Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Orquesta Francini - Pontier su obra completa en sello RCA Victor - 1946 -1973 - 15 de septiembre de 2021 -


 En esta publicación cantores que también grabaron en la orquesta Francini - Pontier


LAGOS, MARIO

(22 de abril de 1929 – 20 de julio de 2010) – Cantor-

Las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires siempre brindaron grandes exponentes del tango en todas sus manifestaciones. Un caso más de esta constante es Mario Lagos, un excelente cantor nacido en Chivilcoy, pujante ciudad de la provincia de Buenos Aires ubicada a 164 km al oeste de la Capital Federal, y que ya había entregado a la canción tanguera, nada menos que a Pascual Contursi y a Argentino Galván. Con una clara vocación ya en su infancia y adolescencia, comenzó a cantar en su tierra natal y en la cercana ciudad de Alberti, hasta que, a los catorce años, decidió emprender rumbo hacia la capital radicándose en el barrio de Flores, donde intercaló diversas tareas con su actividad tanguera. Entonces, insólitamente, mientras cumplía el servicio militar en Campo de Mayo, ocurrió el acontecimiento que lo lanzaría a la bohemia y al ejercicio pleno de su vocación. Aquí su relato:

«Estando en la Confitería La Paz donde había un concurso de cantores, me presento vestido de soldado y, alentado por el director de la orquesta, Salvador Villa, —a la sazón sargento primero de bandas del ejército—, gané ese certamen.

«Comencé entonces a cantar con la orquesta de Villa, en el Café El Argentino, la Confitería Richmond de Suipacha, el Café Munich de Boedo, el Café Copacabana, el Bar Benigno y en el Western Bar, donde Héctor Mauré me sugirió adoptar el nombre de Mario Lagos, en lugar de Mario Daer, que yo había elegido para presentarme hasta entonces.

«Ya desvinculado de Villa, comencé a cantar como solista en el Bar El Olmo y en el Hogar de la empleada. Luego me incorporo a la orquesta de Carlos Ventura, agrupación por la que pasaron grandes músicos y donde viví hermosos momentos.

«A fines de 1951 gané una selección que se realizó en Radio El Mundo, con gran cantidad de participantes y luego de varias rondas previas siempre rentadas. Ya, por esos momentos, tenía presentaciones fijas en Radio Libertad, con las guitarras de Vila, Fontana, Moreno y Arteaga y en distintos locales porteños. Con la cantante Elder Barber inauguramos el Bar Montecarlo de la provincia de San Luis y el bar del mismo nombre en Río Cuarto (Córdoba), donde permanecí bastante tiempo dado que me iba muy bien.

«En esta provincia comencé a actuar en diversos locales, el Centroamérica y el Centenario, entre otros. En una de esas noches, me escucha Armando Bo quien me promete y anuncia oficialmente que voy a cantar y también actuar en su siguiente película. Ante mi reticencia Bo me insiste y me cita para los estudios de la productora en Buenos Aires, en Lavalle 1907.

«Al salir del estudio, me encuentro en la calle Corrientes con Emilio González, que me dice que Enrique Francini y Armando Pontier, que me habían escuchado por radio, me estaban buscando. No conocía el domicilio de Pontier pero sí el de Francini, Riobamba 30, y ahí fui. Me acompañó un amigo en común con el maestro, el doctor Domingo Falabella. Lo de Armando Bo se fue diluyendo pero tuve suerte con Francini-Pontier, ya que les gusté y me incorporaron a la orquesta. Debuté en 1953, en el Club Estrella Roja de Ciudadela, cantando el tango “Silbando”.

«Eran tiempos de mucho trabajo: Radio El Mundo, giras por todo el país y las actuaciones en el Picadilly, Montecarlo y Sans Souci.

«Con Francini-Pontier canté un año y grabé dos temas: en setiembre de 1953, el tango “Una canción” y, en enero de 1954, el vals “Caricias perdidas”. De este último tema hay una anécdota. La RCA-Victor estaba en la calle Bartolomé Mitre sin la tecnología actual. Era una sala muy grande. Veo que los técnicos hablan con Pontier. A mí me ponen lejos de la orquesta y comienzan a poner lonas encima de mí como si se tratara de una carpa. Después me enteré que era por una cuestión de sonido. Me hacen grabar con la orquesta allá lejos y yo entre los toldos. Menos mal que la orquestación la conocía de memoria. Para entrar, yo estaba atento a la notita que daba Juan José Paz. Y así se grabó, la orquesta a la distancia, yo en una carpa y todo en una sola toma. Creo que salió bien».

 

Hasta aquí, el relato de Mario Lagos, quien permaneció un año con aquella orquesta y luego comenzó como solista, con presentaciones en distintos locales porteños y diversas giras por el interior del país. En 1956 se incorporó a la orquesta de Julián Castillo, hasta 1958, momento en el que comenzó una larga gira por Brasil, actuando en San Pablo, Curitiba y Porto Alegre. En 1961, regresó a Buenos Aires. Tenía tanta angustia por la gran ausencia que, al ver el Obelisco, se puso a llorar y le dijo a su mujer: « ¡No canto más!». A partir de ese momento se dedicó a la actividad publicitaria pensando en regresar a su Chivilcoy natal. Y así fue, en 1999 se produjo la vuelta y siguió trabajando en publicidad en el periódico local: La Razón.

Pero aquella promesa de no cantar más no pudo cumplirla del todo, debido a la insistencia de sus amigos para que amenice algunos eventos, en especial las veladas de la Confitería La Perla donde, varias veces compartió escenario con su hermano Tito Bagnone, también cantor.

Para finalizar esta breve semblanza, quiero destacar que la primera parte me fue contada personalmente por el propio Mario Lagos, en abril de 1998; y que sus últimos años, me los relató su nieta Marisol, desde Chivilcoy.

FUENTE: Todo Tango – Semblanza por Daniel Pedercini

 

FLORIO, ROBERTO

(9 de noviembre de 1929 – 5 de octubre de 1993) – Cantor y autor- Nombre de familia: Roberto Ángel Florio – Apodo: El Chocho -

   El Club Federal Argentino del barrio de Saavedra se hizo famoso por los concursos de cantores que realizaban Raúl Outeda y Roberto Casinelli, de allí surgieron varios que con el correr de los años serían famosos.

Y fue en ese club donde Roberto Florio se presentó y ganó cuando tenía 20 años de edad. A partir de entonces si bien los trabajos no fueron inmediatos pero su primera gran oportunidad se presentó cuando comenzó a cantar en el Café Los Andes del barrio de Chacarita.

En 1948 actuó en el Café La Armonía ubicado en Bernardo de Irigoyen 67/73, de inmediato Lorenzo Barbero que también actuaba en el mismo local lo incorpora a su Orquesta de La Argentinidad llegando por primera vez al disco  y grabando para el sello Pampa en el que dejó tres registros entre 1951 a 1952.Retornaría tiempo más tarde con Barbero para grabar un solo disco, el chámame “El Recluta”.

Jorge Casal quien había sido compañero de trabajo con Florio en una empresa textil y con la gran amistad que ambos tenían, lo recomienda a Francini – Pontier, siendo aceptado de inmediato; corría el año 1954. Su primer disco fue el tango “Los cosos de al lao” de José Canet y Marcos Larrosa (21 de octubre de 1954), le siguieron: “Por una muñeca” de Emilio Balcarce y Manuel Barrio ( 2 de marzo de 1955), “Cuartito azul” de Mores y Battistella, “Barra querida” de Emilio Balcarce y Manuel Barrios (ambos registrados el 13 de junio de 1955) y “Por unos ojos negros” de José Dames y Horacio Sanguinetti (27 de julio de 1955).

Tras la separación de Francini y Pontier, en la que ambos directores formaron orquesta propia, El Chocho Florio sigue con Pontier grabando en 1955 “Lágrimas de sangre” y “Quema esas cartas”, en esta recién inaugurada orquesta tenía como compañero de rubro a Julio Sosa.

En 1956 integró la orquesta de Carlos Di Sarli en la que se mantuvo hasta fines de 1957, en esta oportunidad el otro cantor de la orquesta era Jorge Durán. Con Di Sarli grabó diez y seis temas: “Fogón de huella”, “Por qué regresas tú”, “Buenos Aires”, “Derrotado”, “Y todavía te quiero”, “Cantemos corazón”, “Pobre buzón”, “Quién sino tú” (a dúo con Jorge Durán), “Calla”, “Soñemos”, “Nuestra noche”, “Destino de flor”, “Cuanta angustia”, “Por un te quiero”, “Serenata mía” (a dúo con Jorge Durán) y “Adiós corazón”.

En 1958 se pasa a la orquesta de Alfredo De Angelis esta vez con el compañero de rubro Juan Carlos Godoy. Si bien su paso por esta orquesta fue breve pero en ella dejó registradas seis versiones: “Que será corazón” y “Puede ser que no te rías” (ambas del 25 de julio de 1958), “Cosas olvidadas” (21 de agosto de 1958),

“Ironía” (26 de septiembre de 1958), “Bajo el cono azul” (5 de noviembre de 1958) y “Amor de marinero” (11 de diciembre de 1958).

En 1959 junto a Jorge Durán forman su propia orquesta dirigida por el pianista Orlando Trípodi sin poder llegar a que se edite el disco larga duración. Entre 1959 a 1962 no tuvo actividad alguna en nuestro país, salvo un disco con dos temas grabados en los Estados Unidos. De  regreso a Buenos Aires se incorporó al elenco del recordado bailarín Juan Carlos Copes. En 1962 también pero por muy corto tiempo cantó con José Basso, orquesta en la que dejó tres temas: “Mano cruel”, “Un amor imposible” y “Porque la quise tanto”.

Su actividad artística la continuó como solista actuando en televisión y locales tangueros de esos años. En 1967 grabó con José Libertella, con Carlos García, en 1969 y también para ese año con Roberto Pansera.

Retorna a la actividad en 1974 grabando con el Trío Yumba, con Dante Smurra y finalmente en 1980 con Armando Lacava.

Roberto Florio era cuñado del recordado bailarín Eber Lobato y se había casado con su hermana Gladys Lobato, con quien ya al final de su carrera artística establecieron una zapatería en el barrio de Caballito ubicada en la calle Centenera 108 a metros de la estación del subterráneo de la línea “A” Primera Junta.

 

 Title: 089 Una lagrima - Jose Rebolini y Juan Durante (Instr) - 27-2-1953

Artist: Francini - Pontier su obra completa en el sello RCA Víctor.

Album: Volúmen 4 1953-1954

Comment: Publicado por Tango, Radio y más Historias

 

Title: 090 Olvidao - Guillermo Desiderio Barbieri y Enrique Cadicamo - Julio Sosa - 27-2-1953

Title: 091 Si sos brujo - Emilio Balcarce (Instr) - 6-5-1953

Title: 092 Lluvia sobre el mar - Armando Pontier y Jose Maria Contursi - Pablo Moreno -6-5-1953

Title: 093 Chique - Ricardo Luis Brignolo (Instr) - 22-9-1953

Title: 094 Una cancion - Anibal Troilo y Catulo castillo - Mario Lagos -22-9-1953

Title: 095 Triste flor de fango - Enrique Mario Francini y Carlos Bahr - Pablo Moreno -22-9-1953

Title: 096 Prohibido - Manuel Bernardo Sucher Pablo Moreno - 23-10-1953

Title: 097 Derecho viejo - Eduardo Arolas (Instr) - 23-10-1953

Title: 098 Las cosas que me han quedado   –Milonga-  Armando Pontier y Jose Maria Contursi -Pablo Moreno - 23-10-1953

Title: 099 Taquito militar - Mariano Mores (Instr) - 7-12-1953

Title: 100 Pa' que se acuerden de mi - Armando Pontier (Instr) - 7-12-1953

Title: 101 Caricias perdidas - Vals- Hector Luciano Stamponi y Carlos Bahr - Mario Lagos -15-1-1954

Title: 102 Tengo un amigo - Arturo Gallucci y Julio Camilloni - Pablo Moreno -15-1-1954

Title: 103 Azabache - Milonga - Hector L. Stamponi, Enrique M. Francini y Homero Exposito - Pablo Moreno - 8-4-1954

Title: 104 Sin lagrimas - Charlo y Jose Maria Contursi - Pablo Moreno - 8-4-1954

Title: 105 Cuando talla un bandoneon- Armando Pontier y Carlos Bahr - Pablo Moreno -6-7-1954

Title: 106 Lo que vendra - Astor Piazzolla (Instr) - 6-7-1954

Title: 107 De mi corazon - Antonio Varela Luzoti (Instr) - 21-10-1954

Title: 108 Los cosos de al lao - Jose Canet y Marcos Larrosa - Roberto Florio -21-10-1954

Title: 109 Perdoname - Hector Luciano Stamponi y Catulo Castillo - Luis Correa - 4-11-1954

Title: 110 Noche de locura - Manuel Bernardo Sucher y Carlos Bahr - Luis Correa - 4-11-1954

 

MEGM- BAJAR FRANCINI- PONTIER VOLUMEN 4

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com