Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 22 de agosto de 2019

Angel D´Agostino- Su obra Vol 02 - 22 de agosto de 2019



                                           Ángel Vargas
(22 de octubre de 1904 - 7 de julio de 1959) - Nombre de familia: José Lomio - Cantor y Compositor -
              Ángel Vargas, un cantor de registro breve, pero con una personalidad y un buen gusto indiscutible. Fue un vocalista de personalidad muy agradable, atractiva y una manera propia de cantar. Nació en el barrio de Barracas, pero siendo muy niño su familia se muda a   otro barrio famoso, Parque Patricios. Durante su juventud se inició cantando en los bodegones de los alrededores del mercado de Abasto. Su primer escenario se produjo en un cine del Barrio de Parque Patricios – 1923 – y cantó como José Lomio, más tarde adoptaría el nombre artístico de Ángel Vargas.  Corría 1930, año que lo encuentra cantando en la orquesta de Landó - Matino y un año después pasó a integrar el cuarteto de Armando Consani. En 1932 tuvo una breve actuación con Ángel D´Agostino, para pasar luego con José Luís Padula, con este registró sus primeras grabaciones. Nuevamente se une a D´Agostino, fue para 1934, actuando en el cine Florida, pasaron luego al Chantecler y deja nuevamente a D´Agostino para unirse a la Orquesta de Augusto Pedro Berto, con esta agrupación actuó en Radio Argentina, posteriormente se unió al trío de Antonio Sureda y también formó un dúo con Santiago Devin. Entre 1938 y 1939 vuelve con D´Agostino y llega otra vez al disco con la orquesta Típica Víctor.  También grabó con acompañamiento de guitarras. Pero la popularidad recién le llegaría en 1941, el 13 de noviembre de ese año el binomio D´Agostino - Vargas, graban su primer disco, “Muchacho” y “No Aflojes”.  Prosiguen los éxitos en el disco de los dos Ángeles del tango, corría 1941 cuando logran ocupar el primer puesto en el gusto popular en la Audición Ronda de Ases. El 10 de junio de 1943 los músicos de D´Agostino - inconvenientes de índole económica- formaron una nueva orquesta, la dirigía Alfredo Attadia y Vargas actuaría como solista, las cosas no salieron como ellos querían y la unión duró solo dos meses. Sin embargo, en el mismo año todos regresaron con su antiguo director y el 9 de septiembre de ese año ya estaban grabando otra vez y el éxito continuó. La figura y la voz Del Ruiseñor de las calles Porteñas, (así lo había rebautizado el animador Raúl Astor durante una audición en radio Splendid), hizo sus primeras apariciones en cine en dos cortometrajes, “Tres esquinas” y “El Cuarteador”, posteriormente intervino en el largometraje “Su última pelea”.  En 1945 vendría la separación definitiva de los Dos Ángeles, graban su último disco, “Demasiado Tarde” y “Camino del Tucumán”, la separación fue de común acuerdo. Vargas, dado su imparable éxito popular se convierte en solista. En 1947, se encontraba actuando en Radio Aconcagua de Mendoza, acompañado por guitarras, cuando decide de pronto mandarle un telegrama a Eduardo Del Piano para que este forme una orquesta, retorna a Buenos aires y de inmediato comenzaron a grabar, desde “Se lustra señor” y “Milonga para Gardel”, grabados el 3 de noviembre de 1947 finalizando esta etapa con "Ventanita de arrabal", grabación del 20 de octubre de 1950. Durante su permanencia con Del Piano, Ángel dejo un total de 20 registros. Los integrantes de la orquesta eran: Salvador Cascone, Jacinto Nievas, Horacio Golino en bandoneones. Víctor Felice, Alberto del Mónaco, Juan Engía y Floreal Zanola en violines. José Fava en Contrabajo. El piano estuvo a cargo de Cesar Grimaldi y la dirección, orquestación y primer bandoneón, Eduardo Del Piano. Tras su desvinculación de esta orquesta comienza a trabajar como solista, labor que fue acompañada por; Armando Lacava, Edelmiro D´Amario, Luís Stazo, Daniel Lomuto y José Libertella. Vuelve a grabar recién a mediados de 1954 con el Trío de Alejandro Scarpino, y Armando Lacava, que tiene la particularidad doble de ser su único registro en dúo con otro cantante y que además era su hermano Amadeo Lomio.
Compuso los siguientes tangos: “En la milonga” (con Edelmiro D´Amario y Carlos Russo), “Lucio Paredes” (con Armando Lacava y Horacio Sanguinetti), “De alto rango” (con Arsenio Álvarez y Juan Bitonte), “Canto como yo sé” (con Juan Viera y Nolo López) “Glorias del ayer” (con Riel y Reinaldo Yiso), “Tango a Gardel” (con Leopoldo Díaz Vélez), el vals “El espejo de tus ojos” y la milonga “Porque me siento feliz” (con Mario Pierini.)


Title: 021 Un tropezon - Raul De Los Hoyos y Luis Bayon Herrera -c. Angel Vargas- 23-4-42
Artist: Angel D´Agostino y su Orquesta - Su obra completa en el disco
Album: Vol 2 -1942
Comment: Publicado por Tango, Radio y más Historias.

Title: 022 Entre copa y copa (Milonga) -Angel D´Agostino - Allfredo Attadia y Hector Marco -c. Angel Vargas- 23-4-42

Title: 023 Esquinas porteñas - Sebastian Piana y Homero Manzi -c. Angel D´Agostino- 22-6-42

Title: 024 Dice un refran - Angel D´Agostino y Enrique Cadicamo - c. Angel Vargas -22-5-45

Title: 025 Guitarra que llora - Oscar Aleman, Gaston.Bueno Lobo y Enrique Cadicamo -c. Angel Vargas -15-6-42

Title: 026 Trasnochando - Armando Baliotti y Santiago Adamini -c. Angel Vargas - 15-6-42

Title: 027 Un lamento - Pedro Numa Cordoba y Graciano De Leone - c. Angel Vargas - 15-7-42

Title: 028 Al volverte a ver - Roberto Nievas Blanco y Julio Jorge Nelson -c. Angel Vargas - 15-7-42

Title: 029 Gil a rayas - Juan Carlos Guyot y Rafael Herraiz - (instrumental) 11-8-42

Title: 030 Hay que vivirla compadre -Angel D´Agostino- Alfredo Attadia y Hector Marco. c. Angel Vargas - 2-9-42

Title: 031 Pero yo se - Azucena Maizani - c. Angel Vargas -2-9-42

Title: 032 De salto y carta - Alberto Hilarion Acuña y Jose Di Cicco -c. Angel Vargas- 15-10-42

Title: 033 La Chiflada - Juan Carlos Bazan - (instrumental)- 15-10-42

Title: 034 Noviecita mia - Antonio Polito y Angel Timarni - 29-10-42

Title: 035 Oiga mozo - Hector Varela e Idalberto Nery - c. Angel Vargas-29-10-42

Title: 036 Llora vida mia - Enrique Cadicamo y Rosendo Luna - c.Angel Vargas- 17-11-42

Title: 037 Asi me gusta a mi - Milonga-Angel  D´Agostino y  Barreiros Bazan -c. Angel Vargas- 17-11-42

Title: 038 Yo tengo una novia (Vals) - Diego Centeno y Hector Marco -c. Angel Vargas- 17-11-42

Title: 039 Todo termino - A.lfredo Attadia, Ismael Spitalnick y Mario Soto-c.Angel Vargas  - 14-12-42

Title: 040 Ninguna - Raul Fernandez Siro y Homero Manzi - c. Angel Vargas- 30-12-42


Respecto a la grabación N° 29 "Gil a rayas", tengo una aclaración del amigo 





SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

   Con respecto a la grabación N° 29 (marcada en rojo), quiero aclarar que gracias a la colaboración del Sr Ernesto Marino, la misma no es la original registrada en fecha de 11 de agosto de 1942.
Esta toma publicada corresponde al mes de agosto de 1953 (según mi discografía obrante y que no es la de Lefcovich.
Y nos sigue refiriendo el amigo Marino:
" La grabación original, solo fue publicada en la serie Tango A.V. Alma editada por Akihito Baba en Japón, en la serie dedicada a Ángel D’Agostino. Ese CD nunca llego a la Argentina, pese que se publicó en castellano en Japón. Los distribuidores de la serie de Akihito Baba en Argentina fueron "Nicolita “Nicolás Stranheff y después Carlos Puente y nunca lo comercializaron en el país".
Aclarado esto y como se que el blog que publico se visualiza en gran parte del mundo, donde hay simpre amigos colaboradores, si alguien tendría entre sus grabaciones el "Gil a Rayas" de 1942 ( Disco 68-0974 -A-  Serie S- 01084-1), le  agradecería si pudieran pasarme esa versión inhallable aqui en Argentina. 
Desde ya muy agradecido

Héctor Palazzo