Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 24 de agosto de 2021

Jose Basso su obra en el disco - Volumen 5 -1963 -1966 - 24 de agosto de 2021 -


Con este volúmen, biografías de los cantores Carlos Rossi, Juan Carlos Godoy y Luis Correa.

 




             José Basso tomado del brazo de los cantores Ortega del Cerro y Ricardo Ruiz, el resto de las personas eran directivos de Odeón.

Semblanza de otros cantores de la orquesta

CARLOS ROSSI                 

 (1 de marzo de 1943) - Cantor y letrista - Nombre de familia: Carlos Alberto Rossi.

   Sus inicios como profesional fue junto a Ángel Condercuri  durante una gira que realizó a Santiago de Chile para realizar diversas actuaciones en locales, radio y televisión, además llegó a grabar con quien era su compañero el cantor Carlos Gari dejando dos registros, la marcha “Arriba Chile” y el tango “Lonjazos”. Ese mismo año se realizó el 2° Festival de Tango y Folclore en la localidad de José León Suarez (Provincia de Buenos Aires) y en donde resultó vencedor su compañero de rubro en Chile; Carlos Gari.

Sin embargo fue escuchado por el pianista Manuel Sucher quien lo lleva a dar una prueba con José Basso e ingresando rápidamente a la orquesta reemplazando  a Héctor de Rosas y teniendo como pareja vocal a Alfredo Belusi. En 1966 graba su primer tema con esta orquesta, el tango de Manuel    Sucher  y Carlos Bahr Mientras tu no llegas (1966) en un disco larga duración para el sello Music Hall, Carlos Rossi se mantuvo en la orquesta hasta 1967 dejando un total de diez temas como solista y uno a dúo con Belusi, el tango A mis pagos voy. Los temas registrados por Rossi con Pepe Basso fueron: Rosicler, Madreselva, Un tango para La Falda, Precio, Que habrá sido de Lucía, Corazón no le hagas caso, Pedacito de cielo y me están sobrando las penas. Junto a Basso realizó giras por el interior del país.

Tras su etapa con Basso se aleja de la actividad artística retornando recién en 1977, año en que junto a Belusi se presentan en diversas giras por el país.

En 1980 vuelve a una segunda etapa con Basso, realizando giras y actuaciones por países de Sudamérica, lo acompañaban también Alberto Hidalgo y Marga Fontana, durante la gira que realizó Basso a Japón,  sin llegar al disco en esta etapa.

En 1982 fue convocado por el bandoneonista y director Rodolfo (Cholo) Montironi y realizan una gira por España, a su regreso graba como solista bajo la dirección del mismo maestro Montironi grabando un disco larga duración titulado A mi manera, también y con el mismo director actuaron en el local tanguero Taconeando propiedad de Beba Bidart. Se mantuvo en el mismo durante diez años donde también fue acompañado por el Trío Yumba.

Varios locales tangueros de esos años contaron con su presencia; “Michelangelo”, “La Ventana”, “Patio mío”, “Café Tortoni” y “El Viejo Almacén”. En 1997 vuelve a Japón esta vez junto a Omar Valente con quien también llegó al disco, gira que repetirían director y cantor en el año 2000.

Además de realizar giras por países de América llegando a actuar en Estados Unidos, participó de famosos programas de televisión como Grandes valores del tango, La noche con amigos y el canal Solo Tango. Participó también en la Orquesta Juan De Dios Filiberto.

En el año 2003 grabó su último CD el cual contenía temas de su autoría y en el cual participaron importantes directores.

 

JUAN CARLOS GODOY

(21 de agosto de 1922 – 12 de febrero de 2016) -  Cantor – Nombre de familia: Aníbal Llanes.

     Si bien siempre estuvo cantando como aficionado en reuniones donde era invitado, recién debutó como cantor profesional cuando tenía 34 años de edad. En una de esas reuniones en las que asistía al final de la misma lo hicieron cantar y fue casual que se encontrara en el mismo Vicente Salerno que era violinista de la orquesta de Ricardo Tanturi. Para esos días Tanturi ya contaba con la presencia de dos muy buenas voces, Elsa Rivas y Horacio Roca y así fue presentado a Tanturi, quien le tomó una prueba en L.R.1 Radio el Mundo cantando el tango Griseta. Por supuesto gustó mucho su voz y Godoy quedó incorporado a la misma. Esa misma noche él director  le cambia el apellido de Llanes y lo bautiza como Godoy. Sus comienzos fueron en el año 1956 y grabó por primera vez el tango Y decís que no te quiero (de Tanturi y Yiso) el 22 de octubre de ese mismo año, en la otra faz del disco de 78 RPM Elsa Rivas grabó Besos Brujos. Los demás temas registrados fueron: Provinciana linda (a dúo con Elsa Rivas), No la nombres corazón y Salimos a bailar.

Se mantuvo en esta orquesta durante dos años dejando solo  cuatro registros.   Pasa de inmediato a la de Alfredo De Angelis debido a que Carlos Dante abandonaba la misma, Don Alfredo le tomó una prueba en su domicilio en Banfield.

Su primer registro en esta orquesta fue No culpes al amor, grabación del 7 de abril de 1958,  al poco tiempo  se va de la orquesta Oscar Larroca e ingresa Roberto Florio, pero ambos tenían el mismo tono y nunca pudieron cantar a dúo, recién al ingresar Lalo Martel pudo realizar dúos y mucho mejor con Mancini, con quien se llevaba a la perfección. Junto a esta orquesta grabaron para Discos Fuentes de Colombia, donde Godoy hizo una grande y exitosa carrera. Fue cantor de José Basso con quien grabó solo siete temas. También en Colombia grabó dos discos larga duración con El Sexteto Mayor. Como solista actuó en los Estados Unidos, Chile y Ecuador.

Su última grabación fue para cuando Godoy ya tenía más de ochenta años.

 

LUIS CORREA

(2 abril 1928 - 23 abril 1992)

Cantor - Nombre de familia: Luis Correa.

   Fue uno de los tantos cantores que se formó junto a las grandes orquestas de principios de la década del cincuenta. Luis Correa fue dueño de una cálida voz, afinado, con mucho oficio, un estilo muy particular y una delicada media voz. Al igual que su compañero Alfredo Belusi, Correa también había nacido en la Provincia de Santa Fe, en una localidad llamada El Trébol.

Sus inicios como cantor profesional datan del año 1951 en un local de la Ciudad de Mar del Plata.

En esos años las diversas emisoras de radio de Buenos Aires realizaban concursos de cantores y fue así como Correa participó en Ronda de Cantores, programa que auspiciaba LR1Radio El Mundo siendo apadrinado por otro de los grandes cantores de la historia de nuestro tango, Oscar Alonso.

El inicio como cantor profesional se produjo en la orquesta de Francini – Pontier en el año 1954 llegando al disco con do tangos; Perdóname, de Héctor Stamponi y Catulo Castillo y Noche de locura, de Manuel Sucher y Carlos Bahr, ambos temas grabados el 4 de noviembre de 1954. Vuelve a grabar sus últimos dos temas en esta orquesta: Ronda azul de Marsilio Robles registro del 2 de marzo de 1955 y Barra querida de Cesar Felipe Vedani y Carlos Sánchez grabación del 13 de junio de 1955, con estos dos tangos finaliza su labor de cantor en la mencionada orquesta. En 1956 incorporado a la orquesta de Alberto Mancione, graba la milonga Chuzas de Rene Ruiz y Enrique Uzal, registro del 25 de julio de 1956.

 Tras otro breve paso en la orquesta de Ernesto (Titi (Rossi) se incorpora a la agrupación que dirigía Fulvio Salamanca en 1959, con esta orquesta grabó siete temas: Pensalo bien de López y Calvera (21 de septiembre de 1959). Así se baila hoy de Cardenal y Vera (22 de diciembre  de 1959), Milonga con toda el alma de Salamanca, Álvarez y Morgade (22 de diciembre de 1959), Patricio eterno de Salamanca y Huasi (22 de diciembre de 1959), Inocencia de Mercedes Simone (12 de julio de 1960), Los dos la queremos de Celenza y Ghiso (1961) y Yo soy del tiempo aquel de Cantó y Moreno (1961) y el famoso vals peruano Amarraditos de Pedro Belisario Pérez y Margarita Durán.

Entre 1962 y 1963 graba cuatro temas con la orquesta de Héctor Varela: Lilian, Que tenés que hablar de mí, Esas cosas del corazón y Si me esperaras a mí.

En ese mismo año de 1963llega al disco en la orquesta de Miguel Caló, dejando solo dos registros: Dos fracasos de Miguel Caló y Homero Expósito (19 de noviembre de 1963) y A mucha honra de Pinella y Cardenal (4 de diciembre de 1963.

En 1964 comienza su carrera como solista en Colombia, y realiza giras por diversos países de América recorriendo Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador.

 Regresa al país en 1968 y se incorpora a la orquesta de José Basso con quien graba seis registros como solista y dos a dúo con Juan Carlos Godoy que también se había incorporado en ese mismo año. Los temas con Pepe Basso para el sello Music Hall fueron: Donde estas Japonesita de Basso y Aroldi y El rosal, una canción de Gerardo Matos Rodríguez y Manuel Romero (ambos a dúo) y como solista: Yo no sé qué me han hecho tus ojos, vals de Francisco Canaro, Necesito olvidar de Sciamarella y Romero, Milonga del Siglo quince de Basso y Larroca, Una piba como vos de Dante Gilardoni, Por vos filosofía de Leo Lipesker y Aznar, Secuestro, una milonga de Viglione y Cardenal (tema que nunca se editó).

Correa, también actuó en radio, televisión y teatro y el final de su carrera lo hizo en una gira por Estados Unidos presentándose en el local de Rincón Latino de la ciudad de Miami y también en Los Ángeles y Nueva York.

Su deceso se produjo en la Ciudad de Mar del Plata cuando solo tenía 64 años de edad.

 

 Title: 140 Viejo cafe -Milonga-Jose Basso y Julio Cesar Porter- Duo Duran - Ruiz- 1963

Artist: Jose Basso y su Orquesta

Album: Su obra completa Volumen 5 - 1963 -1966

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 141 Como se muere de amor - Daniel Alvarez - Floreal Ruiz -1963

Title: 142 El último cafe Hector Stamponi y Catulo Castillo -Jorge Duran

Title: 143 Cuando el amor muere-Alfredo Malerba y Hector Marco - Floreal Ruiz- 1963

Title: 144 Un poco mas. - Angel Cabral y Reinaldo Yiso - Floreal Ruiz -1963

Title: 145 El internado -Francisco Canaro -(Instr) 1963

Title: 146 Marioneta- Juan Jose Guichandut y Armando Tagini - Floreal Ruiz-1963

Title: 147 Te pregunto - Miguel Calo - Floreal Ruiz - 1963

Title: 148 Mal de amores-Pedro Laurenz - (Instr) -1964

Title: 149  Inspiracion -Peregrino Paulos y Luis Rubistein - 1964

Title: 150 De diez, siete- Jose Basso -Instrumental -1964

Title: 151 Siempre en mi amor-Jose Basso y Eugenio Majul - Duo Belusi - De Rosas -1964

Title: 152 Cancion de Ave María - Hector Stamponi y Catulo Castillo - Héctor De Rosas -1964

Title: 153 Decime Dios donde estas- Manuel Sucher y Tita Merello - Alfredo Belusi - 1964

Title: 154 Lo que vos te mereces - Carlos Olmedo y Abel Aznar -Alfredo Del Rio - 1964

Title: 155 Rosa de fuego Manuel Joves y Antonio Viergol -Héctor De Rosas -1964

Title: 156 La vi llegar- Enrique Mario Francini y Julian Centeya - Héctor De Rosas -1964

Title: 157 Total pa' que sirvo- Anibal Troilo y Enrique Dizeo - Alfredo Belusi -1964

Title: 158 Estaba bien seguro -Jose Basso y Abel Aznar - Alfredo Belusi - 1964

Title: 159 Cafetin de Buenos Aires - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo - Héctor De Rosas -1964

Title: 160 Me quede mirandola - Vicente Spina y Roberto Miro -Alfredo Belusi - 1964

Title: 161 Atrevete- Jose Basso y Luciano Bottini - Héctor De Rosas -1964

Title: 162 Guardia vieja -Julio De Caro y Jose De Grandis (Inst)-  1965

Title: 163 La camalela -Milonga- Jose Basso (Instr) - 1965

Title: 164 El cencerro- Jose Martinez -(Instr) - 1965

Title: 165 Nuestra ronda- Cholo Aguirre - Alfredo Belusi-1965

Title: 166 Milonga de los orientales- Jose Basso y Jorge Luis Borges - Alfredo Belusi -1965

Title: 167 La llave de tu alcoba- Angel Cabral y Marvil - Héctor De Rosas-1965

Title: 168 Aquí nomas- Hector Stamponi y Catulo Castillo - Alfredo Belusi -1965

Title: 169 Andate (No te vayas)- Rodolfo Sciamarella y Roberto Fontaina - Héctor De Rosas - 1965

Title: 170 Tarareando- Juan Jose Guichandut - Alfredo Belusi -1965

Artist: Jose Basso y su Orquesta

Title: 171 El vuelo 102- Alberto Harari y Juan Tiggi - Héctor De Rosas - 1965

Title: 172 Una fija- Angel Villoldo y Antonio Polito - (Instr) -1966

Title: 173 Rondando tu esquina- Charlo y Enrique Cadicamo - Alfredo Belusi-1966

Title: 174 Cada vez que me recuerdes- Mariano Mores y Jose Maria Contursi -Héctor De Rosas -1966

Title: 175 Barranca abajo( - Pialando recuerdos)- Agustin Bardi - (Instr) -1966

Title: 176 Un sueño y nada mas -Héctor De Rosas - Charlo - Héctor De Rosas - 1966

Title: 177 Milonga con variacion - Francisco Canaro - (Instr) - 1966

Title: 178 Mientras tu no llegas - Manuel Sucher y Carlos Bahr - Carlos Rossi - 1966

Title: 179 Su nombre era Margot- Angel Cabral - Alfredo Belusi -1966

Title: 180 A Don Agustín Bardi - Horacio Salgan - (Instr) -1966

Title: 181 En que esquina te encuentro Buenos Aires- Hector Stamponi y Florencio Escardo -Alfredo Belusi - 1966

Title: 182 Bailate un tango Ricardo - Juan D´Arienzo y Ulises Petit de Murat - Alfredo Belusi -   1966

 

 MEGP -BAJAR JOSE BASSO VOLUMEN 5

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com