Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 1 de octubre de 2020

Alfredo De Angelis su obra en el sello Odeón -Vol 1- 1943-1945


Alfredo De Angelis fue desde 1945 a 1966 un ícono histórico de L.R.1 Radio El Mundo de Buenos Aires con su famoso microprograma “El Glostora Tango Club”.

Un ídolo en los cafés tangueros del centro de Buenos Aires.

En los bailes siempre logró un suceso sin precedentes. Realizó giras por más de treinta años, y fue el intérprete nacional que ostento un record de discos y casettes vendidos.

Hoy comenzamos con la primera parte de su historia musical que abarca desde 1943 hasta 1965. Como siempre, dividida en volúmenes pues todos ustedes saben bien que publicar todo en un solo volumen no solo implica lo pesado que se hace para subir y bajar como así también lo complicado de que el servidor pueda anular todo lo archivado, así fue como perdimos a Juan Sánchez Gorio y a Rodolfo Biagi.

Este primer volumen arranca desde 1943 hasta 1945 y así iremos publicando por décadas, siempre manteniendo un orden cronológico que el lector podrá extraer y guardar en su propia carpeta.

Héctor Palazzo

 


ALFREDO DE ANGELIS

(12 de noviembre de 1910 – 31 de marzo de 1992) – Músico, pianista, director y compositor.

         Alfredo De Angelis fue otro de los prodigios de la historia de nuestro tango. Su orquesta tenía un esquema de ejecución simple, casi esquemática que lo mantuvo durante más de cincuenta años en uno de los niveles más elevados. 

Comenzó sus estudios musicales cuando apenas era un niño, lo hizo estudiando bandoneón, más tarde, se entusiasmó con el piano, y a los siete años de edad ya sacaba de oído algunas piezas populares con el piano que le había comprado su padre. Su primer profesor  fue Guillermo Olson, quien tenía un conservatorio en Adrogué, su maestra de teoría y solfeo se llamó Teresita Arati. Para 1923, el profesor Olson se dio cuenta que los logros de su alumno eran muy avanzados, por lo que ya no tenía más que enseñarle.

   En 1926 ya se encontraba acompañando a cantores y cancionistas que actuaban por distintas emisoras de radio de aquellos años, Héctor Maure y Mary Flores (una cancionista no vidente), quienes actuaban por L.R.3 Radio Belgrano.

  Con Antonio Roma formó un sexteto que actuaba por la zona de Banfield y Lomas de Zamora. También trabajó en una academia de baile que estaba ubicada en Suipacha y Corrientes, la academia Antonini. Su debut en una orquesta de tango fue en 1932 en la orquesta de Anselmo Aieta, llegando a actuar con este director en el famoso café Germinal de la calle Corrientes. En 1936 formó dúo con el bandoneonista Daniel Álvarez (el autor de los tangos Volvamos a empezar y Como se muere de amor) que tiempo después como director de su propia orquesta, De Angelis los llevaría al disco, esta dupla duró dos meses hasta fines de 1937. Junto a Graciano de Leone se mantuvo unos meses en esta orquesta y en 1938 ingresa a la Orquesta Los Mendocinos, dirigida por Francisco Lauro, hasta que en 1941 se separa junto a los demás integrantes de la orquesta formando una a la que denominaron Orquesta Los Ex Mendocinos, tras haber quedado este nombre sin pertenencia tras haber abandonado Lauro su actividad profesional.

Bajo este rubro debutan en un baile organizado por Editorial Haynes el 20 de julio de 1941. Bajo este nombre actuaron por poco tiempo y cuando De Angelis debuta en el Cabaret Marabú que estaba ubicado en el subsuelo de la calle Maipú 359, el dueño del mismo el Sr. Salas; decide a De Angelis que actué con su orquesta bajo su nombre, así nace la Orquesta de Alfredo de Angelis.

Para esos días solo tenía como cantor a Héctor Morea, (cabe destacar que Morea nunca llegó a grabar con esta orquesta). Integraron la misma: Alfredo De Angelis (piano y director), Alberto Hamlet Cicero, Wenceslao Domingo Cinosi,  Ángel Raúl Vilar e Hipólito Carón (violines), Hugo Beznati, Carlos Cubría, Pedro Alfredo Dafuncio, Guillermo Vilar (bandoneones), Hugo Besnati (contrabajo). Tiempo después pasan al  café Marzotto de la calle Corrientes 1124, el 20 de marzo de 1941, las presentaciones y las glosas estaban a cargo de Néstor Rodi.

Respecto a las glosas en los tangos fue una ocurrencia de De Angelis de incorporar a Néstor Rodi (a quien se lo llamaba glosista. (La glosa es una breve poesía explicativa de lo obra lírica que la sucede). Este personaje fue famoso en la incursión de la orquesta que tiempo después, destacándose como autor de letras que fueron grabadas por la orquesta, por ejemplo: Buenos Aires de ayer, Como se muere de amor, De igual a igual y el Vals de Nochebuena, (obras incluidas en este primer volumen). Otro de sus grandes éxitos como glosador fue la Cumparsita con poema de Matos Rodríguez, grabada para Odeón el 3 de junio de 1944.

   En 1942 se retira de la orquesta el cantor Morea e ingresa en su lugar Floreal Ruiz, quien tenía apenas diez y ocho años, y también un joven llamado Julio Arispe (que estaba cantando en la orquesta de Giordano, una orquesta característica que tocaba todos los ritmos). Como a De Angelis no le gustaba este apellido, lo cambiaron por el de Julio Martel.

El 23 de julio de 1943, De Angelis comienza a grabar para el sello Odeón, sello en el que se mantuvo durante casi toda su carrera discográfica. Graba sus dos primeras placas de setenta y ocho revoluciones por minuto con los temas Que buena es, Lado A disco 3770, tango de Ferreiro, Oneca y Pascual (Paquito) Bulotta, cantado por Julio Martel y con glosa de Rodi y en la otra faz Marionetas Lado B disco 3770 tango de Armando Tagini y Juan José Guichandut, cantado por Floreal Ruiz. La orquesta comenzó a generar éxitos de venta pero el 31 de julio de 1944 Ruiz abandona la misma dejando mal parado al director. Ruiz había sido tentado por una maniobra de Aníbal Troilo quien se lo lleva a su orquesta, había grabado el 31 de julio de 1944 su último registro en esta orquesta, la milonga La Guitarrera de Rafael Dadino en letra y música disco Odeón 3776 Lado A, en la faz B disco 3776 Julio Martel registró el tango de Rodolfo Sciamarella,  De Igual a Igual. Tras su corta carrera en la orquesta Ruiz dejó solamente ocho registros grabados.

Sin embargo De Angelis no se desanima y de inmediato contrata a un cantor que había dejado la profesión hacía unos años y en ese momento trabajaba como empleado administrativo en Y.P.F (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y a quien  la vocación por el tango había desaparecido para él, me refiero a Carlos Dante, quien dio comienzo así a una carrera exitosa como cantor. Dante había incursionado en 1927 en la Orquesta de Francisco Pracánico, pero lamentablemente sin suerte. A partir de su incorporación con Alfredo, su rumbo cambió totalmente llegando a convertirse en uno de los más populares cantores de la década del cuarenta.

 Junto a Martel formaron un dúo estupendo que dejaron versiones de antología con una orquesta que los supo acompañar con ese ritmo suave y tanguero que imponía el director.

 En 1944 es contratado por el Cabaret Tibidabo ubicado en la Avenida Corrientes 1244, junto a De Angelis también actuaba Pedro Maffia.

 En realidad Alfredo De Angelis fue un auténtico inaugurador de locales y reapertura de otros que años atrás habían cerrado sus puertas al tango atraídos por las orquestas de Jazz.  El Marzotto, La Confitería Nobel, El Ruca, El Tango Bar, La Boîte Marabú, La Boîte Sans Souci, El Trocadero, El Olmo, El Ebro, El Nacional, locales todos que contaron con la participación de la Orquesta de Alfredo de Angelis.

No solo Buenos Aires escucha a De Angelis, en 1945 debuta en El Palacio Salvo de Montevideo… ¡su fama se va extendiendo!

El 1° de abril de 1946, llega la consagración definitiva para De Angelis en la historia de nuestro tango, los directivos de L.R.1 Radio El Mundo lo contratan en forma exclusiva para el famoso programa El Glostora Tango Club. Debuta con sus cantores Dante y Martel y el éxito fue realmente grandioso. Gracias a este contrato la orquesta y sus cantores son comenzados a conocer no solo en el país sino en el exterior debido la Cadena de Emisoras que transmitían en dupla con Radio El Mundo, llegando a ser el mayor programa de audiencia en la radiotelefonía. Permaneció durante 27 años en la misma,  eran quince minutos diarios (20:00 a 20:15) que se hicieron tradicionales en todo el país. Eso  se debía a que su música era fácil y sencilla, sin estridencias y con un ritmo suave tanto para escuchar y bailar, imponiendo las variaciones de violín que otras orquestas no tenían.

Sin embargo para algunos tangueros tradicionales eso era música de calesita, pero en realidad era que en las calesitas de barrio usaban como música los discos de De Angelis, porque el público los pedía. (Si abre dado vueltas en la calesita de Avenida San Juan y Colombres en mi viejo Barrio de Boedo al compás de los disco del maestro… ¡años inolvidables!, sueños de pibe con sacar la sortija y tras vuelta y vuelta sonando por los parlantes quizá: Marionetas, La Cumparsita… y por qué creo que las calesitas se inventaron para dar sus vueltas al compás de los tangos de De Angelis.

Pero dejando los años de pibe atrás, volvamos a la historia de la orquesta y en especial de sus cantores.

Ya hablamos de Ruiz. Sigamos con Carlos Dante, quien desde el 29 de agosto de 1944, hasta el 26 de diciembre de 1957 dejó grabados como solista noventa y cuatro temas, a dúo con Martel diez y siete y con Oscar Larrocca 27, (¡Como para no hacerse famoso!)

Julio Martel, desde el 23 de julio de 1943 hasta el 4 de mayo de 1959, registró 46 temas como solista y diez y siete a dúo con Dante.

Juan Carlos Godoy, desde el 7 de abril de 1958 a 1964, cuarenta y un temas como solista, 5 a dúo con Lalo Martel y seis a dúo con Roberto Mancini.


“La segunda parte comenzará desde 1964 hasta 1985, pero a raíz de los temas faltantes veremos cómo se puede arreglar el asunto, debido a una discografía con muchas faltas en mi colección. 

De su obra como compositor dejó en SADAIC un total de ochenta y seis registros.

Compuso:

A los niños del mundo , Alas azules, Alelí, Atardecer, Ahí viene el gato, Allá por el año 12, Alondra de amor, Amor y baile, Armonioso, Bajo el cono azul Buenos Aires de ayer, Bogotá, Bendita mi tierra, Bambolino, Color de rouge, Cristo de piolín, Con historia, Como la caperucita, Derrumbe de la fuente, De carne somos, El tango está de duelo, El pencazo, El show va a comenzar, En tu pecho muere una esperanza, El Taladro, El Tango Club, Farolas del cielo, Festejando los 90, Felicidad, Güeno...güeno, Gitano por amor, Había visto a Gardel, Jorge Duval, J.M., Luz y sombra, La puntada, La maquinita, La clueca, Lloró mi corazón, Mi cadenero, Mañanitas, Matrimonio no, Me gustan todas, Míster Tango, Melodía para una nueva aurora, Mi cariñito, Mentimos, Mañanita linda, Malambo, Mi promesa, Me has dejado solo, Nadie quiso más, Pimpollo roto, Pan criollo, Pincharrata, Polca del soltero, Pastora, Pregonera, Por qué doblan las campanas, Pecados, Qué lento corre el tren, Qué familia mama mía, Remolino, Sin sol en los bolsillos, Serás bandita, Si Dios bajara del cielo, Sólo un grito, Si yo fuera su pollito, Sin tu canción, Saibel, Soy un yo-yo, Tango para Juan Soldado, Trozos de acíbar, Tokio querido, Tachero de mi ciudad, Tengo que verte mañana, Trenzas negras, Un whisky y un café, Un mundo de ternura, Un cacho ‘e tango, Vieja postal, Versos para mi madre, Violencia, Yo sí que la emboqué.

(Si se me escapó algún tema…

 ¡Paciencia… la vida es así!

Dueño de un estilo orquestal perfectamente definido, por sus hallazgos y por sus carencias, su concepción armónica genuina, ofreció una serie de éxitos imborrables para un público que lo siguió por siempre, y lo seguirá escuchando  sus discos, por el hecho de haber sido no solo un músico y gran director sino un ciudadano de primera.

Héctor Palazzo

FUENTES CONSULTADAS:

Alfredo de Angelis, el fenómeno social. Por Isabel De Angelis

SADAIC – Discografía de De Angelis.


 

Title: 01 Que buena es - Hipolito Oneca y Armando Ferreiro - Julio Martel - Glosa Nestor Rodi 23-7-1943

Artist: Alfredo de Angelis - Su obra en el disco -

Album: Volumen 1: Años 1943 - 1945

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 Title: 02 Marionetas - Armando Tagini y Juan Jose Guichandut - Floreal Ruiz - 23-7-1943

 Title: 03 Dejame asi.- Victor Braña y Oscar Rubens - Floreal Ruiz - 10-8-1943

 Title: 04 Buenos Aires de ayer (Milonga) - Alfredo de Angelis, Ricardo Olcese y Pascual Bulotta - Julio Martel - Glosa Nestor Rodi.10-8-1943

 Title: 05 Como se muere de amor- Daniel Alvarez- Floreal Ruiz - 4-11-1943

 Title: 06 Pura maña...- Pedro Maffia - 4-11-1943

 Title: 07 Bajo el cono azul...-Alfredo de Angelis y Carmelo Volpe - Floreal Ruiz - Glosa Nestor Rodi - 29-2-1944

 Title: 08 Ya se que siguen hablando- Hector Palacios e Ivan Diez -Julio Martel - 29-2-1944

 Title: 09  Mi novia de ayer (Vals) - Jose Barreiros Bazan y Arturo Galluci - Florel Ruiz - 28-4-1944

 Title: 10 Cero al as - A Galluci y F Bohigas - Floreal Ruiz - 28-4-1944

 Title: 11 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - Glosa Nestor Rodi- 3-6-1944

 Title: 12  Madre - Vermino Servetto y F Pracanico - Floreal Ruiz - 3-6-1944

 Title: 13 La guitarrera (Milonga)-  Rafael Dadino - Floreal Ruiz - 31-7-1944

 Title: 14 De igual a igual - Rodolfo Sciamarella - Julio Martel –Glosa Nestor Rodi - 31-7-1944

 Title: 15 Soñar y nada mas (vals) -  Francisco Canaro e Ivo Pelay - C Dante y J Martel - 29-8-1944

 Title: 16 El Tropero del amor - Teofilo Yespes y Yaravi (Italo Silvestre Gianetti) - Carlos Dante - 29-8-1944.

 Title: 17 Campanita - Juan Polito y Salvador Polito - Julio Martel -10-10-1944.

 Title: 18 Melenita de oro - Carlos Vicente Geroni Flores y Samuel Linnig - Carlos Dante -10-10-1944

 Title: 19 Parece un cuento - Lalo Etchegoncelay y Jose Rotulo - Julio Martel -23-11-1944.

 Title: 20 Cruz de palo - Guillermo Desiderio Barbieri y Enrique Cadicamo - Carlos Dante -23-11-1944

 Title: 21 El vals de la noche buena - Domingo Losso y Nestor Rodi-  Carlos Dante-27-11-1944.

 Title: 22 Va llegando gente al baile - Lito Bayardo y Felix Lipesker - Julio Martel - 18-12-1944.

 Title: 23 La mañana (Milonga) - Miguel Buccino - Julio Martel - 9-1-1945

Title: 24 No me importa su amor- Jose Dames y Enrique Cadicamo - Carlos Dante - 9-1-1945

 Title: 25 El pial - Agustin Bardi - 9-1-1945

 Title: 26 Nieve de amor- Alberto Tallan y Horacio Sanguinetti -Carlos Dante - 9-1-1945.

 Title: 27 Pregonera - Alfredo De Angelis y Jose Rotulo - Carlos Dante - Julio  Martel - 26-3-1945.

 Title: 28 Cuando tu me quieras -Julio Pollero y Francisco Bohigas - Carlos Dante -26-3-1945

 Title: 29 Acordes porteños (Milonga) - Francisco Laino - Julio Martel - 4-5-1945

 Title: 30 Ya estamos iguales -Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez -4-5-1945

 Title: 31  Ilusion azul (Vals)- Arquimedes Arci - Carlos Dante - 8-6-1945

 Title: 32 Altar sin luz - Guillermo Vilar e Ivan Diez - Julio Martel  8-6-1945

 Title: 33 Un tango y nada mas - Armando Lacava y Carlos Waiss- Julio Martel - 17-7-1945

 Title: 34 No, no me abandones (Vals) -  Hector Grane y Justo Ricardo Thompson - Julio Martel - 17-7-1945

 Title: 35 Por eso grito - Edgardo Donato y Cesar Cordoba - Julio Martel - 10-8-1945

 Title: 36 Vieja luna - Arturo Gallucci y  Celedonio Esteban Flores - Carlos Dante - 31-8-45

 Title: 37 Rendido - Alberto Leiva y Alfredo Cordisco - 11-9-1945

 Title: 38 Soy un arlequin - Enrique Santos Discepolo - Carlos Dante - 11-9-1945

 Title: 39 Mentiras piadosas- Miguel Nijenshon y Carlos Marin - Carlos Dante - 29 10 1945

 Title: 40 Ivon - Luis Visca y Horacio Sanguinetti - 30 -10-1945

 Title: 41 Para que te quiero tanto - Juan Larenza y Catulo Castillo - Carlos Dante - 13-11-1945

 Title: 42 Del pasado (Milonga) - Alfredo Marino - Duo Dante - Martel - 13-11-1945

 Title: 43 Sirva otra copa - Arturo Gallucci y Jose Rotulo - Carlos Dante - 13-12-1945

 Title: 44 Aqui he venido a cantar - Fulvio Salamanca y Carlos Bahr - Julio Martel - 13-12-1945

 

  MEGP09- BAJAR VOLUMEN 1 ALFREDO DE ANGELIS

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com