Hoy
se cumplen 85 años de la trágica desaparición física de Carlos Gardel.
Eterno
en el alma de todo un pueblo.
El
Accidente
El
24 de junio de 1935, Thom al despegar en el aeropuerto de Bogotá hizo una
pasada rasante sobre el avión de Samper Mendoza. Esta arriesgada maniobra quedó
documentada en una denuncia ante las autoridades de la aviación civil
colombiana. El día 24 a las 11,00 hs. en el aeropuerto de Techo Gardel se
embarca en un trimotor de la compañía Saco al mando del inglés Stanley Harvey
partiendo de Bogotá sin problemas cruzando la cordillera y dando una clara idea
que el avión estaba en óptimas condiciones ya que no se le hizo mantenimiento
alguno- y aterrizan tres horas más tarde en el aeropuerto de Medellín. Allí lo
esperaba Samper Mendoza en la parte delantera de su hangar, el de su compañía,
frente al cual se encontraba el de su archirrival Scadta donde llegó Thom que
volaba desde Cartagena. Mientras se revisaba el avión del piloto alemán, el
dueño de la compañía rival –Samper Mendoza- y Gardel bebieron whisky en un
pequeño copetín. Cuando todos los pasajeros abordaron ambos aviones Hans Thom
maniobró su avión sobre el pasto hasta quedar detenido cerca de la pista
central en momentos que el avión de Gardel levantaba vuelo desde la cabecera de
la pista. El avión del piloto alemán había sido bautizado como “Manizales” ,
esto –lo de colocar nombre a los aviones y de ciudades perdura en algunos casos
hasta la actualidad, incluso en Argentina.
Por
un momento Samper inicia el carreteo para despegar pero después de varios
metros se desvía en dirección al avión del alemán – a su derecha- y levanta
vuelo, pero en vez de girar hacia Cali intenta hacer la misma maniobra
mezclando arrojo, alcohol, y un avión en el límite de la carga tratando de
devolver la arriesga maniobra de la cual él había sido objeto; siendo la
colisión inevitable ya que ambos aviones, además tenían sus depósitos
repostados de nafta.
En
el choque murieron diez personas en el avión de SACO: Gardel, Barbieri, Le
Pera, Samper Mendoza, dos empresarios, y los guitarristas antes mencionados;
sobreviviendo el guitarrista Aguilar que -quedó ciego- además de José Plaja su
profesor y Grant Flynn comisario de abordo que se arrojó por la puerta antes
del accidente y que regresó a Estados Unidos y por mucho tiempo recibió el
acoso de los medios periodísticos. Esta persona es clave en la historia narrada
ya que presenció casi toda la disputa de las compañías y de los aviadores y
tenía una clara idea del fin que tendrían.
En
el otro avión murieron el piloto Thom y su copiloto Hermann Fuerst -cuyos
féretros fueron posteriormente cubiertos con la bandera de la cruz gamada-, y
tres pasajeros.