Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 3 de junio de 2018

Armando Pontier su obra - Vol 2 - 3 de junio de 2018




JULIO SOSA
(2 de febrero de 1926 en la localidad de Las Piedras  departamento de Canelones  Uruguay - 26 de noviembre de 1964 en Buenos Aires) - Nombre de familia: Julio María Sosa Venturini   -  Cantor - Autor.
Tenía doce años de edad, cuando comenzó a cantar en un concurso de aficionados, en un recreo llamado Luces de Canelón Chico, propiedad de don Zenón Cabrera, recordaría siempre Julio con emoción, los premios de aquel su primer concurso, - diez pesos al ganador y una botella de vermut para el segundo -, a partir de ese entonces, se lo empezó a conocer en las Piedras, como El canario Sosa. Después de pasar una niñez humilde, y realizar gran cantidad de trabajos, hasta llegó a ser marinero de segunda en la Aviación Naval Uruguaya de la Isla Libertad, pero su verdadera vocación era el canto. Y así lo hace, comienza a cantar ante el público en el café Parodi, en Progreso. Luego, en la ciudad de La Paz,  pasa como vocalista de Carlos Gilardoni, actuando en clubes de barrio y festivales. Decide trasladarse a Montevideo actúa en el Café Ateneo de Plaza Libertad, con la orquesta de Hugo Di Carlo. También lo hizo en las orquestas de Epifanio Chaín y Edelmiro (Toto) D´Amario,  comienza aquí la carrera ascendente de Sosa, pero todavía sin llegar al disco. Recién, ingresaría a un estudio de grabación en el año 1948, cuando contaba 22 años de edad, quien lo hace acompañado por el cuarteto de Luis Caruso, con quien grabó cinco obras para el sello SONDOR de Montevideo. Por esa misma época sufre la pérdida de su padre y Julio Sosa toma la determinación de viajar a Buenos Aires, pero algo se lo impedía, y era la falta de dinero. Para ello, sus amigos le organizaron una cena en el bar El Continuado, que funcionaba frente a la Plaza, allí le juntaron entre todos 84 pesos oro, compró el pasaje, y el resto lo gastó tomando unos tragos con los amigos en un cafetín del puerto, apenas le quedaron en el bolsillo 4 pesos, con los que llegó a Buenos Aires, sumado a esto sus ilusiones. Llega a la Reina del Plata, un 15 de junio de 1949, inmediatamente recala en el Café Los Andes de Córdoba y Jorge Newbery en el barrio de Chacarita. Allí le toman una prueba que pasa con satisfacción. Le ofrecen 20 pesos por noche y la comida con los mozos del lugar, es acompañado por un conjunto de guitarras, a cargo de Cortese y Fontana, y ocasionalmente por un piano y un bandoneón. Rindió una prueba con Joaquín Do Reyes pero no pudo ingresar a la orquesta por decisión del director. Muy pronto ingresa a la orquesta de  Francini - Pontier, ambos directores necesitaban un cantor para hacer pareja con Alberto Podestá. De ganar 20 pesos por noche pasó a ganar 1200 mensuales. Eran los años en que todavía se vivía la euforia del tango en la calle Corrientes. Corría el mes de agosto de 1949 cuando  Raúl Hormaza, lo descubre y  lo lleva a dar esa prueba,  la misma se realizó en el Picadilly, tras hacer una temporada en Radio El Mundo y grabaciones para el sello Víctor, siendo la primera,  El hijo Triste, a dúo con Podestá. En 1953 se vinculó a la agrupación de Francisco Rotundo, llegando al disco para el sello Odeón, estuvo en esta orquesta durante tres años, y se recuerda todavía alguno de sus mejores logros dejados en el disco con esta orquesta: Justo el 31, Bien Bohemio y Mala suerte. La ambición de Julio de llegar a ser el número uno, le permitió superar todos los escollos, por eso, cuando en 1956 se disuelve el binomio Francini - Pontier,  este último consigue el concurso de Julio comenzando así a acercarse sus días más brillantes, de esa época datan: Uno, Barrio Pobre o Al mundo le falta un tornillo. El 31 de agosto de 1960 se desvincula de la orquesta de Armando Pontier y allí comienza la década gloriosa de Julio junto a la orquesta de Leopoldo Federico, grabando para el mismo sello Columbia. El periodista Ricardo Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la grabadora, lo bautizó “El varón del tango “y de igual modo tituló a su primer disco larga duración. En junio de 1962, registró una serie de grabaciones con las guitarras de Héctor Arbeló. El 24 de Noviembre de 1964, se realizaba la despedida de soltero del animador de su orquesta Oscar Montalbán en la cantina El varón del tango, a la salida, ya de madrugada, Julio se despidió de los concurrentes y se dirigía a su casa de Helguera y Santo Tomé, acababa de firmar un contrato fabuloso para la época, medio millón de pesos moneda nacional. En el camino dejó a unos amigos y luego vino el accidente, la baliza del semáforo de Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, que se interpuso en su camino, cerca de las tres de la mañana, y a pesar de todo su corazón siguió palpitando. El profesor Matera no se equivocó cuando anunció que Julio estaba clínicamente muerto. Cuantos proyectos se frustraron por su muerte, la orquesta de Federico, giras, televisión y tantas cosas más, entre ellas un film. En pleno auge en que la música foránea estaba desplazando al tango, Julio; se mantenía vigente y con mucho trabajo por delante, es que a Julio, la juventud también lo escuchaba y lo quería. La procesión  por la calle Corrientes dos días después, donde medio Buenos Aires se dio cita, donde miles de personas sentían profundamente la pérdida del Varón del Tango.



Title: 21  Martingala - (Milonga) Miguel Buccino - Julio Sosa - 1957
Artist: Armando Pontier
Album: Su obra Vol 2 - 1957-1958
Year: 1957-1958
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 22 Quedémonos aquíi Hector L.  Stamponi y Homero Exposito - Oscar Ferrari - 1957

Title: 23 Abuelito - Laporte - Tronge y Cabral - Julio Sosa - 1958

Title: 24 Que me importa tu pasado - Roberto Gimenez y Retama - Julio Sosa -1958

Title: 25 Cambalache - Enrique Santos Discepolo - Julio Sosa - 25-02-1958

Title: 26 Araca París - Carlos Cesar Lenzi y Raul Collazo - Julio Sosa - 1958

Title: 27 La ultima lagrima  - Armando Pontier y Enrique Majul - Oscar Ferrari - 1958

Title: 28 Al mundo le falta un tornillo - Enrique Cadicamo y Jose Maria Aguilar -  Julio Sosa -1958

Title: 29 Margo - Armando Pontier y Homero Exposito - Julio Sosa -1958

Title: 30 Caminito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza - Oscar Ferrari - 1958

Title: 31 Derecho Viejo - Eduardo Arolas   - 1957-1958

Title: 32 Nunca es tarde - Eduardo Pereyra y Celedonio  Esteban Flores  - Julio Sosa -1957-1958

Title: 33 El Torito -Milonga- Angel Villoldo ,  Pedro Polito y Carlos Pesce - 1957-1958

Title: 34  Brindis de sangre - Abel Fleury y Jose R. Suarez -Julio Sosa -1957-1958

Title: 35 Zorro gris - Rafael Tuegols - 1957-1958

Title: 36 Uno - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo  - Julio Sosa - 1957-1958

Title: 37  A la gran muñeca - Miguel Oses y Jesus Ventura - 1957-1958

Title: 38 La Gayola - Rafael Tuegols y Armando Tagini - Julio Sosa- 1957-1958

Title: 39 Venganza - Luis Rubistein -  Oscar Ferrari - 1957-1958

Title: 40 Olga - Vals -Francisco Peña- 1957-1958

Title: 41 Estas cosas de la vida - Arturo Gallucci y Reinaldo Yiso - Julio Sosa - 1957-1958

Title: 42 Besame mi amor - Enrique Lomuto y Oscar Rubens -  Oscar Ferrari -1957-1958

Title: 43 Barrio pobre - Vicente Belvedere y Francisco Garcia Jimenez - Julio Sosa - 1957-1958



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com