Luis Brignolo, con Donato – Zerrillo, con la Típica Brunswick y con Fresedo. En 1931, fue estribillista de Roberto Firpo.

Se alejó transitoriamente del tango, y se dedicó al jazz en el que ya había incursionado como solista. Partió en una extensa gira por varios países de América llegando finalmente a Estados Unidos permaneciendo tres temporadas en New York.

A su regreso, en 1938, se presentó como solista para incorporarse más tarde a las filas de Julio De Caro, donde debutó en el Casino de Mar del Plata el 23 de diciembre de 1942, permaneciendo en ellas por espacio de siete años.

De su obra de compositor nombremos: “Como se pianta la vida”, “Domani”, “Hacelo por la vieja”, “Moneda de cobre”, “Llorando de amor”, “Palomita mía”, “Quiéreme esta noche”, “El barco María”, “Viviane de París”, “La vida es corta”, “Amiga”, Dolor de tango”, “Nuestra noche” y otros.

 

AL LECTOR:

   Los temas publicados tienen primero su número de orden y luego (en algunos) su número de disco. Otros carecen de numeración discográfica debido a que los archivos de la Brunswick se perdieron y es muy difícil compilar todas las grabaciones.

 

Title: 01 -1801 - Mujer alegre -A-D- 1929 - Director Pedro Maffia -

Artist: Orquesta Típica Brunswick - Dirección Juan Polito

Album: Grabaciones entre 1929 y 1931


Comment: Archivo TRH - Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 - 1803 A - Aguantalo si podes (De corte antiguo) - Anselmo Aieta - 1930

Title: 03 -1804  A - La cancion del pirata  - Roque Emilio Pietrafesa -1930

Title: 04 - 1804  B - Chamuyando - 1930

Title: 05 - 1805 - Que bomboncito - A-D- 1930

Title: 06 - 1806  A - Dejame por favor - Marioch - 1930

Title: 07 - 1807 A  - Fruta prohibida - A-D -1930

Title: 08 - 1807 B - Carne y uña - Diego Centeno -1930

Title: 09 - 1810  A - Inspiracion - Peregrino Paulos y Luis Rubistein - 1930

Title: 10 - 1810  B - Borratina - A-D-1930

Title: 11 - 1811 - Arreando - A-D- c. Luis Diaz - 1930

Title: 12 - 1812 A - Que papa casarse - J y H Dodda - c. Luis Diaz - 1930

Title: 13 - 1812 B - Sombras negras -A-D- Instr. - 1930

Title: 14 -1813 A- Brochazos  - c. Luis Diaz - 1930

Title: 15 - 1813 B - Larga ausencia -A-D - Instr. - 1930

Title: 16 -1815 - Mi pena - A-D - 1930

Title: 17 -1816 - El Penado 14 - Agustin Magaldi, Pedro Noda y Carlos Pesce -1930

Title: 18 -1817 A - Vengativa - A- D - 1930

Title: 19 -1817 B - Mosca muerta -A-D  - c. Luis Diaz - 1930

Title: 20 - 1818 A - Te-Go-Bi - A-D- c. Luis Diaz - 1930

Title: 21 - 1818 B - Amargamente - E. Carranza - 1930

Title: 22 - 1819 A -Rayo de luna- A-D - Instr. -22-11-1930

Title: 23 - 1819 B - Tardes de Palermo - A-D - 1930

Title: 24 - 1820 A - El calabozo - Augusto Gentile - 1930

Title: 25 - 1820 B - Tiempo pasado -A-D- 1930

Title: 26 - 08 A - A su memoria - Antonio Sureda y Homero Manzi - Glosa- Antonio Rodriguez Lesende -c. Teofilo Ibañez - 1931

Title: 27 - 08 B - La cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez -1931 -

Title: 28 - 1821 A - Raquel -  Osvaldo Donato - Instr. -1931

Title: 29 - 1821 B - Besos divinos -Vals-  A-D - c. Luis Diaz -1931

Title: 30 - 1823 A -Desquite - Antonio Polito y Nicolas Timarni - c. Luis Diaz -1931

Title: 31 - 1823 B -  Volverás otra vez - A-D - 1931

Title: 32 - 1824 A -  Quejas de bandoneon - Juan de Dios Filiberto - 1931

Title: 33 - 1824 B - Beatriz - Fox Trot-O. Uruspuru y A. Pelaia- c.Luis Diaz -1931

Title: 34 - 1826 - Vampiresa - Juan Polito y Nicolas Timarni - c. Antonio Rodriguez Lesende -1931

Title: 35 - 1827 A - Pensalo muchacho - A-D- c. Antonio Rodriguez Lesende - 1931


Title: 36 - 1827 B - Mano brava - A-D - c. Antonio Rodriguez Lesende -

Title: 37 - 1831 A - Se fini - Eugenio Nobile -1931

Title: 38 - 1832 - Abrojo - Miguel Calo y Luis Rubistein - c. Carlos Vivan -1931

Title: 39 - 1835 - Vos tenes que entrar - A-D - c. Teofilo Ibañez - 1931

Title: 40 - 1837 - Alerta peregrino -A-D 1931

Title: 41 - 1839 - Pebetita - A-D - c. Teofilo Ibañez -1931

Title: 42 - 1840 - Mariposa de ilusion - Pedro Rotuolo y Jose Domingo Aiello - c.Luis Diaz -1931

Title: 43 - Buenos Aires - Fox - Trot - A-D - c. Luis Diaz

Title: 44 - El ultimo farolito - A-D - Teofilo Ibañez - 1931

Title: 45 -Estoy penando - A-D - 1931

Title: 46 -Nieblas - Domingo Platerotti y Luis Rubistein

Title: 47 -Nueve de julio - Jose Luis Padula y Eugenio Cardenas - Glosas Antonio Rodriguez Lesende - c. Luis Diaz

Title: 48 - Rancherita de mi tierra -Ranchera - A-D - c. Teofilo Ibañez

Title: 49 - Dos mujeres- A-D- Teofilo Ibañez

Title: 50 - Ave nocturna - A-D -

Title: 51 - Andaluza -Pasodoble-  A-D - c.Teofilo Ibañez

Title: 52 - Flores Divinas Flores -Pasodoble-  A-D - c.Teofilo Ibañez

Title: 53 - Maruja -Pasodoble-  A-D - c. Antonio Rodriguez Lesende

 

 MEGM- BAJAR ORQUESTA TIPICA BRUNSWICK

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com