Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 2 de marzo de 2023

Enrique Mario Francini - Su obra en el disco - 2 de marzo de 2023 -995-






No creo que el hecho de conocer armonía y contrapunto sea un delito y que deba dejarlo como capítulo cultural, en una zona de naufragio. No quiero aparecer como un héroe, tampoco. Quiero aparecer como un músico inquieto y estudioso, a quien el conservatorio no hizo ningún mal. Ahora... si desconocer, ignorar música puede ser una virtud para un músico, entonces prefiero ser otra cosa..." Estas palabras fueron pronunciadas por Enrique Mario Francini, durante una mesa redonda realizada a mediados de los años '50, en la cual se discutía la decadencia del tango. Es que, en realidad, fueron años angustiosos para nuestra música. La invasión de ritmos extranjeros era verdaderamente alarmante. Y para contenerla, aparecieron conjuntos de tango de calidad dudosa, que en cierto tipo de lugares conseguía convocar más gente que los verdaderos y serios cultores del Tango.
Y Enrique tenía razón: ¿por qué se iba a prostituir "rascando" el instrumento? ¿Para ganar unos pesos más? ¿Y después? ¿Y todo lo que sabía? ¿Lo iba a echar por la borda?
Por suerte no lo hizo: hombres con dignidad lo imitaron, y poco a poco, lentamente, se formaron pequeños conjuntos, pero de enorme calidad. Y por todos ellos pasó Francini; el Octeto Buenos Aires, Los Astros del Tango, el Quinteto Real, su propio sexteto y la culminación de su trayectoria en Japón con una enorme orquesta... ¡Qué razón tenía Enrique! Por algo fue el virtuoso que fue. Un músico de raza que supo, a través de su violín, brindar al tango algo nuevo... ¡Qué enorme pérdida sufrió el Tango aquel 27 de agosto de 1978! Desde ese día, Enrique toca su violín en el tejado de todos los tangueros...
JORGE PALACIO

Ver: Biografía - Discografía - Sus Cantores - 


ENRIQUE MARIO FRANCINI
(14 de enero de 1916 - 27 de agosto de 1974) - Músico - Violinista - Compositor y Director

Nace en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Enrique Mario Francini. Apenas transcurridos diez años, ya se podía decir que Enrique... era "un pibe con música", música de violín, desde luego, aunque todavía no de tango. Un tango que por aquel entonces, en lo que a orquestas se refiere, tenía en las de Francisco Canaro y Roberto Firpo, a dos "grandes" que se disputaban el favor del público. No había músico tanguero que no perdiera sueño con la ilusión de integrar alguna aquellas dos agrupaciones. Por cierto, no sólo por su corta edad y también porque su mayor preocupación la música clásica, Enrique Mario no imaginaba entonces que, con el tiempo, él tendría también gran parte de esa adhesión cálida e incondicional que caracteriza al público amante del tango.
Francini ya es un adolescente cuando se traslada con su familia a la cercana ciudad de Campana. Allí comenzó para el joven violinista un proceso en el que se iría "destilando",
desde su rica formación musical clásica, una purísima esencia del 2 x 4. Catalizadora favorable para este proceso fue sin duda la amistad que surgió entre él y otro joven músico local: Héctor Stamponi. Una amistad para siempre. Con Stamponi y después de no pocos ensayos, Frangí hizo sus primeras armas frente al público. Algunas de esas presentaciones las realizaban en la cercana localidad de Zarate donde, se enteraron, residía y daba clases en un pequeño conservatorio, el violinista, director v arreglador alemán Juan Ehlert, a quien acudieron para perfeccionarse en el arte musical. Aceptados, los dos nuevos alumnos pronto se incorporaron también a un conjunto de música para baile que el maestro germano había formado. El grupo interpretaba todos los ritmos en boga y era animador obligado en los bailes de la zona. Integraba la agrupación otro joven músico  zarateño que aprendía con Ehlert solfeo, armonía y composición: Armando Pontier. La influencia del maestro europeo sería fundamental para el desenvolvimiento artístico de Enrique Mario Francini para quien -si bien el tango ya lo atraía con fuerza que su futuro iba a confirmar- el estudio de la música clásica seguía siendo el motivo de su mayor dedicación.
Pero pronto su inclinación tanguera fue pronunciándose y haciendo que Francini se interesara vivamente por las expresiones de nuestra música popular. No abandonó por cierto sus estudios clásicos, pero comenzó a transitar con paso cada vez más firme el camino del tango. Confirmándolo, no dudó en trasladarse a Buenos Aires, en 1937, como integrante de la orquesta de Juan Ehlert,  la propuesta era actuar en "La matinée de Juan Manuel", un exitoso programa que se transmitía por L.R.6 Radio Mitre. La tarea era acompañar a todos los intérpretes que se presentaban en la audición, como se decía entonces.
Así, sin imaginar que alguna vez lo harían dirigiendo su propia orquesta, Enrique Mario Francini y Armando Pontier actuaron juntos en radio, por primera vez. Como es de imaginar, muy jóvenes, músicos... y viviendo en el Buenos Aires de aquel entonces, los muchachos eran candidatos firmes a transitar "la dulce bohemia". Flacos de bolsillo, fueron a vivir a una casa de pensión que albergaba a cuanto músico llegaba del Interior: la "Pensión La Alegría" No se sabe si el lugar se llamaba realmente  así o si el nombre había surgido de la imaginación de sus trasnochadores habitantes. Lo cierto es que allí los huéspedes siempre "encontraron marroco y catrera" como dice el tango.
Ya en 1938, Enrique Mario Francini es convocado para actuar por la desaparecida Radio Stentor, integrando la orquesta de Argentino Galván. Sin embargo, tuvo una corta actuación porque, enterado de sus condiciones, el maestro
Miguel Caló lo apalabró para que se incorporara a la orquesta que estaba formando. Caló ya había contratado a Carlos Lázzari, Osmar Maderna, Domingo Federico y Armando Pontier. Por segunda vez, Francini compartiría una orquesta con Pontier. Y allí comenzaría a gestarse la que, con el tiempo, sería "La orquesta de las estrellas". Pero el éxito al contarlo de lo que suele suceder con muchos no fue motivo para que Francini se durmiera en los laureles. Siguió estudiando más que nunca y llegó a ser maestro de armonía y composición, adentrándose cada vez más en los secretos del arte musical con la orientación del maestro Julián Bautista. También continuó perfeccionándose en violín, con Martí Llorca y Maugiamarchi.
Siempre integrando la orquesta de Miguel Caló, poco a poco, Francini fue buscando y encontró el definido camino de su propio estilo. Durante su actuación con Caló dejó registrados solos de antología, como los que realizó para los tangos "Mañana iré temprano", "San Souci", "Saludos", "La vi llegar", "Ya sale el tren" y muchos más. Llegamos a 1944. Gracias a la actuación de sus excepcionales músicos, a sus cantores y, desde luego, a la personalidad de su director, la típica de Miguel Caló es todo un suceso. Y como pasa siempre en estos casos, llega el momento en que algunos de sus músicos intentan tomar caminos distintos, buscando el propio éxito. El primero en desvincularse de la orquesta fue Domingo Federico quien, con un estilo totalmente alejado al de Caló, debutó con buena aceptación y se mantuvo durante muchos años en un lugar de privilegio. Armando Pontier pasa entonces a ocupar la plaza de primer bandoneonista que perteneciera a Federico. Al año siguiente, Caló sufre tres importantes deserciones: las de Osmar Maderna, Arman- do Pontier y Enrique Mario Francini. Maderna forma una orquesta y Armando y Enrique Mario se unen para dirigir otra. Todo para bien del tango. En vez de una, pasan a ser cuatro las buenas orquestas que interpretan nuestra música. Copando la banca en la calle Comentes, la orquesta "Francini-Pontier" debuta el 19 de setiembre de 1945, inaugurando un bastión tanguero que hizo historia: el "Tango Bar". De ahí en más, la orquesta pasó a ocupar un lugar de primera línea en las preferencias del público. Sus presentaciones fueron seguidas con entusiasmo por la juventud; llenaban bailes en clubes y confiterías como el "Ebro Bar", "Ruca", "Picadilly" y otras. Llega 1947 y con los excelentes arreglos de Argentino Galván, la orquesta iba logrando una personalidad que la diferenciaba de todas las vigentes por entonces. No obstante la intensa actividad, Francini continuaba estudiando y perfeccionándose, es decir, confirmando que era "un señor músico", de raza. En forma paralela con su actuación en la orquesta, formó un dúo de piano y violín con Héctor Stamponi. Dicho dúo realizó varios registros fonográficos de temas instrumentales y también presentaciones en locales nocturnos. En 1954, Francini integró un quinteto que se constituyó   especialmente  para   rendirle homenaje a Juan Carlos Cobián; además del notable violinista formaron aquella agrupación nada menos que: Horacio Salgan en piano, Aníbal Troilo en bandoneón, Roberto Grela en guitarra y Kicho Díaz en contrabajo. ¡Qué mejor homenaje para Cobián! Corría el año 1955 y, de común acuerdo, Francini y Pontier pensaron que había llegado el momento en que cada uno tomara un rumbo diferente. No sólo fue una separación amistosa, sino que resultó beneficiosa para nuestro tango ya que de esa disolución nacieron nuevas e importantes orquestas.
Enrique Mario Francini integró su nueva agrupación con Juan José Paz en piano y Julio Ahumada en bandoneón. Con esa base y con Alberto Podestá en canto, la orquesta logró y mantuvo durante tres años un éxito de resonancia popular; actuó en radio, en televisión, en bailes, en la confitería "Richmond" dé la calle Suipacha grabó para el sello Víctor. Las dos primeras obras llevadas al disco fueron "La Trilla" (instrumental) y "Petit Salón", cantado por Alberto Podestá. Durante la trayectoria de esta agrupación fueron sus
Julia Vidal
vocalistas en distintas oportunidades: Julia Vidal, Roberto Rufino, Carlos Ferrari y Oscar Gallardo. También de esta etapa son los inolvidables solos realizados por Francini en "Sensiblero", "Inspiración", "Melodía Oriental", "Espérame en el cielo" y "Elegante papirusa". Ya en esa época empezó a resultar antieconómico mantener grandes orquestas; así, quedaban solamente dos posibilidades: reducir las agrupaciones numerosas a pequeños conjuntos... o desaparecer. Tal sucedió con Stampone-Federico, Alfredo Gobbi, Eduardo Del Piano, Alberto Mancione y también, con la orquesta de Enrique Mario Francini.
Pero el gran violinista no podía permanecer inactivo. A partir de 1955 integra el "Octeto Buenos Aires", conjunto de directores y solistas formado por Astor Piazzolla a su regreso de París.
El octeto estuvo integrado, en su formación inicial, por: Astor Piazzolla y Roberto Pansera (bandoneones), Enrique Mario Francini y Hugo Baralis (violines), José Bragato (violoncelo), Aldo Nicolini (bajo), Horacio Malvicino (guitarra americana) y Atilio Stampone (piano).
También intervinieron en algunas ocasiones: Hamlet Greco y Juan A. Vasallo (contrabajos), Elvino Vardaro (violín) y Leopoldo Federico (bandoneón).
Una vez más, Francini tuvo así la oportunidad de tocar junto a Vardaro. De las grabaciones realizadas por el "Octeto Buenos Aires" y en cuanto a los solos interpretados por Francini, cabe destacar: "Tema otoñal", "Marrón y azul" y "Mi refugio". El octeto brindó notables conciertos en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en otras importantes salas de nuestra Capital y también en la sala "Verdi", en Montevideo. Enrique Mario Francini integró también "Los Astros del Tango", una orquesta formada casi exclusivamente por cuerdas; en ella compartía el primer atril con el notable Elvino Vardaro. La orquesta concretó varios registros discográficos con excelentes resultados. Todos los arreglos estuvieron a cargo de Argentino Galván, un músico que tuvo importante influencia en el arte de Francini.

"Los violines de oro del tango" fue otro intento por jerarquizar nuestra música popular. La agrupación mantuvo la misma estructura que la formación anterior en cuanto al predominio de las cuerdas y logró también llevar al disco varias de sus realizaciones. Y por si toda esta actividad fuera poca, en 1958, Enrique Mario Francini se incorporó al Teatro Colón, como primer violín de fila en la Orquesta filarmónica de Buenos Aires. Este hecho fue sin duda significativo, entre otros, en dos aspectos principales. En lo personal para Francini, no sólo como confirmación de sus excepcionales dotes de violinista, sino también como ratificación de su convicción en cuanto al valor del estudio del perfeccionamiento. Y en lo que hace al tango, sumó un precedente -al que le seguirían muchos más- con respecto a la vigencia de transitar un camino de serio profesionalismo, de búsqueda en la composición y en los arreglos; un camino que, sin renunciar a lo esencial de nuestra música ciudadana, tampoco se cierre a los aportes que puedan enriquecerlo, tal vez no hiciera falta pero, la incorporación de Francini a la filarmónica del Colón, subrayó que, como él, se podía ser tanguero... y ser un gran músico.
Trabajador incansable, Enrique Mario intervino, aunque de manera fugaz, en las orquestas dirigidas por Astor Piazzolla, Atilio Stampone y Horacio Salgan, en carácter de figura invitada. Además, en numerosas ocasiones encabezó filas de violines en conjuntos formados especialmente para acompañar a prestigiosos cantantes cuando debían realizar grabaciones... En 1970, Francini formó un sexteto con importantes músicos; entre ellos y de manera especial, el joven bandoneonista Néstor Marconi, quien tuvo a su cargo los arreglos y en los que ya evidenció el talento que a poco se le reconociera. Con este conjunto debutó Francini al iniciarse la temporada oficial de "Caño 14"; fue una noche inolvidable, en la que a los cálidos aplausos del público se sumaron los de numerosos colegas que fueron a desearle éxito. En ese año, realizó también presentaciones en otros locales, en televisión y grabó un disco larga duración para CBS, en el que pone de relieve su labor como solista, especialmente en composiciones como "Tierrita", "El buen solo" y "Milonga con variación".
En febrero de 1977 Francini emprendió el que iba a ser su último viaje a Oriente. Para esa ocasión, formó una gran orquesta integrada por 28 músicos; llevó también parejas de baile, para demostrar la plasticidad de nuestras danzas ciudadanas y folclóricas. La gira por las islas niponas se prolongó durante tres meses debido al éxito logrado presentación tras presentación. Aquejado de ciertas dolencias, debió someterse a un tratamiento; la avanzada ciencia del Japón lo llevó a cabo con todo éxito, devolviéndonos un Francini "O kilómetro". Para dar una mejor idea de la dimensión de las actuaciones de Enrique en su última visita a Oriente, recordemos que, entre teatro, radio y televisión se contabilizaron setenta presentaciones. A su regreso y luego de un período de reposo, ya en 1978, organizó una orquesta sinfónica que actuó en el espectáculo "Tangos por el mundo", presentado en el Teatro Presidente Alvear.
En el invierno de 1978, el 27 de agosto, se realizó un homenaje al gran Aníbal Troilo. El propósito era reunir fondos para erigir un monumento a "Pichuco". Actuaban grandes figuras de nuestra música popular y por lo tanto, Enrique Mario Francini estaba allí. El destino había señalado que allí fuera el final. Y puede decirse, sin duda, que murió en su ley.
Falleció mientas estaba ejecutando el tango "Nostalgias".  Algunos que estuvieron presentes dicen que, al comenzar a desplomarse y viendo que se le caía el querido instrumento de las manos, alcanzó a decir: "¡Mi violín!"

SU OBRA COMO COMPOSITOR
Como esas grandes joyas trabajadas por orfebres, los autores "acarician" su obra con las fibras íntimas del corazón... En ellas -involuntariamente o no- dejan parte de sí... Vivencias, hechos, actitudes, sensaciones... todo, absolutamente todo se desgrana en la letra o en la música de un tango... Y con esa misma intensidad se deposita en el cuerpo y en el alma de los seguidores de esta música tan especial... Enrique Mario Francini legó una exquisita obra a lo largo de su carrera...

TANGOS INSTRUMENTALES
Tema Otoñal - Delirio

TANGOS CANTADOS
Inquietud (con Héctor Stamponi y Oscar Rubens)
Junto a tu corazón  (Con Hector Stamponi y José María Contursi)
 La vi llegar (Con Julián Centeya)
Oyeme (Con Hornero Expósito)
Camuflage (Con J. García)
Un día más  (Con Héctor Marcó)
Princesa del fango (Con Horacio Sanguinetti)
Por una mala mujer – La canción inolvidable – Mañana iré temprano – Triste flor de tango y Es hora de vivir (Con Carlos Bahr)

VALSES
Bajo un cielo de estrellas (Con H. Stamponi y J. M. Contursi)
Pedacito de cielo (Con Hector Stamponi y Homero Expósito)
Las rosas de mi madre (Con María Ester M. de Carnevale)
Una trsite verdad (Con Mariel Mistral)
El mismo dolor (Con Carlos Bahr)
Con ella y el mar y El hijo triste (Con Horacio Sanguinetti)
MILONGAS
Milonga de esquina (Con Héctor Marcó)
Alergia (Con Héctor Gagliardi)

BOLEROS
Déjame que te arrulle (Con Oscar Rubens)
Pecado (Con Armando Pontier y Carlos Bahr)
Melodía primaveral (Con Hector Stamponi)
LOS CANTORES DE LA ORQUESTA

ALBERTO PODESTA
    Los éxitos de su carrera artística comenzaron en la Orquesta de Miguel Caló. En la misma ya estaban integrados dos jóvenes que con el tiempo se convertirían en sus  grandes amigos, Francini y Pontier. Con esta grabó cuatro temas en 1941 y uno en 1942, siendo el vals “Pedacito de cielo”
En marzo de 1942 se integra a la orquesta de Carlos Di Sarli, debutando en el disco con una milonga” Entre pitada y pitada”, grabada un 3 de marzo de 1942.
En el mes de abril de 1943, Juan Carlos Casas deja su lugar en la orquesta de Pedro Laurenz y allí ocupa el mismo Alberto Podestá, fue con el tango “Nunca tuvo Novio”, registrado el 16 de abril de ese año.
Mientras tanto, Enrique Mario Francini y Armando Pontier se desvinculan de la orquesta de Miguel Caló, cosa que por otra parte había hecho ya Osmar Maderna. El destino quiso que sus dos grandes amigos lo convocaran para cantar en la misma. Debutan en el disco con el tango de Armando Pontier y Homero Expósito “Margo”, continuando así la espectacular y ascendente carrera de Podestá. Al separarse amistosamente Francini y Pontier, este último lo llama a Podestá para que haga dúo en su orquesta con Julio Sosa, Podestá dice que no y de inmediato fue convocado por Francini. En esta orquesta, canto entre 1955 y 1956.
También grabó como solista y realizó giras por Latinoamérica llegando a Colombia, país donde residió algún tiempo y llegando al disco en varias oportunidades bajo la dirección de importantes músicos.

ROBERTO RUFINO
En 1938, Carlos Garay, representante de Carlos Di Sarli, lo oyó cantar el tango Milonguero
Viejo y a partir de ese momento Rufino pasó a integrar la orquesta del mencionado director. Grabó por primera vez en esta agrupación, el tango Corazón, el día 11 de diciembre de 1939 (De la otra cara grabó El Retirao.) Dejó en esta orquesta, cuarenta y seis páginas. Entretanto tuvo dos paréntesis, con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) y Emilio Orlando (1942), para retornar con Di Sarli el 5 de marzo de 1943, grabando Como se hace un tango y Cornetín.  Un año más tarde, desvinculado del Señor del Tango, comienza a actuar como solista con el marco orquestal dirigido por Atilio Brugni, lo hizo en Radio Belgrano donde se lo llamó El actor del Tango. Posteriormente grabó con la orquesta dirigida por Alberto Cámara, para el sello SONDOR, en 1945 y en 1946 grabó bajo la batuta de Porfirio Díaz en la RCA Víctor Chilena.  Entre 1947 y 1950 nuevamente se convirtió en vocalista de orquesta ajena, primero con Francini - Pontier y Miguel Caló, reanudando su labor como solista entre 1952 a 1954. Durante los dos años siguientes fue cantor de Roberto Calo. Prosigue más tarde como solista, salvo algunas breves intervenciones en las orquestas de: Francini (1957), Pontier (1961 - 1962), Aníbal Troilo (1962 - 1965) y Miguel Caló (1966), solamente para registrar un disco larga duración.
Fueron cantores integrantes de la misma: Julia Vidal, Carlos Farrán y Oscar Gallardo.

SU COLABORACIÓN EN OTROS CONJUNTOS LLEGADOS AL DISCO.
Octeto Buenos Aires – Disco larga duración Sello Allegro – año 1957
Los Astros del Tango - Disco larga duración Sello Music Hall – año 1958.
Los Violines de Oro del Tango – Disco larga duración Sello Phillips -  año 1959
Quinteto Real – Disco larga duración Sello CBS Columbia – año 1960
Disco su majestad el Tango – Larga duración año 1961
Como solista invitado en la Orquesta de Anibal Troilo –Disco larga duración sello RCA VÍCTOR- año 1968.

FUENTE: LOS GRANDES DEL TANGO - FASCÍCULO N° 31


DISCOGRAFÍA PUBLICADA EN ORDEN CRONOLÓGICO:

Title: 01 La Trilla- Eduardo Arolas - 03-11-1955

Artist: Enrique Mario Francini

Album: Su obra como director independiente.

Genre: Discos de difusión - No comercial-

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Petit Salon- Mario Demarco y Silvio Marinucci - c.  Alberto Podesta - 03-11-1955

Title: 03 Sensiblero - Julian Plaza - 13-12-1955

Title: 04 Bailemos- Francisco Mamonne y Reinaldo Yiso - c. Alberto Podestá -13-12-1955

Title: 05 Inspiración- Peregrino Paulos y Luis Rubisten - 19-01-1956

Title: 06 Las rosas de mi madre -Vals- Enrique Mario Francini y Maria Ester M. de Carnevale- c. Alberto Podestá

Title: 07 El Resero -Cancion - Eduardo Pereyra y  Yaraví ( Italo Silvestre Gianetti)

Title: 08 Alguien - Hector Luciano Stamponi y Eugenio Majul - Alberto Podesta 19-01-1956

Title: 09 Un tango para el recuerdo - Rafael Del Bagno y Antonio Canto - c. Alberto Podesta -07-03-1956

Title: 10 El Guri - Julio Ahumada - 07-03-1956

Title: 11 Es hora de vivir - Enrique Mario FRancini y Carlos Bahr - c. Alberto Podesta - 27-07-1956

Title: 12 Tamborilera -Milonga - Juan Jose Abondanza- 27-07-1956

Title: 13 Fueron tres años -Juan Pablo Marin - c. Alberto Podesta - 27-07-1956

Title: 14 Elegante papirusa - Tito Rocatagliatta - 27-07-1956

Title: 16 Tema Otoñal - Enrique Mario Francini - 14-11-1956

Title: 17 La miel de tu boquita - Vals- Angel Cabral y Enrique Dizeo -c. Julia Vidal - 20-12-1956

Title: 18 Quedemonos aqui - Hector Stamponi y Homero Exposito - c. Carlos Farran - 20-12-1956

Title: 19 Melodia oriental - Roberto Zerrillo y Enrique Cadicamo - c. Roberto Rufino - 03-04-1957

Title: 20 Destino en flor- Roberto Rufino y Alejandro Romay - c. Roberto Ruberto Rufino - 03-04-1957

Title: 21 Esperame en el cielo - Francisco (Paquito) Lopez - c. Roberto Rufino - 03-04-1957

Title: 22 Mientras viva - Lucio Demare y Eujenio Majul - c. Carlos Ferran - 18-09-1957

Title: 23 Cabulero - Leopoldo Federico y Manuel Ceferino Lopez - 18-09-1957

Title: 24 Bailonga -Milonga- Mariano Mores - 14-03-1958

Title: 25 Que me importa tu pasado - Roberto Gimenez y Roberto Gimenez - c. Oscar Gallardo - 14-03-1958

Title: 26 Bebiendo contigo - Enrique Mario Francini y Carlos Bahr - c. Oscar Gallardo -12-06-1956

Title: 27 Danzarin - Julian Plaza - 12-06-1959

Title: 28 Chique - Ricardo Luis Brignolo - 20-05-1970

Title: 29 Tema otoñal - Enrique Mario Francini - 20-05-1970

Title: 30 Tierrita - Agustin Bardi y Juan Andres Caruso - 17-06-1970

Title: 31 El choclo - Angel Villoldo - 18-06-1970

Title: 32 El arranque - Julio De Caro y Mario Gomila -15-07-1970

Title: 33 El buey solo - Julio De Caro - 15-07-1970

Title: 34 Ojos Negros - Vicente Greco y Pedro Numa Cordoba - 27-08-1970

Title: 35 Inspiracion - Peregrino Paulos y Luis Rubistein - 27-08-1970

Title: 36 Melodia oriental - Roberto Zerrillo y Enrique Cadicamo - 27-08-1970

Title: 37 Milonga con variacion - Francisco Canaro - 18-12-1970

Title: 38 Ojos negros - Vicente Greco - 1977

Title: 39 Caminito - Juan De Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza -1977

Title: 40 Que noche - Agustin Bardi -1977

Title: 41 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - 1977

Title: 42 Retintin - Eduardo Arolas -1977

Title: 43 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez -

Title: 44 El choclo - Angel Villoldo - 1977

Title: 45 Yira, Yira - Enrique Santos Discepolo - 1977

Title: 46 Tema otoñal - Enrique Mario Francini - 1977

Title: 47 Buen amigo - Julio De Caro - 1977

Title: 48 Adios nonino - Astor Piazzolla - 1977

Title: 49 Selección de milongas - 1977






SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com