Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 12 de marzo de 2017

Astor Piazzolla y su orquesta Su obra 1945 -1948 -12 de marzo de 2017 - 687-





La historia de la Orquesta de Astor Piazzolla. Primero su vinculación con Francisco Fiorentino, luego con la Orquesta bajo su nombre y dirección.
Las biografías de los principales integrantes, director y cantores. 
Faltan en esta primera entrega las grabaciones efectuadas durante la década del cincuenta, las que se entregarán en la segunda edición del recordado director.



FRANCISCO FIORENTINO 
Como se acerca Fiorentino a Piazzolla…




        El año 1937 fue el del ingreso de Fiorentino, por la puerta grande del tango. Por sugerencia del pianista Orlando Goñi, quien le recomienda a Troilo que estaba armando su propia orquesta. En ese momento Pichuco trataba de convencer a Antonio Rodriguez Lesende para cantar en la misma, pero ante la negativa de este, tuvo que optar por Fiore.

Así se incorpora Fiorentino (El Tano)  a la flamante agrupación de Troilo, debutando el 1° de Julio de 1937 en el Marabú y luego en el Germinal, además actuaban en Radio L.R.4 Splendid.

 Nace así una de las duplas más famosas de nuestro tango.

         En 1938, el sello Odeón invita a Troilo a grabar, lo que debían hacer era solamente temas instrumentales, por lo que Fiore quedaba fuera de los planes de Troilo.

         Durante 1939, Troilo y Florentino graban para Columbia pero estos temas no se llegaron a comercializar, mientras tanto, la orquesta continuaba creciendo en el gusto popular a través de sus actuaciones en clubes de barrio y cabarets.

         En 1940 son contratados por L.R.1 Radio El Mundo y un año mas tarde son invitados para grabar en la RCA Víctor. El 4 de marzo de ese año registran sus dos primeras versiones: “Yo soy el tango” y la milonga “Mano Brava”. Comienzan así los éxitos de la dupla Director – Cantor, la que continuó hasta el 30 de marzo de 1944, cuando Fiorentino graba el último tema junto a Troilo, el vals, “Temblando”.

         Se produce también el alejamiento de Orlando Goñi, situación que provocó el desmembramiento de la orquesta, sumándose a la partida del pianista y del cantor Astor Piazzolla.

         Goñi arma su propia orquesta con Fiorentino, pero la misma se disuelve rápidamente, logrando así la unión de Fiorentino con Piazzolla, quien era el responsable de conducir la orquesta. Debutan el 11 de setiembre de 1944, actuando en el Tango bar y en el Cabaret Picadilly. Comienzan a grabar para el sello Odeón, haciéndolo durante el período 1945 – 1946 y llegando a registrar 22 temas.

         En 1946, Piazzolla deja la orquesta, haciéndose cargo de la misma, Ismael Spitalnick, pero el escaso interés de la gente por ver cantores solamente  obliga a Fiorentino a disolver la agrupación.

         Llega para Florentino otra oportunidad y el 2 de mayo de  1948, José Basso lo convence  para integrar su orquesta, tenía como cantor en la misma  a Ricardo Ruiz, graba con Basso 11 temas. El 30 de abril de 1950 Fiore estaba pasando un muy buen momento con Pepe Basso, decide irse de esta orquesta.

          De allí en más, las condiciones del cantor no fueron las mismas, su voz ya era la misma que cuando estaba con Troilo y Piazzolla.

         Acepta entonces la invitación de Alberto Mancione, pero el paso de los años habían hecho estragos en su garganta, terminó cantando en los números vivos de los cines, hacía recitales en clubes, fiestas particulares o reuniones empresariales.  

Sus últimas grabaciones las registró en 1955 para el sello Sondor de Montevideo con los Uruguayos Puglia- Pedroza. Ese mismo año, el Gordo Pichuco,  lo invita a grabar con el Cuarteto Troilo – Grela, Fiore aceptó, pero antes de grabar tenía un compromiso para una actuación en Mendoza. A la vuelta de la misma, viajando en el coche de un amigo, volcaron en un arroyo, Fiore golpeó con su cabeza y se desmayó, su rostro se posó sobre un charco de agua y pereció ahogado. Era la madrugada del 11 de setiembre de 1955. Se callaba para siempre una de las voces mas hermosas de dio nuestra música popular.




ASTOR PIAZZOLLA

(11 de marzo de 1921 – 5 de junio de 1992) – Nombre de familia: Astor Pantaleón Piazzolla Manetti – Músico, bandoneonísta, director, compositor y arreglador.



Contaba con solo 3 años de edad, cuando  emigra junto a sus padres a los Estados Unidos. Al cumplir   diez años, su padre le regaló un bandoneón. A los doce años comienza a estudiar música con el pianista Bela Wilda, que había sido discípulo de Rachmaninof, con Wilda aprende los secretos del contrapunto y la música clásica, marcándole un estilo. En 1934 conoció a Gardel, y obtuvo un pequeño papel en la película El día que me quieras. En 1936 la familia Piazzolla vuelve a Buenos Aires y se radican en Mar del Plata, ciudad donde había nacido Astor. Comienza allí su carrera como músico profesional integrando algunos conjuntos locales, haciendo arreglos, con una neta influencia por los estilos de Julio De Caro y Elvino Vardaro. Su etapa siguiente la comienza a cumplir en Buenos Aires pasando por las orquestas de Miguel Caló, Gabriel Clausi y Francisco Lauro. Llega el momento en que lo convoca Aníbal Troilo, asoma ya en este conjunto como orquestador de primerísimo nivel. Entre1945 a 1950 comienza su trayectoria como director, al separarse de Troilo junto a Francisco Fiorentino.  El 11 de setiembre de 1944, debutó por Radio Belgrano la orquesta que Piazzolla como primer bandoneón, arreglador y director había formado para acompañar a Francisco Fiorentino. La integraban: Carlos Figari al piano: Di Filippo, Ángel Genta, Roberto De Filippo y  Fernando Tell  en bandoneones; Hugo Baralis, Juan Bibiloni, Ernesto Gianni y Oscar Lucero, en violines; Valentín Andreota en bajo, Ángel Molo en violonchelo. A partir del 19 de mayo de 1945 realizó una serie de 24 grabaciones, a partir de “Corrientes y Esmeralda” y “Si se salva el pibe”, finalizando este período con Fiorentino el 21 de mayo de 1946 con los registros de “En carne propia” y “Otros tiempos y otros hombres”.


En 1946 formó otra orquesta bajo su dirección, la componían: Bandoneones: A Piazzolla, (bandoneón, dirección y arreglos, Roberto de Filippo, Leopoldo Federico, Isidoro Sallago, Abelardo Alfonsín, Vicente Toppi y Jorge Luongo, completaban la fila de bandoneones. Los violinistas eran: Hugo Baralis, Andrés Rivas, Rodolfo Fernández y Carmelo Caballaro. Victorio Casagrande (viola),Ángel Molo, José Federighi y Ramón Bataller (violloncello), Piano: Atilio Stampone y Valentín Andreta (contrabajo) - Vocalistas: Aldo Campoamor - Héctor Insúa - Alberto Fontán Luna. Registró 32 discos, a partir de “El Recodo” y “Solo se quiere una vez”, grabados el 22 de septiembre de 1946, finalizando esta etapa el 14 de diciembre de 1948 con los tangos “Todo corazón” y “Villeguita”. Tanto las grabaciones registradas con Fiorentino y con su propia agrupación fueron para el sello Odeón.

La década del 50, se diferencia con el rompimiento definitivo con las formas clásicas del género, a través de sus obras; Prepárense, Para Lucirse o Lo que vendrá, títulos que pronosticaban el ulterior destino del tango.  Para nada casual es la intención de sus obras.

En los años ‘60 definida ya su personalidad musical, Piazzolla crea lo mejor de su obra. Son de aquel tiempo, Nonino, Buenos Aires hora cero, Decarísimo, Fracanapa, Verano Porteño, Otoño porteño, Resurrección del Ángel, la serie Del diablo, y Tango del Ángel.

Expresamente, omití Adiós Nonino, su obra tanguística mayor, dedicada a la memoria de su padre que acababa de fallecer, el dramatismo implícito en Adiós Nonino, acalló hasta sus más implacables detractores.

Logró éxitos mundiales con su Octeto y su Quinteto, en los más exclusivos escenarios y frente a la más exigente crítica.

La renovación de Piazzolla  dentro de esa tesitura se insinuó con tres tangos melódicos, Se fue sin decirme Adiós, Pigmallión, y  El Cielo en sus manos entre los cantables y otros tres para orquesta, Él desbande, Villeguita y Se armó, todos compuestos entre 1945 y 1950. Fueron estos tangos, la antesala de su creatividad renovadora y que cobró definitiva trascendencia con seis páginas de marcada evolución vanguardista. Prepárense (1951), Triunfal (1953), Contrabajeando y Lo que vendrá (1954) y Para lucirse (1959.) Es allí donde debe ubicarse su verdadero punto de partida. Sin embargo, en todos estos tangos y en algunos de los que compuso a posteriori, siguió concibiendo los cánones de estructura tradicional. Después vinieron las obras cumbres; Nonino, Adiós Nonino, Verano Porteño, Otoño Porteño y muchos otros más.

Ya a partir de 1943 había intentado una labor paralela al tango, la creación de composiciones plasmadas conformes a estructuras europeas (obertura, suite,  rapsodia, sonata), fue introduciendo todos estos elementos  melódicos y armónicos, a partir de Rapsodia porteña (1948), culminando con la línea de movimientos sinfónicos y orquesta de cámara. Sin embargo, un consejo de su profesora en París, Nadia Boulanger, le propuso a invertir ese modo de intención, esto era, poner su imaginación, en vez para la música clásica, lo hiciese para la música popular.

Ciertos principios de sonoridad, los heredó de su afinidad con Elvino Vardaro y Troilo, de quien fue ejecutante y arreglador y lo evidenció en su propia orquesta típica.

En 1954 viaja a París, donde le conceden una beca para estudiar con Nadia Boulanger. La influencia de esta maestra le sirvió para su formación posterior.


ALDO CAMPOAMOR
(21 de marzo de 1914 -27 de octubre de 1968) – Cantor, autor y compositor – Nombre de familia: Aldo Vitorio Chiavegato
   Nacido en la Ciudad de Buenos Aires y vivió en el barrio de Palermo, y tiempo más tarde junto a su familia se fueron a vivir a la Ciudad de  Cosquín, en la provincia de Córdoba. Allí precisamente comenzó a cantar debido a su amistad con guitarristas de la zona. Debido a su buena voz comenzó a hacer sus presentaciones por distintos lugares de la provincia.
En 1933 se traslada a Buenos Aires y consigue trabajo como corista en el Teatro El Nacional. Tiempo más tarde se vincula a la Orquesta de Juan Canaro y tiempo más tarde con Pedro Maffia. Fue también pero una breve temporada, cantor de la orquesta de Roberto Zerrillo. La radiofonía de aquellos años lo contó como cantor solista en emisoras como L.R.3 Radio Belgrano junto a la orquesta de Elvino Vardaro. Con Horacio Petorossi canto por L.R.2 Radio Prieto-Argentina y realizó su priemra gira por Brasil con Federico Scorticatti. Durante 1938 viajó a España junto a Rafael Canaro dejando en esta orquesta dos grabaciónes en el año 1937 “Viejos Tiempos” y en 1938 “Vieja Amiga”. Desde 1939 en adelante fue cantor solista de L.R.1 Radio El Mundo acompañado por guitarras y la orquesta estable de la emisora. Pasa luego a ser cantor de la nueva orquesta de Astor Piazzolla teniendo como pareja vocal a Héctor Insúa. Deja esta orquesta en 1948 actuando nuevamente como solista por radio El Mundo y alternando con otros lugares de actuación. Fue cantante de la orquesta de Mariano Mores en la obra realizada por el mencionado maestro “Luces de mi Ciudad” y también realizó una gira por Venezuela con la misma orquesta.

 HECTOR INSÚA.
(23 DE FEBRERO DE 1923 – 22 DE OCTUBRE DE 1972) – Cantor – Nombre de familia Julián Héctor Arrambide.
    Nació en Zárate Provincia de Buenos Aires y desde muy niño comenzó a cantar alentado por sus progenitores. Comenzó cantando canciones folclóricas pero ya en su adolescencia se dedicó exclusivamente a cantar tangos. Sus primeros pasos los dio cantando en orquestas que actuaban en la localidad donde vivía. En 1944 viajó a Chile donde actuó con la orquesta de Gabriel Clausi.   Un año más tarde se integraba a la orquesta de Horacio Salgán.

Al disolverse la orquesta de Fiorentino-Piazzolla, éste último prosigue actuando y grabando bajo su nombre, siendo incorporado a la misma. Tuvo en esa oportunidad como pareja vocal a Aldo Campoamor quienes inclusive llegaron a grabar a dúo. Despues pasó a la orquesta de Carlos Marcucci y más tarde a la de Juan Canaro, donde dejó un solo tema grabado “Yira Yira” de Discepolo. Junto a este maestro viajó a Japón en 1954 y al debutar en Tokio, se convirtió junto a su director en el primeros tangueros que actuaron en el mencionado país, tenía como pareja vocal a la cancionista María De La Fuente. En esa oportunidad dejó grabados tres temas más con esta orquesta. Durante los años 60 realizó giras como solista por Centroamérica  y al llegar a México se radicó en esta ciudad durante muchos años. Al regresar a la Argentina en 1971, instaló por su cuenta un local de tangos en su ciudad natal. Fue en ese mismo reducto tanguero donde lo sorprendió la muerte una noche al finalizar su trabajo.



La entrega de hoy corresponde al total de grabaciones efectuadas por Piazzolla con Fiorentino y luego al frente de su orquesta. Todos los datos sobre cada grabación inclusive número de disco y fecha del registro se encuentran en los archivos correspondientes.

PRIMERAS GRABACIONES REALIZADAS BAJO EL RUBRO FRANCISCO FIORENTINO Y SU ORQUESTA. CON LA DIRECCIÓN MUSICAL DE ASTOR PIAZZOLLA.

Title: 30201 - Odeon - Si se salva el pibe -F Pracanico y EC E Flores - 19-5-45
Artist: Astor Piazzolla y su primera Orquesta - 1945 - 1948
Album: Publicación: Tango Radio y más Historias

Title: 30202 - Odeon Nos encontramos al pasar - R. Kaplun y J.M.Suñe - 7-6-1945

Title: 30202 - Odeon - Diez años pasan  - J. Razzano y C. Castillo - 7-6-1945

Title: 30203 - Odeon - Cotorrita de la suerte -A J de Franco y J P de Grandis - 19-7-45

Title: 30203 - Odeon - Rosa de otoño (Vals) G.D.Barbieri y J. Rial  - 19-7-1945

Title: 30204 - Odeon En las noches - F.Fiorentino y E. Cadicamo - 30-7-1945

Title: 30204 - Odeon La chiflada - E.Zambonini - (Instrumental) - 30-7-1945

Title: 30205 - Odeon - Seis dias - M. Sucher y C. Bahr - 25-9-1945

Title: 30205 - Odeon - Soy una fiera (Milonga) - Martino - 25-9-45

Title: 30206 - Odeon - Fruta amarga - H.Gutierrez y H Manzi - 16-10-1945

Title: 30206 - Odeon - Maria - A. Troilo y C. Castillo - 16-10-1945

Title: 30207 - Odeon - Dolor de tango - C. Vivan y Yaravi - 23-11-1945

Title: 30207 - Odeon - Oro Falso - Homero y Virgilio Exposito - 23-11-1945

Title: 30208 - Odeon - Amigazo - Filiberto, Brabcatti y J.M. Velich - 19-12-1945

Title: 30208 - Odeon - Color de rosa - A y P Polito - 19-12-45

Title: 30209 - Odeon - El trovero (Yo te imploro) - Vals -A Irusta y R Tuegols - 10-1-46

Title: 30209 - Odeon - Viejo ciego - S.Piana, C.Castillo y H. Manzi - 10-1-1946

Title: 30210 - Odeon - Burbujas - C. Figari y C. Castillo - 30-1-1946

Title: 30210 - Odeon - Quien te ha traido - F Fiorentino-A Piazzolla y V Velazquez - 30-1-46

Title: 30211 - Odeon - De vuelta al bulin - J. Martino y P. Contursi - 20-3-1946

Title: 30211 - Odeon - Volvio una noche - C.Gardel y A. Le Pera - 20-3-1946

Title: 30212 - Odeon - En carne propia -  Sucher y C. Bahr - 21-5-1946

Title: 30212 - Odeon - Otros tiempos y otros hombres - C Ortiz y E Cadicamo - 21-5-46

DISOLUCIÓN DE LA ORQUESTA FIORENTINO – PIAZZOLLA. QUEDANDO BAJO EL NOMBRE DE ORQUESTA  ASTOR PIAZZOLLA


Title: 30350 - Odeon - Carnaval -Aieta y G.Jimenez (INEDITO) - canta Hector Insua

Title: 30351 - Odeon - El recodo - A Junissi

Title: 30351 - Odeon - Solo se quiere una vez - CVGFlores y C.Frollo -canta Aldo Campoamor

Title: 30352 - Odeon -  Adios marinero - A-Galucci y R.Yiso -canta A Campoamor y H Insua

Title: 30352 - Odeon - Orgullo Criollo - P Laurenz y J De Caro

Title: 30353 - Odeon  - El milagro - A Pontier - canta Aldo Campoamor

Title: 30353 - Odeon - El desbande - A Piazzolla

Title: 30354 - Odeon - El pillete - G De Leone

Title: 30354 - Odeon - Ojos tristes - R Iriarte y A Navarrine - canta Hector Insua

Title: 30355 - Odeon  - Inspiración - P Paulos y L Rubistein

Title: 30355 - Odeon - Como abrazao a un rencor - R Rossi y M Podesta - canta Aldo Campoamor

Title: 30356 - Odeon - El rápido - R Firpo

Title: 30356 - Odeon - Pigmalion - A Piazzolla y H Exposito - canta Héctor Insúa

Title: 30357 - Odeon - Haragán - E Delfino y M Romero - canta Aldo Campoamor

Title: 30357 - Odeon - Tiernamente - A Bardi y M Batistella - cantaAldo Campoamor

Title: 30358 - Odeon - En la huella del adiós - H Stamponi y H Exposito - canta A Campoamor y H Insua

Title: 30358 - Odeon - La rayuela - J De Caro

Title: 30356 - Odeon -  Se armo - A Piazzolla

Title: 30359 - Odeon - De mi bandoneón - R Perez Prechi

Title: 30360 - Odeon - Quejas de Banoneón - J de Dios Filiberto

Title: 30360 - Odeon - Tu pálido final - V Demarco y A F Roldan - canta Aldo Campoamor

Title: 30361 - Odeon - Taconeando - P Maffia y H Staffolani

Title: 30361 - Odeon - Tapera - H Manzi y H Gutierrez - canta Aldo Campoamor

Title: 30362 - Odeon - Che Bartolo - R Sciamarella y E Cadicamo - canta Aldo Campoamor

Title: 30362 - Odeon - Chiclana - J de Caro

Title: 30363 - Odeon - Tierra querida -J De Caro

Title: 30363 -Odeon - Se fue sin decirme adios - A Piazzolla y A F Roldan - canta Aldo Campoamor

Title: 30364 - Odeon - Ahí va el dulce - J Canaro y O Sosa Cordero

Title: 30364 - Odeon - Cargamento - A Gallucci y R Hormaza - canta Aldo Campoamor

Title: 30365 - Odeon - Cafetín de Buenos Aires-  E S Discepolo - Alberto Fontán Luna

Title: 30365 - Odeon - República Argentina - S Lipesker y R Yiso - canta Alberto Fontán Luna

Title: 30366 - Odeon - Todo corazón - J De Caro

Title: 30366 - Odeon - Villeguita - Astor Piazzolla - 14-12-1948
     
      MEGM- BAJAR ASTOR PIAZZOLLA        

           SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com