Víctor
Braña
(11
junio 1911 - 5 mayo 1989)
Nombre
real: Victor Argentino Braña - Seudónimo: Villarreal - Violinista, director,
arreglador y compositor.
Nació
en Villa Domínico, una localidad cercana a la ciudad de Buenos Aires. Su
carrera profesional comenzó muy joven, en 1929, integrando formaciones del
elenco de Radio Splendid que acompañaban las actuaciones de los cantantes.
Además, colaboraba en sus presentaciones en los escenarios porteños y en las
giras al interior del país. Tiempo más tarde, en 1932, ingresó en la orquesta
de Federico Scorticati para actuar en Radio Belgrano. La formación sonaba muy
bien y estaba integrada por Jaime Gosis, luego remplazado por Héctor Stamponi
(piano), Scorticati, Domingo Triguero y Horacio Gollino (bandoneones), Braña,
Emilio González, Víctor Felice y Osvaldo Ponzoni (violines) y Fermín Fava
(contrabajo). A partir de 1936, fue transitando por varias orquestas, pasó por
la de Luis Brighenti; en la década siguiente, por la de Juan Carlos Cobián —en
1943—, y por la de Ángel D'Agostino. Asimismo, colaboró con otras formaciones,
en muchas de ellas como arreglador, y dirigió agrupaciones propias para hacer actuaciones
en clubes y teatros. En 1956, fue violinista y, en ocasiones, arreglador, en la
orquesta de Alfredo De Angelis, cuya fila de cuerdas compartía con, Wenceslao
Cinosi, Hipólito Carón, Ángel Raúl Vilar y el contrabajista Hugo Besnati. Además,
pasó por la orquesta de Domingo Federico y, en 1958, fue convocado por Fulvio
Salamanca, donde tuvo como compañeros de arcos a grandes colegas, entre los que
podemos mencionar a Elvino Vardaro, Hugo Baralis, José Nieso, Raúl Domínguez,
Eugenio Nápoli y Benjamín Gisbert. A principios de 1960 formó un conjunto para
acompañar a Elena Maida y Rubén Cané, como lo testimonian las fotos que
aparecen en las revistas Cantando del 16 de febrero de 1960 y del 1 de marzo
del mismo año.
En
el año 1965, con orquesta propia, acompañó a Carlos Dante en sus últimas
grabaciones, para los sellos J Music y Discofonía, hicieron 14 temas. También,
participó en los registros finales de Juan Carlos Cobos, en 1978.
Es
autor de “Pobre gato”, su primer tango que data de 1927; luego formó sociedad
autoral con el letrista Enrique Gaudino —el autor de “San José de Flores”— y
surgieron: “Apadrinando” (vals), “Voz de barrio”, “Jirón de suburbio”, “Con un
silbido en los labios” —en colaboración con Tito Ribero—, “El día que
regreses”, “En celeste y blanco”, “Lo llevo en la sangre”, “Me gusta un tango
así”, “Nunca te podré olvidar”, “Tiento crudo”. También construyó otra dupla
creativa con el bandoneonista Damián Ficarra: “Milonga del setenta”, “Milonga
para el noventa”, “Melodía infinita” —en colaboración con José Dames—, “Tiempos
de antes” —en colaboración con Liber Carmelo Locascio—, “Yo soy de Leandro N.
Alem”. Además de los mencionados: “Infierno de amor” y “Si me dejaras soñar”
—en colaboración con Francisco Derkahez y Reinaldo Yiso—, “Dejame así” —en
colaboración con Domingo Triguero y letra de Oscar Rubens—, “Ni el olvido” —con
letra de Carlos Antonio Russo—, “Nubes que pasan” —vals, con letra de José
Antonio Froján—, “Otra vez Percal” —en colaboración con Ángel Benito Baya y
Reinaldo Yiso—, “Solamente él” —en colaboración con Derkahez y Ángel Di Rosa—,
“Un piano en la noche” —con José Colángelo—, “Uno dos y tres” con Ricardo
Malerba.
Nuestro
agradecimiento para el amigo Daniel Araque —quien comenzó la investigación— y
para los amigos colombianos, José Duvel Gómez Giraldo, por la información
publicada en Todo Tango y Sergio Bravo Uribe, por el disco que me envió.
Gentileza biografías y música de Eduardo Sibilin
Carlos
Dante
Nombre
de familia: Carlos Dante Testori - (12 de marzo de 1906 - 28 de abril de 1985)
Cantor.
Carlos
Dante había nacido en la muy porteña barriada de Boedo. Estudiaba y trabajaba
de aprendiz en un taller, cuando un amigo de su padre, advirtiendo las
condiciones vocales del joven, lo vinculó a un grupo de teatro profesional. De
allí a debutar como cantor en la orquesta de Francisco Pracánico, fue solo un
paso, lo hizo en la inauguración del cine Astral de la calle Corrientes en 16
de agosto de 1927. Un año después integraba las filas de la orquesta de Anselmo
Aieta, actuando en el cine Hindú de la calle Lavalle. Terminado el contrato de
Aieta en el Hindú, la empresa retiene a Carlos Dante, incorporándolo a la
debutante orquesta de Pedro Maffia.
Luego llegaría su inicio en la grabación de discos, y lo hace con la
primera orquesta de Juan D´Arienzo en el sello Electra. De allí a Europa. Viajó
con Juan Canaro a Francia en una gira que duró cuatro años, recorriendo París,
Madrid, Lisboa, Roma y Atenas. De regreso a Buenos Aires, actuó en forma
transitoria en la orquesta de Canaro y volvió a la orquesta de Miguel Caló con
quien dejó 17 grabaciones entre marzo de 1934 a octubre de 1936. Luego vino una
pausa prolongada en su carrera artística, ingresa a la empresa YPF en muy
favorables condiciones de contratación. Pero el tango pudo más y participa con
la orquesta de Nicolás D´Alessandro y luego con Elvino Vardaro en la película
Muchacho de la Ciudad, interpretando el tango Ciudad, luego por mediación de
Agustín Irusta formó dúo con Pedro Noda.
Luego pasó a la orquesta de Idalberto Nery y de allí lo sacó De Angelis.
El 1 de octubre de 1944, ingresaba a la orquesta de Alfredo De Angelis en
reemplazo de Floreal Ruiz, lo hizo en el palco del café Marzotto de la calle
Corrientes. Resultó este ingreso la consagración definitiva de Dante.
Actuaciones en clubes, locales nocturnos y diez años en el inolvidable Glostora
Tango club, en total se mantuvieron durante trece años junto a De Angelis, los
mejores en toda su carrera artística. Luego vino la desvinculación con De
Angelis y formó un dúo con Oscar Larroca. Dejó de existir el domingo 28 de abril de 1985, luego de una
trayectoria plena de adeptos bien ganados y de ocupar un lugar inamovible entre
los más destacados intérpretes de nuestra música de la ciudad.
Elena
Maida
Cancionista.
(Nombre de familia: Elena Mongelli).
Intérprete
de las promociones de los fines del 40'. Nació en Buenos Aires donde en 1947 inició
su trayectoria artística. Integró en el
momento de auge del mismo el cuarteto de Enrique Mora. Cantó más tarde en la
orquesta de Graciano Gómez. Después de 1957 realizó presentaciones en carácter
de solista por los micrófonos de Radio Mitre y Radio Splendid.
Fuente:
El Libro Del Tango por Horacio Ferrer.
Carlos
Nogués
(25
marzo 1936 - 28 agosto 1995)
Nombre
real: Rodríguez, Juan Carlos - Cantor
En
un reportaje, cuando le preguntaron a Héctor Varela sobre sus cantores, lo
destacó diciendo que Carlos Nogués fue quien lo obligó a matizar. Nunca
sabremos si fue un cumplido o fue sincero, lo cierto que este cantor estaba
hecho a la medida del maestro. Era dueño de un timbre de barítono con el fraseo
y estilo de los años 50, nos recuerda el temperamento de Rodolfo Lesica, potente
y varonil pero utilizando también la media voz.
Nació
en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, exactamente en una casa de la calle
Paraguay 4645. Debutó a los 18 años, en el conjunto del hoy olvidado Juan
Caruso (no confundir con el autor de “Cascabelito”). A principios de los años
60, cantó en la orquesta de Graciano Gómez y, como testimonio de su paso por
esa formación, tenemos seis grabaciones: “Allá en el bajo”, “Eras como la
flor”, “Hablame corazón”, “Esta noche de luna”, “Y olvida corazón” (de Juan
Pomati con letra de Leopoldo Díaz Vélez) y “Pregonera”. Después recorrió varias
orquestas: Baffa-Berlingieri, Fulvio Salamanca (con quien registró “Organito
del amor”, una milonga de Vicente Demarco y Leo Lipesker), en 1964 con Alfredo
Gobbi de cuya participación tenemos un par de tomas radiales, “Budinazo” (tango
de Dante Gilardoni) y “Esta noche de luna”; luego con la orquesta de Osvaldo
Piro, de la que se retiró en 1965 para ingresar a la orquesta de Héctor Varela,
siendo reemplazado por Carlos Casado. Además cantó en una formación llamada Los
Embajadores, dirigida por Omar Valente (piano) e integrada por Abelardo
Alfonsín y Héctor Díaz (bandoneones), Eduardo Walczak y Ángel Bodas (violines),
José Alegre (contrabajo), Omar Aris (chelo) y Juan Carlos Navarro (guitarra
eléctrica). Con este conjunto dejó tres registros: “Ruiseñor de las calles
porteñas” de Miguel Ángel Pepe (Mapera) y Rubén Ramón Trousel, “Estrella” y
“Quiero hablarte nuevamente”, de Fernández Earle y Jorge Vilela. Con la
orquesta de Héctor Varela tuvo su momento de mayor trascendencia, con ella
realizó varios registros para el sello Odeón. En junio de 1966, “Tus lágrimas
benditas” (de Juan Carlos Howard y José María Contursi); en septiembre “Mi
barrio tenía cosas”; luego “El desafío”, a dúo con Jorge Rolando, “Ay Aurora”,
también a dúo con Rolando y “Se tiran conmigo”, los tres en noviembre. En abril
de 1968, registró “Te necesito tanto”. En marzo de 1969, “Andate con ella”,
“Qué más quieres” y “Ven a bailar”; en junio, “Veredas con escalones” (de
Roberto Pansera y Roberto Lambertucci) y “Las cantinas de la Boca” de los
mismos autores; en agosto, “Mi fama de burrero”, “Al final para qué” de Erma
Suárez y Ernesto Rossi. Y para el sello Embassy, en 1972, “Caminito” que fue su
última grabación con la orquesta de Varela, en su remplazo ingresó el cantor
Marcelo Peña.
Fuente
Todo Tango: Por Ricardo García Blaya y Néstor Pinzón
Title: 01 En el
cielo azul - Antonio Pagano, Carlos Legui y Reinaldo Ghiso -c Carlos Dante
-1965
Artist: Victor
Braña y su Orquesta
Album: Publicación:
Tango, Radio y más Historias
Title: 02 Volvió
una noche - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera -
-c.Carlos Dante - 1965
Title: 03
Muchacha del romance - Farias Cabanillas y Oscar Nuñez - c. Carlos Dante - 1965
Title: 04 Otra
vez percal - Victor Braña, Angel Baya y Reinaldo Ghiso -c.Carlos Dante - 1965
Title: 05 Viejo
Carrousel - Jose Barros (Autor Colobiano) - c.
Carlos Dante -1965
Title: 06 Que vivan los novios- Angel Di Rosa, Aldo
Legui y Marvil (Elizardo Martinez Vila)- c. Carlos Dante -1965
Title: 07 Oiga
compadre- Agustin Bardi y Francisco Garcia Jimenez- c. Carlos Dante - 1965
Title: 08 Lo vi
en tus ojos - Emilio Pistochi y Angel Luis Colombini . c. Carlos Dante - 1965
Title: 09 Arenas-
Angel Gasset Maltas y Eduardo Máximo Conde - c. Carlos Dante - 1965
Title: 10 Tu
pollera azul - Victor Braña, Carlos Dante y Reinaldo Ghiso - c. Carlos Dante
-1965
Title: 11
Martirio - Enrique Santos Discepolo - c. Elena Maida - 1960
Title: 12 Tus
besos fueron mios - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez - c. Elena Maida-
1960
Title: 13 Y aun te quiero mas - Victor Braña - c.
Carlos Nogues -
Title: 14
Retintin - Eduardo Arolas
Artist: Victor
Braña y su Orquesta
Title: 15
Pensativo - Maximo Jose Mori
Title: 16 La
parada -Milonga- Ricardo Malerba, Carlos Enrique Malerba y Santiago Francisco
Coppola
Title: 17 Nubes
que pasan -Vals- Victor Braña y Jose Antonio Frojan
Title: 18 Negro el 8 - Victor Braña, Ricardo Malerba y
Roberto Cesar Cicare