Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Héctor Alterio y Juan (Tata) Cedrón- La Crencha Engrasada-19 de febrero de 2020 -



   En esta primera edición de poemas lunfardos de Carlos de la Pua, vamos a encontrar verdaderas joyas de poemas lunfardos.
    Como ya sabemos, el lunfardo; fue el lenguaje tanguero, de arrabal, del presidio y de los barrios pobres que tuvo su auge en muchas letras de nuestro género Rioplatense.
    Carlos de la Pua, también conocido en los arrabales como “El Malevo Muñoz”, escribió su único libro en 1928 y al que tituló “La Crencha Engrasada” (Crencha son los cabellos y engrasada se decía por el peinado de los tangueros).
    Este único libro le sirvió a de la Pua, la inmortalidad en el mundo del tango, pues se trata de personajes de aquellas épocas y que ya no existen.
    En esta primera versión los versos fueron musicalizados por Juan (Tata) Cedrón y relatados por Héctor Alterio, acompañados por Miguel Praino en violín y Cesar Stocio en bandoneón.
    Las versiones registradas en este primer vinilo son:

Title: 01 Sor bacana
Artist: Héctor Alterio y Juan Cedrón
Album: La Crencha Engrasada - Disco 1 -
Comment: Disco vinilo sello Omicron DP 5007 - año 1967- Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 02 Citroen Packard

Title: 03 Batidor

Title: 04 El vago amargura

Title: 05 Amasijo habitual

Title: 06 El entrerriano

Title: 07 Linea 9

Title: 08 Los bueyes

Title: 09 Quiniela

Title: 10 La engrupida






Carlos Raúl Muñoz – Carlos de La Pua -
De pronto o quizá deliberadamente- decidió evadirse de  Carlos Raúl Muñoz Del Socorro para radicarse en Carlos de la Púa. Y hoy, gracias a Carlos de la Púa, recordamos que hubo una vez un señor Carlos Muñoz que firmó alguna noveleja y otras páginas olvidadas. Cuando declinó su nombre solariego, el Malevo asumió, con el con agudo sentido, del lenguaje del Buenos Aires nochero que dio en transitar, "bichicome del centro" porque, al fin y al cabo, es en el centro donde recala y se asienta el suburbio-, sin esquivarle el bulto al malandri-naje; a la gente de carpeta y de bufoso, buena gente en el fondo, aunque a veces tuviera el tic del homicidio.
La infancia de rayuela y de billarda, de atorranta pelota de potrero y de afile precoz, vivida en el Once -notas de que Irurtia lo ade¬rezara para misas de cuerpo presente- ,maduró, al fin, junto al tábano de "Crítica", a la vera de don Natalio, cuando el Poroto y el Tito eran dos pendejos cajetillas. Tal vez de su amistad con El Diente; tal vez del roce de sus codos estañeros con Borges, con Olivari, con los dos Tuñón, nació, al fin, el poeta reo, el más alto poeta reo de Buenos Aires, en una época en que el lunfardo presumía copiosamente su lirismo en la bon¬homía sobradora del negro Celedonio y en el anarquismo más tristón que rebelde del rengo Dante A. Linyera (un poco antes de que Discepolín se amargara con música de tango, pero bastante después que Pascual Con-tursi demostrara sin vueltas la validez literaria del lunfardo).
Al Malevo la noche se le hizo versos, y se la apropió, y le puso su firma, y la guardó enterito en su libro, poblada de minas ariscas y de pebetas querendonas, de sujetos con los fueyes averiados por la inclemencia de la Tierra, de turros pijindrines capaces de hacerle un cuento a Perrault, de vivillos de grupo y de vivos de veras; la guardó para escándalo de lirililos y para escarmiento de iracundos al cuete. Y nos la dejó para siempre. tal como era antes de que don Mariano la redundara y la refundiera; antes de que la violara el neón y la ultrajara el mercurio (el de las lámparas; que el otro fue su escolta y su galeno); antes de que los intelectuales despla¬zaran de ella a los poetas. Nos la dejó intacta en "La Crencha Engrasada", que es el documento de una época y de un lenguaje; que es una saga de Buenos Aires; que es como un tango cíclico y sin música; que es, ante todo, el testimonio de un corazón porteño.

San Isidro, febrero  de  1967.
José Gobello

Versiones registradas en el disco 2

Title: 01 El choclo
Artist: Héctor Alterio y Juan Cedrón
Album: La Crencha Engrasada - Disco 2 -
Comment: Disco vinilo sello Omicron año 1967- Publicado por: Tango Radio y más Historias.

Title: 02 Floreo

Title: 03 Melena

Title: 04 Langalay

Title: 05 Don Juan

Title: 06 El ñato cernadas

Title: 07 Tango viejo

Title: 08 Lucio, el anarquista

Title: 09 Inicial rea

Title: 10 El atrapador

Title: 11 El golpe de furca




 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com